Cómo Elegir Calcetines de Senderismo

Actualizado Agosto 2020
calcetines-running
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


10 Modelos Considerados

23 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

65 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía de Compras y Consejos Acerca de Como Elegir Calcetines de Senderismo

Última Actualización Agosto 2020


En este articulo te presentamos a continuación algunos consejos importantes a la hora de elegir calcetines de senderismo.

Mientras sueña con caminar por los lagos alpinos azules o por el terreno irregular y retorcido de los desiertos remotos, considere los elementos necesarios para que su viaje sea perfecto. Junto con otros elementos esenciales, debe considerar un par o dos de calcetines resistentes para caminar. 

Encontrar el calcetín perfecto para caminar puede resultar difícil, especialmente con un mercado de calcetines saturado. Si bien sabemos que las telas de algodón y los calcetines de senderismo nunca son una buena combinación, ¿qué otros factores debe tener en cuenta? En este artículo, lo ayudaremos a encontrar el mejor producto para satisfacer sus necesidades.

calcetines-de-año
Los mejores calcetines de running

Tipos de calcetines

Hay muchos tipos diferentes de calcetines en el mercado, que tienen una anatomía diferente y diferencias en la construcción. Eche un vistazo a continuación para ver qué tipo de calcetines puede encontrar en la búsqueda para encontrar el mejor calcetín para usted. Determine lo que está buscando, luego siga leyendo para conocer los diferentes componentes de un excelente calcetín de senderismo.

Tipos
Los mejores calcetines que tenemos para ti

Calcetines para correr

Por lo general, están hechos de materiales como algodón, sintéticos o mezclas de lana para mejorar la transpirabilidad y el poder de absorción. Las longitudes varían de peso ligero a mediano. Lo mejor para trail running y la carrera de caminata.

Esquí y montañismo

Construido con lana y materiales sintéticos con una longitud más larga para acomodar una bota de esquí o montañismo. Estos calcetines suelen ser mucho más cálidos y respiran bien, desde ligeros hasta pesados. Lo mejor para actividades alpinas como escalada en hielo, montañismo y esquí.

Calcetines de senderismo

Confeccionados con lana y materiales sintéticos con diferentes longitudes y pesos. La mayoría de los calcetines de senderismo se adaptan al uso de botas de montaña y calzado de senderismo, aunque algunos solo están diseñados para usarse con zapatos de senderismo. Estos varían en longitudes y varían de ligero a pesado dependiendo de lo que esté buscando. Lo mejor para excursiones de un día, empacado rápido, carrera de larga distancia y mochilero.

Calcetines de uso general

Estos son los calcetines que normalmente se ven a granel en una tienda de comestibles o grandes almacenes. Por lo general, están construidos con un material de algodón que es ideal para el uso diario pero que no funciona bien en climas fríos o húmedos. Lo mejor para el uso diario en el trabajo o la escuela, y su precio no puede ser mejor.

Forros

Estos calcetines sintéticos construidos con material de poliéster delgado se utilizan para mejorar la capacidad de absorción de calcetines más gruesos o para evitar la posibilidad de ampollas. Los revestimientos son una excelente opción para usar con un par de calcetines compatibles para alpinismo o senderismo. Compre un par si es susceptible a las ampollas y vea si hacen la diferencia.

¡Qué deberías tomar en cuenta a la hora de elegir un gran calcetín de senderismo!

Es importante saber qué consideraciones hacer al comprar un calcetín de senderismo. Primero, determine para qué está usando su calcetín y el tipo de condiciones por las que lo va a pasar. Por ejemplo, va a elegir un tejido más pesado si va a hacer frente a senderos masivos como la Sierra de Guadarrama en lugar de un tejido liviano diseñado para caminatas diurnas. 

En esta sección, discutimos las características clave de los calcetines que son importantes para la construcción de cualquier gran calcetín de senderismo. Específicamente, exploramos los pros y los contras de las telas comunes y los diferentes pesos que puede encontrar en las tiendas y en línea.

Telas

El material de un calcetín es la clave de su transpirabilidad, calidez y afinidad para mantenerte seco cuando hace frío y está húmedo afuera. Desea buscar un calcetín hecho de lana es decir, lana merina o un polímero sintético. Estos materiales tienen propiedades que usan el agua como aislante para mantener los pies calientes incluso si hace frío afuera.

En su búsqueda, evite el algodón o las mezclas de algodón. Si bien el algodón es una buena opción para el clima cálido, no aísla cuando está mojado. A pesar de que se seca más rápido que la lana en un día cálido, mantendrá los pies fríos y húmedos. Dicho esto, asegúrese de comprar materiales sintéticos o de lana. Encontrar un calcetín con materiales elásticos como spandex, licra o componente de nylon mejorará la transpirabilidad y proporcionará un mejor ajuste en general.

Las dos categorías más grandes de telas incluyen Merino Wool y poliéster. Algunos de los mejores calcetines presentan una mezcla de los dos con una mayor concentración de lana.

material-de-tela
Truco de Experto

Cuando vaya de compras, revise los porcentajes de las telas involucradas en la construcción de su calcetín de senderismo. 

Esto le dará una idea del rango de termorregulación y qué tan rápido puede secarse, o qué tan bien puede eliminar la humedad.


Juan Gómez
merino-poliester
Las mejores telas de calcetines

Las dos categorías más grandes de telas incluyen Merino Wool y poliéster. Algunos de los mejores calcetines presentan una mezcla de los dos con una mayor concentración de lana.

Lana Merina
Con una amplia gama de termorregulación, este material proporciona una comodidad sobresaliente y una comodidad cercana a la piel. Merino Wool es diferente a la lana normal porque no pica y es mucho más duradera. Además, aísla cuando está mojado, proporcionando un mejor calor que las opciones sintéticas después de un día sudoroso o después de pasar el día bajo la lluvia o la nieve. 

Las fibras hacen un gran trabajo al eliminar la humedad y el material, en general, no se pone tan maloliente como las telas sintéticas. Si busca un calcetín súper cálido con el mejor rendimiento, busque un calcetín hecho principalmente de lana merino.

Materiales sintéticos
El poliéster y el polipropileno son las dos telas sintéticas principales que encontrarás en el mercado de calcetines. Esta fibra sintética es más duradera que la lana Merino y se seca más rápido en el campo. Dicho esto, los tejidos sintéticos no son tan cálidos como la lana Merino y tienden a perder capacidad de aislamiento y absorción a temperaturas muy bajas. 

Por lo tanto, no aíslan tan bien en climas más fríos. Si elige un calcetín para clima frío, mire las opciones de lana Merino. Sin embargo, si necesita algo para un clima más cálido o hacer senderismo en el otoño o la primavera, debe usar un calcetín sintético. Las opciones sintéticas tienden a ser menos caras con una mayor longevidad en general.

lana
¿Sabías qué?

La lana merina moderna proviene de ovejas merinas que presagian principalmente de Nueva Zelanda y Australia. La lana normal puede sentirse pesada y con picazón en la piel. Merino, por otro lado, es cómodo, ligero y suave.

Mezclar materiales

Al mirar los materiales de un calcetín, puede encontrar otras telas como nylon, elastano, acrílico, spandex y más. Estos materiales son materiales sintéticos construidos para aumentar la durabilidad y el poder de absorción. La lana Merino brinda calidez, la Poliamida brinda durabilidad, mientras que el spandex le da forma al calcetín. 

A continuación se muestra un resumen rápido de los beneficios de cada material de mezcla y sus beneficios.

acrilico
Los calcetines de acrílico elimina la humedad y reduce la absorción

Nylon: aumenta las capacidades de absorción


Elastane & Spandex: proporciona una elasticidad que favorece un mejor ajuste.


Acrílico: esta fibra sintética no absorbe humedad similar a ciertas lanas. Por lo tanto, las compañías incorporarán estos materiales para reducir la mayor parte de un material primario como la lana, que aún conserva su capacidad de eliminar la humedad y reducir la absorción.

Peso del material

Los calcetines de senderismo se dividen en cuatro categorías diferentes según el grosor. Cada peso proporciona una función o nicho diferente en el juego de ejercicios. Echa un vistazo a las diferentes opciones y propiedades de cada tipo de calcetín.

calcetin-darn
Darn Tough Light Hiker Micro Crew

Ultraligero

  • Condiciones: clima cálido a cálido
  • Duración del viaje: caminatas de un día o algunas horas en el camino
  • Mejores usos: Fastpacking, clima caluroso de verano, caminatas diurnas, correr, escaladas técnicas alpinas

Descripción: un calcetín ultraligero es perfecto para correr y caminar en climas cálidos o cálidos. Prioriza la transpirabilidad y el acolchado mínimo, por lo que es mucho más delgado que otros pesos de calcetines.

Ligero

  • Condiciones: clima cálido a frío
  • Duración del viaje: Caminatas de un día
  • Mejores usos: senderismo, mochilero, correr, andar en bicicleta, usos recreativos generales al aire libre

Descripción: Este peso es específico para condiciones más cálidas y actividades de mayor intensidad. Un calcetín como el Darn Tough Light Hiker Micro Crew es nuestro excursionista favorito, duradero y liviano que prioriza la absorción y la transpirabilidad a través de sus materiales más delgados y paneles transpirables. 

Perfecto para practicar senderismo, mochilero o correr en climas fríos a cálidos. No es adecuado para usar durante caminatas en los meses más fríos del invierno.

farm
El calcetín de Damasco de Farm to Feet

Peso medio

  • Condiciones: clima cálido a frío
  • Duración del viaje: días cortos a largos, excursiones de varios días
  • Mejores usos: senderismo y mochilero, versátil para la mayoría de los climas y usos

Descripción: Ofrece más amortiguación a lo largo del talón y el antepié durante días más largos en el camino. Además, son más gruesos para aislar en climas fríos o fríos. Esta es, con mucho, la categoría de calcetines más versátil y una buena opción si está buscando un calcetín de senderismo de uso general. Por ejemplo, el calcetín de Damasco de Farm to Feet es una opción de peso mediano perfecto para todo, desde caminatas de un día hasta senderos largos

De peso pesado

  • Condiciones: clima frío
  • Duración del viaje: Día a varios días en el camino.
  • Mejores usos: deportes de invierno o de clima frío

Descripción: un calcetín pesado tiene un acolchado grueso en la parte delantera del pie y el talón para dar prioridad al calor y la comodidad. También usa mucho material a lo largo del calcetín. Este peso generalmente es menos transpirable y no absorbe tan bien como los calcetines más ligeros. 

Se recomienda usar un revestimiento si es propenso a las ampollas. Este tipo de calcetín es perfecto para climas más fríos o si planea abordar un sendero que requiere caminatas día tras día durante una semana o más.

caracteristica
Las mejores características de los calcetines

Características del calcetín

En esta sección, echamos un vistazo a algunas otras características clave a tener en cuenta al comprar un calcetín de senderismo, como qué tan alto suben por la pierna, paneles estratégicamente colocados para compresión y transpirabilidad, colocación de costuras y ajuste específico de género.

Longitud del calcetín

Los calcetines vienen en diferentes longitudes y tamaños, destinados a diferentes propósitos. Los calcetines más altos son más compatibles con las botas de montaña y brindan más protección y calidez en general. Estos se utilizan mejor si planea caminar en condiciones más frías o usar una bota de senderismo. Si sabe que va a hacer senderismo o caminar en pastos altos, le recomendamos un calcetín más alto.

Los calcetines más cortos son mejores si prefiere usar un par de zapatos para caminar y prefiere una mayor transpirabilidad de las piernas. Los calcetines más cortos no ofrecen tanta protección y no son compatibles con la mayoría de las botas de montaña. Debido a una menor cobertura, también mantienen tus piernas más frescas.

Paneles de compresión

Los calcetines que ofrecen paneles de compresión alrededor del arco y el talón generalmente proporcionan un mejor ajuste que no se desliza. La compresión también ayuda a reducir el uso de materiales voluminosos para un calcetín más delgado y aerodinámico que no se amontonará ni causará molestias.

Paneles de transpirabilidad

Busque un calcetín que use paneles para mejorar la transpirabilidad del calcetín. La mayoría de los calcetines anunciarán esto y se pueden ver alrededor del arco del pie, donde es posible que sudes más. Si está en condiciones de frío, esto es importante para transportar el sudor lejos del pie, para que no mantenga los pies fríos cuando disminuya la velocidad. Esto también es importante en climas cálidos para mantener los pies secos y frescos en movimiento.

Diseño sin costuras

La mayoría de los calcetines de senderismo ofrecen un diseño sin costuras, que es una puntada plana que no se amontonará ni agrietará. Además, la costura debe quedar encima del pie, no en la punta de los dedos. Si bien la mayoría de los calcetines de senderismo tienen esta característica, asegúrese de verificar dos veces.

Ajuste

Asegúrese de pedir calcetines del tamaño correcto utilizando la tabla de tallas de las empresas asociadas. Al probárselos, asegúrese de prestar atención al ajuste específicamente en el talón y la puntera. El talón debe sentarse en el lugar correcto, con poco o ningún material en los dedos. Si hay material adicional, esto podría agruparse, causando problemas de irritación y ampollas. Si el calcetín, por otro lado, es demasiado corto, te encontrarás agachado para jalarlo mientras estás en movimiento.

media-online
Truco de Experto

Si ordena sus calcetines en línea, ordene un par de pares diferentes si no está seguro acerca del ajuste. Luego devuelva los que no funcionan para usted.


Juan Gómez

Diseños específicos de género

¿Hay alguna diferencia en un calcetín de senderismo específico para el género? 

La respuesta rápida es sí, pero las diferencias son pequeñas en el mejor de los casos. Todos notamos las diferencias inmediatas, que son el color. Si bien estas diferencias son evidentes, existen diferencias menos notables en la construcción del calcetín. Los calcetines para mujer están confeccionados con un perfil estrecho en todo el antepié y el talón, mientras que los calcetines para hombre tienen un perfil más amplio. 

Si eres una mujer con un pie ancho, un calcetín para hombre podría ser lo mejor. O, si es un hombre con un tacón estrecho, puede encontrar un calcetín de mujer para que le quede mejor. Muchos calcetines en el mercado son unisex y generalmente funcionan para ambos sexos.

Garantía de por vida

Cuando compre un calcetín, tenga en cuenta el tipo de garantía con el que viene. Por ejemplo, Darn Tough y Farm to Feet tienen garantías de por vida. Eso significa que si usa un agujero a través del material en cualquier momento de la vida útil del calcetín, puede enviarlos de regreso por un par nuevo. Vale la pena invertir esta garantía en un costo inicial más alto ya que puede(en teoría comprar solo un par de por vida.

Injinji
NuWool Injinji Outdoor Midweight Crew

Calcetines del dedo del pie vs. Calcetines regulares

Un calcetín parece un pie en lugar del diseño tradicional de calcetines. Si bien hay algunos pros, hay algunos inconvenientes al mirar este diseño. Algunas personas los aman, mientras que otros los odian.

Pros:

 Reclamado por NuWool Injinji

  • Mejor postura y equilibrio.
  • Prevención de ampollas y puntos calientes
  • Alineación adecuada del dedo del pie
  • Solo calcetín posible usar con zapatos Vibram FiveFingers

Contras:

 Según lo probado por nosotros

  • Se pierde calor entre los dedos de los pies
  • Los espacios entre los dedos no son transpirables.

Por lo tanto, si está buscando un nuevo calcetín que le brinde algunos de estos beneficios, a pesar de las desventajas, puede valer la pena probar un calcetín como la NuWool Injinji Outdoor Midweight Crew.

darn-medias
El Darn Tough tiene una durabilidad excelente

Consejos para el cuidado y mantenimiento de calcetines

Aunque los calcetines de Darn Tough vienen con una garantía de por vida, es importante consultar las instrucciones de mantenimiento para sus calcetines. Las telas como la lana merina y el polipropileno requieren un cuidado específico que puede ser más complicado que el lavado a máquina.

Por lo tanto, antes de tirar los calcetines a la lavadora o secadora, consulte las instrucciones de cuidado para garantizar el rendimiento y la vitalidad de su calcetín de senderismo.

lavado
¿Sabías qué?

La mayoría de los calcetines probados en esta revisión requieren un lavado a máquina tibio con una configuración de secadora baja. Asegúrate de voltear el calcetín al revés para sacar el grano.

Conclusión

Ahora que está bien educado en el arte de la selección de calcetines, tómese un momento para determinar dónde va a caminar, qué condiciones ambientales enfrentará y qué calcetín de senderismo es el mejor para usted. Entonces estarás en camino de encontrar el calcetín perfecto para tus futuras aventuras.

También te puede interesar estos productos relacionados: