Cómo Elegir el Casco Perfecto para Bicicleta de Carretera

Actualizado Junio 2020
casco-bicicleta
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


10 Modelos Considerados

23 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

65 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía de Compras y Consejos Acerca de Cómo Elegir el Casco Perfecto para Bicicleta

Última Actualización Junio 2020


Elegir un nuevo casco de bicicleta de carretera puede ser difícil y confuso. La mayoría de los fabricantes en el mercado actual ofrecen tres tipos distintos de cascos de carretera: totalmente ventilados, aerodinámicos y el diseño semi-aerodinámico más nuevo.

Cada empresa utiliza una serie de siglas para describir una amplia gama de características y tecnología en sus cascos y, por supuesto, todos afirman tener el mejor producto. Entonces, si no está seguro de qué buscar, no se preocupe, lo ayudaremos a analizar las cosas.

casco-perfecto
Es importante utilizar un casco a la hora de practicar ciclismo
experto-en-casco
Truco de Experto

Es nuestra opinión que cualquier persona que practique cualquier tipo de ciclismo debe usar un casco en todo momento.

Potencialmente, agregar tráfico de vehículos a la mezcla, como suele ser el caso con el ciclismo de carretera, solo amplifica esta importancia


Carlos Gómez
proteccion
Es obligatorio tener un buen casco de seguridad que reduce los efectos de un impacto

Casco de seguridad

Todos los cascos de bicicleta vendidos en España deben cumplir con los mismos estándares de seguridad. Muchas marcas también han adoptado revestimientos MIPS (Sistema de protección de impacto multidireccional) y los utilizan en sus productos desde la parte inferior de la gama hasta la parte superior. 

MIPS es una tecnología de plano deslizante que pretende reducir los efectos de las fuerzas de rotación durante un impacto. ¿Funciona? Por supuesto, afirma que sí, y casi todos los cascos en el mercado actual incluyen algún tipo de revestimiento MIPS. Creemos que vale la pena el costo adicional y el ligero aumento de peso por el potencial que podría proporcionar beneficios de seguridad adicionales.

Estándares de seguridad

En España los cascos de bicicleta deben cumplir con los estándares establecidos por la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC). Estas normas prueban la capacidad de un casco para reducir las fuerzas cuando se deja caer desde una altura específica y abordan la fuerza de retención del sistema de correa. Los estándares básicos son bastante mínimos y no abordan los impactos desde múltiples ángulos o los impactos repetidos que son posibles en un accidente de bicicleta. 

Algunos fabricantes de cascos también certifican con la Fundación SNELL, una organización sin fines de lucro que prueba los cascos y cuyos estándares son similares a los de la CPSC. Los fabricantes pagan a SNELL por las pruebas y el derecho a mostrar la etiqueta de SNELL en sus cascos.

SNELL no solo realiza pruebas de laboratorio iniciales en los cascos para la certificación, sino que también sale y compra cascos a minoristas y los prueba. La CPSC no supervisa ni realiza pruebas después de su certificación inicial. 

La principal ventaja para el consumidor de un casco certificado SNELL es que la certificación SNELL garantiza que los fabricantes tengan un procedimiento de control de alta calidad que garantice que los cascos que se encuentran en establecimientos minoristas continúen cumpliendo con el estándar de certificación inicial durante un período de tiempo más largo.

MIPS
Tecnología MIPS

Revestimientos MIPS

MIPS es una característica de seguridad agregada a la mayoría de los cascos de ciclismo y ha ganado una gran presencia en la industria de los cascos de ciclismo en los últimos años. La mayoría de los fabricantes ofrecen al menos un casco con MIPS, y muchos ofrecen MIPS como opción en casi todos los cascos que fabrican. MIPS significa Sistema de protección contra impactos multidireccionales. 

Esencialmente, MIPS es un forro de plástico delgado que se apoya contra la cabeza: el material de baja fricción está adherido al interior de la espuma EPS en el casco y los anclajes de goma mantienen la carcasa de MIPS en su lugar. 

La tecnología MIPS está diseñada para permitir que el casco se mueva independientemente del forro MIPS para redirigir la energía de un choque y reducir la posibilidad de lesiones cerebrales. ¿Funciona? Si lees los documentos que MIPS muestra en su sitio web, entonces sí. Cabe señalar, sin embargo, que existe controversia sobre la investigación que muestra la efectividad de MIPS. No todos los jugadores en el mundo de los cascos están de acuerdo.

Gran parte de la controversia tiene que ver con la forma en que MIPS está diseñado para funcionar y cómo funciona realmente en el mundo real. Para que MIPS funcione, el contacto con la cabeza debe ser apretado, y el revestimiento de MIPS solo debe hacer contacto con la carcasa EPS donde está unido el material de baja fricción. 

Los detractores de MIPS argumentan que la mayoría de los consumidores no usan los cascos lo suficientemente apretados para que MIPS funcione, ni hay ningún estándar sobre qué tan apretado debe ser un casco de MIPS para funcionar. 

Si observa detenidamente muchos cascos equipados con MIPS, verá que el revestimiento de MIPS contacta claramente con la carcasa de EPS en lugares que no están revestidos con el material de baja fricción, lo que en teoría limitaría la efectividad del producto. La conclusión es que la investigación científica sobre MIPS está en curso,

A pesar de la falta de pruebas sólidas sobre la efectividad de MIPS, le recomendamos que elija un casco con MIPS si se ofrece en el modelo que desea. La penalización de peso de un revestimiento MIPS es solo entre 20-30 g según el modelo.

Tipos de cascos de bicicleta de carretera

Este artículo aborda específicamente los cascos diseñados principalmente para ciclismo de carretera.

Si necesita un casco específicamente para carreras de bicicleta de montaña a campo traviesa, puede optar por usar un casco de carretera; la mayoría de los profesionales lo hacen, ya que suelen ser más ligeros y más aerodinámicos.

Bell
Nuestro modelo favorito es el Bell Z20 MIPS

Completamente ventilado tradicional

Este es el casco clásico de bicicleta de carretera y probablemente la imagen que se te viene a la cabeza cuando piensas en un casco de bicicleta. Estos cascos priorizan el bajo peso y la buena ventilación por encima de todos los demás factores. 

La buena ventilación es comprensiblemente una prioridad para la mayoría de los ciclistas. Elija uno de estos cascos si se encuentra frecuentemente en viajes largos o en un clima cálido. Si eres un corredor y te consideras un especialista en escalada, entonces este es probablemente el mejor tipo de casco para ti.

Algunos de nuestros modelos favoritos en esta categoría que se destacan por su impresionante equilibrio de comodidad, ventilación y características de alta gama son nuestros editores de nuestra pagina Bell Z20 MIPS y nuestro casco para ventilación ligera es el Lazer Z1 MIPS.

AERO
Casco aerodinámico

Cascos de bicicleta de carretera Aero

Estos cascos priorizan la aerodinámica por encima de todos los demás factores y, en general, tienden a ser más pesados ​​y no están tan bien ventilados. Elija un casco aerodinámico si participa regularmente en carreras de carretera planas o contrarreloj individual. Es difícil obtener datos confiables sobre los ahorros reales en términos de potencia (vatios), pero hemos visto estimaciones en el área de 8 vatios en el rango de velocidad de 25-30 mph. 

Sí, los cascos aerodinámicos son potencialmente más rápidos, pero las pruebas se realizan a velocidades en las que los corredores profesionales suelen competir. Espere que el ahorro de energía disminuya a medida que disminuye la velocidad de conducción.

Recomendamos que solo compre un casco aerodinámico si ya posee otro modelo más ventilado para la conducción general. El casco aerodinámico no debería ser tu única tapa. Otro grupo que parece ser aficionado a los cascos aerodinámicos son los corredores de ciclocross. 

Sin embargo, esto tiene poco que ver con una mayor eficiencia aerodinámica: las carreras de ciclocross ocurren en el invierno, ¡y a menudo hace frío! La ventilación limitada proporcionada por los cascos aerodinámicos puede convertirse en un atributo positivo cuando baja la temperatura, y se aprecia un poco más de protección y aislamiento.

aero-red
La resistencia aerodinámica es uno de los factores que afecta la velocidad y la potencia de salida

Los cascos con una forma aerodinámica pronunciada se han utilizado durante mucho tiempo para las pruebas de ciclismo. En los últimos años, los cascos diseñados para la conducción en carretera y las carreras con perfiles aerodinámicos y carcasas exteriores lisas se han vuelto bastante populares tanto para aficionados como para profesionales. Los estudios han demostrado que la resistencia aerodinámica es uno de los factores más importantes que afectan la velocidad y la potencia de salida requerida para mantener una velocidad determinada. 

Los ciclistas profesionales hacen todo lo posible para disminuir el arrastre, desde ruedas y bicicletas diseñadas para crear menos arrastre hasta ropa ajustada. La forma y el perfil de un casco ciertamente también pueden aumentar o disminuir la resistencia.

¿Cuánta velocidad extra puedes sacar de un casco aerodinámico? 

Bueno, probablemente no tanto. Las reducciones en el arrastre que permiten un aumento en la potencia en el rango de 2-3 vatios (a 30 mph) son afirmaciones comunes del fabricante. Para el ciclista recreativo promedio, esto es intrascendente, pero para un corredor de nivel mundial, el ahorro de energía de unos pocos vatios en una etapa de siete horas del Tour de Francia puede sumar. 

Los velocistas de clase mundial como Peter Sagan a menudo ganan etapas por milímetros sobre un oponente. Por lo tanto, si su objetivo es la velocidad máxima, no hay dudas de que un casco aerodinámico puede marcar una diferencia marginal.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el cuerpo del piloto crea la mayor resistencia al viento proporcionalmente, y un buen ajuste de la bicicleta y una posición aerodinámica en la bicicleta pueden generar grandes ganancias en eficiencia. El principal inconveniente de los cascos aerodinámicos es la mala ventilación, especialmente a bajas velocidades. 

Si lo tuyo son las largas subidas en caliente, un casco aerodinámico probablemente no sea la opción correcta. Si vives para la escapada o eres un aspirante a velocista, entonces un casco aerodinámico puede ser adecuado para ti.

Giro-Blue
Giro Synthe

Semi Aero

Esta es una categoría más nueva que tiene como objetivo proporcionar algunos de los beneficios de los cascos aerodinámicos, manteniendo una buena ventilación y un peso razonable. Esta es probablemente la forma en que verá la industria del casco moverse en los próximos años. 

Nos encanta el concepto, y uno de nuestros ganadores del Premio de nuestra pagina, es el Giro Synthe que entra en esta categoría. Considera un casco semi-aerodinámico si compites y solo quieres comprar un casco, o simplemente te gusta la idea de ahorrar unos pocos vatios y aún así tener una cabeza fría. Realmente no puedes equivocarte con este estilo de casco. Una ventaja es que no son tan pesados ​​y no se ven tan tontos como los cascos aerodinámicos.

Los fabricantes de cascos se han dado cuenta de los inconvenientes de los cascos aerodinámicos completos, y el resultado son cascos semi-aerodinámicos que ofrecen una mejor aerodinámica que un casco tradicional, pero tienen suficiente ventilación para hacerlos tolerables en un día caluroso. 

Creemos que esta categoría semi-aero, cuando se ejecuta adecuadamente, puede ofrecer lo mejor de ambos mundos y, a menudo, es la opción más pragmática, especialmente para el corredor aficionado o maestro que no quiere (o no puede permitirse) tener más de uno Yelmo. El Synthe es un excelente ejemplo de lo bueno que puede ser un casco semi-aero.

Z20-azul
El Bell Z20 MIPS es un casco cómodo

Ajuste

El ajuste adecuado no solo es importante para la comodidad, sino también para la seguridad. La mejor manera de ver si un casco le queda bien es probar el modelo que le interesa. Puede medir la circunferencia de su cabeza para ingresar al estadio, pero todos los cascos tienen diferentes formas y volúmenes y se ajustan de manera un poco diferente. La forma de su cabeza y cómo interactúa con el casco que elija tendrá un gran impacto en el ajuste y la comodidad. 

Un casco que probamos que realmente se destaca por ofrecer una excelente capacidad de ajuste y un ajuste casi universalmente cómodo es el Bell Z20 MIPS. Este modelo presenta el sistema de ajuste Float Fit Race de Bell, que integra un forro MIPS en el sistema de banda para la cabeza, envuelve la circunferencia completa del casco y acuna la cabeza lejos de la superficie interna del casco. 

Básicamente, se ajusta a la forma de su cabeza, en lugar de que su cabeza sea empujada hacia la espuma EPS en el casco, y es muy ajustable en tres dimensiones.

ajuste-profundo
Los cascos se deben ajustar adecuadamente para proteger su cabeza

Cómo usar adecuadamente

Los cascos deben usarse correctamente para proteger adecuadamente su cabeza. Esto parece una tarea fácil, pero a menudo vemos a los ciclistas usándolos incorrectamente. El error más común es no apretar adecuadamente la correa del mentón. Las correas para la barbilla deben estar decentemente ajustadas y ubicadas en el punto donde la mandíbula pasa al cuello. 

No debe ser tan apretado que sientas que te estás asfixiando, pero lo suficientemente apretado como para mantenerlo encendido si accidentalmente desmontas tu bicicleta a 40 mph.

El segundo error más común es usar un casco de ciclismo inclinado hacia atrás, exponiendo la frente. Esto sucede también con los cascos de esquí y snowboard, y las trituradoras experimentadas describen la frente expuesta entre las gafas y el casco como la "brecha de dork" o "brecha de gaper". Evitar la brecha de dork es fácil; todo lo que necesitas hacer es usar el nivel del casco. La parte delantera de un casco de ciclismo debe quedar justo por encima de tus cejas.

ciclista-montaña
Los cascos de bicicleta para carretera son especialmente liviano

Usando un casco de bicicleta de carretera para ciclismo de montaña

Si observa carreras de bicicleta de montaña a nivel mundial en la Copa del Mundo, notará que casi todos los corredores usan cascos de ciclismo de carretera. El motivo es el peso. Los cascos para bicicleta de carretera tienden a ser más livianos que los cascos específicos para bicicleta de montaña. 

Legalmente, los cascos de bicicleta de montaña de media concha están sujetos a los mismos estándares de seguridad de la CPSC que los cascos de carretera. Por lo tanto, un casco específico para bicicleta de montaña no proporciona necesariamente una mayor protección contra impactos que un casco de carretera.

Notará que la mayoría de los cascos comercializados para ciclistas de montaña tienen una mayor cobertura, particularmente en la parte posterior de la cabeza que la mayoría de los cascos de carretera. Los cascos de bicicleta de montaña, en su mayor parte, también vienen con una visera. Esas dos características de diseño representan la mayor parte del aumento de peso. 

Por lo tanto, la conclusión es que obtienes un poco más de cobertura con los cascos de bicicleta de montaña, pero la ley no exige que cumplan con un estándar de seguridad más estricto que un casco de carretera.

Cascos integrales

Los cascos integrales para uso en bicicleta de montaña cuesta abajo deben cumplir con un estándar de seguridad diferente, ASTM-F1952. El estándar ASTM es más riguroso que CPSC e incluye pruebas en la barra de la barbilla del casco. Algunos corredores de descenso también optan por usar cascos con clasificación DOT, ya que sienten que proporcionan un mejor nivel de protección.

Precio y valor

Las principales diferencias entre los modelos de gama alta y los modelos de gama baja son generalmente una cuestión de peso, materiales de gama alta y características especiales. Los cascos de gama baja suelen tener diseños estructurales más simples con menos ventilación incorporada, materiales y acolchado de menor calidad y menos características adicionales que sus contrapartes de gama alta. 

En igualdad de condiciones, un casco más caro suele ser más ligero, mejor ventilado y más cómodo que un modelo más asequible.

modelos-casco
Los modelos más económicos son el Giro Agilis MIPS y el Bontrager Ballista

Los modelos económicos en su mayor parte tienen diseños más simples y renuncian a materiales de alta gama y características adicionales como pinzas de gafas de sol de goma en los respiraderos. El Giro Agilis MIPS impresiona con su diseño cómodo y ajustable y su precio económico. 

Si está dispuesto a gastar un poco más, digamos entre € 150 y € 200, puede obtener el Airnet especializado con su increíble ventilación, o ponerse un casco aerodinámico como el Bontrager Ballista. Los cascos de primera línea generalmente te costarán entre € 200 y € 350 y proporcionarán diseños más modernos que proporcionan una mejor ventilación, y estarán construidos con materiales de alta gama. Hay un casco en el rango de precios de todos.

best-casco
Truco de Experto

Todos los cascos vendidos en España deben cumplir con los mismos estándares mínimos de seguridad. Gastar más dinero no necesariamente le garantiza una mayor seguridad.


Carlos Gómez

Conclusión

El mercado actual de cascos de bicicleta de carretera tiene más opciones que nunca, con una amplia gama de formas, pesos, estilos, niveles de comodidad y características especiales. Una vez que sepa qué tipo de conducción y condiciones de conducción normalmente enfrentará, puede comenzar a reducir el mejor modelo para sus necesidades específicas.

Esperamos que esta sea una guía útil para ayudarlo a comprender sus opciones y proporcionarle la información para tomar la mejor decisión.