Cómo Elegir un Saco de Dormir Ultraligero

Actualizado Julio 2020
saco-dormir-ultraligero-pradera
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


10 Modelos Considerados

48 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

85 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía de Compras y Consejos Acerca de Cómo Elegir un Saco de Dormir Ultraligero

Última Actualización Julio 2020


SACOS

¿Cómo eliges el saco de dormir ultraligero adecuado para tus necesidades? ¿Estás mejor con una colcha cerrada o una momia sin capucha? ¿Un saco de dormir tradicional para mochilas satisfaría mejor tus necesidades? Después de seis años de probar y comparar los mejores productos ligeros en nuestra Mejor revisión de sacos de dormir ultraligeros, tenemos algunos consejos para facilitar su decisión.

Primero, si no está seguro de si un producto ultraligero es adecuado para usted, nuestro artículo de consejos para sacos de dormir con mochila tradicional proporciona un análisis detallado de las categorías que probamos y calificamos. 

Esta descripción completa cubre los tipos de aislamiento, telas de concha y técnicas de construcción, así como diferentes estilos de bolsas y sus mejores usos. Para no ser redundante, el siguiente artículo se centra en los estilos, las características y las estrategias que son particulares de los sacos de dormir ultraligeros, y no repite la información general relevante para todos los sacos de dormir.

PARA DORMIR JUNTOS

Elegir el saco de dormir adecuado

Este artículo pretende guiarlo a través de un proceso de toma de decisiones que lo llevará a elegir el saco de dormir perfecto para usted. 

Esto implica hacerse una serie de preguntas que lo ayudarán mejor a identificar sus necesidades y deseos, y también descartar cualquier bolso o estilo en particular que sea inapropiado para sus aventuras. El resultado debe ser un enfoque muy limitado de productos que luego puede investigar con mayor profundidad antes de tomar su decisión.

¿Por qué elegir un saco de dormir ultraligero?

Hace algunas décadas, era muy común salir en viajes de una semana con una mochila con estructura llena de 25 kilogramos de equipo y con un par de botas de senderismo 5-6 grandes. Hoy en día, no solo hay un equipo mucho más avanzado gracias a la mejora de la tecnología y la ciencia de los materiales, sino que muchos mochileros y escaladores reconocen lo fácil que es para su cuerpo transportar una carga ligera.

Cualquiera que haya estado de mochilero puede contarle una historia sobre el alivio que sintió cuando se quitó su enorme mochila, y el temor que surgió cada mañana cuando tuvo que ponerse una vez más. En pocas palabras, viajar ligero es mucho menos arduo y, por lo tanto, mucho más divertido. 

Además, si desea recorrer una gran cantidad de kilometraje cada día o lleva su equipo nocturno durante una subida técnica, no hay discusión de que la luz sea correcta.

Si bien los sacos de dormir ultraligeros son ideales para mochileros, también son excelentes para todos los deportes al aire libre que requieren un ideal "ligero es correcto". Especialmente en los últimos años, las actividades de ultra resistencia han experimentado un aumento en popularidad. 

Las caminatas de larga distancia, el empaque de bicicletas, el empaque rápido y los recorridos en bicicleta se han convertido en algo común, y los sacos de dormir ultraligeros son una de las piezas de equipo liviano necesarias para que estas aventuras sucedan.

three sacos (2)

¿Cómo puede un saco de dormir ultraligero ser tan cálido?

En promedio, los sacos de dormir y colchas ultraligeros que revisamos pesan la mitad de lo que pesan los sacos de dormir con mochila, pero generalmente ofrecen una calidez similar. ¿Cómo es eso posible? La mayoría de las bolsas que probamos utilizan los materiales livianos más avanzados y el aislamiento de la más alta calidad. Sin embargo, los materiales son solo una parte clave; cómo se usa el saco de dormir es igualmente importante.

La mayoría de los excursionistas y alpinistas duermen con la mayor parte o la totalidad de su ropa abrigada en las noches frías. No solo están vestidos y listos para comenzar antes del amanecer, sino que también pueden salir con un saco de dormir más ligero. 

Los entusiastas de los ultraligeros también saben cómo elegir campings con un microclima cálido o protección contra el viento. ¿Alguna vez ha establecido un campamento en el fondo de un valle, solo para caminar unos cientos de pies por la ladera al amanecer y darse cuenta de que hace 10 grados más? Las elecciones como esta pueden hacer una gran diferencia en si te mantienes lo suficientemente caliente como para dormir toda la noche. 

Bebidas calientes antes de acostarse y al amanecer, un Nalgene lleno de agua hirviendo para precalentar su bolsa, un conjunto de abdominales para aumentar el flujo de sangre a las extremidades: todos estos son trucos que utilizamos para una noche de sueño confortable y cálido.

sea-to-summit-spark-sp-I-review-4

Tipos de sacos de dormir ultraligeros: sacos y colchas de momia

Los sacos de dormir ultraligeros generalmente se ajustan a dos categorías diferentes según su diseño: sacos de momia o edredones. Sin embargo, hay muchas variaciones de estos dos diseños simples, y también existen híbridos.

Bolsas de momia

Los sacos de momia son el estilo más común de saco de dormir de tres estaciones. Están diseñados para encerrarte por completo como una momia y tienen la forma de los faraones que puedes ver en el museo.

Son estrechos a los pies y las piernas y más anchos a través del torso. La mayoría de las bolsas de momia tienen una capucha grande que cubre completamente la cabeza y se puede ajustar bien alrededor de la cara para permitir que solo respire la abertura más pequeña, lo que le brinda la mejor protección contra el frío.

Las bolsas de momia lo ayudan a mantenerse caliente al dejar solo una pequeña cantidad de espacio dentro de la bolsa que su cuerpo no llena, lo que significa menos aire para calentar. Esto también los hace sentir restrictivos y claustrofóbicos para algunos. En comparación con las colchas, estas bolsas tienden a ser las más fáciles de usar, ya que el diseño es familiar para la mayoría y menos complicado.

Bolsas de momia con capucha

El Western Mountaineering Summerlite es una fantástica bolsa de momia con capucha que es muy ligera para una bolsa de momia de tres estaciones. La Patagonia 850 Down es otra bolsa de momia con capucha. Estos se encuentran entre los más cálidos en esta revisión, pero también son más pesados.

En el otro extremo del espectro se encuentra el Western Mountaineering HighLite, una bolsa de momia con capucha, pero una de las bolsas más livianas de esta revisión. Es adecuado para las temperaturas más cálidas, ya que es tan liviano al incluir menos aislamiento y tener una clasificación de temperatura más alta.

Bolsas de momia sin capucha

El Zpacks Classic y el Feathered Friends Vireo UL son bolsos de momia sin capucha, lo que significa que tienen forma de momia pero no tienen capucha. Esta es una forma en que recortan unos gramos. El Zpacks Classic tiene una cremallera clásica de ¾ de longitud y una caja de pie cerrada, por lo que si hace calor puede descomprimirlo por completo, y actúa como una colcha cerrada. 

Por otro lado, el Vireo UL es una bolsa sin cremallera por completo, lo que significa que tiene que retorcerse dentro, y también ahorra peso al tener menos aislamiento alrededor del torso, suponiendo que lo empareje con una chaqueta aislante cálida.

Edredones

Los edredones de plumón son una solución versátil para la sensación de constricción inherente al diseño de una bolsa de momia. También se las arreglan para ahorrar peso al no incluir tanto material o aislamiento y al quitar la capucha y la cremallera. 

La premisa básica es que para ser un aislante efectivo, el plumón debe ser capaz de elevarse y crear un espacio que atrape el aire. Cuando duermes encima de abajo, está completamente comprimido, perdiendo así la gran mayoría de sus habilidades de aislamiento. En lugar de llevar el peso extra y la mayor parte de ese aislamiento y tela "desperdiciados" que lo encierra, ¿por qué no renunciar simplemente a tener una parte inferior del saco de dormir?.

Curiosamente, a pesar de la lógica de este argumento, las colchas ultraligeras en esta revisión no fueron estadísticamente más livianas que sus contrapartes de momias (todavía son mucho más livianas que las momias tradicionales no ultraligeras ). Sin embargo, permiten una gran variedad de estilos cómodos para dormir y la capacidad de envolverse en el frío o extenderse y ventilar en el calor.

Una característica interesante que se ve en la mayoría de las colchas que no se encuentra en las bolsas de momia es un sistema de fijación de almohadilla para dormir. 

Para permanecer cómodamente envuelto alrededor de usted para que el aire caliente no escape y el aire frío no se infiltre en su envoltura de confort, los fabricantes han ideado diferentes sistemas de correas que se envuelven debajo de una almohadilla para dormir y se adhieren a los lados del edredón, manteniéndolo en su lugar.

En nuestra experiencia, la funcionalidad de estos sistemas de archivos adjuntos varía de "impresionante" a "inútil". Echa un vistazo a nuestras reseñas individuales para ver cuáles funcionan mejor que las demás. Los edredones que probamos vienen en dos diseños básicos: caja de pie cerrada o manta completa.

Edredones de caja de pie cerrados

Para mayor calidez alrededor de los pies, algunos edredones tienen cajas de pie completamente cerradas, y el aspecto general del diseño comienza aproximadamente a un pie por encima de los pies. 

Este diseño tiende a ser un poco más cálido y también más simple, ya que se necesitan menos características como cordones y cremalleras para encerrar los pies, pero son un poco menos versátiles que un diseño de manta completa. El Katabatic Gear Palisade 30 utilizó este diseño. Cuando la cremallera se abre completamente, el Zpacks Classic también actúa como un edredón cerrado para la caja del pie.

Mantas llenas

Algunos edredones que probamos se abren en una manta completa, lo que significa que la caja de pie no está completamente cerrada. Estos fueron el parpadeo de amigos emplumados de la Elección del Editor, nuestra revelación de equipos iluminados ganadora de la Mejor Compra, el Hammock Gear Econ Burrow, una ganga.

El Flicker 40 UL es el bolso más versátil que probamos, ya que también tiene una cremallera de longitud completa, por lo que puede encerrarse como una bolsa de momia, pero no viene con un sistema de fijación de correa de almohadilla. 

Por otro lado, el Revelation y el Econ Burrow tienen sistemas de correa de almohadilla y están diseñados para usarse de esa manera. Todas estas mantas tienen cordones en los pies que se cierran para encerrar los pies en las noches frías.

foto1-sleeping

Seguridad y calidez

Su sistema para dormir, junto con su refugio para mantenerlo seco, es su principal red de seguridad mientras está en el interior del país. En su búsqueda para aligerar su carga, esto siempre debe estar en el fondo de su mente. Bueno, en realidad, debería ser por adelantado. 

Nuestros evaluadores que han recorrido grandes senderos han querido que enfaticemos este punto: puede requerir MUCHA experiencia usar un kit de mochila de 5 kilogramos en condiciones peligrosas.

Cuando el clima empeora inesperadamente, tiene dos opciones: agacharse y esperar o mantenerse en movimiento durante lo que podrían ser horas o incluso días.

Para mantenerse seguro con su kit ultraligero, debe saber cómo usar su refugio más el sistema de sueño para atravesar una tormenta larga e inesperada. Dos días y noches de lluvia fría (o incluso nieve) siempre son una posibilidad, incluso en verano, en la mayoría de las montañas. 

A menudo escuchamos a la gente decir: "Si mi bolsa se moja o no puedo lanzar mi lona, ​​seguiré caminando para mantenerme caliente hasta que el clima se aclare".

¿Pero puedes hacer esto en la oscuridad? ¿O en un clima que dificulta ver y navegar? Asegúrese de que sus habilidades y sistemas lo ayudarán a protegerse para esperar tormentas. Practica mucho. Pase las noches afuera en un clima terrible cerca de su casa o vehículo para prepararse.

lavar-saco-sintetico

Clasificaciones de temperatura

Si tiene dudas sobre qué grado de calor es apropiado para usted, elija un producto que sea más cálido de lo que cree que necesitará. Como discutimos en la sección de calidez de nuestra revisión principal de Best In Class, tenga en cuenta que las clasificaciones de temperatura enumeradas por un fabricante pueden no ser precisas. 

Sin embargo, deberían darle una cifra general de estadio para las noches más frías en las que desearía dormir en esa bolsa. Si tiene el sueño frío o tiene dudas sobre si puede enfrentar temperaturas más frías, le recomendamos llevar algunos gramos adicionales y tener un saco de dormir un poco más cálido.

Casi todas las bolsas probadas en esta revisión vienen con diferentes opciones de temperatura (aunque puede que no siempre se llamen exactamente igual). Por ejemplo, nuestros Amigos Emplumados ganadores de la Elección del Editor Flicker 40 ULTambién viene en versiones 20C y 30C. 

Si bien pedimos que el 37C para pruebas tenga la versión más liviana disponible, para dormir en las altas montañas de Colorado, sin duda pediríamos una versión más cálida la próxima vez.

Además, tenga en cuenta las limitaciones de su estilo preferido de saco de dormir. Por ejemplo, las colchas que se adhieren a las almohadillas para dormir dependen de las propiedades aislantes de la almohadilla para completar el sobre de confort. 

Esto significa que en una noche fría podría tener una bolsa de 30 grados que es más que suficiente, pero un colchón de aire con un aislamiento mínimo debajo de usted que conduce aire frío a su cuerpo, lo que significa que aún puede tener frío. 

Una capa adicional de protección, como un saco ligero o una carpa completamente cerrada, puede ayudarlo en estas situaciones y también brindarle un mayor margen de seguridad en caso de mal tiempo.

Hammock Gear Burrow Econ 20

Down y Humedad

Seleccionamos a propósito todos los productos aislados con aislamiento para esta revisión. Down tiene una relación calor / peso significativamente mejor que el aislamiento sintético, pero tiene un inconveniente principal. 

Debe mantenerse seco para mantener su altillo y mantenerlo caliente. No podemos enfatizar esto lo suficiente: mantener su saco de dormir seco y aprovechar cada oportunidad para airearlo al sol es fundamental para su calor y seguridad.

Si usa una mochila exclusivamente en entornos muy lluviosos, considere pagar la penalización de peso y usar una bolsa o edredón con aislamiento sintético. Cada vez más, los fabricantes ultraligeros están produciendo bolsas y edredones con aislamiento sintético bastante ligeros.

Down hidrofóbico

Cada vez más, los fabricantes utilizan plumón hidrofóbico en sus productos, que se trata con un recubrimiento DWR para una mayor resistencia al agua. Hay muchas afirmaciones sobre la eficacia de este tratamiento, y le recomendamos que consulte los hallazgos de nuestro probador Ian Nicholson en su artículo de consejos de compra para Mochilas para dormir.

El breve resumen es que si bien comprar una bolsa con hidrofóbico o tratamiento no puede doler, no recomendamos que confíe en él para evitar un aguacero. Los productos en esta revisión que están llenos de plumón hidrofóbico son Vesper 32Phase 30Econ Burrow 20 y Palisade 30.

Otra buena característica a tener en cuenta es un recubrimiento DWR en la tela de la cáscara del saco de dormir o bolsas hechas con una tela de cáscara que es naturalmente resistente al agua, como la tela Pertex Quantum. Si bien no se debe confiar nuevamente en estos revestimientos para mantener una bolsa seca cuando está húmeda afuera, pueden ser buenos para ayudar a evitar la absorción de agua debido a la condensación dentro de una tienda de campaña, especialmente alrededor del pie de la bolsa. 

También es posible aplicar su propio recubrimiento DWR del mercado de accesorios cuando lave su bolsa de plumón (consulte las instrucciones de cuidado al final de este artículo para obtener consejos sobre cómo hacerlo).

Los forros de sacos de dormir pueden ayudar a extender los límites inferiores de su sistema de sueño ultraligero y extender la vida útil y la efectividad de su saco de dormir. Los revestimientos atrapan capas adicionales de aire para mantenerlo aislado.

También absorben los aceites corporales y la humedad, lo que puede reducir la efectividad del relleno, lo que también aumenta la vida útil de su saco de dormir. Los recomendamos especialmente en viajes más largos, donde las condiciones pueden ser más variables o donde el lavado de ropa es una opción; lavar y secar un forro siempre es más fácil que lavar un saco de dormir.

Sacos de cosas : dos de los bolsos que revisamos vienen con un saco de cosas a prueba de agua, el Zpacks Classic y el Exped Hyperquilt. Sin embargo, esto no es tan común. Recomendamos encarecidamente comprar un saco de cosas impermeables para su bolsa. Además, muchos mochileros alinearán su paquete completo con un forro impermeable y, por lo tanto, pueden usar un saco de compresión regular para su bolso.

Una bolsa de basura resistente, o mejor aún, una bolsa compactadora de basura, funciona muy bien. Si va a salir durante semanas o meses, considere comprar un forro de paquete de fibra Cuben duradero e impermeable. ZPacks es un excelente paquete de bolsas, así como bolsas de cosas. Encuentra la selección completa aquí.

Para dimensionar los sacos de compresión o impermeables, hay un par de consejos para ayudarlo a encontrar el tamaño correcto. La mejor opción es llevar su bolso a una tienda y probar diferentes tamaños (la mayoría de las tiendas le permiten hacer esto). 

Otra opción, especialmente si la compañía a la que le compra el bolso también vende sacos de compresión, es mirar la etiqueta de tamaño dentro del saco normal con el que viene el bolso; muchas compañías venden sacos de compresión de tamaño correspondiente por separado. 

Por último, la sección de "especificaciones técnicas" de los sitios web de sacos de dormir enumerará el tamaño de su bolso, que puede ayudarlo a encontrar la compresión adecuada o el saco seco para su bolso. Si todo lo demás falla, hemos tenido éxito llamando o enviando un correo electrónico al fabricante en cuanto a su tamaño recomendado.

Por último, si estás entre un saco de cosas o un saco de compresión, ¡votamos la compresión! Ahorran espacio en el paquete, que es (¿objetivamente?) Algo muy bueno.

1035931752-WesternMountaineering-Summerlite-6_6_
historia del petroleo
¿Sabías qué?

Fue el coronel Edwin L. Drake quien perforó el primer pozo petrolero del mundo en 1859, en Estados Unidos, logrando extraer petróleo de una profundidad de 21 metros. Con este material hoy en día fabricamos mucho de nuestros sacos de dormir.

Su saco de dormir ultraligero como parte de un sistema

Cuando construya su kit para mochileros ultraligeros, se centrará en seleccionar productos y sistemas complementarios que conduzcan a un peso base ligero general. Puede leer sobre los detalles finos de los sistemas y el peso base aquí en nuestro artículo ultraligero.

Sus "Cuatro Grandes" artículos al construir su kit incluyen un saco de dormir y una almohadilla para dormir, junto con su mochila y refugio. Por lo general, estos son los cuatro artículos más pesados ​​que lleva un mochilero de tres estaciones, y los más importantes para la protección del clima nocturno, el calor y la seguridad.

Si desea un peso base ultraligero, 1.5 kilogramos o menos es un gran objetivo para su combinación de almohadilla y bolsa.

Ejemplos de sistemas de sueño

Aquí hay un par de ejemplos de sistemas de sueño y cómo se pueden combinar con refugios de valor similar. El primero es para las personas que buscan la configuración más ligera sin importar el precio, y el siguiente se centra en la inversión por sus productos de dinero. Elegir componentes con las mejores relaciones calor / peso significa que también puede agregar un saco bivy súper ligero a su sistema de sueño y aún así mantenerse por debajo de 1.5 kilogramos

El sistema

Sea-Summit Spark SpI 40, el mejor de los más ligeros : 12.4 g, € 300
más
Therm-A-Rest NeoAir XLite : 12 g, € 170

Total: 1 k. 8.4 g y € 470

Con SOL Escape Bivy : 8.36 g, € 60

Total con el bivy: 2 k, 0.76 g y € 530

Combine este sistema de suspensión con la lona plana Hyperlite Mountain Gear Square : 11 g, € 355

Sleep plus Shelter Systems Gran total: 2 lk, 11.36 g y € 885

Lleve este kit de nivel experto en el Zpacks Arc Blast 55 : 21.3 g, € 325

Big Four Grand Total: 2.5 k, 1 g y € 1,210

Este kit ultraligero de nivel experto, con la etiqueta de precio a juego, tiene la protección adicional de un saco bivy (y pesaría menos de 2.5 k sin él). Todos los excursionistas que conocemos estarían emocionados de usar este kit.

Sistema económico ultraligero Sistema de

hamaca Burrow Econ 20 : 25 g, € 160
más
Therm-A-Rest Z Lite Sol : 14.0 g, € 45

Total: 2 k, 7 g (39g) y € 205

Combina este sistema de suspensión con la luz beta Black Diamond : 19 g, € 200

Sistema Sleep Plus Shelter Gran Total: 3 k, 10 g y € 405

Lleve este kit en el Osprey Exos 48 : 37.6 g, € 200
Big Four Grand Total: 2.5 k, 15.6 g y € 605

Estos sistemas demuestran no solo lo caro que puede ser quitar kilos de su configuración ultraligera, sino que la inversión puede conducir a un kit más protector, cálido y cómodo. Mucha gente ha recorrido exitosamente senderos largos con sistemas similares a ambos. 

La principal ventaja del sistema premium es un margen de seguridad adicional si elige agregar un saco bivy, o el ahorro de peso si lo renuncia. El combo de bolsa y almohadilla de primera línea es € 140 más caro que el combo centrado en el presupuesto, pero le ahorra varios gramos y es más cómodo. 

Este ahorro de peso permite incluir la protección adicional contra el clima y la seguridad de un saco bivy para el mismo peso que el combo de bolsa y almohadilla enfocado en el presupuesto, lo que aumentará el calor, la protección contra el clima y la versatilidad general.

unnamed
Truco de Experto

En el momento de elegir un modelo de bolsa ultraligera se tiene que tomar en cuenta que la calidez que afirman en el producto que esta puesta por el fabricante no es exacta por lo que se recomienda seleccionar un modelo que ofrezca una calidez mayor a la que tiene pensado.


Cuidado y limpieza de los sacos de dormir

Como hemos discutido anteriormente, aprovechar todas las oportunidades para asegurarse de que su saco de dormir ultraligero se mantenga lo más seco posible es fundamental para mantener el calor en los viajes de varios días. 

La atención a largo plazo garantizará la mejor vida útil y rendimiento posibles. Después de largos viajes (o al menos una vez al año), debe lavar su bolso, de lo contrario, el aceite de su cuerpo puede acumularse y cubrir las plumas de plumón, reduciendo la elasticidad del plumón. 

Puede hacerlo usted mismo con relativa facilidad (generalmente lo hacemos), pero varios fabricantes ofrecen servicios de limpieza profesionales. El Servicio de lavado de amigos emplumados es un ejemplo.

Para comenzar, encuentre una lavadora comercial grande de carga frontal. La mayoría de las lavanderías las tendrán. Una lavadora de carga superior con un agitador puede dañar las prendas, no lo haga. También querrás redondear un jabón específico para plumón como Nikwax Down Wash para llevar contigo. 

Limpie las áreas realmente sucias del material de la carcasa primero con un paño de algodón y luego gire la bolsa al revés. Use su jabón específico para abajo en el ciclo normal con agua fría durante todos los ciclos. Seleccione un segundo enjuague si esa es una opción, o ejecute otro ciclo completo después del primero sin jabón. Ahora tienes una bolsa limpia pero húmeda. Secarlo es el paso más lento.

Mueva su bolsa mojada a uno de los grandes secadores comerciales de carga frontal. Idealmente, lo habrá usado inmediatamente antes para alguna otra colada para verificar que el ajuste medio o medio-bajo sea realmente preciso. Su bolsa completamente mojada será muy grumosa, así que aquí es donde ayuda un truco. 

Tiramos unas pelotas de tenis con la bolsa (o un par de zapatillas muy limpias). Mientras la bolsa cae y cae a fuego medio, estos elementos ayudarán a romper los grumos húmedos de plumón. 

También puede detener la secadora periódicamente y romper los grupos a mano. Y eso es. Solo asegúrese de haber identificado una secadora que no se caliente demasiado y dañe la tela sintética de su bolso.

Después de que su bolsa esté seca, es el momento perfecto para volver a aplicar un tratamiento DWR en aerosol en su bolsa, como Nikwax o Granger's. Golpeamos a fondo el área del pie de la bolsa después de un lavado. 

Asegúrese de que su bolsa esté completamente seca antes de guardarla. Tendemos a hacer esta operación en un día soleado donde podemos colocar la bolsa al sol para que el DWR se seque durante un par de horas y luego volver a meterla en la secadora para estar seguros.

Además, asegúrese de guardar siempre su bolso sin comprimir, en un lugar seco y fuera de la luz solar directa. 

Todos los productos en esta revisión vienen con una bolsa de almacenamiento grande, generalmente de malla, algodón u otra tela transpirable. Esto asegurará que su saco de dormir se mantenga esponjoso y cálido para su próximo viaje. Con cuidado, un saco de dormir puede durar diez o más años de uso de calidad sin ver demasiada pérdida en el rendimiento.