La Mejor Solución de Almacenamiento de Agua para Mochileros

Actualizado Sep. 2021
botellas-de-agua-para-mochileros
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guias de compras y opiniones sobre La mejor solución de almacenamiento de agua para mochileros

Última Actualización Sep. 2021


1. En busca de la solución definitiva para el almacenamiento de agua al aire libre

Llevar agua es una tarea terriblemente incómoda, especialmente para las personas que practican actividades al aire libre. 

Esta sustancia necesaria para la supervivencia pesa 3 kg por galón o 1030 gramos por litro, lo que la convierte en una de las cosas más densas que llevan los excursionistas. 

Se puede llegar a transportar menos agua, encontrando las fuentes de agua de la zona, con esto se disminuiria en su mayoria el peso del agua del trayecto.

Minimizar el peso y el tamaño, y maximizar la funcionalidad, de un recipiente de almacenamiento de agua puede ahorrar peso y energía. 

Este artículo explora las ventajas y desventajas de varias soluciones de almacenamiento de agua para mochileros y otras actividades al aire libre.

SABIAS QUE1
¿Sabías qué?

El agua es una de las cosas mas pesadas e imprescindibles que deben llevar los mochileros en sus aventuras, por eso hay que saber elegir el envase ideal para ti

botella-de-agua
Botella de agua

2. Botellas de Agua

Las botellas de agua de plástico duro y metal son excelentes para el uso diario en entornos urbanos y para excursiones de un día al aire libre. 

Su estructura rígida les permite estar de pie, lo que puede ser muy útil en interiores. Algunas botellas están hechas de acero inoxidable muy duradero y pueden durar una década o más de uso duro. 

Las botellas rígidas como el plástico Nalgenes también son excelentes para el uso en invierno, ya que pueden caber dentro de cozies aislados.

El principal inconveniente de las botellas rígidas es que no se empaquetan bien con otros objetos y son pesadas por la cantidad de agua que transportan. 

Consideremos varios ejemplos: un Nalgene estándar de 1 litro pesa 1030 gramos, un Kleen Kanteen pesa (1.18 litros), y la botella alpina MSR de 1 litro pesa 350 gramos. 

Creo que estas botellas rígidas son demasiado pesadas y demasiado voluminosas para la mayoría de los viajes nocturnos de varios días.

¡Tres botellas vacías de un litro de Nalgene pesan más de un kilo y consumen más de tres litros de su mochila cuando están vacías!.

vejiga-de-hidratacion
Para hidratación

3. Vejigas de Hidratación

Las vejigas de hidratación equipadas con boquilla como CamelBaks son excelentes para actividades de uso diario de ritmo rápido como ciclismo de montaña y carrera de larga distancia. 

El argumento principal para usar uno es que es más fácil de beber mientras está en movimiento, lo cual es cierto. 

Sin embargo, en muy pocas actividades es imposible dejar de moverse. Solo durante las carreras, se está frenando un inconveniente significativo. 

Más bien, durante la mayoría de las actividades al aire libre, detenerse brevemente es beneficioso: puede recuperar el aliento, descansar el cuerpo y tomarse un momento para observar el entorno. 

Descubrí que tomar un trago de agua de una botella o un depósito sin boquilla toma tan solo un minuto. 

El factor determinante principal es el diseño de la mochila; los bolsillos externos hacen que beber sea más rápido. 

Muchas mochilas con bolsillos laterales abiertos le permiten alcanzar una botella de agua mientras camina. 

Por lo tanto, el argumento de eficiencia para una vejiga equipada con manguera y boquilla depende en gran medida de la velocidad a la que apunta viajar y del diseño de su mochila.

Desafortunadamente, las vejigas de hidratación eventualmente se escapan a través de sus diversas conexiones de manguera. 

Las piezas se rompen o se pierden y son caras de reemplazar, el material plástico delgado utilizado en las vejigas tiene muy poca resistencia a la abrasión. 

Las vejigas se guardan mejor dentro de una mochila. Esto nos lleva a su próximo inconveniente: cuando una vejiga está dentro de una mochila, agregarle más agua es difícil en el mejor de los casos.

uso-de-vejiga-de-hidratacion
Vejigas de hidratación en viajes

En la experiencia de los que probaron las vejigas de hidratación, puede requerir que también tengas una botella rígida para sumergirte en un arroyo y verter agua adicional en el depósito dentro de tu paquete. 

Para acceder al depósito, a menudo tienes que sacar muchas cosas de tu mochila y luego verter agua con precaución en la abertura. 

Muchos depósitos de tipo CamelBak le permiten desconectar los depósitos de la manguera, dejando así la manguera dentro de su paquete. 

Pero hay varios problemas con esto: esta conexión rara vez es confiable por más de seis meses de uso duro.

Encuentras que tu mochila debe estar casi vacía para poder acceder a la conexión inferior y las mangueras de hidratación pueden ser muy difíciles, si no imposibles, de limpiar en el campo. 

Por estas razones, creo que las vejigas de hidratación no son adecuadas para mochilear y para la gran mayoría de las actividades al aire libre.

viaje-mochilero

El aseo personal y de todos tus implementos es clave en el viaje de todo mochilero

botellas-blandas
Botellas blandas

4. Botellas Blandas

Las botellas de agua blanda combinan el bajo peso y la capacidad de empaque de las vejigas de hidratación con la conveniencia de una botella de agua. 

¡El maravilloso Platypus PlusBottle de 1 litro pesa solo 36 gramos y se empaca al tamaño de una clementina cuando está vacío! 

La Vejiga de agua Evernew, disponible en tamaños de hasta dos litros, también es buena. 

Las botellas blandas son excelentes para todo tipo de actividades relacionadas con el peso y el espacio: a los probadores de aventuras en la naturaleza les encantan. 

El principal inconveniente de las botellas blandas es su durabilidad limitada, o más bien el hecho de que use una pequeña vejiga de plástico como lo haría con una botella rígida.

Arrojarla al suelo y meterla en mochilas y bolsas de lona es dura en plástico flexible. He descubierto que generalmente se rompen después de tres a seis meses de uso diario.

Todo este despotricamiento negativo nos lleva a la solución de almacenamiento de agua multipropósito definitiva, el Dromedario MSR.

mochileros
¿Sabías qué?

Siempre es recomendable llevar un kit de primeros auxilios a todos tus viajes, entre estos jamas te debe faltar el agua, la cual te puede ayudar a limpiar heridas ademas de hidratarte en tus aventuras.

Dromedario
botella Dromedario

5. Dromedario MSR

MSR DromLite está disponible en versiones de seis, cuatro y dos litros.

El saco MSR Dromedary con revestimiento de poliuretano hace que transportar agua sea más fácil y menos miserable que con cualquier otra botella o vejiga que hayamos probado. 

MSR ofrece dos tipos de droms: el Dromedary utiliza un nylon de 500 deniers que es casi tan duradero como una bolsa de lona estilo expedición . 

El DromLite utiliza una tela más ligera de 200 deniers que es mejor para aplicaciones conscientes del peso como el senderismo y la escalada. 

He usado ambos ampliamente en los últimos nueve años y prefiero el Dromedario en su tamaño de 10 litros para acampar en la base y acampar en un automóvil. 

Prefiero el DromLite en el tamaño de 4 litros y lo uso como mi recipiente de almacenamiento de agua para casi todos los viajes al aire libre de tres estaciones. 

Desde una caminata de un día hasta escaladas de varios días y mochilero. Puede transportar 4 litros de agua en algo que es muy compacta, altamente duradero y solo pesa 140 gramos. 

Es revolucionario, los Droms tienen inconvenientes, por supuesto: no puedes beber de ellos tan fácilmente como una botella de agua rígida y no son adecuados para el uso en invierno. 

Pero estas limitaciones son triviales en comparación con sus beneficios.

consejos-mochileros
Truco de Experto

Siempre lleva lo esencial para que no se te haga tan pesado el equipaje en medio de tu viaje.