La Mejor Estufa de Mochilero

Actualizado Julio 2020
BRS-3000T acampado
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


4 Modelos Considerados

90 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

38 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía de Compras y Comparativa acerca de las Estufas de Mochilero

Última Actualización Julio 2020


Las mejores estufas de mochilero de 2020

Sabemos una o dos cosas sobre cómo encontrar las mejores estufas para mochileros después de probar 34 modelos únicos en la última década con los 4 mejores en esta revisión actual. Para ayudar a mejorar su decisión de compra, estudiamos el mercado, compramos lo mejor y lo probamos todos juntos durante varios meses. Nuestras pruebas se llevaron a cabo en una variedad de entornos, desde el nivel del mar hasta las cimas de montañas de más de 4.000 metros.

Desde noches ventosas hasta expediciones de glaciares tranquilas pero frías, tenemos la información para guiarlo hacia el mejor ajuste, ya sea que tenga un presupuesto ajustado o que el dinero no sea un problema.

Soto Windmaster

Soto Windmaster

Cuando desempaquetamos el Soto WindMaster por primera vez, no esperábamos más que el rendimiento estándar típico de una estufa de recipiente pequeño. Sin embargo, desde que lo encendimos por primera vez, nos hemos sorprendido gratamente. 

Tiene un peso de camino respetable, y nos encantan los soportes de la olla: una olla completa de 2 litros no es un problema con los soportes de la olla de 4 flexiones. Los excursionistas también tienen la opción de un soporte de olla de 3 brazos (o ninguno) para usar con utensilios de cocina más pequeños o para ahorrar peso. El WindMaster hierve bien, y cuando se trata de encender, el encendedor eléctrico de este modelo funciona casi siempre, lo cual es más de lo que se puede decir de algunos de los competidores.

Esta estufa tiene algunos puntos débiles. No es la estufa más rápida que revisamos cuando se trata de tiempos de ebullición. También es un poco menos eficiente en combustible que las estufas con mayor consumo de combustible. 

Los generosos soportes de la olla hacen que empacarlo con una lata de combustible en utensilios de cocina más pequeños sea un poco desafiante. Sin embargo, estas pequeñas objeciones valen más que la pena por las ventajas que trae WindMaster. Creemos que esta es la mejor estufa para la mayoría de los mochileros la mayor parte del tiempo.

¿Por qué nos gusta?

  • Ligero
  • Resistente al viento
  • Grandes soportes de olla
  • Conveniente y fácil de usar.

WindMaster 4

Nuestra estufa pequeña favorita, que ofrece el mejor rendimiento para la mayoría de los mochileros.
BRS-3000T

BRS-3000T

El precio económico del BRS 3000T llevó a bajas expectativas de nuestro equipo de prueba. De buenas a primeras, nos sorprendió su tamaño. ¡Este equipo es realmente pequeño! Pero, a pesar de su tamaño, el BRS es bastante fácil de usar, con una buena válvula de control de alambre y un control de llama decente de bajo nivel. Los soportes de la maceta son más resistentes de lo que parecen, proporcionando una estabilidad admirable para su pequeña huella.

Si bien algunas revisiones en línea mencionan que el bote admite la fusión, nuestros evaluadores no experimentaron ningún problema. No se puede esperar un control de calidad de primer nivel cuando un producto es significativamente menos caro que la competencia. 

La pequeña cabeza del quemador en esta pequeña estufa hace que quemar algunos alimentos sea fácil (avena y arroz, te estamos mirando), y no tiene un encendedor eléctrico. Pero, para viajes en solitario ultraligeros con utensilios de cocina pequeños, este pequeño número ahorra peso, espacio y dinero.

¿Por qué nos gusta?

  • Súper ligero y fácil de usar.
  • ¡Barato!
  • Estable para el tamaño
JetBoil MiniMo

JetBoil MiniMo

El Jetboil MiniMo es nuestra estufa integrada para botes favorita. El quemador "Mo" es el último de una línea de quemadores de cartucho integrados de Jetboil. Se puntúa bien en tiempos de ebullición y en eficiencia de combustible y es la mejor estufa de recipiente para cocinar a fuego lento. Esto, junto con la forma más ancha de la olla, hace que la cocción real sea mucho más fácil. Como siempre, el accesorio de la olla al quemador inspira confianza y, aunque algunas empresas todavía luchan por hacer un encendedor que funcione, Jetboil parece haberlo descubierto con este modelo.

A pesar de su habilidad para cocinar, muchos de los modelos de botes pequeños son aún mejores en las comidas difíciles. Aunque es el mejor modelo Jetboil que hemos usado en el viento, las altas velocidades del viento aún lo incomodan(aunque a esas velocidades es posible que también desee refugio). Para los excursionistas y mochileros que también tienen planes de escalada alpina, el MiniMo es una opción digna.

¿Por qué nos gusta?

  • Excelente eficiencia de combustible
  • Buen tiempo de ebullición
  • Encendido eléctrico
  • La olla y el quemador se acoplan bien

MiniMo Hornillo de Gas

Un gran sistema para mochileros y escaladores que dependen de comidas simples y deshidratadas.
MSR Whisperlite Universal

MSR Whisperlite Universal

El MSR Whisperlite Universal toma al gángster original del mundo de las estufas de combustible líquido y lo actualiza para los viajeros modernos de la naturaleza. Es todo lo que esperábamos de sus predecesores: relativamente simple (para este tipo de estufa), duradero y reparable en el campo. 

La mayoría de los usuarios pueden esperar que esto dure para siempre. También quemará casi cualquier tipo de combustible, incluidos los botes. Con la mayoría de los mochileros alejándose de las estufas de combustible líquido, con la versatilidad multicombustible cada vez es más importante en esta categoría.

Los puntajes de eficiencia de combustible son excepcionales para el Universal. Cocer a fuego lento también es un desafío, pero aún es posible preparar comidas difíciles con combustible líquido con paciencia, inteligencia y comprensión de cómo funciona la estufa. Si bien las estufas de los recipientes son la opción ideal para la mayoría de los viajes de mochileros, Whisperlite Universal es nuestra mejor elección en cualquier aventura de varios días que implique derretir nieve para un grupo o cruzar las fronteras internacionales.

¿Por qué nos gusta?

  • Relativamente simple
  • Durable
  • Versátil
  • Reparable en el campo

Por qué deberías confiar en nosotros

Gustavo García es nuestro experto principal en el campo. es un Canuck que ha dedicado su vida a la educación de aventuras. El es entrenadora personal, y todos los días se cocina para grupos en el campo. Él y sus clientes escalan rutas y picos en todo el país. Cocina comidas al aire libre más de 150 noches al año.

Probamos estas estufas en el campo y en el "laboratorio". Durante meses en las montañas, los bosques y el desierto, los usamos a diario para todas nuestras necesidades culinarias. También realizamos pruebas para comparar los tiempos de ebullición, la eficiencia del combustible y el rendimiento a velocidades de viento constantes. Los calificamos en cinco categorías: eficiencia de combustible, peso, capacidad de cocción lenta, tiempo de ebullición y facilidad de uso.

Análisis y resultados de pruebas

Probamos pequeñas estufas de contenedor, estufas integradas de contenedor y estufas de combustible líquido. Lo mejor para usted dependerá de sus necesidades. Hay una estufa para todos, pero primero, debe decidir sus prioridades: peso y volumen, eficiencia de combustible, capacidad de cocción o todo lo anterior. Siga leyendo para saber qué estufas sobresalieron en cada una de estas áreas.

Valor

Una falacia común es asumir que gastar más le proporciona una mejor estufa, pero ese no es siempre el caso. La estufa más barata de nuestra prueba, la BRS-3000T, nos otorgó una puntuación media y funcionó lo suficientemente bien como para satisfacer las necesidades de los mochileros ocasionales. El Jeboil Flash es un valor excelente para una estufa de recipiente integrado, y el MSR Whisperlite es el mejor valor para los mochileros que necesitan una estufa de combustible líquido.

JetBoil MiniMo cocinando

Eficiencia de combustible

La eficiencia del combustible es una categoría difícil de evaluar e incluye muchas variables. Nuestros evaluadores saben por experiencia que quedarse sin combustible en el momento equivocado puede opacar la diversión de un viaje. 

Los mochileros deben tomar cualquier número de eficiencia de combustible como meras sugerencias tanto en la planificación previa al viaje como cuando están en el camino. Probamos la eficiencia del combustible por nuestra cuenta con pruebas estandarizadas de tiempo de ebullición (incluido el tiempo de ebullición en el viento) pero también tomamos la palabra del fabricante en ciertas especificaciones, como los tiempos máximos de combustión.

Medimos dos tiempos de ebullición diferentes; ambos debían llevar a hervir un litro de agua. El primer tiempo de ebullición fue sin viento, y un recipiente de combustible MSR ISOPro completo de 120 gramos (o una botella de combustible de 330 gramos para los modelos de combustible líquido). 

Para el segundo, colocamos la estufa con la misma lata o botella de combustible frente a un ventilador de caja que sopla aproximadamente 3 mph, medido con un anemómetro de bolsillo. Promediamos estos dos números para nuestro puntaje final. Los lectores deben tener en cuenta que, debido a la capacidad de la olla, algunas cocinas se probaron con menos de un litro de agua.

Tener una estufa de mochilero que ahorre combustible es esencial por muchas razones, la principal es que no desea que se quede ambiento y seco al quedarse sin combustible. La eficiencia del combustible también es una consideración esencial por razones ambientales obvias, así como por el ahorro de peso. 

Si usted es un contador de gramos, como lo son los mochileros prudentes, tener una estufa que ahorre combustible puede reducir los gramos de combustible que necesita llevar. Si puede calcular la cantidad de combustible que necesita su estufa, es posible que pueda dejar un bote extra en casa o traer uno más pequeño y ahorrar algo de peso.

Las estufas más eficientes en términos de combustible que probamos son el Jetboil Flash y el Primus Lite + debido a sus sistemas integrados de intercambio de calor y ollas aisladas. Las estufas menos eficientes son Primus Classic Trail y MSR Windpro 2. Al igual que los autos construidos para carreras callejeras rápidas y furiosas, tienen una potencia de salida impresionante pero consumen el combustible.

Algunas de las pequeñas estufas de recipientes tenían graves problemas en el viento, y esto afectó su eficiencia de combustible. Excepciones notables a esto son el MSR PocketRocket Deluxe y el Soto Windmaster. Estas dos estufas cuentan con cabezas de quemadores que protegen las llamas.

Los fabricantes de estufas de recipientes desaconsejan un parabrisas que encierre el quemador y la lata de combustible, ya que esto puede calentar la bombona a un nivel peligroso y provocar una explosión. El Windpro es una excepción a esto. Su diseño de recipiente remoto separa el quemador del combustible como una estufa de combustible líquido, por lo que un parabrisas está bien.

Las estufas de combustible líquido son más eficientes porque vienen con parabrisas para proteger la brisa y concentrar el calor en la olla. Los parabrisas de aluminio flexible también se venden por separado. El peso agregado (unos pocos gramos) bien vale la pena.

Peso

Como una tienda de campaña, cada estufa obtiene dos puntajes en esta métrica. Pesamos cada estufa con todas las cosas que vienen con ella: bolsas o estuches, tazas de accesorios y accesorios de mantenimiento. Este fue el peso "empacado". También pesamos cada estufa en su peso básico. Esto excluye el empaque o los accesorios y conserva solo lo que se necesita para cocinar o hervir agua. El BRS 3000T poseía esta métrica, con un peso de pista irreal de 27 gramos y un tamaño de empaque pequeño.

La mayoría de las estufas de recipiente que probamos pesan 120 gramos o menos, más livianas que su teléfono. Tenga en cuenta que con las estufas de combustible líquido, también deberá tener en cuenta el peso del combustible líquido, a diferencia del gas comprimido que se encuentra dentro de los recipientes. Como compensación, podrá cocinar muchas más comidas con combustible líquido.

 Considere también si la olla está incluida o no; Todas las estufas integradas para recipientes vienen con una y tienen un mayor recorrido y un mayor peso. Si está comparando una estufa integrada con una estufa pequeña, recuerde que debe incluir utensilios de cocina en su comparación.

La mayoría de las estufas integradas para botes tienen múltiples ollas compatibles disponibles para la compra. Esto sesga sus pesos y los lectores deben tener en cuenta estos modelos. Jetboil fabrica ollas para sus sistemas de estufa en varios tamaños, comenzando con 0.5 L, MSR solo las fabrica en 1 L y más. El Camp Chef Stryker solo está disponible con la olla de 1.5 L que viene con. El Jetboil Zip viene con una olla de 0,75 L, lo que ayuda a convertirlo en el modelo de recipiente integrado más ligero que probamos.

También tomamos en cuenta el tamaño y la capacidad de ser guardado en la mochila en esta categoría. Colocar una estufa, combustible y un encendedor en la olla para empacar podría ayudarlo a ir con una mochila más pequeño (y, por lo tanto, probablemente más liviana).

Habilidad a fuego lento

Nuestro equipo de evaluación consideró que esta era una métrica importante. A veces tenemos prisa y comemos cualquier cosa que nos quede de nuestro último viaje, sin importar pueda el estado en que se encuentre. 

Sin embargo, la mayor parte del tiempo, queremos comer alimentos reales, y creemos que hacerlo mejora nuestra experiencia en el campo. Una estufa que puede hervir bien puede manejar panqueques, una trucha dorada recién capturada, o tal vez incluso ese filete que se ha descongelado en nuestra mochila en la caminata.

Buscamos estufas que tuvieran una buena sensibilidad de la válvula de control, particularmente en el extremo inferior. Un cabezal de quemador amplio, o los intercambiadores de calor integrados en las estufas integradas, ayudan a distribuir el calor de manera más uniforme alrededor del fondo de una olla. Las cabezas estrechas de los quemadores y las llamas enfocadas conducen al calor al centro y al frío alrededor de los bordes. 

También miramos para ver qué tan bajo se podía poner cada estufa antes de apagarla. El Soto WindMaster, PocketRocket Deluxe, Classic Trail y GigaPower 2.0 son campeones aquí. Los cables de control brindan la cantidad justa de resistencia, lo que nos permite encender la llama y no carbonizar nuestra avena.

Nuestras otras estufas pequeñas también funcionaron bien. A menos que desee su estilo de cajún para la cena y esté preparado para revolver de manera rápida y continua, no se enoje con una estufa de recipiente integrada como el Reactor y Flash para cocinar. Curiosamente, el Camp Chef Stryker se desempeñó mejor que los otros modelos integrados de recipientes en esta métrica.

Las estufas de combustible líquido requieren algunos conocimientos para obtener un buen fuego lento. La libélula está diseñada para cocinar a fuego lento más simple. Aunque se cuece más fácilmente que sus hermanos, saltear aún no es tan simple como con las pequeñas estufas.

Facilidad de uso

Después de un largo día en el camino, lo último que alguien quiere hacer es luchar para preparar la cena. Las estufas para mochileros deben ser intuitivas y fáciles de operar.

No es de extrañar, si una estufa viene con muchas piezas pequeñas y accesorios, serán fáciles de perder. También examinamos los controles en cada estufa para ver si eran fáciles de acceder y operar. Las grandes perillas de alambre que se están convirtiendo en el estándar, como en GigaPower 2.0, brillan aquí. Las pequeñas perillas en Primus Classic y Lite + parecen anticuadas.

Los encendedores eléctricos se han vuelto bastante confiables, y creemos que deberían ser una característica estándar. Nuestro equipo de pruebas siempre entra al campo con un encendedor (o tres), pero con esta función, no tiene que buscarlo cuando lo que realmente quiere es tomar café. 

MSR ha agregado un piezo a la línea PocketRocket en el Deluxe. A nuestros evaluadores les encantaría ver que el Reactor y WindBurner también los hagan. Más de la mitad de las estufas de recipiente pequeñas e integradas en nuestra revisión tienen un piezo, aunque no todas funcionaron con la misma confiabilidad en nuestras pruebas. Nos complació que el Soto WindMaster y Jetboil MiniMo encendido constantemente haciendo clic en el encendedor automático. El PocketRocket Deluxe no nos dio esta misma consistencia.

Los diseños más bajos y más amplios brindan más estabilidad y permiten una mayor variedad de utensilios de cocina y, por lo tanto, comidas. Los modelos de combustible líquido son los más estables porque están cerca del suelo y tienen patas anchas de la estufa que actúan como plataformas estables. El MSR Dragonfly es el más estable, en parte debido a sus soportes gigantes. El Windpro 2 se parece más a una estufa de combustible líquido, y es casi tan estable como uno.

Las estufas integradas para recipientes tienen una buena puntuación de estabilidad porque el quemador y la olla están diseñados para acoplarse, pero son bastante altos y pueden volcarse fácilmente cuando están llenos. Todos los fabricantes intentan abordar este problema incluyendo soportes para botes, pero no los trajimos la mayoría de las veces porque agregan peso y no cambian el problema fundamental del centro de gravedad. 

Las pequeñas estufas de recipiente también son altas una vez que se atornillan a un recipiente y tienen soportes de olla más pequeños. Un punto destacado aquí es el Editors 'Choice WindMaster; Sus soportes para macetas 4Flex son largos y notablemente más estables que la mayoría de sus competidores.

Tiempo de ebullición

Aunque a los fabricantes de estufas les gusta hacer un gran problema con los tiempos de ebullición, la mayoría de los mochileros no notarán si su estufa es un minuto o dos más lenta, solo si es de 8 a 10 minutos más lenta. 

También es una especificación complicada, con muchas variables contribuyentes. No pretendemos ser científicos, pero hicimos nuestras pruebas lo más objetivas posible, controlando el entorno y otras variables para crear un campo de juego justo. 

Hicimos nuestras pruebas a aproximadamente 2.4 kilometros de altura, donde la temperatura ambiente era de aproximadamente 7 grados celcius, y el agua que usamos era de aproximadamente 6 grados. El punto de ebullición del agua a esa altura es 91 C. Probamos el tiempo que llevó alcanzar una ebullición de un litro de agua para cada una de las estufas. Todas las botellas de combustible estaban llenas, y los botes utilizados eran todos idénticos.

Tenga en cuenta que diferentes fabricantes usan diferentes cantidades de agua en sus pruebas de ebullición y, a menudo, las prueban en un laboratorio a nivel del mar con una temperatura ambiente de 21 grados. Por lo tanto, las especificaciones que ve en el sitio web de un producto pueden no ser muy aplicables a escenarios del mundo real.

Si bien nuestro equipo de pruebas generalmente no está impresionado con los tiempos de ebullición, los números en cualquier extremo del rango llaman nuestra atención. El PocketRocket Deluxe dominó esta métrica, cuando no había viento, con un tiempo de 3 minutos y 39 segundos. El Reactor MSR, y Jetboil MiniMo y Flash estaban muy cerca, prácticamente por solo un pelo durante 4 minutos.

Las estufas de combustible líquido tardan más en hervir el agua porque deben cebarse. Para mantener nuestras comparaciones justas, comenzamos el reloj después de cebar. Descubrimos que tomó de 36 segundos a 1 minuto y 30 segundos preparar estas estufas. 

Creemos que los resultados de los usuarios para los tiempos de preparación variarán tanto que no nos molestamos en publicar los nuestros. Los tiempos de ebullición después del cebado estuvieron en el rango de 6-8 minutos, el más rápido fue el MSR Universal a los 6 minutos y 44 segundos. Creemos que los tiempos de ebullición para estas estufas son menos críticos porque sus otras funciones (incluida su versatilidad) son más importantes que la velocidad.

El viento juega un papel importante en los tiempos de ebullición. Dado que no es probable que tenga condiciones sin viento en su próximo viaje de mochilero, también probamos estas estufas en un viento de 2-4 mph (proporcionado por un ventilador que funciona a la misma velocidad por razones de consistencia). Algunos modelos no pudieron hervir agua en estas condiciones, pero la mayoría continuó funcionando razonablemente bien. Los modelos que no pudieron cocinar frente al ventilador se indican como "15 minutos" porque, después de 15 minutos, los apagamos.

Las estufas de recipiente no vienen con parabrisas, y todos los fabricantes advierten contra el uso de ellas en sus instrucciones. La excepción a esto es el Windpro 2. Debido a que su diseño separa el quemador de la lata, el uso de un parabrisas que encierra completamente las llamas no representa ningún riesgo. A pesar de esto, vio un aumento en el tiempo de ebullición de solo un 20% frente al ventilador. Varias pequeñas estufas también funcionaban en el viento. Tanto el WindMaster como el PocketRocket Deluxe pudieron hervir agua en nuestra prueba de ventilador.

Las estufas integradas del recipiente funcionaron mucho mejor. Como esperábamos, el Reactor y WindBurner se vieron ligeramente afectados por el viento. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que son difíciles de encender con el viento. El MiniMo y Lite + nos sorprendieron al hacerlo también bien con esta brisa moderada (aunque estas estufas luchan con ráfagas de viento más fuertes que tienden a extinguir sus llamas). 

Si un tiempo rápido para hervir es esencial para su experiencia de travesía, considere uno de los puntajes más altos aquí. Nuestros expertos en backcountry no recomiendan que esta métrica sea la única fuente de su toma de decisiones, aunque el marketing y los anuncios de estufa intentarán convencerlo de lo contrario.

Conclusión

Si bien no hay una sola estufa de mochilero para cada aplicación o presupuesto, la selección de estufa anterior puede llevar al entusiasta de travesía de un fin de semana para dos en el sendero, a una semana en la meseta con un grupo de amigos, a las altas cumbres de La Cordillera. La mayoría de nuestros evaluadores y amigos están de acuerdo en que la comida sabe mejor al aire libre, especialmente cuando lo haces bien. Esperamos que encuentre la estufa adecuada para sus necesidades que lo lleve a muchas comidas felices y sabrosas en el campo.

Preguntas frecuentes

Estas son las preguntas frecuentes que nuestros lectores nos han realizado en este post.

¿Es mejor usar una fogata que estos productos?

Estos productos ofrecen una cocción relativamente uniforme, ademas de que no necesitas recoger leña, ofrecen mas seguridad, y sobre todo la contaminación ambiental es menor cuando utilizamos estas estufas.

¿Puedo hacer largas cocciones con estas estufas?

La realidad es que cuando acampas casi siempre lo que llevas son alimentos y comidas que solo requieren algunos pocos minutos al calor para ingerirlas, pues suelen significar menos peso en tu mochila y eso es un alivio para tu espalda. Ademas hay que recordar que estas estufas a gas tienen un limite. Lo mejor es que tengas estas consideraciones siempre en tu mente a la hora de hacer tu mochila de alimentos para el viaje.