Cómo Seleccionar Filtros y Sistemas de Tratamiento de Agua para Mochileros

Actualizado Junio 2020
portada
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


10 Modelos Considerados

300 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

38 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía de Compras y Consejos Acerca de Cómo Seleccionar un Filtros y Sistemas de Tratamiento de Agua para Mochileros

Última Actualización Junio 2020


filtro

Cómo seleccionar filtros y sistemas de tratamiento de agua para mochileros

El agua es la esencia de la vida. Nuestros cuerpos están compuestos en gran parte de agua, y la hidratación suficiente es imprescindible para garantizar la seguridad y la longevidad en el hogar, en el camino o en cualquier lugar. 

Cuando estás explorando en el campo, llevar toda el agua que necesitas puede ser agotador e innecesario. La nieve, arroyos, lagos, estanques, ríos y manantiales de primavera son todas fuentes de agua. Desafortunadamente, no toda el agua de campo es segura para beber. 

La solución más fácil es llevar un filtro de agua o un sistema de purificación para mantenerlo protegido de los patógenos nocivos. Pero, antes de comprar, es importante saber qué buscar para comprar un producto que ofrezca las comodidades que necesita en función de cómo prefiere viajar.

Tratamiento de aguas

Existen diferentes fuentes de agua con contaminantes invisibles para el ojo humano. Las bacterias y los quistes de protozoos como Giardia y Cryptosporidium son la mayor preocupación. 

En los países en desarrollo, pueden estar presentes virus más graves como la hepatitis A. Lo que puede eliminar depende de su sistema de tratamiento. Entonces, ¿qué sistemas de tratamiento existen y que eliminan?

Purificadores vs. Filtros

Los purificadores difieren de los filtros en efectividad técnica. Al mirar diferentes productos, tenga en cuenta si se llama purificador o filtro. A continuación, describimos las diferencias en lo que cada uno concierne.

Filtros

Este sistema empuja mecánicamente el agua a través de un filtro real, filtrando bacterias y protozoos según el tamaño. NO mata los virus. Estos están bien para usar, pero tenga cuidado cuando viaje al extranjero, donde los virus pueden ser problemáticos.

Purificadores

Los purificadores son un sistema aprobado para eliminar virus, bacterias y protozoos. Estos se pueden usar en cualquier parte del mundo y son ideales si viajas al extranjero donde los virus transmitidos por el agua son un problema común.

Tipos de filtros de agua y purificadores

Existen varios sistemas para filtrar o purificar el agua. Todos los tipos se dividen en una de las seis categorías enumeradas a continuación. Luego describiremos los pros y los contras de cada sistema, y ​​para qué es ideal cada uno. 

Las categorías incluyen; filtros de bomba, filtros de gravedad, sistemas sobre la marcha, filtros de botella, tratamiento químico y luz ultravioleta.

purificadores-de-agua-para-mochila

Filtros de bomba

Estos son generalizados, y lo que la gente suele pensar primero cuando piensa en el tratamiento del agua. Estos dispositivos limpian el agua bombeándola a través de un filtro que tiene un tamaño de poro que es demasiado pequeño para que pasen los microorganismos. Puede encontrar tanto filtros como purificadores en esta categoría.

Pros: confiable, alcanza todo tipo de fuentes de agua.

Contras: toma tiempo para bombear, requiere mantenimiento.

Mejores usos: grupos de 1 a 2 personas, todo tipo de fuentes de agua, viajes de travesía.

Filtros de gravedad

Estos productos limpian el agua usando la gravedad para empujarla a través de un filtro, eliminando el bombeo que consume mucho tiempo.

Pros: fácil y rápido, usos versátiles, compatibilidad de filtro en línea, amplia capacidad de almacenamiento.

Contras: normalmente necesita algo para colgar el sistema, carece de opciones de viaje sobre la marcha.

Mejores usos: grupos pequeños a grandes, campamentos base, mochileros, fuentes de agua de medianas a abundantes.

Sistemas sobre la marcha

Estos modelos tratan el agua mientras bebe directamente a través de una pajita grande, a través del filtro mismo, o se conecta a una bolsa o botella de compresión compatible. El agua se filtra mientras bebe, impulsada por su fuerza de succión o apretando un pequeño depósito con el que viene. Estos filtros vienen en todas las formas.

Pros: Ligero, rápido y fácil, super-empacable.

Contras: El flujo de agua generalmente no es muy rápido, el almacenamiento de agua requiere otro recipiente.

Mejores usos: viaje ligeros, uso individual, todo tipo de fuentes de agua.

Filtros de botella

Este sistema utiliza un filtro integrado en la botella. Trabajando como una prensa francesa, empujas el agua a través del sistema. La botella es su filtro y su depósito para beber. Alternativamente, el filtro está en la botella y se bebe a través de él.

Pros: Ligero, sin piezas adicionales.

Contras: Difícil de filtrar presionando.

Mejores usos: viajes, viajes cortos de mochilero, uso en solitario.

Gotas Químicas y Tabletas

Las gotas y tabletas purifican el agua al agregarle un químico. Tienen la ventaja de matar virus además de bacterias y la mayoría de los protozoos. Sin embargo, muchos de estos tratamientos no matan al Cryptosporidium, un patógeno común. Como resultado, este tratamiento es ideal junto con un sistema de filtración que puede eliminarlo.

Pros: Ligero, económico, mata a la mayoría de los patógenos

Contras: Largo tiempo de tratamiento, agrega sabor al agua, no elimina partículas

Mejores usos: Tratamiento de emergencia, misiones ligeras, todas las fuentes de agua, uso individual o grupal.

1212

Purificadores de luz UV

Estos dispositivos mecánicos purifican el agua al eliminarla con luz ultravioleta. Esto codifica el ADN de estos patógenos invisibles, no permitiéndoles reproducirse. Como resultado, el agua es limpia y segura para beber.

Pros: Rápido y fácil de usar, sistema de purificación

Contras: No elimina partículas, necesita batería, generalmente no es confiable

Mejores usos: viajes a países internacionales

Efectividad de la eliminación de patógenos

El mundo en el que vivimos está muy transitado por todo tipo de posibles fuentes de contaminación. Las fuentes de contaminación del agua son diversas y amplias, desde materia fecal de humanos y animales hasta contaminantes químicos, una función de prácticas industriales sucias, en todo el mundo. En el pasado, pensamos que alejarse de la civilización significaba beber agua prístina, libre de contaminación, sin necesidad de filtración.

Sin embargo, los tiempos están cambiando. Las rutas remotas de travesía están viendo más tráfico, y ahora es fundamental tratar el agua más que nunca. En general, es fácil identificar fuentes de contaminación. 

Si ve a otros humanos, cabras montesas u otros animales grandes a su alrededor, podría estar en riesgo ya que su materia fecal puede entrar en fuentes vírgenes, transmitiendo agentes patógenos. 

Si viaja internacionalmente, suponga que el agua debe ser tratada como segura. Entonces, ¿qué te puede afectar? A continuación, describimos los patógenos a tener en cuenta y qué sistemas son efectivos contra ellos.

Patógenos de agua

Bacterias: E. coli, Shigella y Campylobacteriosis, como algunos ejemplos, también pueden vivir en el agua. Estos son los patógenos más fáciles de filtrar y tratar. Las bacterias son más grandes que los protozoos y tienen aproximadamente 10 veces el tamaño de un virus.

Eliminado por: Todos los sistemas de filtración y purificación.

Protozoos: este grupo incluye la más común de las enfermedades transmitidas por el agua: Giardia y Cryptosporidium. Estos son organismos parásitos unicelulares que causan problemas intestinales graves, con síntomas que aparecen entre dos días y dos semanas después de la ingestión. 

Estos organismos pueden vivir en agua fría durante semanas o meses a la vez. El criptosporidio tiene una capa externa protectora dura que lo hace resistente a muchos tipos de tratamiento de aguas. Los filtros con un tamaño de poro absoluto de 0.2 micras pueden eliminar estos organismos.

Tanto Giardia como Cryptosporidium

Eliminado por: gotas de dióxido de cloruro (gotas de Aquamira) (no otros tratamientos químicos), luz ultravioleta, filtros con un tamaño de poro menor a 0.2 micras.

Giardia pero NO Cryptosporidium

Eliminado por : Otros tipos de tratamiento químico (es decir, tabletas de yodo, dicloroisocianurato de sodio)

Virus: los ejemplos incluyen hepatitis A y rotavirus. No se cree que los virus sean una amenaza significativa al caminar y viajar, pero en los viajes internacionales, se convierten en una preocupación mucho mayor. 

Los virus son pequeños, por lo que no se filtran con la mayoría de los filtros a menos que su tamaño de poro sea tan pequeño como 0.02 micras. Los sistemas de purificación son los únicos que pueden eliminarlos.

Eliminado por: tratamiento químico, filtros UV, filtros de purificación (con un tamaño de poro menor a 0.02 micras), tecnología de intercambio iónico (utilizado en purificadores de Grayl).

rio-1
Truco de Experto

No deje rastro

Para asegurarse de que no está aumentando la contaminación de las fuentes de agua en su ubicación de exploración favorita, hay algunas reglas fáciles para no dejar rastro a seguir:

  • Defeque a 200 metros de cualquier fuente de agua: si lo hará en el campo, es importante asegurarse de estar lejos de las fuentes de agua. Su materia fecal podría transportar bacterias o patógenos dañinos.
  • Entierre su desecho fecal: lleve una pequeña pala con usted y entierre sus desechos a unos 20 cm de profundidad. Esta no es una profundidad aleatoria. Es a esta profundidad que las bacterias hambrientas buscan descomponer sus desechos, lo que finalmente los devolverá a la tierra más rápidamente. Un poco menos profundo que esto y sus desechos se quedarán allí, con potencial de contaminación, por un período más largo.
  • Lávese las manos después de usar el baño: para evitar enfermarse, lávese con agua y jabón, especialmente si cocina para un grupo de personas.

Siga estas simples reglas y cuidará la salud de quienes lo rodean y de usted mismo.


Consideraciones del usuario

Al comprar un sistema de filtración o purificación, hay varios otros factores a considerar en su compra. A continuación describimos algunas cosas a considerar antes de comprar.

¿A dónde vas?

Asegúrese de investigar hacia dónde se dirige para determinar si necesita un sistema de filtración o purificación. Los filtros suelen ser mucho más económicos y funcionarán para la mayoría de las aventuras. Sin embargo, si le gustan los viajes internacionales, un sistema de purificación es probablemente una mejor opción.

¿Qué estás haciendo?

Según su actividad, puede elegir un filtro de agua diferente. Por ejemplo un mochilero ligero está buscando recortar la mayor cantidad de gramos hará una elección diferente que alguien que está acampando en un automóvil donde el peso no es lo más importante. 

A continuación, describimos algunas actividades y brindamos algunas recomendaciones.

Mochilero: dado que lleva todo consigo, tendrá que considerar el peso y la capacidad de guardado de todos sus artículos. Por ejemplo; Los excursionistas que recorren miles de kilómetros pueden optar por un tratamiento químico súper ligero que puede matar la mayoría de las cosas.

Sin embargo, si acaba de salir unos días y viaja con un grupo grande, puede dividir el sistema de filtración de agua que pesa unos pocos gramos más. En ese caso, es posible que desee considerar un sistema de filtración altamente eficiente y rápido.

Fastpacking o Trail Running: se trata de ir ligero. En este caso, elegiríamos las opciones más ligeras y seguras que existen. El tratamiento químico es una gran opción aquí. Sin embargo, no produce agua rápidamente, lo que requiere aproximadamente media hora de tiempo de espera. 

Las unidades de filtración sobre la marcha ofrecen una mayor durabilidad y filtran el agua al instante. Busque aquellos con botellas intercambiables, para que pueda elegir cuál quiere exprimir para obtener agua y sostener en su mano o chaleco de hidratación.

Bikepacking: si te gusta tu botella actual mientras andas en bicicleta, hay kits de adaptadores que pueden adaptarse a las botellas que más te gustan. Estos convierten su botella en un sistema de filtración. Son súper livianos y fáciles de llevar.

Viajes internacionales: asegúrese de llevar un sistema de purificación o tratamiento químico cuando viaje al extranjero. Como abundan los virus en estas áreas, es esencial protegerse de ellos.

los-lagos-que-te-gustaria-ver-manana-al-despertarte-y-esta-covadonga

¿Cómo son tus fuentes de agua?

Antes de embarcarse en cualquier viaje, es importante investigar dónde estarán sus fuentes de agua y qué puede esperar de ellas. Las fuentes de agua que son pocas y distantes requerirán almacenamiento adicional en el camino. 

Si puede ir de una fuente a otra, puede estar bien con un sistema en movimiento que no necesita almacenamiento. También debe considerar la fuente de su fuente de agua. Si es un lago, probablemente correrá todo el verano. Pero si se derrite la nieve en la primavera, puede secarse en verano u otoño. Considere esto al elegir su filtro.

¿Es turbia el agua?

Si planea viajar a cualquier parte del desierto donde el sedimento esté en alta concentración, esto es una preocupación seria. El agua que tiene altas cantidades de limo y sedimentos se obstruir los filtros. No importa el tipo de filtro o sistema. Si planea un viaje al Gran Cañón y la única fuente es el río Colorado (uno de los ríos más hinchados del mundo), se encontrará con problemas.

agua-turbia
Truco de Experto

Si estás en un área con alta turbidez, asegúrate de llevar una bolsa extra (como un ziplock de un galón) donde puedas dejar que el agua se asiente. Después de que el sedimento se haya asentado en el fondo (esto puede tomar media hora o más), decante el agua limpia de la parte superior de la bolsa en una bolsa para su filtración. Esto ayuda a evitar obstruir su filtro mientras viaja.


¿Cuánto está dispuesto a gastar?

Existen sistemas que varían ampliamente en precio. Algunas de las mejores opciones suelen ser más caras con su propio conjunto de ventajas y desventajas. El tratamiento químico del agua es una de las opciones más económicas, pero viene con la advertencia de que cambiará el sabor del agua, no eliminará las partículas y requiere un período de espera. 

Otras opciones pueden llegar a los cientos de dólares como el MSR Guardian. Esto es como el Porsche de los filtros de agua que pueden hacer casi todo. Entonces, ¿qué estás dispuesto a invertir?

Asegúrese de consultar nuestras recomendaciones de mejor Compra y presupuesto, así como comparar el rendimiento de cada modelo con su precio.

¿Qué hay en tu filtro?

En su filtro, habrá algunos medios de filtración que eliminan microorganismos y otros contaminantes del agua. Algunos filtros también tienen carbón. A continuación, le informamos sobre los diferentes tipos que puede encontrar en sus compras.

Medios usados para filtrar

Hay muchas opciones de filtración por ahí. Aquí hay información sobre los diferentes tipos que puede ver en su investigación.

Cerámica: este es un material de tierra (sí, el mismo tipo de material del que está hecha su taza de café favorita) que tiene una larga vida útil y se puede limpiar muchas veces antes de reemplazarlo. 

Desafortunadamente, se puede obstruir fácilmente. Pero en el lado positivo, rasparlo es fácil. Los filtros de cerámica también pueden venir con un núcleo de carbono, que ayuda a eliminar los químicos del agua.

Fibra de vidrio: un material que es más frágil que la cerámica, pero que sigue siendo efectivo para eliminar partículas.

Fibra hueca: compuesta por microtubos huecos en forma de U, este filtro permite que el agua atraviese pequeños poros y llegue al núcleo, donde se filtran los patógenos.

Profundidad de sílice: con arena de sílice finamente granulada, este filtro funciona al tener múltiples niveles de granos de diferentes tamaños, que van del más grande al más fino. Atrapa partículas y organismos de diferentes tamaños a medida que el agua pasa a través de sus niveles de densidad.

Carbón activado

El carbón activado se puede encontrar en muchos filtros y se usa para eliminar otros contaminantes como pesticidas, metales pesados, olores y similares. Si le preocupa cualquiera de estos, asegúrese de encontrar una opción con carbón activado.

Mejor-Purficador-de-Agua-Portátil-4

Características del filtro

Hay muchas características diferentes que se encuentran con varios filtros. Por ejemplo; algunos tienen la ventaja de una increíble capacidad de almacenamiento, mientras que otros no. 

Algunos tienen adaptabilidad que permite la compatibilidad entre botellas, bolsas de agua y otros sistemas en línea. Describimos lo que está sucediendo con los siguientes.

Almacenamiento

Si se encuentra en un lugar donde necesita bombear mucha agua porque su próxima fuente de agua no estará a unos pocos kilómetros, es importante buscar un filtro que pueda mover mucha agua rápidamente. 

Los filtros de gravedad son la solución más rápida para estos problemas. Algunos de estos sistemas vienen con almacenamiento incorporado con bolsas que están claramente marcadas como "limpias" o "sucias" para que pueda almacenar su agua de manera efectiva. El almacenamiento puede no importar si se encuentra en un lugar donde el agua es abundante.

Adaptabilidad en línea

Algunos filtros literalmente pueden engancharse directamente en una línea de tubo y proporcionar filtración sobre la marcha. Si bien estos sistemas son una buena idea, generalmente reducen el flujo de agua y los vuelven casi inútiles.

La mayoría de los filtros adaptables en línea se pueden usar con configuraciones de bolsas de hidratación y filtros de gravedad. Dependiendo del filtro, tendrá resultados variables para la velocidad de flujo desde la bolsa de agua sucia hasta su depósito limpio.

Conclusión

Considere sus usos y necesidades personales al mirar un sistema de tratamiento de agua. Existen muchas opciones con diferentes sistemas que presentan una serie de diferentes ventajas y desventajas. 

Esperamos haber sido útiles en su búsqueda de un fantástico sistema de tratamiento de agua que se adapte a sus necesidades.