Las Mejores Tiendas y Refugios Ultraligeros

Actualizado Mayo 2020
portada
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


10 Modelos Considerados

200 Horas Estudio

3 Consejos Expertos

62 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
Camping y Senderismo > Mejor Tienda Ultraligera

Guía de Compras y Comparativa Acerca de las Mejores Tiendas y Refugios Ultraligeros

Última Actualización Mayo 2020


Las mejores tiendas y refugios ultraligeros

En los últimos 8 años, nuestros expertos en carpas y refugios ultraligeros han probado más de 50 modelos diferentes. Esta actualización presentamos 10 de los modelos más actuales del mercado que pesan menos de 1 kilogramo. 

Actualizamos esta revisión cuatro veces al año, realizando, acampando y aventurándonos durante todo el año. Estas carpas han pasado por aguaceros torrenciales, establecidas bajo hermosos picos montañosos, y han dormido bajo los amplios cielos de los desiertos. 

Cada carpa ha sido probada codo a codo, con cada detalle explorado y comparado íntimamente. Esta revisión bien investigada ofrecerá excelentes recomendaciones para su apetito aventurero.

ZPacks Duplex Flex Upgrade

ZPacks Duplex Flex Upgrade

El Zpacks Duplex Flex es nuestro favorito por su protección compacta y ultraligera y superior, superando por mucho al resto de la competencia. Es estable al viento con mucho espacio para la cabeza y dos vestíbulos cubiertos. A diferencia de muchos otros contendientes que pierden peso pero carecen de protección, no escatima. 

Viene con una red para insectos cosida y un piso. Se empaca hasta el tamaño de una botella de agua y pesa solo 630 gramos. Además, su durabilidad es superior a otros competidores que cuentan con telas Dyneema en su construcción. 

En comparación con otras carpas ultraligeras para dos personas, es bastante habitable, con espacio de sobra. Llévala contigo mientras viajas de mochilero, esquiando o en un viaje completo.

Si bien amamos esta tienda de campaña, tenemos nuestras advertencias. Debe colocarse con dos polos, por lo que no es una excelente opción para aquellos que no los usan. La actualización Flex elimina la necesidad de los postes pero es más cara. 

El material ligero carece de privacidad por la noche (las personas pueden ver el interior si tiene una luz encendida), y el vestíbulo es difícil de cerrar con una mano. Asegúrese de hacer un pedido a principios de la temporada, ya que los Zpacks pueden tardar un tiempo en llegar cuando se agotan (y lo hacen, por una buena razón).

¿Por qué nos gusta?

  • Construcción de doble pared para ventilación y protección contra insectos.
  • Disponible con postes para instalación independiente
  • Sistema de cierre sin cremallera: ideal para entornos arenosos
  • Excelente protección contra el clima.
  • El espacio habitable es grande y cómodo.
Hyperlite Mountain Gear Square Flat Tarp

Hyperlite Mountain Gear Square Flat Tarp

Para los verdaderos aficionados a los ultraligeros y los excursionistas intransigentes, ninguna forma de refugio te agobia menos que una lona. Si bien pueden tener algunos inconvenientes en comparación con las carpas ultraligeras cerradas normales, los defensores de las lonas siempre argumentarán que los beneficios superan los obstáculos. 

Aunque solo probamos dos lonas independientes en la revisión de este año, la lona plana Hyperlite Mountain Gear Square Flat es una vez más la mejor de las mejores. Con solo 330 gramos, incluidas grandes cantidades de cuerdas de amarre, esta lona es el refugio más ligero en esta revisión.

Sin embargo, ese peso viene con una advertencia menor, ya que es probable que desee llevar una tela mullida para dormir, y dependiendo de la temporada y el clima, también puede necesitar un saco bivy para clima climas fríos y protección contra insectos, lo que aumenta el peso general. 

Tenga en cuenta que tanto el precio como el peso son para la lona sin los bastones de trekking necesarios para configurarlo o las estacas necesarias para mantenerlo pegado al suelo, por lo que tendrá que calcular el dinero y el peso atribuido a ambos. De todos modos, si está buscando una lona y quiere la mejor que hemos usado, no busque más que este excelente diseño.

¿Por qué nos gusta?

  • La lona más ligera de nuestra revisión.
  • Hecho con tela DCF de alta calidad que garantiza durabilidad e impermeabilidad.
  • Se puede configurar en múltiples configuraciones
Black Diamond Beta Light

Black Diamond Beta Light

Si no necesita una red de errores, Black Diamond Beta Light es una opción versátil que se ofrece a un excelente precio. Es un clásico refugio piramidal de "haz todo bien", con un puntaje alto en cada métrica evaluada. Tiene mucho espacio para dos personas, mochilas, más un perro, y es lo suficientemente alta como para sentarse cómodamente. 

Nos encanta su adaptabilidad; puede armarla un poco hacia el suelo para un mejor flujo de aire, o bajarlo para cerrar los huecos cuando hace viento o tormenta. Es una opción común para acampar glaciares o viajes de esquí de travesía, ya que puede excavar debajo para hacer una cocina. 

Lo mejor de todo es que se empaqueta en un saco de cosas mucho más pequeño que cualquier otro en esta revisión, incluso las lonas. Este aspecto es especialmente apreciado por aquellos como nosotros que solo lleva mochila de 40 litros.

Si bien no tiene protección contra insectos incorporada, Black Diamond vende una red para insectos para aquellos que desean extender su uso durante los meses más problemáticos. Sin embargo, la red de insectos es pesada (1 kilo) y cara, lo que termina negando algunos de los ahorros de costos de esta tienda. 

Los dos bastones de trekking interiores proporcionan un diseño estable, especialmente en el viento, pero se instalan en el medio de la tienda, en lugar de en los bordes como la mayoría de las otras tiendas de bastones de trekking, un posible problema si planea acurrucarse con su compañero. Si está planeando una aventura en la que la falta de de una malla para insectos no será un problema, ¡entonces recomendamos Beta Light como la opción ultraligera de mejor valor!.

¿Por qué nos gusta?

  • Muy fácil de configurar
  • Compacto
  • Estable en vientos fuertes

Tienda para acampar

Una tienda piramidal muy asequible y espaciosa
Gossamer Gear The Two

Gossamer Gear The Two

The Gossamer Gear The Two es una tienda de campaña de una sola pared completamente cerrada con una red de insectos cosida con enormes vestíbulos. Se puede levantar usando dos bastones de trekking ajustables o bastones que puedes comprar en Gossamer Gear. 

Destaca por sus acumulaciones de espacio interior y espacio para la cabeza, por lo que es una buena opción tanto para viajes de mochilero como para campamentos base. Los vestíbulos proporcionan almacenamiento para el equipo y se transforman fácilmente en una cocina cuando comienza a llover. 

Esta tienda ofrece una excelente protección en todas las condiciones y es estable en condiciones de viento. Disfrútalo en aventuras rápidas durante la noche, caminatas de varios días o simplemente armandola en el patio trasero, durante la mayoría de las estaciones del año.

Desafortunadamente, esta carpa no es la más adaptable, ni tiene componentes modulares para que sea más ligera. Su peso no es el más ligero de todas las carpas, y debes llevar un juego de postes para asegurarte de que esté erigido. 

Estos postes deben ser de al menos 120 cm para un espacio libre total; de lo contrario, estás mirando una tienda que se hundirá y no funcionará bien. La mayor desventaja es la ventilación. La construcción de nylon de pared simple en las paredes principales no permite mucha ventilación, a pesar de las puertas de malla, por lo que la condensación puede ser un problema.

¿Por qué nos gusta?

  • Enorme espacio interior
  • Altura de pico ajustable con altura de poste
  • Mucho espacio de almacenamiento
  • El recinto completo funciona bien en todas las condiciones ambientales.
  • Súper fácil de instalar y desmontar
Nemo Hornet 2P

Nemo Hornet 2P

El Nemo Hornet 2P es una tienda de postes semi-independiente altamente recomendada con una construcción de doble pared. Cuenta con dos puertas y dos vestíbulos grandes, que ofrecen almacenamiento de equipo y un espacio para una pequeña cocina. 

Para un exterior de nylon tan delgado, nos sorprende su nivel de durabilidad y protección durante las tormentas. Tiene un puntaje más alto en general que sus competidores por su configuración súper fácil e intuitiva que se puede armar con una persona en mal tiempo. 

También maneja muy bien la humedad, por lo que la condensación no es un problema. Si está buscando una tienda versátil con buena ventilación a un precio inmejorable en el mundo ultraligero, esta es una de las que recomendamos de todo corazón.

El lado negativo, es un poco apretado para dos personas. Con dos almohadillas inflables para dormir, hay una superposición necesaria alrededor de los pies. Afortunadamente, el equipo se puede mantener afuera. Si bien ofrece algo de estabilidad en el viento, no apreciamos cuánto se flexiona y se inclina cuando hay tormenta, lo que nos mantuvo despiertos (o nos despertaron) por la noche. 

Todavía no es económico, es el modelo "más pesado" en esta revisión, pero seamos realistas 1 kilogramo puede ser pesado en comparación con esta línea de UL, pero aún es más liviana que el 99% de las otras tiendas de mochilero en el mercado (especialmente si se dividen entre dos personas).

¿Por qué nos gusta?

  • Ligero a muy buen precio.
  • Buen clima y protección contra el viento.

Tienda para acampar

Una carpa ultraligera construida en postes confiable y asequible
Big Agnes Tiger Wall 2 Carbon

Big Agnes Tiger Wall 2 Carbon

El Big Agnes Tiger Wall 2 Carbon presenta una construcción de doble pared que es adecuada para resistir cualquier tormenta. Los materiales conservan su forma, incluso frente a aguaceros torrenciales, mientras que la forma de la tienda arroja cualquier humedad y nieve no deseadas. 

Si bien no es una carpa de cuatro estaciones, funciona bien en la nieve con su estructura completamente cerrada. El cuerpo interior de la tienda no usa malla, sino un material superior transpirable que protege y es realmente resistente al agua. Vivir dentro de una de estas bellezas es cómodo. Espere una tormenta, viento o lluvia, con comodidad.

Si bien esta tienda de campaña es estable y confiable en condiciones climáticas adversas, tiene algunos defectos graves. La construcción (como señala Big Agnes en su sitio web) es increíblemente frágil. Las telas se perforan y se rasgan fácilmente si golpeas la tienda. 

Está tienda no es adecuada para terreno accidentado. Además, es muy recomendable usar y comprar una huella, lo que cuesta otra gran parte del cambio. Hablando de eso, esta tienda es muy cara y en la que solo unas pocas personas verán el valor. Es difícil justificar la cantidad de dinero que cuesto por un diseño tan frágil que podría costar más reparar después de largos y difíciles viajes.

¿Por qué nos gusta?

  • Amplio interior y vestíbulos
  • Excelente protección contra el clima.
  • Instalación y desmontaje súper fáciles
  • Componentes altamente adaptables.

Tienda para acampar

Si bien el valor puede ser cuestionable, apreciamos su rendimiento superior en el clima y en largas caminatas.
Tarptent Aeon Li

Taron Aeon Li

El Taron Aeon Li es una tienda de campaña de una sola capa de tres estaciones con redes para insectos, mucho espacio para la cabeza y un amplio vestíbulo, ¡todo pesa menos de 500 gramos! Se adapta a una persona, grande o pequeña, con amplio espacio para dormir, al tiempo que conserva una huella estrecha gracias a su innovador sistema de puntal. 

Los trípodes de puntales de fibra de carbono en dos esquinas de la carpa más uno adicional en la pared posterior agregan estabilidad, por lo que, cuando está debidamente armado, el Aeon es a prueba de bombas, incluso con su configuración de un poste. ¿Mencionamos que hay suficiente espacio para una persona de 2 metros de altura para sentarse por completo?. 

Todo el sistema de puntal parece complicado, y nos estábamos rascando la cabeza por cómo este refugio podría ser uno de los más livianos y tener características adicionales que no se ven en ninguna otra tienda... pero la gente de Tarptent lo logra.

El Aeon es una tienda cara; el mochilero serio obtendrá el valor de su dinero si lo que necesita es un refugio de tres estaciones, pero el usuario ocasional gastará mucho en una tienda de campaña que solo puede usar unas pocas noches al año. Para aquellos que quieren la mejor carpa ligera para uno, esto recibe luz verde.

¿Por qué nos gusta?

  • Espacio para personas de hasta siete pies de altura
  • Gran vestíbulo para ropa y botas mojadas.
  • Menos de 500 gramos de peso
Tarptent StratoSpire Li

Tarpetent StratoSpire Li

El Tarptent StratoSpire Li se distingue del Zpacks Duplex por sus dos grandes vestíbulos, múltiples puntos de ventilación y sus cremalleras que tienen solapas de tormenta. Si está atrapado esperando días de mal tiempo (como nuestros probadores desafortunados), esta es la tienda en la que desea estar atrapado, ya que los dos vestíbulos brindan un amplio espacio para el almacenamiento en seco y la cocina. 

Poder hervir agua para tomar una taza de café y permanecer seco en una mañana fría y lluviosa valdrá más que los gramos adicionales que provienen de las cremalleras impermeables y las aletas de ventilación de las esquinas. Esta carpa cuenta con Dyneema resistente al agua que no se estira ni se hunde cuando se moja, además de un piso duradero y una red para insectos que es fácilmente extraíble.

Al igual que otras carpas y lonas hechas de Dyneema, el StratoSpire no es económico. Este palacio ultraligero cuenta con un alto precio; algunos encontrarán que la protección contra el clima, con un peso tan bajo, hace que valga la pena cada euro. Esta tienda requiere dos bastones de trekking y ocho estacas (ultraligeras e incluidas) para la instalación, lo que limita dónde se puede instalar. Si no le gusta llevar bastones de trekking o un viaje de esquí o río, Tarptent ofrece un par de bastones de soporte por un costo adicional.

¿Por qué nos gusta?

  • Habitación para dos, lujosa para uno
  • Muy estable en vientos fuertes
  • Dos enormes vestíbulos mantienen tu equipo fuera de la lluvia
  • Ventilación impresionante
Hyperlite Mountain Gear UltaMid 2

Hyperlite Mountain Gear UltaMid 2

Queremos reconocer el refugio que ofrece, con mucho, el mayor espacio de cualquier opción que probamos, el Hyperlite Mountain Gear UltaMid 2. Esta pirámide de cuatro lados está completamente encerrada en material DCF de alta calidad, clasificándola a la altura de lo mejor para la protección del clima. 

Pero aún mejor, sus paredes laterales altas y empinadas y su gran huella significan que hay espacio suficiente para que dos personas duerman, además de un perro, equipo, y aún queda algo de espacio para una cocina o simplemente para extenderse.

Tiene un par de desventajas notables; el alto costo para uno y el hecho de que es tan alto que necesita un poste central más largo que un poste de trekking. Dicho esto, si quieres un refugio totalmente adaptable, súper resistente a la intemperie y completamente cerrado que nunca te haga lamentar el intercambio en el espacio o la comodidad, entonces esta es la tienda para ti.

¿Por qué nos gusta?

  • Una enorme cantidad de espacio en el piso; paredes altas y empinadas lo hacen súper espacioso
  • Se sostiene bien con vientos fuertes
  • Se puede configurar con un espacio de flujo de aire o al ras del suelo
Kammok Kuhli UL

Kammok Kuhli UL

Si está listo para comprar un sistema de lona adaptable a un precio razonable, el Kammok Kuhli puede ser exactamente lo que está buscando. Está fabricado con un diseño de cara plana con alas para proporcionar más espacio lateral. También tiene seis ojales de alta calidad compatibles con postes alrededor del borde. 

Puede construirla usando esta lona en varias configuraciones. Con tensores fáciles de usar en cada arandela, puede volver a tensarlo y aflojarlo con facilidad. También apreciamos que la tela ripstop 15D es bastante resistente a la abrasión. De acuerdo con el diseño que elija configurar, esta lona se puede usar fácilmente durante tres temporadas a través de cualquier tipo de clima y se adapta cómodamente a dos personas.

No es tan intuitivo como una tienda de postes, tomó un poco de tiempo descubrir cómo configurarlo con un conjunto de bastones de esquí. En climas abismales, apreciamos que no produce mucho sonido y es bastante estable; sin embargo, cuando se configura en una configuración más plana donde las paredes no son tan empinadas, la tela se satura y estira. Esto significa que si una tormenta atraviesa la noche, tendrá que volver a tensarla. Tampoco se recomienda para climas nevados por este motivo.

¿Por qué nos gusta?

  • El refugio de mayor valor en esta revisión
  • Super ligero y el refugio más compacto.
  • Estable en el clima
  • Súper adaptable para todo terreno
  • Fácil de cambiar de forma y tensión en mal tiempo

Por qué deberías confiar en nosotros

Esta revisión está diseñada por expertos con una colaboración entre Jesús Martín, Markos Jiménez y David Hernández. Jesús ha pasado innumerables días deambulando por el campo, una región que pone a prueba los refugios ultraligeros como ninguna otra. Entre lluvias torrenciales y enjambres de insectos, este es un entorno perfecto e implacable para nuestras pruebas comparativas. Markos es un veterano que sabe la importancia de ir rápido y ligero. 

Si bien no necesariamente tiene miedo de una mochila pesada, está dispuesto a hacer todo lo posible para llevar lo menos posible en las aventuras de travesía. David es un ávido corredor de senderos, mochilero y explorador. El revisa el equipo a tiempo completo y usa una tienda de campaña casi todas las semanas en sus aventuras. Ha viajado por todo el mundo, yendo liviano y rápidamente por pasos de alta montaña, valles bajos y terreno desértico alto, con solo lo que lleva a cuestas.

Nuestras pruebas son objetivas y se basan en una investigación imparcial y práctica bien fundada. Después de tomar más de 10 horas para investigar productos en línea y leer reseñas, seleccionamos solo las mejores tiendas ultraligeras potenciales. ¡Incluso actualizamos cuatro veces al año! Después de comprar cada uno, los sacamos en aventuras. 

Acampamos con nuestros amigos, los instalamos en nuestros patios traseros (cuando viajar no es una opción) y los llevamos a una variedad de climas en todo el mundo. Estas carpas han visto viajes de esquí durante la noche, recorridos en bicicleta por el desierto y aventuras de mochilero por toda España.

Black Diamond Beta Light camping

Análisis y resultados de pruebas

Las tiendas y refugios ultraligeros para mochileros en esta categoría cubren opciones que pesan un kilo o menos. Es importante tener en cuenta que con las carpas ultraligeras, obtienes menos por más dinero. Para aquellos que buscan aligerar la carga de su esquí de travesía, prepárense para cambiar un poco porque estas carpas no son económicas. 

Por lo general, son adecuados para el uso en tres estaciones, y algunos ofrecen protección capaz en temperaturas frías. Lo mejor para corredores de senderos, ciclistas de montaña y mochileros, encontrará en esta revisión algunas de las tecnologías de carpas ultraligeras más interesantes del mercado. Comparamos cada uno a continuación y evaluamos el rendimiento comparativo utilizando cinco métricas importantes.

Valor

En el mundo de los equipos ultraligeros, obtienes menos material y te cuesta más dinero. Se están utilizando nuevos materiales, como Dyneema, en más carpas, lo que aumenta el costo. Prepárate para dejar caer cientos de dólares por una buena carpa ultraligera, y mucho menos por un refugio de lona. 

La mayoría de los contendientes de alto precio, como el Big Agnes Tiger Wall 2 Carbon, no ofrecen el mejor valor porque cuesta mucho y los tejidos no son muy duraderos. Sin embargo, nuestros ganadores del premio a la mejor compra presentan el mejor valor que hemos encontrado en el mercado.

Todos los ganadores están compuestos de materiales menos caros de nylon, lo que los hace más duraderos, pero una pequeña teensy poco más caro. La diferencia de peso entre estas y otras carpas súper caras es minúscula. El Nemo Hornet 2P está hecho de material de nylon súper delgado, utilizando una construcción de carpa de doble pared. 

El Gossamer Gear The Two es una carpa montada con bastón de trekking hecha de un material más grueso que es más duradero, pero no se ventila tan bien (pero proporciona mucho más espacio en su diseño). La Black Diamond Beta Light es la de menor valor pero carece de piso y red de insectos, por lo que no está completamente cerrado. 

Todas estas son las mejores opciones de valor disponibles. Alternativamente, si no necesita una tienda de campaña y prefiere solo una cubierta para mantenerse alejado de la lluvia, ¡busque una lona UL! El Kammok Kuhli es ridículamente ligero.

La carpa del Black Diamond Beta Light es una de las carpas de pared simple completamente cerradas menos caras en el mercado y también vale la pena echarle un vistazo.

Habitabilidad

La habitabilidad que ofrece su refugio es el atributo principal que explica más su felicidad en el camino. Definimos la habitabilidad como lo cómodo que es vivir en una carpa ultraligera: dormir, cocinar y almacenar equipo, y estar bajo tormentas.

En un mundo ideal para la pareja de campistas, el refugio sería lo suficientemente largo y ancho como para dos almohadillas para dormir de tamaño regular, con un poco de espacio extra. Si bien los requisitos de espacio son el aspecto más importante y notable de la habitabilidad, algunas otras cosas también contribuyen: protección contra insectos, manejo de la condensación, privacidad y si una tienda tiene piso o no. Consideramos que la habitabilidad es el aspecto más importante, ya que si su tienda de campaña es demasiado incómoda para disfrutarla, no será una compra que valga la pena.

Las carpas con mayor puntuación aquí son aquellas con grandes vestíbulos de almacenamiento, buena ventilación y almacenamiento adicional. De la multitud, las opciones de carpas de lona con ventilación reflexiva funcionan bien aquí. También utilizamos modelos que le permiten sentarse mientras está adentro con suficiente espacio lateral para que no esté presionado contra la pared de tela.

La cereza del pastel es la Tarptent StratoSpire Li, que tiene todos estos atributos. Esta ofrece cuatro puntos para ventilación y dos vestíbulos grandes con mucho espacio de almacenamiento. Al igual que el Zpacks Duplex (que no tiene el mismo espacio pero ofrece muchas de las mismas características) tiene una red de insectos incorporada, lo que hace que viajar a través de áreas plagadas de insectos sea un poco más fácil.

También estamos impresionados por el Aeon Li ultraligero de Tarptent para una sola persona, que ofrece un vestíbulo de tamaño generoso y suficiente espacio para los excursionistas de hasta 2 metros de altura. (Imagine la marcha de un excursionista de siete pies de altura. Este gigante batirá récords de velocidad). 

The Six Moons Design Haven Tarp y Gossamer Gear Los Two también son altos y anchos, pero no tan altos como el Aeon. Una de las características destacadas del Gossamer Gear es la altura de pico ajustable que se puede agrandar con un poste de trekking más alto.

De los refugios piramidales sin piso (o refugios intermedios ), no es sorprendente que el BD Beta Light y el Hyperlight Mountain Gear UltaMid 2 obtengan obtengan un buen puntaje debido a sus enormes huellas para proporcionar mucho espacio para el equipo, la cocina y el tiempo para pasar el rato. 

El diseño sin piso ofrece un excelente flujo de aire, evitando la acumulación de condensación. De estos modelos, el Hyperlite Mountain Gear hace el mejor trabajo al hacer que las condiciones sean más habitables. Ofrece la mayor superficie para vivir y tiene ventilación en el techo. 

Esto es útil si se encuentra en una tormenta y necesita abrochar seriamente la carpa, asegurando que sea completamente a prueba de viento. La condensación por dormir por la noche escapará fácilmente, mientras que la Black Diamond Beta Light lucha con esto.

Si bien las lonas ofrecen una gran adaptabilidad, vivir en una durante un período prolongado puede ser engorroso. Si no son carpas de lona (con una apertura de cremallera), siempre tendrá al menos un extremo abierto al mundo sin red de insectos. 

Dicho esto, la acumulación de condensación no es un problema. La configuración es vital aquí para hacer que la lona sea más habitable. Cuando hace buen tiempo sin insectos, vivir bajo una lona puede ser lujoso. Ofrece una enorme cantidad de espacio para cocinar, dormir, jugar a las cartas, escribir, leer o incluso reproducir música.

Sin embargo, cuando está hay climas de tormenta, por lo general, debe establecerse súper bajo al suelo con los tres lados fijados. Esto ofrece un gran espacio para vivir pero te obliga a permanecer acostado. 

Un área de lona más grande con más puntos de fijación de tipo masculino, como la lona plana Hyperlite Mountain Gear Square Flat, agrega versatilidad a la configuración, lo que le permite hacer más espacio debajo para vivir incluso cuando hay tormenta. El Kammok Kuhli, nuestro ganador de Best Buy, tiene un valor mucho mayor pero no ofrece el mismo espacio habitable.

Nemo Hornet 2P camping

Peso

Al seleccionar productos para esta revisión, nuestros criterios de selección tenían un detalle muy importante. Todas las carpas ultraligeras incluidas tienen un peso de 1 kilo o menos. Como tal, todos los productos probados son ligeros. Puede suponer eso para cada uno proporcionado. 

Para cada uno, nos tomamos el tiempo para pesar cada producto y sus componentes. También observamos el tamaño del paquete y cómo cada uno cabe dentro de una mochila. Es importante tener en cuenta que cualquier tienda de campaña que requiera bastones de trekking para la instalación, este peso no se tiene en cuenta. Por lo tanto, al determinar cuánto desea llevar en el camino, asegúrese de agregar eso al peso total de todos los componentes.

Si está buscando el refugio más liviano posible, las lonas son la opción más liviana y compacta que encontrará. Anunciados por veteranos a través de excursionistas, estas lonas no solo son adaptables, sino que se adaptan perfectamente a tu mochila. De los tres probados, el Hyperlite Mountain Gear Square Flat Tarp es el refugio anunciado más liviano que pesa solo 300 gramos.

El Kammok Kuhli es mucho menos caro y solo pesa 380 gramos(cuatro estacas incluidas). La lona Ultimate Direction FK ofrece un diseño fijo y no viene con las ocho estacas que necesita, con un peso de 360 gramos con un perfil un poco más pequeño que el Kuhli Kammok UL. Todas las lonas son una gran opción. El diseño Ultimate direction es un poco más fácil de configurar que otros y ofrece un poco más de protección que las configuraciones de lona de corte cuadrado y catenario.

Si bien las lonas ciertamente escatiman en las comodidades de las personas, como tener un recinto completo y no brindan la mejor protección contra la lluvia o los insectos, también hay carpas increíblemente livianas de pared completa. De ellos, no es sorprendente que las opciones en solitario con menos material sean más ligeras. 

Los construidos con Dyneema ofrecen la mejor protección ligera. De estos, el Taron Aeon Li (500 gramos con estacas) y el Big Agnes Scout 1 Platinum (540 gramos) están en la parte superior de la lista. El Scout 1 Platinum utiliza un material menos duradero que el Aeon Li Tarptent y tiene mucho menos espacio para la cabeza. Esta es otra razón por la que Aeon Li gana nuestra selección principal para uso en solitario. Ambos requieren que lleve dos postes adicionales para la configuración, lo que agrega un poco de peso.

De las carpas para dos personas, la Black Diamond Beta Light (612 gramos, estacas incluidas) brilla una vez más. El diseño de la pirámide sin piso ofrece un viaje liviano con un tamaño empaquetado un poco más grande que una botella. Si desea agregar una red de insectos, le costará 400 gramos de peso. Además, necesitas un juego de postes para instalar esta carpa.

Si desea protección y rendimiento liviano, el Tarptent StratoSpire Li (730 gramos, estacas incluidas), Big Agnes Tiger Wall 2 Carbon (770 gramos, estacas y postes incluidos) y Zpacks Duplex (800 gtamos, estacas y postes incluidos) son tu mejor apuesta. 

El StratoSpire Li es el más liviano, pero requiere que lleve algunos postes adicionales. Además, al igual que el Zpacks Duplex, no se empaca a un tamaño compacto tan pequeño como el Tiger Wall 2 Carbon. Esta tienda tiene todo lo que necesita (incluidos los postes) con un peso súper bajo. También cuenta con el vestíbulo más protector y la carpa interior para las cuatro estaciones (en lugar de solo la red de insectos).

Los Zpacks Duplex, Big Agnes Tiger Wall 2 Carbon y Nemo Hornet 2P (1 kilogramo, incluye postes y estacas) tienen una construcción de doble pared. Estos se pueden modularizar fácilmente para transportar solo el cuerpo de la tienda si desea eliminar aún más peso. 

De ellos, el Tiger Wall 2 es el más versátil. Si compra su huella, puede tomar solo eso y la lona para crear un espacio súper liviano con los postes y las estacas. El Tiger Wall 2 Carbon es el más compacto, pero también el menos duradero de ambos.

Resistencia al clima

Entonces, ¿por qué no te atreves de acampar sin un refugio? El clima (y los insectos), ¡por supuesto! Como estándar, su refugio debe protegerse bien de la lluvia y el viento, y de las nevadas ocasionales. Si bien los diseños piramidales son lo suficientemente versátiles como para soportar la carga de nieve intensa, la mayoría de estos refugios son para uso en tres estaciones y, por lo general, carecen de la estructura necesaria para soportar el peso de una tormenta de nieve severa. 

Si bien nevó bastante durante un par de noches mientras probamos estos refugios (con resultados muy variados), algunos refugios ultraligeros brindan más protección que otros.

Después de horas de pruebas, hemos aprendido que las carpas que usan Dyneema Composite Fibers (DCF), con una "carpa de lona" o un diseño de lona con marco A que utiliza "picos" o vestíbulos protectores en cada lado ofrecen la mejor protección contra los elementos. Este material conserva su forma cuando está mojado, por lo que no se estira y necesita volver a tensarse... incluso después de horas de estar sentado durante una tormenta.

El Tarptent StratoSpire Li, nuestro favorito para la protección contra el clima, está en esta categoría, ya que integra todas estas características y un puntaje de habitabilidad excepcional también. Sus grandes vestíbulos crean un área grande fuera de la lluvia, pero no en su tienda; Esto le permite sentarse en la carpa impermeable tipo bañera Dyneema y permanecer seco mientras se quita los zapatos mojados y la chaqueta para la lluvia y los deja en el vestíbulo. Los vestíbulos cuentan con solapas de tormenta aseguradas en su lugar con pequeños imanes.

La Big Agnes Tiger Wall 2 Carbon es otra carpa altamente protectora con los cierres del vestíbulo con cremallera. Este se destaca ya que la carpa interior es una tela continua (sin red de insectos), lo que hace que la carpa interior también sea resistente a la intemperie (incluso sin el vestíbulo). Por lo tanto, se puede transformar de una construcción de doble pared en una sola pared.

El Zpacks Duplex es otro diseño de protección, pero tiene vestíbulos más pequeños y un cierre de gancho y bucle en lugar de cremalleras, que no protege tan bien del viento como un recinto con cremallera completa. La estructura, sin embargo, es ultraestable con vientos fuertes y una en la que puede manejar fácilmente una tormenta.

Las empinadas laderas de las tiendas ultraligeras de estilo piramidal también son muy efectivas para repeler el viento y la lluvia, y el Hyperlite Mountain Gear UltaMid 2, con su tejido DCF, también se clasificó como el mejor. Tan estable en el viento, pero no tan resistente al agua con su construcción de SilNylon, fue el Black Diamond Beta Light, un diseño piramidal de dos polos. 

Si bien ambos ofrecen una protección adecuada, las carpas ultraligeras de doble pared que probamos luchan para manejar un viento fuerte, así como los productos anteriores, y necesitan una protección seria en condiciones climáticas adversas. Del mismo modo, el marco A estándar o las lonas cuadradas, si bien ofrecen una protección adecuada contra la lluvia, necesitan un sitio protegido y una caravana con experiencia para manejar bien los fuertes vientos.

Zpacks Duplex Flex (sitting)

Adaptabilidad

La adaptabilidad puede ser más o menos importante para usted en función de dónde termina acampando. Si a menudo se encuentra fuera del camino durmiendo en superficies irregulares o en condiciones climáticas que cambian rápidamente, la adaptabilidad será importante.

En general, los refugios de lona funcionan bien en esta métrica. ¿Nevado? Haz un refugio empinado o inclínate con tu lona. O podrías colgar tu lona para que sea lo más ancha posible para esconderte del sol del desierto. La capacidad de agregar o quitar pisos o redes de insectos también agregó puntos a la adaptabilidad de un refugio.

Lonas planas ganan puntos altos en esta categoría. La lona plana Hyperlite Mountain Gear Square y el Kammok Kuhli pueden parecer bastante simples, pero ofrecen una gran variedad de formas para configurarlo para las condiciones climáticas cambiantes. Dado que ambos son planos, pueden desplegarse fácilmente en un modo de tormenta bajo tierra y hacer un trabajo significativamente mejor de protección contra la lluvia y el viento que en el modo de marco A. 

La lona Hyperlite Mountain Gear utiliza 16 amarres perimetrales y cuatro más que se encuentran en la superficie de la lona; Hay muchas opciones para adaptar esta lona al entorno en el que pasará el tiempo. Tiene una forma rectangular.

El Kammok Kuhli UL también ofrece una adaptabilidad notable con sus ocho líneas de conexión diferentes con ojales compatibles con trekking; no hay necesidad de atar la cuerda a sus polos. ¡Esto hizo que fuera muy fácil configurar y cambiar las configuraciones si cambiaba la dirección del viento, sin tener que quitar la lona! ¡Otra razón por la cual el Kuhli gana una mención notable por su gran valor como lona!.

Los segundos diseños más adaptables fueron las dos pirámides: el Hyperlite Mountain Gear UltaMid 2 y el Black Diamond Beta Light. Ambos se pueden configurar en alto para un mayor flujo de aire o bajo en el suelo para una mayor protección del bombardero contra el viento. 

Son increíblemente resistentes a la intemperie, y aunque esta revisión trata sobre refugios de tres estaciones, los medios son ideales para cocinar o para dormir en la nieve o en expediciones, lo que los convierte en opciones genuinas de cuatro estaciones. También apreciamos la adaptabilidad de los diseños de doble pared que permiten dormir debajo de redes de malla solo en noches perfectas, y dado que son en su mayoría modelos independientes, a menudo no necesitan terreno blando para instalarse con éxito.

Facilidad de configuración

Ningún mochilero inteligente se dirigirá al desierto sin practicar primero establecer su refugio en casa a veces, y con la práctica, casi todas estas tiendas y refugios ultraligeros se vuelven fáciles de instalar. Dicho esto, poder configurarlo en menos de un minuto o dos, solo, con ráfagas de viento que a menudo preceden a las inclemencias del tiempo, en última instancia, puede hacer una diferencia en su nivel de comodidad durante la noche, especialmente si las inclemencias del tiempo persisten por un tiempo. 

Para decidir estos puntajes, usamos un cronómetro y nos cronometramos, después de un par de rondas de práctica primero. También tomamos nota de lo fácil o difícil que puede ser la configuración contra rafagas de viento.

La construcción de pirámides sin piso con una configuración de un solo polo es, con mucho, la más fácil cuando hay tormentas. El Black Diamond Beta Light es súper simple. Simplemente separe los bordes e inserte un poste (o dos) dentro. 

Esto hace que sea muy fácil de configurar durante vientos fuertes o incluso tormentas. El Gossamer Gear The Two es similar, pero requiere dos polos para la configuración, lo que lleva solo un toque más. Ambos pudimos instalarnos en menos de cuatro minutos, incluso en el viento, con una sola persona.

Las carpas de poste dedicadas son la segunda categoría más fácil de instalar. ¿Lo más fácil? El Nemo Hornet 2P y el Big Agnes Tiger Wall 2 Carbon. Entre ellos, la mayoría de nuestros evaluadores encontraron que el Tiger Wall 2 Carbon era el más fácil de configurar sin consultar las instrucciones. 

Para ambos, simplemente fijar las carpas en todas las esquinas y ensamblar los postes. El Tiger Wall 2 Carbon utiliza un poste cruzado en la parte superior que debe insertarse (lo cual puede ser complicado), mientras que el Nemo Hornet solo necesita engancharse. Ambos se pueden instalar en el viento, pero asegúrese de asegurarlo.

Las carpas de lona como el Tarptent StratoSpire Li, Aeon Li y el Zpacks Duplex incluyen líneas ajustables con cerraduras de cables fáciles de usar, pero toma un poco de tiempo para darse cuenta. Esta característica hace que sea mucho más fácil hacer microajustes en medio de la noche. 

Si se despierta con nieve o lluvia intensa y no tensó correctamente su tienda de campaña antes de irse a dormir, la capacidad de apretar fácilmente las líneas de los individuos es mucho más rápida que tener que reposicionar sus apuestas como lo haría con la Black Diamond. De los tres, el Zpacks Duplex Flex (que usa polos) fue probablemente el menos intuitivo. 

Tomó varios intentos descifrar este paquete antes de tener que buscarlo en línea para ver cómo funcionaba. Un probador simplemente optó por no usarlo y en su lugar usó bastones de trekking. Una vez que lo descubrimos, la configuración lleva solo unos minutos.

Las lonas son las más difíciles y las que requieren más tiempo de instalación, especialmente en vientos o tormentas. Sin embargo, entre ellos se levanta el Kammok Kuhli UL. Con ojales compatibles con postes en seis lados, todo lo que tiene que hacer es replantear todos los lados sin apretar, luego inserte los postes. 

Las líneas de sujeción ajustables facilitan la tensión y la liberación donde sea necesario. Esto es revolucionario en comparación con otros refugios de lona donde, cuando se configura con postes, debe enganchar los postes o un palo, que puede ser engorroso, molesto y requerir el conocimiento de los nudos.

Big Agnes Tiger Wall 2 Carbon desert

Conclusión

¿Cómo se llegó a esto? Los humanos han estado caminando por la tierra durante miles de años sin SilNylon, Dyneema o redes para insectos. Ahora, tenemos que ir más lejos (y más rápido), sin perder sangre por enjambres de mosquitos y moscas negras. 

Los ingenieros de buena fe están poniendo su tiempo, esfuerzo e intelecto en el diseño de los refugios más fuertes y livianos jamás conocidos. ¡Qué momento para ser un aventurero! Incluso con todo el conteo de gramos, el corte de cabello y la recolección de liendres, lo hemos pasado muy bien probando refugios ultraligeros y esperamos que nuestros esfuerzos y evaluaciones lo lleven a un refugio con el que esté satisfecho.

Preguntas frecuentes

Estas son las preguntas frecuentes que nuestros lectores nos han hecho sobre este artículo.

¿Estas tiendas son aptas para una excursión de muchas personas?

Siempre que la idea sea usarla una o dos personas esta bien, aunque una de las características de estas tiendas es el espacio que ofrecen, como mucho solo podrán caber dos personas. Así que si lo que estas pensando es que tu familia entera entre en una de estas, es mejor que busques otras opciones en linea.

¿Ya tengo una tienda, debo comprar una de estas?

Todo depende del uso que le des a tu tienda, las características y el peso que llevas a tus viajes, la cantidad de viajes que realizas al año, en fin, hay tantas características a tomar en cuenta al momento de realizar una compra tan importante. Lo que si te podemos asegurar es que sera una excelente inversión si eres una persona amante de las excursiones.