Cómo Elegir Utensilios de Cocina para Acampar

Actualizado Julio 2020
portada
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


10 Modelos Considerados

48 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

98 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía de Compras y Consejos Acerca de Cómo Elegir Utensilios de Cocina para Acampar

Última Actualización Julio 2020


Cómo-elegir-utensilios-de-cocina-para-acampar
Existe una gran cantidad y variedad de utensilios de cocina que son adecuados para acampar, a continuación te explicaremos cuáles te sirven para tal fin y cuáles no.

¿Cómo elegir utensilios de cocina para acampar?

Hemos picado, salteado y cocinado algunas comidas básicas con una amplia gama de utensilios de cocina para campamento en el mercado. Entonces, ¿cuál es el mejor para ti? Con tantas opciones que existen para adquirir desde los estantes de tu tienda de comestibles local, puede ser difícil decidir.

Al comprar un juego de utensilios de cocina para acampar, es importante saber acerca de los materiales con los que están fabricado. Acompáñenos en éste tema para explorar todo lo que necesita saber sobre la compra de un nuevo juego de utensilios de cocina para acampar.

Auto Camping vs Mochilero, utensilios que debes usar en cada caso
A continuación te enseñaremos los utensilios y artefactos necesarios para llevar a cabo la preparación y ejecución de tus comidas, te podrás preparar desde el desayuno hasta la cena sin que sea aparatoso o tedioso la elaboración de éstas. Existen dos formas de acampar, lo cuales son, el Auto Camping y el de tipo Mochilero

Considere su organización de cocina

Como con todas las consideraciones de equipo, nos gustaría que primero eche un vistazo a cómo lo usará. ¿Está buscando utensilios de cocina para acampar que puedan acomodar a un grupo de cuatro o más, dos personas o solo usted? ¿Va a cocinar principalmente en un campamento con su vehículo cerca o lejos en el campo?

Auto Camping vs. Mochilero

Por lo general, si está acampando en un automóvil, probablemente esté buscando un conjunto completo y no le importará si resulta un poco pesado. Lo más probable es que también estés cargando una parrillera portátil, una estufa de camping de propano de dos quemadores o algún tipo de variación de los dos.

La mayoría de los juegos de utensilios para acampar tienen una construcción de fondo plano, pero definitivamente es algo a lo que debe prestar atención, ya que es la configuración ideal que querrá mientras cocina en estufas que generalmente se usan para situaciones de campamento de automóviles.

Las configuraciones de travesía son muy diferentes de lo que llevaríamos a un campamento de autoservicio, ya sea que estés en una caminata a pie o en lo alto de un valle haciendo ramen gourmet en un portaledge. 

El peso es una consideración primordial para los utensilios de cocina con mochila, y es posible que no le importe menos si cocina un huevo de manera uniforme, ya que la mayoría de las comidas se centran en el agua hirviendo. Es posible que ni siquiera necesite una olla o sartén, con una tetera será suficiente para hervir agua sobre la marcha.

utensilios-cocina
En el sentido de las agujas del reloj te presentamos al Juego de ollas Primus PrimeTech 2.3L., luego El Outtybrave de 17Pcs. Kit de Acampar, equipo de Senderismo al Aire y Picnic, después tenemos al GSI Outdoors Glacier Basecamper, y por último pero no menos importante tenemos a La Snow Peak Trek 700 Titanium.

Tipos de materiales

Los utensilios de cocina para acampar vienen en una variedad de materiales para satisfacer las necesidades de todos, desde rápido y liviano hasta el dedicado chef de travesía que busca herramientas que reflejen sus utensilios de cocina en casa.

Cada material tiene sus principales ventajas y desventajas, y comprenderlos lo ayudará a elegir lo que mejor se adapte a su cocina para acampar fuera de su hogar.

Aluminio

Ventajas del Aluminio: Asequible sin dejar de ser ligero, conduce bien el calor y puede acelerar el tiempo de cocción.

Contras: El aluminio crudo puede reaccionar con alimentos ácidos y alcalinos, cambiando su sabor. También se abolla y deforma fácilmente. Sin embargo, los conjuntos que probamos estaban todos anodizados, lo que los hacía más duros y no tan reactivos a ciertos alimentos.

Mejor uso: Cocinar a fuego lento sin quemar.

El aluminio conduce bien el calor y es liviano. Los utensilios de cocina hechos de aluminio son generalmente asequibles, pero menos duraderos que el acero inoxidable y más fáciles de abollar o rayar.

Aluminio anodizado duro

Ventajas del aluminio anodizado duro: El "anodizado duro" crea un recubrimiento más grueso que el anodizado regular (hasta tres veces más grueso). Éste material es más duradero que el aluminio anodizado crudo o normal.

Contras: A menudo se combina con un revestimiento antiadherente y puede requerir un mantenimiento más atento. Más caro que el aluminio.

Mejor uso: Cocinar comidas más elaboradas con ingredientes frescos.

El aluminio anodizado duro es un excelente producto cuando se trata de una opción superior para ser usado en campamentos. También es una opción popular para utensilios de cocina caseros. Conduce el calor de manera uniforme, es liviano y fácil de limpiar, especialmente cuando está recubierto con un acabado antiadherente, como muchos de los conjuntos que probamos.

Es duradero y resistente a las abrasiones, pero tendrá que ser más consciente de cualquier lavado con un revestimiento antiadherente. Debido a que dispersa el calor de manera más uniforme en la superficie de los utensilios de cocina, es una mejor opción para cocinar comidas con ingredientes frescos o alimentos sensibles a la temperatura como los huevos.

También es un conductor de calor eficiente, que ayuda a ahorrar combustible, lo que le permite a los empacadores rápidos y los viajeros en solitario lleven consigo una poción mucho más ligera para más practicidad.

Titanium

Pros: Increíblemente ligero. La construcción de pared delgada permite que las ollas / sartenes se calienten rápidamente.

Contras: Crea puntos calientes debido a la baja conductividad del calor. Caro en comparación con otras opciones disponibles.

Mejor uso: Para personas prácticas que hacen comidas fuera de casa que involucran principalmente agua hirviendo.

La ventaja más importante del titanio es su rendimiento ultraligero. De hecho, los utensilios de cocina de titanio son aproximadamente un 45% más ligeros que el acero, y más resistentes que el aluminio. Es el material de cocina más liviana que puedes comprar sin sacrificar tu presupuesto.

También es resistente a la corrosión y es duradero. Debido a las delgadas paredes utilizadas en la construcción de ollas de titanio, es ideal para no más que agua hirviendo, ya que transfiere calor de manera rápida y eficiente. Sin embargo, al igual que las ollas de acero inoxidable, no dispersan el calor de manera uniforme y tienden a desarrollar puntos calientes directamente sobre el quemador con superficies mucho más frías en otros lugares.

Aunque el titanio es extremadamente ligero, el mayor inconveniente es el gasto del material. Los juegos de titanio son mayormente usados por los usuarios prácticos, particularmente los excursionistas, que se preocupan por su figura siempre que sea posible.

Acero inoxidable

Pros: Material duradero y resistente a los arañazos para que pueda usar lana de acero durante la limpieza.

Contras: Cocción desigual que es propensa a puntos calientes, generalmente más pesados ​​que otros utensilios de cocina.

Mejor uso: Cumple con los requisitos de los usuarios, ideal para los guías.

Cuando se trata de cocinar, los utensilios de cocina de acero inoxidable para acampar encuentran su lugar entre el aluminio y el titanio con respecto al rendimiento y la idoneidad. No conduce el calor particularmente bien, lo que puede conducir a puntos calientes y alimentos quemados, así como a pasar por recipientes de propano adicionales.

Sin embargo, el acero inoxidable es excepcionalmente duradero, por lo que es perfecto para cuando sus ollas sufren mucho uso. Esto lo convierte en una excelente opción para los viajeros de travesía que son particularmente exigentes con su equipo, o en escenarios guiados, donde los cocineros preparan muchas comidas en una amplia gama de aventuras.

Desafortunadamente, el acero inoxidable también es bastante pesado, especialmente en comparación con los juegos de aluminio anodizado duro, pero es, por mucho, el más robusto y resistente a los arañazos. Si bien los alimentos se adhieren fácilmente al acero inoxidable porque es resistente a las rayaduras, puede usar una almohadilla de lana de acero durante la limpieza.

Los utensilios de cocina de acero inoxidable también se pueden hacer con fondos de varias capas. Estos artefactos laminados suelen ser de acero por fuera y por dentro, con una capa de cobre intercalada para una mejor conducción y dispersión del calor.

Los utensilios de cocina de acero como éste se comportan mejor incluso que el aluminio, pero son mucho más pesados. Los utensilios de cocina de acero laminado en realidad solo son adecuados para acampar en automóviles y viajes mecanizados o con animales.

otros-materiales
En el sentido de las agujas del reloj tenemos al Kit de cocina de 5 piezas de AmazonBasic, El Horno Holandés, la Sartén Plana y el Juego de Sartenes de 8 y 10.25 pulgadas (Hierro Fundido), luego tienes al

Otros materiales

Hierro fundido

Pros: Dura toda la vida, se cocina de manera uniforme, naturalmente antiadherente, ideal para cocinar u hornear sobre la estufa o la fogata.

Contras: Es pesado, requiere un reacondicionamiento periódico para retener la superficie antiadherente, no apto para mochileros.

Mejor uso: Se puede usar tanto en autocaravana como en casa, (lo puedes emplear todos los días en el hogar).

Nos encanta el hierro fundido para cocinar en autocaravanas. Una sartén de hierro fundido en un horno holandés, pueden ser excelentes adiciones a su arsenal de utensilios de cocina. Si bien nos centramos en los juegos de utensilios de cocina en ésta revisión, le recomendamos que aumente su equipo con una sartén, que se adapta muy bien a la mayoría de las estufas de camping y, sin embargo, es lo suficientemente grande para diferentes necesidades de cocinas para acampar.

Consideramos que una sartén de hierro fundido es una parte crucial de nuestro equipo de cocina. ¿Por qué hierro fundido? Es muy apreciado debido al calor uniforme de cocción, la superficie antiadherente natural y la durabilidad. Una sartén de hierro fundido de calidad durará literalmente toda la vida, y puede usarla tanto en casa como en el campamento.

Entonces, ¿cuál es el inconveniente del hierro fundido? el hierro fundido es pesado, por ende, no aconsejamos llevarlo en una mochila. Pero, también requiere un poco más de conocimiento sobre el mantenimiento de éste material.

Recubrimientos antiadherentes tipo teflón

Pros: Requiere menos aceite de cocina al preparar las comidas y facilita la limpieza.

Contras: Se raya fácilmente, se descompone rápidamente una vez que se dañe. Los pedazos de revestimiento desalojados no son saludables.

Mejor uso: Acampar en un automóvil donde se hace más fácil de limpiarlo.

Los utensilios de cocina para acampar con un revestimiento antiadherente son los mejores para una limpieza simple, lo que también significa que necesita menos aceite para cocinar. Sin embargo, son más fáciles de rayar que las ollas y sartenes sin recubrimiento, por lo tanto, evite usar utensilios de metal con ellas. Además, una vez que los utensilios de cocina se rayan, el revestimiento puede desprenderse en trozos grandes que no deben ingerirse.

Recubrimientos antiadherentes de cerámica

Pros: Rendimiento y durabilidad antiadherentes similares a los del teflón.

Contras: Más caro y menos disponible que el teflón.

Pudimos probar lo que sin duda es la mejor tecnología que ha llegado al campamento en un tiempo. Las personas han estado utilizando utensilios de cocina antiadherentes de cerámica en las cocinas de sus hogares durante años, pero no ha estado disponible como utensilios de cocina para campamentos. 

MSR y un par de otras compañías han resistido ésta tendencia y están ofreciendo artículos de cocina de cerámica para acampar. El equipo es más caro, pero probablemente más saludable y, dependiendo de cómo lo veas, debería considerarse más duradero que el teflón.

Tanto los recubrimientos antiadherentes de teflón como los de cerámica se degradan aproximadamente al mismo tiempo. Sin embargo, a medida que el teflón se degrada, los trozos no saludables se desprenden de su comida. Con cerámica, esos pedazos también ingresan a su comida, pero son básicamente inertes.

Los utensilios de cocina de cerámica atraen a los muy conscientes de la salud, y también deberían atraer a cualquiera que busque un rendimiento a largo plazo. Los utensilios de cocina antiadherentes permanecen funcionales mucho después de que el recubrimiento haya comenzado a degradarse. Los utensilios de cocina de cerámica se mantienen saludables durante éste proceso, mientras que el teflón para algunos, discutiblemente no.

Paredes laterales de silicio plegables

Pros: Súper compacta y conveniente para viajar.

Contras: Difícil de usar, posibles problemas de durabilidad.

Los nuevos productos plegables que están saliendo son bastantes buenos. Funcionan bien en la estufa, ofrecen una gran capacidad de embalaje, al precio de simplemente tener que estar más atentos en estufas más pequeñas.

Realmente nos gustan estos productos, aunque le aconsejamos que se asegure de seguir las instrucciones en el paquete, y de vigilar sus alimentos en el quemador para evitar que las tapas dobladas y los agujeros potenciales en las paredes laterales de su olla se dañen.

Elige-tus-piezas

Elige tus piezas

Querrás una variedad de ollas, sartenes, tapas, utensilios, platos, tazones y tazas. Nuevamente, su cocina para acampar dependerá en gran medida de sus actividades, la estufa que esté usando y la cantidad de bocas que esté alimentando. La mayoría de los fabricantes cuentan una tapa como una pieza, y podría caber más de una olla o sartén en el conjunto.

No compres en exceso; un conjunto que contiene más piezas podría no ser la opción más inteligente si usa solo unas pocas y el resto acaba ocupando un montón de espacio. Además, tenga en cuenta que los utensilios, incluso una tetera puede contar como piezas de un conjunto.

Si bien hemos compilado artículos completos que documentan lo que consideramos el kit de cocina ideal para acampar, también enumeramos brevemente el equipo para cocinar.

Para mochileros ultraligeros necesitan:

  • Una olla ultraligera de un litro por cada 1-4 personas
  • Una cuchara para cada persona
  • Un menú que consiste en "simplemente agregar comidas ligeras" y al menos la primera comida de cada persona llevada en una bolsa sellada que se convierte en su "tazón"
  • La disposición a tomar todas sus bebidas de una botella de agua.

Para acampar en el automóvil (y para mochilero común, seleccione un subconjunto de ésta lista):

  • Una olla "principal" de 2-3 litros por cada 1-4 personas, con tapa
  • Una segunda olla / tazón grande
  • Una sartén con tapa
  • Tabla de cortar
  • Cuchillo
  • Plato / recipiente hondo para cada persona
  • Cuchara y tenedor para cada persona.
  • Tazas / 1 taza para cada persona
  • Un plan de limpieza y equipamiento. Para viajes cortos, las toallas de papel son las mejores. Por más tiempo, necesitarás un lavabo, jabón, esponja y alguna forma de secar bien tus platos.

Número de ollas

Al igual que cuando cocina en casa, la cantidad de ollas y sartenes que necesitará dependerá del tamaño de su grupo de campamento. Con grupos más grandes o comidas más extensas, necesitará un conjunto más amplio. Sin embargo, en los escenarios de mochileros, generalmente son más sencillas usando sola una olla para dos personas, ya que las comidas son más simples.

Eficiencia

La variable más importante luego de saber los materiales con los que se elaboró es la eficiencia de transferencia de calor en la parte inferior de la olla. Algunos utensilios se han soldado a la circunferencia exterior de sus bases, un anillo circular de metal corrugado. Esto sirve para capturar el calor que de otro modo se escaparía y conducirlo a la superficie interna de la olla donde puede calentar el agua. Dos de las ollas que probamos tienen ésta característica.

En nuestra revisión estandarizada, las ollas con un anillo intercambiador de calor hervían más rápido que las que no tenían. Esto es significativo, ya que el hervir agua es lo que más se lleva a cabo con los utensilios de cocina del campamento. En nuestra experiencia, los mismos atributos que afectan la eficiencia de hervir agua también perjudican la capacidad del derretimiento de la nieve. Y esto es un proceso aún más lento que la anterior.

En una expedición en la que derretirá nieve, podría pasar más de una hora cada día realizando ésta actividad. Con la disponibilidad y efectividad de las ollas de intercambio de calor, no recomendamos usar otro artefacto para derretir nieve.

La eficiencia de los utensilios de cocina también depende de su color, diámetro de la olla y altura. Las ollas más oscuras, especialmente con fondos oscuros, tienden a ser las más eficientes en combustible. A medida que los utensilios de cocina viejos se oscurecen con el uso, se vuelven más eficientes que los utensilios de cocina nuevos y brillantes.

Las ollas de mayor diámetro son más eficientes que las altas y delgadas (hasta cierto punto) porque hay más superficie expuesta a la llama y a los gases de escape calientes, por lo que el calor se transfiere al sistema más rápido. La olla o sartén más ideal, con respecto a la eficiencia del calor, es una que sea un poco más grande que el diámetro del quemador que está utilizando.

Tapas

El agua hierve considerablemente más rápido con una tapa en la olla, porque reduce la cantidad de calor perdido a través de la parte superior de ésta. Esto reduce el tiempo de cocción y mantiene su recipiente de combustible más lleno. 

Las tapas también pueden mantener sus estufas un poco más limpias al reducir las salpicaduras, así como duplicarlas como una sartén con algunos juegos o como un plato o tazón adicional. Los platos de pasta son una comida popular y fácil de preparar mientras se acampa y muchas tapas ahora cuentan con una sección que puede actuar como colador, lo cual es bastante útil.

Agarradores de ollas vs. Manijas

Tendrá que pensar un poco sobre cómo agarrar su olla de camping. Para facilitar el embalaje de los utensilios de cocina del campamento, es vital eliminar un mango rígido y sobresaliente. Al mismo tiempo, simplemente agarrar el borde de una olla rara vez es factible. Debes pensar un poco en esto. Afortunadamente, los fabricantes han desarrollado algunas soluciones diferentes.

La mayoría de los juegos de ollas incluyen al menos una pinza o un mango extraíble. Nuestros mangos favoritos eran los que podían engancharse a la olla. De ésta manera, no tiene que agarrar continuamente el mango para asegurarse de que permanezca encendido mientras se agita. Ésta es una mejora sobre las pinzas de estilo antiguo. Estos usan un simple par de alicates con agarre lateral. Tan pronto como dejes de agarrar el mango como se debe se caerá la olla y derramarás y botarás la comida al suelo.

Algunas ollas tienen manijas fijas que se envuelven alrededor de los lados cuando no están en uso. Si bien esto elimina la necesidad de una pieza adicional (que puede perderse), si se rompe la bisagra del mango, no tendrá forma de agarrar sus ollas. Siempre asegúrese de mantener su llama más estrecha que el diámetro de su olla para evitar éste problema. En general, preferimos manijas extraíbles.

Los extras

Algunos juegos son simples con solo una combinación de olla y tapa, pero hay otros que vienen completos con sartén, tazas, utensilios, platos, tazones, y varios incluso tienen toallas y teteras. Esto es conveniente si está comenzando desde cero o está buscando una modalidad de mochilero.

 

jabon-biodegradable

Cuidado y limpieza

La limpieza de la cocina no suele agradarle a la mayoría de los comensales, pero es necesaria hacerla. La estrategia de limpieza más simple es comer toda la comida de una sola vez y luego limpiar el residuo con una toalla de papel. Sin embargo, esto no es práctico para acampar por largo tiempo. En ese caso, asegúrese de empacar un paño de cocina suave en su kit, particularmente si usa utensilios de cocina antiadherentes.

El jabón biodegradable como Campsuds es imprescindible para el campo o los campamentos donde el agua de los platos va directamente al suelo. Además, si es importante que coloques tus utensilios de cocina al lavavajillas después de regresar a casa, asegúrate de revisar el embalaje para ver si es apto para el lavaplatos.

conclusion-cocina

Conclusión

Asegurar una buena comida durante el viaje es importante. Un kit de cocina adecuado es completamente necesario. Asegúrese de considerar lo que es más importante para usted al decidir su próximo juego de utensilios de cocina para acampar.

¿Tiene que ser ligero? ¿debe ser empacable? ¿O sólo te importa el rendimiento de la cocina? Considere éstas interrogantes, los materiales con lo que están fabricados los productos que vayas a comprar y la calidad de las comidas que prepararas en el trayecto.