Las Mejores Botas de Senderismo

Actualizado Julio 2020
personas en senderismo
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


5 Modelos Considerados

23 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

65 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía de Compras y Comparativa acerca de las Botas de Senderismo

Última Actualización Julio 2020



Esta guía tiene la intención de compartir todo lo que necesitas saber acerca de los mejores botas de senderismo e incluso te ayudaremos a escoger entre los 5 mejores que más se ajusten a tus necesidades variando su modelo y tamaño para todos los gusto. 

Esta revisión cubre 5 de los mejores modelos durante el año. Nos encanta ir de excursión y queremos ayudarte a encontrar el mejor calzado adecuado para caminar. Nuestro equipo de guías alpinos y entusiastas del campo pasaron meses caminando por montañas, desiertos y bosques, tanto en el camino como fuera de él, antes de marcar, clasificar y emitir un juicio final sobre todos los modelos que probamos. 

La revisión resultante tiene detalles detallados sobre áreas de rendimiento específicas, así como recomendaciones para sus objetivos y presupuesto de senderismo.

botas todo terreno
Las mejores botas en senderismo

Mostraremos las mejores botas de senderismo

Actualmente están disponible en el mercado y te orientará al momento de elegir el que más se acople a tú gusto.

Salomon Ques
El Salomon es el sueño de un mochilero

Salomon Quest 4D 3 GTX

Durante mucho tiempo ha definido lo que las botas pueden y deben aspirar a ser proporcionando a los usuarios un rendimiento superior en cada una de nuestras métricas de revisión. 

Mientras que otros modelos van y vienen, te recomendamos este modelo de calidad.

El Quest 4D es el sueño de un mochilero, y le permite llevar peso pesado con confianza. Aquellos que se aventuran fuera del camino estarán contentos con todas la características que posee.

por ejemplo: La tracción, la durabilidad de la Búsqueda, y el clima húmedo,

¿Por qué nos gusta?

  • Es Confortable
  • Ofrece una excelente resistencia al agua
  • Su condición es estable y rápido

La Quest 4D no es una bota ligera, por lo que es más adecuada para aquellos viajes en los que se necesita soporte y estabilidad adicionales. También tiene varias costuras expuestas, pero llevamos esta bota a otro año más y quedamos lo suficientemente impresionados como para otorgarle nuestro premio principal. 

Para la utilidad integral del excursionista, hemos encontrado el mejor modelo en este año.

salomon orange
¿Sabías qué?

La Quest 4D ha estado activo año tras año, en lo más alto de nuestro podio ganador, un testimonio de la capacidad duradera de esta bota de calidad es la comodidad y soporte

Quest 4D 3 GTX

El Salomon es un zapato que impacta una excelente comodidad y se puede considerar el más preferido en senderismo.
Keen
Excelente botas de cuero

Keen Targhee II Mid

Las grandes botas no siempre son las más caras, y la Keen Targhee II Mid es el mejor ejemplo de esto. Con una excelente construcción con materiales de cuero de calidad y una suela sólida como una roca que recorre los kilómetros del sendero, nos encanta caminar con estas botas.

¿Por qué nos gusta?

  • Proporciona un costo increíble
  • Es excelente para la protección de los pies
  • Ofrece una tracción superior a la media
  • Contiene una comodidad sorprendente

Este modelo no fue el mejor para mantener el agua afuera, ya que tuvimos algunos problemas con las fugas cerca de la caja de los dedos, pero en todas las condiciones excepto en las más húmedas.

En este año se evaluó las fallas que anteriormente a tenido y se verifico en condiciones normales que establece comodidad y son las mejores botas de senderismo a largo distancia.

Keen 1
¿Sabías qué?

Este modelo fue seleccionado el más atractivo para aquellas personas que tienen el pies más anchos.

Targhee II Mid

Este modelo contiene un buen material de cuero de calidad y una suela resistente que recorre largas distancia de senderismo.
ultra
La X Ultra 3 Mid tiene una mejor tracción

Salomon X Ultra Mid 3 GTX

Para caminatas diurnas y viajes ligeros de mochileros donde el soporte adicional es beneficioso se recomienda buscar la bota Salomon X Ultra Mid 3 GTX. Es una versión más alta de la venerable zapatilla de senderismo del mismo nombre y mantiene su rendimiento listo para el sendero con un poco de protección adicional en el tobillo.

Si bien en nuestra revisión hay botas más livianas, no proporcionaron una capacidad tan completa y son principalmente adecuadas para aventuras en el camino, mientras que la X Ultra 3 Mid tiene una mejor tracción, es más solidaria y más duradera.

¿Por qué nos gusta?

  • Es de gran apoyo y más ligera
  • Más cómodo que la mayoría.
  • Impresionante durabilidad para el peso.

Este es un gran arranque por el valor que proporciona. Le fue bien en todos nuestros criterios de prueba y no tuvo inconvenientes importantes. Creemos que en terrenos sueltos no funcionó tan bien como algunos de sus competidores, pero para el uso en caminatas más livianas, que es lo que la mayoría de nosotros probablemente hacemos, esta bota ofrece una excelente relación calidad-precio y es una gran opción por mucho tiempo.

X Ultra Mid 3 GTX

Este modelo es una versión más alta y mantiene su rendimiento listo para el sendero desde caminatas cortas hasta caminatas intensa.
Koha
HOKA ONE ONE Sky Kaha

HOKA ONE ONE Sky Kaha

HOKA ONE ONE se ha convertido en el principio y el final de la conversación sobre la comodidad en los zapatos y botas de montaña.

Esta es una gran bota para un uso más liviano, desde caminatas cortas hasta viajes de mochilero durante la noche con equipo liviano. 

¿Por qué nos gusta?

  • Incluye el conocido forro impermeable de transpirable Gore-Tex para garantizar que tus pies permanezcan secos en condiciones de humedad
  • Ofrece una excelente estabilidad y durabilidad, por lo que cuando compre estas botas, puede estar seguro de que están hechas para durar.

Se desempeñó bien en todas nuestras métricas, pero no tuvo tanta tracción fuera del camino como algunas de las botas de montaña más robustas. Lo recomendamos principalmente para uso en ruta para obtener el mejor rendimiento.

hoka
¿Sabías qué?

Los Hokas ahora son conocidos en todo el mundo por su amortiguación suprema, que se hizo un nombre en ultra running pero ahora se ha traducido en botas altamente efectivas listas para trail.

ONE ONE Sky Kaha

El Hoka se a convertido el más favorito de todos los senderos, ofrece el uso desde caminatas cortas hasta viajes de mochilero durante la noche.
Scarpa zodiac
Es una bota ideal para viajes intensos

Scarpa Zodiac Plus GTX

La Scarpa Zodiac Plus GTX es nuestra bota ideal para la lucha técnica y los viajes fuera de pista. Es esencialmente una bota de montaña ligera, pero funciona tan bien que el excursionista promedio también puede beneficiarse de su rendimiento superior. 

Su parte superior de cuero completo ofrece una excelente durabilidad, mientras que la suela Vibram de apoyo brinda una plataforma estable. Impresionantemente resistente al agua, está listo para manejar el terreno más desafiante que pueda encontrar.

¿Por qué nos gusta?

  • Buen rendimiento general
  • Peso ligero
  • Es un modelo durable todo terreno

Esta bota es increíble en terrenos técnicos y accidentados, pero ofrece cierta comodidad a favor de este rendimiento específico. La suela rígida no se dobla tan fácilmente como otras, lo que hace que sea más difícil caminar sobre losas lisas de roca.

Zodiac Plus GTX

Este modelo nos ofrece para los excursionistas que se aventuran fuera del camino hacia terrenos rocosos o nevados, el Zodiac ofrece estabilidad y tracción que ninguna otra bota puede hacer

Por qué deberías confiar en nosotros

Nuestras pruebas se llevaron a cabo en algunas de las cadenas montañosas más escarpadas e icónicas del país, incluida la Sierra Nevada, la Cordillera de Penibética, los volcanes y los desiertos del sur de España y el desértico de Tabernas. La revisión se basó en 20 horas de investigación seguidas de meses de pruebas y 563 kilómetros de caminata. Por ejemplo, el puntaje en la métrica de Tracción es un promedio de los puntajes de cada producto en roca seca, roca húmeda, pedregal, lodo y aleatorización.

Análisis y resultados de pruebas

Creemos que todas las buenas botas de montaña se pueden evaluar de manera efectiva utilizando seis rasgos clave. Al desarrollar un sistema de puntuación para cuantificar el rendimiento en cada una de estas métricas, podemos identificar objetivamente las fortalezas y debilidades de cada par de calzado. 

La comodidad, la estabilidad, la resistencia al agua, la tracción, el peso y la durabilidad son las métricas que usaron nuestros evaluadores, y cada métrica se le asignó un porcentaje de su puntaje total. 

Esto lo ayudará, como consumidor, a tomar una decisión informada sobre la compra de su bota de senderismo. A continuación, detallamos cada una de estas métricas de prueba.

boot 4d GTX
Keen Targhee II Ofrece una comodidad excelente

Valor

El precio de algunos modelos puede ser impactante, pero las botas más caras no se clasificaron automáticamente como las más altas después de nuestras rigurosas pruebas. En su mayoría, preferimos modelos en el medio del rango de precios de botas probadas. El Keen Targhee II, que obtuvo nuestro premio de la mejor compra, tiene un precio muy inferior al promedio, pero ofrece un rendimiento convincente que supera aproximadamente la mitad de la competencia. La elección del editor Salomon Quest supera a todos los demás productos a un precio un poco más alto que el promedio.

Comodidad

El factor más importante al elegir una bota de senderismo es la comodidad. Atrás quedaron los días de romper dolorosamente las pesadas botas de cuero. Con muchos más materiales sintéticos que se utilizan hoy en día, los excursionistas pueden elegir entre una gama más amplia de botas que tienen una comodidad mucho mejor en la parte superior y debajo de los pies con medias suelas más acolchadas. Con un número cada vez mayor de excursionistas que buscan muchas de las caminatas más populares de nuestra nación, un par de botas cómodas es el primer paso para prepararse para tal esfuerzo. 

El HOKA Sky Kaha define la comodidad inicial. El  Salomon X Ultra Mid 3 GTX son cómodos para las botas de peso medio y se sienten geniales desde el primer día, ya que no requieren un período de rodaje típico. 

Cómo se siente el pie en la plantilla:

¿Cómo se siente cuando está atado y de pie? ¿Hay puntos de presión cuando se ata, y qué tan grande es la caja de los dedos? ¿Tu pie lo siente cuando pisas esa roca puntiaguda en el camino? Después de varias horas de caminata, ¿qué modelos todavía hicieron que nuestros pies se sintieran geniales? El X Ultra Mid 3 es el más cómodos directamente desde la caja. El Quest 4D 3 hizo el mejor trabajo manteniendo felices nuestros pies después de muchos kilometros y horas con un paquete moderado.

Cómo se siente el collar del tobillo y cómo funciona el sistema de cordones


Observamos el número y el tipo de ojales de cordones, cómo la caja del talón sujeta la parte posterior del pie y si hay algún deslizamiento. El modelo Salomon presentó nuestros sistemas de cordones favoritos. El ajuste y la construcción del collar del tobillo son muy importantes cuando se registran muchos kilometros o se recorren pendientes pronunciadas.

El Targhee II  tiene corte más cortos que ofrecen una estabilidad mínima en el tobillo pero son bastante cómodos.

Qué respira la bota, manteniéndose fresco y seco
 

Las ampollas se forman debido al calor y la fricción, y la piel húmeda tiene mucha fricción. Los excursionistas han desarrollado muchos trucos y técnicas para mantener a raya las ampollas, incluyendo un tejido de algodón, cinta adhesiva, talco para los pies. 

Usar botas con una membrana impermeable que limita la capacidad de ventilación del calzado, aunque descubrimos que modelos como el HOKA ONE ONE Sky Kaha para respirar bastante bien debido a un avance en el tejido impermeable que usan en la parte superior.

plantilla
¿Sabías qué?

El grosor y la forma de la plantilla también tendrán mucho que ver con las impresiones iniciales de confort. A veces, ese espacio puede reducirse o ocuparse con una plantilla del mercado de accesorios, aunque tendemos que encontrar primero una bota que se ajuste lo mejor posible y luego ajustar el ajuste según sea necesario.

comodidad de salomon
La estabilidad es lo mas importante de una bota

Estabilidad

La razón más importante para usar una bota de senderismo en lugar de un corredor o una zapatilla de senderismo es el aumento de la estabilidad. Cuanto más alto se corte el tobillo, más resistencia proporcionará la bota a los tobillos rodantes. 

Estas botas también tienen suelas más gruesas y de mayor soporte, lo que brinda protección adicional contra rocas afiladas, una notable debilidad en un zapato más ligero. En cuanto a la estabilidad, nuestro equipo de revisión considera la estabilidad torsional en la suela, la altura y la seguridad del tobillo, el ancho de la suela y la rigidez debajo de la plantilla para determinar la calificación de esta métrica.

Además de tantos kilómetros que recorrimos, tomamos un par de medidas para cuantificar qué tan bien cada producto soporta el tobillo y resiste la rodadura lateral. Primero, medimos la altura del collar del tobillo desde la plantilla hasta el punto más alto del empeine. El Quest 4D 3 tiene uno de los collares de tobillo más altos con 0.1651 metros. También medimos el ancho de la suela en el antepié. Un antepié ancho proporciona una plataforma más estable y resiste la rodadura.

Finalmente, agarramos la suela por el talón y la punta y giramos de lado a lado para tener una idea de su estabilidad torsional, o la capacidad de la bota para resistir la torsión de la suela en superficies irregulares

Una mejor estabilidad torsional se traduce en pies menos fatigados en terrenos irregulares, especialmente cuando se transporta una carga. En general, otorgamos al Salomon Quest 4D 3 GTX una puntuación máxima en esta métrica. Marcó todas las casillas (cuello alto del tobillo, antepié ancho, rigidez torsional) en el laboratorio, y nos dio mucha confianza para acelerar a través del terreno accidentado.

hoka one
¿Sabías qué?

Los modelos HOKA ONE ONE y Salomon son los claros campeones de confort, gracias a sus materiales suaves y flexibles que aún imparten una buena estabilidad. Los puntajes de confort contribuyen con el 25 por ciento del puntaje total de cada producto.

Tracción

La tracción es una consideración importante al mirar las botas, y el tipo de tracción que ofrece la bota afectará su utilidad en ciertos tipos de terreno. Una tracción sólida significa una mayor seguridad, ya que no queremos deslizarnos por todo el lugar, especialmente cuando estamos en un terreno consecuente como el lado de una montaña o un sendero expuesto sobre una fuerte caída. El patrón y la forma de la oreja impactan el agarre de la suela al morder en la superficie y al proporcionar contacto con el área de la superficie. Una bota con tacos profundos y gruesos puede masticar el barro y la nieve, pero no funcionará en losas de roca lisa como una bota con tacos lisos de perfil bajo.

Durante nuestra travesía, en una amplia variedad de tipos de terreno, pudimos probar la tracción en senderos húmedos y secos, rocas húmedas y secas, nieve y barro. No debería sorprender que los modelos fabricados por las compañías que son conocidas por su calzado de escalada de calidad hayan alcanzado la cima en cuanto a tracción. El Scarpa Zodiac Plus entró en la parte superior del paquete en esta categoría.

Pasando al terreno suelto, probamos estas botas en viajes fuera del sendero en rutas de mochilero de alta montaña de Sierra Nevada y en ascensos y descensos alpinos. En el terreno más suelto, encontramos una entresuela más estrecha que ofrecía un mejor rendimiento en los bordes, rodando menos al pasar por la pantalla y saltar sobre el astrágalo. Nuestro par favorito para disfrutar de los campos de rocas y las pistas de pedregal fueron las botas Scarpa Zodiac Plus, con su combinación de rigidez y una suela ágil. Es quizás la mejor bota en esta revisión para la escalada técnica en roca, con una zona de escalada pegajosa en el dedo del pie y una suela que asciende la roca empinada con facilidad.

Con una capa de nieve récord en Sierra Nevada, tuvimos muchas oportunidades para probar estas botas en nieve y barro. Los mejores artistas tenían suelas más rígidas para los bordes, y orejetas dentadas para patear los pasos en la nieve madura del verano, y eso de hecho desalojó el barro. El Quest 4D 3 era uno de los favoritos de los probadores, seguido del Scarpa Zodiac Plus.

Si bien estos son escenarios de tracción diferentes, asignamos a todos los productos un puntaje de tracción general. Discutimos cómo se desempeñó cada uno durante las pruebas de tracción, ya que algunos tipos únicos tenían un alto rendimiento en ciertos tipos de terreno, pero no competían tan bien en una variedad de entornos. Ponderamos la tracción el 15% de la puntuación total.

X Ultra
Que maravilla es andar con el Salomon X Ultra 3 Mid GTX

Peso

El peso es un factor importante, ya que cuanto más pesada sea la bota, menos eficiente será durante un largo día de caminata. En general, más ligero es mejor, pero solo hasta cierto punto. Ha elegido una bota de senderismo por su mejor estabilidad, soporte y tracción sobre las zapatillas de senderismo más ligeras o los modelos de trail runner, así que no renuncie demasiado a estos rasgos clave solo para obtener la bota más ligera posible, ya que habrá una disminución devoluciones.

 El Salomon X Ultra 3 Mid GTX pesa como el segundo más liviano, y le otorgamos a este modelo el Premio Top Pick for Lightweight Hiking, ya que es un artista muy completo en todas nuestras métricas, a pesar de que fue superado en la métrica de peso por Hoka. Con la mayoría de los otros modelos que caen apenas 1,36 Kg por par, estos excursionistas livianos son bastante excepcionales cuando el terreno no exige tanta estabilidad y soporte.

Aquellos con más experiencia en mochileros y tobillos robustos a menudo pueden salirse con una bota de senderismo de peso más liviano, siempre que no lleven cargas de más de 13 Kg, sino para mochileros principiantes e intermedios, y especialmente aquellos que transportan un peso considerable, peso medio y alto. Las botas de punta serán la opción más segura. Otorgamos el 15% del puntaje total al peso.

Resistencia al agua

Todos queremos pies secos cuando caminamos. Los pies secos son clave para evitar las ampollas y mantenerse calientes al caminar en lugares fríos y húmedos. Y los pies mojados están lejos de ser cómodos. Casi todos nuestros modelos de prueba cuentan con una membrana de tela impermeable y transpirable.

Primero, medimos lo que llamamos el "nivel de inundación" de cada producto. Una característica de diseño típica de las botas de montaña es una lengüeta reforzada. Los refuerzos no solo evitan que las rocas y los escombros entren al zapato, sino que la membrana impermeable también se extiende a través de este refuerzo. Medimos la profundidad del agua en la que uno vadea con cada bota antes de que se inunde por encima. El Quest 4D 3 viene con una altura de 0.11 m.

En segundo lugar, llevamos cada arranque a través de la prueba de flujo. El vaciado de las corrientes es una prueba mejor que estar parado en el agua, que es una tarea para la que una bota de lluvia sería más adecuada.

Ninguna membrana impermeable que se use para proteger el pie puede resistir la exposición continua al agua, y eventualmente todo se humedecerá, por lo que también consideramos la capacidad de la bota para secarse una vez que está completamente inundada.

Zodiac de calidad
Zodiac se destaco como las botas mas duraderas

Durabilidad

Ningún arranque durará para siempre, especialmente con un uso intensivo. Las fibras sintéticas se desgastarán y comenzarán a absorber la humedad, las suelas se deslaminarán y se desgastarán, y la bota perderá estructura y se volverá suave. Esa es la compensación para usar botas hechas de materiales modernos.

Nos complace descubrir que todos los modelos en esta revisión se mantuvieron bien durante el período de prueba de meses. Ningún arranque sufrió daños hasta el punto de perder la función. Dicho esto, esperamos que cualquier bota de senderismo dentro del rango de precios de estos modelos dure un par de temporadas de uso dentro y fuera de uso. 

Si bien nuestras botas de revisión no comenzaron específicamente a romperse dentro de nuestro período de prueba relativamente corto, investigamos las revisiones y hablamos con los usuarios para ver cómo los modelos fabricados con los materiales más livianos les fue con el tiempo.

Ninguna bota es inmune al daño, pero calificamos a Zodiac como las botas que se destacaron como las piezas más duraderas que revisamos gracias a su dependencia de gruesas y duraderas botas de cuero en lugar de materiales sintéticos endebles.

the best en botas senderismo
Truco de Experto

Hay cosas mas importantes que podemos hacer para mejorar la vida útil de nuestro calzado.


Miguel Ramírez

Conclusión

Un par de buenas botas de montaña pueden marcar la diferencia en el disfrute de un viaje.

Desafortunadamente, también tenemos muchos más tipos de calzado de senderismo para tener en cuenta, por lo que esperamos que esta revisión te haya dejado con más información para realizar esta importante compra. 

Ahora estás mucho más educado en la toma de decisiones para elegir la bota correcta, así que disfrute explorando esta selección y póngase unas nuevas botas bonitas y diviértase llevándolas a los senderos.

Gracias por leer nuestro articulo, espero que sea de gran ayuda y que puedas elegir tu mejor bota favorita.

Preguntas frecuentes acerca de las botas de senderismo

¿Las botas se puede utilizar en clima lluvioso?

Si claro, todos las botas son impermeables y ofrece un forro especial para evitar mojarse los pies.

¿Las botas son resistente?

Si, existen varias botas que suelen ser muy resistente a la hora de caminar en terrenos mixto, es decir en rocas, superficies cálidas y húmedas.