Cómo Elegir una Tienda de Mochilero

Actualizado Mayo 2020
acampar-de-forma-ecologica
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


10 Modelos Considerados

60 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

41 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
Camping y Senderismo > Cómo Elegir una Tienda de Mochilero

Guía de Compras y Consejos Acerca de Cómo Elegir una Tienda de Mochilero

Última Actualización Mayo 2020


Cómo elegir una tienda de mochilero

Tu tienda puede marcar una gran diferencia en una aventura de mochilero. Pero el mundo de los tiendas para acampar es vasto; Vienen en todo tipo de formas y tamaños (¡y precios!). El modelo que sea mejor para usted depende de algunos factores: dónde va a acampar, cuánto tiempo estará fuera, con qué frecuencia durante el año lo necesitará, la distancia que planea llevar, qué clima hace. probablemente ya sea que quiera estar solo o con otras personas (o mascotas), cuánto desea gastar y qué características adicionales son más importantes para usted.

amanecer acampando

Tipos de refugios

Carpas de doble pared

Las carpas de doble pared tienen tres partes principales: (1) una carpa interior con piso impermeable y dosel no impermeable (casi siempre de malla), (2) una carpa exterior impermeable (es decir, una mosca de la lluvia) y (3) postes. 

La mayoría de las carpas de doble pared son bastante fáciles de montar, ofrecen protección completa contra los elementos y son cómodas. Sin embargo, también tienden a ser el tipo de refugio más pesado, debido a los múltiples componentes (especialmente los postes). Las carpas de doble pared vienen en las tres subvariedades básicas:

Carpas independientes

Cuando cierra los ojos y piensa en la tienda por excelencia, es probable que sea un modelo independiente de doble pared. Se ponen de pie completamente solos y no necesitan ser vigilados para alcanzar el volumen máximo. Se usan con mayor frecuencia para acampado tradicional, pero también son una buena opción si vas a salir con uno o más amigos. También se pueden usar modelos más duraderos para climas adversos y acampar en invierno.

Carpas semi independientes

Estas carpas tienen postes dedicados, pero también requieren algunas estacas o puntos de fijación para que el refugio de todo volumen posible. Estos se están volviendo cada vez más populares porque ofrecen la seguridad y la comodidad de una carpa de doble pared al tiempo que reducen el peso al eliminar parte de la estructura del poste.

Carpas túnel

Las tiendas de túnel son un tipo de tienda semi-independiente que tiene una estructura de poste única. Tienen uno o más postes en forma de aro y se basan en líneas guía para mantenerse en pie. Las carpas de túnel generalmente tienen una mayor relación espacio-peso que otros estilos y ofrecen más comodidad y resistencia para su peso.

Pensamientos sobre las puertas: dentro de los diseños de carpas de doble pared, hay muchas variaciones en el tamaño de la puerta, la forma y las configuraciones de cremallera. En términos generales, se pueden dividir en tres tipos: (1) Puerta lateral doble (2) Puerta lateral simple y (3)puerta frontal. 

Descubrimos que las carpas de doble puerta lateral, aquellas con una entrada en cada lado, son las más cómodas y versátiles. Al acampar con más de una persona, cada persona que tenga su propia entrada y el vestíbulo correspondiente es una gran ventaja. También significa que si se está instalando en un sitio de carpa pequeño o irregular, hay más flexibilidad con la orientación de la carpa. 

Las carpas de las puertas frontales, aquellas con solo una puerta colocada en la cabecera de la carpa, también ofrecen el mismo acceso para ambas personas en una carpa para dos personas, pero son un poco más difíciles de usar. Las carpas con una sola puerta lateral, aquellas con solo una puerta del lado de una persona, funcionan bien para las personas, pero son las menos cómodas si hay dos o más personas; la persona en el otro lado debe trepar sobre la persona más cercana a la puerta para entrar y salir de la tienda.

A lo grande: el valor de una tienda de campaña para tres personas

Muchos modelos de carpas vienen en una combinación de versiones de una, dos, tres o cuatro personas. La carpa para dos personas es, con mucho, la más popular. Por lo general, la diferencia entre una versión para dos y una para tres personas es el ancho. Los fabricantes agregarán alrededor de 50 centimetros (el ancho de una almohadilla para dormir estándar) y listo, ¡su tienda ahora es apta para tres! Ocasionalmente, el espacio extra del piso viene con un poco más de altura y tal vez algo más de longitud, pero esto no siempre es cierto.

Si es posible que traigas un par de amigos o tu perro en tu viaje, entonces tiene sentido mirar la versión para tres personas. Usted podría sin duda optar por una más amplia 2P, y que sería casi seguro pagar menos por ella. Pero considere: si la carpa que tiene en mente es un 2P liviano, es casi seguro que también será liviano en su formato 3P. Entonces, si tienes una pareja y una mascota, o un par de amigos con los que vas a acampar a menudo, y el espacio es una prioridad, creemos que vale la pena ir a lo grande.

Carpas de lona

Las carpas de lona son refugios de pared simple con piso incorporado y red para insectos. Se arman rápidamente, tienden a ser mucho más livianos que las carpas de doble pared y ofrecen una protección completa contra los elementos. Sus mayores inconvenientes son que son susceptibles a la condensación interior, lo que significa que puede despertarse húmedo por la mañana. También son los menos adaptables porque todas las partes están unidas. Las carpas de lona se inclinan con postes dedicados, bastones de trekking o una combinación de ambos.

Carpas ultraligeras

Asi llamamos a cualquier carpa que no venga con postes dedicados y flexibles, una carpa ultraligera.

Un marco de Lona

La lona es el tipo de carpa o refugio más ligero y adaptable. La característica que define a un marco de lona es su forma. También hay lonas planas (un material plano e impermeable con cuerdas de sujeción unidas a árboles u otros soportes), e incluso lonas de poncho (lo usa como ropa de lluvia y duerme en él como refugio). Los marcos de lona resisten la flacidez y se mantienen bastante tensos con paredes lisas y rígidas que bloquean bien el viento.

Tienen dos extremos abiertos, por lo que es esencial encontrar campings sólidos durante los fuertes vientos y la lluvia. Si no está protegido, el refugio no es apto para su uso en condiciones de vientos muy expuestos. Sin embargo, los extremos abiertos también permiten que la lona se distribuya de muchas maneras diferentes: en lo alto del suelo, sobre una mesa de picnic, para cubrir una abertura inclinada, o puede usarla como un paño de tierra cuando hace buen tiempo. Ademas, se pueden inclinar con bastones de trekking, paletas y bastones especiales de aluminio o fibra de carbono.

Lona piramidal

Las pirámides, o "triángulos", son probablemente el tipo de refugio ultraligero más fuerte y resistente a la intemperie. Se inclinan con uno o dos postes (bastones de trekking, paletas o postes especiales), están encerrados por todos lados, tienen paredes empinadas que protegen del viento y la nieve y ofrecen una buena protección contra el clima.

Las pirámides están limitados por su configuración, son más pesados ​​y más propensos a la condensación que la mayoría de las lonas, pero ofrecen mayor protección contra el clima y mayor privacidad. Los montañeros a menudo usan pirámides para tiendas de cocina grupales. Algunas pirámides están disponibles con componentes modulares específicos del modelo, lo que puede hacerlos más versátiles.

Big-Agnes-Tiger-Wall-UL2-Tent

Materiales

Telas

Los pisos y las capas exteriores de tiendas de campaña para mochileros están hechos de poliéster recubierto, nylon o fibra de cubo. El denier de una tela (D) es una unidad que se refiere al grosor de las fibras de la tela. 

Como referencia, un cabello humano mide alrededor de 2-4D. Las telas para carpas más livianas miden alrededor de 7D, la mayoría de los pisos de carpas están hechas de 40-70D, y las bolsas de lona de expedición están hechas de fibras 1,000D.

Tejidos recubiertos de poliuretano (PU)

El PU es el revestimiento elegido para casi todas las tiendas más económicas: es solo una forma rentable de crear una tela impermeable con durabilidad razonable en condiciones frías y húmedas. Desafortunadamente, el recubrimiento de PU es susceptible a la hidrólisis (descomposición química), que eventualmente destruye el recubrimiento impermeable. 

Cuanto más húmedas y cálidas son las condiciones, más rápida es la hidrólisis. Con suficiente exposición al sol o malas prácticas de almacenamiento en carpas, la PU se separará visiblemente de la tela y se desprenderá.

SilNylon

Las carpas de nylon recubiertas con elastómero de silicona se usan generalmente en tiendas de mochilero y montañismo más caras. SilNylon es altamente repelente al agua, elástico, resistente a los rayos UV y a la temperatura. 

SilNylon es considerablemente más fuerte, más liviano y más duradero que las telas recubiertas de PU. También es mucho más resbaladizo que el PU, lo que lo hace ideal para aplicaciones de invierno porque la nieve se desliza fácilmente. Desafortunadamente, para el consumidor con presupuesto limitado, la silicona es más cara que la PU.

Cuben Fibra

La Cuben Fibra (a menudo comercializada como Dyneema) es un material impermeable increíblemente ligero, fuerte y duradero. Tiene una variedad de aplicaciones en la industria al aire libre y más allá. 

Las roscas Dyneema (50-70 por ciento más livianas y 400 por ciento más resistentes que Kevlar y 1,500k por ciento más fuertes que el acero por unidad de peso) se intercalan entre Mylar resistente a los rayos UV. A diferencia de SilNylon, la fibra de cuben no se estira, lo que significa que no es necesario volver a apretar las líneas de guía de la tienda con tanta frecuencia. 

La fibra Cuben se puede reparar rápidamente con cinta adhesiva y no absorbe agua, lo que significa que su tienda no se volverá más pesada si tiene que empacarla en una tormenta. También pesa aproximadamente la mitad que SilNylon. 

La fibra Cuben es posiblemente el mejor material resistente al agua para refugios ligeros para mochileros. Están comúnmente disponible de empresas de la industria artesanal. Sin embargo, los principales fabricantes están comenzando a incorporarlo en sus productos.

El inconveniente más significativo de la fibra de cuben es su precio. Las carpas hechas con este material son muy caras (piense en 900 euros o más). Dado que la fibra de cuben no se estira, es más propensa a pincharse que SilNylon, pero si se pincha, es lo suficientemente fuerte que es poco probable que se rompa. Para muchas personas, elegir entre fibra SilNylon y Cuben se reduce a peso y costo.

Polos

Muchos de los principales fabricantes de carpas se asocian con DAC, una empresa coreana de aluminio, para obtener ayuda con los diseños de carpas y / o suministrar los postes para un modelo específico. La mayoría de los postes incluidos con las carpas que probamos son de buena calidad.

Algunos son más ligeros y rígidos que otros, pero ninguno de ellos es objetivamente malo. La mayoría de los modelos probados aquí usan aluminio de Easton o DAC. Creemos que el diseño del poste de una tienda de campaña y las telas utilizadas en la tienda son más importantes para la integridad general de la tienda que el tipo de material del poste.

Estacas y guylines

Para las tres estaciones independientes, las carpas de doble pared, las estacas y las líneas de guía son importantes, pero no críticas. Para cualquier otro tipo de refugio, vale la pena tener versiones de alta calidad de estos componentes que a menudo se pasan por alto. Desafortunadamente, encontramos que los refugios a menudo no vienen con una cantidad adecuada de ayuda. 

Las estacas de calidad son relativamente fáciles de obtener (aunque las mejores no son lo que va a sacar de la bolsa). Para lograr un levantamiento de la tienda adecuado, probablemente necesitarás obtener más guyline y / o estacas. La mayoría de los refugios de lona no incluyen estacas, y solo unos pocos modelos que probamos vienen con material de calidad, por lo que vale la pena invertir en un conjunto completo de estacas de alta calidad.

Las locuras del levantamiento rápido con una pisada

Aunque los fabricantes promocionan el peso de levantamiento rápido de sus tiendas (una configuración que incluye una huella, postes, sin la tienda en sí), definitivamente no es una cualidad que creemos que los campistas deben tener. 

No es necesariamente más fácil ni menos trabajo levantar toda la carpa y ofrece menos protección contra los insectos y el clima. La configuración tampoco es tan ligera como un refugio sin piso. se reduce peso de la mochila, ya que no tiene que llevar la campaña en sí, y es concebible que proporciona más espacio interior que si el cuerpo de la tienda se lanzó, pero creemos que en gran medida de que la configuración de lanzamiento rápido es más efectista que práctico.

Big-agnes-Bikepack_1

Comparación de tiendas de campaña y refugios ultraligeros

Resistencia al clima

Las carpas de doble pared proporcionan una excelente protección contra todos los elementos, pero no tienden a ser tan fuertes o duraderas como los refugios ultraligeros que vienen con menos piezas para romperse.

Comodidad

La cantidad de comodidad que necesitamos y deseamos varía en gran medida según nuestra experiencia de campamento, cuánto tiempo planeamos pasar en nuestro refugio y lo que creemos que es un nivel aceptable de protección contra los elementos. 

Si una "verdadera experiencia en el desierto" es un objetivo principal, los refugios ultraligeros ofrecen una conexión mucho mayor con la naturaleza. Cuando se usan con la combinación correcta de accesorios (bivy, inserto, red para la cabeza, etc.), los refugios ofrecen mucha comodidad, aunque estos accesorios agregan complicaciones y peso. 

Si recién está comenzando y quiere algo que se sienta más acogedor y más fácil de levantar, una tienda de doble pared es un buen punto de partida.

Durabilidad y versatilidad

Lo que requerimos de una tienda varía según la ubicación y las condiciones climáticas. Una noche podríamos necesitar protección contra la lluvia que cae verticalmente. Otra noche podría ser viento. Y otra noche, los cielos pueden estar despejados sin viento; todo lo que necesitamos es protección contra el clima. 

Las carpas que se pueden adaptar a diferentes condiciones o que se pueden usar en lugares que no permiten un terreno de juego perfecto pueden ahorrar tiempo, dinero y energía. La mayoría de las carpas de doble pared no son adaptables. Deben lanzar en la misma configuración cada vez. Los refugios ofrecen una adaptabilidad mucho mayor.

Peso y tamaño de guardado

La sabiduría convencional es que los refugios ultraligeros son mucho más ligeros y compactos que las carpas. Si bien esto es cierto en gran medida, la brecha se ha ido reduciendo a lo largo de los años de manera lenta pero segura a medida que los materiales se vuelven cada vez más livianos. Hay varias carpas para dos personas en el mercado que pesan menos de un kilo (aunque es cierto que no ofrecen casi tanto espacio utilizable como sus hermanos de lona).

Facilidad de configuración

Por lo general, las carpas de doble pared son mucho más fáciles de instalar que los refugios ultraligeros, que no son independientes y requieren sistemas de línea, postes de trekking y tensión adecuada.

REI-Half-Dome-2-Plus

Uso de carpas y consejos de cuidado

Almacenamiento

Los revestimientos de tela se descomponen más rápido si las carpas se almacenan húmedas. Seque una carpa completamente antes de guardarla (el moho y el moho también son factores importantes aquí) y dóblela y enróllela con los postes adentro cada vez. El método de cosas al azar está bien para el sendero, pero rodar cuidadosamente la tienda para el almacenamiento a largo plazo aumentará su longevidad.

Alzamiento

Se necesita tiempo extra, seguro, pero si quieres un alzamiento perfecto, debes apuntar a todas las líneas. Agregue cable adicional si es necesario y haga líneas de guía de nivel medio de al menos 2 metros de largo. Puede ser útil agregar un cordón extra al vestíbulo y a los bucles de seguridad a nivel del suelo. Agregue grandes rocas o troncos encima de las estacas, o sustituya rocas, troncos o vegetación por estacas.

Selección de sitio

Asegúrese de seguir los Principios de No dejar rastro en el campo. Al elegir un sitio para acampar, planifique con anticipación.

Busque sitios que sean:

  • Fuera del camino: esto muestra respeto por otros usuarios al dar espacio a las personas, también reduce el impacto en los sitios justo al lado del camino
  • Plano: estas áreas en el mapa pueden tener campamentos establecidos, especialmente si están cerca del agua
  • En algún lugar ventoso (si tiene errores)
  • No en el fondo de un valle, donde el aire será más frío y el rocío y las heladas serán mayores.
  • No cerca de senderos de animales o hábitat privilegiado
  • Lejos de peligros como inundaciones, desprendimientos de rocas y avalanchas.
  • Lejos del agua: ¡no contamine la fuente de agua de todos!

Considere otras formas en que la topografía influirá en las condiciones ambientales. ¿Se convertirá un largo valle en un túnel de viento? ¿Dónde fluirá y acumulará la precipitación?

En un nivel bajo, elija un sitio que sea:

  • En suelo seco, porque cuando tu refugio está mojado
  • En superficies duraderas como losas de granito, lona o grava
  • Al menos a 60 metros del agua
  • Cerca o debajo de un objeto, como una roca, un árbol o un arbusto, que actuará como un cortavientos
  • Ligeramente convexo, de modo que el agua se escurra de su tienda de campaña en lugar de acumularse debajo de ella

Otras consideraciones para una tienda de mochilero

Olvida las pegatinas

Las huellas personalizadas (telas impermeables y duraderas cortadas para combinar con el fondo de una tienda) son accesorios que a menudo son innecesarios y caros. Las excepciones son si tiene una tienda de campaña que puede alzarse en 'modo de vuelo rápido' y planea usar esa característica regularmente, o si sabe que sus campings tienen grava o rocas gruesas.

Si no le interesa el modo de vuelo rápido y no necesita la huella personalizada que coincida con su tienda de campaña, considere cortar la suya propia de Tyvek Home Wrap o plástico de policrilo. El peso de una almohadilla para dormir y una bolsa mantiene una huella personalizada en su lugar: no hay necesidad de ojales. 

Tyvek es una lámina de plástico altamente duradera y resistente a los pinchazos. Una pieza típica del tamaño de una tienda pesa alrededor de siete onzas. No es particularmente liviano, pero si está buscando una huella única y económica que sirva tanto para acampar en automóvil como para viajar con mochila, esta es nuestra mejor opción. 

Puede comprar el revestimiento de revestimiento Tyvek en ferreterías o en línea. Polycryo es una opción más ligera y menos duradera que favorecen los mochileros ultraligeros.

acampar

El color importa

Una carpa de colores brillantes es ideal para el alpinismo de expedición y la escalada alpina porque le permite ubicarla más fácilmente. Un color que llame la atención también puede ayudar a otros a encontrarte si necesitas que te recojan o te rescaten. 

Para aplicaciones de tres estaciones, una carpa de colores brillantes tiende a ser una desventaja cuando desea acampar sigilosamente o adherirse más estrictamente a los principios de No dejar rastro. Los colores verde oscuro o gris moderado se combinan bien en la mayoría de los entornos forestales sin nieve y atraen menos la atención de la vida silvestre y las personas.

El color puede convertirse en un problema de seguridad al acampar cerca de áreas urbanas donde no quieres que te noten las personas que podrían estar interesadas en ti o en todo el equipo que llevas. El Tarptent Double Rainbow viene en colores bastante neutros, y la carpa naranja pálida y la mosca gris del Big Agnes Tiger Wall UL2 también resultaron discretas.

 Por el contrario, si está acampando en cualquier lugar donde los cazadores también puedan estar, una carpa de colores brillantes como el Big Agnes Copper Spur UL2 o la mosca amarilla del NEMO Hornet Elite puede ser una precaución de seguridad crucial. El REI Half Dome 2 Plus ahora viene en cuatro esquemas de color diferentes, lo que le brinda la flexibilidad de combinar con su estilo.

Conclusión

El universo de carpas y lonas está en constante expansión, pero elegir el refugio adecuado para usted debería ser todo menos imposible. Si pudiéramos darle un consejo sobre cómo reducir sus opciones, diríamos que comience con lo que necesita, en lugar de lo que el mercado de la tienda está tratando de venderle. Ya sea para una persona o cuatro, ultraligero o tradicional, el modelo adecuado para usted está ahí fuera. ¡Rastros felices!