Cómo Elegir un Reloj Altímetro

Actualizado Junio 2020
portada
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


10 Modelos Considerados

30 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

51 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
Camping y Senderismo > Cómo Elegir un Reloj Altímetro

Guía de Compras y Consejos Acerca de Cómo Elegir un Reloj Altímetro

Última Actualización Junio 2020


Nuevo-modelo-Suunto-Ambit3-Vertical

Cómo elegir un reloj altímetro

Los relojes altímetros ofrecen una variedad de funciones y tecnología de recopilación de datos que le brindan información sobre el paisaje y las condiciones ambientales que lo rodean.

Ya sea un guerrero dedicado de fin de semana o un atleta profesional, si pasa tiempo en el desierto, un reloj de altímetro puede ser una herramienta poderosa y útil.

Un modelo tradicional tiene tres funciones principales: altímetro, barómetro y brújula (a veces denominado reloj ABC). Con estas tres lecturas combinadas, puede realizar un seguimiento de las tendencias climáticas y determinar su ubicación. 

Existen muchos tipos diferentes de relojes de altímetro, que van desde aquellos con las funciones más básicas hasta aquellos apilados con características. En este artículo discutimos los diferentes tipos de modelos, cómo funcionan los altímetros, las funciones clave, la capacidad del GPS y los accesorios para relojes. 

A continuación hay una lista de preguntas que debe hacerse antes de comprar una. Te guiamos a través de las preguntas y las respuestas.

Antes de comenzar su búsqueda, debe hacerse algunas preguntas clave:

  1. ¿Para qué usará su reloj?
  2. ¿Cuánto tiempo dura la batería?
  3. ¿Qué tipo de características quieres?

Una vez que sepa las respuestas a estas preguntas clave, puede comenzar su búsqueda en serio.

¿Es un reloj altímetro adecuado para mí?

Cualquier recreacionista al aire libre puede beneficiarse del uso de un reloj altímetro, pero ¿ necesita uno? Además de las funciones regulares de indicación de la hora, un reloj de altímetro calcula su elevación y le permite rastrear patrones climáticos. Si también incluye un GPS, puede determinar su ubicación e incluso navegar a coordenadas específicas. 

Si usted es el tipo de persona que generalmente se adhiere a los senderos marcados, entonces un reloj de altímetro puede ser un accesorio divertido con algunas aplicaciones prácticas. Si a menudo te aventuras en la naturaleza desconocida, puede ser un recurso invaluable y potencialmente salvavidas.

Los escaladores y corredores de senderos pueden encontrar útil la función de ascenso y descenso total para el entrenamiento y el seguimiento de datos, mientras que los excursionistas y montañeros pueden usar la función de altímetro para determinar la ubicación relativa de un campamento en condiciones climáticas adversas.

Los exploradores que buscan el próximo primer ascenso de una gran montaña pueden usar un reloj de altímetro para determinar la información de la cumbre, como la altitud de un pico o la elevación de nuevos campamentos en el camino. 

Si necesita principalmente un reloj de calidad, es mejor que revise algunos modelos básicos que no tienen el mismo precio elevado que muchos relojes altímetro. Sin embargo, si estás buscando algo que pueda ayudarte a determinar dónde estás, dónde has estado y hacia dónde vas, un reloj de altímetro puede ser lo que estabas buscando.

suunto-ambit3-sport-sapphire-action-7

Tipos de relojes altímetros

Hay dos categorías principales de relojes de altímetro. Primero está el reloj altímetro tradicional que viene con una selección básica de funciones ABC y que funcionan con energía solar o tienen una batería reemplazable. 

El segundo tipo es el reloj GPS más potente. Los modelos de GPS tienen baterías recargables y generalmente vienen con una gran cantidad de características que no se obtienen con un reloj de altímetro tradicional. 

Estos relojes a menudo pueden hacer mucho y ser excelentes herramientas de entrenamiento, pero la duración de la batería puede ser un factor limitante. Consulte los pros y los contras de ambos tipos a continuación para ver cuál se adapta mejor a sus necesidades.

Tradicional

Un reloj ABC tradicional presenta un altímetro, un barómetro y, en la mayoría de los casos, una brújula. Tienen baterías de reloj simples o un panel solar incorporado.

  • Pros: Más confiable, mayor duración de la batería, a menudo de bajo precio.
  • Contras: Menos funciones, no tienden a verse tan bien, las pantallas generalmente se sienten un poco anticuadas.
  • Mejores usos: Largas aventuras, seguimiento de pérdidas / ganancias verticales, cronometraje.
  • Ejemplos de relojes: Casio PRW-6000Y, Casio PAG240B-2, Casio SGW300HB, Casio GW9400, Suunto Core Alu.

Basado en GPS

Un reloj basado en GPS puede capturar señales de satélites para determinar su ubicación. Según la potencia del reloj, sus capacidades varían bastante. Los relojes GPS ofrecen muchas características elegantes además de las características tradicionales de un reloj altímetro. 

No solo son excelentes para rastrear la pérdida / ganancia vertical y las tendencias climáticas, sino que a menudo también proporcionan un registro de estado físico, a veces para una amplia variedad de actividades. Algunos modelos pueden incluso aprender sobre usted con el tiempo y hacer recomendaciones para la carga de entrenamiento y el tiempo de recuperación.

Por lo general, se sincronizan con un teléfono inteligente y se conectan a aplicaciones. Con esta integración, puede cargar programas, juegos y marcapasos virtuales para ayudarlo con su entrenamiento físico. También le proporciona información del viaje (por ejemplo, distancia, ritmo, tiempo) y puede navegar con algunos relojes. Los principales inconvenientes son las cortas duraciones de la batería y un alto precio.

  • Pros: muchas características, capacidades de navegación, pueden reemplazar un GPS portátil, interfaces fáciles de usar.
  • Contras: corta duración de la batería en modo GPS (~ 8 a 150 horas, según la configuración de energía), caro, a veces abrumador.
  • Mejores usos: excursiones de un día en modo GPS, excursiones semanales (dependiendo de la capacidad de duración de la batería), entrenamiento físico y seguimiento.
  • Ejemplos de relojes: Coros Vertix, Garmin Forerunner 935, Suunto Ambit3 Peak, Garmin Fenix ​​5x Plus Sapphire, Suunto Traverse.

Características: ¿Tomarlos o dejarlos?

Puede obtener un reloj que sea simple o repleto de funciones. Algunos también son más precisos que otros. entonces ¿qué necesitas? Si está buscando las funciones básicas de un reloj altímetro e información sobre entrenamiento y estado físico, se beneficiará comprando un reloj con GPS y muchas otras funciones. 

Sin embargo, si solo está interesado en averiguar la hora, su ubicación, la altitud y si hay clima en el área, un simple reloj de altímetro con características básicas es realmente todo lo que necesita.

Como suele ser el caso con cosas nuevas y brillantes, descubrimos que las características que nunca antes habíamos considerado se volvieron cada vez más útiles a medida que pasaba el tiempo. Es decir, si está dispuesto a derrochar un poco, opte por un modelo con características adicionales.

En esta sección, describimos las características clave que incluyen muchos relojes de altímetro: todos los modelos que probamos vienen con reloj, alarma, brújula, barómetro, indicador de temperatura y, por supuesto, un altímetro. 

Además de las características básicas, también discutiremos algunas características más sofisticadas como la conectividad GPS, el intercambio de datos de redes sociales y más. Una vez que se haya enterado de lo que puede ofrecer un reloj de altímetro y qué considerar, consulte nuestra revisión del Mejor reloj de altímetro para excursionistas y mochileros para realizar una selección.

Altímetro

Si eres excursionista, mochilero, montañista, guía o atleta vertical, conocer tu altitud es la función clave de un reloj de altímetro. Para algunos, puede satisfacer la curiosidad de saber a qué altura se encuentra, mientras que para otros puede ayudarlo a encontrar su ubicación en una tormenta de de nieve. 

Puede usarlo para calcular su ganancia y pérdida vertical a lo largo del día o para ayudarlo a determinar su ubicación. Al considerar un reloj de altímetro, es importante tener en cuenta el nivel de precisión que necesita. 

Para aquellos que generalmente sienten curiosidad por la figura, un reloj menos preciso probablemente sea el mejor. Para aquellos que buscan determinar una ubicación y calcular la verdadera ganancia y pérdida vertical para el día, tendrá que pagar un poco más para una mayor precisión.

Como funciona un altímetro de reloj

Los pilotos utilizan altímetros altamente avanzados y sensibles para determinar qué tan alto están en el aire... pero ¿cómo funciona? Cuando se trata de relojes, hay dos formas de medir la altitud. El primero es usar presión de aire, y el segundo es usar un GPS.

Presión de aire: cada reloj que probamos está equipado con al menos un par de sensores. El primero se usa para medir la presión del aire ambiente. A medida que te mueves más alto en la atmósfera, la presión atmosférica disminuye. Usando este sensor y una referencia a la presión del aire ambiente a nivel del mar, el reloj calcula la altitud. 

Las siguientes ecuaciones se utilizan para determinar tanto la presión barométrica como la altitud en relojes como el Suunto Core Alu, que le permite cambiar la presión de aire a nivel del mar de referencia.

  • Presión de aire absoluta + Referencia de altitud = Presión de aire a nivel del mar
  • Presión de aire absoluta + referencia de presión de aire a nivel del mar = altitud

Dicho esto, si el tiempo (es decir: la presión) cambia, la lectura de la altitud también cambiará, incluso si usted no cambia de posición. Es por eso que los relojes siempre deben calibrarse antes de comenzar un viaje, y durante todo el viaje, siempre que tenga un punto de referencia confiable. 

Si encuentra clima, continúe calibrando el altímetro manualmente en sitios conocidos (usando un mapa o marcadores de elevación en el camino). Si viaja a una parte diferente del mundo, asegúrese de calibrar la referencia de presión de aire a nivel del mar para esa área, ya que cambia según dónde se encuentre.

GPS: Global Positioning System (GPS) es una red de satélites que orbitan la Tierra. Una vez que su reloj recibe una señal de tres de estos satélites, su posición se puede triangular. Cuantos más satélites capten una señal, más precisos serán sus datos posicionales. 

El GPS se puede usar para determinar la altitud en función de los datos registrados previamente. Sin embargo, estas lecturas no siempre son precisas. Muchos relojes utilizan tanto la función GPS como la presión del aire para determinar la altitud (por ejemplo, la función FusedAlti en los relojes Suunto equipados con GPS).

Calibrar su reloj altímetro

Asegúrese de calibrar su reloj manualmente para garantizar una mayor precisión a lo largo de su viaje. Hay muchas oportunidades para calibrar su reloj, y debe aprovecharlas cuando sea posible. Si va de mochilero, puede usar los contornos en su mapa de papel. 

Si se encuentra en una cumbre conocida con una altitud conocida o se encuentra con un letrero con un marcador de elevación, puede calibrarlo allí. Todos los relojes que probamos le permiten calibrar la altitud manualmente. Si no completa estas calibraciones diariamente (o con más frecuencia que eso), es posible que la lectura de su altímetro esté descalibrada, desde unos cientos hasta unos pocos miles de metros.

¿Cómo afecta el clima las lecturas de altitud?

Dado que la altitud se calcula en función de la presión de aire absoluta medida por el reloj y una referencia de presión de aire a nivel del mar, el clima puede cambiar fácilmente su lectura de altitud. Esto es especialmente cierto si estás en las montañas donde las condiciones climáticas pueden fluctuar durante todo el día. 

Si desea probar esto, simplemente ajuste su reloj a una altitud determinada y déjelo en un lugar mientras el clima se mueve dentro y fuera. Si hay una disminución en la presión (una tormenta se acerca), la altitud probablemente se leerá más baja que la real. Si hay un aumento en la presión (cuando hace buen tiempo), el reloj probablemente leerá más alto de lo que es.

suunto-ambit3-peak-hiking-suunto

Cronometraje

En primer lugar, un reloj marca la hora. En esta revisión, encontramos relojes atómicos, con hora GPS y aquellos con configuraciones manuales. La mayoría de los relojes probados proporcionaron una lectura digital, excepto el Casio PRW-6000Y. Los relojes atómicos son increíblemente precisos y controlados por señales de radio. 

Además de un reloj atómico, algunos relojes ofrecen un reloj mundial, lo que le permite desplazarse por las zonas horarias de todo el mundo. Si su reloj no tiene un GPS, deberá cambiar manualmente la zona cuando viaje. El tiempo basado en GPS es fácil: siempre tiene la hora correcta y se actualiza automáticamente cuando cruza zonas horarias. 

Finalmente, algunos relojes se basan en el cronometraje manual tradicional: configúrelo al principio en referencia a otro reloj y cámbielo manualmente si se mueve por diferentes zonas horarias. Creemos que los cronometradores GPS son los más fáciles de usar, siempre que pueda obtener una buena señal.

Todos los relojes que probamos vienen con cronómetro, función de cuenta regresiva y algún tipo de alarma. Algunos relojes como el Coros Vertix tienen diez alarmas, mientras que otros, como el Suunto Ambit3 Peak, tienen solo una. 

Nos gustaron las alarmas adicionales para días más largos y ascensos alpinos. Establecer múltiples puede ser útil si necesita recordatorios diarios para el almuerzo, la medicación, el sueño o la hora de despertarse. Esto es especialmente beneficioso para viajes más largos. Dicho esto, muchos evaluadores sintieron que esto era un buen extra, pero no especialmente necesario.

Brújula

La brújula es una característica de navegación y seguridad que debe tener en caso de que necesite determinar su ubicación y la dirección en la que viaja. Algunos relojes le permiten establecer un punto para navegar, lo que puede reemplazar la necesidad de un GPS portátil. 

Los relojes GPS también incluyen autoestabilización, lo que significa que puede obtener una lectura precisa independientemente del ángulo de su muñeca. Todos los relojes con una brújula que probamos tienen brújulas con compensación de inclinación.

Este reloj requiere que mantenga su muñeca horizontal para obtener una lectura precisa. En general, nos gusta más la brújula con compensación de inclinación, ya que es más precisa y fácil de usar.

Barómetro

¿Por qué debería importarle la presión barométrica? La respuesta simple es que le ayuda a usted (y a su reloj) a rastrear el clima y hacer predicciones informadas sobre las tormentas entrantes. Ya sea que sea un excursionista, guía, mochilero o escalador, se beneficiará de tener una mini estación meteorológica conectada a su muñeca. 

Especialmente si estás atrapado en una cueva de nieve esperando una tormenta fuerte o caminando por los cañones en el desierto. Para personas en latitudes medias, si pierde cuatro milibares de presión en 12 horas, es muy probable que se presente una tormenta. 

Si pierde seis milibares en el mismo período, entonces será grande. Si ve una pérdida de ocho o más milibares, ¡vaya a casa y resguardese!. Desafortunadamente, los barómetros no pueden predecir cuándo terminará el mal tiempo.

Dicho esto, si ve una tendencia de aumento de la presión, puede mantener la esperanza de que estalle la tormenta. Todos los modelos que probamos podían representar gráficamente la presión barométrica, excepto el Casio SGW300-HB

Cuando busque un reloj, considere el intervalo del barómetro, si tiene una alarma de tormenta y qué tan agradable es el gráfico barométrico. De todos los modelos que probamos, nos gustan los gráficos de Garmin Fenix ​​5X Plus y Coros Vertix, seguidos por el Suunto Ambit3 Peak y Suunto Traverse.

Temperatura

Todos los relojes que probamos tienen una pantalla de temperatura. Nos gusta la idea de esta característica, pero aprendimos que mientras usan el reloj, los sensores no son muy precisos. Todos los relojes leen incorrectamente porque miden más o menos la temperatura externa de la piel en lugar del aire ambiental. 

Muchos de nuestros evaluadores notaron que unir el reloj a la correa de hombro de un paquete ayudó a resolver este problema y proporcionó una lectura más precisa. En general, no nos dimos cuenta de que ninguno de los relojes variaba demasiado en temperatura siempre que no los usáramos en nuestra muñeca.

maxresdefault

Duración de la batería

La duración de la batería es una consideración crucial para cualquiera que se dirija a un viaje de varios días. Al considerar la compra de un reloj altímetro, observe cómo se carga el reloj y la cantidad de tiempo que dura. 

Comprar un reloj con una batería limitada no es bueno cuando lo necesita a largo plazo. Un reloj muerto es un reloj inútil. Cuando se trata de la duración de la batería, hay tres opciones a tener en cuenta: 1) batería de reloj tradicional, 2) energía solar y 3) carga por USB. Cada uno tiene sus pros y sus contras, por lo que es mejor averiguar exactamente lo que necesita en su reloj antes de comprarlo.

Batería de reloj tradicional: es agradable tener una batería de reloj tradicional. Dura más y es mucho más confiable que los relojes con carga USB. Es mejor para viajes de varias semanas o meses y puede permanecer cargado hasta muchos años. 

Dicho esto, según los requisitos de carga de un reloj, la vida útil de la batería cambia. Cuanto mayor sea el rendimiento del reloj, más potencia necesita. El Suunto Core Alu, por ejemplo, tiene una batería que dura solo 12 meses, mientras que el simple Casio SGW300HB puede durar hasta tres años. 

El Core tiene sensores más precisos, recopila más datos y tiene un nivel de rendimiento mucho más alto. Como resultado, usa más duración de la batería. El Casio SGW300HB es lo opuesto. Requiere menos puntos de datos y tiene una funcionalidad limitada. Como resultado, no exige tanta energía y su batería dura mucho más. 

Aunque una batería de reloj normal es excelente, no puede admitir muchas funciones como GPS, seguimiento de estado físico y conexiones a redes sociales. Dicho esto, si le preocupa que la batería se agote en un viaje, simplemente puede empacar un extra.

Alimentado por energía solar: Nos encantó el Casio PRW-6000Y, Casio GW9400 y Casio PAG240B-2 por sus capacidades de carga solar. En viajes largos y durante toda la vida útil del reloj, no hay necesidad de preocuparse por la carga. Simplemente colóquelo cerca de una ventana o exponga a la luz del sol por tan solo seis minutos al día y seguirá funcionando.

Cargado por USB: Garmin Fenix ​​5, Garmin Forerunner 935, Coros Vertix, Polar IGnite, Suunto Ambit3 Peak y Suunto Core Traverse tienen carga USB y cuentan con función GPS. La ventaja de estos relojes es que tienen un monton de características. Estos relojes están diseñados para recopilar datos: tiempo de movimiento, información de ruta, navegación a un punto, seguimiento de estado físico y más. 

La mayoría de estos relojes están más orientados al seguimiento del estado físico que cualquier otra cosa. A pesar de que es bueno tener a mano los datos, la duración de la batería nunca será tan larga como la de los modelos con batería solar y de reloj normal. 

Cuando el GPS está activado, los relojes durarán entre ocho horas y 150 horas, según la configuración y su ubicación, y el Coros Vertix proporciona la mayor duración de la batería. Para la mayoría de las aventuras de varios días, esto no es lo suficientemente largo como para mantener la función GPS activada todo el tiempo. 

Por lo tanto, debe ser diligente para desactivar la función GPS cuando no sea necesario. Si está buscando algo que pueda rastrear una ruta durante días, un GPS portátil puede ser su mejor opción. 

Dicho esto, cuando el GPS está apagado, un reloj puede durar desde 14 días hasta seis semanas (según el modelo). En general, estos relojes presentan más ventajas, pero la duración de la batería es una seria desventaja a considerar.

Función GPS

Tener GPS es una excelente manera de ver sus métricas en movimiento. Algunas personas están realmente interesadas en esta información, mientras que otras simplemente no. Una de las grandes ventajas de cualquier reloj GPS son las características. 

La velocidad de movimiento, el ascenso y descenso vertical, la información de ruta, los puntos altos y bajos, los rastreadores de ejercicios, los marcapasos virtuales, los juegos virtuales, los metrónomos de ritmo y más, son todas las características que encontrarás en los relojes de altímetro GPS de alta gama..

Además, puede conectarse a aplicaciones como las aplicaciones de redes sociales como Strava o aplicaciones propietarias, incluidas Garmin Connect, Suunto Movescount y la aplicación Coros, para ayudarlo a rastrear sus rutinas de ejercicio. 

También puede usar estas aplicaciones para cargar rutas a su reloj con puntos de referencia predeterminados. Todo lo que necesitas hacer es seguir la ruta para una nueva aventura, una característica genial, especialmente si viajas y quieres explorar un lugar por tu cuenta. El único desafío que enfrenta un reloj GPS es la falta de duración de la batería. 

Activar la función GPS agota rápidamente la batería, lo que hace que estos relojes sean mucho menos confiables que el resto, y no es la mejor opción para viajes de varios días / semanas si planea activar el GPS todo el tiempo.

descarga
¿Sabías qué?

El primer reloj que existió fue creado por los egipcios, quienes inventaron el reloj de sol y la Clepsidra o reloj de agua. El primer modelo medía el tiempo a través de las sombras de una aguja, pero cuando caía el sol era la Clepsidra quien medía el tiempo durante la noche al vaciarse el agua que caía. El reloj más antiguo que se conoce se encontró hace 356 años.

Accesorios

Además de la gran cantidad de características, también se deben considerar los accesorios que lo acompañan. Los monitores de frecuencia cardíaca son una excelente manera de rastrear el rendimiento personal. Es perfecto para cualquier atleta en entrenamiento o cualquier recreacionista que le guste ver lo que hace su cuerpo. 

Además, también puede encontrar podómetros compatibles para obtener información más precisa sobre el ritmo y la distancia (lo mejor para los corredores). Para algunos modelos, los pods de bicicleta también pueden rastrear la cadencia y la velocidad de manera más eficiente que solo el GPS.

Consideraciones adicionales

Cuando busque su próximo reloj con altímetro, las características no son lo único que debe tener en cuenta. También debe considerar su durabilidad y funcionalidad para todas las condiciones. Aquí hay algunos otros consejos importantes a tener en cuenta al buscar un reloj de altímetro:

1) Busque un reloj con vidrio mineral. Este material endurecido por calor es menos propenso a los arañazos y al desgaste.

2) Elija correas de silicona con muchos agujeros. Estas correas suelen ser un poco más duraderas y versátiles. También se sienten más cómodos y se flexionan alrededor de la ropa con mayor facilidad. Un reloj que tiene más agujeros es mucho más transpirable y no sentirá picazón ni calor en la muñeca.

3) Considere el tamaño de la pantalla del reloj. Una pantalla más grande hace que sea más fácil ver en malas condiciones. Una pantalla más pequeña se sentirá un poco más cómoda en la muñeca, pero es menos funcional cuando necesita echar un vistazo rápido.

4) Elija un reloj con botones grandes. Si está planeando una aventura de invierno, asegúrese de elegir un reloj que sea compatible con guantes. En nuestras pruebas, miramos cada reloj para ver qué tan bien se podía usar con un par de guantes. Aprendimos que cuanto más grandes son los botones, y cuanto más espaciados están, mejor.

5) Elige una pulsera larga. Si tiene la opción de pulseras, asegúrese de elegir la opción más larga. En algunos casos, es posible que desee usarlo en el exterior de su chaqueta. Además, asegúrese de que la banda tenga suficientes orificios para que la lengua pase, especialmente si tiene una muñeca más pequeña.

6) Úselo al estilo medallón. En una conversación informal con un par de guías de montaña, mencionaron que usar el reloj alrededor del cuello es una opción clásica. Esto ayuda a garantizar que la temperatura, la altitud y el medidor barométrico sean más precisos con un mejor acceso de visualización. Pensamos que también se lo pasaríamos a otros entusiastas del aire libre.