Cómo Elegir una Estufa de Camping

Actualizado Julio 2020
port-estufa
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


10 Modelos Considerados

60 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

35 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía de Compras y Consejos Acerca de Cómo Elegir una Estufa de Camping

Última Actualización Julio 2020


img-estufa-compressed

Estufa de camping o estufa de mochilero?

Si está cocinando cerca de su automóvil, entonces una estufa de camping es el camino a seguir, por eso lo llamamos autocaravana. 

Si está preparando comidas a un cuarto de kilómetro o más de su vehículo, entonces una estufa de mochilero es la mejor opción. Más allá de eso, el tipo exacto de estufa que necesita depende de sus restricciones de espacio y peso, así como de sus aspiraciones para cocinar. 

Las estufas para acampar en automóviles tienden a ser pesadas y difíciles de transportar muy lejos de su vehículo (al menos en comparación con una estufa con mochila). 

Son relativamente grandes (según el modelo, ¡algunos son compactos y otros son enormes!) Y son similares a los quemadores de la estufa casera, lo que le permite cocinar comidas en varias ollas que son más complicadas que una comida para mochileros liofilizada. Además, las estufas para autocaravanas pueden acomodar utensilios de cocina estándar y están hechas de materiales duraderos (con mayor frecuencia de acero).

En el otro extremo del espectro, las estufas para mochileros están diseñadas para ser livianas, compactas y más eficientes en combustible. Algunas estufas de mochilero hacen poco más que hervir agua, mientras que otras pueden acomodar una olla o sartén para que pueda cocinar una comida pequeña. 

Cocer a fuego lento con una estufa de mochilero requiere un poco de delicadeza, si es que es posible, y casi todas las estufas de mochilero son muy pesadas, lo que exige cierta previsión para evitar volcarlas y vaciar su cena en el suelo.

Como con la mayoría de las cosas, la durabilidad y el peso son a menudo una compensación. Para ser livianas, las estufas para mochileros pueden ser menos duraderas que una estufa de acero para autobomba a prueba de bombas. 

Algunas estufas para mochileros están hechas de materiales más delicados, como el aluminio, mientras que otras están hechas de titanio, que es mucho más duradero. A pesar de que algunos modelos son más delicados que la estufa promedio para acampar en un automóvil, una estufa con mochila puede ser una herramienta útil para acampar en un automóvil. 

Estas estufas pueden ser el medio más eficiente en combustible para hervir agua, especialmente si necesita espacio en el quemador para revolver huevos y freír papas. Cuando acampamos, nos gusta traer una estufa de mochilero adicional para preparar café por la mañana y té por la tarde.

img1-estufa

¿Qué tamaño de estufa de camping debe comprar?

Las primeras preguntas a tener en cuenta al reducir qué tipo de estufa comprar es la cantidad de personas que planea alimentar y si prefiere una estufa de mesa o independiente. Esencialmente, hay dos diseños de estufas de camping para elegir: modelos compactos de mesa con uno a tres quemadores y estufas grandes independientes con sus propias patas y dos a tres quemadores. 

Los modelos de sobremesa funcionan mejor en una mesa o portón trasero (a menos que no le importe arrodillarse en el suelo) y generalmente tienen menos área de cocción disponible, por lo que debe usar ollas y sartenes más pequeños. 

Como su nombre lo indica, los modelos independientes se colocan sobre sus propias patas, pero también se pueden colocar en una puerta trasera o mesa, estas estufas cuentan con más espacio para cocinar y quemadores más anchos, por lo que si planea preparar comidas en una olla gigante o wok para cada comida, este es el tipo de estufa para ti. Tenga cuidado, las estufas independientes son más pesadas y más difíciles de mover, y ocupan mucho más espacio en su plataforma. 

Muchas personas usan estufas independientes para cocinar para grupos grandes durante el trabajo de campo o la escuela de campo, o como una cocina permanente al aire libre para actividades como freír, hacer cerveza o enlatar. Cuando se trata de acampar, la mayoría de las personas preferirán un modelo de mesa. Son más fáciles de transportar y casi siempre tienen una resistencia al viento superior.

img2-estufa-compressed

Grupos de 4 o menos

Si tiene un grupo de cuatro o menos y solo está acampando durante unos días, un compacto de dos quemadores como el Camp Chef Everest es perfecto. No pesa una tonelada, cabe en el automóvil fácilmente y proporciona una cantidad impresionante de potencia de cocción BTU para un grupo pequeño. 

Para reducir aún más el peso y las dimensiones de sus quemadores, un dos quemadores plegables como el Jetboil Genesis Basecamp también podría ser una gran opción. 

Incluso puede comprar un adaptador de manguera de tanque a granel para darle la opción de usar un tanque de propano grande en lugar de los pequeños botes verdes de 500 gramos, ahorrando dinero y recursos a largo plazo. Las estufas de un solo quemador, como la Gas One GS-3000, también son suficientes para muchos grupos de 1-3 si mantiene sus comidas simples.

Asegúrese de prestar atención a las dimensiones de cocción al comprar una estufa compacta. Desea suficiente espacio de cocción utilizable para adaptarse a su configuración preferida de olla / sartén. 

Algunos de los dos quemadores que probamos solo podían acomodar una sartén de 12 "con poco espacio en el segundo quemador para más de una olla pequeña. Otros solo podían caber en una sartén de 12" quitando las aletas laterales. 

Algunas caben en dos sartenes de 12 ". Las dimensiones informadas pueden ayudarlo a decidir si una estufa tiene suficiente espacio para cocinar, pero también considere el tamaño y la ubicación del quemador en su evaluación de la superficie de cocción utilizable.

img3-estufa

Grupos de 5-7

Con grupos medianos de 5-7, puede ser más difícil elegir el producto perfecto. Comience considerando sus demandas de cocina y la duración promedio de su viaje. Una gran opción es ir con un quemador compacto de dos quemadores y luego agregar un tercer quemador asequible como el Gas One GS-3000

Otra es tener un par de pequeños quemadores dobles plegables como el Jetboil Genesis Basecampa mano. Esto aumentará la flexibilidad y permitirá que dos o más personas cocinen a la vez. 

Un modelo independiente de dos o tres quemadores también puede proporcionarle mucha potencia y espacio, pero puede parecer que no vale la pena ensamblar y transportar a menos que esté cocinando para una gran tripulación o permanezca en el mismo lugar durante varios días. 

Todo depende de sus preferencias culinarias y de cuántas personas de su grupo planean ayudar con la cocina.

img4-estufa

Grupos de 8+

Si tiene un grupo de ocho o más, necesitará más espacio para cocinar y, muy probablemente, más de dos quemadores. Elija un modelo independiente grande de tres quemadores con patas, como el enorme Camp Chef Pro 90, o varios modelos compactos de dos quemadores. 

Alternativamente, podría considerar combinar un gran quemador independiente de dos quemadores como el Camp Chef Explorer o el lujoso Camp Chef Pro 60X con un modelo de mesa de su elección. 

Recomendamos la opción independiente, ya que expande su cocina y no ocupa un espacio precioso en la mesa. El Pro 60X también viene equipado con mesas de preparación laterales plegables que brindan espacio en el mostrador; esto es especialmente valioso si su campamento no tiene una mesa de picnic.

Tenga en cuenta que los productos más grandes requieren más energía para empacar, ensamblar y mantener. Son geniales si tienes un grupo grande y necesitas conservar tu espacio de tabla. Sin embargo, si el espacio de preparación no es un problema, dos de sus estufas de campamento compactas favoritas podrían ser una opción igualmente potente pero más móvil.

img5-estufa

BTU y potencia

Las BTU, o unidades térmicas británicas, son la cantidad de energía requerida para calentar o enfriar medio litro de agua en un grado Fahrenheit. Es una medida de poder. En teoría, cuanto más BTU tiene una estufa de campamento, más calor debe generar. En la práctica, no es tan cortante y seco. 

Más allá de las BTU, el diseño general del cuerpo de la estufa, la ubicación y el tamaño de sus quemadores y su capacidad para resistir el viento son factores importantes para determinar la verdadera fuerza de salida de una estufa.

Caso en cuestión: en nuestra prueba de ebullición, el Camp Chef Everest, con dos quemadores de 20,000 BTU, venció al Camp Chef Pro 60X con 30,000 BTU. El Everest es un modelo compacto donde la tapa proporciona un parabrisas de 11 "en la parte posterior. 

El Pro 60X tiene un diseño abierto y aireado y un parabrisas de perfil mucho más bajo. Para obtener la máxima eficiencia, desea un modelo que logre un equilibrio entre BTU y un smart, diseño compacto.

img8-estufa

Tiempo de hervir

Para reducir aún más el campo de la competencia, sugerimos observar el rendimiento de cada modelo en nuestras pruebas de ebullición. Casi todas las estufas hierven el agua adecuadamente si no hay viento, la temperatura es moderada y no tienes prisa. 

Una vez que agrega el viento, las temperaturas frías y un gran grupo, el tiempo de ebullición del agua puede convertirse en una experiencia terrible y puede ser la diferencia entre un desayuno de 45 minutos y un evento de desayuno de dos horas de duración. 

Como mencionamos anteriormente, la cantidad de BTU le da una idea general de qué tan rápido puede hervir el agua, pero no es una imagen completa. Asegúrese de observar si el modelo que está considerando viene con un parabrisas, pero también preste atención al diseño de los quemadores. 

Quemadores de diámetro más ancho, bien protegidos por el cuerpo de la estufa. Experiencia de ebullición mucho más eficiente.

img6-estufa

Cocción a fuego lento y resistencia al viento

La gran capacidad de cocción lenta y la buena resistencia al viento a veces se pasan por alto con las estufas de campamento. Muchos productos que probamos con agua hervida lo suficientemente rápido, pero lucharon con platos más sofisticados y con viento.

Cuando se piensa si un modelo dado se cuece a fuego lento, queremos un quemador que pueda proporcionar calor uniforme en un ajuste bajo y que no se apague fácilmente cuando afina el quemador a un nivel bajo. El hecho de que esté afuera no significa que tenga que renunciar al rendimiento culinario.

En pocas palabras: sí, ¡una estufa de camping de calidad puede funcionar tan bien como la de su hogar! ¿Cocina muchos platos que requieren hervir a fuego lento en casa? ¿Es el risotto tu comida favorita para acampar en un auto? Luego, asegúrese de priorizar la capacidad de cocción lenta de una estufa de campamento.

El Camp Chef Everest, así como el Primus Kinjia, tenían excelentes capacidades para cocinar a fuego lento. El Pro 60X y el Camp Chef Explorer también fueron excelentes, aunque más susceptibles al viento.

La resistencia al viento es un poco más sencilla: los modelos con parabrisas más grandes tienden a mantener el viento fuera de manera más efectiva. Sin embargo, la ubicación del quemador y qué tan bien el cuerpo de la estufa protege los quemadores también juega un papel muy importante. 

Estos son elementos de diseño que pueden ser difíciles de distinguir de una foto en línea, por lo que probamos, evaluamos e informamos sobre estos detalles de diseño en nuestras revisiones.

Para la mayoría de las personas, la resistencia al viento no es la máxima prioridad, ya que puede crear un bloque de viento al instalarse cuidadosamente en el área más protegida de su campamento. Sin embargo, el viento también tiene una forma de dar vueltas de manera impredecible y desde todos los ángulos, a veces causando estragos incluso en la configuración más protegida. 

Si vive o acampa en un área con viento, vale la pena invertir en un producto con un quemador extra potente, un parabrisas completo y un diseño inteligente y compacto.

img9-estufa

Tipos de combustible

La mayoría de las estufas de campamento usan propano, el material dentro de esas pequeñas botellas verdes que ves en cada campamento. Menos común es el butano (que usan los quemadores únicos en nuestra revisión) y el combustible líquido, utilizado en modelos como el Coleman Dual Fuel. 

Centramos nuestra revisión en los modelos que queman propano porque este tipo de combustible tiende a ser más barato, más accesible y más fácil de usar. 

Las luces de propano se iluminan instantáneamente, se queman limpias y no requieren bombeo necesario para que el tanque de combustible líquido esté a presión, sin mencionar el desorden que puede surgir durante los reabastecimientos. Sin embargo, el combustible líquido funciona mejor que el propano en climas más fríos y también mantiene su rendimiento hasta que desaparece. 

Los botes de propano se vuelven ineficientes cuando se acercan al vacío. El butano lucha en temperaturas frías y también está menos disponible.

Si opta por un modelo de propano, le recomendamos que obtenga un adaptador y una manguera que le permitan usar un tanque de propano recargable estilo barbacoa. Los tanques de 19 litros o 9 kilos son el tamaño más común. Una manguera le permite colocar el tanque de propano debajo de la mesa, liberando espacio valioso. 

Los tanques recargables también reducen el desperdicio que resulta de los envases vacíos de 500 gramos, que son notoriamente difíciles de reciclar. Los tanques grandes se pueden rellenar en la mayoría de las estaciones de servicio o supermercados. 

Si aún necesita algo convincente, los grandes tanques recargables pueden acelerar los tiempos de ebullición en un 10-20 por ciento en comparación con los botes de propano de 500 gramos, y son mucho más rentables. ¡Los botes cuestan entre € 3-6 cada uno o € 24-48 por 4 litros, mientras que los precios de recarga de propano son alrededor de € 3-6 por 4 litros!

Si decide ir con el tanque y la manguera recargables, la siguiente pregunta es qué adaptador de manguera comprar. 

Durante nuestro período de prueba, continuamente enganchábamos y desenganchábamos los tanques de propano. Al final, decidimos que todos los adaptadores funcionaban de la misma manera. 

Lo que diferenciaba a nuestros favoritos del resto era la facilidad de configuración de la estufa, que estaba influenciada principalmente por el diseño del conector del tanque de propano. 

Sugerimos un conector que tenga un agarre de plástico generoso en el extremo del tanque de 19 litros, a veces denominado conexión Tipo 1 / ACME, como la manguera Stansport Appliance-Bulk-Tank.

Las estufas de leña han ganado popularidad recientemente. Si bien estas estufas son definitivamente intrigantes, aún no hemos decidido probar ninguna. Dependen de la disponibilidad de palos secos y ramitas, lo que podría alentar a los campistas a recoger los suelos del bosque, y estas estufas solo se pueden usar cuando no hay una prohibición de incendios. 

Sería terrible llegar a algún lugar lejos de casa, solo para descubrir que no se le permite usar su estufa o que hay una escasez de madera seca. Por el momento, nuestros revisores han optado por quedarse con las estufas de campamento convencionales, pero pueden estar seguros: si cambiamos de opinión, usted será el primero en saberlo.

img10-estufa

Tipos de ignición

Las estufas de campamento requerirán que encienda los quemadores manualmente con una fuente de llama, o vendrán equipados con un sistema de encendido piezoeléctrico. 

Los encendedores piezoeléctricos utilizan la piezoelectricidad, una carga eléctrica presurizada, para encender el combustible con solo presionar un botón o mover una palanca. En general, son muy fáciles de usar y no requieren que acerque la mano a un quemador en llamas. Sin embargo, estos encendedores generalmente agregan un poco al precio y son conocidos por no funcionar con el tiempo. 

Encendido piezoeléctrico o no, siempre debe tener un encendedor de respaldo y / o fósforos cuando vaya de campamento.

Accesorios e Híbridos

Hay una gran cantidad de accesorios disponibles para la configuración de su cocina de campamento. Las planchas suplementarias, los platos a la parrilla, los hornos para pizzas y más pueden ser muy divertidos si quieres mezclarlos o ponerte elegante. 

Hay modelos híbridos que ofrecen combos como un quemador normal en un lado y una parrilla o plancha en el otro. Si bien esto puede ser divertido en teoría, en la práctica puede ser bastante limitante. A menos que planee asar a la parrilla o usar una plancha para cadaes mejor llevar una parrilla / plancha de hierro fundido de calidad para convertir su estufa de dos quemadores en una superficie de parrilla de ancho completo cuando le convenga. 

En lugar de estar encerrado en un combo híbrido de quemador único / plancha, simplemente puede colocar la placa de la parrilla / plancha sobre ambos quemadores para crear una superficie grande. Esta opción es ideal para asar filetes o cocinar una pila monumental de panqueques para todos tus amigos.

Si está asando regularmente a grupos más grandes, considere agregar una parrilla portátil dedicada que funcione mejor que una estufa de parrilla. Un ejemplo es el Napoleon TravelQ 285, que se desempeñó excepcionalmente en nuestras pruebas tanto en camping como en casa.

Opciones ecológicas

¿Odias el desperdicio de todos esos botes de propano verde de 500 gramos? ¡Estamos seguros de hacer! El Sierra Club estima que 60 millones de estos botes se fabrican cada año, y la mayoría de ellos terminan en el vertedero. 

No deberían estar allí porque se consideran desechos peligrosos en muchos lugares (principalmente porque son un peligro de incendio), y sin embargo es muy difícil reciclarlos por esta misma razón. La mayoría de la gente honestamente no sabe qué hacer con ellos, por lo que terminan apilados en garajes o, peor aún, abandonados en la naturaleza.

Nos damos cuenta de que a menudo estos botes son la mejor opción, por lo que le pedimos que se tome el tiempo para encontrar una instalación de reciclaje adecuada en su área para deshacerse de los envases cuando los tenga.

Mejor aún, como se mencionó anteriormente: las estufas para autocaravanas se pueden equipar con un adaptador que le permite usar un tanque recargable grande de 9 kilos (19 litros) (como el que está conectado a la parrilla en su patio). Si tiene espacio en su automóvil para un tanque más grande, esta opción le ahorrará mucho dinero y desperdicio.

Si esos botes verdes realmente son la mejor o la única opción para usted, considere buscar algo como el kit de cilindro recargable Flame King. Esta configuración le permite rellenar un recipiente pequeño de 500 gramos con un tanque de propano más grande.

Otra opción es mirar dentro de una estufa con un tanque de líquido recargable, como el Coleman Dual Fuel 2-Burner. Esto le permite rellenar la cámara de combustible desde una lata más grande. El inconveniente es que esto todavía produce desperdicios (el contenedor desde el que se rellena), y puede ser complicado y molesto de manejar.

Consejos para usar su estufa de camping

Después de vivir al aire libre durante meses, hemos aprendido algunos trucos. Aquí hay algunos consejos para su próxima comida al aire libre:
 

  • Cuando termine después de usar un tanque de propano de 19 litros, siempre apague primero el tanque y espere a que la llama se apague por completo. Si apaga la estufa primero y luego el tanque de propano en segundo lugar, quedará algo de gas en el sistema y se disparará cuando desconecte la manguera.
  • Siempre mantenga un trapo de limpieza dedicado en sus suministros de cocina (esa toallita vieja con la mancha de blanqueador funciona perfectamente). Un trapo tiene muchos usos, incluida la limpieza de la bandeja de goteo y evitar que las mangueras, los adaptadores de propano y los parabrisas vibren cuando conduce.
  • ¿Tienes dos estufas? Considere un divisor de propano para hacerlo todo con un solo tanque. Nos gusta tener una estufa dedicada al agua hirviendo y otra dedicada a la cocina.
  • ¿No está recibiendo un buen flujo de propano a su estufa? A veces las estufas necesitan un reinicio, al igual que su teléfono. Intente desconectar todo, inspeccione cualquier obstrucción y luego vuelva a conectar.
  • Si hervir agua para café o té produce un cuello de botella para preparar comidas, considere comprar una caldera de agua dedicada como el JetBoil MiniMo. Esto le permitirá hervir rondas de agua rápidamente y también proporciona otro recipiente para cosas simples como hervir huevos o calentar un poco de sopa.