Cómo Elegir los Manillares de Bicicleta de Montaña

Actualizado Junio 2020
easton_05
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


10 Modelos Considerados

40 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

73 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía de Compras y Consejos Acerca de Cómo Elegir los Manillares de Bicicleta de Montaña

Última Actualización Junio 2020


Cómo elegir los manillares de bicicleta de montaña

L1A2936

¿Por qué actualizar su manillar de bicicleta de montaña?

Al comprar una bicicleta nueva en línea o en una tienda, la mayoría de los consumidores están más preocupados por el cuadro y la calidad de la suspensión. Sin embargo, las bicicletas de montaña y su rendimiento son la suma de sus partes, aunque muchas de esas partes a menudo son ignoradas tanto por el fabricante como por el consumidor.

Es probable que el manillar proporcionado en su nueva bicicleta, ya sea una construcción de presupuesto de 1800 euros o una máquina de 5000 euros o más, sea perfectamente funcional pero relativamente básica.

La mayoría de los manillares OE (equipo original) especificados en bicicletas completas provienen de la marca propia del fabricante del cuadro o de una filial, lo que la mayoría de las empresas han hecho como una maniobra de reducción de costos durante años.

Muchas personas no se dan cuenta de que los manillares vienen en diferentes formas, tamaños, acabados y materiales, lo que resulta en diferentes niveles de control, comodidad y rendimiento en el camino.

Si bien el marco de su bicicleta puede ajustarse a usted, es posible que su comodidad se mejore aún más al encontrar el manillar con la geometría, elevación y barrido correctos. Claro, puede controlar su bicicleta, pero quizás pueda aumentar su control con un ancho de barra o diámetro de abrazadera diferente.

Del mismo modo, diferentes materiales y construcciones producen niveles variables de amortiguación de vibraciones, rigidez y cumplimiento que pueden reducir la fatiga de las manos y al mismo tiempo mejorar el control. Si bien la mayoría de los manillares harán el trabajo, puede personalizar su configuración para obtener el ajuste, la comodidad y el rendimiento que busca.

Consideraciones de producto

Hay una serie de factores a considerar al actualizar o reemplazar el manillar de su bicicleta de montaña. En este artículo, presentaremos algunos elementos importantes del rendimiento, la forma, el tamaño y la construcción del manillar para que pueda tomar una decisión de compra más informada.

Ancho

Las sugerencias y preferencias del ancho del manillar han cambiado a menudo a medida que evoluciona la geometría de la bicicleta. A medida que la geometría de la bicicleta continúa cambiando y las bicicletas se vuelven más largas, más flojas y más capaces, el ancho del manillar ha aumentado en especie. 

Los manillares más anchos se han vuelto populares porque proporcionan más control que las barras más estrechas de antaño. Esto se debe en parte al hecho de que alienta al piloto a tener una posición más "atacante" hacia adelante. 

Esta posición alienta a los ciclistas a desplazar su peso hacia adelante, lo que mantiene las bicicletas más largas / flojas más estables en las curvas, saltos o tramos empinados. Un manillar más ancho también aumenta su influencia, lo que ayuda a manipular el extremo delantero de la bicicleta al reducir la cantidad de fuerza necesaria para inclinar la bicicleta de lado a lado, hacia adelante y hacia atrás, y al conducir.

Sin embargo, Wider no siempre es automáticamente mejor, y es importante tener en cuenta el tamaño de su cuerpo y hacer coincidir adecuadamente el ancho de su manillar. Un manillar demasiado ancho puede tener efectos adversos en la comodidad y el control de la bicicleta.

Para tomar una decisión honesta sobre el ancho de la barra, tome un par de agarres y, de pie frente a una superficie plana, cierre los ojos y coloque las manos naturalmente frente a usted, imaginando que está montando. Ahora mida la distancia entre los extremos de la empuñadura y vea qué tan lejos está de la situación actual de su barra.

Una cosa es segura, si su manillar actual se siente demasiado estrecho o demasiado ancho, entonces probablemente lo sea. Si bien no puede agregar ancho a una barra estrecha, puede recortar una barra ancha hasta el tamaño adecuado para usted. 

En términos generales, los ciclistas de DH y enduro tienden a circular entre 780-800 mm para hombres y 740-780 mm para mujeres, mientras que los ciclistas de trail y de montaña tienden a ser un poco más estrechos en el rango de 750-780 mm.

bici-mas-cara-del-mundo-bidtravel
¿Sabías qué?

La bicicleta más cara del mundo. Se llama “The Beverly Hills Edition”, esta bicicleta se construyó a partir de un marco de aluminio recubierto con oro de 24 quilates, 600 diamantes negros y 500 zafiros incrustados en su superficie. Para garantizar su comodidad, el asiento está recubierto con cuero de piel de cocodrilo. Sólo existen 13 en el mundo y su precio es de un millón de dólares.

Geometría

La geometría del manillar se reduce a la elevación de la barra sobre el vástago y al barrido (tanto hacia arriba como hacia atrás) de la barra. Rise es a menudo una preferencia personal, pero tiene sus raíces en la posición del cuerpo del piloto durante las diferentes disciplinas de conducción.

Las barras de mayor elevación (20 a 40 mm) a menudo se encuentran en las bicicletas de trail, enduro y DH, ya que fomentan una posición que mantiene el peso del cuerpo sobre la rueda trasera o centrado a lo largo de la bicicleta y colocan al ciclista en una posición ligeramente más vertical. 

Algunas personas prefieren una posición más erguida del cuerpo, y agregar elevación a su manillar puede ayudarlo a lograrlo. Las barras de elevación planas o cortas tienden a aumentar el peso sobre la rueda delantera, como se ve en las bicicletas XC y las bicicletas de trail ligeras.

Upsweep hace lo mismo que subir, pero está en incrementos mucho más pequeños. Upsweep se encarga de un poco de elevación (generalmente entre 4-6 grados) para proporcionar una posición más neutral de la muñeca mientras conduce. 

El barrido posterior inclina los extremos de las barras hacia el conductor, lo que también ayuda a la posición y comodidad de la muñeca. El barrido, hacia arriba y hacia atrás, que es mejor para usted, se basa en la preferencia personal que generalmente se decide en función de la comodidad. Si su manillar actual es cómodo en términos de su barrido, entonces ese suele ser un buen punto de partida cuando busca uno nuevo.

gemini_4

Materiales

Aleación vs carbono es un debate que nunca terminará en la industria de la bicicleta, pero para ser honesto, las carreras modernas se han ganado en ambos materiales, ya sea el cuadro o los componentes, lo que hace que todo el punto parezca discutible cuando realmente es el piloto que hace la diferencia en términos de velocidad.

Existen diferencias significativas en el peso, la sensación y el precio de la fibra de carbono en comparación con sus contrapartes de aluminio. La fibra de carbono suele ser más liviana que el aluminio, por lo que si desea reducir algunos gramos de su bicicleta, esa es una buena manera de hacerlo.

En términos de sensación, la reducción de la vibración y la mayor rigidez que ofrecen los manillares de carbono también son notables. Esto también puede ser una maldición, donde algunas barras de carbono son demasiado rígidas para un individuo o un tipo de conducción. El precio es otra consideración al decidir entre materiales,

Diámetro de la abrazadera

El diámetro de la abrazadera o el tamaño del orificio es el ancho de la barra del manillar donde se sujeta al vástago, desde el cual se estrecha gradualmente hasta el extremo donde se unen los agarres.

Hace varios años, la mayoría de los manillares tenían un diámetro de abrazadera estándar de 31.8 mm. Algunas bicicletas DH se vendieron con agujeros de barra de 35 mm, ya que la circunferencia del tubo más gruesa proporcionaba más rigidez en la interfaz del manillar / vástago.

Los últimos años de ingenio nos han brindado muchas opciones nuevas de manillar de 35 mm para trail y enduro que no son niveles rígidos de DH, pero son tan livianos como el viejo estándar de 31.8 mm, con una mayor durabilidad y características de rendimiento variable.

No hay una opción completamente correcta con respecto al ancho del agujero, pero en la actualidad las bicicletas de trail a enduro más modernas se venden con barras y vástagos de 35 mm, mientras que muchas bicicletas XC y trail se venden con 31.8 mm.

Si está buscando un manillar de conducción más agresivo y rígido, considere que 35 mm es la evolución de la industria de las bicicletas a su favor. Las personas que buscan un poco más de cumplimiento y comodidad pueden estar más interesadas en el diámetro de abrazadera más estrecho de 31.8 mm.

Es importante tener en cuenta el diámetro de la abrazadera que está actualmente en su bicicleta, ya que cambiar a un tamaño diferente requerirá la compra de una potencia en el mismo diámetro de abrazadera.

Ajustabilidad

Todos los manillares son ajustables en su ancho recortandolos desde ambos extremos para reducir su ancho. Sin embargo, ajustar el manillar es un escenario unidireccional, ya que no puede hacerlos más anchos una vez que haya recortado el material.

La mayoría de los manillares tienen marcas hash en sus extremos en incrementos de 10 mm para ayudar en el proceso de recorte. Claro, es ideal para encontrar el ancho exacto que más le convenga, pero siempre puede comprar una barra más ancha y recortarla según sus preferencias exactas.

Ibis es una marca que ha fabricado un manillar de ancho ajustable. Su manillar de fibra de carbono tiene insertos roscados de aluminio en ambos extremos que se pueden quitar. Esto permite al usuario elegir entre 800 mm con los insertos o 750 mm sin ellos, y puede ir y venir entre esos anchos sin tener que cortar su caro manillar.

Los insertos también se pueden recortar a la longitud para lograr un ancho que se encuentre entre el rango de 750-800 mm. Este es un producto de nicho que probablemente no atraerá a muchos corredores, pero las personas que viajan a carreras o aquellos que buscan experimentar con el ancho de la barra pueden encontrarlo atractivo.

image-Ibis-Lofi-hifi-adjustable-carbon-mtb-handlebar

Precio

Acaba de comprar una bicicleta nueva y cara, o tal vez esté actualizando una bicicleta vieja y de alto precio, de cualquier manera, es probable que su máquina de pedales de dos ruedas sin motor valga tanto como un automóvil usado.

Teniendo eso en cuenta, no hace falta decir que una mejora como el manillar, que puede transformar su comodidad y las características de manejo de su bicicleta por menos de 190 euros es una ganga. Se espera que las barras de aluminio del mercado de accesorios oscilen entre 70 y 110 euros, mientras que las opciones de fibra de carbono pueden costar alrededor de 150 euros o más.

Conclusión

Un manillar podría no ser lo primero que se le ocurra al considerar mejorar la comodidad y el rendimiento de su bicicleta, pero elegir el correcto puede marcar una gran diferencia. Hay muchos factores a considerar, pero con suerte, la información presentada aquí lo ayudará a tomar una decisión más informada en su búsqueda del nuevo manillar perfecto para bicicleta de montaña.