Como Elegir Botellas de Agua.

Actualizado Abril 2021
botellas-agua
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía de Botellas de Agua.

Última Actualización Abril 2021


Existen numerosas opciones para las botellas de agua y puede ser difícil clasificarlas para encontrar el mejor modelo para tu uso específico. Investigamos todas las opciones disponibles y nos limitamos a las mejores opciones de cada categoría principal.

Entre la selección de botellas de agua que utilizamos en nuestra Mejor guía de botellas de agua, vimos mucha variación. 

Desglosamos nuestra selección en cuatro categorías principales: vidrio, plegable, plástico y acero inoxidable.

Dentro de estas clasificaciones, encontramos botellas diseñadas para usos específicos: botellas para beber con una sola mano, botellas con filtro integrado, botellas a prueba de fugas la lista continúa.

Algunos de estos desarrollos tecnológicos fueron impresionantes, mientras que otros parecían agregar complejidad a la simple tarea de beber agua. 

En el siguiente artículo, describimos los méritos de la variedad de materiales y características que se encuentran en el diseño de botellas de agua. Con suerte, te ayudará a encontrar la botella adecuada para tu estilo de vida y necesidades.

botellas-agua-2

¿Por qué comprar una botella de agua reutilizable?

Si todavía no crees que una botella reutilizable es una buena idea, permítenos convencerte con tres puntos simples:

  • Es mejor para el medio ambiente. Producir una botella requiere menos recursos y crea menos contaminación que la producción de agua embotellada. Cada recarga evita que se fabrique una botella de plástico desechable.
  • Una botella reutilizable cuesta menos en un período de tiempo relativamente corto. Si está comprando agua embotellada cada vez que podría volver a llenar una botella reutilizable con agua del grifo, está desperdiciando dinero.
  • Beber de una botella reutilizable es tan saludable como el agua embotellada. Con el agua del grifo probada por agencias locales, estatales y federales, no hay razón para creer que sea menos segura o limpia que el agua embotellada.

Cosas a considerar antes de comprar

Antes de salir al mercado, te recomendamos que te hagas algunas preguntas primero:

¿Cómo usaré mi botella de agua?

Saber cómo planeas usar tu botella reducirá rápidamente tu campo de elección. ¿Te acompañará esta botella en los viajes de mochileros en los que contarás los litros de cada artículo? ¿O te acompañará a la clase de yoga, donde quieres que se vea elegante junto a tu esterilla de yoga? 

Algunas botellas, como el Klean Kanteen Classic , son adecuadas para una amplia variedad de entornos y actividades. Sin embargo, si estás buscando una botella para un propósito específico, como viajes de mochila de varios días, Hydrapak Stow te servirá mejor . 

Si necesitas una botella para uso diario en la ciudad, la galardonada Lifefactory Classic 22 es una excelente opción. Identifica tus necesidades, luego encuentra una botella que te satisfaga.

Plegable contra rígido

Las botellas plegables están en su mejor momento cuando el espacio es limitado y el peso es crucial. 

A diferencia de las botellas rígidas, no ocupan mucho espacio cuando están vacías. Solo enróllalos y guárdalos. 

Por esta razón, hacen grandes reservas de respaldo en caminatas de varios días. No solo es útil en el campo, sino que las botellas plegables también son útiles cuando se viaja. 

Estas botellas son las más difíciles de usar y generalmente presentan baja durabilidad.

Dicho esto, hay muchas ventajas distintas de tener una botella rígida. Los encontramos generalmente más fáciles de beber, ya que no se dejan caer. 

En caso de apuro, pueden funcionar como instrumentos romos, rodillos, martillos o recipientes impermeables improvisados. 

Las botellas rígidas también suelen aislar mejor que las botellas plegables. Las botellas rígidas, como la boca ancha clásica de Nalgene, hacen grandes vasos primarios en el campo.

botellas-agua-3

¿Cómo quiero acceder a mi bebida?

El propósito más básico de una botella de agua es transportar líquidos para que puedas mantenerte hidratado. Todas las botellas transportan agua, pero algunas son más fáciles de beber que otras. 

La "facilidad de uso" es una consideración clave porque incluye no solo beber de la botella sino también transportarla y usar la tapa. La mayor parte de esto depende del tipo de tapa: ¿es una botella de boca ancha? ¿Una tapa abatible? ¿Una botella con una boca estrecha? 

También descubrimos que el tapón de rosca estándar no es el más conveniente para aquellos de nosotros que buscamos una botella para mantenernos hidratados en el trabajo y en movimiento. Los nuevos diseños de gorra le brindan algunas opciones para ayudarlo a mantenerse hidratado durante todo el día. 

Cuando se bebe directamente del cuerpo de la botella, las bocas estrechas son más fáciles de usar, mientras que las bocas anchas son más prácticas en el campo. Botellas con tapón de rosca, tapa de paja, tapa abatible, y las boquillas estuvieron presentes en nuestras reseñas. 

También tuvimos una mezcla de bocas anchas y estrechas. Los dividimos en dos grupos para obtener más detalles.

Acceso rápido frente a tapón de rosca

La mayoría de las marcas de botellas ofrecen algunas opciones de tapas para beber y para el uso diario, preferimos las tapas de acceso rápido. Las opciones de acceso rápido disponibles van desde pajillas hasta las tapas push-pull ofrecidas por Platypus y Klean Kanteen. 

Encontramos dos ventajas para estos tipos de límites de acceso rápido. Primero, te permiten un acceso rápido y con una sola mano a sus líquidos. Segundo, en realidad afectaron la frecuencia con la que bebíamos de nuestras botellas.

Al ser más conveniente que una tapa de rosca, las opciones de tapa de acceso rápido nos llevan a consumir más agua durante el día. Un probador informó haber bebido dos o tres veces más agua cuando usaba un tapón push-pull (o deportivo), en lugar de su tapón de rosca. 

Si te gusta beber de tu botella, vas a beber más de tu botella, y esa es su función número uno.

Una desventaja de usar un límite de acceso rápido es que cada vez que agrega piezas, agrega puntos potenciales de falla. Además, las tapas que tienen superficies expuestas para beber tienden a ensuciarse. 

Puede que esto no sea una gran preocupación en el campo (solo un poco de pimienta), pero si planeas usar su botella diariamente, espere desinfectarla con frecuencia.

La alternativa es un simple tapón de rosca. Los favorecemos al aire libre porque tienen menos posibilidades de fallar cuando están lejos de una fuente de agua. Son más fáciles de limpiar y mantener limpios que la mayoría de las tapas de acceso rápido. 

También consideramos que es muy poco probable que estas tapas se abran dentro de nuestros paquetes y derramen líquidos en nuestro equipo.

Boca estrecha contra boca ancha

Cuando se bebe directamente de la boca de la botella, las botellas de boca estrecha tienden a ser más fáciles de beber. Es menos probable que te salpiquen el pecho y, por lo general, también puedes seguir moviéndote mientras bebes. 

Con algunas excepciones, las bocas más estrechas todavía dejaban espacio para cubitos de hielo y no hacían que llenar la botella fuera una molestia.

Las botellas de boca ancha son más fáciles de limpiar y llenar, lo que nos parece crucial. La mayor ventaja de las botellas de boca ancha es su compatibilidad con muchos filtros de agua. 

La mayoría de las botellas de boca ancha producidas hoy también son compatibles con filtros de agua. Esto los hace más versátiles y una buena opción para recoger agua de las corrientes en el campo.

truco
Truco de Experto

En general, recomendamos bocas estrechas para la mayoría de los usos diarios o de un solo día, y preferimos botellas de boca ancha para viajes de varios días en los que necesitaremos usar un filtro de agua.


Caliente y frío: ¿lo mejor de ambos mundos?

Si deseas cambiar de bebidas calientes a frías, o incluso solo bebidas calientes, una botella aislada es para ti. Las botellas aisladas en nuestra guía mantuvieron los líquidos calientes durante 6-7 horas, y los líquidos fríos durante más de 24 horas. 

Son lo que necesitas para transportar bebidas calientes a la oficina y al aire libre cuando hace frío. Además, no deben sudar cuando están llenos de bebidas frías, lo que los hace excelentes para jugo frío, batidos y agua helada donde quiera que vayas. 

Ten en cuenta que las botellas aisladas a menudo son más caras, pesadas y voluminosas, por lo que si no necesitas mantener la temperatura de tus bebidas durante largos períodos de tiempo, puedes ahorrar una gran cantidad de dinero, peso y espacio. pegado con no aislado.

Múltiples botellas?

Descubrimos que la mayoría de las opciones de botellas son lo suficientemente económicas como para permitirle la libertad de comprar algunas botellas, cada una con un propósito específico en mente. 

Por ejemplo, es posible que desees comprar una botella de vidrio o metal para el uso diario, pero ten una botella de plástico reservada para actividades específicas de recreación al aire libre. 

O tal vez desees una botella aislada para tu bebida caliente diaria y una botella no aislada para tus actividades deportivas. 

Depende de ti, pero creemos que los precios modestos de la mayoría de las botellas hacen que esto sea una posibilidad real, especialmente si agrega nuestro ganador de Best Buy, el Nalgene a tu "carcaj".

Tipos de materiales de botella

Ahora que ha pasado un tiempo pensando en lo que necesita de una botella de agua, terminemos sumergiéndonos en los tipos de materiales de botella que puede elegir. Los tres materiales de botella más comunes son plástico, metal y vidrio, con alguna variación dentro de cada clasificación. Cada uno tiene su propia lista de pros y contras, así como sus mejores aplicaciones.

botellas-agua-plastico

El plástico

El uso de plástico para botellas de agua brinda a los fabricantes bastante versatilidad. Las botellas de plástico pueden ser rígidas o plegables, transparentes o coloridas. Se pueden formar en una gran variedad de formas. 

Una de sus mayores ventajas, puede argumentar, es que el plástico es barato de fabricar. Aunque las botellas de plástico pueden soportar algunos golpes, no son 100% duraderas. 

Al darnos cuenta de que hay muchos tipos diferentes de plásticos disponibles para que una empresa use sus botellas, describimos algunos pros y contras generales a continuación: hay excepciones a estas reglas, pero en general, esto es lo que encontramos.

Pros

  • Ligero
  • Más duradero que el vidrio.
  • Un poco más económico
  • Gran variedad en diseño
  • Translúcido para una mejor gestión del agua.
  • Capaz de congelar agua adentro

Contras

  • Posibles problemas de salud (consulte nuestra mejor revisión de su clase para obtener más detalles)
  • Menos duradero que el metal.
  • Utiliza recursos no renovables para producir

Nos gusta usar las botellas de plástico para mochileros prolongados lo mejor, especialmente en climas fríos. Los modelos plegables son excelentes reservorios de agua de reserva que se empaquetan muy bien, y las botellas rígidas están lo suficientemente aisladas como para evitar la congelación dentro de nuestras bolsas. 

En las noches frías, no hay nada mejor que arrojar una botella de plástico rígida llena de agua caliente en su saco de dormir para obtener calor adicional, algo que realmente no puede hacer con vidrio o metal. Además, viajar por los aeropuertos con una botella plegable es fácil.

BPA y actividad estrogénica

El BPA (bisfenol A) es un químico endurecedor de plástico que ha sido abandonado en la industria de las botellas de agua en respuesta a la investigación científica que indica sus riesgos para la salud. 

Con el tiempo, las tensiones comunes como los líquidos calientes y la exposición a la luz ultravioleta hacen que la botella se descomponga, lo que hace que los productos químicos utilizados en el plástico se filtren en el contenido (generalmente agua) de la botella a través del contacto directo.

La principal preocupación con el BPA es que se ha demostrado que este químico es un disruptor endocrino en las pruebas con animales.

Esto significa que una vez dentro del cuerpo, puede imitar la hormona sexual femenina natural al unirse al estrógeno. -reconociendo receptores, estimulando lo que comúnmente se conoce como actividad estrogénica (EA). 

Esto crearía una falsa presencia de estrógeno dentro del cuerpo. Existe la preocupación de que en los humanos, esto puede conducir a una serie de consecuencias potencialmente negativas en el desarrollo fetal e infantil, así como en el sistema reproductivo.

Hoy en día, los fabricantes de plástico usan endurecedores de plástico alternativos para evitar el uso de BPA y proclaman ese hecho en voz alta. Cada botella en esta guía vino con una etiqueta o etiqueta grande que indica que no contiene BPA. 

Sin embargo, el problema potencial de la filtración de otros productos químicos en el contenido de su botella no está completamente resuelto.

sabias que
¿Sabías qué?

Diariamente, preferimos beber de botellas que permiten un contacto mínimo / nulo con el plástico. Tendemos a usar nuestras botellas de plástico solo cuando es realmente necesario, como una plegable cuando se viaja o cuando cada litro es crucial.

¿Qué pasa con otros productos químicos?

Aunque la mayoría de los fabricantes de botellas de agua ya no usan BPA, el problema es que BPA es solo uno de los cientos (o incluso miles) de productos químicos utilizados para producir plásticos. 

Otros productos químicos, incluidos los suavizantes plásticos como los ftalatos, también se han descrito como disruptores endocrinos que conducen a una actividad estrogénica no natural. 

Actualmente, la FDA prohíbe seis ftalatos en España. Desafortunadamente, hay muy poca investigación sobre los riesgos para la salud de estos y otros productos químicos, incluidos los que ahora se usan en lugar del BPA.

¿Qué se está haciendo al respecto?

La seguridad de consumir agua de botellas de plástico sigue siendo muy controvertida. La industria del plástico afirma que sus plásticos son completamente seguros y no presentan ningún riesgo para la salud. 

Según su propia investigación, solo se filtran pequeñas cantidades de productos químicos, y estas pequeñas cantidades se eliminan rápidamente del torrente sanguíneo a través de procesos corporales normales. 

Sin embargo, creemos que se necesitan investigaciones y estudios científicos más independientes para llegar a esta conclusión. En esencia, la falta de evidencia científica no equivale a la prueba de que estos químicos son seguros para los humanos. 

A medida que aumenta la presión del mercado de consumo, es probable que se realicen más estudios sobre este asunto.

Necesito algo irrompible, ¿qué hago?

Entonces, nos queda una situación complicada. La etiqueta libre de BPA no parece significar que el producto esté libre de actividad estrogénica (EA), que parece haber sido el problema originalmente planteado con respecto al BPA en sí. 

Sin embargo, la ciencia es turbia en cuanto a qué efecto, si es que tiene alguno, EA tiene en los humanos (tal vez simplemente pasa a través de su cuerpo sin causar daño, o tal vez no). Entonces, ¿qué debe hacer si deseas protegerte de compuestos potencialmente dañinos?

botellas-plastico

Creemos que el enfoque conservador es ir con vidrio o acero inoxidable. Los productos hechos de vidrio y acero inoxidable son bastante competitivos, y en muchas actividades al aire libre el precio agregado, el peso y el riesgo de rotura (en el caso del vidrio) simplemente no es un gran problema. 

Los posibles beneficios para la salud justificarán un poco más de peso y precio para muchos consumidores.

Samantha Castellanos

Dicho esto, aquellos que eligen el peso, la durabilidad y otras ventajas notables de las modernas botellas de agua de plástico, pueden saber que hemos analizado cuidadosamente este problema, y ​​no encontramos ningún estudio científico que demuestre definitivamente un riesgo grave para la salud.

No obstante, si utilizas una botella de agua de plástico, recomendamos estas prácticas:

  • No calientes tu botella en el microondas.
  • No uses tu botella de plástico para el consumo de líquidos calientes.
  • Lava a mano tus botellas de plástico, en lugar de tirarlas en el lavavajillas.
  • Evita la exposición a los rayos UV, como dejar tu botella al sol.
  • Tira tu botella si el interior está muy rayado, desgastado o descolorido.

Para obtener consejos más prácticos sobre el uso de plásticos, en particular con respecto a su impacto potencial en bebés o mujeres embarazadas, asegúrate de consultar nuestras guías.

botellas-agua-metal

Metal

Todas las botellas de metal probadas en nuestra guía estaban hechas de acero inoxidable de grado alimenticio. El aluminio es otra opción común, pero ninguna botella de aluminio hizo el corte para nuestra selección de finalistas. 

El metal es un excelente conductor de calor, que es una bendición mixta para una botella de metal. Por un lado, puede servir como una gran emergencia o utensilios de cocina espontáneos. 

Por otro lado, es basura para líquidos calientes (a menos que esté aislado), y hace demasiado calor para usar como calentador nocturno.

Hablando de su durabilidad, las botellas de metal que revisamos se abolieron durante nuestras pruebas de caída, lo que afectó sus propiedades estéticas. 

Sin embargo, todos los cuerpos de acero sobrevivieron a sus caídas sobre una superficie dura. Descubrimos que el metal se doblará, en lugar de romperse. Dicho esto, una botella es tan fuerte como su punto más débil. 

Caso en cuestión, el cuerpo de metal del Hydro Flask Insulated sobrevivió a nuestras pruebas de caída, pero su tapa de plástico no.

Pros

  • El material más duradero y, por lo tanto, el más confiable.
  • Generalmente aceptado como no presenta riesgos para la salud
  • Más ligero que el vidrio
  • Puede doblar como un recipiente de cocina en caso de apuro
  • Los componentes metálicos son aptos para lavavajillas (excepto las botellas con aislamiento al vacío)

Contras

  • Ligeramente más pesado que el plástico.
  • impartir sabor metálico
  • Propenso a abolladuras

Hace varios años, no hubiéramos llamado a las botellas de agua metálicas "versátiles", en gran parte debido a su peso e incomodidad. Hoy, disfrutamos usando nuestras botellas de metal en el trabajo, en el gimnasio y para la mayoría de las actividades recreativas al aire libre. 

Las opciones aisladas son excelentes para mantener nuestros líquidos calientes o fríos en la oficina y al aire libre, independientemente de la temperatura externa. 

Nos encanta usar el Klean Kanteen Classic no aislado como una botella para todo, ya que es fácil de usar, liviano y duradero. A medida que mejora la tecnología para las botellas de metal, también lo hace su funcionalidad y versatilidad.

icono-truco-experto
Truco de Experto

Si eliges una botella de metal aislada y deseas evitar el contacto con el plástico, asegúrate de que tu botella no tenga un revestimiento de plástico en el interior. Ninguna de las botellas aisladas que revisamos tenía un revestimiento de plástico.


botellas-agua-vidrio

Vaso

Creemos que la experiencia de beber de botellas de vidrio es la mejor. Hay algo sobre el vidrio que hace que el agua sepa más pura, más fresca y mejor. Además, el vidrio es ampliamente aceptado como una alternativa segura a los envases de plástico.

Las botellas de vidrio en nuestra guía incorporaron una funda de silicona en sus diseños para aumentar su durabilidad, lo que demostró ser efectivo en nuestras pruebas de caída. 

Cuando se impactan en las fundas de silicona, todas las botellas sobrevivieron a sus respectivas caídas. Sin embargo, las botellas que probamos tenían grandes áreas de vidrio desnudo. Un impacto en estas áreas con una superficie dura y puntiaguda probablemente rompería el cuerpo.

Pros

  • Generalmente aceptado como no presenta riesgos para la salud
  • Sabe genial
  • La transparencia permite una fácil gestión del consumo de agua.
  • Los componentes de vidrio son aptos para lavavajillas

Contras

  • Material más pesado
  • Frágil
  • No se puede usar con temperaturas extremas (sin agua hirviendo, no se puede usar para congelar agua)

Si deseas una botella que no afecte el sabor de tu agua y deseas evitar el uso de plástico, el vidrio es tu mejor opción. Descubrimos que Lifefactory y Purifyou Premium son excelentes opciones para los consumidores que buscan una botella para el hogar y la oficina. 

Excelentes en términos de salud ecológica, las botellas de vidrio también se están volviendo más duraderas y, por lo tanto, más útiles de lo que inicialmente esperábamos.

A continuación, tenemos enlaces a algunas de nuestras otras revisiones de hidratación. Si has leído hasta aquí y te has dado cuenta de que quizás una botella no sea el recipiente adecuado para ti, quizás un paquete de hidratación o vejiga sea más adecuado para tus necesidades específicas. 

Para actividades de movimiento rápido, como correr por senderos o andar en bicicleta de montaña, un paquete de hidratación puede ser útil, ya que reduce la cantidad de tiempo que pasa parando y bebiendo agua. 

Sigue leyendo para obtener más información sobre las vejigas y los paquetes diseñados para estos usos específicos.

botellas-agua-5

Alternativas y accesorios de hidratación

Vejigas de hidratación

Las ventajas de una vejiga de hidratación como el motor de hidratación Geigerrig incluyen el uso de manos libres y volúmenes más grandes. La vejiga, un depósito plegable que varía de uno a varios litros de volumen, está unida a una manguera que succiona para extraer agua hacia la boca. 

En las caminatas largas, estos son más fáciles de usar para la hidratación que una botella de agua que tienes que sacar de tu mochila cada vez que necesitas una bebida. 

La mayoría de las mochilas hechas hoy vienen equipadas con un orificio para el tubo de hidratación, y algunas incluso tienen un compartimento especial para la vejiga. 

La desventaja de las vejigas de hidratación es que son menos duraderas, tienen una vida útil más corta y son más difíciles de limpiar (que las botellas). Y en la oficina, recomendamos una botella sobre una vejiga.

Paquetes de hidratación

Estos son excelentes cuando no deseas llevar toda tu mochila en tu caminata de día completo o en bicicleta, pero aún necesitas mantenerse hidratado durante todo el día. 

Los paquetes de hidratación como el CamelBak MULE generalmente son más livianos que la mayoría de las mochilas y tienen una ventilación adecuada, lo que los hace más cómodos en los días largos. 

Hacen que beber en movimiento sea muy fácil, y su conveniencia te ayuda a mantenerte completamente hidratado. La mayoría también cuenta con bolsillos para almacenar artículos adicionales como alimentos, botiquines de primeros auxilios y herramientas. 

Al igual que las vejigas de hidratación, también son más difíciles de limpiar y tienen una vida útil más corta que las botellas. También es más difícil racionar el agua con estos paquetes. Por último, los paquetes de hidratación cuestan significativamente más que las botellas.

Ejecución de paquetes de hidratación

Estos están diseñados para permanecer en su lugar mientras tu cuerpo se mueve mientras corres. A menudo incorporan un diseño de chaleco para lograr esta hazaña y tienen bolsillos para almacenar alimentos, electrolitos y suministros de ampollas, así como un teléfono o GPS. 

Paquetes de hidratación para bicicleta de montaña

Estos paquetes son una gran inversión si te gustan las largas sesiones de ciclismo. No solo transportan grandes volúmenes de agua para mantenerte hidratado, sino que también tienen espacio para alimentos, herramientas esenciales y, a veces, incluso ropa de lluvia.