Cómo Limpiar una Navaja de Bolsillo

Actualizado Julio 2020
limpiar-navaja-trapo-cuidados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía de Compras y Consejos Acerca de Cómo Limpiar una Navaja de Bolsillo

Última Actualización Julio 2020


Cómo limpiar una navaja de bolsillo

En este articulo te presentamos a continuación algunos consejos importantes a la hora de limpiar una navaja de bolsillo.

Una navaja de bolsillo es algo útil para tener, pero no es tan útil si está sucia y sin brillo. Mantenerlo afilado y limpio es esencial para la seguridad, ya sea una navaja suiza, una herramienta múltiple o un modelo de hoja única. Una navaja sin filo conduce a prácticas inseguras al hacer los cortes deseados; una navaja sucio no se cerrará correctamente, lo que puede crear una situación peligrosa. 

trapo seco
Un trapo seco es necesario para eliminar la humedad
lubricante
lubricante en aceite es una herramienta excelente
agua y jabon
artículos necesarios para limpiar navajas

Existe varios artículos para limpiar navajas

  1. Un cepillo de dientes viejo
  2. Picadores de dientes
  3. Puedes utilizar cualquier tipo de lubricante como aceite mineral, aceite de maquina de coser o aceite de pistola
  4. Jabón suave y agua tibia
  5. Toallas de papel o un trapo seco

Por lo general, no importa si su navaja tiene un mango de metal, plástico o de madera. 

Existen varias recomendaciones para el cuidado especial de un mango de madera.

limpiando con hisopo
Los hisopos se utilizan para limpiar en zonas inferiores

Mostraremos algunos consejos para el cuidado de un mango de navaja

Use palillos de dientes para lidiar con pelusas y mugre

Abra la navaja y con palillos de dientes quite la pelusa o el mugre atorada en el mango.

Si el mecanismo de bloqueo no funciona correctamente, esto puede solucionarlo. Haz esto con una navaja seca; de lo contrario, las cosas húmedas serán más difíciles de limpiar.

Enjuague y frótelo

Ahora que ha terminado con el mugre, muévase a un fregadero y pase la navaja bajo en agua tibia, enjuagando el interior del mango. Con una gota de jabón en su cepillo, frote bien cuidadosamente toda la navaja.

Presta mucha atención al mecanismo de bloqueo, asegurándote de eliminar cualquier suciedad, o arena. Esto permitirá un enganche seguro cuando la navaja esté en su posición abierta. Frote toda la cuchilla y el mango.

Limpie cada herramienta individualmente

Cuando limpie una herramienta multiuso o una navaja estilo Swiss Army, comience el proceso de fregado abriendo una sola herramienta a la vez. Friegue las herramientas cada una, luego ciérralas. Una vez que cada uno se limpia individualmente, ábralos todos juntos y de nuevo frótelos,  límpielos en el interior del cuerpo.

secar toda las herramientas y deje que se seque completamente al aire libre

No desarme su navaja para limpiar el interior, ya que esto probablemente anulará la garantía otorgada por la mayoría de las empresas. Si tiene un problema grave con su herramienta, la mayoría de las compañías tienen excelentes garantías y repararán su herramienta si se la devuelve por correo. De hecho, la mayoría de las veces si lo devuelve por correo, lo arreglarán, limpiarán y afilarán profesionalmente la cuchilla.

Lubricalo, pero hazlo con moderación

Una vez que la navaja esté completamente seco, es hora de lubricar el pivote, la cuchilla y las piezas móviles. Hay varios tipos de lubricantes que puedes usar; la mayoría son productos derivados del petróleo que son iguales a cualquier lubricante que pueda usar para una máquina de coser o como aceite para armas. Si bien estos pueden funcionar mejor, si su navaja también es un utensilio para comer, es posible que desee considerar un lubricante seguro para alimentos. Preferimos el aceite mineral, aunque también podría usar aceite vegetal.

hisopos red
Truco de Experto

Use los hisopos para limpiar el área interior, entrando en esquinas inferiores. Enjuague bien la navaja y luego séquelo cuidadosamente con una toalla.


Arturo Fernández

Limpiar con todas las herramientas

Aplique el lubricante con moderación, frotándolo sobre las bisagras y las piezas móviles. Use toallas de papel para limpiar el exceso de aceite de la superficie. Es una buena idea limpiar la cuchilla, las herramientas y el mango para evitar la oxidación futura. Incluso si su herramienta es de acero inoxidable, puede oxidarse por completo, trata de limpiar la navaja al momento de utilizarlo. 

Limpiar la navaja no es difícil, pero es importante. Cuidar adecuadamente su herramienta no solo garantiza que funcione correctamente, sino que también lo ayuda a mantener un mayor nivel de seguridad.

mango brown
Truco de Experto

Si tiene una navaja con mango de madera, es importante limpiar el mango con aceite; el aceite mineral es perfecto, aunque muchos artesanos prefieren el aceite de linaza.


Alberto Hernández
limpia oxido
El lubricante mantiene una navaja impecable
limpieza
Metal Glo elimina el óxido

¿Qué pasa con el óxido?

Si su cuchilla sufre oxidación, primero determine qué tan oxidada está y cuánto esfuerzo desea invertir para salvarla. El óxido comienza en la superficie del hierro o el acero. Con el tiempo, el óxido se moverá hacia adentro del metal, causando picaduras y, en última instancia, el deterioro completo de la cuchilla. Si el óxido parece ser solo una capa delgada en la superficie, es probable que tenga excelentes resultados.

Comience limpiando la navaja como se describe anteriormente. A hora asegúrese de secar completamente toda las herramientas, ya que la humedad es la raíz del problema que produce el óxido.

Existen varios productos de eliminación de óxido en el mercado que están diseñados específicamente para navajas. Recomendamos Metal Glo en combinación con un estropajo verde, como los que se usan en la cocina. Aplique el Metal Glo directamente a la cuchilla y veraz que el oxido se eliminará.

Cuando termine, lave nuevamente la navaja, séquelo completamente y ya debe estar listo para usarlo. Otra herramienta que funciona bien para eliminar el óxido ligero es algo así como el borrador de óxido.

Siempre que su cuchilla no esté muy oxidada hasta el punto de que el metal esté picado o dañado, esto debería funcionar bien. Puede tomar algunos intentos para eliminar todo el óxido.

Si es bastante malo, se paciente y dale un poco de tiempo.

Esperamos que te haya servido de ayuda este gran post para que no tengas problemas a la hora de limpiar navajas y cuchillas, manteniendolas bajo su cuidado optimo y puedan rendir de la mejor manera.