Cómo Poner Ropa para Cada Temporada

Actualizado Julio 2020
como-poner-ropa
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


5 Modelos Considerados

29 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

23 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Cómo Poner Ropa para Cada Temporada

Última Actualización Julio 2020


Nuestros editores investigan, prueban y califican independientemente los mejores productos. Solo ganamos dinero si compra un producto a través de nuestros enlaces, y nunca aceptamos productos gratuitos de los fabricantes. 

Conozca más Sistemas de capas En la última parte de nuestra serie de tres partes sobre capas de ropa, explicamos cómo usar capas para el invierno y las diferentes condiciones al aire libre. Proporcionamos detalles y ejemplos sobre combinaciones de capas comunes para diferentes tipos de actividades. 

Estos sistemas reflejan nuestro sesgo de viajar rápido y liviano mientras nos mantenemos preparados y seguros en condiciones cambiantes. Aquí hay una descripción general de los tres artículos de esta serie: Introducción a los sistemas de ropa en capas: cómo la ropa técnica moderna está diseñada para funcionar como un sistema en capas. Explicamos cada capa desde la base hasta la capa externa.

Sistemas de capas

En la última parte de nuestra serie de tres partes sobre la capa de ropa explicamos cómo capas para el invierno y diferentes condiciones al aire libre. Proporcionamos detalles y ejemplos sobre combinaciones de capas comunes para diferentes tipos de actividades. Estos sistemas reflejan nuestro sesgo para viajar rápido y ligero mientras se mantiene preparado y seguro en condiciones cambiantes. 

Introducción a los sistemas de ropa en capas

Cómo la ropa técnica moderna está diseñada para funcionar como un sistema en capas. Explicamos cada capa desde la base hasta el capa exterior.

  • Introducción a los sistemas de ropa en capas Cómo la ropa técnica moderna está diseñada para funcionar como un sistema en capas. Explicamos cada capa desde la base hasta el capa exterior.
  • ¿Por qué te enfrías en las montañas? ¿Cómo y por qué pierdes y ganas calor durante las actividades al aire libre? ¿Cómo puede ayudar un sistema en capas?
  • Cómo cada capa de ropa para invierno y todas las estaciones, combinaciones de ropa en capas recomendadas para situaciones prácticas que van desde caminatas de todo el día hasta montañeses extremos.

Actividades de medio día de verano

(sistema de dos capas)

Para una caminata de medio día en el verano, o una breve escalada en roca de varios toques, preferimos un sistema de dos capas. Ya que hace calor, y nunca estás demasiado lejos de la civilización, no hay necesidad de exagerar con capas aisladas. Pero ten en cuenta que si se pone ventoso o tormentoso, necesitarás algo de protección hasta que puedas retirarte o encontrar cobertura.

  1. Base: Comience con una camisa de alto rendimiento o una capa base de ropa interior larga. Podría ser de manga larga o de manga corta dependiendo de la cantidad de exposición al sol que esperas y lo calientes que son las temperaturas, y podrías seleccionar lana o materiales sintéticos. Dicho esto, nos verás saliendo con una camisa de lana de manga larga con cuello de cremallera como capa base.
  2. Exterior: Para tu segunda capa, si te preocupa el espacio y el peso, elige una chaqueta de viento ligera y compresible como la Patagonia Houdini. O elige un vellón a prueba de viento como la capucha Arc'teryx Fortrez. Por último, si existe la posibilidad de que veas algo de humedad durante todo el día, una cáscara suave a prueba de viento como la Investigación Al Aire Libre Ferrosi Hooded que también es mayormente resistente al agua hará el truco.
doscapas-editado
Un ejemplo de un sistema de dos capas que funciona bien mientras se escala. Idealmente, la capa de viento puede embalarse en un bolsillo para que pueda llevarse fácilmente.

Actividades de verano de día completo

(sistema de tres capas)

Un día completo en las montañas puede traer sorpresas. Las tormentas eléctricas por la tarde son comunes en muchas zonas montañosas, especialmente en julio o septiembre, y pueden llegar con poca advertencia. Estar atrapado en el campo en una tormenta de este tipo, y enfrentar una caminata sin la protección adecuada, no es sólo incómodo, puede ser peligroso. Ya sea una caminata de un día, o una seria escalada de roca alpina, vamos a meter un poco más en nuestra mochila por si algo sale mal. Mientras que su "tour de tres horas" puede ir mejor que el de Gilligan's Island, abogamos por estar preparados para la combinación de un tobillo torcido y una tormenta inesperada en el país de atrás.

  1. Base: Por las mismas razones que nuestro sistema de caminata de medio día, comienza con una camisa de rendimiento absorbente de tu elección. Elegiremos una capa base de manga larga de lana merino ligera con cuello con cremallera.
  2. Media: Para tu capa media, añade calidez con un vellón de peso medio como la chaqueta Patagonia R2. Si las temperaturas son más frías, como la primavera o el otoño, cambiaremos el vellón por la versión con capucha de una chaqueta con aislamiento ligero como la Patagonia Nano-Air Hoody.
  3. Outer: Rematar con un vaciado que sea adecuado para las condiciones. Si planeas hacer más actividad aeróbica cuando hace buen tiempo, una cáscara suave resistente al agua y/o una chaqueta de lluvia ultraligera harán el truco. Si hay una posibilidad de lluvia significativa (y casi siempre hay en las montañas), mezcle una chaqueta de lluvia dura o ligera en su mochila junto con algunos pantalones de lluvia.
sistema-tres-capas-dobleeditado-editado
Un ejemplo de un sistema de 3 capas alpino, utilizando una capa base sintética, un vellón de peso medio como capa media, y una cáscara suave transpirable como capa externa. Este sistema sería mejor para actividades aeróbicas como senderismo, esquí nórdico o escalada en frío.

Capas de mochila de varios días

(sistema de tres capas) 

Francamente no hay una gran diferencia entre nuestro sistema de capas de día completo y lo que traemos en un viaje de mochila de varios días. Sobre todo, asumiremos que el mal tiempo ocurrirá, y el tiempo para salir si las cosas van mal será más largo. En resumen, somos un poco más conservadores.

  1. Base: Elegiremos una capa base de manga larga de lana merino ligera con cuello con cremallera. Pero, podríamos hundir con una camisa de manga corta y ligera como un lujo.
  2. Media: Vamos a regodear el vellón para la versión con capucha de chaqueta con aislamiento ligero como el Patagonia Down Sweater. Mientras que una chaqueta de vellón es cómoda, una chaqueta con aislamiento ligero es más robusta, y te mantendrá más caliente en una gama más amplia de circunstancias.
  3. Carcasa externa: Rematar con un vaciado que sea adecuado para las condiciones. Para una mochila de varios días asumiremos una lluvia significativa y traeremos una chaqueta de lluvia dura o de calidad junto con algunos pantalones de lluvia.

Además de lo anterior, traeremos un sombrero caliente, un faro (y baterías adicionales), un silbato, cinta atlética (en caso de un tobillo retorcido), junto con nuestra variedad habitual de equipo de mochilero.

aventura-en-rojo
Truco de Experto

Tenga en cuenta que una caminata de un día o una subida que salió mal puede significar la vida de una noche. Además de lo anterior, traeremos un sombrero caliente, un faro, un silbato, cinta atlética (en caso de un tobillo torcido), comida extra y agua.


Paseos de invierno

(Sistema de cuatro capas)
Para actividades aún más frías y húmedas, como esquí, snowboard, escalada en hielo o montañismo moderado, 4 capas funcionan mejor para que pueda refrescarse durante las duras partes aeróbicas de su día y mantenerse caliente durante los períodos lentos o tormentosos. Las capas se pueden eliminar y agregar según sea necesario durante todo el día.

  1. Base: Comience con una capa de ropa interior larga, camisa y parte inferior. Más delgado generalmente funciona mejor para que no se sobrecaliente mientras se carga cuesta arriba. Como siempre, elegiremos una capa base de manga larga de lana merino ligera con cuello con cremallera.
  2. Medio: Selecciona el vellón que más te guste. Debe ser ligero a de peso medio, como el Patagonia R1 y R2, o la sudadera con capucha del calibre Arc'teryx. Puede ser más delgado que el vellón que elegirías para un sistema de capas de tres piezas, ya que en este sistema también tendrás una capa aislada.
  3. Aislamiento: Para una capa aislada, elija algo relativamente ligero, y puede ser aislamiento sintético o descendente. Debe ser capaz de caber sobre su vellón y debajo de su capa de concha. Mientras que preferimos una chaqueta ligera estilo suéter con capucha, en condiciones invernales donde su chaqueta puede mojarse, una chaqueta aislante sintética es sabia. Los sintéticos pesan un poco más y son más voluminosos que las alternativas de abajo, pero conservan sus propiedades aislantes cuando están mojados. Si estamos en el país de regreso en un viaje de esquí de varios días, el peso adicional y la mayor parte de sintético bien vale la pena. Nuestras chaquetas de capa aislante favoritas para el invierno incluyen el Arc'Teryx Atom SV y Mountain Hardwear Zonal.
  4. Carcasa externa: Una capa protectora de cáscara dura es donde está. Si usted está jugando en la nieve, ya sea triturando, esquí de fondo, o raquetas de nieve, usted está obligado a mojarse, que es algo que no desea. Una chaqueta Gore-Tex o EVent como la chaqueta alpina RAB Latok te mantendrá seco mientras sigues proporcionando cierto nivel de transpirabilidad.
tres-piezas-edi
Un sistema de 4 capas para excursiones de varios días en las montañas. La cáscara dura te deja preparado para cualquier tipo de clima, el aislamiento y el vellón de peso medio se combinan para mantenerte caliente, y una capa base de lana Merino proporciona la óptima relación de aislamiento + wicking.
un-truco-deexperto
Truco de Experto

Se recomienda un sombrero caliente que cubre completamente las orejas, un pasamontañas y una polaina del cuello (buff).


Expediciones extremas

(sistema de cuatro capas)

El sistema de capas de expedición es muy similar al sistema de cuatro capas de invierno, excepto que las capas deben ser más gruesas y más protectoras. En expediciones de gran altitud muy extremas un traje de cuerpo completo hacia abajo es común, pero se utiliza sólo por encima de 7400 metros. Tenga en cuenta que no usar demasiadas capas a la vez. Si está demasiado caliente, retire las capas para regular la temperatura y reducir el sudor.

  1. Base: Comienza con una capa de ropa interior larga, tanto de camisa como de parte inferior. Incluso en expediciones de gran altitud, una camisa de capa base más delgada generalmente funciona mejor para que no te sobrecalientes mientras te acercas, pero se prefiere una capa inferior más gruesa. Un traje de una sola pieza como el traje elástico Mountain Hardwear Power o el traje de Saturno de investigación al aire libre se utiliza con frecuencia en expediciones a gran altitud como una alternativa a una capa inferior y sirve para aumentar la capa superior con aislamiento adicional para el núcleo.
  2. Medio: Un sistema de expedición típico se basará en una capa de vellón de peso medio como la Patagonia R2 y R3, o el Mountain HardWear Monkey Man. Algunos montañeros prefieren usar un suéter aislado o sintético, o chaleco, además de un vellón de peso medio.
  3. Aislamiento: Para una capa aislada, una chaqueta de alta calidad muy cálida con capucha es esencial. Abajo es preferible, pero puede ser ya sea hacia abajo o aislamiento sintético. Debe tener un material exterior resistente al agua como Gore-tex y construcción desconcertada. Muchos montañeros de gran altitud optarán por una chaqueta de plumas de alto nivel con un ganso premium de 800 rellenos (o 850) que incorpora una carcasa transpirable y resistente al agua, como la Mountain Hardwear Sub-Zero o la Parka Absolute Zero. En cualquier caso, la capa aislante debe tener el tamaño de la capa de vellón de peso medio y debajo de la capa de vaciado.
  4. Capa exterior: Algunos montañeros de gran altitud renunciarán a la cáscara dura tradicional, por una chaqueta aislante que incorpora un material técnico de la cáscara Gore-tex, y luego cambiar a un traje descendente para los campamentos por encima de 7400 metros. En general, una carcasa impermeable y transpirable con cremallera frontal completa, cremalleras en las axilas y ningún aislamiento se utiliza para proteger contra el viento y la lluvia. A altitudes más bajas, el capa razón dura se puede utilizar en lugar de una capa aislante al establecer campamentos o atar cargas entre campamentos. Además, los pantalones duros o el babero de escalada con cremalleras de cuerpo entero son típicos.

Para la cabeza, un sombrero caliente que cubre completamente las orejas, una polaina del cuello (buff), pasamontañas gruesas, pasamontañas delgados y máscara facial son típicos.

prueba-nieve-editado