Cómo Elegir un Saco de Dormir para Acampar

Actualizado Junio 2020
sacos-de-dormir-para-acampar
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Cómo elegir un saco de dormir para acampar

Última Actualización Junio 2020


En el confuso mundo de los sacos de dormir, elegir el adecuado puede ser desalentador. 

Estamos aquí para ayudarlo a encontrar la mejor bolsa para acampar en el coche o en el patio al aire libre. 

En el nivel más básico, debe ser lo suficientemente cálido para una buena noche de descanso, espacioso y cómodo para acomodar la forma en que le gusta dormir.

campamento
Sacos de dormir para mochileros

1. ¿Diseñado para acampar o mochilero?

En realidad, solo hay dos categorías principales de sacos de dormir. 

Sacos de dormir de plumón diseñados para mochileros que se comprimen lo suficientemente pequeños y son lo suficientemente livianos como para llevarlos en una mochila en la espalda durante días.

Y tambien estan (principalmente) las bolsas de campamento sintéticas.

Sacos de dormir para acampar

Una bolsa de camping está diseñada principalmente para ser cálida y cómoda para dormir. 

Son inevitablemente más voluminosos y pesados ​​que una bolsa de mochila, y la mayoría de las veces son de forma rectangular. 

Una bolsa de camping está diseñada para ser espaciosa y ofrecer una noche de sueño mejor y más placentera. 

Pocas personas describen su bolsa de mochila como acogedora , pero las mejores bolsas de camping son francamente cómodas. 

Las bolsas de camping usan fibras sintéticas relativamente baratas para aislamiento y telas más duraderas, lo que también las hace mucho más pesadas y voluminosas que un saco de dormir.

El resultado final también difiere, ya que las bolsas de camping de alta calidad se venden a precios mucho más bajos. 

Hay muchas bolsas de camping de 0 grados que se venden por precios algo elevados. Solo eche un vistazo a nuestra bolsa favorita, la Teton Sports Polara.

comodidad

Perfectas para viajes de campamento familiares, una pijamada o incluso una carpa en el patio trasero, las bolsas de campamento son un equipo clásico para familias activas.

Bolsas de dormir con mochila

Recorrer el país por días o semanas a la vez tiene sus limitaciones. Los más significativos de todos son el espacio y el peso. 

Mochilear por varios días requiere bolsas de dormir ligeras, ajustadas, con aislamiento hacia abajo y en forma de momia. 

El diseño en forma de momia minimiza el peso y, lo que es más importante, crea una carcasa más ajustada alrededor de su usuario, creando más calor porque hay menos aire para calentar. 

Siempre usamos el mejor aislante y el mas liviano. Las mochilas para mochileros son caras, pero valen la pena para hacer tu recorrido con comodidad.

¿Necesito comprar uno?

No necesariamente. Puede usar fácilmente una bolsa de mochila para acampar en el campamento. 

Entonces, si tienes uno, no dudes en usarlo. Si bien una bolsa de camping puede proporcionar una experiencia de sueño más cómoda y espaciosa, no es una necesidad. 

Sin embargo, lo contrario no es cierto: una bolsa de camping es una mala elección para mochilear. Son simplemente demasiado voluminosos y pesados.

el-mejor-saco-de-dormir-para-acampar
Siempre hay que elegir el saco de dormir mas comodo

2. Tipos de bolsas de camping

El resto del artículo se centrará únicamente en sacos de dormir para acampar y qué considerar antes de realizar su compra. 

Hay varios tipos diferentes de bolsas de camping, y cada tipo tiene su lista de pros y contras para considerar que los desglosaremos mas adelante. 

Las grandes diferencias en los enfoques de diseño en un buen saco de dormir son su forma, tamaño, grado de calor y tipo de aislamiento.

la-mejor-bolsa-para-dormir-al aire-libre
¿Sabías qué?

Las bolsas de camping que vienen en un estilo de momia se parecen mucho a las bolsas de mochilas. 

Pero no se deje engañar pensando que hará un buen trabajo en ambos. En general, la forma más rápida de notar la diferencia es mirar el precio y el peso. 

Forma

La imagen de arriba muestra algunas de las diferentes formas de sacos de dormir disponibles. 

También hay algunos sacos de dormir cruzados que se pueden usar tanto para mochileros básicos como para acampar en automóviles. 

Sin embargo, por el bien de este artículo (y su cordura), nos centramos en dos de las formas más básicas: bolsas rectangulares y bolsas de momia.

Bolsas Rectangulares

Esta es la forma más común para los sacos de dormir tradicionales. Los diseños rectangulares permiten el máximo espacio para moverse, lo que resulta en la máxima comodidad. 

Este es un diseño probado en el tiempo y es preferido por la mayoría de los entusiastas del camping. 

Las bolsas rectangulares tradicionales tienen cáscaras exteriores de algodón resistente y forros de franela acogedores. 

El peso y el tamaño del paquete no son tan preocupantes cuando se acampa en un automóvil, lo que permite que muchas bolsas rectangulares sean demasiado grandes, gruesas y lujosas. 

Si las cremalleras y los tamaños son compatibles, se pueden comprimir dos bolsas rectangulares para crear una bolsa grande para dos.

A continuación se presentan algunos pros y contras de los sacos de dormir rectangulares tradicionales:

Pros:

  • El saco de dormir más espacioso.
  • Muy cómodo.
  • A menudo resistente, construido para durar.
  • Se puede descomprimir y colocar plano (manta de picnic).
  • Se puede cerrar como una bolsa grande.

Contras:

  • A menudo, un tamaño de embalaje más pesado y más grande.
  • Los diseños de algodón son voluminosos y no resistentes al agua.
  • Tamaño embalado más grande.
  • El espacio interior más grande crea más puntos fríos.

Además, muchas bolsas rectangulares están construidas completamente con fibras artificiales como el poliéster. 

Estas telas permiten que las bolsas sean más livianas y más compactas cuando se almacenan. Las telas sintéticas también son más resistentes al agua, sedosas y frescas.

variedad-de-bolsas
Existen muchas opciones y variedades en las bolsas de acampar

Bolsas de momia

Bien nombrados, estos bolsos son más ajustados. Generalmente tienen una capucha diseñada para cubrir la cabeza y son mucho más estrechas a través del hombro, la sección media y la caja del pie. 

Hay una razón para el diseño más constrictivo. Su forma permite que la bolsa retenga más eficientemente el calor corporal, dándoles una mayor relación calor-peso. 

En general, una bolsa de momia con una calificación de 20 grados a menudo puede ser mucho más liviana que una bolsa rectangular con el mismo puntaje. 

La diferencia es que la bolsa de momia usa menos tela para lograr el mismo resultado. Sin embargo, la compensación es menos comodidad y espacio. 

Por esta razón, muchos campistas de campamento a menudo seleccionan bolsas rectangulares tradicionales.

A continuación se presentan los aspectos positivos y negativos de las bolsas de momias.

Pros:

  • Calentador con menos peso.
  • Tamaño embalado más pequeño.
  • Eficiente para retener el calor corporal.
  • Más versátil (camping y mochilero).

Contras:

  • Más constrictivo/mucho menos cómodo.
  • No suele ser adecuado para crear una bolsa doble.

Otras formas

Además de las bolsas de momia, hay algunas bolsas semi-rectangulares (o cruzadas / híbridas) en el mercado. 

Estas bolsas tienen más forma de barril y están diseñadas para ser una bolsa de uso más general. Son principalmente para autocaravanas, pero también pueden funcionar como una mochila para viajes cortos. 

Por lo general, tienen una mayor eficiencia de calor a peso que las bolsas rectangulares, pero son más espaciosas que las bolsas de momia tradicionales.

cremalleras
¿Sabías qué?

Las bolsas con cremallera a la derecha permiten que la bolsa se abra y cierre a su derecha si está acostado en la bolsa boca arriba. Lo contrario es cierto para las bolsas con cremallera izquierdas.

Tamaño: ¿Más espacio es siempre mejor?

El calor es una medida muy individual. Cada persona tiene su tolerancia al frío cuando se pone el sol y el aire de la montaña cae en los valles. 

Sin embargo, una regla general con sacos de dormir es que no siempre es mejor. Un saco de dormir no crea calor. Es tan cálido como su capacidad para retener el calor corporal.

Las bolsas más grandes, especialmente las bolsas rectangulares de gran tamaño, son cómodas debido al espacio adicional que proporcionan, pero ese mayor volumen deja más área para que el calor del cuerpo se caliente. 

Piensa en tu cuerpo como una estufa de leña. Cuanto más pequeña sea la habitación donde se encuentra la estufa, más cálido se mantendrá el aire. 

Sin embargo, tratar de calentar cada habitación de la casa con una estufa central tiene sus límites.

Las bolsas más grandes tienen más aire interior para calentar, y un cuerpo más pequeño simplemente no puede calentarlo todo, dejando puntos fríos o una temperatura interior más fría. 

En condiciones de sueño más cálidas, esto no crea un gran problema, pero eso cambia si las temperaturas nocturnas son inferiores a 40 grados.

En total, debe considerar su metabolismo natural (normalmente duerme tibio o frío), el tamaño de su cuerpo y el tipo de clima y clima donde generalmente acampa. 

Además, es importante considerar el refugio que prefiera. Las tiendas de campaña y la quinta rueda tienen diferentes consideraciones de calidez.

modelos-de-bolsas-variados
De izquierda a derecha: rectangular (más cómoda), rectangular con capucha (moderadamente cálida), momia con capucha (más cálida) y momia sin capucha (moderadamente cálida, menos cómoda).

¿Debo considerar una bolsa doble?

Muchas bolsas rectangulares se pueden unir para formar una bolsa grande. En términos de calidez, esto crea un ambiente ideal para compartir el calor corporal. 

Compartir una bolsa doble también tiene sus inconvenientes. La mayor de todas es la incapacidad de individualizar el calor. 

En muchos casos, un saco es muy cómodo, mientras que el otro es demasiado cálido.

Los diseños más nuevos como el Kelty Tru.Comfort, ofrecen una bolsa grande de tamaño queen con varias opciones de capas para brindar calidez individual. 

Nuestras pruebas revelaron que estas capas funcionan lo suficientemente bien para una noche de sueño reparador. 

Además, nuestra Elección de los editores, una bolsa rectangular más tradicional como la TETON Sports Polara, se puede comprimir, y también viene con varias opciones de capas individuales.

Al final, usar una bolsa doble es estrictamente una preferencia personal. A algunos durmientes no les importa compartir el espacio, mientras que otros necesitan un poco de tiempo a solas para dormir mejor. 

Si está interesado en este tipo de sistema para dormir pero no está seguro, le recomendamos ir con dos bolsas individuales que vienen con opciones de capas, como el Polara 3-en-1 .

saco-teton
saco Teton Sport Polara

Calificaciones de calidez

¿Qué significan las clasificaciones de temperatura? Si alguna vez te has preguntado, no estás solo. 

¿Una calificación de 0 grados siempre equivale a una noche de sueño confortable cuando las temperaturas son de 0 grados? En general, no. 

Las clasificaciones de temperatura significan que la persona promedio no se sentirá cómoda a temperaturas inferiores a esta clasificación. 

También supone que la persona que duerme está usando ropa interior larga y está usando una almohadilla para dormir. 

Por esas razones, casi siempre tenemos frío antes de que las temperaturas bajen a la clasificación.

La regla de los 20 grados

Además de lo que llevas puesto, el metabolismo juega un factor importante en el calor y puede variar mucho de persona a persona. 

Por lo tanto, al seleccionar un saco de dormir para acampar, la sabiduría convencional recomienda comprar un producto con una clasificación de temperatura de aproximadamente 20 grados.

Mucho más fría que las temperaturas mínimas durante la noche que espera experimentar. 

Por ejemplo, si planea dormir principalmente en los años 50 por la noche, elija una bolsa con una calificación de 30 grados, o use su ropa interior larga.

mantenerte-abrigado

Puedes mantenerte abrigado en cualquier bolso usando un gorro o gorro de lana caliente, ropa interior larga o capas de base, calcetines y un abrigo fino o un jersey de lana. 

Tipos de aislamiento

Hay dos tipos de aislamiento utilizados en los sacos de dormir tradicionales para acampar: aislamiento sintético y aislamiento de plumón. 

Ya sea en forma de rectángulo, barril o momia, casi todas las bolsas de camping usan alguna versión de aislamiento sintético. 

Esto se debe a que es más barato y más abundante, lo que hace que las bolsas sean mas económicas para una gama más amplia de compradores. 

Muchas bolsas de momias se gastan, lo que las hace más apropiadas para mochilear.

mayor-capacidad-de-aislamiento
¿Sabías qué?

Puede aumentar las capacidades aislantes de su bolsa con un forro aislante. Generalmente hechos de poliéster, algodón o seda, estos forros son un saco delgado que usas para forrar tu bolso. 

Aislamiento Sintético

Las bolsas de camping lo mantienen caliente al colocar capas de fibras de poliéster (o mantas) para mantener el calor que crea su cuerpo. 

El grosor del aislamiento se conoce como loft. Independientemente del tipo de aislamiento, cuanto mayor sea el loft o el grosor, más cálido lo mantendrá. 

En otras palabras, cuanto más aislamiento acumule dentro del forro interior y exterior de la bolsa, más cálido y pesado será. Estos son los pros y los contras del aislamiento sintético:

Pros

  • Económico
  • Más fácil de lavar
  • Se seca mucho más rápido
  • Duradero (piense en adolescentes o niños pequeños)
  • Aísla mejor que abajo cuando está mojado
  • Hipoalergénico

Contras

  • Más pesado
  • Aislador menos efectivo que abajo
  • Más voluminoso/menos compresible cuando está embalado
  • Artificial

aislamiento-sinteico
¿Sabías qué?

Ya sea de plumón de ganso o material sintético (arriba), el aislamiento térmico hace lo mismo: tiene millones y millones de pequeños espacios de aire muerto, que atrapan y mantienen la temperatura, ya sea fría o cálida.

Aislamiento Abajo

Es raro que una bolsa de camping normal use plumón de ganso para su aislamiento; Sin embargo, hay algunas bolsas que sí. 

El aislamiento de plumón sigue siendo insuperable por su capacidad para atrapar el calor. 

La mayoría de las fibras de aislamiento sintéticas son intentos del fabricante para imitar las increíbles habilidades de crear calor. 

Básicamente, todo el aislamiento sintético es, abajo no, y viceversa. Esto crea muchos pros y contras:

Pros

  • Capacidad inigualable para aislar
  • Muy ligero
  • Sensación más cómoda
  • Muy compresible (paquetes muy pequeños)

Contras

  • No aísla cuando está mojado
  • De alto precio
  • Viene de animales
  • Alérgico para algunas personas.

tipos-de-aislamiento

El aislamiento hacia abajo es el aislamiento térmicamente más eficiente, más ligero y más compresible. Las fibras sintéticas son más cálidas cuando están húmedas, se secan más rápido y son mucho más económicas que las plumosas.

Peso y tamaño de embalaje

El aislamiento sintético es voluminoso y pesado en relación con el plumón; eso es en parte por qué los productos construidos para autocaravanas son grandes cuando se embalan para el transporte. 

Algunos de los modelos que probamos pesan más de 400 gramos, pero ¿a quién le importa?.

Al acampar en un automóvil, rara vez lleva su kit más de un par de cientos de pies, y ser acogedor y cómodo vale la pena el peso extra y el volumen. 

Algunas de las bolsas de camping en nuestra revisión son simplemente pequeñas y lo suficientemente livianas para llevar en breves viajes de mochilero. 

El aislamiento sintético puede ser una buena opción para una bolsa de mochilas si seguramente se va a mojar, pero siempre será más pesado y menos compresible que un producto aislado con calor similar.

3. Características y consideraciones adicionales

Aquí hay algunas consideraciones adicionales que lo ayudarán a elegir una bolsa que lo mantendrá contento.

Enrollando-Deer-Hunter
Características a considerar de los sacos para acampar

Facilidad de limpieza

Nos encantaría decir que puedes tirar todas estas bolsas al lavado en casa. Ese no suele ser el caso. 

Muchos de estos requieren lavadoras de carga frontal más grandes en las lavanderías o requieren un lavado laborioso de las manos. Algo a tener en cuenta.

Bolsillo de almacenamiento interior

¿Necesita acceso fácil a su linterna frontal, Chapstick (cuidado en el país de los osos) o teléfono celular a todas horas? Querrás buscar bolsillos de almacenamiento integrados.

Deflector de hombro

Una desventaja de una bolsa rectangular es que puede escapar mucho calor de la abertura. 

Las bolsas con deflectores de hombro reducen este efecto al reducir la apertura. 

Aquellos con cordones para apretar el deflector son aún mejores. El TETON Polara y Celsius tienen excelentes deflectores.

sacos-de-dormir-para-acampar
Los deflectores de cremallera mantienen a raya los borradores.

Deflector de cremallera o tubo de aspiración

Busque una bolsa con un deflector sustancial que recorra toda la cremallera para mantener las corrientes de aire fuera de donde pertenecen. La Polara tiene efectivos deflectores de cremallera.

Cremallera completa

Una cremallera completa le permite abrir su saco de dormir por completo para usarlo como edredón o manta de salón. Todos estamos para una mayor versatilidad. Otras consideraciones de cierre incluyen:

  • Cierre de cremallera con velcro: Es fácil de tirar y girar hacia una cremallera descomprimida y un borrador desagradable. Una pequeña pestaña de Velcro ayuda mucho a combatir esa situación.
  • Cremallera bidireccional : Una bolsa que se abre en cada extremo le brinda más opciones para optimizar su nivel de comodidad.
  • Calidad de la cremallera : Una cremallera rota es una forma común de terminar la vida útil de un artículo. Asegúrese de que el suyo se desabroche y cierre fácilmente.
cremallera-de-velcro
¿Sabías qué?

Una tira de velcro ayuda a mantener cerrada la cremallera.

Algunas últimas cosas a considerar

  • ¿La bolsa cabe fácilmente en su bolsa de cosas? Nada es más loco que luchar con un saco de dormir durante media hora.
  • ¿Qué tipo de garantía tiene la bolsa? Muchas compañías ofrecen una garantía contra defectos de fabricación que dura la vida útil razonable del producto. Eso puede ser útil.
  • ¿Dónde se hace la bolsa? Nos gusta apoyar a las empresas que apoyan a sus trabajadores y al medio ambiente.

4. Conclusión

Hay muchos sacos de dormir para elegir, y aún más campanas y silbatos que ofrece cada marca. 

Sin embargo, de todos los factores a tener en cuenta, dos son los más importantes: ¿La bolsa que desea mantenerlo abrigado y la bolsa que desea va a ser cómoda?.

Al hacer las dos cosas correctamente, al menos, está en camino a descansar bien al aire libre.

acampando-al-aire-libre
Truco de Experto

Puede aumentar las capacidades aislantes de su bolsa con un forro aislante. Generalmente hechos de poliéster, algodón o seda, estos forros son un saco delgado que usas para forrar tu bolso.