Cómo elegir un Casco de Bicicleta de Montaña

Actualizado Mayo 2020
casco-enduro
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


10 Modelos Considerados

96 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

41 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía de Compras y Consejos Acerca de Cómo Elegir un Casco de Bicicleta de Montaña

Última Actualización Mayo 2020


Cómo elegir un casco de bicicleta de montaña

casco-Giro-Chronicle-MIPS

Tipos de cascos de ciclismo

¿Buscas un casco de bicicleta de montaña, pero no estás seguro de cuál es el adecuado para el tipo de conducción que haces? De la misma manera que hay diferentes bicicletas diseñadas para disciplinas específicas de ciclismo, hay una variedad de cascos para satisfacer las necesidades de los ciclistas que los usan.

Los cascos están hechos para satisfacer las demandas de cada género de ciclismo, desde ciclismo de montaña, ciclismo de carretera, bmx, desplazamientos en bicicleta, contrarreloj, lo que sea. Solo en el deporte del ciclismo de montaña, hay cascos diseñados para enduro, all-mountain, cross country, dirt jump y downhill. 

El tipo de casco que necesita dependerá del tipo de conducción que haga, en algunos casos incluso puede necesitar o querer tener varios cascos diferentes para sus necesidades de conducción en carretera, sendero o cuesta abajo.

Primero, considere el tipo de conducción que hace. ¿Pasas tus días golpeando el pavimento en una bicicleta de carretera? Echa un vistazo a nuestra revisión de cascos de bicicleta de carretera. ¿Eres un ciclista de montaña de gravedad alimentado con adrenalina que pasa la mayor parte de tu tiempo montando telesillas o pedaleando para bombardear las bajadas? Entonces deberías echarle un vistazo a nuestra revisión completa del casco de descenso.

Si eres un ciclista versátil que busca algo que pueda hacerlo todo, entonces probablemente quieras echar un vistazo a nuestra revisión de casco de bicicleta de montaña destinada a todo tipo de enduro-style e incluye algunas tapas que satisfarán las necesidades de corredores de cross country conscientes del peso.

tipos de cascos

Cascos de bicicleta de montaña

Puede dividir los cascos de bicicleta de montaña en dos categorías básicas: cara completa y media cara. Las diferencias son exactamente lo que implican los nombres. Los modelos de casco integral brindan una cobertura total de la cabeza, incluido un protector para la barbilla y la cara que envuelve la parte delantera del casco para una protección adicional. 

Los cascos de media cara ofrecen menos protección y cobertura que los modelos de cara completa, cubriendo la parte superior de la cabeza, hacia abajo en los lados por encima de las orejas y la parte posterior de la cabeza.

Los corredores de cross-country, trail, all-mountain y algunos de enduro-style generalmente usarán cascos de bicicleta de montaña de media cara, mientras que los corredores más agresivos de descenso, enduro y bmx generalmente optarán por un modelo de cara completa. 

Por supuesto, puede usar cualquier casco de bicicleta de montaña para cualquier tipo de bicicleta de montaña. Algunos son más adecuados para ciertas disciplinas que otros. Este artículo se centra principalmente en los cascos de bicicleta de montaña de media cara, pero tocaremos brevemente los otros tipos de cascos de ciclismo para comparar.

usos-casco-bici-montaña

Cascos de bicicleta de montaña Proteccion Media

Los cascos de bicicleta de montaña de protección media son apropiados para la gran mayoría de los ciclistas de montaña. Es uno de los estilos más versátiles de cascos y funciona para ciclismo de carretera, desplazamientos, vuelta a la pista y montar a caballo. 

Los cascos de bicicleta de montaña de protección media son similares en muchos aspectos a los cascos de bicicleta de carretera, aunque los modelos modernos suelen tener una visera y más cobertura que sus homólogos orientados a la carretera. 

Los mejores cascos de protección media en estos días tienen cobertura extendida para los lados y la parte posterior de la cabeza, un rango versátil de ajuste, un sistema de protección contra impactos rotativos y una visera ajustable. Evaluamos los cascos en nuestra revisión en función de varios criterios, que incluyen protección, comodidad, ajustes, ventilación, peso y características.

usos-casco-bici-montaña3

Proteccion

Los cascos están diseñados para proteger su cabeza, esa es su función más importante. En general, los cascos diseñados para el ciclismo de montaña tienen más cobertura y ofrecen más protección para la cabeza que un casco de bicicleta de carretera. 

En los últimos años, la cobertura de los cascos de bicicleta de montaña de proteccion media ha aumentado con protectores que se extienden más abajo en los lados y la parte posterior de la cabeza, cubriendo más de los lóbulos temporales y occipitales. 

Un gran ejemplo de esto es el POC Tectal Race SPIN, que tiene un ajuste más profundo que la mayoría de los otros cascos y una carcasa que desciende más abajo en las sienes y la parte posterior de la cabeza que la competencia.

Los sistemas de protección contra impactos rotacionales también han crecido en popularidad en todos los tipos de cascos de bicicleta de montaña. MIPS (Sistema de protección de impacto multidireccional) fue el primero en la escena, y este sistema presenta un forro de deslizamiento integrado en el diseño del casco entre la espuma y las almohadillas del casco. 

La idea detrás de esto es que el revestimiento MIPS cambia en caso de un impacto para reducir las fuerzas de rotación en el cerebro. MIPS es actualmente el tipo más común de sistema de protección contra impactos rotacionales, aunque POC, 6D, Bontrager, 100%, Kali y Leatt han desarrollado sus propios sistemas patentados.

Cada uno de estos nuevos sistemas de impacto rotacional tiene como objetivo reducir las fuerzas g aplicadas a su cabeza en un impacto, pero todos lo abordan de una manera ligeramente diferente. MIPS utiliza una carcasa de plástico en el interior de la espuma EPS que puede deslizarse y rotar dentro del casco al impactar. 

Otros sistemas como Smartshock 100%, LDL de Kali, Turbina de Leatt 360, Spin de POC y ODS de 6D utilizan insertos amortiguadores en el casco que promocionan tanto la absorción de impacto como el margen de maniobra para la rotación en impactos indirectos. Sin embargo, incluso entre estos sistemas hay enfoques variados. 

El sistema 6D es bastante único en el sentido de que las inserciones amortiguadoras se encuentran entre dos cubiertas de EPS separadas, mientras que todas las demás cuentan con inserciones entre la carcasa de EPS y el acolchado interior del casco. Más allá de estos sistemas, Bontrager '

casco-info2

Ajuste adecuado

Para que un casco de bicicleta de montaña funcione correctamente, debe obtener el tamaño correcto. Los cascos de bicicleta de montaña vienen en varios tamaños, medidos en centímetros. Para determinar el tamaño de su cabeza, mida la circunferencia de su cabeza con una cinta métrica flexible. 

Ve completamente alrededor de tu cabeza en un plano nivelado, comenzando y terminando justo por encima de tus cejas. ¿No tienes una cinta flexible? Simplemente use un trozo de cuerda no elástica y luego compárelo con un dispositivo de medición rígido, como una regla. 

En general, cada tamaño de casco está diseñado para adaptarse a una variedad de tamaños de cabeza. Por ejemplo, un casco Smith mediano de tamaño se adapta a tamaños de cabeza de 55-59 cm. Asegúrese de que la medida de su cabeza esté dentro del rango de tamaño del casco que solicita.

También es importante tener en cuenta que no todas las carcasas de EPS funcionan bien con todas las formas de cabeza. Si bien no encontramos ninguno que fuera totalmente incómodo, notamos que algunas marcas funcionan mejor con cabezas largas y ovaladas, mientras que otras se ajustan un poco mejor a las cabezas redondeadas. 

También descubrimos que algunas marcas como Giro, Specialized y Bell tienen formas EPS refinadas que funcionan bien con una variedad más amplia de cabezales.

El ajuste de un casco también está dictado por sus ajustes. Las características ajustables como las correas y el ajuste en la parte posterior de la cabeza permiten al usuario marcar el ajuste según sus preferencias exactas. Las correas son típicamente ajustables debajo de la barbilla y también donde se separan debajo de las orejas. 

Ajustar las correas le permite al usuario configurarlas perfectamente para la forma y el tamaño de su cabeza y lograr la tensión adecuada para que el casco permanezca en su cabeza en caso de un choque. La mayoría de los cascos modernos también tienen un ajuste de tamaño o ajuste en la parte posterior del casco para apretar o aflojar el ajuste dentro de un rango específico. 

Dado que la carcasa del casco no tiene un ajuste perfecto para la cabeza de cada persona, el ajuste permite al usuario marcar la comodidad adecuada para su cráneo. 

Además del ajuste adecuado, un casco también se debe usar correctamente para funcionar según lo previsto. Esto significa que el casco está nivelado en la cabeza de adelante hacia atrás y las almohadillas delanteras / banda para el sudor deben quedar justo por encima de las cejas alrededor de la mitad de la frente. 

El ajuste trasero debe apretarse para que quede ajustado (esperemos que haya comenzado con él completamente aflojado) girando la rueda o deslizando los controles deslizantes hasta que el casco se sienta seguro en su cabeza. También debe ajustar el arnés de la correa para que el casco permanezca en su cabeza incluso en caso de un impacto. Hemos descubierto que hay una delgada línea entre una correa para la barbilla bien apretada y una que es incómoda.

peso del casco

Peso

En el ciclismo, incluso en bicicleta de montaña, todo está sujeto al escrutinio del peso, y los cascos no son una excepción. Las diferencias de peso entre los cascos de protección media no son tan extremas, pero si todo lo demás es igual, más ligero es mejor. 

Los cascos de bicicleta de montaña de protección media que probamos pesan entre 350 y 515 gramos. Los corredores de cross-country o especialmente los corredores conscientes del peso pueden estar más inclinados a encontrar un casco súper liviano, y a veces intercambiarán cobertura por ahorros de peso y optarán por un casco de estilo de bicicleta de carretera o un modelo XC específico para la carrera.

Ventilación

Los cascos de protección media están diseñados pensando en la ventilación. Las aberturas de ventilación de un casco de bicicleta de montaña generalmente tienen la forma de grandes agujeros a través de la cubierta exterior y el forro de espuma que permiten que el aire fluya directamente a la cabeza. 

Muchos cascos también incorporan canales de aire que permiten que el aire fluya sobre la cabeza de adelante hacia atrás para mejorar aún más las propiedades de ventilación del casco.

No todos los sistemas de ventilación son iguales, y algunos cascos mantienen la cabeza mucho más fresca que otros. Curiosamente, hemos descubierto que la ventilación de un casco no está directamente relacionada con la cantidad de respiraderos que tiene, sino que la efectividad está más relacionada con la colocación de los respiraderos y el diseño general del sistema. 

Si vives y viajas en un área especialmente calurosa, probablemente estarás más feliz y más cómodo con un casco que tenga una mejor ventilación. Si vives en un clima más frío, entonces la ventilación puede ser menos preocupante, pero incluso en el frío puede hacer un poco de vapor en una subida larga y aún así apreciarás una buena ventilación.

usos-casco-bici-montaña4

Caracteristicas

Los cascos de protección media se están diseñando con más características para mejorar su experiencia de conducción o su protección. Ejemplos de estas características son las viseras ajustables, los sistemas de protección contra impactos rotativos, los clips para gafas, la ventilación, los soportes GoPro y de luz, los sensores de detección de choques y las formas de sostener sus gafas de sol cuando no están en uso. 

Las características son geniales, pero solo mientras sean realmente funcionales y útiles mientras están en el camino. En general, creemos que un sistema de protección contra impactos rotacionales es una excelente característica que puede mejorar su protección. El precio de estos sistemas ha bajado con los años y hoy en día solo cuesta un poco más obtener un casco con MIPS o un sistema similar, creemos que vale la pena el dinero extra.

Las viseras son prácticamente una característica de los cascos de bicicleta de montaña. Las viseras están diseñadas principalmente para bloquear el sol de tus ojos, aunque muchas son ajustables para compatibilidad con gafas. 

Si le gusta viajar con gafas, querrá asegurarse de obtener un casco con una visera ajustable que se levante y se aleje lo suficiente para que pueda descansar sus gafas en la parte delantera del casco cuando no esté en uso. Si nunca viaja con gafas, una visera fija puede funcionar bien para usted.

Las características que ofrece cada casco varían de un modelo a otro, y las características de cada casco se describen con mayor detalle en sus revisiones individuales. Algunos cascos aportan las características, mientras que otros se adhieren a lo básico y ejecutan el diseño tradicional lo mejor que pueden. Descubrimos que hay una línea muy fina entre las funciones bien ejecutadas y las que se sienten como simples trucos de marketing.

cascos integros

Cascos íntegros de descenso en bicicleta de montaña

Los cascos íntegros de bicicleta son apropiados para descenso, BMX y enduro-agresivo. Abarcan toda la cabeza y tienen la mayor cobertura de todos los tipos de cascos de bicicleta. Están diseñados para una conducción muy agresiva y velocidades más altas donde los choques violentos son más probables. Además de la cobertura total de la cabeza, los cascos íntegros también cuentan con un protector de barbilla que protege su cara en caso de un choque. 

Los modelos de casco de cara completa generalmente se usan con gafas y generalmente son mucho más pesados ​​y mucho menos ventilados. Pero ofrecen una protección significativamente mayor que sus contrapartes de media cara. Si está buscando un casco integral, consulte nuestra Revisión completa de casco de bicicleta de montaña.

Cascos de bicicleta de carretera

Los cascos de bicicleta diseñados para uso en bicicleta de carretera generalmente están diseñados con dos cosas en mente: bajo peso y excelente ventilación. Dado que los ciclistas de carretera tienden a chocar menos que los ciclistas de tierra, los cascos diseñados para la carretera sacrifican la cobertura para una ventilación adicional y un peso más ligero. 

Este tipo de casco generalmente tiene la menor cantidad de cobertura y no tiene visera porque uno interferiría con el campo de visión en la posición delantera de una bicicleta de carretera. 

Normalmente en los cascos de carretera, en lugar de una visera de plástico adjunta, los ciclistas de carretera a menudo combinan un casco sin visera con una gorra de ciclismo de ala corta para proteger los ojos del sol o la lluvia. 

Otra prioridad de diseño en los cascos de carretera es la aerodinámica, que es otra razón por la cual los cascos de carretera renuncian a la visera que atraparía demasiado aire mientras pasas por delante de los coches en la bajada. Si tu'echa un vistazo a nuestra revisión del casco de bicicleta de carretera para encontrar el modelo que mejor se adapte a tus necesidades.

Agencias de certificación

En España, la agencia de certificación para la seguridad del casco de bicicleta es la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor. Para que un casco de bicicleta se venda en España, debe pasar la prueba CPSC y llevar la etiqueta CPSC. 

Todos los cascos en nuestra prueba tienen esta etiqueta. Todos nuestros cascos de prueba también llevan la etiqueta CE EN 1078, que es un estándar europeo similar. Ninguno de los cascos de bicicleta que hemos probado cumple con el estándar DOT, y no debe usarse para la conducción motorizada de ningún tipo.

Conclusión

La conclusión es que, al igual que todo lo demás que es divertido, andar en bicicleta puede ser peligroso, y un casco es la pieza de protección más importante que puede usar. No importa con qué casco decida ir, usar uno siempre es una buena idea.