Cómo Elegir una Estufa de Mochilero

Actualizado Junio 2020
portada
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


10 Modelos Considerados

200 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

31 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
Camping y Senderismo > Cómo Elegir una Estufa de Mochilero

Guía de Compras y Consejos Acerca de Cómo Elegir una Estufa de Mochilero

Última Actualización Junio 2020


cocinillas003

Cómo elegir una estufa de mochilero

Elegir la estufa correcta para sus viajes de mochilero puede hacer su viaje más fácil, más simple y más agradable. Estas estufas hacen nuestro café, derriten nuestra nieve, hierven el agua y nos mantienen calientes cuando todo lo demás está frío y ventoso. 

Aquí describimos diferentes opciones de estufa y brindamos algunos consejos sobre otros factores a considerar antes de sacar su estufa en un viaje de mochilero, como cómo calcular la cantidad de combustible que necesitará.

Tipos de estufas para mochileros

Pequeñas estufas

Las pequeñas estufas de recipiente son unidades compactas y livianas. Este estilo de estufa es tan liviano que es una simple decisión lanzar uno en su mochila para viajes cortos durante la noche o como una estufa de respaldo.

Ideal para:

  • Mochilero liviano y viajes cortos.

Mejores características:

  • Pequeño, liviano, potente.

Peores características:

  • No funciona bien con viento

Estas estufas son menos eficientes en consumo de combustible que una estufa integrada, ya que no tienen forma de difundir el calor al fondo de la olla. Algunos modelos tienen mejor resistencia al viento que otros, y esto también afecta la eficiencia. 

Por esta razón, es importante elegir un lugar protegido de forma natural o un vestíbulo de tienda bien ventilado cuando cocine con una pequeña estufa. La excepción a esto es el MSR Windpro 2. Este diseño tiene el depósito de combustible alejado del quemador, como una estufa de combustible líquido, que permite el uso de un parabrisas.

Este tipo de estufa es bastante versátil porque puede usar diferentes utensilios de cocina, y hay un buen control de temperatura y cocción a fuego lento. La mayoría de las estufas modernas son compatibles con cualquier lata moderna de combustible con rosca autosellante, independientemente de la marca. Estas estufas generalmente no tienen piezas reparables en el campo.

Las pequeñas estufas de contenedor son una gran adición a cualquier mochilero o para la caja de herramientas de un aventurero. Llevamos nuestras pequeñas estufas de bote para viajes de mochilero de corta a mediana duración cuando queremos poder cocinar comidas con amigos o en viajes cortos en solitario con un bote pequeño y una olla. 

También llevamos uno cuando estamos probando otras estufas de las que no estamos seguros como respaldo, solo para asegurarnos de que podamos cenar.

food
Truco de Experto

Preparar la comida en el camping puede ser un todo un dolor. Hacer todo el trabajo en casa ahorrará una gran cantidad de tiempo y ayudará a evitar el desorden en el campamento. La carne y los vegetales picados deben almacenarse en bolsas plásticas. Esto evitará la contaminación y mantendrá tus verduras agradables y secas.


Raúl González

Estufas integradas

Estas estufas combinan un quemador con una olla de intercambio de calor para una ebullición eficiente. Jetboil fue la compañía original que producía estas estufas, y ahora otras se han unido al mercado. 

Estas estufas son fantásticas máquinas de hervir agua, pero no son muy versátiles para calentar otras cosas que no sean agua. Si todo lo que planea comer en sus viajes son comidas instantáneas o cenas liofilizadas en una bolsa, y desea comida rápida, este tipo de estufa es todo lo que necesita.

Ideal para:

  • Escalada alpina y montañismo, viajes cortos para grupos pequeños.

Mejores características:

  • Rápida, combustible eficiente y efectivo para hervir agua.

Peores características:

  • No tan versátil para otros tipos de cocina.

Las estufas integradas son extremadamente eficientes en combustible. Esto se debe al intercambiador de calor incorporado en la olla donde el calor del quemador está en contacto muy directo y difuso con la olla. 

Las ollas también están aisladas con algún tipo de cozie, lo que contribuye a la eficiencia. Generalmente se ven menos afectados por el viento que las pequeñas estufas, pero pueden expulsar ​​ráfagas feroces. Las dos ofertas de frascos integrados de MSR, WindBurner y Reactor, son prácticamente a prueba de viento una vez encendidas.

Los modelos más nuevos, como el Jetboil MiniMo, han intentado un mejor control de la temperatura, y puede cocinar comidas simples como pasta con este sistema. En particular, el Camp Chef Stryker hierve casi tan bien como una pequeña estufa de bote. 

Con la mayoría de estas estufas, el quemador y la olla se acoplan de manera segura, lo que hace que su uso en un lugar precario, como un portaledge o un bivy cubierto de nieve en una subida empinada, sea mucho más razonable.

Estas estufas son una excelente opción para misiones alpinas rápidas y ligeras o para tomar una bebida caliente o una taza de sopa durante un día frío de escalada en hielo. Por lo general, no hay piezas reparables en el campo en estas estufas.

msr-windburner-review-7

Estufas de combustible liquido

Estas estufas son los caballos de batalla del mundo de las estufas para mochileros y son utilizadas regularmente por instituciones educativas al aire libre y guías de montaña en expediciones a picos glaciares. 

Estas estufas requieren conocimiento y práctica para funcionar correctamente porque tienen muchas partes y deben prepararse adecuadamente antes de su uso. Puede desmontarlas por completo, limpiarlas y usarlas fácilmente, y luego volver a armarlas, todo mientras está en el campo. El mantenimiento es periódicamente necesario para el mejor rendimiento.

Ideal para:

  • Cocinar en grupos en el campamento base

Mejores características:

  • Puede cocinar a fuego lento y cocinar múltiples tipos de alimentos y se puede mantener en el campo

Peores características:

  • Pesada, voluminosa, requiere mantenimiento regular

Cuando se trata de cocinar, estas son muy versátiles. Muchas de estas estufas son multicombustible y quemarán cualquier cosa, desde gas blanco y combustible diesel hasta queroseno y combustible de cartucho. Esto es ideal para viajes cuando no está seguro de qué tipo de combustible estará disponible.

Las estufas de combustible líquido son muy estables para cualquier tipo de utensilios de cocina. Algunas de estas estufas tienen una capacidad de cocción lenta incorporada en su diseño; otros pueden verse obligados a hervir a fuego lento con algunos trucos hábiles. Estas cualidades hacen que cocinar comidas más complejas sea más fácil.

Las estufas de combustible líquido no son livianas ni se guardan en pequeños lugares. Por el peso de una libélula, puedes llevar 5 PocketRockets. Las estufas tienen una serie de piezas y, por lo general, algunas piezas de repuesto y herramientas que deben transportarse para el mantenimiento en viajes más largos.

Estas estufas son ideales para viajes más largos de estilo expedición, generalmente con dos o más personas, donde la opción de grandes botellas de combustible les da una ventaja. Llevamos nuestras estufas de combustible líquido cuando guiamos a grupos durante tres semanas. Son conocidas por ser estables, versátiles y tener alguna forma de control de temperatura.

Estufas de alcohol

Estas estufas ultraligeras originalmente ganaron popularidad como un proyecto de mochileros de bricolaje de bajo costo, pero ahora hay muchas opciones de fabricación diferentes en el mercado. Queman alcohol desnaturalizado y se usan mejor solo para hervir agua, para preparar comidas deshidratadas o liofilizadas. Tardan mucho en hervir el agua.

Ideal para:

  • Mochilero ultraligero.

Mejores características:

  • Ligera, utiliza un combustible que es muy fácil de encontrar.

Peores características:

  • Sin control de temperatura, quisquilloso en diferentes condiciones

Los excursionistas tienden a favorecer estas estufas porque el alcohol desnaturalizado es económico y el combustible está disponible en todas partes, incluso si no hay una tienda especializada al aire libre. 

También pueden ser extremadamente ligeras. Las estufas de este tipo generalmente no funcionan bien con utensilios de cocina para grupos más grandes. No hay control de llamas en estas estufas, y tienen la habilidad de funcionar bien, especialmente en altitud y con viento o temperaturas frías.

Estufas de leña / combustible sólido

Los excursionistas y ávidos mochileros siempre están buscando nuevas formas de aligerar sus cargas. Las estufas de leña y combustible sólido son un intento de aligerar los sistemas de cocción. Este tipo de estufa a menudo ofrece la opción de transportar y usar combustible químico como Esbit y Trangia, o buscar alimentos quemables a lo largo del camino.

Ideal para:

  • Camping de supervivencia

Mejor características:

  • Ligera y compacta

Peores características:

  • Truculenta y difícil de controlar

El atractivo de estas estufas es que son muy livianas y, a menudo, muy compactas. Desafortunadamente, creemos que hay más inconvenientes que beneficios, ya que estas son los menos funcionales y confiables de todos los tipos de estufas. 

Primero, quemar el combustible químico Esbit o Trangia huele horrible y no es eficiente. En segundo lugar, tienen control de temperatura cero para cocinar y tardan mucho en hervir el agua. Tercero, si elige únicamente quemar leña en su estufa, está a merced del medio ambiente que lo rodea. 

Si el ambiente está húmedo, será difícil encontrar combustible seco. En gran parte de la tierra, a menudo hay prohibiciones temporales de incendio donde el uso de este tipo de estufa sería ilegal. Además, muchos lugares nunca permiten fogatas por encima de los 3000 metros. 

windpro-2-msr_14

Eficiencia de combustible vs. peso

Ahorrar combustible es, en última instancia, bueno para la tierra, pero no equivale automáticamente a un ahorro de peso. Si elige una estufa que es más pesada en 100 gramos pero que es ligeramente más eficiente en combustible (ahorrando aproximadamente 6 gramos por día en un viaje de 7 días), eso equivale a 42 gramos de ahorro de peso en combustible.

 Esto es menos que las 3 onzas adicionales de la estufa. Por lo tanto, en última instancia, no está ahorrando peso al elegir la estufa más eficiente en combustible.

Si la estufa es más eficiente en el consumo de combustible y la tiene fuera por mucho tiempo, esto podría ayudarlo a ahorrar peso al permitirle traer menos combustible o botes y botellas de combustible más pequeños y no tener que transportar combustible innecesario. 

Por ejemplo, la diferencia en el peso total entre un recipiente de 120 gramos y un recipiente de 240 gramos es de aproximadamente 120 gramos. Si su estufa pesa 120 gramos más y es lo suficientemente eficiente como para evitar que tenga que cargar una lata más grande, se ha ahorrado unos cuantos gramos.

La conclusión es que primero debe considerar la estufa que hará el mejor trabajo para las condiciones que encontrará, luego observe el peso. Si está anticipando fuertes vientos y temperaturas frías, considere alcanzar el MSR Windpro 2 más pesado antes del Snow Peak GigaPower 2.0, el Gigapower es más ligero, pero explotará y, en última instancia, será menos eficiente en combustible con vientos fuertes, lo que provocará una experiencia menos agradable y posiblemente peligrosa.

Cálculo de combustible para viajes

La antigua pregunta que inevitablemente hará cada mochilero en algún momento de su proceso de empaque es: "¿Cuánto combustible debo llevar?" Hay muchas variables a considerar, que incluyen la duración del viaje, la cantidad de personas, la altitud, la temperatura, el tipo de comidas, si derretirá la nieve y la eficiencia de combustible de su estufa.

Las estufas tienden a funcionar peor cuando aumenta la elevación y las temperaturas son más frías, por lo que tendrá que tener en cuenta más combustible para estos escenarios. Como mochileros, ¡a menudo también queremos más bebidas y comidas calientes en esas condiciones!.

Obviamente, si tiene la intención de hervir agua, tomará menos combustible que si está cocinando a fuego lento comidas elaboradas. Necesitará más combustible para derretir la nieve, o si se trata de agua muy fría en lugar de agua más cálida. La altitud, el clima y el tipo de alimentos que se preparan afectan la cantidad de combustible que se usa.

Dicho todo esto, podemos darle algunos puntos de referencia para comenzar sus cálculos de cuánto combustible llevar en su viaje, pero finalmente tendrá que hacer la llamada si desea reducirlo al mínimo de combustible para ahorrar un un poco de peso mientras tal vez te preocupa que se te acabe; o si desea aumentar su cálculo para no tener que preocuparse, sino que posteriormente tendrá más peso. 

La única forma en que puede estar seguro de que estos cálculos funcionarán para usted es salir y cocinar con su estufa en diferentes condiciones, y luego realizar un seguimiento del combustible que realmente usó. ¿Fuiste demasiado conservador y trajiste demasiado?; ¿O comiste ramen fríos para cenar anoche porque no trajiste suficiente?

Encontramos las mismas reglas generales para el gas del bote y el gas blanco. Para un viaje en solitario, con una cocina mínima pero suponiendo que queremos desayunos y cenas calientes, utilizamos aproximadamente 45 gramos por día. 

Cuando cocinamos para dos, usamos aproximadamente 75 gramos por día. Si cocinará comidas más elaboradas, o cocinará en frío extremo y / o nieve derretida, planee llevar alrededor de 60 gramos por persona por día. Para las pequeñas estufas con menos consumo de combustible, traiga un poco más.

huevos-revueltos-verduras-desayuno-campamento
Truco de Experto

Masa para panqueques, huevos revueltos, condimentos, aceites, aderezos, lo que sea. Poner estos alimentos en botellas exprimibles le evitará el uso de utensilios adicionales y hará que cocinar sea mucho más fácil. ¿No hay botellas exprimibles en tu casa? También puedes usar botellas de agua desechables y hacerles un orificio en la tapa.


¿Combustible liquido o combustible de bote?, tres consideraciones

Residuos

Durante mucho tiempo, las personas no sabían qué hacer con sus botes vacíos después de usarlos y terminan arrojándolos al contenedor de basura al amparo de la oscuridad. Esto es muy derrochador, y algunos mochileros evitan este tipo de estufa por ese motivo. 

¡Pero espera, puedes reciclar tus botes vacíos!. Solo necesita hacer un agujero en el recipiente y aplastar la lata, y están listos para reciclar en la mayoría de los centros de reciclaje. Obviamente, asegúrese de que el recipiente esté vacío primero. 

Algunas tiendas al aire libre se complacen en recogerlas y reciclarlas también para usted. Si estás nervioso por golpear un bote con una roca, Jetboil hace una herramienta llamada Crunchit que te ayudará a aplastarlos.

La desventajas de los botes es que una vez que están vacíos, no puedes hacer nada con ellos y tener que llevarlos contigo, mientras que las botellas de combustible líquido son reutilizables y recargables una vez que se vacían. 

Entonces, si usted es muy consciente del medio ambiente, quizás las estufas de combustible líquido sean la mejor opción para usted. Todavía nos gustan las estufas de recipiente para ciertas aplicaciones. 

Cuando vaciamos uno en el campo, a menudo aplastaremos la lata con una roca de tamaño mediano para que ocupe menos espacio en el paquete. Nuevamente, asegúrese de que esté realmente vacío antes de intentar esto y siempre recicle sus botes usados.

WINDBURNER_DUO_SYSTEM_4

Frío

Todas las estufas tienen problemas en el frío porque esto provoca una caída de la presión en el contenedor de combustible. Con una estufa de combustible líquido, la presión de la botella se puede aumentar simplemente bombeando la estufa un poco más. Esta no es una opción con estufas de recipiente, y se requiere más cuidado. 

Primero, evite colocar el recipiente directamente sobre la nieve. Luego, a medida que el recipiente se enfría, se puede calentar poniendo las manos sobre él (y calentándolo periódicamente con las llamas de la estufa) o colocándolo en un pequeño recipiente con agua tibia mientras la estufa está funcionando. También puede mantener un segundo recipiente caliente en su chaqueta y simplemente cambiar los recipientes por recalentamiento.

El MSR WINDPRO y universal (y cualquier otra estufa, donde los agregados del frasco a un segundo plano con una manguera) dan otra opción para tratar con frío. El cartucho de combustible puede invertirse, lo que mejora el flujo de gas al permitir que el combustible líquido escape de la lata sin tener que ser vaporizado.

¿Cuánto combustible queda?

Otra queja común sobre las estufas de recipiente es que es difícil saber cuánto combustible queda. Hay dos formas fáciles de calcular esto. (1) Use una escala. El bote debe tener su peso bruto. Pesar la lata. La diferencia entre el peso bruto y su peso actual es la cantidad de combustible que ha usado.

Por ejemplo, si el peso bruto es de 390 gramos y pesa 300, eso significa que ha usado 90 gramos de combustible. Entonces, en una lata de 240 g le quedan 150 g de combustible.

MSR ha simplificado este proceso para nosotros al incluir un diagrama en el costado de sus recipientes para mostrarle cómo medir la cantidad de combustible restante al poner su recipiente en agua. Este método es menos preciso pero le da una idea general de cuán lleno está su recipiente y se puede hacer en el campo.

Configuración de la estufa Dream para diferentes aplicaciones

Si tuviéramos recursos financieros ilimitados, nuestra configuración de estufa de ensueño sería esta: el MSR Universal para cocinar en el campamento base, el Soto WindMaster para clima cálido y mochilero liviano, y el Jetboil MiniMo para escalada alpina y grandes paredes. Perfección.

msr_windburner_ceramic_skillet_nonstick_failure

Accesorios

Aquí hay algunas cosas que serán útiles para aplicaciones específicas cuando use sus estufas de mochila:

Encendedor de acero

Estas herramientas para encender fuego son mucho más confiables que un encendedor o fósforos en mal tiempo, y duran más.

Botellas de combustible

Estos se venden por separado de sus estufas de combustible líquido, ¡pero son un elemento necesario para que funcione! Las botellas de combustible vienen en muchos tamaños, incluyendo 330, 600 y 900 gramos. Tenga en cuenta que las botellas de combustible pueden no ser compatibles con estufas de otros fabricantes.

Accesorios para el café

Las estufas integradas de recipiente de MSR y Jetboil tienen kits de café disponibles que imitan a una prensa francesa.

Kits colgantes

Los escaladores han usado durante mucho tiempo kits colgantes caseros para asegurar estufas en una gran escalada de pared. Los modelos comerciales están disponibles para su uso con estufas integradas Jetboil y MSR.

Ollas adicionales

Las estufas integradas para recipientes requieren utensilios de cocina compatibles especiales. Una vez más, MSR y Jetboil venden utensilios de cocina de posventa como ollas y sartenes que funcionan con sus estufas.

Conjuntos de estufas

Para cocinar en sus estufas líquidas y pequeñas, vea nuestra Revisión de utensilios de cocina para acampar.