Cómo Elegir el Sombrero de Sol Adecuado para Tus Aventuras

Actualizado Junio 2020
prontofilson-10
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


10 Modelos Considerados

200 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

34 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía de Compras y Consejos Acerca de Cómo Elegir el Sombrero de Sol Adecuado para Tus Aventuras

Última Actualización Junio 2020


20180802_152635-e1533238871909

Cómo elegir el sombrero de sol adecuado para tus aventuras

¿Cómo compras un sombrero para el sol? En este artículo, cubriremos todas las cosas a tener en cuenta antes de comprar esta prenda esencial para cualquier actividad al aire libre.

Tipos de sombrero para el sol

Mucha gente piensa que las gorras y los sombreros de camionero son sombreros para el sol, que son, pero hay muchos más niveles de protección solar más allá de la simple gorra. A continuación describimos estos.

Ala completa

Esta categoría es lo que puede considerar como su sombrero para el sol tradicional. Estos pueden venir en todo tipo de materiales, desde paja hasta fieltro, y tamaños de borde, desde pequeños hasta gigantes.

La mayoría de los sombreros en esta revisión están hechos de materiales sintéticos como el nylon para hacerlos más transpirables y que absorban la humedad, así como con materiales con calificación UPF para proteger su piel.

Los anchos de ala de los sombreros que probamos varían de 10 cm a 20 cm. Cuanto más ancho sea el ala, más protector será el sombrero, pero también más se verá en el camino. Si está haciendo actividades como hacer mochilero, es posible que desee considerar un borde más pequeño o un sombrero de estilo capa porque un borde ancho se golpeará en su mochila.

Los modelos en esta categoría incluyen:

  • Filson Summer Packer
  • Outdoor Research Sombriolet
  • Outdoor Research Ghost
  • Outdoor Research Helios
  • Outdoor Research Women's Oasis Sun Sombrero
  • Outdoor Research Sun Bucket
  • Outdoor Research Ferrosi
  • KUHL Sun Blade
  • REI Co-op Paddler's
  • Arc'teryx Sinsola
  • The North Face Horizon Brimmer - Women's
  • Columbia Bora Bora Booney
  • Tilley LTM6 Airflo
  • Conner Hats Men's Airflow Light Weight Recycled Outdoor Hat

Estilo del cabo

Este estilo de sombrero incluye un borde en la parte delantera y una capa o tela que cubre la parte posterior de su cuello. Hemos descubierto que este estilo de sombrero ofrece la protección más efectiva contra el sol porque incluso cuando el sol está bajo en el cielo, la capa cubre su cuello. 

Los sombreros de estilo cabo son ideales para mochileros porque no hay ala trasera que se interponga en el camino. El inconveniente de este estilo de sombrero es que no son muy elegantes y puedes parecer tonto, ¡pero no tendrás cáncer de piel!

Los modelos en esta categoría incluyen:

  • Gorra Outdoor Research Sun Runner
  • Domingos por la tarde Ultra Adventure Hat
  • Domingos por la tarde Sombrero de aventura
gorras-senderismo-photo-by-robson-hatsukami-morgan

Gorra de béisbol

Estos modelos son modernos porque son económicos, están disponibles en todas partes y son elegantes. El inconveniente de las gorras es que no proporcionan una excelente cobertura. Tus orejas, tu cuello y los lados de tu cara siempre estarán expuestos al sol. 

Pero si una gorra es todo lo que está dispuesto a usar, es mejor que nada. Hemos tenido buena suerte combinando gorras con capuchas para el sol para una protección adicional cuando es necesario. La única gorra que probamos fue la gorra Sun Runner, que viene con una capa desmontable para el cuello para mayor protección.

Sudaderas de sol

Estos caen en la categoría de camisas para el sol y son una opción excelente y versátil, especialmente cuando eres partidario de usar gorras de camionero o de béisbol. 

Es útil usar una gorra al escalar, y hemos descubierto que poder levantar una capucha para proteger nuestros cuellos al escalar funciona bien y ahorra protector solar. Asegúrese de elegir uno que sea ligero y ventilado para que lo use, incluso en días soleados.

dato de experto
Truco de Experto

Las gorras se convierten en sombreros de sol con camisas de sol y buffs


Una gorra ofrece poca protección para el cuello y los oídos. Sin embargo, si agrega un Buff (también conocido como Diadema multifunción) o una sudadera con capucha, puede obtener tanta protección (o más) como un sombrero para el sol estándar. 

Deslice el Buff debajo del sombrero o, para mayor ventilación, use alfileres de seguridad para fijarlo más alto. También puedes usar un pañuelo en lugar de un Buff. El uso de una combinación de sudadera con capucha y gorra para el sol le brinda la mejor protección para los oídos y el cuello de cualquier opción. 

Sin embargo, puede ser mucho más cálido y menos ventilado que un sombrero para el sol de ala ancha. Vea nuestra revisión de la camisa de sol para recomendaciones de sudaderas con capucha.


Talla de sombrero

Hemos notado que la tabla de tallas de cada fabricante es ligeramente diferente. Si obtiene una medición precisa de su cabeza, debería poder determinar el tamaño correcto para ordenar utilizando la tabla de cada fabricante.

Para medir su cabeza, tome una cinta métrica flexible y envuélvala alrededor de la parte más grande de su cabeza en la parte posterior y justo sobre las cejas. Si no tiene una cinta métrica flexible, puede usar un trozo de cuerda y luego acostarlo sobre una regla para obtener la medida.

A lo largo de nuestras revisiones, hicimos todo lo posible para notar cuándo un sombrero es grande o pequeño, y especialmente si es ajustable. Los sombreros para el sol pueden ser incómodos de usar si son demasiado ajustados y molestos si están demasiado flojos, por lo que es importante obtener el tamaño correcto, especialmente para uso técnico.

Elección de color

Los sombreros para el sol vienen en una amplia gama de opciones en estos días, y querrás ser feliz con el que elijas. Tenga en cuenta que los colores más oscuros como el negro, el marrón oscuro, los grises oscuros y los rojos atraen el calor y calentarán su cabeza más que las opciones más claras. 

También hemos notado que los colores oscuros se desvanecen al sol más rápidamente. Por el contrario, los colores claros como los blancos, beiges, cremas y azules claros mantendrán su cabeza más fresca y se desvanecerán menos. Sin embargo, estos colores tienden a mostrar suciedad, por lo que si sabes que te tocarás el ala con las manos sucias o serás rudo con tu sombrero, es posible que desees considerar algo un poco más oscuro.

A continuación, revisamos todos los criterios que debe tener en cuenta al comprar su nuevo sombrero para el sol, que consideramos en nuestra revisión, desde el más importante hasta el menos.

persona usando sombrero

Protección

Los sombreros para el sol son excelentes para proteger su piel de los dañinos rayos UV (radiación ultravioleta) del sol y pueden ahorrarle la molestia de ponerse protector solar en la cara. Todos los sombreros que probamos tienen una calificación UPF (Factor de Protección Ultravioleta) de 50 o 50+. UPF es un sistema de clasificación que mide la cantidad de radiación UV admitida a través de los tejidos. 

Una calificación de UPF de más de 30 bloquea aproximadamente el 96 por ciento de la radiación UV, mientras que una calificación de UPF de 50 bloquea aproximadamente el 98 por ciento. Cualquier cosa por encima de eso, incluyendo más de 50, bloquea más del 98 por ciento.

Muchos de los sombreros que probamos tienen ventilación de malla en los costados. Esto disminuye la calificación UPF de los sombreros, pero solo en una pequeña cantidad. Esto se debe a que muchas compañías califican la tela de malla (sin los agujeros) con la misma calificación que el resto del sombrero, dejando solo una pequeña porción de luz solar para atravesar los agujeros. 

Esta puede ser la razón por la cual Conner no especifica la clasificación UPF de su sombrero porque su corona está completamente enredada, lo que creemos permitirá que más sol llegue a su cuero cabelludo.

Al seleccionar un sombrero para el sol, debe averiguar qué tipo de ala desea. Hay bordes muy grandes que protegen el área más grande de la piel; estos son buenos si solo estás pasando el rato y no te mueves demasiado. 

Hay sombreros de cubo que generalmente tienen bordes más pequeños para un uso más activo pero menos protección, y hay bordes inclinados que cubren el área seleccionada durante todo el día a medida que el sol cae o sale. 

La pendiente del sombrero protege a lo largo de este ciclo. Todos los sombreros que revisamos tienen un material más oscuro en la parte inferior del ala para protegerlo del resplandor. Esto es especialmente importante si planea estar dentro o sobre el agua o la nieve con frecuencia.

Si la protección solar es su prioridad número uno, debe considerar un sombrero con capa. Como se señaló anteriormente, los sombreros con capas para el cuello lo protegerán mejor que las opciones de ala completa porque la capa cubre su cuello, por lo que el ángulo cambiante del sol no afecta la cobertura.

La desventaja es que estos sombreros es que son menos elegantes y ocasionalmente pueden sentirse incómodamente calientes, por lo que deberá decidir si realmente usará un sombrero de capa. ¡El sombrero más protector es el que usarás!

Si obtiene un sombrero que no cubre completamente la cabeza y los hombros, asegúrese de usar protector solar en la piel expuesta, para que no se queme. Es mejor ponerse protector solar en las partes que cree que también están protegidas, porque a veces cuando gira la cabeza, expone la piel desprotegida a la dañina radiación UV.

Comodidad

Una cosa muy importante para decidir antes de comprar un sombrero para el sol es para qué actividad lo va a usar. Si vas a usarlo para escalar, entonces podrías querer uno con un borde más pequeño para que cuando mires hacia arriba la gorra no te golpee la espalda y se caiga. Si va a usarlo corriendo, obtenga un sombrero liviano que transpire bien y no vuele con el viento. 

También debes asegurarte de que tu sombrero te quede bien. Un sombrero que no le quede bien puede causarle dolores de cabeza sin fin si es demasiado pequeño, o se sentirá suelto e inestable si es demasiado grande. Entonces, antes de comprar un sombrero para el sol, mida su cabeza siguiendo las pautas específicas de tamaño de la compañía.

Otra cosa que mencionamos al evaluar productos en esta métrica es la visibilidad (o falta de ella) que proporciona cada gorra. La cantidad de visibilidad que tiene cuando usa cada sombrero afecta significativamente su comodidad porque con poca visibilidad, no podrá disfrutar de su entorno.

Peor aún, si está haciendo algo técnico, podría afectar su seguridad. Esencialmente, cuanto más ancho es el borde, menor es la visibilidad, especialmente si ese borde cae sobre tus ojos. Hemos notado en cada revisión individual si un sombrero tiene problemas de visibilidad.

rayps-uv
¿Sabías qué?

En primavera y verano, los rayos son más potentes, especialmente entre las 10:00 y las 16:00, “más aún en nuestro país. Debido a la altitud, más rayos UV llegan al suelo en zonas más altas”.

Transpirabilidad

Usar un sombrero para el sol en un día caluroso puede enfriarlo, pero también puede calentarlo si no respira muy bien. Las telas transpirables se usan en la mayoría de los sombreros para el sol y no lo sobrecalentarán a menos que esté haciendo actividad física. En este caso, querrás elegir un sombrero con buena ventilación en toda la corona. 

La ventilación generalmente se presenta en forma de respiraderos con ojales o paneles de malla. Los paneles de malla generalmente proporcionan la mejor ventilación de enfriamiento, pero las ventilaciones de ojales bien colocadas pueden hacer mucho para promover el flujo de aire. 

bigstock-gorra

Durabilidad

Un buen sombrero para el sol te acompañará durante muchos años y durante muchas aventuras. Una vez más, la probabilidad de que un sombrero se sostenga con el tiempo depende de cómo va a usarlo. Si solo está buscando un sombrero para usar en la ciudad o en la playa, no necesita encontrar una opción extremadamente duradera y resistente.

Si sabe que nunca tendrá que empacar su sombrero en el equipaje, entonces puede preocuparse menos por que se llegue a doblar en la mochila. Pero si vas a meter tu sombrero en un paquete arenoso una y otra vez, entonces definitivamente querrás enfatizar esta métrica y encontrar un sombrero que pueda resistir el abuso.

Los sombreros más duraderos se pueden doblar, enrollar o aplastar en una mochila, y generalmente se recuperan cuando se usan. Están hechos de materiales que no se engancharán o rasgarán fácilmente, y están diseñados con cuidado para que las costuras no se rompan y la tela no se deshilache. Hemos notado a lo largo de nuestras revisiones individuales qué sombreros pueden resistir el uso rudo y cuáles deben cuidarse para que duren.

Muchos sombreros para el sol son de color claro ya que los colores claros reflejan el calor. Cuando compre un sombrero para el sol, recuerde que aunque un sombrero blanco puede ser el más efectivo, se ensuciará y manchará. Por lo tanto, sugerimos un sombrero que sea fácilmente lavable o solo un poco más oscuro, para que las manchas no se vean tanto.

Otra cosa clave a tener en cuenta es el material del que está hecho el sombrero para el sol. Si compra un sombrero de paja de 9 euros en la estación de servicio, obtendrá lo que paga. Sugerimos un sombrero hecho de nylon o un material similar por su resistencia.

Estilo

El estilo es importante al comprar cualquier cosa, y mucho menos un sombrero para el sol. Por lo tanto, antes de comprar un sombrero para el sol, asegúrese de que no se verá como un completo tonto, a menos que, por supuesto, no le importe. Antes de comprar, vea si puede obtener otra opinión; a veces lo que se ve bien en el espejo podría ser tu imaginación salvaje.