Cómo Elegir Carpas Ultraligeras

Actualizado Junio 2020
portada
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


10 Modelos Considerados

300 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

36 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
Camping y Senderismo > Cómo Elegir Carpas Ultraligeras

Guía de Compras y Consejos Acerca de Cómo Elegir Carpas Ultraligeras

Última Actualización Junio 2020


tiger-wall-on-slab

Cómo elegir carpas ultraligeras

El mundo ultraligero sigue desarrollando nuevas tecnologías, haciendo que el equipo sea increíblemente liviano y fácil de llevar. Sin embargo, a pesar de comprar menos material, ¡pagas mucho más!.

Notarás que cualquiera de las carpas ultraligeras en esta revisión son súper caras en comparación con otras carpas en el mercado. Esto se debe a que usan telas elegantes que intentan ser duraderas mientras ofrecen los elementos esenciales de protección en el camino. 

Algunas carpas pueden lograr un excelente equilibrio de conveniencia y construcción ligera, aunque pocas lo han perfeccionado. Y los que tienen son caros. En este artículo, lo ayudaremos a navegar en este mercado loco al hablar sobre lo que significa "ultraligero", el presupuesto, los tipos de refugios que existen y las telas que se utilizan para fabricarlos. Saber esto lo ayudará a deducir los pros y los contras de cada uno,

¿Por qué ultraligero?

El término ultraligero rebota mucho en el mundo de los equipos al aire libre en estos días, pero ¿qué significa?, ¿ligero, súper ultraligero, minimalista, ultraligero extremo? La terminología se vuelve un poco tonta, pero detrás de esto, es un objetivo claro: llevar la carga más ligera posible mientras disfrutas de tus aventuras en el campo. 

Si eres alguien que aprecia llevar solo lo que necesitas, en lugar de traer el fregadero de la cocina, este puede ser el mercado para ti. Después de colaborar con un grupo de nuestros expertos: guías profesionales, alpinistas, corredores nocturnos de larga distancia y mochileros de senderismo, está claro por qué el viaje ultraligero es el camino a seguir para algunos, y tal vez no para todos.

Los largos días en el camino, bajo el peso de un paquete pesado, pueden ser engorrosos, lentos y agotadores. Si bien su cuerpo definitivamente se adapta a estas condiciones, aligerar su carga es la opción obvia para hacer que los viajes por el campo sean más divertidos y agradables. 

Le permite caminar más kilómetros, poner menos estrés en sus articulaciones (especialmente en terrenos empinados) mientras le da la oportunidad de empacar más alimentos en menos rellenos, especialmente en senderos largos. 

¿El resultado?. No se encontrará maldiciendo mientras arrastra una mochila pesada a través de senderos de pantanos cargados de mosquitos; en cambio, puede caminar a través de ellos de manera más eficiente. En general, llevar menos, en nuestra opinión, equivale a más diversión durante la caminata, la capacidad de hacer días más largos y menos tensión general en el cuerpo.

Considerando el presupuesto

Si bien comprar un refugio ultraligero puede ser emocionante, es importante reconocer que será caro. Las lonas son la forma más económica de ir, mientras que las carpas de lona suelen ser las más caras. Si estás dispuesto a sacrificar algunas comodidades como la facilidad de configuración o la protección de 4 paredes, también puedes comprar una lona por un precio mucho más bajo. 

Si no lo está, se encontrará desembolsando al menos un par de cientos de dólares. En general, las carpas más ligeras y duraderas son también las más caras. Para obtener el mayor valor por su dinero, asegúrese de perfeccionar la construcción de materiales y considere si esta es una inversión que está dispuesto a hacer.

Tipos de refugios

Una vez que haya decidido que un refugio ultraligero es para usted, es hora de ver las diferentes opciones disponibles. Antes de comenzar, es esencial reconocer que los diferentes tipos de refugios ofrecerán diferentes niveles de protección y funcionalidad. 

En esta sección, describimos los cuatro tipos diferentes de refugios y sus respectivas ventajas y desventajas. Al mirar las opciones en nuestra revisión, asegúrese de identificar qué tipo de refugio está utilizando esta terminología.

KMK-Glider-3

Carpas de poste dedicadas de doble pared

Una carpa de doble pared muy ligera, con poste dedicado proporciona la protección más tradicional al seleccionar entre estas carpas y refugios ultraligeros. Está construido con una carpa interior que tiene una capa para la lluvia que cubre la parte superior. 

Lo mejor para principiantes y aquellos que aprecian un diseño tradicional que necesita protección de los cuatro lados y mayor calidez. También son una excelente opción para aquellos en ambientes húmedos donde la ventilación es clave.

Pros:

  • Usted está cubierto por los cuatro lados y ofrece protección contra el clima y privacidad.
  • Una mejor ventilación significa menos condensación en el interior.
  • El piso te aísla del suelo húmedo o fangoso.
  • La tienda interior lo protege de insectos voladores y bichos espeluznantes.
  • Mayor nivel de calor y aislamiento, lo que significa que puede salirse con un saco de dormir un poco más ligero que en un refugio abierto como una lona.
  • Configuración más intuitiva sin necesidad de usar o transportar postes.
  • Algunas opciones asequibles por ahí.

Contras:

  • Menos adaptable a diferentes tipos de terreno y necesita configurarse.
  • Típicamente más pesado con más partes.
  • Menos empaquetable pues tiene más partes.

Carpas de lona

Una carpa de lona es un refugio con una sola pared y un piso que es permanente o se puede quitar. Estos refugios combinan la capa externa y la carpa en una sola capa, lo que lo hace mucho más liviano que la construcción de doble carpa. 

Esta es nuestra principal recomendación para mochileros que buscan una opción ultraligera y protectora. La mayoría usa bastones de trekking ajustables para la configuración. No es lo mejor para entornos húmedos, ya que la ventilación y la condensación pueden convertirse en un gran problema, así que busque opciones con buena ventilación.

Pros:

  • Construcción ultraligera con un perfil pequeño y compacta.
  • Protege contra los insectos, el clima y otros factores ambientales.
  • La configuración se vuelve fácil con la práctica.
  • Muchas opciones tienen componentes extraíbles para ayudar a reducir el peso total.

Contras:

  • La ubicación del sitio es clave ya que las apuestas deben hundirse con la tensión de las líneas de conexión correctamente.
  • No independiente.
  • La construcción de pared simple no respira, lo que genera problemas de condensación.
  • La configuración requiere habilidad y práctica
  • Muchas carpas no están construidas con componentes extraíbles para ahorrar peso.
  • La mayoría son muy caros.
tiendas-campana4
¿Sabías qué?

Existe una tienda muy curiosa, donde los extremos se sujetan en árboles cercanos. Para entrar a ella se hace a través de una trampilla y unas escaleras plegables. También viene con varios bolsillos interiores para guardar objetos y equipaje.

Carpas sin piso

Estas Carpas usan sus bastones de trekking para soportar una sola capa de tela impermeable por encima sin un piso permanente. Estos refugios tienen complementos modulares como mallas y pisos a prueba de errores. 

Con la opción de agregar o mover cada uno, ofrece la posibilidad de agregar o deducir peso del sistema de refugio. Un uso común es la instalación de un campamento base en un glaciar donde se puede extraer nieve de debajo para acomodar una cocina o un espacio para pasar el rato.

Pros:

  • El interior muy espacioso es bastante habitable.
  • Fácil de configurar, incluso en tormentas.
  • Perfil ligero y empacable.
  • Protección completa contra la lluvia, la nieve y el viento con un perfil de pared más empinado.
  • Existen opciones más asequibles.
  • Complementos modulares para mayor protección disponible.
  • Buen flujo de aire a menos que la base de la tienda esté completamente enterrada.
  • Adaptable a muchos ambientes.

Contras:

  • Los modelos base carecen de protección debajo del refugio.
  • La construcción de una sola pared y el gran volumen no son tan cálidos como otras opciones de refugio inferiores.
  • Necesita llevar una sábana (Tyvek o Polycro es una buena opción ligera).

Lonas

Una lona sola es el tipo de refugio ultraligero más ligero y menos caro. Es el modo preferido de viaje para excursionistas experimentados como resultado de su adaptabilidad. Con experiencia experimentada, incluso puede lanzarlo durante todo el año, pero requiere elementos protectores adicionales. 

Hay dos tipos de configuraciones de lona que hemos encontrado: lonas de marco A y lonas planas. Mientras que la línea de corte de catenaria de una lona con marco A (más económica) hace que sea mucho más fácil lograr un tono tenso, una lona plana (más cara) es más versátil y puede inclinarse de muchas maneras más.

Pros:

  • Gran flujo de aire y ventilación.
  • La opción más ligera y compacta.
  • Muy económico en comparación con otros refugios.
  • Con la práctica, puede tener una excelente protección contra el viento y el agua.

Contras:

  • Se requiere un ojo experto para la selección de sitios, siendo los sitios protegidos los mejores.
  • Se pueden requerir habilidades de nudo para una configuración óptima.
  • Necesita llevar una sábana impermeable.
  • Siempre un lado abierto al lanzar la carpa.
  • Carece de privacidad.
  • Sin protección contra errores a menos que se agregue.
  • Es posible que necesite usar un saco o forro bivy para protección adicional.
  • Los accesorios modulares cuestan más y agregan peso y volumen cuando se usan.
best-backpacking-tarp

Construcción de refugios

En esta sección, discutimos telas de carpas, postes de trekking, líneas de guía, estacas y componentes modulares, que son todas consideraciones importantes a tener en cuenta al observar la construcción general y la longevidad de un refugio. 

Aquí señalamos que buscar las ventajas y desventajas de estos componentes. En su búsqueda, asegúrese de consultar las hojas de "especificaciones" para ver qué incluye el refugio y de qué está construido.

Tela de la tienda

Hay cuatro tipos principales de telas que encontrarás en la construcción de carpas ultraligeras. Todos ofrecen diferentes niveles de durabilidad con diferentes ventajas y desventajas. Todos son impermeables y aptos para construcción ultraligera. 

Busque carpas hechas de cualquiera de estos materiales: Fibra compuesta Dyneema (DCF), SilNylon, RipStop Nylon y / o poliéster. Esta lista refleja las fibras más fuertes a las más débiles, y las más fuertes ofrecen la mayor resistencia y protección contra el clima.

Fibra compuesta Dyneema

Originalmente desarrollado como una fibra para construir velas de alto rendimiento, esta es la fibra más fuerte y cara disponible. Anunciada como la "fibra más fuerte del mundo", ofrece quince veces la resistencia del acero, lo que lo hace ultraligero y ridículamente duradero. 

Además, si se rasga, es sumamente fácil parchear, usando cualquier cinta en el mercado. Utilizado en la construcción de mochilas y otros equipos para exteriores, esta es la fibra que debe buscar si desea que su tienda de campaña conserve su forma y resistencia incluso en las condiciones climáticas y ambientales más difíciles. Las carpas que lo usan son de alto precio, pero también las opciones más livianas que existen.

SilNylon

SilNylon es la combinación de un material impermeable de silicona y nylon. Se hace inyectando una delgada tira de nylon con este material de silicio para hacerlo más resistente al agua y mejorar la resistencia. Si bien este tejido no es tan resistente como el DCF, ofrece una mayor resistencia que el acero y es bastante resistente al agua. 

En nuestras pruebas, hemos notado que las carpas construidas con SilNylon, cuando se exponen al agua sentada, eventualmente se estirarán, lo que requerirá que ajuste la resistencia a la tracción. Si bien este es un inconveniente menor, sigue siendo una fibra menos conveniente que DCF.

Nylon o Ripstop

Como el material de carpa más común, es una fibra fuerte que ofrece una resistencia al agua y durabilidad decentes. No es tan fuerte como DCF o SilNylon, pero proporciona una mejor relación resistencia-peso que el poliéster. 

Proporciona algo de estiramiento, lo que promueve más resistencia que el poliéster, que no se estira fácilmente. Dicho esto, la razón por la que SilNylon se estira es que el Nylon se expande cuando se expone al agua. Esto da como resultado telas más flojas cuando está mojado. Es susceptible al daño por rayos UV, pero en general proporciona una excelente resistencia a la abrasión.

Poliéster

Esta fibra es bastante duradera pero más rígida y no tan fuerte como el nylon. Por lo general, es bastante pesado y no se usa para la mayoría de las construcciones de carpas ultraligeras. Por lo general, encontrará más "carpas de camping". 

En general, si hay una carpa con esta composición, sepa que sus telas exteriores ofrecen un buen tono tenso, pero debido a que no hay elasticidad en la fibra, es más propensa al desgaste.

Consideraciones de los bastones de trekking

Al caminar con bastones de trekking, es convincente (desde el punto de vista del ahorro de peso) usarlos como apoyo para refugios cuando acampa. Algunos mochileros experimentados prefieren una tienda ultraligera de poste dedicado a pesar de que caminan con bastones de trekking, pero si desea obtener menos peso en su viaje, elija un refugio con el apoyo de sus postes. 

Una consideración crucial: si hace un "campamento base" en el campo, acampando en el mismo lugar durante unos días y sale a caminar o subir desde el campamento, probablemente querrá tener sus palos libres durante el día. 

Dos personas pueden dejar un par de postes instalados en su refugio y caminar con uno de los otros conjuntos, pero la mayoría de las personas que "acampan" durante unos días prefieren una carpa dedicada.

Si prefiere una tienda de campaña, asegúrese de comprar bastones de trekking con ajustes, no una longitud fija. Esto proporcionará configuraciones y opciones más adaptables para ese tipo de refugios. 

Aquellos que van al menos a 120 cm se acomodarán a la mayoría de las carpas; Sin embargo, recomendamos usar más largo que más corto. Entonces, si solo necesita un poste que llegue a 125 cm y hay una opción más larga, opte por eso, ya que a menudo puede hacer un refugio con más espacio para la cabeza y mejor espacio habitable.

Big Agnes Fly Creek (set-up)

Estacas y líneas guías

La mayoría de las carpas y refugios ultraligeros que probamos incluyen líneas guías, pero necesitará comprar estacas por separado para la mayoría de las opciones. Tenga en cuenta que las estacas tampoco suelen incluirse en el peso indicado por el fabricante. Entonces, si le gusta pesar su equipo meticulosamente, asegúrese de incluir el peso de la estaca con esa medición.

Paracord y Guy Lines

Si bien su carpa puede venir con las líneas de tipo provistas, es importante llevar un poco de cable extra para aumentar la adaptabilidad. Si encuentra un sitio rocoso, por ejemplo, que las líneas guía simplemente no pueden alcanzar, el cordón adicional es increíblemente útil para envolver las rocas como anclajes alternativos o para aumentar la longitud para llegar a áreas que podría ser mejor poner estacas en el suelo. 

Traer al menos 10 metros de paracord adicional (que es increíblemente liviano) es un seguro económico para garantizar que pueda instalarse en la mayoría de los tipos de terreno.

Aprenda algunos nudos para garantizar una configuración más eficiente con paracord adicional. Los camioneros y el enganche de clavo son dos nudos fáciles que puedes aprender para hacer que tu refugio sea más adaptable en terrenos difíciles.

Estacas

Hay un mundo de estacas diferentes por ahí, y varias versiones ultraligeras están disponibles. Desafortunadamente, estos no siempre son los más duraderos. Varias veces los hemos clavado en el suelo, descubriendo que el "cuello" de la estaca es el punto más débil o se dobla o flexiona bajo la fuerza.

Componentes modulares para carpas y refugios ultraligeros

Los componentes modulares son aquellos que puede agregar o quitar de la configuración de su tienda. Aquellos que ofrecen opciones para una red o piso removible para insectos, por ejemplo, brindan excelentes formas de personalizarlo según el peso y la necesidad. Estas opciones suelen ser mucho más versátiles en una amplia gama de misiones.

maxresdefault

¿Cuánto debe llevar?

Al ir rápido y ligero, es importante ser exigente con el peso y la capacidad de guardado. Como resultado, debe considerar su "peso base de la mochila".

Este peso se refiere al peso total de todo el equipo que lleva, sin incluir los consumibles: agua, alimentos y combustible para cocinar. El peso base es una medida perfecta, ya que es probable que lleve casi el mismo equipo y ropa durante dos noches o diez, solo aumenta el peso de los consumibles. 

Como pauta, debe buscar un sistema de refugio (sin contar el peso de los postes) de menos de medio kilo por persona, y para un peso ligero, de menos de 750 gramos por persona. Con el peso del refugio dividido entre dos personas, puede optimizar el espacio para traer otros artículos esenciales como comida, agua y ropa.

Conclusión

El mundo rural es un lugar salvaje y vasto que es bastante atractivo para explorar a pie, en bicicleta o en barco. En el mundo ultraligero, puedes llevar todo lo que necesitas sin que te ralentice. Recorre kilómetros, experimenta la naturaleza, disminuye la velocidad y disfruta de la belleza del mundo natural. Si bien un refugio ultraligero no es lo que todos necesitan, sin duda hace que la vida del sendero sea más manejable.