Cómo Elegir una Mochila para Mujer

Actualizado Agosto 2020
portada-mochila-mujer
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


15 Modelos Considerados

140 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

65 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía de Compras y Consejos Acerca de Cómo Elegir una Mochila para Mujer

Última Actualización Agosto 2020


Comprar la mejor mochila para usted muchas veces resulta ser una tarea fácil. En el mercado hay muchas opciones diferentes, con variedad de formas y tamaños, en ocasiones del mismo fabricante. 

¿Cómo saber cuál es el adecuado para ti?

Tenemos el objetivo de ayudar y guiar para que tengas conocimiento de las mejores opciones. Nuestros expertos te aconsejaran sobre cuál es en la mochila adecuada para cualquier tipo de caminata que quieras realizar. 

Recolectamos información de más de 65 modelos y elegimos 15 de los mejores con la finalidad de realizar comparaciones entre ellos. Realizamos el este proceso comparativo en una variedad de mujeres diferentes para ver qué tan bien se ajustaban a diferentes tipos de cuerpos y recorrimos varios kilómetros para medir su nivel de comodidad. 

En este artículo encontraras algunos consejos claves a tomar en consideración antes de comprar su próxima mochila. 

imagen1-mochila-mujer

¿Cuál es uso previsto para tu mochila?

Algunas consideraciones:

  • Como punto de partida al hacer una compra es preguntarse cómo y dónde se piensa usar. Esto te ayudara a tomar las decisiones de compra
  • Luego debes pensar en la capacidad y las características que son necesarias y descartas las que no
  • Determinar que se busca, es cuando consideramos en que ambientes se utilizara la mochila, ya que si se está buscando una mochila para excursiones cortas, por ejemplo excursiones de un día, serán características muy diferentes a las que puedes tomar en cuenta si quieres adentrarte en una caminata de 5 kilómetros en un desierto o si quieres subir una montaña de 15 kilómetros, nieve y un clima que puede variar.
  • Los usos que le daremos es importante tomarlo en consideraciones, ya que en ocasiones solo necesitamos una mochila para caminar por el campo de nueve o subir hasta la cumbre, o también podemos necesitar solo una bolsa versátil que pueda utilizarse como maletín para un viaje en avión, así como si quieres ser solo mochilero y realizar una aventura nacional o internacional.
  • El tamaño también juega un papel importante, ya que no es lo mismo un maletín para una aventura de mochilero que para cualquier otra actividad donde requieras una mochila de mayor tamaño.
sabias-mochila-mujer
¿Sabías qué?

Existen un gran número de mochilas menos técnicas en el mercado que pueden mantener el equipo en su enfoque de escalada un día y una computadora portátil. 

Estos paquetes en ocasiones no cuentan con un marco rígido y cinturones de cadera para soportan peso; en lugar de centrarse en una maniobrabilidad ligera y características versátiles. Otros son livianos y se pueden guardar fácilmente en su propio bolsillo y llevarlos a cualquier parte para realizar aventuras. 

Capacidad

El volumen interno apropiado para cumplir sus necesidades es una decisión importante. Existen paquetes que soportan un peso variado, el cual puede ir de 5 litros hasta 80 litros, pero debes tener en cuenta que reducir su capacidad es clave. Aunque no es lógico pensar en comprar una mochila solo para descubrir que no contendrá todo el equipo que necesita durante un día completo en el camino. 

En el proceso de investigación algunos expertos, en este caso excursionistas nos informaron que cuentan con tres o cuatro mochilas de diferentes tamaños. Una mochila grande de 60 litros o más para viajes de tiempo prolongado, una bolsa de 30 a 45 litros para viajes de máximo tres días y una o dos bolsas más pequeñas.

La capacidad ideal

Luego de realizar la comparación de las distintas mochilas, pudimos definir que una capacidad de entre 15 y 25 litros es un tamaño estándar y que puede tener gran utilidad en una mochila. Este rango puede contener una chaqueta para la lluvia, comida y agua para el viaje, un pequeño botiquín de primeros auxilios, su equipo de navegación y protección solar, en ocasiones el tamaño sobra. 

Debes tener en cuenta la actividad a realizar ya que si solo sales una o dos horas y no quieres o necesitas tanto equipo, un paquete de hidratación pequeño puede ser todo lo que necesitas. Pero si llevas más equipo en las caminatas de un día, por diferentes factores como llevar a la excursión niños y necesita llevar su equipo y agua adicional, posiblemente lo ideal para usted es llevar algo más grande en el rango de 30 a 40 litros. 

imagen-mochila-mujer

Dimensionamiento y ajuste

La industria encargada de fabricar equipos para exteriores confeccionan productos diseñados exclusivamente para mujeres, en el proceso de investigación para este articulo descubrimos que muchos fabricantes parecen asumir que las mujeres alcanzan un tamaño máximo de 1.70 metros y 60 kilogramos. 

Pero sabemos que esta no es la realidad, ya sea para las mujeres en general o para las mujeres que disfrutan del senderismo, la falta de opciones en el mercado es un tema un poco decepcionante. Esto ocasiona que las mujeres más altas no tengan otra opción que comprar en el departamento de hombres de la tienda, cuestión que debería mejorar en la actualidad.

Detalles de ajustes en una mochila que debes tener en cuenta

Para comenzar tenga en cuenta que en ocasiones las medidas de las mochilas vienen determinadas para personas con tamaño y peso promedio, muchas veces esa mochila que nos cautivó no es la ideal para nuestras medidas..

Para comenzar debes saber que lo que determina la dimensionar una mochila es la longitud del torso. Para precisar la medida del torso, es importante medir entre las crestas ilíacas y las 7º vértebras cervicales. Realizar esta medida usted mismo puede ser un poco complicado, ¡así que pídale ayuda a un amigo! Cabe destacar que la medida del torso varía entre personas. 

Pasos para medir el torso 

  1. Encuentra la parte superior de tus huesos de la cadera.
  2. Determina una línea imaginaria en ese nivel alrededor de tu espalda.
  3. Coloca la barbilla sobre el pecho y mida la distancia entre la línea de la cadera y la vértebra más prominente sobre los hombros.
1imagen-mochila-mujer

Los fabricantes de mochilas generalmente las confeccionan en un rango de tamaño, sin embargo, como ya mencionamos, ese rango de tamaño tiende a caer en el lado pequeño. 

Cinturón de cadera

Otra consideración cuando elegimos una mochila es el cinturón de cadera. Cabe destacar que no es una característica tan crucial en una mochila de día o una mochila grande. Aunque algunas mochilas ni siquiera tienen esta característica, un cinturón de cadera que se ajuste adecuadamente puede significar la diferencia entre un día agradable y dolor en los hombros al llevar todo el peso sobre ellos. 

¿Qué proporciona un cinturón de cadera?

Proporcionan comodidad, para ello es necesario que:

  • Sea acolchado
  • Que cubra sus crestas ilíacas.
  • Que sean largos, y que se adapten a cualquier mujer.
imagen5-mochila-mujer

Otro inconveniente que encontramos en la fabricación de mochilas es el cinturón de cadera, ya que sentimos que los fabricantes usan los modelos de ajuste incorrectos para sus mochilas para mujeres, ya que muchos de los cinturones de cadera no cubren nuestros huesos de la cadera por completo. Cabe resaltar que las caderas de la mujer generalmente tienen varios centímetros de más en comparación con las de los hombres. 

Un cinturón de cadera demasiado largo puede ser, ya que comienza a sentirse apretado o puede tener un acolchado cavando en su vientre. Ninguno de los modelos que probamos estaba cerca de eso,.

Recomendamos a los diseñadores de paquetes que podrían estar leyendo este artículo; confeccionen cinturones de cadera más largos para las damas y diferentes alternativas de tamaño para que se adapte a las necesidades y medidas de todos. 

El ajuste es un factor importante para determinar el nivel de comodidad y disfrute general del senderismo, lo cual tiene gran importancia al elegir la mejor mochila. Tenga en cuenta el ajuste de su mochila al momento de realizar la compra.

Características

Algunas características que debes tomar en cuenta al momento de elegir tu mochila son: 

Cubierta de lluvia

Si realizas tus actividades en climas húmedos, esta característica es imprescindible para ti. Generalmente, la cubierta de lluvia se ubica en un bolsillo pequeño en la parte inferior de la mochila, una funda para lluvia incluida es un buen agregado. 

Suelen ser livianos y ocupan poco espacio, es recomendable no sacarlos de su paquete en los días soleados en caso de que el clima cambie, o si olvida volver a colocarlo, puede que lo amerite cuando sea necesario. 

Algunas compañías venden fundas para lluvia como accesorio, por lo que si le gusta el aspecto y la comodidad de la CAMELBAK Sequoia Macuto de Senderismo pero necesita una funda para la lluvia, la venden € 10-20 adicionales dependiendo del tamaño de su bolso.

CAMELBAK-mejor-mochila

Porta piolet y bastón de trekking

Porta piolet

No todos los excursionistas utilizan un piolet, la mayoría de los bolsos tienen al menos un soporte para piolet en la parte posterior. Debido a que solo es un bucle adicional de correas en la parte inferior y una correa en la parte superior, por lo que siempre está disponible si se amerita. 

Aunque no todos los soportes para piolet están bien hechos, y si planeas llevar uno, presta mucha atención a esa área. La mayoría de las personas probablemente nunca los usan, pero no son un gran problema para agregar a un paquete, por eso la mayoría de las bolsas los tienen.

Bastones de trekking

Como ocurre con el piolet, los bastones de trekking también son poco usados, aunque son una gran herramienta de senderismo. Es bueno poder guardarlos a veces, por lo que si los usa busque un modelo que tenga al menos dos correas de compresión en un lado, o un lugar para asegurar las puntas. 

Durante la investigación no fue de nuestro agrado los modelos Osprey, ya que los bastones se sientan debajo de la axila, lo que resulta ser incómodo. Aunque si solo escondes tus postes y si necesitas tener tus manos libres, entonces resulta una buena opción, pero si te gusta usar postes mientras esta cuesta abajo y necesitas guardarlos durante las subidas, este no es un gran método.

OSpey-mejor-mochila

Malla suspendida en la espalda

Esta característica es nueva en el mercado de mochilas. Este tipo de respaldo mantiene la bolsa principal y su contenido fuera de su espalda, proporcionando una capa de malla abierta que mejora el flujo de aire. 

Esta característica es ideal para las caminatas en climas cálidos, así como cuando llevamos artículos voluminosos en nuestro paquete, ya que impedirá que nos lastimen. Aunque ten en cuenta que las bolsas con esta tecnología suelen ser más caras, Por lo que si no es algo que necesita, puede ahorrar algo de dinero si se queda con un diseño de espalda más tradicional.

El diseño de la mochila Deuter Futura 22 SL es cómodo y ayuda a eliminar el síndrome de espalda sudorosa. Cuando sudamos mientras caminamos, lo mejor es contar con un buen flujo de aire y menos material contra nuestras espaldas, esta característica nos la aporta este modelo, ayuda a mantenernos un poco más secos.

deuter-mejor-mochila

Ajuste su mochila

Un buen ajuste proporcionara mayor comodidad. Es recomendable tomarse el tiempo para ajustarlo cada vez que se lo ponga, o incluso una o dos veces durante la caminata, porque puede ocurrir que las correas se aflojen.

¿Cómo ajustar correctamente la mochila?

  1. Extienda las correas de los hombros más de lo que necesita.
  2. Colóquese el bolso y apriete el cinturón de la cadera hasta que pueda sentir la transferencia de peso en sus caderas, pero no tan apretado como para ser incómodo, pero tome en cuenta que el ajuste perfecto ayudara a que se produzca la transferencia de peso adecuada adecuada.
  3. Apriete las correas de los hombros hacia abajo, no apriete demasiado.
imagen3-mochila-mujer

Equipamiento

Como hemos explicado anteriormente, estas mochilas varían en su capacidad y dependerá de muchos factores para llevar el equipo adecuado porque no es lo mismo ir a la montaña que al desierto, bosque o playa. Pero siempre se debe realizar una buena lista de las cosas indispensables para llevar a acampar, senderismo, viajar etc, desde primeros auxilios, ropa, accesorios, documentos y hasta productos de aseo personal. 

¿Que se debe llevar?

Primero hay que ser muy selectivo y no empacar de más, además hay que empacar de manera muy comprimida, por eso las mochilas cuentan con distintos compartimientos y lugares para colocar las cosas por separado, así que se debe tomar en cuenta esta lista que elaboramos:

  1. Primero nadie sobrevive un viaje sin comida o agua: así que es de las mas primordiales cosas, tener siempre el termo de agua o dos si es necesario, alimento, barras energéticas y alimentos que no ocupen mucho espacio, se tiene que ser prácticos y se recomienda guardar los alimentos por separado.
  2. La ropa y los accesorios: todo dependerá del clima a donde se situé, por si hace frió o calor, llevar camisas, pantalones, shorts, ropa interior, chaquetas, guantes, botas, gorros, gafas de sol, zapatos.
  3. Llevar lo necesario para acampar: desde la carpa, bolsa de dormir, colchón inflable, almohada, linterna, lampara, encendedor, utensilios de cocina, estufa de gas, y lo que consideres necesarios para establecerte.
  4. Si realizarás trekking es necesario llevar: bastones, ropa transpirable, sombrero para el sol, comida instantánea, bolsa de agua.
  5. Herramientas: desde cuchillos, navajas, brújulas, GPS, binoculares, cuerdas, cantimplora, hasta una pluma.
  6. Por si vas a explorar: las estrellas, el paisaje o animales o simplemente quieres tomar fotografías, llevar los equipos necesarios, cámara, telescopio, trípode o soporte, iluminación portátil, baterías y cargadores, accesorios.
  7. Un punto importante es la salud y el aseo personal: así que llevar un botiquín de primeros auxilios es primordial, desde repelentes, bloqueador, analgésicos, antialérgicos, soluciones, remedios y medicinas en general, alcohol, venda, y claro el seguro de viajes; para el aseo personal desde el cepillo de dientes, pasta dental, papel higiénico, toallas, cremas y lo que utilices.
  8. Siempre es bueno contar con accesorios ya sea por ocio o diversión: el teléfono celular, libros, laptop o tabla, cargadores y paneles solares, baterías, reloj, extensiones de enchufes y por que no, un instrumento musical.
  9. Documentos y papeles: pasaporte, seguro de viajes, seguro médico, certificados, licencias, identificaciones personales, permisos, itinerario, reservas de alojamiento, pasajes, boletos, tickets de trasporte, entradas.
  10. Siempre llevar dinero: más de lo que crees que vas a gastar, mucho más, llevar dinero en efectivo en distintas monedas, tarjetas de crédito o débito, monedas.
imagen4-mochila-mujer

Correas en las mochilas

Las mochilas en ocasiones cuentan con correas para levantar cargas en los hombros, tienen como función ayudar a levantar el peso de la parte baja de la espalda y a distribuirlo por la mitad de la espalda. Aunque hay que tener algunas consideraciones ya que para que funcionen bien es necesario buen ángulo entre las correas de los hombros y la parte superior de la espalda. Sin embargo, no es recomendable para mochilas pequeñas. 

Correas estabilizadoras

También existen correas estabilizadoras correas estabilizadoras a ambos lados del cinturón de cadera, que están diseñadas para acercar la carga a su cuerpo y hacerlo más estable en el camino. Esta característica es recomendable para mochilas más grandes, ya que en mochilas pequeñas no cumple con su función. 

Correa de esternón

Otro tipo de correa para bolsos es la de esternón, una gran característica para tu mochila. La correa del esternón generalmente está en un pequeño control deslizante a cada lado para que pueda ajustar la altura de la misma para que no se perjudique el cuello ni se golpee los senos. 

Recuerda encontrar un lugar adecuado, luego apriétala lo suficiente para que sientas que las correas de los hombros comienzan a moverse juntas. 

Ideal para mantener el borde exterior de la correa para el hombro fuera de las axilas para que sus brazos no se froten contra ellas. Muchos cuentan con una sección elástica para ayudarlo a seguir respirando incluso cuando la caminata se vuelve difícil y un silbato para emergencias

experto-mejor-mochila
Truco de Experto

MOUNTAINTOP Mochila de Senderismo, es una excelente opción que encuentras en el mercado, tiene una capacidad 40 litros, es impermeable, tiene correas ajustables, ayuda a reducir la presión en el hombro, está hecha de tela a rayas y tiene una fuerte resistencia a la abrasión, que puede resistir la humedad y el mal tiempo hasta cierto punto, ademas vienen en varios colores.


Por último, ten en cuenta nuestras recomendaciones, esperamos que este artículo te haya ayudado a determinar qué buscar en tu próxima mochila y a pasar un momento agradable y seguro caminando por los senderos, y en tus excursiones.

También te puede interesar estos artículos relacionados: