Introducción a los Sistemas de Ropa en Capas

Actualizado Junio 2020
icono
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


10 Modelos Considerados

300 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

39 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía de Compras y Consejos Acerca de la Introducción a los Sistemas de Ropa en Capas

Última Actualización Junio 2020


Introducción a los sistemas de ropa en capas

everest6

Visión general

Disfrutar de las montañas al máximo requiere saber cómo vestirse. Con la ropa adecuada, una tormenta alpina por la tarde puede convertirse en una experiencia surrealista y mágica en el campo. Pero, sin preparación, esa misma tormenta podría dejarlo recordando una gira de miseria temblorosa, malvada y fría.

Este artículo de tres partes está diseñado para compartir consejos de expertos y conocimientos para mantenerse caliente en las montañas. Le daremos una descripción general de cómo funcionan los sistemas de capas para mantenerlo cálido y seco, por qué tiene frío y nuestros sistemas de capas favoritos para diferentes actividades y condiciones.

Aquí hay una descripción general de los tres artículos de esta serie:

  • Introducción a los sistemas de ropa en capas: Cubre cómo la ropa técnica moderna está diseñada para funcionar como un sistema en capas y explica cada capa desde la base hasta la cubierta exterior.
  • Por qué tiene frío en las montañas: proporciona información básica sobre cómo y por qué pierde (y gana) calor durante las actividades al aire libre, y como un sistema en capas aborda esas termodinámicas.
  • Cómo colocar la ropa en capas para cada temporada: la parte de la serie en la que el caucho se encuentra con la carretera y ofrecemos combinaciones recomendadas de ropa en capas para situaciones prácticas que van desde una caminata de todo el día en las montañas hasta montañismo extremo.

En esta sección que está leyendo, nos centraremos en cómo la ropa técnica moderna está diseñada para usarse como un sistema en capas: cada capa tiene un propósito para mantenerlo abrigado, permitiéndole combinar diferentes capas para abordar diferentes condiciones con gracia y estilo. 

Si bien las capas desempeñan un papel menos crítico cuando se acampa en un automóvil, cuando realiza ejercicio atlético, ya sea senderismo, esquí o escalada, un sistema en capas le brinda las herramientas para evitar el sobrecalentamiento cuando trabaja duro, y aún así mantenerse caliente cuando detener.

Tipos de capas

A continuación, enumeramos los diferentes tipos de capas, que se pueden usar en combinación entre sí para alcanzar el efecto ideal para la temporada, el entorno y la actividad que está realizando. Estas capas trabajan juntas para lograr los cuatro objetivos de absorber la humedad, atrapar el calor, aislar del frío y bloquear el viento y el clima.

Capa base

Una capa base es la capa más cercana a su piel, lo que significa que recolecta la mayor cantidad de sudor. El propósito de esta capa es mantenerte seco al quitar la humedad de tu piel y extenderla por toda la tela. Al mismo tiempo, este tejido debe ajustarse perfectamente y conservar algunas propiedades aislantes. 

Nunca use algodón como capa base, ya que elimina la humedad, pero luego retiene esa humedad a medida que el algodón pierde su elasticidad, pierde su calor y causa demasiado enfriamiento por evaporación. 

Hay dos categorías principales de capas base: sintéticas y de lana. Ejemplos de capas sintéticas son la ropa interior larga de polipropileno, poliéster o capileno, cuyos beneficios son que no pican, tienden a ser menos caros que la lana, son más duraderos y se secan más rápido. La desventaja de las capas de base sintéticas es que tienden a ser malolientes; recogen el olor corporal rápidamente, y parece que nunca desaparece.

Hoy en día, un número creciente de personas conocedoras de exteriores eligen la lana en lugar de los sintéticos para su capa base. ¿Por qué? Muchos sienten que la lana aísla mejor que las capas de base sintéticas cuando hace frío, y se mantiene más cómoda en un gradiente de temperatura más grande cuando hace calor. 

Aunque la lana tarda más en secarse que los sintéticos, continúa aislando bien incluso cuando está húmeda. Hoy en día, las capas de base de lana están hechas principalmente de lana merina, que es delgada y liviana, genera menos picazón que la lana tradicional, y no retiene el hedor. 

Aquí, los editores prefieren capas de base de lana para la mayoría de las actividades. Sin embargo, notamos que la lana se rasga y desgasta mucho más fácilmente cuando se frota contra una superficie rugosa, una ventaja clave de los sintéticos para actividades como la escalada en roca. Para actividades como el senderismo, las capas de base de lana hacen maravillas.

Las capas base vienen en diferentes pesos, por lo que dependiendo de las condiciones en las que esperes estar, puedes seleccionar una capa base más gruesa y aislante. Sin embargo, te sorprenderá saber que la mayoría de los alpinistas prefieren capas de base delgadas. 

La razón es que al realizar actividades extenuantes, incluso en ambientes fríos, el sobrecalentamiento puede ser un problema tan grande como mantenerse caliente. Si planea estar en condiciones de frío, pero también planea hacer actividad aeróbica, como en el montañismo o el esquí nórdico, una capa base más delgada suele ser la mejor opción, ya que ayuda a absorber el sudor mejor cuando trabaja duro. 

Confíe en las capas sobre su capa base para el aislamiento. La función clave de su capa base es administrar las condiciones justo al lado de su piel.

Por último, preferimos una capa base con cuello con cremallera, que le brinda otra herramienta para regular convenientemente la temperatura corporal. Las actividades alpinas como el senderismo, la escalada o el esquí de travesía pueden parecer un ciclo interminable de ponerse y quitarse la ropa. 

Un cuello con cremallera a menudo puede ahorrarle el tiempo necesario para detenerse y arrojar una capa exterior. El enfriamiento adicional de un cuello abierto es considerable cuando trabajas duro y es fácil de cerrar cuando descansas.

escaladores_0

Capa media

El propósito de la capa media es capturar el calor a través del aire atrapado. Por lo general, una capa intermedia es un vellón o una capa de lana gruesa. Ciertas marcas etiquetan sus capas medias con diferentes pesos, como el sistema de vellón Patagonia R1-R4 o las capas de lana Merino Icebreaker que vienen en un peso de 260 capas medias.

Una capa media generalmente tiene algo de loft para ayudar a atrapar el aire cálido, pero también es transpirable para que no se sofoque y cause sudor debajo de una capa exterior o capa exterior.

A veces, particularmente en el sistema de capas de tres piezas, una capa intermedia también puede ser una capa aislante, como una capa sintética delgada o hinchada. Las mejores capas aisladas para usar como capas intermedias son piezas como la chaqueta Mountain HardWear Zonal que tiene aislamiento, pero también tiene paneles de vellón Powerstretch transpirables en los lados.

Al igual que con las capas de base, preferimos un cuello con cremallera o una capa intermedia con cremallera completa para facilitar la regulación del calor.

Capa de chaqueta ligera de viento

Particularmente en los sistemas de capas de verano, una chaqueta de estilo rompevientos (también conocida como "camisa de viento") es una capa necesaria y ligera. La protección contra el viento hace una diferencia significativa en lo cálido que te sientes, y una chaqueta de viento ligera ofrece una gran inversión en términos de calor frente al peso. 

Si está realizando una actividad como una caminata de un día o una escalada de roca corta cuando hace buen tiempo, donde una capa externa técnica podría ser excesiva, traer una capa de viento ligero es la capa más fácil y ligera para llevar que ofrece la mayor protección. 

La mayoría de las capas de viento también ofrecen protección moderada en caso de una breve lluvia de verano, como una tormenta eléctrica por la tarde, que le brinda suficiente resistencia al agua para retirarse cómodamente y / o encontrar cobertura.

Para ahorrar peso y complicaciones en otros sistemas de estratificación, la capa de protección contra el viento se puede eliminar seleccionando una capa intermedia a prueba de viento (como el vellón Patagonia R4 o el vellón The North Face Windwall) o seleccionando una carcasa a prueba de viento, como el a prueba de viento Caparazón blando Marmot Reyna, caparazón blando Arc'teryc Venta SV o capa rígida resistente al viento.

Mount_Everest_morning
¿Sabías qué?

El Everest en cuanto al clima, sencillamente se puede decir que es extremo. En enero, el mes más frío, la temperatura promedio en la cumbre es de -36 °C pudiendo llegar incluso a los -70 °C. En julio, el mes más cálido, la temperatura promedio en la cumbre es de -20 °C. Con el viento, la sensación térmica es menor que lo indicado en el termómetro. ¡Tomar en cuenta la ropa que llevaras y las capas que usaras es una decisión de vida o muerte!

Capa de aislamiento

Una capa de aislamiento, ya sea sintética o plumosa, proporciona un loft y calor adicionales, esencialmente haciendo lo que hace una capa intermedia gruesa, pero multiplicada y con una relación calor / peso mucho mayor.

Dimensione su chaqueta de capa aislada para que se ajuste cómodamente sobre un forro polar ligero y debajo de una carcasa técnica externa. Cuando el clima es seco, su capa aislada puede usarse como una capa externa, manteniéndolo caliente alrededor del campamento, o para obtener calor adicional entre las actividades aeróbicas.

Como regla general, preferimos una chaqueta de plumón ligera para nuestra capa aislante, como un estilo de chaqueta de suéter de plumón. Ligera, altamente compresible y que ofrece la mejor relación calor / peso, una chaqueta ligera es nuestra opción preferida para la capa aislante con mayor frecuencia. 

Sin embargo, si el clima presenta condiciones húmedas sostenidas, como un viaje de mochilero en el noroeste, la incapacidad de aislar cuando está mojado lo convierte en una mala elección, y una chaqueta sintética ligera gobierna el día. 

Lo mismo es cierto para condiciones como escalar un gran muro, donde su capacidad para protegerse de una tormenta de lluvia es limitada y el peligro de perder la efectividad de la capa de aislamiento podría poner en peligro la vida.

Una sudadera con capucha también es una opción inteligente para su capa de aislamiento, que ofrece un aumento sustancial en el calor casi sin costo en peso o volumen. Lo recomendamos

En condiciones de verano, a menudo renunciaremos a una capa media si traemos una capa de aislamiento (o viceversa), pero a medida que bajan las temperaturas, combinaremos tanto la capa media como la capa de aislamiento para obtener un calor adicional. 

Especialmente después de la puesta del sol, la combinación de una capa intermedia con una capa de aislamiento proporciona un calor considerable alrededor del campamento, manteniéndolo cómodo hasta que las condiciones frías de la montaña lo lleven al refugio más robusto de la tienda y el saco de dormir.

En condiciones más frías, como acampar en la nieve en invierno, nos cambiaremos a una chaqueta más gruesa o sintética para nuestra capa de aislamiento a pesar del volumen adicional.

Cubierta exterior (cubierta blanda o dura)

Una capa exterior técnica es la chaqueta de lluvia de tu padre con esteroides. Construido con materiales que ofrecen transpirabilidad y resistencia al agua, una capa exterior técnica comprende que su estilo de vida al aire libre alternará entre sudar como un cerdo y alejarse de la tormenta. 

La función principal de la cubierta exterior es protegerlo de los elementos cuando las condiciones empeoran. Se ofrecen dos tipos de chaquetas exteriores: duras y blandas. Una capa exterior suave será más flexible y transpirable, puede ser resistente al agua, pero no impermeable. 

Algunos vienen con una membrana laminada a prueba de viento, otros no. Una capa exterior dura será a prueba de agua y viento, pero no tan transpirable. Dependiendo del tipo de condiciones en las que planeas salir, una u otra puede ser más apropiada. 

Si pueden ocurrir condiciones de lluvia sostenidas, No hay reemplazo para una capa exterior dura impermeable. Ofrecerá costuras selladas, sistemas de cremallera impermeables, múltiples capas y materiales que ofrecen cierta transpirabilidad a pesar de que son impermeables.

Una alternativa a una capa técnica separada es un sistema de chaqueta que combina una capa de aislamiento con una chaqueta. Por ejemplo, la mayoría de las chaquetas de esquí adoptan este enfoque, ya que es menos caros y más conveniente combinar ambas capas al esquiar en un resort. 

Del mismo modo, algunas chaquetas de invierno pesadas combinan una gruesa capa de aislamiento y una capa protectora en un abrigo de invierno a prueba de balas. Entonces, si una capa y capa aislante integradas es una gran idea para una chaqueta de esquí, ¿por qué no combinarlas todo el tiempo?

Para actividades deportivas al aire libre como senderismo, mochilero o escalada, existe una gran ventaja de mantener su capa externa separada. Este es el por qué. Necesitarás regular un calor corporal significativo cuando te esfuerces. 

En pocas palabras, vas a sudar. Y, la capacidad de agregar transpirabilidad eliminando la capa externa es sustancial. Más que cualquier otra capa, su capa externa es una barrera para la transpirabilidad, lo cual es un problema cuando está trabajando duro. 

Una cubierta externa técnica le brinda la libertad de dejar esa barrera en su paquete hasta que realmente la necesite, una ventaja clave en el campo mientras realiza un ciclo de esfuerzo para descansar. 

Y aunque su chaqueta de esquí no está preparada para un viaje de esquí de travesía con amigos, su sistema de capas técnicas funciona tan bien en los remontes como lo hace cuando sube una pendiente.