Cómo Afilar una Navaja de Bolsillo

Actualizado Julio 2020
navaja-gris
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Consejos Acerca de Cómo Afilar una Navaja de Bolsillo

Última Actualización Julio 2020


En este articulo te presentamos  algunos consejos importantes a la hora de afilar una navaja de bolsillo. Desde métodos hasta trucos para que puedas sacarle todo el provecho a tus navajas, todo en este post a continuación.

navaja multiuso
El filo de una navaja es importante

Métodos para probar el filo de una navaja

Prueba Sencilla:

Puedes Intentar cortar un tomate maduro con un borde opaco y mantener todas las yemas de tus dedos para verificar si la navaja se encuentra afilada.

  • Hay muchas maneras de saber si la navaja tiene un borde sin filo; la manera más fácil es darse cuenta de que no funciona correctamente, lo que hace que su tarea sea mucho más difícil.
  • También puede apuntar directamente una luz brillante al filo de la navaja; donde puedes observar un borde opaco que reflejará la luz.

La prueba en uñas:

  • Toque el borde de la cuchilla con la uña, una cuchilla roma, es decir (redondeado o curvo) y sin filo se deslizará fácilmente mientras que una navaja con filo se enganchará.
pocket knife
Truco de Experto

Una navaja afilada no solo funciona mejor que uno sin filo, sino que es mucho más seguro.


José Rodríguez
afilando-navaja-comparacion
Herramientas básicas para afilar

Herramientas necesarias para afilar con una piedra

Hay una gran cantidad de métodos para afilar una navaja de bolsillo.

En te articulo te daremos algunas recomendaciones

Afilando Piedras:

Las piedras de afilar, se pueden recoger en casi cualquier ferretería. Por lo general, vienen con dos lados:

  • Un grano fino preseleccionado
  • Un grano áspero

Puede aumentar el gasto obteniendo dos piedras diferentes para que pueda elegir qué tan grueso o fino es el grano. Se comenzará el proceso de afilado con el grano áspero, luego usará el grano más fino para afilar la nitidez de la cuchilla.

¿Olvidaste tu piedra?

Puede improvisar con un ladrillo, maceta, porcelana sin esmaltar, como el fondo de la tapa del tanque del inodoro, o cerámica sin terminar, como el anillo áspero que se encuentra en la parte inferior de algunos platos o tazas. Las tablas de esmeril para manicuras también funcionan bien. Además, cualquier artículo hecho de aluminio funcionará para el pulido final. 

Esto se debe a que las cosas hechas de aluminio tienen una capa externa de óxido de aluminio, que es un buen abrasivo que se puede usar para el afilado final. José Rodríguez, el Oficial de Relaciones de la Asociación Scout en España, también recomienda el uso de rocas porosas como arenisca fina o incluso rocas alisadas con agua que se encuentran alrededor de los ríos.

Lubricante:

También se necesita un agente anti-fricción. Mientras pasas la navaja sobre la piedra, en realidad estás rasurando algunas partículas. Un emoliente ayuda a mantener limpia la superficie. Además, cuando pasa la cuchilla sobre la piedra, el calor puede acumularse a partir de la fricción creada. 

 El lubricante reduce el calor, posiblemente ahorrando su borde de acero. La mayoría de los expertos en navajas sugieren usar aceite mineral como lubricante, también es valido utilizar agua, o su propia saliva.

!créeme esto funciona¡

piedras
¿Sabías qué?

 Se puede afilar una navaja con tan solo 2 cosas importantes.

 Una piedra de afilar y un poco de lubricante, esto dará un filo excelente.

987
Truco de Experto

Te recomiendo que tengas cuidado en pasar la navaja sobre la piedra, con suficiente calor esto puede quedar deformada la cuchilla.


Afilando su cuchillo de bolsillo con una piedra

Prepara tu piedra:

  • Primero, prepara el lado grueso de tu piedra de afilar. Debería ser claramente visible qué lado de la piedra es el más áspero. También puede realizar una prueba de rascado con las uñas para determinar qué lado es más áspero. O, un grano grueso es más poroso que el más fino y absorberá líquidos más rápido.
  • Ahora prepara tu piedra con el lubricante. Recubra lo suficiente, pero no hay necesidad de empaparlo. Use lo suficiente para mantener limpia la superficie mientras pasa la cuchilla unas 20 veces.

Coloque su cuchillo en un ángulo correcto:

  • La clave es mantener constante el ángulo entre la piedra y el cuchillo. Para una navaja de bolsillo, dispara entre 10 y 15 grados. Coloque su hoja plana sobre la piedra y manteniendo el filo del cuchillo sobre la piedra, levante la parte posterior del cuchillo al ángulo deseado.
  • Si tiene dificultades para mantener un ángulo constante mientras pasa la cuchilla sobre la piedra, obtenga una guía de afilado, que se adhiere a la navaja y elimina las conjeturas al encontrar el ángulo correcto. Recuerde que las guías de afilado no funcionan bien con cuchillas curvas.

Desliza cada lado de tu cuchillo:

Con su ángulo establecido, haga trazos uniformes sobre la piedra. Existe un debate sobre si debe llevar la cuchilla dentro o fuera de la piedra. Ambos métodos funcionan; hacer lo que sea más cómodo para voz. 

Es posible que deba girar ligeramente el cuchillo a medida que se acerca al borde: 

  • Desea afilar cada parte de la hoja
  • Incluyendo la punta,
  • Pasa un lado de la hoja sobre la piedra cinco o seis veces. Si lo está haciendo bien, escuchará un golpe limpio y agradable. Si suena más como si solo estuvieras raspando, ajusta el ángulo de tu cuchillo.
  • Después de haber hecho un lado cinco o seis veces, voltee la cuchilla y realice los mismos golpes en la dirección opuesta. Repita el proceso unas cinco o seis veces antes de pasar a trazos alternos.

Usa trazos alternos:

Afile un lado y luego el otro. Aplique trazos alternos esto biselarán uniformemente su navaja, siendo el bisel el filo afilado de la navaja.

Repita el proceso usando el grano fino de su piedra:

Para refinar la nitidez de su cuchilla, use la piedra de grano más fino y repita todo el proceso. Lubrique su piedra de afilar y pase cada lado de la cuchilla sobre la piedra cinco o seis veces.

Termine el proceso con golpes alternativos y luego limpie el lubricante y las partículas de la cuchilla.

varilla de acero
Varilla de acero es una herramienta excelente

Método alternativo: afilar la cuchilla con una varilla de afilar

Las varillas de bruñido a veces se conocen como aceros de afilado, y son extremadamente comunes en la mayoría de las cocinas y comerciales. Estos aceros son excelentes para perfeccionar los bordes de su cuchilla, pero puede obtener el mismo resultado con una piedra de afilar.

  • Hay varios tipos de varillas. El más común es el acero, pero también pueden ser cerámicos y diamantes. Las varillas de diamante pueden crear una cuchilla más lisa, pero las tres harán el trabajo de manera eficiente.

Sostenga la varilla por el mango con la punta firmemente colocada sobre una superficie sólida:

La varilla debe mantenerse perfectamente perpendicular sobre una superficie dura. Para su seguridad, también puede colocar un paño de toalla debajo de la punta de la varilla para reducir el deslizamiento y evitar que la superficie horizontal se abolle.

Una vez más, el ángulo es primordial:

  • Al igual que con la piedra de afilar, el ángulo en el que sostiene el borde biselado es la clave de todo el proceso. Con la barra de afilar, las cuchillas de bolsillo deben mantenerse en un ángulo entre 25 y 30 grados.
  • Si está luchando por encontrar este ángulo, un empleado de su tienda local de navajas o ferretería puede ayudarlo.

Corre un lado del filo de la navaja a lo largo de la barra:

  • No empujes tu espada con mucha presión; querrá deslizar lenta y suavemente la varilla aquí, moviéndose desde el mango de la navaja  hasta la punta de la cuchilla.
  • El aspecto desafilado de su navaja determinará cuántos golpes necesita usar.

¡No olvides cambiar de lado para que tu navaja esté afilado de manera uniforme!

¿Cómo afilar una navaja de bolsillo con bordes dentados?

Los cuchillos con bordes dentados o parcialmente dentados deben afilarse periódicamente y requieren diferentes herramientas y técnicas. La herramienta tiene forma de barra, similar a los que puede usar para afilar una motosierra.

Localiza el borde biselado de tu navaja:

A diferencia de una hoja de borde recto con un bisel uniforme en cada lado, los cuchillos dentados favorecen en gran medida un bisel más prominente en un lado. Solo afile el lado que obviamente está biselado.

Afilar cada una de las garganta:

  • Colocará la varilla de afilado en cada una de las ranuras o gargantas de la navaja, manteniendo la herramienta en un ángulo muy poco profundo y usando golpes cortos. Asegúrese de que su herramienta llene suficientemente cada una de las gargantas de la navaja, y es posible que deba ajustar el lugar donde la herramienta de afilado encaja en las ranuras.
  • Para su seguridad, los pocos golpes cortos que realiza siempre se alejan de usted y de la cuchilla.

Eliminar las rebabas:

  • Si está afilando la cuchilla correctamente, se acumularán virutas de metal o rebabas en el lado opuesto del borde. Para finalizar este proceso, limpie todas las rebabas que ha acumulado.
  • Pasa la parte posterior de tu cuchillo contra un papel de lija de grano fino o la parte posterior de tu borde dentado a lo largo del lado de piedra fina.