El Mejor Filtro de Agua para Mochileros

Actualizado Julio 2020
Filtro portada
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


10 Modelos Considerados

150 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

94 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía de Compras y Comparativa acerca de los Filtros de Agua para Mochileros

Última Actualización Julio 2020


Los mejores filtros de agua para mochileros

Durante 10 años, hemos comprado y probado rigurosamente más de 65 de los mejores filtros de agua para mochileros. Nuestra revisión de este año compara 10 de los mejores productos disponibles. 

Nuestro equipo de probadores de terrenos áridos sometió a estos filtros y tratadores de agua a una gran cantidad de pruebas y comparaciones codo a codo en el campo y en nuestro "laboratorio". 

Para llevarlos al límite, los usamos en las peores aguas que pudimos encontrar, incluidas las vías fluviales contaminadas y las piscinas estancadas. Filtramos cientos de litros de agua para brindarle nuestras mejores recomendaciones para el sistema de filtración o purificación adecuado para mantenerlo feliz y saludable en sus aventuras.

Ornitorrinco GravityWorks

Ornitorrinco GravityWorks

El Platypus GravityWorks es un impresionante filtro de agua para mochileros y mantiene su podio por su diseño rápido y simple. Este sistema de gravedad presenta dos bolsas súper duraderas marcadas como "limpias" y "sucias" para mantener los microbios fuera del agua. La bolsa transparente "limpia" asegura que el agua, de hecho, esté limpia, y que pueda colgarse como ducha solar o estación de lavado de manos. Este sistema ultra versátil es adecuado para todos los tamaños de grupos, desde el excursionista en solitario hasta un gran campamento.

Desafortunadamente, este sistema no trata los virus y las bolsas pueden ser difíciles de cerrar en climas fríos. Además, los dispositivos adjuntos colgantes parecen un poco menos duraderos que otras opciones, y algunos usuarios en línea informan que pueden extraerse (aunque no vimos ningún problema similar).

Si decide viajar internacionalmente, puede cambiar el filtro por una opción en línea que trate virus como el Aquamira Frontier Max o usar un tratamiento químico junto con él. En general, este filtro de gravedad es sin duda nuestra principal recomendación para grupos para filtrar una gran cantidad de agua rápidamente y sin la menor molestia.

¿Por qué nos gusta?

  • Tiempo de tratamiento rápido
  • Uso fácil
  • Relativamente ligero
  • Puede tratar y almacenar hasta 8L

Filtro de agua

Un filtro de gravedad de bajo mantenimiento y fácil de usar que funciona bien para todos en el camino.
Sawyer Squeeze

Sawyer Squeeze

El Sawyer Squeeze es uno de los sistemas de filtración sobre la marcha más probados. Este filtro liviano es perfecto para uso personal, brinda una gran funcionalidad en excursiones de varios días y aventuras diarias en el campo. De los múltiples sistemas Sawyer Squeeze, este ofrece la velocidad de flujo más rápida, filtrando un litro de agua en solo 40 segundos. Nos encanta lo empacable que es y el gran nivel de longevidad que ofrece la unidad de filtración. 

Se puede usar como un sistema de filtración por compresión, un filtro en línea con su vejiga de hidratación, encima de una botella de agua, o incluso como una pajita para beber directamente de la fuente. Y por el precio, es un opción increíble para uso individual en el campo.

Si bien este es uno de nuestros favoritos, nuestra mayor advertencia radica en las bolsas de compresión incluidas. Después de filtrar varios litros, cada una de las bolsas de compresión que probamos fallaron en la costura. Afortunadamente, la unidad de filtración es compatible con muchos otros productos y también cabe en una botella de agua de plástico. 

Si bien estas alternativas resultaron ser nuestra preferencia, diríamos que Sawyer debería trabajar para hacer algunas bolsas más fuertes. Además, debido a que hay muchas partes, es importante mantenerlas juntas en la bolsa de malla y evitar su uso en agua con muchos sedimentos. Aún así, es nuestro sistema favorito para uso personal en un mercado con mucha competencia.

¿Por qué nos gusta?

  • Flujo rápido
  • Versátil y adaptable
  • Super ligero
  • Buen precio

Filtro de agua

Este producto garantizado de por vida es fácil de usar en los viajes.
Katadyn Gravity Camp 6L

Katadyn Gravity Camp 6L

Nos encanta Katadyn GravityWorks por su diseño súper fácil de configurar y su velocidad de flujo rápida. Trata grandes cantidades de agua en minutos, por lo que es una excelente opción para un grupo grande o solo para nosotros. El llenado es fácil ya que la bolsa de agua tiene una gran abertura y se puede aplastar fácilmente.

Este sistema necesita ser suspendido de una ubicación alta y hará el resto mientras haces las tareas del campamento. Es compatible con la mayoría de los sistemas de vejiga de hidratación y puede funcionar como una estación de lavado de manos o ducha.

A diferencia de otros filtros de gravedad en esta revisión, no viene con una bolsa de almacenamiento adicional para agua limpia. Debido a la colocación del filtro en la bolsa, no funciona bien si no hay ramas para colgarlo. 

Se obstruyó rápidamente al filtrar agua del río después de una fuerte tormenta. Sin embargo, pudimos desatascar con éxito el filtro y continuar obteniendo agua potable. Descubrimos que este filtro de gravedad simple proporciona una tonelada de valor para cualquiera que busque grandes capacidades de filtración sin gastar una gran cantidad de dinero.

¿Por qué nos gusta?

  • Ligero y empacable
  • Flujo de alta velocidad
  • Trata hasta 6 litros de agua rápidamente
  • Económico
  • Fácil configuración y diseño duradero.

Filtro de agua

Un filtro de gravedad conveniente y fácil de usar a un excelente precio.
Katadyn Hiker

Katadyn Hiker

El Katadyn Hiker es un filtro de bomba confiable, es uno de los más vendidos en el mercado. El sistema de acción de bombeo recoge agua mientras la bombeas activamente a través del dispositivo hacia tu botella de agua. 

Funciona mejor con un recipiente de boca ancha y también tiene un accesorio compatible con la vejiga de hidratación para que pueda llenar las vejigas de hidratación con facilidad. Esta bomba de rango medio es rápida, suave y fácil de usar. Es uno de los más consistentes en su rendimiento, ofrecido a un excelente precio.

Como cualquier sistema de filtración, tenemos algunas advertencias. Si esto se atasca por completo, puede desenroscar la carcasa e intentar limpiarla, pero el fabricante recomienda un reemplazo completo del cartucho si esto ocurre. El filtro no se puede congelar y absorbe agua. Además, hay algunas preocupaciones de durabilidad. Varios usuarios han notado que una pequeña pieza de plástico que une la manguera de entrada se rompe cuando se encuentra en el camino. No nos ha sucedido esto, pero nuestro consejo es nunca bombear con el sistema en el suelo para evitar que esto suceda. Si está buscando una bomba manual, es muy probable que esta haga el trabajo y le ahorre una gran cantidad de dinero.

¿Por qué nos gusta?

  • El bombeo de agua es fácil y relativamente rápido.
  • El filtro se puede enjuagar y limpiar
  • Construcción confiable
  • Buen precio
Katadyn BeFree

Katadyn BeFree

¿Vas a salir por un largo día en las colinas? El Katadyn BeFree es una botella de mano suave de uso personal que se adapta a un filtro de alto flujo con una longitud corta en el interior. Saque agua sobre la marcha y beba directamente de ella. Se filtrará mientras bebe, alimentado por un suave apretón y su fuerza de succión. La tapa blanda de la botella es adaptable a otras tapas estrechas de la botella, por lo que es reutilizable si se produce una fuga. Debido a que el filtro es corto y la botella es plegable, puede enrollarla hasta el tamaño de su palma y guardarla.

El mayor problema con este producto es la durabilidad de la botella blanda. Hemos tenido fugas en esta rosca de botella de manera bastante constante durante los últimos cinco períodos de prueba. Entonces no es duradero. Sin embargo, dado que es adaptable a otras botellas, puede usarse una y otra vez. También solo contiene 0,6 L de agua y no se puede utilizar para un gran almacenamiento, por lo que las fuentes de agua deben ser abundantes.

¿Por qué nos gusta?

  • Botella ligera y plegable
  • Filtro adaptable
  • Velocidad de flujo rápido
  • Fácil mantenimiento
Gotas de tratamiento de agua Aquamira

Gotas de tratamiento de agua Aquamira

Si tiene tiempo para esperar, Aquamira Water Treatment Drops es un sistema de viaje liviano y económico que es utilizado por muchos excursionistas. El tratamiento es simple: active las sustancias, luego colóquelas en el agua y espere. De todos los sistemas de tratamiento químico, mata la mayoría de las cosas, incluidos los quistes de criptosporidio quisquilloso. Cuando se duplica con un sistema de filtración, se puede usar fácilmente en cualquier parte del mundo.

Desafortunadamente, el tratamiento químico no filtra las partículas, por lo que recomendamos llevar un prefiltro o un pañuelo para hacer ese trabajo. Si bien se anuncia que el tiempo de tratamiento es de solo 15 minutos, lo que matará la mayoría de las cosas, debe esperar mucho más (¡cuatro horas!) Para deshacerse de los quistes de criptosporidio de capa dura, un protozoo que se encuentra en América del Norte. Además, esto dejará un ligero sabor en el agua. Pero, ya sea como respaldo a un sistema de filtro o un sistema de tratamiento primario, estas gotas son nuestro tratamiento químico favorito.

¿Por qué nos gusta?

  • Ligero y se puede guardar donde sea
  • Efectivo contra todos los microorganismos.
  • Puede tratar todas las cantidades de agua.
Grayl Geopress

Grayl Geopress

El Grayl Geopress se convirtió rápidamente en uno de nuestros sistemas de purificación más usados ​​y favoritos. En comparación con el resto, reemplaza a la mayoría de los sistemas por una variedad de razones. Es fácil recolectar agua, empujarla a través del sistema y beber. Más importante aún, este purificador de agua elimina los contaminantes de agua más desagradables que pueda encontrar.

No solo incluye virus, sino también metales pesados, plásticos, pesticidas y más. Ningún otro sistema que probamos puede hacer esto. La botella es bastante duradera y puede obtener una bocanada de agua en segundos. Ahórrese de comprar toneladas de botellas de agua cuando viaje y obtenga esto en su lugar. Puede recolectar agua esencialmente de cualquier fuente contaminada y confiar en su calidad de agua.

En comparación con el sistema Grayl Ultralight, esta botella es mucho más fácil de bombear, especialmente con las empuñaduras laterales. Si bien apreciamos el uso de este sistema, definitivamente tampoco es nuestra primera opción para viajes livianos en el campo. 

Si bien algunos usuarios lo usan como una botella para mochilear, su diseño pesado y voluminoso es demasiado, y no filtra grandes cantidades de agua rápidamente. También presenta un valor relativamente bajo para el precio. La vida útil del cartucho es baja y las recargas son bastante caras. Pero para viajar, especialmente en áreas urbanas en el extranjero, creemos que Geopress tiene mucha tranquilidad para ofrecer.

¿Por qué nos gusta?

  • La mejor calidad de agua
  • Uso fácil
  • Fácil mantenimiento
CrazyCap 17oz

CrazyCap 17oz

El CrazyCap utiliza una luz UV para esterilizar las superficies de los virus, bacterias y protozoos. El sistema utiliza un cable de carga USB para cargar esta tapa de botella (que es compatible con algunas otras botellas), por lo que el mantenimiento es fácil y sin problemas. 

Simplemente presione la parte superior dos veces para purificar el agua que ha recogido en la botella y obtenga 0.5 litros en solo 60 segundos. Este es un sistema que se puede usar fácilmente durante caminatas, viajes al extranjero o alrededor de la casa. La tapa UV incluso se puede usar para esterilizar superficies alrededor de la casa para virus potenciales y otros agentes infecciosos, que algunos podrían considerar una gran ventaja. Si busca un sistema de purificación simple que lo proteja de las fuentes de agua contaminadas como E. coli, virus, protozoos u otras creaciones microscópicas, este es uno liviano y simple de considerar.

Si bien este sistema es bastante bueno, tenemos que decir que es difícil confiar en que una luz ultravioleta realmente esté funcionando para destruir virus. Casi parece mágico y requiere algo de confianza. Aparte de eso, este no es un sistema de filtración, no espere que elimine las partículas en el agua. Tampoco protege contra productos químicos, pesticidas o metales pesados, así que no vayas a recoger agua donde puedan estar presentes. Este purificador de agua con luz ultravioleta autónomo es muy conveniente, aunque en su entorno previsto.

¿Por que nos gusta?

  • Purificación de agua extremadamente fácil
  • Velocidad de carga rápida y carga larga
  • La botella de agua aislada mantiene temperaturas
  • Durable e impermeable.
MSR Guardian Purifier

MSR Guardian Purifier

El MSR Guardian destaca por su capacidad excepcional para purificar el agua de los virus transmitidos por el agua, a diferencia de otras bombas manuales en el mercado. El filtro de fibra hueca tiene una vida útil enorme (que presenta un gran valor) y no necesita mantenimiento. 

Está hecho para durar, es duro, es fuerte. Su velocidad de flujo es excepcional para un filtro de bomba (aproximadamente 37 segundos por un litro), mientras que el sistema de retrolavado lo hace funcional incluso en los pozos de agua estancados o turbios más lodosos. Hemos estado probando esta bomba durante más de cinco años, y todavía no nos ha fallado. Se puede congelar, lo que lo convierte en una buena opción para acampar en condiciones de frío. También es el único sistema que realmente funcionó bien en agua turbia, lo cual es completamente raro y difícil de encontrar. Llévelo con usted a donde sea, al Gran Cañón o en un viaje por la montaña.

Si bien este sistema de purificación es bastante increíble, no es para todos. El precio inicial es inmenso y, francamente, la mayoría de las personas no están dispuestas a pagar. Si está buscando un filtro de bomba que funcione aquí en España, probablemente no necesite este Cadillac de bombas manuales, una bomba manual normal lo hará. También es bastante grande y voluminoso, lo que agrega una gran cantidad de peso a la mochila. Pero, si está buscando la mejor bomba que lo acompañe durante años de servicio, esta es la indicada.

¿Por qué nos gusta?

  • Increíblemente duradero
  • Flujo rápido y fácil
  • Increíble retrolavado que no requiere mantenimiento
  • Filtro de larga duración
MSR AutoFlow XL

MSR AutoFlow XL

El MSR Autoflow XL es un filtro de agua con mochila de gravedad diseñado para uso en grupos grandes. Su gran capacidad puede contener hasta 10 litros de agua, con un diseño adaptable que se adapta a muchos recipientes de almacenamiento diferentes. Este es nuestro favorito para uso grupal simplemente porque requiere muy poca configuración y puede dejarse desatendido mientras se filtran grandes cantidades de agua. También funciona como estación de lavado de manos o incluso como ducha durante las estaciones más cálidas.

Si bien amamos este sistema, ofrece el flujo más lento de cualquier filtro de gravedad probado. El filtro necesita retrolaves consistentes, especialmente cuando se trata de agua turbia. Mientras los usuarios sepan y acepten este hecho, es una opción fantástica para grupos grandes. Además, un árbol estable o un punto de anclaje colgante debe poder sostener 11 kilos de peso, si planea usarlo para toda su capacidad.

¿Por qué nos gusta?

  • Configuración fácil
  • Depósito de gran volumen
  • Ligero
  • Colector de sedimentos

Por qué deberías confiar en nosotros

Jesica Fernandez es una experimentada probadora (más de 14 años de experiencia), a la cual le encanta explorar en el campo. Originaria de Granada, educadora al aire libre. Como educadora, pasa mucho tiempo en el bosque, recorriendo los senderos y explorando lugares remotos. Jesica vive en Cuenca, donde puedes encontrarla jugando en los riscos de granito locales, absorbiendo los rayos del sol o montando senderos en su bicicleta de montaña. Ella usa filtros de agua con mochila para el trabajo y la recreación regularmente.

En nuestras pruebas, corrimos y caminamos cientos de kilometros de senderos remotos, pegando litros de agua filtrados y purificados de algunas fuentes cuestionables. Probamos cada producto a través de una lente imparcial. 

Evaluamos la anatomía de cada sistema, analizamos los pros y los contras, y evaluamos si un sistema es lo suficientemente confiable como para ganar nuestra confianza. Cada producto fue experiencia práctica en el campo, con al menos una semana o más en el camino. También realizamos pruebas rigurosas en interiores para determinar diferencias mínimas entre productos. Nuestras recomendaciones provienen de la experiencia en el campo y de experimentos en el hogar que prueban comparativamente el rendimiento de cada producto.

Análisis y resultados de pruebas

Los excelentes filtros de agua para mochileros o sistemas de tratamiento lo mantendrán saludable mientras se embarca en viajes que lo llevarán a áreas remotas. Ya sea que viaje al extranjero o se aventure en el bosque, esta pieza de equipo es imprescindible para cualquier mochilero. 

Probamos una amplia variedad de filtros de agua y sistemas de purificación y calificamos cada uno en seis parámetros. Este artículo compara las diferentes opciones dentro de diferentes categorías, como filtros de bomba manual, purificadores UV, filtros de gravedad. 

Le recomendamos que piense primero en qué tipo de filtro desea, luego lea sobre nuestras comparaciones en profundidad. Sin embargo, si no lo sabe, también está bien, y podemos ayudarlo. Esperamos que nuestra investigación y revisión en profundidad lo ayude a encontrar el mejor equipo para todas sus ambiciones al aire libre.

Valor

Un gran purificador o filtro es uno que dura mucho tiempo y no cuesta un brazo y una pierna para mantener. Si bien el precio del objeto original en algunos artículos puede parecer realmente bajo, a la larga, los gastos pueden acumularse y generar una factura bastante dificil de pagar. 

Para echar un vistazo crítico al valor, nos tomamos el tiempo para calcular el costo por 100L de agua para cada sistema de filtración. También observamos el costo por 100 litros para el cartucho de filtro recargable. Al observar estos datos, puede ver qué sistemas ofrecen el mejor valor inicial y a largo plazo. 

De todos estos sistemas, los sistemas Sawyer Squeeze (nuestra Elección del Editor para uso personal) y CrazyCap(nuestro sistema de purificación UV favorito) ofrece el mejor valor. Ambos ofrecen más litros filtrados o purificados antes de necesitar reemplazo que otros modelos que probamos.

De los filtros de gravedad, el Katadyn Gravity Camp ofrece un costo inicial bajo y una tarifa de mantenimiento baja, y una buena opción para grupos más grandes. El microfiltro Katadyn Hiker es un filtro de bomba con un bajo costo inicial, además de una gran confiabilidad y longevidad para el excursionista individual. 

Ambos también ganan nuestro premio Mejor Precio. Si bien las tabletas y líquidos de purificación como las tabletas germicidas de agua potable Potable Aqua y las gotas de tratamiento de agua Aquamira tienen un costo inicial muy bajo, en realidad ofrecen un valor menor por litro, ya que deben reemplazarse cada 30 litros más o menos. Al considerar el precio, considere cómo le gustaría pagar por su sistema, ya sea con costos pequeños y repetitivos o una suma mayor, pero con mucha menos frecuencia.

MSR Guardian Purifier laguna

Calidad del agua

Al considerar este parámetro, observamos específicamente de qué pueden deshacerse los filtros de mochila y el sabor u olor general del agua. Fuimos a charcos poco profundos, pantanos malolientes y arroyos para ver qué podían hacer cada uno. Aquellos que eliminan todo, incluidos los metales pesados ​​y los pesticidas, triunfaron en esta categoría.

Los filtros y purificadores de agua para mochileros utilizan diferentes tipos de tecnología para eliminar virus además de protistas, bacterias y otros patógenos transmitidos por el agua. Los filtros generalmente no tienen un tamaño de poro que pueda eliminar virus. Otras categorías son tabletas químicas y sistemas de luz UV. A continuación, describimos los diferentes tipos de purificadores y filtros disponibles y lo que son capaces de eliminar.

Purificadores de agua

Los purificadores de agua son lo que necesita si viaja al extranjero o pisa áreas terriblemente contaminadas. Los purificadores de agua eliminan partículas, protistas y bacterias, pero también pueden eliminar los virus presentes en el agua. Por ejemplo, el MSR Guardian es un purificador de bomba manual que puede hacer exactamente eso. 

Puede eliminar los olores del agua y eliminar los virus, pero no puede eliminar metales pesados ​​o productos químicos de las fuentes de agua. Dicho esto, si viajas, es un gran compañero para bombear agua del fregadero o recogerla de un arroyo local.

El Grayl Geopress se destaca sobre el resto porque este sistema de purificación de botellas de agua utiliza tecnología de empuje para limpiar el agua de todo lo que pueda contaminarlo. Probamos esto en una corriente de agua particularmente contaminada, que se veía amarilla por contaminantes como plomo, arsénico, cromo y óxidos de hierro. 

El agua olía y era ácida. Después de usar el purificador, sacó todos estos metales y neutralizó el pH del agua, lo que sorprendió a nuestros evaluadores. Lo tomamos poco después, sin notar ningún sabor extraño o efectos secundarios. El Grayl Ultralight también proporciona el mismo nivel de calidad del agua, pero es mucho más difícil de usar.

Este es un filtro en el que confiaríamos para tomar agua de cualquier fuente, ya sea que viaje a África, Tailandia, India o cualquier lugar en el extranjero. También llevaríamos al MSR Guardian con nosotros, pero seríamos más cuidadosos con el origen de nuestra agua. Dicho esto, el MSR Guardian tiene una vida útil mucho más larga y puede procesar más agua a granel, donde Grayl solo puede procesar 750 ml a la vez.

El Aquamira Frontier Max es un sistema de purificación en línea único que elimina virus y otros contaminantes. Se puede conectar a una manguera de vejiga de hidratación, filtro de gravedad o usarse solo para proporcionar purificación de agua. Entonces, en lugar de filtrar su agua y beberla, la succiona a través del filtro. También tiene la capacidad de eliminar todas las sustancias que se te ocurran. Una buena opción si no le gusta bombear o presionar agua. El único problema es que requiere bastante poder de succión.

Luz ultravioleta

Los purificadores de luz UV también eliminan eficazmente los agentes patógenos del agua. Imagínese sentado en una playa en México con una bebida de tequila con hielo. Inesperadamente, te enfermas. ¿Por qué? El hielo suele ser una gran fuente de enfermedad para los viajeros, ya que transporta bacterias.

El SteriPEN Ultra, un purificador UV se puede poner en el vaso y girar para destruir los patógenos que podrían causar una infección. Probamos dos purificadores UV en esta revisión, el SteriPen y CrazyCap. Ambos son fáciles de usar. El SteriPen es una estructura larga que se mueve en el agua mientras que el CrazyCap es una tapa con una luz UV incorporada en el fondo, por lo que la purificación ocurre dentro de la botella. Ambos ofrecen el mismo nivel de calidad del agua. Desafortunadamente, los purificadores de luz ultravioleta no eliminan partículas, olores o metales y no tienen una puntuación tan alta como otros modelos de purificación debido a esto.

Tratamiento químico

Las gotas de Tratamiento de Aguas Aquamira es nuestro tratamiento químico preferido. Puede matar la mayoría de los microorganismos, pero imparte un sabor desagradable al agua. Además, no pueden filtrar partículas. Las gotas de Aquamira son las mejores porque matan a todos los organismos (con tiempo suficiente), mientras que las tabletas Potable Aqua Iodine Tablets y MSR Aquatabs solo pueden destruir virus, bacterias y algunos protozoos, pero no Cryptosporidium.

Los ingredientes activos en este tratamiento no pueden eliminar el Cryptosporidium como lo hacen las gotas. Además, las gotas tienen el menor sabor "químico" de las tres opciones, que obtuvieron puntos entre nuestros evaluadores.

Unidades de filtración de agua

Un filtro de agua para mochileros puede eliminar partículas, bacterias, protozoos pero no puede eliminar virus. Los mejores sistemas de filtración pueden eliminar productos químicos, metales pesados ​​y olores utilizando carbón activado incrustado en el núcleo de los medios.

De los filtros de agua para mochileros, Katadyn Hiker Pro, Katadyn Hiker Microfilter, MSR Miniworks EX y Lifestraw Universal ofrecen protección contra microorganismos y productos químicos como pesticidas para mejorar el sabor del agua. El LifeStraw® Flex puede eliminar el plomo que es una propiedad única, y una gran opción si usted está preocupado por el plomo en la fuente de agua.

Los filtros que utilizan un medio de filtración de fibra hueca, como Platypus GravityWorks y MSR Autoflow XL, son abundantes en esta revisión. Si no tiene un núcleo de carbono, no espere que mejore el sabor del agua o elimine los productos químicos. Estos dos filtros de gravedad, por ejemplo, no pueden eliminar estos contaminantes.

Una nota sobre la turbidez del agua

Es esencial planificar fuentes de agua que puedan estar saturadas por completo con sedimento limoso (llamado altamente turbio). Por ejemplo; Los rios, riachuelos de montañas aridas, que pueden ser los ríos más turbios del mundo. Si vives cerca de algunos de estos tipos de rios, los has visto transformarse de un color verde claro a lo que parece leche con chocolate poco después de la lluvia.

La mayoría de los filtros de agua para mochileros y los sistemas de purificación no pueden manejar la cantidad de sedimento y limo en fuentes de agua como esta. El único sistema que se mantuvo en estas condiciones es el MSR Guardian Purification System, otra razón por la que es uno de nuestros favoritos. Utiliza un retrolavado automático que limpia el filtro con cada bomba.

Si planea viajar a áreas con alta turbidez, traiga una bolsa ziplock de un galón o una bolsa designada para depositar agua. Saque el agua limosa y déjela reposar durante unos minutos. El agua limpia permanecerá en la parte superior, con sedimentos cayendo al fondo. Decanta la capa de agua superior en tu dispositivo de filtración o filtré desde la parte superior de la bolsa. Esta es una técnica de "prefiltración" fácil y económica para estas áreas. Algunos sistemas de gravedad tienen un "colector de sedimentos" en el fondo, como el MSR Autoflow XL.

MSR AutoFlow XL cascada

Durabilidad y mantenimiento

Los filtros de agua para mochileros confiables son duraderos en la construcción. No querrás estar sin un filtro simplemente porque se cae. Tampoco quieres pasar horas manteniéndolo. Están disponibles productos del siglo XXI que ofrecen alta calidad y confiabilidad con una durabilidad mínima.

Los productos más duraderos y confiables son los tratamientos químicos. Cada uno viene en frascos o paquetes preempacados que pueden ir en una bolsa de plástico. No tienen partes móviles, no requieren mantenimiento y no caducan. Si quieres 100% de confiabilidad, esto es todo. 

El tratamiento Aquamira en gotas es uno de nuestros favoritos. Recomendamos encarecidamente llevarlos como un sistema de respaldo, especialmente cuando viaje al interior del país por períodos prolongados de tiempo. Hay demasiadas situaciones en las que los filtros pueden obstruirse, las piezas pueden perderse o las cosas pueden no funcionar. Llevar estas gotas de tratamiento puede significar la diferencia entre la vida, la muerte y las molestias graves.

Filtros de gravedad

De este grupo, el sistema Katadyn parece ser uno de los mejores construidos. La bolsa, a diferencia del Platypus y los dos sistemas MSR, parece ser mucho más resistente a los pinchazos y tiene mucho menos en juego. El Platypus está hecho de un compuesto de plástico fuerte que podría romperse en las costuras, mientras que el MSR está hecho de un compuesto de plástico más engomado. De todos estos sistemas, todos parecen muy duraderos y confiables, siendo el Katadyn el mejor.

Todos estos sistemas tienen filtros que requieren mantenimiento y cuidado frecuentes, dependiendo de la cantidad de sedimento en el agua que está filtrando. Tanto los sistemas Platypus como MSR utilizan la misma tecnología de fibra hueca. Es importante saber que se requieren descargas regulares de agua, que es simplemente voltear el filtro al revés y permitir que el agua lo atraviese. 

Alternativamente, el Katadyn requiere un enjuague y tiene más partes móviles, lo cual es difícil de limpiar con agua que no está libre de sedimentos en primer lugar. Todos los sistemas son bastante duraderos y fáciles de usar, solo asegúrese de que esté preparado para su mantenimiento para retener el flujo óptimo.

De los tres, el Katadyn es el único que se puede usar después de que se haya congelado. Dada la construcción interna de fibra de vidrio del filtro, los filamentos no se destruyen cuando se congelan. Si bien no puede filtrar el agua cuando está congelada, ¡aún puede usarse después de descongelarse! Si está buscando un filtro de gravedad que sirva para un viaje de campamento de invierno, este es el lugar. Dicho esto, ¡no es a prueba de congelación! Esa sería una innovación sorprendente.

Bombas manuales

Estos modelos son bastante duraderos en general hasta que se obstruyen. El MSR Guardian es el sistema de purificación de agua para mochileros más duradero y sin mantenimiento en el que confiaríamos en cualquier lugar. Se limpia automáticamente, incluso en agua turbia, ofreciendo la mejor fiabilidad en términos de bombas manuales. También se puede congelar, a diferencia de cualquier otro sistema de bomba manual.

El MSR MiniWorks EX es otra bomba manual confiable. Utiliza un núcleo de cerámica y carbono que se puede reparar fácilmente en el campo. Desafortunadamente, requiere mucho mantenimiento para que funcione bien (mucha limpieza), pero se puede arreglar en el campo.

Los modelos Katadyn Hiker Pro y Katadyn Hiker son dos de los modelos más vendidos en el mercado. Ambos son extremadamente consistentes en el rendimiento. Ambos usan un filtro de fibra de vidrio que, si permite que se obstruya por completo, debe reemplazarse. Ambos pueden ser reparados en el campo, pero debe tener cuidado de no seguir bombeando si el rendimiento disminuye.

Entre los dos, el Hiker Pro es mejor por un pelo. Es más duradero y funciona un poco mejor. Sin embargo, para la mejora mínima, tendemos a recomendar al Caminante. Estos filtros de bomba requieren menos mantenimiento que el MSR MiniWorks EX.

El MSR Hyperflow es el filtro de bomba de flujo más rápido probado, pero también requiere la mayor cantidad de servicio. El filtro, cuando está obstruido, solo puede retrolavarse. Para hacer eso, debe desarmar el sistema por completo. Requiere un enjuague regular (cada 8L en agua clara, más en turbio), y es un poco de fastidioso. Es una unidad duradera pero requiere bastante cuidado.

Sistemas de compresión

Estamos súper impresionados con el Sawyer Squeeze, que dura hasta 10,000 litros y tiene una naturaleza bastante bien integrada. Sawyer ofrece tres sistemas, Squeeze, Mini y Micro. Con todos estos sistemas, las bolsas que se rompen cuando están en modo "apretar" son las más molestas. Cuando se aprieta demasiado, las bolsas se rompen por las costuras, y el Mini es el más problemático de todos. 

El Sawyer regular ofrece una buena cantidad de flujo, con menos fuerza de compresión requerida, rompiendo menos bolsas en general. Todos estos sistemas requieren que lleve una jeringa de plástico para enjuagar después de la mayoría de los usos. En general, el Squeeze regular requiere menos mantenimiento simplemente porque es un sistema de compresión más grande que el resto.

Otra gran botella de compresión es la Katadyn BeFree 0.6L, nuestra opción favorita para viajes ligeros como trail running. La botella con la que viene también es propensa a fugas. Sin embargo, descubrimos que se puede conectar a otras opciones de botellas manuales que son mucho más duraderas. En general, su durabilidad es un inconveniente, pero el filtro en sí ofrece algunos de los mejores flujos y adaptabilidad. Para limpiar, simplemente agítelo en agua limpia. No necesita llevar piezas adicionales y la obstrucción no ocurre con frecuencia.

Sistemas sobre la marcha

El Sawyer Squeeze y Lifestraw Personal Water Filter son dos opciones que realmente nos gustan. Si estás buscando la opción más básica que no requiere que lleves artículos adicionales, Lifestraw es lo que estas buscando. Es liviano, fácil de transportar y lo suficientemente largo como para no tener que meter la cara en las fuentes de agua. Tanto el Squeeze Mini como el Micro son buenas opciones para llevar sobre la marcha, pero requieren que aún lleve una jeringa y un adaptador de paja.

Luz ultravioleta

Este es uno de los sistemas más poco confiables simplemente porque necesita una fuente de energía. La duración de la batería puede ser difícil de predecir, especialmente en temperaturas más frías. 

El CrazyCap obtiene una puntuación más alta que el SteriPen aquí porque es completamente resistente al agua. También requiere menos tiempo para cargar en general. Una carga nos duró unos 30 litros, pero solo tardó 1,5 horas en cargarse por completo. Después de probarlo durante meses, fue consistente. Tampoco son unidades en las que confiaríamos por completo en un largo viaje de mochilero, pero ambas son adecuadas para viajar o purificar fuentes de agua municipales de forma regular.

MSR Guardian Purifier barro

Tiempo de tratamiento

En esta métrica, consideramos qué tan rápido puede llevar agua de la fuente a un estado filtrado. Para probar esto, notamos si la filtración de agua es instantánea. Si no, realizamos tres pruebas de tiempo separadas y las promediamos para determinar un tiempo promedio para filtrar un litro. Los mejores tiempos fueron mejores en esta métrica.

Filtros de paja

Los sistemas de filtro de agua para mochileros más inmediatos son los filtros de paja que puede beber inmediatamente de una fuente de agua. El Aquamira Frontier Max y Lifestraw Flex son algunos de nuestros favoritos. El flujo de agua suele ser más lento, pero se basa mucho en la construcción de la entrada, el cuerpo del filtro y el valor de la pajita o la mordida. Por ejemplo, Lifestraw Flex y Aquamira Frontier Max tienen caudales comparables, que no requieren tanto esfuerzo como el laborioso Lifestraw Personal Straw.

Filtros de presión

Estos filtros de agua para mochileros usan una botella o bolsa plegable, que ofrece un poco de almacenamiento de agua. Todos los productos Sawyer demuestran esta adaptabilidad, pero nuestro favorito es el Katadyn BeFree por su válvula de mordida de flujo rápido que suministra agua rápidamente. Esto lo convierte en un favorito entre los corredores de senderos porque la recolección de agua no toma tiempo y el tratamiento es instantáneo.

De todos los productos Sawyer, Sawyer Squeeze ofrece la mejor velocidad de flujo. Puede filtrar un litro de agua en solo 40 segundos cuando está en modo de compresión. El Mini, el más pequeño del grupo, tarda 2 minutos en filtrar un litro de agua, con el Micro en algún punto intermedio. Si le gustan los productos Squeeze y quiere uno con un flujo increíble, Sawyer Squeeze es el camino a seguir.

Filtros de bomba

Bombeamos más de 40 litros de agua, lo cronometramos, solo para ver cuánto tomó cada uno y cuáles fueron los más rápidos. El ganador indiscutible en esta categoría es el MSR Hyperflow (27 segundos, 29 golpes por litro). Bombea acumulaciones de agua súper rápido. 

Sin embargo, este modelo también fue el más rápido para reducir la velocidad, reduciendo su velocidad de flujo significativamente a medida que aumentaban los litros. El MSR Guardian Purifier se colocó en segundo lugar, filtró un litro en 37 segundos y mantuvo el rendimiento incluso con el agua más turbia. 

Las otras bombas siguieron como tales: el Katadyn Hiker Microfilter (42 segundos, 52 golpes), luego el Katadyn Hiker Pro (53 segundos por litro) y, por último, el MSR MiniWorks EX (80 segundos, 90 golpes por litro).

Los productos Katadyn y el MSR Guardian ofrecieron el rendimiento más consistente en general, y estos funcionaron mejor en condiciones turbias. El MSR Hyperflow y MiniWorks EX necesitaban limpieza casi cada 4L en estas pruebas. En nuestras pruebas de lodos, todos los filtros de la bomba debían limpiarse cada litro, excepto el MSR Guardian.

Filtros de gravedad

Comparable con la tasa de flujo, los filtros de gravedad son buenos porque convenientemente no tiene que bombear ni hacer nada una vez que están configurados. Pueden procesar grandes cantidades de agua, haciéndolos altamente efectivos para grupos pequeños a grandes. Todos los filtros de gravedad están muy cerca en el tiempo de tratamiento.

El Sistema de gravedad Platypus es el más rápido, filtra un litro en 52 segundos. El Katadyn Gravity Camp filtra un litro en 64 segundos. El campamento base de MSR está muy cerca a los 69 segundos. Por último, el MSR AutoFlow XL tomó alrededor de 2 minutos por litro, lo que lo convirtió en el filtro de gravedad más lento probado. Si bien los filtros de gravedad son inherentementes porque hay muy poco trabajo involucrado, hay algunas diferencias marcadas en el rendimiento. 

Tenga en cuenta que estos caudales se disminuirán más mientras sea mas turbia el agua, y si los filtros no se mantienen correctamente. Además, tenga en cuenta que si no tiene prisa, la diferencia en esperar pasivamente uno o dos minutos para que se llene un litro de agua a menudo no es un gran problema.

Peso y capacidad de embalaje

El peso y la capacidad de empacarse son importantes. Si lleva menos peso, las caminatas largas pueden ser más agradables. Para evaluar esta métrica, evaluamos cada sistema y observamos su perfil relativo. Los probamos con chalecos de hidratación, mochilas y mochilas regulares. Cuanto más ligero y fácil de empacar y almacenar, mejor será la puntuación.

De todos los tratamientos disponibles, los tratamientos químicos son, con mucho, los más ligeros. Si está planeando una larga caminata o una gran carrera, son una excelente opción. De los tratamientos, las tabletas germicidas para agua potable MSR Aquatabs y Potable Aqua pueden simplemente colocarse en una pequeña bolsa, sin necesidad de llevar la botella entera. Esto ayuda a eliminar el peso. El único inconveniente es que estos dos resultados dan como resultado un sabor químico en el agua (para la mayoría de las personas). Las gotas de tratamiento Aquamira no se pueden analizar como las tabletas, pero algunas personas las prefieren porque no saben tan mal como las opciones de tabletas disponibles.

Los sistemas de filtración más livianos que existen son los sistemas móviles, como el Katadyn BeFree plegable y el filtro personal Lifestraw. El sistema de filtro purificador sobre la marcha más ligero es el Aquamira Frontier Max. De los filtros de gravedad, el Platypus Gravityworks es el más ligero y más compacto. Si prefiere un sistema de bomba manual, los sistemas más livianos son el MSR Hyperflow y el Katadyn Hiker Pro.

Ornitorrinco GravityWorks montaña

Facilidad de instalación

Medimos la facilidad de configuración en función de cuán intuitivos son los filtros de agua para mochileros y cuántos pasos requiere cada uno para configurarlos. También consideramos lo fácil que es acceder a diferentes fuentes de agua.

Las configuraciones más fáciles son las que requieren poco pensamiento y fácil acceso. No hay partes o pasos a seguir. Los sistemas sobre la marcha demuestran ser los más fáciles aquí. El Lifestraw básico es el mejor para esto. Este filtro, a diferencia de otros sistemas más complejos sobre la marcha, requiere que encuentre un charco o fuente de agua accesible y simplemente beba.

Las tabletas de purificación también son bastante simples. Aquellos como los MSR Aquatabs y Potable Aqua Drinking Water Germicidal Tablets requieren que los arrojes al agua y esperes. Las gotas de tratamiento de agua Aquamira también son bastante simples, pero con una curva de aprendizaje más pronunciada. Estos requieren que siga una serie de pasos específicos donde tiene que mezclar dos soluciones, luego esperar diferentes períodos de tiempo dependiendo de lo que necesite eliminar del agua.

Las bombas manuales también son relativamente fáciles de configurar y ofrecen un excelente acceso a todo tipo de fuentes de agua. El Katadyn Hiker Pro, Katadyn Microfiltro Caminante, y MSR MiniWorks EX son los favoritos debido a que la ingesta puede agarrar el agua de los rincones y grietas más pequeñas. El MSR Guardian funciona bien para esto, pero tiene una pantalla de partículas más grande que hace que sea más difícil llegar a fuentes poco profundas. Todos los filtros de la bomba son buenos para alcanzar el agua sobre bancos empinados, costas de botes o ríos rápidos cuando el acceso al agua puede ser un problema.

Los filtros de gravedad requieren más esfuerzo de configuración porque necesita un lugar para elevarlos. En algunos casos, puedes ponerlo en una roca o en una pendiente y eso servirá. En otros escenarios, debe colgarlo. Por lo general, obtienen una puntuación más baja en esta categoría. 

Depósitos que son muy flexibles con grandes aberturas. como los que se encuentran en el filtro de gravedad Katadyn, puede obtener agua de la mayoría de las fuentes de agua. Sin embargo, debido a que debe recoger agua, la fuente debe ser suficientemente grande para recolectar agua. Los pozos poco profundos son más difíciles de alcanzar.

Facilidad de filtración

En la métrica de facilidad de filtración, observamos la cantidad de esfuerzo físico requerido para obtener agua a través del sistema de filtración de agua para mochileros. Si bien no calificamos la capacidad de almacenamiento, observamos la cantidad de agua con que cada sistema está diseñado para almacenar o no almacenar.

Purificadores UV

De todas las categorías, tanto SteriPen Ultra como CrazyCap requieren la menor cantidad de trabajo. ¡Simplemente llena la botella y enciende la luz! El SteriPen requiere un poco menos de tiempo para filtrar un litro en comparación con el CrazyCap. Sin embargo, apreciamos que CrazyCap sea completamente manos libres y que pueda alejarse de él mientras funciona.

Filtros de gravedad

Los filtros de agua de mochila por gravedad son, con mucho, los mejores sistemas cuando se trata de facilitar la filtración. Tan pronto como se configura, el proceso es completamente automático. Todos los filtros de gravedad en nuestra revisión obtienen los mejores puntos, todos son fáciles de filtrar. 

Estos sistemas de filtración pueden mover mucha agua rápidamente, lo que los convierte en la mejor opción para grupos. Una diferencia es el requisito de altura para filtrar. El Katadyn gravedad funciona necesita suspensión total y no se puede poner en el suelo mientras que el MSR BaseCamp, MSR AUTOFLOW®, y Platypus Gravityworks se pueden colocar en una colina o en un filtro de agua de la roca.

Algunos vienen con recipientes de "agua limpia" como MSR Basecamp y Platypus Gravityworks, mientras que otros como Katadyn y MSR Autoflow tienen una manguera simple que va desde la bolsa hasta un recipiente de almacenamiento de su elección. Todos se adaptan muy bien con una vejiga de hidratación y se pueden filtrar en una botella si es necesario.

Bombas manuales

Las bombas manuales son un poco más difíciles de usar, ya que necesita bombear físicamente para mover el agua a través del sistema. Esto puede ser más difícil si el filtro se obstruye y la salida es diferente para cada filtro de bomba manual. 

De las bombas manuales que probamos, MSR Hyperflow y MSR Guardian son las más fáciles de usar. Ambos tienen un alto rendimiento, lo que significa que debe bombear menos y obtener más agua. The Guardian tiene un asa grande que es fácil de agarrar, similar al MSR MiniWorks EX

El MSR Hyperflow tiene un sistema más pequeño, pero sigue siendo bastante ergonómico. Todas las bombas manuales que probamos tienen accesorios que se ajustan mejor a una botella Nalgene. El Katadyn hiker tiene manijas fáciles de usar, pero no son tan ergonómicos como los productos MSR. Estos también requieren más bombeo para obtener más agua. El MSR MiniWorks EX tomó la mayor cantidad de trabajo por litro de todos los filtros de bomba manual.

Filtros para llevar

Los sistemas de filtración de agua para mochileros en movimiento son generalmente fáciles de configurar, pero son impulsados ​​por fuerzas de succión o de compresión. De los sistemas sobre la marcha, Katadyn BeFree, Sawyer Squeeze y Aquamira Frontier Max son los más fáciles de chupar cuando están en estilo paja. Otros son más difíciles, como el Sawyer Mini que te da muy poca agua. También nos encanta el kit adaptador Lifestraw que le permite convertir una botella de agua personal en un sistema de filtración.

Estos sistemas no ofrecen mucho cuando se trata de almacenamiento de agua, sin embargo, son adaptables. Por ejemplo, los productos Sawyer vienen con una bolsa de almacenamiento que puede usar para almacenar agua. Sin embargo, si no confía en estas bolsas, puede encontrar una vejiga de hidratación, una botella plegable de tamaño adecuado o incluso una botella de agua normal que sea compatible.

También puede simplemente llevar una "botella sucia de Nalgene" y beber a través de los filtros sobre la marcha. Solo asegúrate de no beber de ese recipiente en el camino, o podrías sufrir los efectos.

Las botellas Katadyn BeFree tienen algunos tamaños diferentes y son compatibles con otras botellas blandas que ofrecen una mayor durabilidad y flujo. Pero en su mayor parte, están diseñados para ser transportados cuando abundan las fuentes de agua. O eso, o puede llenar una "vejiga sucia" y llevarla consigo, bebiendo mientras viaja.

Conclusión

Existen muchas opciones diferentes de filtros de agua para mochileros. En última instancia, debe averiguar qué necesita para el peso, la capacidad de embalaje y la calidad del agua. Antes de ir a cualquier parte, asegúrese de investigar las fuentes de agua y qué tipos de patógenos puede contactar. Tampoco es una mala idea llevar un tratamiento químico como respaldo, especialmente en caminatas largas. Aplausos para limpiar el agua y muchas aventuras en el interior del país.

Preguntas frecuentes

Estas son las distintas preguntas que nuestros lectores nos han realizado sobre este articulo.

¿Por que usar estos filtros si puedo llevar una buena cantidad de agua?

Si lo que harás sera un viaje o una excursión corta, pues llevar una buena cantidad de agua no estaría mal. Pero imagínate un viaje de días. ¿Cuanta agua necesitarías? Estos tipos de dispositivos son excelentes opciones para estos casos. ¡Jamas te quedaras sin tu vaso de agua pura!

¿Con hervir el agua que tomare no es suficiente para poder beberla?

Quizás si, quizás no. Todo dependerá de la fuente de agua de la cual la extraigas, ademas, este tipo de solución no eliminara por completo los problemas como el mal olor y sabor del agua no tratada. Algunos de estos dispositivos son perfectos para estas situaciones, sacándonos de grandes aprietos y protegiendo nuestra salud. ¡Fantástico!

Si deseas puedes ingresar en los siguientes artículos relacionados: