Cómo elegir el poste de trekking adecuado

Actualizado Mayo 2020
Bastones-de-Senderismo-2-1024x419
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


10 Modelos Considerados

72 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

36 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía de Compras y Consejos acerca de Cómo elegir el poste de trekking adecuado

Última Actualización Mayo 2020


Cómo elegir el poste de trekking adecuado

Los bastones de trekking han surgido de la oscuridad y ahora son una pieza clave para los excursionistas, mochileros, corredores de senderos, trekkers y escaladores. Le permiten incorporar la parte superior de su cuerpo en el viaje cuesta arriba y ayudan a absorber el impacto en las rodillas mientras desciende. 

Cuanto más peso sobre la espalda, los bastones de trekking se convierten en salvavidas. Algunos estudios han demostrado que el uso de bastones puede reducir la fuerza de impacto hasta en un 40% sobre las rodillas, especialmente en pendientes largas. No importa su edad, usar bastones durante las caminatas ahorrará energía y reducirá el dolor de rodilla. También ayudan con el equilibrio durante los cruces difíciles de arroyo y troncos.

Si se pregunta "¿Por qué necesito bastones de trekking para hacer senderismo?", luego consulte nuestro artículo 10 Razones para los bastones de trekking, así como la revisión de Los mejores bastones de trekking donde calificamos 10 opciones diferentes cara a cara en una serie de comparaciones del mundo real. Analizamos una variedad de factores en cada poste, incluyendo peso, durabilidad, comodidad y más.

trekking02

Configuración de diseño

Los bastones de trekking vienen en uno de tres diseños: versiones telescópicas de tres secciones, plegables y combinadas. La mayoría de las opciones modernas vienen en tres secciones, y la configuración del diseño se refiere principalmente a cómo un baston alarga las tres secciones en un poste extendido fuerte. 

En general, los polos telescópicos son muy fuertes y ajustables, los polos plegables son ligeros y colapsan más pequeños, y los polos combinados permiten una combinación de atributos. Cada estilo ofrece distintas ventajas y desventajas.

Telescopio de tres secciones

Los bastones telescópicos de tres secciones son el diseño más común en el mercado. Son el tipo de poste más duradero y también permiten una amplia gama de ajustes de longitud. Se pueden atar a una mochila o poner en una maleta de tamaño promedio con bastante facilidad y se pueden separar en tres secciones para un tamaño aún más pequeño. También son lo que la mayoría de la gente compra para practicar senderismo, trekking y mochilero debido a su durabilidad.

Plegable

Los bastones plegables son relativamente nuevos en el mercado de bastones de trekking. Son los modelos más livianos y compactos que existen, pero no son tan duraderos como la mayoría de los polos telescópicos de tres secciones. 

Son lo suficientemente duraderos para la mayoría de los escaladores y excursionistas que usan mochilas más livianas y son perfectos para los corredores. Para los escaladores, son especialmente agradables porque pueden desaparecer en una mochila durante una escalada alpina. 

En general, los bastones plegables son significativamente más livianos y compactos que los bastones telescópicos de tres secciones. Varios de los bastones de estilo plegables no cuentan con cestas extraíbles, y carecen de la opción de ajustar la longitud extendida de los polos.

Combinación

Muchos polos de estilo plegables nuevos también cuentan con una sección de poste telescópico para que sea posible ajustar la longitud del poste, aunque no tanto como un poste telescópico de tres secciones. Encontramos que esta es una gran adición al poste de estilo plegable, ya que permite que sea más versátil. Si no le importan las pocas onzas adicionales, estos polos toman los mejores aspectos de cada estilo.

bastones-trekking

Material

El aluminio y la fibra de carbono son los dos materiales más comunes utilizados en los ejes de bastones de trekking.

Fibra de carbon

El carbono es un material ligero y rígido que se utiliza en productos que necesitan soportar mucho peso, pero también deben ser ligeros. Los bastones de fibra de carbono son extremadamente fuertes cuando se cargan verticalmente, y son las opciones de bastones más ligeras del mercado. Sin embargo, son débiles cuando se doblan horizontalmente. 

También pueden astillarse o agrietarse fácilmente en las rocas, lo que los hace más propensos a romperse. Los bastones de fibra de carbono son los mejores para uso de trabajo ligero a moderado, donde el peso es la consideración más importante, como mochilero ultraligero, escalada y carrera. Esté preparado para pagar más por los bastones de fibra de carbono.

Aluminio

Los bastones de aluminio son más pesados ​​que los bastones de fibra de carbono, pero son mucho más duraderos. Los bastones de aluminio también tienden a ser más baratos que los bastones de fibra de carbono. 

El aluminio se dobla sin romperse, lo que puede ser un salvavidas en viajes largos donde romper un bastón sería un problema importante. Estos polos son los mejores para trekking de larga distancia, viajes donde la durabilidad es la principal preocupación y para excursionistas con un presupuesto limitado.

trekking-asolo-01

Mecanismo de ajuste de polos

Todos los polos ajustables en nuestra revisión usan un sistema de ajuste de bloqueo de palanca. Este sistema ha reemplazado el antiguo sistema de bloqueo por torsión utilizado ampliamente en el pasado. Si es nuevo en el sistema de bloqueo de palanca, quedará impresionado por la facilidad de uso y el bloqueo seguro que proporciona este sistema.

Tamaño de la roseta

Las diferentes actividades requieren rosetas de diferentes tamaños. Algunos bastones vienen con rosetas fijas, mientras que otros tienen la opción de usar rosetas intercambiables. Las rosetas más grandes son mejores para caminar con raquetas de nieve, alpinismo y esquiar o hacer snowboard, pero si te caminas por el bosque en verano, siéntete en las raíces y los arbustos. 

Las rosetas más pequeñas son mejores para caminar en seco por tierra, grava y senderos rocosos. Muchas opciones vienen con una roseta pequeña para el verano y una roseta grande para condiciones de nieve.

Peso

El peso del polo es más matizado de lo que parece. Muchas personas se sienten atraídas por los polos más livianos del mercado por su agradable peso de swing y su capacidad de desaparecer en la mochila cuando no se usan. 

Sin embargo, los polos más ligeros tienden a ser menos duraderos que los polos más pesados, ya sea porque están hechos con material de fibra de carbono más frágil o porque tienen una construcción más delgada. Los bastones más ligeros también tienden a ser más caros, pero no siempre. Lo bueno es que no hay mucha diferencia entre los bastones más ligeros y los más pesados, en comparación con otros equipos de mochilero como carpas y sacos de dormir.

Material y Agarre ergonómico

Cada fabricante de polos parece tener un diseño de agarre diferente, lo que significa que algunos se adaptan mejor a los músculos de la mano que otros. Las opciones más caras parecían tener una mejor ergonomía de agarre, pero descubrimos que valía la pena el costo. En un viaje largo, la comodidad de las manos es muy útil.

Los mangos de los polos están hechos de espuma, corcho o caucho. En general, las empuñaduras de corcho son las favoritas porque con el tiempo se amoldan a la forma de tus manos. También son suaves contra la piel y se mantienen frescos durante las caminatas cálidas. 

La desventaja de los mangos de corcho es que no absorben el sudor muy bien y pueden sentirse resbaladizos durante los viajes largos. La espuma es más cómoda que la goma, absorbe muy bien el sudor y es el material de agarre más ligero. 

Como tal, se usa en los polos más livianos diseñados para caminatas y carreras rápidas. Las empuñaduras de goma no absorben agua, pueden irritar la piel desnuda y son la opción más pesada, pero aíslan mejor que el corcho o la espuma. Esto hace que el caucho sea un excelente material de agarre para bastones utilizados en montañismo, raquetas de nieve, esquí u otros deportes de invierno.

Usos-y-ventajas-Bastones-Trekking-Nacarin

Tamaño embalado

La capacidad de guardado es más importante para algunos usuarios que para otros. Si va a usar sus polos por cada kilometros de su viaje, y no va a guardar sus bastones en el equipaje del avión, entonces la capacidad de guardado no es muy importante. 

Los escaladores, montañeros y mochileros que puedan encontrar terreno técnico necesitan la capacidad de llevar sus palos dentro de su mochila. Para estos usuarios, o para cualquiera que intente ocupar menos espacio en el equipaje, los bastones que se repliegan en una longitud más corta son mejores.

Versatilidad

Los bastones se emplean en una variedad de actividades, que incluyen caminatas, trekking, mochileros, acercamiento a objetivos técnicos de escalada y montañismo, trail running e incluso esquí y raquetas de nieve. 

Algunos postes están diseñados específicamente para una actividad muy específica, y otros son capaces de desempeñarse bien en todos los ámbitos. Todos los polos en nuestra revisión se pueden usar para caminatas ligeras, mochileros pesados ​​y carreras por senderos. Algunos son mejores en una actividad u otra, pero todos pueden usarse en una variedad de situaciones.

Los polos verdaderamente versátiles no serán los modelos de carbono más livianos para correr ultra maratones, y no serán tan fuertes como los caballos de batalla de servicio pesado diseñados para viajar a lugares como el campamento base del Everest. Sin embargo, la mayoría de los polos de aluminio con bloqueos de palanca sólidos, diseños de tres secciones y pesos compactos relativamente pequeños serán lo suficientemente versátiles para la mayoría de los usos de senderos. 

A menos que planee llevar una mochila pesada en condiciones de viaje fuera del camino, le recomendamos optar por una opción más liviana con un tamaño pequeño. Incluso los polos más livianos en nuestra revisión serán lo suficientemente duraderos para la mayoría de los usos, y el ahorro de peso se nota con cada paso.

En general, los polos plegables son mejores para la escalada, el montañismo y el splitboard, donde deben desaparecer en un paquete durante gran parte del día. Los bastones más livianos son excelentes para correr y para mochileros ultraligeros, pero carecen de la fuerza necesaria para actividades de mayor impacto como mochileros de larga distancia y raquetas de nieve. Además, se pueden usar bastones más ajustables y aquellos con canastas intercambiables para una variedad más amplia de actividades.