Las Mejores Cuerdas de Escalada.

Actualizado Mayo 2020
Escalada-principal
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
Resumen
Pros
Cons
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


16 Modelos Considerados

23 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

159 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
Camping y Senderismo > Mejor Cuerda de Escalada

Las Mejores Cuerdas de Escalada del Mercado

Última Actualización Mayo 2020


Utilizando más de 28 de las mejores cuerdas para escalar en los últimos 9 años, nuestros expertos han visto cientos de caídas. Al comprar 16 de los más populares para probar en paralelo en esta comparativa, aprendimos con bastante rapidez cuáles son los mejores.

Probando en todo el mundo, tenemos recomendaciones para todos. Ya sea que estés buscando una cuerda perfecta para cascadas húmedas o una opción de gama alta diseñada para muchos látigos, o una que esté diseñada para misiones ligeras y rápidas, la hemos probado. 

Nuestro consejo se deriva de la revisión práctica y la investigación en profundidad. Echa un vistazo para encontrar la cuerda construida para tus aspiraciones en las montañas y en los acantilados.

Mammut-Infinity

1. Mammut Infinity

En algunos aspectos, la escalada es un juego de maximizar la fuerza y ​​minimizar el peso que tienes que subir por el acantilado, por lo que elegir el equipo de escalada más ligero puede proporcionar una ventaja valiosa. 

Esto es cierto en el caso de las cuerdas de escalada, que puede sorprenderte saber que son el equipo más pesado que llevas. Sin embargo, bajar el peso generalmente viene con la compensación de una menor durabilidad y una vida útil más corta, algo que ningún escalador realmente quiere sacrificar cuando se trata de una cuerda. 

Por eso nos encanta el Mammut Inifinity Dry, una cuerda de 9,5 mm de grosor (que se siente más delgada), que es intensamente duradera, a la vez es más ligera de lo que puedes esperar de un caballo de batalla. 

El rango de 9,5 mm parece ser ideal cuando se trata de mantener una cuerda relativamente liviana, a la vez que mantiene una durabilidad suficiente para que no se desgaste demasiado rápido y presente un valor bajo, por lo que la mayoría de nuestros empleados de mayor rendimiento provienen de esto diámetro. 

De estos, el Inifinity Dry es la cuerda favorita de los probadores (y sus amigos), con un enorme porcentaje de cubierta del 42% que garantiza un cable que no es fácil de usar. 

Esta cuerda tiene todas las cualidades de un verdadero caballo de batalla, y es una cuerda ideal para el proyecto de escalada deportiva, pero carece del peso y la resistencia adicional en el GriGri que a menudo proviene de cuerdas gordas.

Si bien la mayoría de las personas parecen amar el mango de esta cuerda, no hay duda de que se siente un poco más rígida que muchas, especialmente en comparación con las cuerdas Sterling o Petzl. 

Este efecto parece ser más frecuente con el tiempo, especialmente a medida que la cuerda se ensucia o se glasea por la quemadura del mosquetón, así que considera lavarla si se siente demasiado rígida. 

También viene con un precio elevado, especialmente si lo solicitas con el tratamiento en seco (recomendado para una mayor longevidad, incluso si no se sube a la nieve o al hielo) y con un patrón de doble tejido. 

Tampoco es tan delgado o liviano como una cuerda deportiva de envío especial de 9,1 mm o 9,2 mm, pero, como dijimos, obtendrás mucho más desgaste de esta cuerda que una de esas, por lo que es claramente un mejor valor compra. 

Independientemente del estilo de escalada que prefieras: deporte o arrastre tradicional, lanzamiento múltiple,Infinity Dry es la opción ideal y presenta un valor fantástico a menos que tengas los presupuestos más estrictos.

Diámetro:

9.5 mm 

Peso:

59 gr x metro

Pros:

  • Maneja genial
  • Alto porcentaje en la vaina, lo que significa una vida más larga
  • Durable
  • Gran captura

Contras:

  • Sensación más rígida que muchas cuerdas
  • Caro
Beal-BoosterIII

2. Beal Booster III

Con cuerdas de escalada disponibles en tantas longitudes diferentes, tratamientos de envoltura y patrones de tejido, puede ser difícil saber cuál es un buen valor. Hay un rango de precios significativo con el Mammut Infinity, dependiendo de la duración y las opciones de tratamiento. 

Entra en el Beal Booster III que cuesta menos (clásico o seco). Si bien todavía no es la línea más económica en esta comparativa, la combinación de precio, rendimiento y durabilidad lo hizo destacar en nuestras mentes, y le hemos otorgado nuestro premio Best Buy, es decir "mejor compra"

El Booster ha estado en producción durante más de 20 años, pero si probaste esta línea hace años y no te gustó, vale la pena echarle otro vistazo. Beal ha adoptado el enfoque "más suave es mejor" con el Booster III, y tiene el mayor alargamiento dinámico y estático de cualquier línea en esta comparativa, junto con la menor calificación de fuerza de impacto. 

Esto lo convierte en una excelente opción para los escaladores tradicionales que desean minimizar la fuerza aplicada a su equipo en una caída.

Los mejores ropers y secundadores deben tener un poco de cuidado con esta cuerda, ya que tiene mucho estiramiento. Eso podría hacer que caigas más de lo que esperas mientras secundas, lo que siempre es un poco desconcertante. 

Se sentía un poco rígido cuando era nuevo, pero el manejo se suavizó un poco con el uso. También fue una de las líneas más duraderas en esta comparativa, y aparte de una pequeña acumulación de suciedad en la vaina, parecía casi nueva después de más de 70 lanzamientos, lo que aumentó aún más su valor en nuestra estimación.

Diámetro:

9.7 mm 

Peso:

61 gr x metro

Pros:

  • Capturas suaves
  • Bajo índice de fuerza de impacto
  • Durable

Contras:

  • Se siente elástico cuando la cuerda superior
  • Rígido cuando nuevo
Petzl-Volta

3. Petzl Volta

Las cuerdas de 9,2 mm de grosor a menudo se describen como para escaladores y propósitos "de élite", con la caracterización de que proporcionan un rendimiento impresionante debido a su ligereza, pero carecen del departamento de durabilidad, lo que cuestiona su longevidad y valor. 

El Petzl Volta elimina esa caracterización del agua y, en nuestra opinión, es una opción delgada ideal para cualquier tipo de escalada. 

Si bien Petzl lo recomienda para la escalada deportiva (se vende en versiones de 80m y 100m), así como para la escalada alpina y el montañismo, lo probamos principalmente y nos encantó, como una opción liviana para la escalada alpina, el viaje a los glaciares y la escalada en varios campos.

Probado frente a frente con el Mammut Revelation 9.2 específico alpinoDurante más de una semana de escalada en el granito abrasivo, pero tan fino, del Bugaboos, el Volta lo superó en casi todos los sentidos, desde el peso hasta el mango, la repelencia al agua e incluso la durabilidad. 

Su porcentaje de cubierta del 42% rivaliza con las cuerdas más fuertes y duraderas en nuestra comparativa, y ofrece una notable longevidad y resistencia al desgaste en comparación con las cuerdas con fundas más delgadas. 

Permaneció seco mientras lo arrastramos a través de la nieve descuidada en los cruces de glaciares bajo la lluvia, y es, como dijo un probador, "la cuerda de escalada más suave y flexible que he usado".

Hay pocas desventajas para señalar con esta cuerda, pero una es el hecho de que seguramente parece ser más gruesa que otras cuerdas de 9,2 mm que hemos utilizado, verificadas comparándolas de cerca. 

A pesar de esto, sin embargo, conserva un peso muy ligero a solo 55 g / m, por lo que su grosor no es indicativo de que se esté utilizando material adicional. No viene en un tejido de dos patrones, lo que significa que uno debe asegurarse de que el marcador central se mantenga bien marcado, pero descubrimos que la marca que se colocó en el lugar es muy duradera. 

El hecho de que sea solo 9,2 mm, que se ha convertido en algo común durante la escalada deportiva, significa que existe un mayor riesgo de accidentes de aseguramiento debido a la menor fricción en los dispositivos de aseguramiento, por lo que puede ser mejor solo para escaladores experimentados. 

Mientras que el Beal Joker, con su construcción Unicore, también es una de las mejores opciones para una cuerda de escalada alpina delgada, creemos que el Volta ofrece una mayor longevidad y es nuestra mejor opción para escalar alpinos o largas rutas de múltiples pasos.


Diámetro:

9.2 mm 

Peso:

55 gr x  metro

Pros:

  • Flaco y ligero
  • La funda súper gruesa es muy duradera.
  • Increíblemente suave y flexible
  • Recubrimiento seco de larga duración

Contras:

  • Se siente más grueso (aunque no más pesado) que otras cuerdas de 9.2 mm
  • No viene en una opción de dos patrones

Petzl Volta

Una cuerda de escalada perfecta, que tiene un peso ligero para su fácil manipulación.
Edelrid-Swift-EcoDry

4. Edelrid Swift Eco Dry

¿Quieres aprovechar las ofertas de pasajes aéreos baratos y tocar por ti mismo los bolsillos deslumbrantes de España o las tobas de fama mundial de Grecia? 

¡Entonces necesitarás una cuerda de 80m! 

Si bien es común que las canchas deportivas en los España. Terminen a 30 m, u ocasionalmente 35 m, en Europa es el estándar estirar los anclajes a 40 m o incluso más si la roca lo permite, ¡lo que a menudo hace! 

La cantidad de subidas clásicas que se descartarían de inmediato simplemente arrastrando la vieja cuerda del batidor 70m contigo hace que el viaje no valga la pena, así que invierte en la herramienta adecuada, el Edelrid Swift Eco Dry. 

Esta cuerda de 8.9 mm es el más liviano en la comparativa con solo 52 g / m, lo que garantiza que no estás tirando de ningún peso extra mientras intentas cortar esas cadenas (y también ayuda a mantenerte por debajo del límite de peso de tu equipaje). 

Sin embargo, aún más impresionante que su peso es su durabilidad. Si bien Edelrid dice que no es adecuado para proyectar rutas o hacer top-roping, lo hicimos todos los días durante tres semanas en nuestro último viaje a España. 

Para colmo, es la única cuerda de escalada tratada sin un recubrimiento seco de PFC dañino, y está certificada por Bluesign y está hecha de fibras recicladas en los extremos de otros carretes casi terminados, por lo que es posiblemente la cuerda más ecológica que puedes comprar.

Si bien colocamos alrededor de 100 lanzamientos en esta cuerda en tres cortas semanas y estamos muy impresionados de cómo se ve y se siente, no podemos discutir el hecho de que este tipo de abuso desgastará la cuerda antes que un cable más grueso de 9.5 mm . 

Es más sabio usarlo principalmente para aquellos intentos o proyectos de visión que solo requieren un par de intentos, y no esperar que lleve la carga de las quemaduras de proyectos de varias horas día tras día. Y aunque elogiamos el tratamiento en seco respetuoso con el medio ambiente, parecía desgastarse la funda de nuestro cordón bastante rápido. 

Finalmente, si bien consideramos que optar por una cuerda tan delgada es una ganancia neta, en lugar de una pérdida al considerar los pros y los contras, una consideración importante es tener en cuenta el tipo de dispositivo de aseguramiento que se utiliza. 

Los nuevos Petzl GriGris se pueden usar en cuerdas de hasta 8,5 mm, pero muchos otros dispositivos de frenado asistido se cortan alrededor de 8,9 mm o incluso 9,0 mm, lo que significa que esta cuerda podría deslizarse a través de uno de esos. 

Si bien creemos que esta cuerda es ideal para las aventuras de piedra caliza del viejo mundo, también lo hemos escuchado elogiado por guías de montaña que aprecian la versatilidad que ofrece una cuerda liviana clasificada para uso individual, medio y gemelo.

Diámetro:

8,9 mm 

Peso:

52 gr x  metro.

Pros:

  • Súper ligero
  • Impresionantemente duradero para diámetro delgado
  • El tratamiento Eco Dry no contiene productos químicos PFC dañinos
  • Clasificado como simple, medio y doble, lo que lo hace especialmente versátil para guiar

Contras:

  • No es ideal para muchos ahorcamientos
  • El tratamiento en seco desaparece rápidamente
  • Está en el lado pequeño para algunos dispositivos de aseguramiento
Maxim-Pinnacle

5. Maxim Pinnacle

A nuestros probadores realmente les gusta el Maxim Pinnacle, pero si bien el Mammut Infinity es una gran cuerda de escalada versátil, esta es más especializada y no es adecuada para todas las aplicaciones o todos los escaladores. 

Tiene un gran manejo, y pudimos soltar rápidamente los clips deportivos rápidos, y las caídas se sintieron suaves cada vez, independientemente de la clasificación de impacto. 

Nos gusta el alargamiento estático del 5% para las quemaduras de la cuerda superior, y la vaina apretada 1x1 hizo un gran trabajo para evitar la suciedad, con la cuerda todavía pareciendo casi nueva después de 70 lanzamientos.

Aunque no notamos que esta cuerda tenía capturas más duras que otras, la clasificación de alto impacto (10.3 kN) la convierte en una mejor opción para la escalada deportiva que las rutas tradicionales en artes marginales. 

Esta línea de 9,5 mm tiene una sensación única que es suave y flexible en la mano, pero puede parecer resbaladiza para un asegurador novato. 

Eso, combinado con el diámetro más delgado, podría hacer que sea más difícil para alguien sin mucha experiencia asegurar la detención de una caída, por lo que recomendamos que use todas las cuerdas de diámetro "más delgado" con extrema precaución (9,5 mm y menos). 

Dicho esto, si has terminado con algo más de 9.5, ama los clips rápidos y la acción de alimentación aún más rápida cuando aseguras, considera el Pinnacle, ya que se siente como ninguna otra cuerda que hayas usado.

Diámetro:

9.5 mm 

Peso:

61 gr x metro 

Pros:

  • Excelente manejo
  • Durable
  • Más ligero que una línea de 9.8 o 9.9 mm.

Contras:

  • Más pesado que otras líneas de 9,5 mm.
  • Alto índice de fuerza de impacto
Sterling-Evolution-Velocity

6. Sterling Evolution Velocity

Mientras que la Sterling Evolution Velocity de 9.8 mm se encuentra en el extremo más liviano y delgado de nuestra clasificación de cuerda de caballo de batalla (62 g / m), era nuestra opción favorita para trabajar una ruta y un uso intensivo. 

Esta cuerda tiene una larga vida útil, que podemos dar fe de haberla usado personalmente durante años en un entorno desértico implacable lleno de arena y bordes que destruyen la vaina. Durante nuestras pruebas de lado a lado, funcionó bien para el diámetro, con un buen manejo y capturas suaves.

Es unos pocos gramos más ligera que otras cuerdas en el rango de 9.8-9.9 mm, pero considerablemente más pesada que algunos de los 9.5 en esta comparativa. Aquellos que buscan aligerar los paquetes deben buscar en otro lado. 

Sin embargo, la Evolution Velocity se puede usar para cualquier disciplina de escalada, desde hielo hasta escalada deportiva difícil, y es lo suficientemente versátil como para que el escalador bien formado pueda llevar en cada nueva misión. 

Lo recomendamos como la primera cuerda de escalada de alguien, la cuerda para alguien que solo tendrá una cuerda, o como parte de un carcaj de cuerda para llevar durante los días de escalada 

Diámetro:

9.8 mm 

Peso : 62 gr x  metro.

Pros:

  • Luz para el diámetro
  • Manejo suave
  • Construcción duradera

Contras:

  • No tiene un rendimiento tan alto como las opciones más delgadas
  • Cara
cuerda-escalar

¿Por qué deberías confiar en nosotros?

Esta comparativa es un esfuerzo de equipo de etiqueta entre los veteranos escaladores veteranos Jose Romero y Laura Zambrano. Jose vive en Sierra Nevada, donde realiza muchas de nuestras pruebas de cuerda. 

Como antiguo editor y autor de guías, es un experto en todos los oficios con más de 22 años de experiencia en escalada, que van desde grandes muros de hasta largas rutas gratuitas en todo el mundo, así como mucho tiempo dedicado a los mejores riscos deportivos y Campos de rocas. 

Laura tiene más de 20 años de experiencia en escalada en casi todas las disciplinas. Ella tiene todo, desde cantos rodados hasta ascensos de la gran pared. Antes de mudarse a su base actual, pasó cinco años en Barcelona. Además, se formó un equipo de apoyo en tierra de diez evaluadores para ayudar con esta comparativa.

Mucho antes de comenzar, nuestro proceso comienza con una investigación de mercado y hojas de especificaciones, comparando productos y finalizando nuestra selección de las 16 mejores cuerdas para la compra. 

Una vez que las cuerdas están en la mano, las usamos en una variedad de ubicaciones, España, los Bugaboos, Yosemite. Cada característica para la que probamos estas cuerdas se considera con cuidado. 

Por ejemplo, las características de manejo de cada cuerda se notan cuando son nuevas, luego se vuelven a evaluar después de al menos 60 lanzamientos, respetando que las cuerdas a menudo se ven y se sienten diferentes después de su período inicial de rodaje. 

Con exhaustivas pruebas comparativas y varias personas que pesan sobre cada cuerda, creemos que nuestras recomendaciones deberían brindarle una base sólida de información para la compra de tu cuerda.

escalada1

Análisis y resultados de pruebas

Si bien todos los escaladores experimentados que conocemos tienen una cuerda favorita para recomendar, el hecho es que, en comparación con muchos de los productos que revisamos, las cuerdas pueden ser notablemente similares entre sí.

Para ayudar a juzgar esas diferencias, probamos y evaluamos cada cuerda en función de cuatro métricas críticas: mango, durabilidad, peso y captura.

Valor: 

Comparar los precios de diferentes cuerdas puede ser difícil debido a la variable aparentemente innumerable en tu compra. Cada cuerda generalmente viene en una amplia variedad de opciones de longitud, desde 30m hasta 100m (60m, 70m y 80m son las más comunes en estos días). 

Además de eso, a menudo se le da la opción de tratamiento seco o no (las cuerdas tratadas en seco son más caras, pero podrían presentar un mejor valor porque el tratamiento seco generalmente ayuda a evitar que se desgaste súper rápido). 

Finalmente, algunas cuerdas vienen con una opción de tejido de un solo patrón (más barato) o tejido de dos patrones (más caro), lo que significa que la vaina en la mitad de la cuerda tiene un patrón diferente que el otro extremo, por lo que el centro es Siempre fácil de discernir. 

Para hacer comparaciones de manera simple, hemos enumerado los precios de las cuerdas de patrón simple y 60 m de tratamiento seco. Un factor importante para determinar el valor de una cuerda para la mayoría de los escaladores es su longevidad, que se analiza a continuación cuando hablamos de durabilidad. 

Las cuerdas son caras, por lo que cuanto más tiempo puedas hacer una última, mejor será el valor al final. 

Sin embargo, la mayoría de las experiencias de los escaladores con la longevidad de tu cuerda son simplemente anecdóticas, y no se pueden comparar consistentemente de lado a lado, ya que cada cuerda individual experimentará diferentes tensiones por caídas, tipo de roca y manejo del usuario. 

Si bien puede ser útil leer las reseñas en línea de los clientes sobre cómo una cuerda determinada no dura mucho tiempo, ten en cuenta que este tipo de reseñas e historias son omnipresentes

escalada2

Manejo:

Esta categoría describe nuestra impresión general de usar cada cuerda de escalar, o "cómo se maneja". Evaluamos cada modelo en cuanto a su flexibilidad y la sensación general mientras lo cargamos, enrollamos, trepamos, recortamos y aseguramos. 

Este manejo es nuestra métrica más importante. Junto con lo duradera que es una cuerda, esto es lo primero de lo que la mayoría de los escaladores comenzarán a hablar cuando les pregunte cómo les gusta su cuerda.

El manejo como una métrica también es una evaluación subjetiva, por lo que encuestamos a más de diez escaladores diferentes para obtener una impresión general antes de asignar nuestras calificaciones. También comparamos la sensación de cada uno cuando era nuevo o dividido para comparar cómo cambiaron con el tiempo.

En general, las mejores cuerdas de manejo son las que son suaves y flexibles y fáciles de doblar, lo que hace que atar nudos y manipularlos a través de dispositivos de aseguramiento sea más fácil. 

Los de bajo rendimiento a menudo son demasiado rígidos e inflexibles, o se descomponen rápidamente en un destructor de piel abrasivo que nadie quiere agarrar. Si bien las cuerdas más delgadas a menudo son un poco más fáciles de manipular que las más gruesas, a la inversa pueden ser más difíciles de agarrar, por lo que las diferencias a menudo se equilibran.

Los mejores en esta categoría son el Maxim Pinnacle , las cuerdas Petzl y la Sterling Evolution Helix. Lo más impresionante es el manejo del Maxim Pinnacle: se siente como si no hubiera otra cuerda, y tiene una sensación suave y flexible de la mano sin ser resbaladizo o fideo.

En general, las cuerdas más delgadas, como la Edelrid Swift Eco Dry  son más fáciles de manejar porque se alimentan muy fácilmente a través de GriGri. 

Sin embargo, pueden ser más difíciles de aferrarse al detener una caída, por lo que es importante asegurarse de que tu dispositivo de aseguramiento (o el de tu compañero) pueda manejar el calibre delgado si estás utilizando uno de estas cuerdas. 

Es posible que no sean la opción óptima si generalmente asegura con un dispositivo de tubo de estilo ATC, ya que las cuerdas más delgadas minimizan la fricción en estos dispositivos, lo que hace más difícil sostener una caída de manera segura. Usar guantes puede ayudar, al igual que mucha práctica con una línea más gruesa primero.

escalada3

Durabilidad: 

Cuando inviertes dinero en un equipo caro, quieres que dure un tiempo. Una cuerda de escalada es la pieza de equipo de escalada que se retira con mayor frecuencia y con una buena razón: es tanto su línea de vida como la más sujeta a desgaste. 

Evaluamos la durabilidad de diferentes maneras. Primero, observamos los análisis, incluidos el diámetro (las cuerdas más gruesas tienden a durar más) y el% de vaina. Como las vainas forman la capa externa de cada cuerda, generalmente son las que se desgastan, y las cuerdas con un mayor porcentaje de fibras en la vaina tienen más posibilidades de sufrir más abusos. 

Luego comparamos los números con lo que vimos en la vida real, incluido el patrón de tejido de la cuerda, qué tan bien se mantiene el tratamiento en seco con el tiempo y ayuda a preservar las fibras de la funda, y el estado de la funda después de al menos 60 pasos.

Si bien es razonable suponer que una línea de 10.5 mm tendría una mayor resistencia a la abrasión y una vida útil más larga a una de 9.0 mm, la diferencia entre algunas de las líneas de 9.9 y 9.5 mm en nuestro rango de prueba no parecía tan significativa. 

Cuando se trata de evaluar la durabilidad en función del diámetro de la cuerda, hemos descubierto que también es importante considerar a qué tipo de escalada y roca estará sujeta la cuerda. 

Si bien el diámetro puede ser una gran indicación de cuánto durará una cuerda si no sostiene un disparo de núcleo, coloque cualquier cuerda en las situaciones incorrectas, y tendrás que esperar disparos de núcleo, terminando la vida de tu cuerda prematuramente. 

La escalada en grandes paredes es, con mucho, la más dura de las cuerdas, en particular, la acción de rebotar de hacer malabarismos con los ascendentes cuando la cuerda pasa sobre un labio puede disparar una cuerda en un instante.

Muchas veces hemos tenido que retirar una nueva cuerda después de una sola pared. La cuerda superior puede ser muy dura para una cuerda, especialmente si se encuentra en una pared de ángulo bajo donde la cuerda pasa por los bordes.

La proyección de escaladas deportivas también es una buena manera de usar una cuerda rápidamente, aunque rara vez es un tiro central, pero con mayor frecuencia el desgaste en ambos extremos de caídas y tirones repetidos.

Una razón por la cual los escaladores deportivos a menudo traen sus propias cuerdas a la peña y a veces se abstienen de dejar que tu compañero se queme con la cuerda. 

Los bordes afilados son, por supuesto, la peor pesadilla de una cuerda, pero un tipo de roca, en particular, es fuerte al usar cuerdas, incluso cuando los bordes son redondos: arenisca. 

Aunque puede parecer la más suave de las rocas, las cuerdas que corren sobre la arenisca literalmente se lijan, y es notable la rapidez con que las vainas pueden desaparecer o incluso disparar al núcleo cuando se pesan repetidamente. La cuerda que ve la menor cantidad de caídas y se usa bajo tensión la menor durará más tiempo,

A menudo escucharás a las personas comentar cómo las cuerdas tratadas en seco duran más que las estándar, y muchas personas eligen comprar una línea con ese tratamiento, independientemente de si la usan en un ambiente húmedo o no. 

Mammut realizó algunas pruebas internas en sus líneas y determinó que su tratamiento Dry ofrece un 50% más de resistencia a la abrasión que una línea no tratada, y su "Protect" (solo vaina tratada) ofrece un 40% más. Elegimos probar todas las cuerdas tratadas en seco.

Luego comparamos el desgaste de la funda después de nuestro período de prueba, para ver cuáles mostraban algo de pelusa y cuáles se veían nuevos.

El Maxim Pinnacle funcionó muy bien, al igual que el Sterling Evolution Helix, mostrando signos muy mínimos de desgaste.

Esto podría deberse a un mal lanzamiento donde corrió sobre un borde afilado, o una escalada donde golpeamos un mosquetón "afilado", pero considerando que usamos cada línea extensivamente y en una variedad de tipos de rocas y estilos de escalada , el hecho de que este mostrara el mayor desgaste resultó en que bajáramos considerablemente su rendimiento.

Las cuerdas de escalada generalmente se retiran debido al desgaste de la funda, por lo que también consideramos qué parte de la línea era la funda frente al núcleo. Esta especificación puede ser un poco engañosa al comparar cuerdas de diferentes pesos.

Una cuerda más pesada con menos porcentaje de vaina aún puede tener una vaina más gruesa que una cuerda liviana con un mayor porcentaje de vaina. Pero, al comparar cuerdas de peso similar, esta especificación puede darle una idea de qué tan gruesa es la funda y, por lo tanto, qué tan resistente a la abrasión podría ser. 

No había realmente una correlación que pudiéramos detectar al final de 60-80 tonos, pero es posible que más adelante, un modelo de funda del 42% como el Mammut Infinity podría durar más que el 35% de Sterling Evolution Velocity

Cuando se practica escalada deportiva, la parte de la cuerda que se desgasta más rápido suele ser uno de los extremos, lo que lleva a los escaladores a comenzar a cortar trozos de cuerda en lugar de retirarla. 

Con demasiada frecuencia vemos personas atadas a extremos maltratados y deshilachados, lo cual es un grave problema de seguridad. Investiga este problema y luego ve a tu garaje y retira a tus propios delincuentes.

escalada4

Peso: 

Para esta comparativa, elegimos probar cuerdas de escalada "individuales" entre 8.9-9.9 mm, que abarca casi todas las cuerdas de escalada utilizadas en aplicaciones no orientadoras en estos días. "Individual" significa que la cuerda está diseñada y probada para usarse sola, por sí misma, que también es la forma en que casi todos se enseñan y escalan en estos días. 

Las cuerdas "medias" y "gemelas" tienen diferentes clasificaciones de seguridad que las solas y están destinadas a usarse como un par de dos cuerdas. 

Si bien el uso de cuerdas de esta manera es algo común en España, y puede ofrecer algunas grandes ventajas durante la escalada alpina o en hielo, elegimos no incluirlas en esta comparativa porque son un equipo especializado que pocas personas usan o entienden, y solo complicaría las cosas.

El diámetro es la forma más fácil y obvia de entender una cuerda. Cuando sostienes una cuerda de escalar en tu mano, el grosor es lo primero que puedes sentir tangiblemente. Por lo tanto, tiende a ser la característica en la que los consumidores se centran más cuando compran una nueva, con la tendencia actual que se inclina hacia cuerdas cada vez más delgadas. 

Sin embargo, creemos que la tendencia de enfocarse únicamente en el diámetro está ligeramente equivocada. 

Muchas personas buscan una cuerda delgada porque quieren una que sea liviana, pero la tecnología moderna ha permitido a los fabricantes producir cuerdas más delgados con la misma cantidad de materiales y, por lo tanto, la misma cantidad de peso que una versión anterior más gruesa. 

Aunque este diámetro más delgado aún puedes mejorar el manejo de la cuerda, Creemos que es igualmente importante que las personas miren el peso de una cuerda en lugar de simplemente fijarse en el diámetro. 

Además, los fabricantes miden sus diámetros de manera diferente, y algunas cuerdas son incluso ligeramente ovaladas y, por lo tanto, se miden bajo una ligera tensión para obtener el diámetro establecido. Es por eso que puedes tener dos cuerdas del "mismo" diámetro que se sienten completamente diferentes en la mano.

Los pesos de las cuerdas se miden en incrementos de gramos por metro (g / m) ya que la longitud variable de las cuerdas de escalada cambia el peso total. Como puede ver, el Edelrid Swift Eco Dry de 8.9 mm.

Esto no debería sorprender ya que también son los más delgadas, pero lo que también es interesante es que no tienen el mismo diámetro, pero pesan lo mismo, mientras que el Swift Eco Dry obviamente está fabricado de forma robusta para su diámetro, con un peso más pesado. 

Si bien el bajo peso solo puedes tomar tu decisión de compra por ti, teniendo en cuenta la vida útil más corta de estas líneas más delgadas, es posible que desees aumentar un poco más. 

El Petzl Volta de 9.2 mmes solo un poco más pesado a 55 g / m, pero debería ofrecer una mayor longevidad, siendo todo igual, mientras que el Petzl Arial, a 58 g / m, es la más ligera de las líneas de 9.5 mm que probamos.

Una cuerda de escalada suele ser la pieza de equipo de escalada más pesada utilizada. La diferencia entre las líneas Swift Eco Dry de 8.9 mm y las líneas más pesadas en esta comparativa.

Estas diferencias se suman aún más cuando entras en cuerdas de escalada más largas de 70m y 80m, y cuando subes campos más largos. 

El uso de una cuerda liviana mantendrá tu paquete más liviano al acercarse y la dificultad de recortar cuando haya liderado un mega lanzamiento y estés transportando el peso de toda la cuerda para su clip de anclaje desesperado.

Vemos que más y más personas se mueven hacia cuerdas de escalada aún más delgadas para escalar en un solo paso cuando las rutas son más y más largas, pero ten en cuenta que las cuerdas más livianas y delgadas generalmente no durarán tanto como algo más grueso. Esto nos lleva a nuestra próxima métrica de prueba: durabilidad.

escalada-5

Captura: 

Valorar la captura de una cuerda es un asunto muy subjetivo. Tomamos muchas caídas en cada línea, con años de experiencia para considerar si una captura se sentía dura o suave. En muchos casos, fue difícil distinguir la diferencia entre los diferentes modelos en esta comparativa.

Hay muchos otros factores involucrados con lo que hace que una captura sea dura o blanda más allá de la cuerda, que discutiremos a continuación, por lo que una captura particular no siempre se puede aislar estrictamente del rendimiento de la cuerda. 

Una vez dicho esto, no hay diferencias significativas entre la forma en que diferentes cuerdas captura cae, lo suficiente que garantiza una métrica prueba.

Las cuerdas de escalada ayudan a absorber el impacto de su caída (que es realmente su desaceleración) al estirarse. Algunas cuerdas se estiran más que otras, y el rango en nuestro grupo de prueba es entre 24% y 38% de elongación dinámica máxima. 

Este valor se mide durante las pruebas de caída estándar UIAA que involucran escenarios poco realistas para el uso diario, por lo que los números particulares no son muy relevantes, excepto en cómo se relacionan entre sí. 

Por ejemplo, si cae directamente por un perno con 15 metros de cuerda en una línea con un 38% de alargamiento, la cuerda no se estirará 6 metros. Sin embargo, es posible que se encuentre 1.5 metros hacia abajo por el perno anterior debido a una combinación de estiramiento de la cuerda y cualquier cuerda adicional. 

Después de caer en todas las cuerdas varias veces y observar si algo parecía fuera de lo común, y también considerando cuánto parecen estirarse mientras se arrolla, nos "gustó" caer lo mejor en Mammut Infinity y Petzl Arial. 

Curiosamente, estas líneas tienen clasificaciones de impacto y alargamiento dinámico similares (8.6 kN y 8.8 kN, y 30% y 32%). Estas clasificaciones parecen llegar a un punto óptimo entre proporcionar una captura suave, estirarse lo suficiente pero no demasiado, y no sentirse como un cordón elástico cuando se tira de la cuerda. 

Si bien mencionamos que no es probable que alcance el alargamiento dinámico completo en un escenario del mundo real, 30 centímetros de estiramiento podrían resultar en golpear una repisa o el suelo, por lo que esas cuerdas con el estiramiento más alto deben usarse con precaución. 

Al igual que con las cifras de alargamiento dinámico máximo, las clasificaciones de fuerza de impacto son las máximas registradas en un escenario muy controlado y poco realista. Las caídas de escalada "reales" suelen generar fuerzas mucho más bajas que estas.

La fuerza de impacto está relacionada pero no directamente igual al alargamiento. Eso significa que dos cuerdas pueden tener el mismo alargamiento, pero diferente fuerza de impacto debido a la construcción y los materiales. 

Si solo estás cayendo sobre pernos de bombardero bien colocados, eso podría no ser una gran preocupación, pero para los escaladores tradicionales, esta fuerza de impacto más alta es algo a considerar, ya que los cables más pequeños tienen una capacidad nominal de entre 2 y 6 kN, y levas delgadas solo 8 kN.

Nos gusta la captura en el, Beal Booster III y Sterling Evolution Velocity.

sabias
¿Sabías qué?

Una cuerda con un mayor porcentaje de alargamiento estático, como el Beal Booster III, se estirará más de uno con menos, como el Pináculo Maxim. Es muy probable que experimentes estas relaciones de primera mano cuando topes la cuerda.

Conclusión.

Decidir qué cuerda de escalada vas a comprar es una decisión importante. ¡También es un desafío probarlos primero! Dado que la forma en que se maneja una cuerda podría influir en tu decisión más que cualquier otra cosa, revisar las cuerdas de tus amigos en el peñasco o el gimnasio podría ayudarte a tener una idea de qué tipo se siente mejor para ti. 

Con suerte, te hemos ayudado a completar los espacios en blanco en el resto de tus criterios de compra, y que ahora puedes tomar una decisión informada sobre cuál se adaptará mejor a tu estilo de escalada y te mantendrá a salvo.

truco
Truco de Experto

Para atrapar caídas, hay muchas cosas que tanto el escalador como el asegurador pueden hacer para disminuir las fuerzas de una caída, que incluyen: una acción de aseguramiento dinámica (saltar un poco cuando el escalador cae).

Tener suficiente cuerda pero no demasiado (por lo general, una suave curva c es suficiente, la parte inferior de la cual no debe tocar el suelo). Cambiar de extremo entre quemaduras también ayuda, al igual que cambiar las cuerdas si estás escalando en días consecutivos.