Cómo Elegir una Bicicleta de Grava

Actualizado Sep. 2021
Bicicleta-de-Grava
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía para la Selección sobre Los Bicicleta de Grava.

Última Actualización Sep. 2021


¿Qué es el ciclismo de grava?

El ciclismo de grava ha crecido en popularidad en los últimos años y actualmente es uno de los mercados de más rápido crecimiento en la industria del ciclismo. 

En su mayor parte, el nombre lo delata; el ciclismo de grava es esencialmente andar en bicicleta por grava o caminos de tierra. 

Se puede considerar como una bicicleta de carretera, pero en caminos de tierra en lugar de pavimento y generalmente con neumáticos algo nudosos. 

En España, hay muchos miles de kilómetros de caminos de tierra diseminados de costa a costa, desde las llanuras hasta las montañas, lo que hace que la mayoría de las personas puedan acceder a la grava en la mayoría de los lugares. 

Es atractivo para muchos porque hace que los pasajeros salgan por caminos menos transitados en un ambiente típicamente más tranquilo donde se puede disfrutar de la naturaleza y el paisaje con menos distracción del tráfico de vehículos, etc.

A medida que el deporte ha crecido en popularidad, tener eventos de grava con carreras como Dirty Kanza, Lost and Found Gravel Grinder, Grinduro y muchos más atrae a miles de competidores y participantes.

Superar los límites personales o simplemente tener un buen tiempo con amigos mientras exploras nuevos lugares. 

Otros usan bicicletas de grava para cicloturismo, empacar bicicletas o montar aventuras. Con las bicicletas de grava y la conducción, puedes elegir tu propia aventura, ya sea persiguiendo podios o simplemente estar allí, todo depende de ti.

cuadro
¿Sabías qué?

El Ibis Hakka MX tiene un cuadro de carbono muy ligero y rígido.

¿Necesitas una bicicleta de grava?

Cuando las personas comenzaron a tomarse en serio el ciclismo de grava, en realidad no había bicicletas específicas para grava en el mercado. 

La gente modificó las bicicletas de carretera y montaña o simplemente usó bicicletas de ciclocross para salir a la calle. 

A medida que el mercado de grava continúa expandiéndose, los fabricantes se han dado cuenta, y ahora prácticamente todos los principales fabricantes tienen bicicletas específicas para grava en sus alineaciones. 

Algunos fabricantes más pequeños incluso han surgido, centrándose exclusivamente en el mercado de grava, y recientemente Shimano incluso ha lanzado su línea GRX de componentes específicos de grava.

La verdad es que no necesitas una bicicleta de grava para andar. Cualquier bicicleta que pueda manejar de manera cómoda y segura en caminos de tierra será suficiente. 

Ya sea tu vieja bicicleta rígida o la bicicleta de ciclocross con la que no has corrido en años, probablemente funcionará para sacarte y disfrutar de un camino de tierra. 

Sin embargo, los fabricantes se han centrado en lo que hace una buena bicicleta de grava, con geometría, espacio libre de los neumáticos.

Cumplimiento del cuadro y componentes específicos de la grava, como manillares acampanados y postes de asiento compatibles que pueden hacer que su experiencia en la grava sea más cómoda y eficiente. 

Una cosa buena de la mayoría de las bicicletas de grava es que son muy versátiles y pueden doblarse fácilmente como una bicicleta de carretera y también pueden hacer un poco de conducción ligera en una sola pista.

tamaños

Cambiar entre tamaños de llantas y neumáticos durante las pruebas.

Consideraciones de bicicleta de grava

Al igual que cualquier otro tipo de bicicleta, hay mucho que considerar al decidir qué bicicleta de grava comprar. 

Vienen en todas las formas y tamaños, materiales de cuadro, tamaños de ruedas y construcciones para adaptarse a diferentes necesidades y presupuestos. 

Es importante considerar dónde y cómo planea montar su bicicleta de grava, así como cuánto está dispuesto y puede gastar.

Material del marco

Los cuadros de bicicleta de grava se producen en todos los materiales que se te ocurran, aunque los más comunes son el aluminio y la fibra de carbono. 

Muchas de las marcas de bicicletas más grandes producen sus cuadros en ambos materiales para ofrecer sus bicicletas a diferentes precios para adaptarse a una gama más amplia de gustos y presupuestos. 

Algunos fabricantes más pequeños también producen marcos en acero y titanio, aunque esos materiales suelen ser un poco más específicos.

Carbono vs. Aluminio

La mayoría de los cuadros de bicicleta de grava se producen en fibra de carbono o aluminio. Ambos materiales funcionan muy bien para crear cuadros de bicicleta, pero tienen algunas diferencias claras. 

El aluminio es un material relativamente liviano que es económico de producir y fabricar. Los marcos de aluminio son casi siempre menos caros que un marco de fibra de carbono, aunque también suelen ser un poco más pesados. 

Los cuadros de aluminio eran conocidos por ser rígidos y duros, aunque los métodos de producción modernos han ayudado a crear cualidades de conducción más cómodas y conformes. 

La fibra de carbono es un material muy liviano con una alta relación resistencia / peso. 

La fibra de carbono es significativamente más cara, al igual que el precio de los moldes con un proceso de producción más complicado que hace que los marcos y componentes de carbono sean más caros para el consumidor.

neumatico
¿Sabías qué?

Los neumáticos de grava vienen en una amplia gama de estilos y diseños. El Maxxis Ravager es un buen ejemplo de un neumático de grava con una banda de rodadura central de perfil relativamente bajo y perillas laterales más pronunciadas y altas.

Tamaño del marco

Las bicicletas de grava tienen el tamaño más común en centímetros, similar a las bicicletas de carretera. 

Por ejemplo, nuestros probadores de 2 metros de altura montaban cuadros de 58 cm que generalmente equivalen a un tamaño Grande. 

La mayoría de los fabricantes ofrecen sus marcos en varios tamaños, generalmente al menos 1.5 m, para adaptarse a una amplia gama de alturas. 

Si no está seguro del tamaño que necesita, los sitios web de los fabricantes suelen tener una tabla de guía de tallas para ayudarlo.

Tamaño de la rueda

Las bicicletas de grava generalmente vienen con ruedas 700c o 650b. Las ruedas más grandes son más comunes, y 700c es del mismo tamaño que encontrarás en la mayoría de las bicicletas de carretera. 

Las llantas de 70 cm o 650b son populares entre algunos ciclistas y generalmente se usan para correr neumáticos más anchos para mayor amortiguación y tracción. 

Muchos cuadros están diseñados para funcionar con cualquier tamaño de rueda, y algunos fabricantes le dan la opción de elegir el tamaño que prefiera al comprar una bicicleta completa. 

Todo se reduce a la preferencia personal, las ruedas 700c suelen proporcionar una mayor velocidad de rodadura.

Mientras que aquellos interesados ​​en una conducción más cómoda o un rendimiento más parecido a una bicicleta de montaña pueden disfrutar de los beneficios de las ruedas 650b y los neumáticos más grandes.

ejemplo

Un ejemplo de una amplia gama de transmisión de 1x11 velocidades. SRAM Rival es una especificación común de rango medio en compilaciones completas.

Llantas

Una de las características definitorias de una bicicleta de grava son los neumáticos. A diferencia de una bicicleta de carretera en la que desea un neumático liso y estrecho para reducir la resistencia a la rodadura en superficies pavimentadas,.

Los conductores de grava generalmente optan por neumáticos con más circunferencia y volumen de aire, así como algo de banda de rodadura que agrega tracción en superficies variables. 

El mercado de neumáticos de bicicleta de grava ha crecido tan rápido como el mercado se ha expandido, y hay muchos neumáticos disponibles en una amplia gama de tamaños y patrones de dibujo para adaptarse a diferentes condiciones, terrenos y preferencias. 

Los ciclistas que frecuentan superficies de camino de grava más lisas pueden estar contentos con una banda de rodadura de perfil bajo que rueda más rápido.

Mientras que aquellos que montan caminos más irregulares o de una sola pista pueden optar por patrones de banda de rodadura más agresivos para obtener más curvas o tracción de escalada. 

Al igual que las ruedas en las que se montan, los neumáticos de grava están disponibles en tamaños de 700c o 650b. 

El ancho del neumático que elija dependerá de dónde y cómo conduzca, así como el espacio libre del neumático del cuadro de su bicicleta. 

Los fabricantes han aumentado constantemente el espacio libre de los neumáticos en los cuadros de grava, y la mayoría de las bicicletas ahora pueden adaptarse a un neumático de 700c x 45 mm o 650b x 50 mm, y algunos pueden ir aún más. 

Los neumáticos más anchos tienen un mayor volumen de aire, se pueden ejecutar a presiones más bajas para aumentar el parche de contacto y la tracción.

También proporcionar un poco de amortiguación adicional para una conducción un poco más suave y más cómoda. 

La mayoría de los ciclistas de grava más serios prefieren neumáticos sin cámara para que puedan correr presiones más bajas de los neumáticos para una mayor tracción y una menor probabilidad de pinchazos. 

También proporcionan algo de amortiguación adicional para una conducción un poco más suave y cómoda. 

Muchas
¿Sabías qué?

Muchas bicicletas de grava vienen especificadas con manubrios acampanados más anchos para mayor comodidad y mejor manejo.

Construir

Las bicicletas de grava tienen un rango de precios que generalmente son dictados por el material del cuadro, así como por la especificación de construcción o componente. 

Los modelos con marco de aluminio de nivel de entrada con kits de construcción con presupuesto limitado se pueden comprar por alrededor de  € 1,000.

Mientras que las bicicletas de carbono de primera línea con ruedas de carbono y cambio electrónico pueden costar alrededor de € 10,000. 

La mayoría de los fabricantes hacen sus modelos de bicicleta de grava en varios kits de construcción a diferentes precios. 

Un ejemplo de esto es Santa Cruz Bicycles, que ofrece sus estigmas en un cuadro de carbono solo en cinco opciones de construcción que van desde € 3,599 hasta € 9,899. 

Cuánto está dispuesto a gastar depende de ti y de sus objetivos como ciclista de grava.

Las diferencias en los componentes pueden no ser importantes para muchos ciclistas, pero pueden ser muy importantes para aquellos con aspiraciones competitivas. 

Muchos cuadros también se pueden comprar solo como cuadro y tenedor, lo que permite al ciclista elegir los componentes para crear la construcción de sus sueños.

suspension

La suspensión sigue siendo una rareza en las bicicletas de grava, aunque el Future Shock que se encuentra en los modelos Specialized Diverge es un enfoque único que proporciona 20 mm de recorrido.

Tren motriz

La mayoría de las bicicletas de grava vienen con una transmisión de 1x o 2x, números que se refieren al número de platos delanteros. 

La tendencia de simplificar la transmisión eliminando la palanca de cambios delantera y el cambio se ha apoderado del mundo de las bicicletas de montaña y muchos ciclistas de grava también la prefieren. 

Las transmisiones 1x generalmente tienen 11 o 12 engranajes en el cassette y proporcionan un amplio rango de engranajes con platos estrechos y desviadores embragados que ayudan a reducir la probabilidad de una cadena caída. 

La falta de un cambio delantero también ayuda a reducir el ruido del tren de transmisión en terrenos irregulares. 

Las configuraciones del tren motriz 2x siguen siendo relativamente populares entre algunos ciclistas, ya que tienen un rango de marcha aún mayor, similar al que se encuentra en la mayoría de las bicicletas de carretera. 

Los pasajeros que montan su bicicleta de grava en la carretera con regularidad o aquellos que viven en áreas con terreno más plano pueden disfrutar de tener más engranajes de alta gama para reducir la potencia. 

La longitud del cigüeñal es otra consideración ya que los ciclistas de diferentes alturas tienen diferentes necesidades, y las bicicletas de grava tienen soportes inferiores relativamente bajos. 

Algunos fabricantes ofrecen sus bicicletas con crankarms de diferentes longitudes dependiendo del tamaño del cuadro, con cuadros más pequeños que tienen longitudes más cortas y cuadros más grandes con longitudes más largas para ciclistas con piernas más largas. 

Muchos fabricantes especifican componentes de bicicleta de carretera en sus modelos de grava, mientras que otros están poniendo piezas específicas de bicicleta de montaña o grava en los suyos. 

Como todo en el mundo del ciclismo, hay muchas opciones. y las bicicletas de grava tienen soportes inferiores relativamente bajos. 

 Como todo en el mundo del ciclismo, hay muchas opciones.

preparadas
¿Sabías qué?

Algunas bicicletas vienen preparadas para montar accesorios, bastidores y bolsas para empacar bicicletas o hacer turismo.

Frenos

La mayoría de las bicicletas de grava vienen equipadas con frenos de disco, hidráulicos o mecánicos. 

Los frenos de disco mecánicos son accionados por un cable y generalmente se encuentran en construcciones de gama baja. 

Los frenos de disco hidráulicos suelen ser más caros que sus contrapartes mecánicas, ya que son un poco más complicados con el fluido hidráulico que acciona los pistones en las pinzas de freno. 

Como cualquier pieza de bicicleta, los frenos de disco hidráulicos vienen en una gama de niveles de rendimiento y precios. 

Cualquier tipo de freno de disco generalmente funciona bastante bien, ya que generalmente se ven menos afectados por la humedad y el barro que los frenos de llanta. 

Los frenos de llanta todavía se usan entre algunos corredores de grava, aunque generalmente solo se encuentran en construcciones personalizadas.

Cabina

Las configuraciones de la cabina en las bicicletas de grava han evolucionado con algunos productos específicos para la grava, como el manillar y los postes de los asientos, diseñados para mejorar la comodidad y el rendimiento en la conducción por caminos de tierra. 

La mayoría de las bicicletas de grava vienen con manubrios de estilo de caída como los que se encuentran en una bicicleta de carretera, mientras que algunas bicicletas de grava se pueden comprar con una barra plana como la que se encuentra en una bicicleta de montaña. 

Algunos ciclistas prefieren la barra plana para mejorar el equilibrio, la estabilidad y el manejo, o para lograr una sensación más parecida a la de una bicicleta de montaña. 

Los manillares de caída vienen en todas las formas y tamaños y varían en ancho, construcción y "abocinamiento". 

Muchas barras vienen en una gama de anchos para adaptarse a las preferencias de los conductores con manillares más anchos que generalmente proporcionan un mayor grado de estabilidad en la parte delantera y palanca de dirección. 

"Destello" se refiere a las gotas de un manillar que se dobla o ensancha, hacia los lados en diversos grados. 

La llamarada se mide en grados desde 0 hasta aproximadamente 25 grados, con las barras acampanadas más comunes cayendo a mitad de camino entre esos números. 

Una barra acampanada hace que el ancho de las gotas sea más ancho que las capuchas, lo que ayuda a aumentar la estabilidad y el control a través de una postura más ancha y más equilibrada en la parte superior del cuerpo en las gotas. 

La forma del tubo de un manillar también varía para hacer que una barra sea más cómoda durante períodos prolongados con características como tapas planas. 

Algunos fabricantes incluso han ido tan lejos como para diseñar sus barras para que cumplan, ayudando a reducir la vibración y el impacto para reducir la fatiga de las manos. 

La cinta del manillar es otra cosa a tener en cuenta, ya que viene en una amplia gama de espesores y niveles de relleno, que también pueden desempeñar un papel en la comodidad y el rendimiento. 

Al igual que el manillar, Algunos postes de los asientos también se han diseñado para cumplir y flexionarse hacia la parte trasera de la bicicleta para proporcionar un poco de alivio de las vibraciones y el ruido de la carretera. 

Algunos ciclistas incluso colocarán postes de asiento con cuentagotas de viaje más cortos en sus bicicletas de grava para bajar la silla de montar para descensos prolongados.

variedad

Las bicicletas de grava son una excelente manera de salir y explorar. Ya sea que esté compitiendo o simplemente montando por diversión y ejercicio, hay una bicicleta que se adapta a sus necesidades y presupuesto.

Suspensión

La gran mayoría de las bicicletas de grava son completamente rígidas, lo que significa que no tienen suspensión en la parte delantera o trasera del cuadro. 

Hay algunas excepciones a esta regla, y algunos fabricantes proponen formas innovadoras para reducir el impacto y las vibraciones de alta frecuencia asociadas con la conducción en superficies ásperas. 

Un ejemplo de esto es el diseño de Future Shock utilizado por Specialized en sus  modelos Diverge

Este diseño único de suspensión se encuentra en el tubo de dirección y permite 20 mm de suspensión en el manillar. 

Algunas marcas como Cannondale y Niner han ido tan lejos como para hacer bicicletas de grava con alguna suspensión trasera, aunque esto no es especialmente común. 

Otros fabricantes se están volviendo creativos con manubrios y tijas de sillín compatibles diseñados para flexionar y proporcionar un pequeño grado de amortiguación de vibraciones, aunque esto difícilmente puede considerarse una suspensión. 

Muchos ciclistas modifican sus bicicletas de grava agregando horquillas de suspensión como un Fox 32 Step-Cast, pero esta es generalmente una compra de posventa que no se ofrece en la mayoría de las construcciones de grava completas.

Versatilidad

Las bicicletas de grava son muy versátiles y generalmente no se limitan a ningún estilo de conducción. 

Se pueden usar fácilmente para desplazamientos, paseos por carretera, embalaje de bicicletas, giras e incluso paseos más sencillos. 

En última instancia, la forma en que elija usar su bicicleta de grava depende de ti, aunque algunas bicicletas están más orientadas hacia la conducción aventurera, como el embalaje de la bicicleta o el cicloturismo. 

Estos a menudo tendrán una geometría más conservadora o vertical y también pueden venir con muchos accesorios roscados y soportes de bastidor. 

Salsa y Niner son un par de marcas conocidas por su gran cantidad de opciones de montaje. 

Otras bicicletas están algo más orientadas a la carrera, con cuadros súper rígidos y construcciones livianas que priorizan la velocidad y la eficiencia sobre la comodidad.

Precio
¿Sabías qué?

Las bicicletas menos caras vienen con componentes de gama baja. Todavía funcionan, aunque generalmente son más pesados ​​y un poco más complejos en su función.

Conclusión

Esperamos que la información presentada aquí lo ayude a comprender y navegar el proceso a menudo confuso de tomar una nueva decisión de compra de bicicletas. 

Hay muchas bicicletas de grava para elegir, y el mercado continúa expandiéndose a medida que este género de ciclismo continúa creciendo en popularidad. 

Lo más importante es comprender sus objetivos como ciclista de grava y obtener la bicicleta que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto, luego salir y andar.

Ligeras
Truco de Experto

Cuanto más ligera sea la bicicleta, más fácil será subir una cuesta. Ninguna de las bicicletas que probamos es "pesada", aunque algunas son mucho más ligeras que otras.