¿Por Qué Tienes Frío en las Montañas?

Actualizado Junio 2020
frio-montana
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

¿Por Qué Tienes Frío en las Montañas?

Última Actualización Junio 2020


¿Por qué tienes frío en las montañas?

El cuerpo humano tiene un rango de temperatura seguro y estrecho, que necesita mantenerse dentro de ocho grados de 98.6 grados para funcionar correctamente. 

Ya sea caminando, esquiando o escalando, cuando está luchando contra el frío, el viento y la nieve en los picos de las altas montañas, mantenerse seco y cálido se convierte en una preocupación principal.

personas-pareja-frio-extremo

Todos hemos tenido frío y entendemos intuitivamente la importancia de permanecer secos. Sin embargo, pocos de nosotros entendemos la termodinámica subyacente de mantenerse caliente en las montañas. 

¿A quien le importa? Es cierto que no todos. Pero, profundizar un poco más sobre por qué tenemos frío y por qué una ráfaga de viento puede dejarte tan helado hasta los huesos, puede ayudarte a comprender cómo las capas pueden trabajar juntas como un sistema para mantenerte caliente. Así que tengan paciencia con nosotros mientras examinamos a los cuatro jinetes del apocalipsis hipotérmico; Las cuatro formas principales en que su cuerpo pierde calor:

frio-mujer

Evaporación

Si está mojado, ya sea por el sudor o la precipitación, el proceso de evaporación de la humedad lo enfría. La evaporación es la función principal de enfriamiento de la sudoración de su cuerpo en primer lugar, pero en un entorno alpino esto puede ser peligroso porque puede enfriarlo demasiado rápido en una situación en la que no puede volver a calentarse. Si bien todos tenemos el sentido básico de protegernos de la lluvia, el gran error que cometen los excursionistas inexpertos es ignorar cuán húmedo y peligroso puede ser su propio sudor. 

El clásico error de bonehead es usar esa cómoda camiseta de algodón Bon Jovi en una caminata extenuante, empapándola de sudor de adentro hacia afuera. Ahora ha creado una capa húmeda y pegajosa junto a su piel que no ofrecerá la capacidad de mantener el calor e invita al enfriamiento por evaporación. 

Agregue una tormenta de viento sorpresa por la tarde y su propio sudor puede haberlo puesto en el camino de la hipotermia. Si el viento se convierte en lluvia a medida que baja la temperatura, puede encontrarse en una situación muy peligrosa. 

Es el poder de enfriamiento de la evaporación lo que motiva a los sistemas de capas que eliminan la humedad de su cuerpo y respiran, permitiéndole mantenerse fresco y relativamente seco cuando está trabajando duro, y aún así aislarlo cuando deja de caminar. 

Los mejores sistemas de capas manejan la humedad, comenzando desde el interior. Se debe poner énfasis en evitar el sobrecalentamiento cuando se trabaja duro, lo que te permite mantenerte fresco y relativamente seco cuando trabajas duro, y aún así aislar cuando dejas de caminar. Necesario: capas absorbentes

mujer-joven-frio

Radiación

A medida que su metabolismo se agita, su cuerpo emite calor. Si se escapa demasiado a un ambiente frío, es más difícil mantener elevadas las temperaturas centrales. La mayoría de las personas son lo suficientemente inteligentes como para abrigarse en una chaqueta cuando hace frío afuera, pero a menudo las personas olvidan usar un gorro cálido. 

¿Cómo puede saber dónde está perdiendo calor su cuerpo a través de la radiación? Mira a través de una cámara infrarroja. Si pudieras verte como el alienígena en Predator te cazaría, verías que la mayor parte de tu calor se escapa de tu cabeza descubierta, y la radiación es una fuente primaria de esa pérdida de calor. 

Si estuvieras desnudo, perderías más calor a través de la radiación de tu pecho y núcleo (donde están tu corazón y tus órganos internos) que de tu cabeza, pero eso no es típico para la mayoría de las personas que se aventuran afuera. Es por eso que los sistemas de capas combinan una capa intermedia que atrapa el calor con un sombrero de calidad para mantenerte caliente. 

Necesario: capas intermedias que atrapan el calor y un gorro cálido.

hipotermia-frio-montana-hombre

Conducción

Su cuerpo pierde calor al tocar algo más frío de lo que es. Es por eso que usamos almohadillas para dormir cuando acampamos, porque mantienen el calor de nuestro cuerpo cerca de nuestro cuerpo y no permiten que el calor penetre en el suelo frío.

Cuando esté afuera, considere qué partes de su cuerpo podrían estar tocando algo frío. Los calcetines calientes y el calzado adecuado son críticos si la temperatura del suelo es fresca. 

Los escaladores de hielo, no sorprendentemente, han luchado durante mucho tiempo para mantener sus manos calientes. Pero, también podría ser necesario un buen par de guantes para aislarlo de caminar a través de rocas frías, o incluso tocar sus ollas de metal en el campamento. 

La conducción también entra en juego en una lluvia fría, aguanieve o tormenta de nieve. Cada gota de agua fría que cae sobre tu piel absorberá el calor del cuerpo a través de la conducción, en ningún lugar más grave que a través de tu cabeza si se descubre. 

Necesario: calcetines calientes, capas aislantes y una capa exterior impermeable .

Convección

Todos hemos oído hablar del factor de enfriamiento del viento o sensación térmica, donde la temperatura efectiva es mucho más fría debido al viento: "Se siente como -10F". La razón por la que el viento helado puede ser tan mortal es que combina lo peor de la evaporación con la convección, dejándote con una doble dosis de frío. 

La convección es el enfriamiento del movimiento de aire y fluidos. Esta puede funcionar en el nivel macro, como cuando una ráfaga de viento te enfría hasta los huesos, y funciona en un nivel micro al lado de tu piel cuando sudas. 

La misma funciona así: el aire frío o el agua se mueven cerca de su cuerpo, se calientan y se alejan, permitiendo que más aire frío o agua llegue a su cuerpo nuevamente, lo que lo refresca. En pocas palabras: nada lo arrojará tan rápidamente por el camino de la hipotermia como el doble golpe de evaporación y convección del viento.

Si estás tratando de mantenerte caliente, necesitas evitar que esto suceda. Es importante mantenerse seco de la precipitación y protegido del viento. 

Necesario: capas base absorbentes y capas a prueba de viento.

frio_montañas
Llevar una capa base sintética, una capa de vellón, un caparazón duro y una capa aislada sintética, así como un pasamontañas amortiguaran el frío.