Cómo Elegir una Tienda de Campaña

Actualizado Mayo 2020
acammpado
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


10 Modelos Considerados

60 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

87 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
Camping y Senderismo > Cómo Elegir una Tienda de Campaña

Guía de Compras y Consejos Acerca de Cómo Elegir una Tienda de Campaña

Última Actualización Mayo 2020


Cómo elegir una tienda de campaña

Una tienda de campaña para automóviles puede ser una inversión seria, con precios que oscilan entre poco menos de 185 euros y más de 740 euros. Esa es una gran variedad para una categoría de carpas con características y aplicaciones muy variadas. 

Puede ser desalentador leer los detalles, sopesar los pros y los contras, y descubrir exactamente lo que vale la pena, y lo más importante, qué características harán o arruinarán su aventura de campamento. Nuestro objetivo es ayudar a racionalizar ese proceso y aclarar las cosas.

amanecer acampando

Consideraciones

Reunimos cinco categorías que creemos que son las más importantes para evaluar la calidad general de una tienda de campaña: comodidad, resistencia a la intemperie, facilidad de instalación, mano de obra y el tamaño de la carpa al guardarla. Verá una explicación de cada categoría en cada revisión de la tienda. Aquí, explicamos cómo probamos, pensamos y evaluamos cada tienda en cada categoría.

Comodidad

Esta es probablemente la mayor queja de los no campistas y una de las mayores ventajas de acampar en automóvil en lugar de mochileros. "Desbaste" se puede poner oficialmente en comillas aéreas. En este siglo, realmente no tiene que irse al aire libre. 

Una carpa verdaderamente grandiosa debería ser más que un simple lugar para dormir o salir del clima. Realmente debería sentirse como su hogar lejos del hogar, con características que satisfacen sus necesidades individuales (y grupales / familiares).

El tamaño solo es una gran parte de la comodidad, por dos razones. Primero, el objetivo de las carpas de camping más grandes es que puedas traer más cosas, ¿verdad? ¿Más comodidades del hogar? Su colchón de aire tamaño queen no cabe en una tienda de campaña básica para mochileros. 

Si va a acampar durante unos días, probablemente le gustaría poder cambiarse de ropa, lo que significa bolsas más grandes, más cosas y más espacio. En segundo lugar, si usted y sus compañeros de tienda están constantemente arrumados como sardinas, trepando y pisoteándose unos a otros y sus valiosas posesiones, no estarán particularmente relajados y, en última instancia, su disfrute se verá mermado. 

Si bien admitiremos, y generalmente señalaremos, que la mayoría de las carpas que revisamos están ajustadas a su capacidad indicada, aún deben proporcionar suficiente espacio para que usted se extienda, juegue, trabaje en su yoga, o cualquier otra actividad que normalmente te encuentres haciendo mientras acampas. Más espacio significa más comodidad.

La altura del techo puede ser crítica para hacer que las tiendas de campaña sean habitables para toda la familia, permitiendo a los campistas más altos pararse cómodamente y reducir la tensión en el cuello y la espalda después de un fin de semana en cuclillas. 

Si alguna vez ha pasado tiempo en tiendas de campaña más pequeñas, la capacidad de pararse y moverse libremente alrededor de su tienda de campaña es una revelación. El ángulo / inclinación de las paredes de una tienda de campaña también puede aumentar o disminuir la cantidad de espacio que tiene y determinar si puede pararse solo en el centro de la carpa o si puede moverse más o menos libremente sin tener que sentarse o agacharse.

El espacio de almacenamiento también puede aumentar la facilidad de su experiencia de campamento. Siempre es bueno tener un lugar donde tirar su teléfono, billetera, reloj, anteojos, etc. y saber que podrá encontrarlos nuevamente cuando los necesite. 

Si bien aquí simplemente es importante el número de bolsillos, también lo es el tamaño y la ubicación de esos bolsillos. Algunas tiendas de campaña (como el North Face Homestead Super Dome 4 ) incluso tienen opciones de almacenamiento alternativas como tendederos para mantener sus cosas levantadas y fuera del piso de la tienda.

La ventilación es otro factor clave a considerar en cuanto a comodidad. Si normalmente acampa en climas más cálidos, la cantidad de flujo de aire que puede soplar a través de su tienda puede afectar drásticamente la temperatura y, por lo tanto, el nivel de comodidad. 

Las ventanas grandes, más malla y puertas grandes ayudan, al igual que los respiraderos especialmente diseñados. La compensación radica en la resistencia a las tormentas: más malla, más ventilaciones, más ventanas significan más agujeros y huecos para que penetren las precipitaciones y el viento.

Por supuesto, nos damos cuenta de que todos definen la comodidad de manera un poco diferente y que las características de la tienda pueden ser más valiosas para algunos que para otros. Es por eso que tratamos de darle el espectro completo y la explicación de las características de cada tienda de campaña, y luego le permitimos decidir qué es lo que más le importa.

Resistencia al clima

¿Cuál es tu experiencia ideal para acampar? Si eres como nuestros revisores, probablemente imagines días soleados, no demasiados calurosos, brisas ligeras por la tarde, noches frescas junto al fuego y dormir bajo las estrellas. Por supuesto, cualquiera que haya pasado algunas noches afuera le dirá que esos cielos no siempre son estrellados. 

Estar preparado para el mal tiempo es tan crucial para una tienda de campaña. Esa carpa dulce que compraste en liquidación sin hacer ninguna investigación podría terminar siendo casi inútil, o peor aún, podría agriar tu experiencia, por lo que evitas acampar; o peor aún, haga una experiencia miserable para los campistas jóvenes impresionables.

Evaluamos el rendimiento de cada carpa bajo la lluvia y el viento, pero también para las condiciones que puede encontrar, como playas cálidas o el desierto caliente: después de todo, la alegría de acampar es la libertad que le permite explorar y adaptarse a una variedad de paisajes, mucho como nuestros ancestros nómadas.

acampado de noche

Facilidad de instalación

Finalmente, llegas a tu campamento favorito. Son las 9 de la noche y está bastante oscuro. Sus faros están enterrados y tiene hambre. Espera que una persona esté preparando la estufa para que pueda cenar en la próxima hora. Eso deja a una persona para la configuración de la tienda.

¿Suena como una situación familiar?

Instalamos estas carpas en solitario, en parejas y con viento, lluvia y oscuridad total para determinar cuán factible es la situación anterior y, con suerte, darle la retroalimentación que necesita para que pueda tener su tienda de campaña eficientemente y con un mínimo de palabrotas. 

Esta sección le da una idea de nuestras experiencias para que pueda adaptar su necesidad de configuración fácil con el resto de las características de la tienda. Algunas de estas carpas suben tan suavemente que juraría que había una varita mágica en algún lugar de la mochila. Otros toman un poco más de tiempo (o algunas rondas de práctica). 

Muchas veces, una tienda que tarda un poco más en instalarse tendrá otras características que harán que la configuración lenta valga la pena. Del mismo modo, algunas carpas subirán en menos de un minuto (literalmente) pero carecen de las características básicas en las que confíar, o al menos han llegado a esperar. La tienda perfecta es el equilibrio de estas dos facetas. Sube fácilmente, pero también satisface tus otras necesidades de campamento.

Obra

Esta categoría debería darle un buen indicador de la durabilidad a largo plazo de una tienda de campaña. Algunos fabricantes de carpas escatiman en materiales y costuras para reducir el costo, y tal vez eso no importa para climas más suaves o usuarios poco frecuentes, pero si eres un campista ávido y conoces tus regiones de elección, esta categoría es importante para sopesar su decisión final de compra. 

Tal vez solo necesite una tienda de campaña para durar una semana, o tal vez esté buscando un compañero de vida en la tienda. También puede ver esta categoría como el potencial de inversión para cualquier tienda de campaña. Si bien algunas carpas pueden parecer caras, si funcionan bien año tras año, obtendrá más valor que comprar una carpa barata que debe reemplazar cada año.

Tamaño de empacado

Cuidado: algunos fabricantes de carpas se vuelven locos sabiendo que una carpa de campamento a menudo será conducida al campamento y requerirá poco o nada de ruido. Esto todavía no significa que quieras luchar con 50 kilos de postes, telas y estacas. Además, como muchos de nosotros tratando de ponernos ropa vieja, algunas carpas requieren gruñidos, gruñidos, empujones, rellenos (y no olvidemos las palabrotas) para que quepan en su bolsa de almacenamiento. 

Otros (como las carpas The North Face Wawona y Big Agnes que probamos) vuelven fácilmente a sus bolsas de almacenamiento, sin problemas ni complicaciones. The Sundome de 6 personas de Coleman incluso tiene una tira desprendible en la parte inferior de la bolsa de almacenamiento que actúa como otra muesca en su cinturón, lo que le da más espacio un poco más cuando se da cuenta de que simplemente no va a encajar en la bolsa original.

La comodidad, la resistencia a la intemperie y la mano de obra probablemente superarán el tamaño y el peso de la mayoría de los campistas. Sin embargo, nunca se sabe cuándo su viaje bien planificado podría requerir de repente una caminata más larga entre el automóvil y el lugar de la tienda de campaña de lo que inicialmente había previsto.

Tipos de carpas

Esta es una revisión de las tiendas de campaña. Es una categoría amplia, pero generalmente designa una clase de carpa que es más espaciosa, con todas las funciones, cómoda, duradera y no tan enfocada en ser liviana o compacta como las tiendas de mochilero y montañismo. Algunas personas pueden llamarlos carpas de camping; otros podrían llamarlos tiendas familiares. 

Estas carpas generalmente están destinadas a campamentos establecidos con plataformas de estacionamiento rara vez a más de un tiro de piedra de donde estará su carpa. Aún así, hay muchos estilos diferentes, incluso dentro de esta categoría. Como referencia, analicemos algunos tipos de carpas.

4 estaciones

Cuatro estaciones

Una tienda de campaña de cuatro estaciones es lo que pensarías como una tienda de invierno. Esta es una carpa fornida preparada para tormentas de nieve que se encuentra en casa en las montañas y en expediciones. 

Esta no es la carpa que normalmente seleccionaría si es un campista de buen tiempo que sale solo en los meses de verano y lanza una carpa junto al río o en la playa para relajarse. La mayoría de las carpas que probamos funcionarán bien desde mediados de la primavera hasta el otoño. Cuando la nieve comienza a caer, es hora de guardarlos y comenzar a desempacar los esquís.

Pared doble

La mayoría de las carpas en esta revisión son carpas de doble pared. Este es probablemente el tipo de carpa en la que piensa cuando imagina una carpa específica para acampar. Tiene un cuerpo interior de la tienda que se erige con dos o más postes y, por lo general, una mosca de la lluvia que pasa sobre el cuerpo principal de la tienda para evitar el viento y el agua. 

Esto también significa que puede decidir (generalmente según el clima) usar o no la mosca de la lluvia. Estas carpas pueden ser independientes o autosuficientes, lo que significa que no dependen de las estacas para mantener su forma. Una carpa también puede ser de estilo túnel, que debe ser apretada y replanteada en cada extremo para mantenerse en posición vertical. 

La Reino REI 6 es técnicamente una carpa autoportante, pero tiene una forma similar a las carpas de túnel, que funcionan muy bien con el viento si se orientan adecuadamente, y que tienden a ser simples, espaciosas y de peso más ligero para su tamaño.

Las tiendas de campaña están diseñadas para ser refugios cómodos y agradables, utilizados en situaciones donde acampar es el punto del viaje. Como no están diseñados para mochileros, no hay necesidad de comprometer la comodidad del campamento para aligerar la carga en su mochila. 

Esa es otra razón para elegir los diseños tradicionales de doble pared. Son más fáciles de ventilar y te dan la libertad de lanzar solo la carpa interior para mantener a los insectos afuera y permitirte quedarte dormido mientras contemplas la Vía Láctea.

De pared simple

Las carpas de pared simple se usan típicamente para fines de montañismo. En general, son más livianos y más compactos que una carpa resistente de doble pared diseñada para el mismo propósito. La única tienda de una sola pared en esta revisión es The North Face Wawona 6.

El Wawona es totalmente resistente al agua, por lo que la pared simple desempeña dos funciones: carpa y volar. La desventaja de las carpas de pared simple es que pueden ser más difíciles de ventilar y el material no respira muy bien, por lo que tienden a acumular condensación. El Wawona mitiga esto con respiraderos estratégicamente diseñados que mantienen el agua afuera pero aún permiten que el aire fluya.

Seis personas vs Cuatro personas

Hemos incluido una selección de tiendas familiares más pequeñas. Reconocemos que las familias vienen en todas las formas y tamaños y que no todas ellas necesitan los bienes inmuebles expansivos de algunas de nuestras tiendas de campaña para seis personas. 

Si normalmente acampa con solo dos o tres personas, las carpas grandes de seis personas son una exageración grave. También son más voluminosos y, en muchos casos, más difíciles de soportar. Las carpas para cuatro personas no siempre ofrecen las mismas características que las carpas para seis personas, pero, de nuevo, ese no es el mercado al que apuntan. 

Por ejemplo, nuestro ganador, REI Kingdom 6 tiene más que suficientes bolsas de almacenamiento. Además, el Kingdom 6 tiene un divisor de habitaciones súper versátil. Es genial para mantener a los niños fuera de su espacio o de cualquier otra aplicación, pero si solo hay dos de ustedes, con suerte, podrán llevarse lo suficientemente bien como para no necesitar un separador de habitaciones, ¿verdad?.El punto es que las carpas de cuatro personas que hemos probado están destinadas a esos grupos más pequeños y su tamaño, características y precio reflejan eso. 

Finalmente, y verá que esto se reitera a lo largo de nuestras revisiones, en su mayor parte, la capacidad declarada de una tienda de campaña, cuando está llena, será algo estrecha. Una tienda de campaña para seis personas será más cómoda con cuatro adultos; una carpa para cuatro personas acomoda más razonablemente a dos o tres.

tipos de uso

Los mejores usos para tiendas de campaña

Esta es una categoría muy amplia de carpas. Para agilizar nuestras revisiones, nos limitamos a carpas de seis y cuatro personas. Esto permite una comparación mucho mejor entre marcas y tipos de carpas. Algunas de las carpas en esta revisión también vienen en versiones más grandes para ocho personas que pueden adaptarse mejor a sus necesidades. El entendimiento obvio es que, como regla general, las carpas más pequeñas serán más baratas y fáciles de manejar.

Las carpas de seis y cuatro personas son buenas carpas de uso general, que serán cómodas para una buena variedad de tamaños de familias o parejas que desean más espacio y la oportunidad de ofrecer espacio de carpas a amigos para más viajes de campamento social. Para esto, las carpas que tienen dos habitaciones, como nuestra Elección del Editor, el REI Kingdom 6 o el North Face Wawona 6 ganador de la Selección Superior son excelentes opciones.

Camping de autos

Las carpas específicas para acampar de seis y cuatro personas son una excelente opción para la mayoría de las necesidades de acampar en coches... a menos que sea una familia de ocho. Las carpas en esta revisión son relativamente grandes y pesadas. Esta no es la tienda que quieres meter en tu mochila para caminar 80 kilómetros a través de las montañas en una aventura de mochilero de una semana. 

¡Algunas de estas tiendas, de hecho, son su propia mochila! El REI Kingdom 6 se mete en una bolsa con correas de mochila. Muy conveniente para llevar una corta distancia a su lugar de campamento favorito, pero no para una caminata de larga distancia. Del mismo modo, las carpas Big Agnes tienen una bolsa de almacenamiento de doble compartimiento (un lado para la carpa, el otro lado para la mosca) y asas hasta los hombros que hacen que empacar su carpa al final de su viaje y transportarla sea muy fácil.

Las carpas en esta revisión se utilizan mejor para viajes de campamento donde conduce y estaciona al lado de su tienda de campaña. Algunos son lo suficientemente livianos y compactos que podría considerar llevarlos de mochilero, y otros serían excelentes tiendas de campaña base si tiene cargadores o mulas que llevan su equipo a un campamento remoto, como la serie Marmot Limestone, pero otros serán lo suficientemente desafiantes solo para sacar del maletero.

Camping familiar

Una buena tienda de campaña familiar debe ser sólidamente duradera y estar bien hecha para resistir el uso rudo, debe ser cómoda, versátil y divertida, un criterio muy subjetivo para saberlo cuando lo vea.

La durabilidad es importante ya que los niños juguetones pueden forzar una carpa de maneras altamente impredecibles. Las cremalleras y las costuras deben ser fuertes, los riesgos de tropezar deben ser mínimos y las cosas deben estar apretadas y ordenadas en general. La Marmota Caliza 6 es una tienda bien elaborada y simple que hace frente a una amplia gama de usos y abusos.

La comodidad también es de suma importancia. Si los padres llevan a sus hijos a acampar, es probable que hayan tenido buenas experiencias de campamento cuando eran niños. Eso probablemente no implicaba estar apretado en una carpa demasiado pequeña a través de una tormenta de lluvia de un fin de semana, nervios tensos y paciencia probada. 

La REI Kingdom 6 es alta, espaciosa y tiene dos habitaciones para un poco de privacidad, o tal vez incluso un tiempo de espera cuando los niños se vuelven demasiado ruidosos.

La versatilidad también puede ser un aspecto importante a considerar al comprar una tienda de campaña familiar. A menos que sus planes para acampar estén escritos en piedra y sean tan consistentes como las mareas (mismo campamento, mismo lugar, la misma semana, todos los años), su tienda deberá manejar una variedad de condiciones. 

La diversión también es una consideración importante cuando se busca una tienda de campaña familiar específica para acampar. Este es un criterio muy fluido y significará cosas diferentes para familias diferentes.

Basecamping

Si tiene la suerte de ir a un viaje de campamento al estilo de un campamento base (con porteadores o mulas que llevan su equipo a un hermoso destino rural donde se quedará durante una semana con amigos y familiares), es genial llevar una tienda más grande. Esta revisión tiene muchas opciones excelentes para sus necesidades básicas de campamento. 

Algunos están más preparados para la montaña, como el Marmot Limestone 6, mientras que otros, como el Eureka Boondocker Hotel 6, proporcionan suficiente espacio de almacenamiento para que traigas todos tus juguetes.

Campings sin cita previa

Muchos campamentos tienen sitios para caminar donde estaciona su automóvil y camina unos cientos de metros fuera del estacionamiento hacia un campamento un poco más aislado y a menudo más tranquilo. Estas pueden ser hermosas, tranquilas, maravillosas experiencias de campamento. 

La mayoría de las carpas en esta revisión son excelentes opciones para los sitios sin cita, pero querrás prestar más atención a la categoría de tamaño de guardado. Las opciones de cuatro personas que probamos son notablemente más ligeras que sus contrapartes de seis personas. 

Las carpas más livianas serán más fáciles de transportar, pero también lo harán las carpas con bolsas de transporte bien diseñadas. El REI Kingdom 6 tiene una bolsa de transporte hecha en una mochila, una excelente opción para acampar sin cita previa. 

Varios otros tienen bolsas razonablemente fáciles de llevar. El Nemo Wagontop 6, el Coleman Carlsbad Fast Pitch 6, y todas las carpas Big Agnes que probamos tienen asas grandes de doble asa, lo que las hace mucho más fáciles de transportar.

espacio dentro de la tienda

Otras razones para acampar con grandes carpas

El kayak de mar y el rafting en el río son otras dos actividades que pueden darle más libertad de guardado para traer carpas más pesadas y más grandes. Tenga en cuenta que puede separar la mosca del cuerpo de la carpa y los postes para meter estas carpas en escotillas de kayak.

Incluso las opciones de campamento más raras pueden incluir aquellas en las que te transportan en avión. En estas situaciones, el peso ligero probablemente sigue siendo una preocupación. Para los campamentos de campo antárticos de nuestro revisor, volaron en carpas resistentes de cuatro estaciones y tiendas de refugio grupales de fuerza industrial diseñadas para expediciones de montaña. En climas más templados, podríamos imaginar el uso de carpas fuertes y altas en esta revisión, en particular la Marmot Limestone 6.

¿Necesita más de una tienda de campaña?

Si ya tiene una carpa para mochileros, ¿necesita otra para acampar en un automóvil? Si va a acampar mucho, puede valer la pena tener un poco más de espacio para moverse y evitar el desgaste de su tienda de mochilas más liviana y agradable. En este caso, puede seleccionar una tienda de campaña para autos más económica. 

Realmente se reduce a su nivel deseado de comodidad. Si no tiene la necesidad o el deseo de extenderse y disfrutar de su experiencia de campamento, es posible que esté bien en su tienda más pequeña. Sin embargo, al igual que otras actividades al aire libre, cuanto más tiempo pase en el campamento, más ganas tendrá de tener más de una opción de tienda.

¿Estás buscando algunas ideas de comida para el campamento? ¡Mira el artículo sobre la mejor comida para acampar para conocer nuestras 10 mejores comidas y refrigerios!