Consejos de Compra Acera de Cómo Elegir Pantalones de Senderismo

Actualizado Mayo 2020
Pantalones-Tacticos-Pentagon-Wolf-rrfb
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


10 Modelos Considerados

18 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

94 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Cómo escoger pantalones para el senderismo

Última Actualización Mayo 2020


fabrizio-conti-FoY_p4LoPSM-unsplash

Hay muchos factores a considerar al elegir el mejor par de pantalones de senderismo para usted. Aquí describimos algunas de las cosas que debe buscar en cada modelo antes de realizar su próxima compra. Por supuesto, asegúrese de ver nuestra revisión completa de los mejores pantalones de senderismo para hombres o la revisión de pantalones de senderismo para mujeres para ver cómo se comparan los mejores pantalones de este pasatiempo en el mercado. 

También puede consultar la revisión individual en profundidad de cada par para ver todos los detalles esenciales que lo ayudarán a diferenciar un par de otro.

Si bien los modelos que probamos se comercializan como pantalones de senderismo, en la práctica, las personas a menudo buscan un poco más de versatilidad. Si está planeando un viaje de mochilero más largo, es posible que desee un par en el que pueda ponerse cómodamente o ponerse pantalones cortos en los días más calurosos. 

Si eres menos excursionista, pero trabajas duro al aire libre, es posible que estés buscando algo que resista los desafíos del uso diario. Muchas personas también usan pantalones para escalar, practicar yoga o simplemente como parte de su estilo cotidiano. Afortunadamente, los fabricantes a menudo lo tienen cubierto con una variedad de opciones para satisfacer sus necesidades.

Tipos de pantalones

En general, descubrimos que los pantalones de senderismo se pueden dividir en un par de categorías según su diseño.

Una de las primeras características a tener en cuenta es si ir con un pantalón largo tradicional, un par convertible que se abrocha en pantalones cortos o uno con piernas que se pueden asegurar un poco más arriba en un pantalón estilo capri. Al igual que con muchas piezas de ropa y ropa para exteriores, las opiniones varían entre los excursionistas. A continuación, describimos las opciones con más detalle, incluidos los pros y los contras de cada tipo.

simon-english-48nerZQCHgo-unsplashref3e

Pantalones estándar

Estos son excelentes para caminar porque lo mantienen más cálido que los pantalones cortos y protegen sus piernas de las picaduras de insectos, la abrasión de las rocas y las espinas, la lluvia y la exposición al sol y al viento. Son mejores para viajes más cercanos a los extremos del espectro, desde frescos y húmedos hasta cálidos y soleados.

Algunos pares de pantalones estándar se adaptan explícitamente al clima más frío o más húmedo. Modelos como el Fjallraven Vidda Pro y Arc'Teryx Lefroy entran en esta categoría. Aunque a menudo no tienen un mecanismo diseñado específicamente para asegurarlos, debido a la elasticidad del material, las patas generalmente pueden enrollarse y mantenerse razonablemente seguras. No nos embarcaríamos en un viaje de mochilero, caminata o caminata sin al menos un par de pantalones, pero si optamos por un par estándar de pantalones de trekking, y también querríamos un par de pantalones cortos por separado.

Para aquellos que buscan un par de pantalones que también pueden usar en la ciudad o en el trabajo el viernes informal, los pantalones tradicionales tienden a ofrecer un aspecto más de "estilo de vida al aire libre".

toomas-tartes-Yizrl9N_eDA-unsplashfdsssx

Pantalones convertibles

Los pantalones convertibles tienen una cremallera en cada pierna, generalmente justo por encima de la rodilla, lo que permite al usuario descomprimir y quitar la parte inferior de la pierna del pantalón, convirtiéndolos en un par de pantalones cortos. A muchos excursionistas les gusta la versatilidad que ofrece este estilo porque ahorra espacio y reduce el peso en una mochila. 

Otro beneficio del convertible es que es fácil lavar las piernas, la parte de la prenda que se ensucia más, sin tener que quitarse todo el pantalón. Las cremalleras de las piernas también se pueden abrir hasta la mitad para proporcionar una ventilación sin quitar toda la pierna, o las partes inferiores se pueden desabrochar y apretar alrededor de los tobillos como polainas.

Casi todos los pares de convertibles requieren que el usuario se quite los zapatos o las botas para quitarse las piernas, por lo que el esfuerzo necesario para hacer un cambio al mediodía es a veces más engorroso que beneficioso. Si de lo contrario solo hubiera traído un par de pantalones, las cremalleras de los convertibles agregan un poco de peso. Un par de pantalones convertibles podría terminar pesando más que un par de pantalones de viento y pantalones cortos de senderismo ligeros, lo que hace innecesaria la multifunción. 

Otros posibles inconvenientes son la fricción en la cremallera, así como el "estilo" de los pantalones convertibles con una costura visible en el muslo: no es nuestro aspecto favorito.

Los fabricantes a menudo ofrecen modelos que vienen en pantalón estándar y versiones convertibles.

download

Pantalones enrollables

Como otra alternativa a los pantalones tradicionales, algunos modelos vienen con botones en la parte inferior de la pierna o elásticos en el puño. Ambos permiten que los pantalones se enrollen en un estilo capris más alto. 

Estas características pueden ofrecer un alivio suficiente en temperaturas altas y son mucho menos complicados para ajustar la actividad media que un par de convertibles. Reconocemos que cualquier pantalón puede enrollarse, pero formalizar la característica significa que las piernas permanecerán en su lugar durante la actividad durante el tiempo que lo necesite.

El Prana Stretch Zion incluye botones cosidos que sostienen los puños si les das de 2 a 3 rollos. Estos funcionan bien independientemente del tamaño de la pantorrilla, pero limitan la altura de los puños si quieres usar el botón. El REI Sahara Roll-Up también viene con dos broches en cada pierna que le permiten ajustarlos.

martin-jernberg-TvKkNxIT1GI-unsplashfdsdd

Dimensionamiento, ajuste y movilidad

Preferimos pantalones de senderismo que sean relativamente ajustados, pero no restrictivos. Algunas personas prefieren un ajuste más holgado, pero en nuestra experiencia, un par que es demasiado holgado es más pesado, se agita en el viento (hace ruido y aumenta la resistencia al movernos), y queda atrapado en obstaculos del camino, todo lo cual puede ser molesto a larga distancia.  

Por otro lado, si un pantalón está demasiado apretado, probablemente provocará rozaduras, limitará la movilidad y probablemente se desgastará más rápido alrededor de las rodillas, la entrepierna y los glúteos. Los modelos con rodillas articuladas (es decir, tela cortada para que coincida con la forma de la pierna) y entrepiernas reforzadas (ese diamante de tela en la entrepierna que aumenta la movilidad y reduce el estrés en la prenda) suelen ser los más cómodos y ofrecen la mayor cantidad de movilidad, al igual que los pares con una mayor proporción de spandex o elastano mezclados.

Si prefieres un ajuste más holgado, entonces deberías echar un vistazo al Fhallraven Vidda Pro. Los pantalones ajustados con excelente movilidad incluyen el Patagonia Quandary y The North Face Paramount Active. Para nosotros, los pantalones que están justo en el medio son los mejores (ni holgados ni ajustados) incluyen el Prana Stretch Zion y el Outdoor Research Ferrosi.

Vale la pena señalar que los pantalones de senderismo tienden a estirarse y aflojarse con el uso repetido y continuo de un viaje de mochilero, lo que significa que se sentirán un poco más anchos hasta que se los lave y seque nuevamente. 

Los excursionistas también tienden a perder peso y a perder centímetros de cintura durante las caminatas de larga distancia. Por esta razón, recomendamos buscar un modelo con un cinturón integrado, cordón o presillas para cinturón, que le permitirá regular el ajuste si va a estar en el camino durante muchas semanas.

Clima y Destino

Aunque los pantalones de senderismo generalmente se adaptan a una variedad de condiciones climáticas, algunos factores separarán los pares que están destinados a mantenerte fresco en un calor seco frente a los que te aislarán en climas más fríos o más húmedos. A continuación hay algunas consideraciones a tener en cuenta, dependiendo de dónde va a caminar.

article-consejos-pantalones-trekking-596c8bcb53cf2

Caliente y seco

Por un lado, el calor intenso puede inspirarte a caminar en pantalones cortos y renunciar a los pantalones por completo. Por otro lado, la protección contra los rayos directos del sol, el viento y la flora de punta puede hacer o deshacer una aventura en el campo. 

En estas condiciones, los convertibles suelen ser una opción excelente y flexible. Las telas más ligeras como las que se encuentran en el Patagonia Quandary y Outdoor Research Ferrosi ofrecen una valiosa protección sin ser demasiado pesadas. También es importante tener en cuenta la transpirabilidad de sus pantalones, así como el color, del que hablamos más abajo. 

Por lo general, caminamos en pantalones cortos si salimos al calor por un día, pero creemos que los pantalones son una prenda esencial para las caminatas de varios días.

pants skip

Frío o templado

Para la primavera, el otoño o el senderismo a gran altura, tendemos a usar pantalones casi exclusivamente debido a la protección que ofrecen contra el frío y el viento. Si bien puede haber días más cálidos, nos las arreglamos con las diversas opciones de ventilación disponibles en la mayoría de los pares de pantalones. Nuestros evaluadores tienden a llevar solo un par de pantalones, lo que significa menos peso y menos artículos en nuestros paquetes.

Una consideración importante es que la primavera y el otoño pueden hacer que el clima sea más húmedo en muchas de las regiones de mochileros más populares: mezclado con temperaturas más frías y tiene los ingredientes para la hipotermia. Si está atrapado en una tormenta, es probable que desee pantalones que repelen bien el agua. 

En estas condiciones es imprescindible un revestimiento repelente al agua duradero y confiable (DWR), así como telas de nylon, que absorben mucha menos agua que el algodón y se secan significativamente más rápido. Con esto en mente, casi todos los pantalones en esta revisión funcionan bien. Aunque el Fjallraven Vidda Pro está hecho principalmente de algodón..  En caso de clima frío y lluvia, vamos a traer pantalones de lluvia totalmente impermeables para usar cuando sea necesario.

74573905_433407097368496_1569333391625317226_n

Mojado

Para los días lluviosos y los climas verdaderamente húmedos, recomendamos llevar un par de pantalones impermeables. Esta adición es especialmente importante cuando se combina con temperaturas frías, lo que puede llevar a una salida de incómoda a peligrosa con bastante rapidez.

Revestimientos DWR y protección contra el clima

La mayoría de los fabricantes utilizarán un revestimiento repelente al agua duradero (DWR) en el exterior de muchas prendas para exteriores. Especialmente en el caso de prendas impermeables como chaquetas o pantalones rígidos, el recubrimiento DWR es esencial para mantener el agua fuera de la tela para que pueda mantener su transpirabilidad. 

Los pantalones de senderismo no suelen ser totalmente impermeables, pero un revestimiento DWR puede ofrecer suficiente resistencia al agua para mantenerte cómodo. Si no se trata, la tela (generalmente de nylon) absorbería y retendría agua, dejándolo empapado en una tormenta.

Los revestimientos DWR ayudarán a que sus pantalones arrojen el agua de una lluvia suave antes de que tenga la oportunidad de empaparse, pero en la mayoría de los casos no lo mantendrán seco en un aguacero real. Además, los recubrimientos DWR se desgastan con el tiempo, especialmente si somete sus pantalones a actividades especialmente abrasivas, o los lava con frecuencia.

Naturalmente, notamos que el revestimiento tiende a desgastarse primero en las áreas alrededor de las rodillas, la parte inferior de los muslos y las nalgas. Recomendamos volver a aplicarlo para garantizar que sus pantalones continúen funcionando. Una buena opción es Nikwax Direct Wash-In.

Solo un par de pantalones de hombre en nuestra revisión no venían con un recubrimiento DWR aplicado. En nuestras pruebas de resistencia al agua, el pantalón Mountain Hardwear AP se desempeñó mal en comparación con los demás. También vale la pena señalar que no todos los recubrimientos DWR se crean por igual y los resultados varían ampliamente para el resto de los pantalones. 

En la mayoría de los casos, el recubrimiento DWR hizo un trabajo decente al repeler la mayor parte del agua, pero todos los pantalones experimentaron cierto grado de absorción.

rtg5453
¿Sabías qué?

Mountain Hardwear una de las marcas de ropa para senderismo mas reconocidas de la actualidad fue fundada en Richmord, California, Estados Unidos.

Calificación UPF

Si bien todas las prendas ofrecen un poco de protección contra los rayos ultravioleta, muchos de los pantalones de senderismo que revisamos comercializan específicamente su clasificación UPF, generalmente UPF 50. Especialmente cuando se camina a gran altura, en verano o en el desierto, la protección contra el sol es Una de las principales ventajas de usar pantalones de senderismo en lugar de pantalones cortos. La necesidad de este nivel de protección puede ser mayor para las personas con piel muy clara que se queman fácilmente. 

Los Prana Stretch Zion, Patagonia Quandary, REI Sahara Roll-Up y Outdoor Research Ferrosi son cuatro pantalones que cuentan con calificaciones de UPF 50. Otros pares tuvieron calificaciones más bajas o hicieron reclamos de la UPF pero no especificaron un número determinado.

¿Cuál es la diferencia entre UPF y SPF?

El factor de protección solar (SPF) mide la cantidad de tiempo que tarda la piel en quemarse, por lo que es común en los protectores solares. La clasificación UPF (Factor de protección ultravioleta) es una clasificación para ropa que mide la cantidad de radiación UV que llega a la piel a través de la tela.

Best-Hiking-Pants-for-Men
¿Sabías qué?

Los primeros pantalones estilo vaqueros de donde se derivan muchos de los pantalones que hoy utilizamos fueron patentados en el año 1873, originalmente diseñados para mineros de la época.

¿Qué significan las calificaciones?

Al igual que una clasificación SPF, cuanto mayor sea el número UPF, más protección ofrece la prenda. Por ejemplo, una camisa con una calificación de 25 permite que pase aproximadamente 1/25, o el 4 por ciento de los rayos UV del sol, y un par de pantalones con un UPF de 50+ permite menos del 2 por ciento. 

Las prendas con una calificación de menos de 15 UPF no pueden reclamar una calificación de UPF, pero en comparación, una camiseta blanca de algodón tiene una calificación de aproximadamente entre 5 y 8 UPF, permitiendo que pase alrededor del 20 por ciento de los rayos del sol, lo que significa que sigue siendo mucho más efectivo que no usar nada en absoluto.

¿Necesitas ropa con un factor UPF?

Toda la ropa protege contra los rayos del sol hasta cierto punto, y lo más probable es que nunca te hayas quemado bajo la camisa. Sin embargo, las personas con piel muy clara o que se queman fácilmente se beneficiarán especialmente de una protección adicional contra la ropa con clasificación UPF. 

Si viaja dentro de los trópicos, a gran altitud o en áreas cercanas al agua o campos de nieve, la ropa con calificación UPF es para usted. Por lo menos, saber que una prenda tiene una calificación puede proporcionar un poco de tranquilidad si la exposición al sol es una gran preocupación para usted.

Color

El color puede ser un aspecto que se pasa por alto al seleccionar una prenda para exteriores. La mayoría de las personas elige el color de sus pantalones u otra ropa según el estilo, es decir, lo que se ve mejor, pero en realidad, el color puede marcar una gran diferencia en el rendimiento y en cómo se sentirá en diferentes condiciones. 

Afortunadamente, todos los pantalones en nuestra revisión vienen en varios colores diferentes, por lo que esto no debería afectar la prenda que seleccione, pero es algo a considerar una vez que haya elegido el par que desea comprar.

En general, preferimos prendas blancas, tostadas, beige u otras de colores muy claros para caminar al sol o en climas cálidos. Preferimos negro o diferentes colores oscuros para caminar en estaciones más frías o en altitudes más altas. Según nuestra experiencia, el color de sus pantalones afectará drásticamente qué tan calientes se sentirán al sol directo y, en muchos casos, qué tan rápido se secarán. 

El blanco y otros colores claros reflejan la luz, por lo que tenderán a absorber mucho menos calor del sol, lo que lo mantendrá más fresco y menos sudoroso. Los colores negro y oscuro absorben la luz, así como el calor del sol, manteniéndote mucho más cálido, potencialmente más sudoroso, pero también posiblemente ayudándote a secarte más rápido. Usar este conocimiento junto con las temperaturas o el clima en el que va a caminar puede hacer una gran diferencia en su nivel de comodidad,

Conclusión

Un buen par de pantalones de senderismo puede ser un verdadero salvavidas en el camino, y vale la pena tener el tipo adecuado para su aventura. Ya sea que esté en el calor del desierto o en climas fríos y lluviosos, hay muchas opciones para elegir. Esperamos que este artículo y nuestra revisión de pantalones de senderismo lo ayuden a encontrar ese par perfecto.