Cómo Elegir Neumáticos de Bicicleta de Montaña

Actualizado Junio 2020
best-neumatico-1
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


10 Modelos Considerados

28 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

75 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía de Compras y Consejos Acerca de Cómo Elegir Neumáticos de Bicicleta de Montaña

Última Actualización Junio 2020


Este artículo tiene como objetivo explicar los neumáticos de bicicleta y ayudarlo a elegir el que más se ajusta a tus necesidades variando su tamaño para todos los gusto.

rueda
Los mejores neumático de bicicleta de montaña

Consideraciones sobre neumáticos de bicicleta de montaña

Un conjunto adecuado de neumáticos que se adapte a su estilo de conducción y al terreno en el que conduce con mayor frecuencia proporciona posiblemente la mejor relación entre costo y rendimiento de todas las actualizaciones de bicicletas.

Como ha evolucionado la tecnología de la bicicleta de montaña, nos hemos acostumbrado a pensar que las cosas brillantes, más livianas, más caras y de fibra de carbono son la clave para mejorar el rendimiento de conducción que nos hará más rápidos que el próximo tipo. Con su falta de partes móviles y su propensión al color negro, los neumáticos carecen de atractivo. 

El tamaño adecuado y el precio más bajo son a menudo las únicas consideraciones de compra para muchos ciclistas.

Un buen juego de neumáticos puede hacer que su bicicleta se maneje instantáneamente como una máquina de carreras de primera línea. El juego de neumáticos incorrecto puede convertir una bicicleta aproximadamente un precio muy elevado en algo que dudaría en llevar a la ruta de la bicicleta.

Tamaño de llanta

Es imprescindible que compre un neumático que se ajuste a su rueda. Las compañías de neumáticos fabrican el mismo modelo de neumático en una variedad de tamaños. Si alguna vez su amigo le contó todo sobre qué neumático cree que es el que debe comprar, pero necesitará más información que esa.

Es importante que sigas leyendo nuestro articulo, esto se pone interesante y así podrás tener suficiente información.

tamaño
El tamaño de este neumático es de 27.5"x 2.2

Tamaño de la rueda

Los neumáticos de bicicleta de montaña vienen en tres tamaños diferentes; 26 pulgadas, 27.5 pulgadas también conocido como 650b y 29 pulgadas. Si ya tiene un neumático en la rueda pero no está seguro del tamaño observa la rueda y veras el primer número que se encuentra por ejemplo: 27.5" X 2.3. Si solo tiene la rueda, es probable que esté impresa en alguna parte.

ancho
Diferentes anchuras de neumático

Ancho del neumático

Si bien una llanta de 26 pulgadas no funcionará en una rueda de 29 pulgadas, tiene algo de margen de maniobra con el segundo número después de la "x" en el ejemplo anterior. Este número representa el ancho en pulgadas del neumático. Por lo general, el ancho de los neumáticos de bicicleta de montaña oscilará entre 2.0 y 2.6 pulgadas.

Los anchos superiores a 2.6 son el reino de los neumáticos de bicicleta "plus" o "fat". Los neumáticos han tenido una tendencia más amplia en los últimos años, y los modelos de 2.5 y 2.6 pulgadas ahora son increíblemente comunes.

En términos generales, los neumáticos más estrechos rodarán rápido y generalmente están orientados a la conducción a campo traviesa. No funcionarán tan bien en condiciones difíciles y sueltas. Como ejemplo extremo, imagine poner neumáticos de bicicleta de carretera en una bicicleta de montaña y andar en su sendero de descenso favorito.

Por el contrario, el mayor parche de contacto proporcionado por los neumáticos más anchos aumentará el agarre y la tracción y será más estable cuando se mueva rápido en terrenos muy difíciles.

Siempre es una buena idea consultar con el fabricante de la bicicleta o la horquilla para ver la llanta de ancho máximo que se puede correr con seguridad en su bicicleta en particular. Una llanta que es demasiado ancha puede rozar la corona de la horquilla de suspensión o su triángulo trasero causando un desgaste excesivo y poniendo en peligro su seguridad.

rodadura
La banda de rodadura de una llanta

Dibujo de la banda

A menos que realmente monte una llanta, solo mirar la banda de rodadura de una llanta puede darle una idea decente de cómo podría funcionar. Las perillas grandes, muy espaciadas, morderán el suelo húmedo y arrojarán bien el lodo. Las protuberancias pequeñas y bien espaciadas rodarán rápidamente y proporcionarán mucho contacto en suelos duros o losas de roca. 

Las perillas que corren por el centro del neumático brindan tracción durante el pedaleo y el frenado, mientras que las orejetas a los lados del neumático se enganchan durante las curvas para proporcionar agarre y estabilidad.

El resto de los 'tweeners' proporcionan una transición suave cuando la bicicleta se inclina y se vuelve a poner en posición vertical. Notará que el borde de ataque de muchas de las perillas está inclinado para reducir la resistencia a la rodadura. La dirección de rotación suele estar marcada en la pared lateral del neumático.

wtb
neumático WTB

Compuestos de goma

Hay una serie de compuestos de caucho patentados y cada fabricante afirmará que el suyo es sin duda el mejor. La dureza del caucho, o durómetro, se mide en Shore A, que se abrevia con una pequeña a. En esta escala de 1-100, los neumáticos blandos están alrededor de 45a y los neumáticos duros hasta 70a. Muchas veces, un modelo de neumático particular está disponible en diferentes compuestos de caucho. 

En general, los neumáticos hechos de goma más blanda proporcionarán un agarre excepcional, pero tienden a desgastarse mucho más rápido, especialmente cuando se montan en el pavimento o en superficies muy firmes.

Incluso con un excelente acceso a senderos directamente desde nuestra oficina en South Lake Tahoe, todavía ponemos muchos kilómetros en el pavimento solo para llegar a nuestros paseos diarios. Si eres del tipo que viaja desde tu puerta, una llanta de durómetro más dura puede ser una buena opción. Guarda las cosas suaves para competir.

Por el contrario, si eres un conejito del transbordador adverso al pedaleo cuesta arriba que generalmente quema más dinosaurios que calorías al conducir tu bicicleta, los neumáticos más suaves pueden ser una buena apuesta. 

Para combatir un poco el problema, los fabricantes a menudo usan compuestos de caucho dobles o incluso triples en el mismo neumático. Se usan gomas más duras en las perillas centrales y gomas más suaves para las perillas laterales. 

Esto proporciona un buen equilibrio de agarre y durabilidad. Diferentes marcas usan diferentes nombres para sus diversos compuestos de caucho. Los ejemplos incluyen Addix Speedgrip y Addix Soft de Schwalbe, y WTB.

Parte delantera y trasera

Si bien muchos ciclistas eligen un par de llantas combinadas para ambas ruedas, creemos que hay un buen argumento para ejecutar una llanta diferente para cada una. 

Muchos neumáticos se han optimizado para su uso en la rueda delantera o trasera, aunque es probable que veas a algunos ciclistas en el camino montándolos de otra manera.

delantero-goma
Neumático delantero

Neumáticos delanteros

El neumático delantero es responsable de la mayor parte de las curvas y debe responder adecuadamente a las fuerzas que se le trasladan para permanecer en la línea deseada. 

Un neumático delantero más ancho también lo ayudará a mantener el rumbo, ya que una mayor parte del neumático está en contacto con obstáculos y se desviará menos que un neumático más estrecho. 

Los neumáticos delanteros a menudo presentan hileras sustanciales de orejetas de hombro para curvas confiables y perillas direccionales de la banda de rodadura central para mejorar la resistencia al rodamiento. Una llanta delantera no sufre tanta resistencia y, por lo tanto, es común ver a los ciclistas elegir una llanta grande y nudosa en la parte delantera y una llanta de aspecto más suave para la parte trasera. 

De hecho, muchos ciclistas simplemente usan neumáticos delanteros desgastados como neumáticos traseros. Creemos que las diferencias en el patrón de la banda de rodadura y el espaciado de las perillas hacen que una llanta trasera específica sea una mejor apuesta, pero lamentablemente, no es la peor opción y es más fácil para la billetera.

trasero
Neumático trasero

Neumáticos traseros

Los neumáticos traseros son directamente responsables de la tracción del pedaleo, son los más afectados por las fuerzas de frenado y juegan un papel en las curvas. Los neumáticos traseros específicos vienen en una gran variedad de diseños de banda de rodadura para estilos de conducción específicos, terreno y condiciones.

Los neumáticos diseñados para una conducción agresiva o en condiciones flojas generalmente tendrán grandes perillas para los hombros para las curvas emparejadas con orejetas centrales grandes con bordes cuadrados para cavar en la superficie cuando se pedalea o se aplican los frenos. 

En el otro extremo del espectro, los diseños semideslizantes priorizan la velocidad de rodadura y cuentan con perillas de la banda de rodadura centrales cortas y apretadas y perillas de hombro sustanciales. Las semideslizantes tienen menos resistencia al arrastre y a la rodadura y funcionan muy bien en condiciones secas y firmes, pero las cosas fallan, se sueltan o se ensucian. 

Por supuesto, Hay neumáticos hechos para cada aplicación, desde carreras XC hasta descenso. Lo que funcione mejor para usted dependerá de dónde y cómo viaje.

Tripas

TPI

Hay mucha más tecnología en un neumático de lo que parece. ¿Alguien más fue regañado por sus padres por dejar marcas de deslizamiento de 6 metros en el camino de entrada al bloquear ese freno de montaña a la máxima velocidad en su primera bicicleta? Bueno, es posible que hayas logrado usar un neumático trasero hasta los "hilos". Esos hilos de nylon que logró exponer forman la carcasa de un neumático.

Generalmente cuanto mayor es el recuento de hilos, más liviano es el neumático porque se requiere menos goma para llenar la matriz creada por la carcasa. Sin embargo, más no siempre es mejor, ya que un tpi más alto, aunque más ligero, puede hacer que la pared lateral sea más débil. 

Se agregan varios tipos de refuerzo a los neumáticos para reforzar la pared lateral y la resistencia a la perforación de la banda de rodadura.

maxxi
Maxxis con EXO

Blindaje

A veces, solo se usa una capa adicional de carcasa de nylon para reforzar un neumático. También se pueden usar materiales como Kevlar para reforzar las paredes laterales y hacer que un neumático sea más robusto, aunque la eficiencia de rodadura del neumático puede verse alterada. 

El cinturón incorpora tiras de material debajo de la banda de rodadura del neumático para aumentar la resistencia a los pinchazos. Se puede ejecutar una tapa completa de material de una cuenta a otra para proporcionar protección a todo el neumático. 

A medida que crecen los diámetros internos de la llanta y permiten que los pasajeros corran cada vez más bajas las presiones de las llantas, se deben reforzar las perlas de las llantas para asegurar un sello hermético y evitar "eructos".

Diferentes marcas tienen diferentes nombres para sus carcasas y protección adicional. Los ejemplos incluyen Maxxis con EXO, EXO + y Double Down, y Specialized with Control, GRID, GRID Trail y DH.

maxxi-1
neumático sin cámara

Sin cámara

Los neumáticos sin cámara son una de las mejores innovaciones en tecnología de bicicleta de montaña. Las llantas sin cámara le permiten correr presiones más bajas de las llantas para mejorar la tracción y mejorar la calidad de la marcha, al tiempo que reduce las posibilidades de pincharse. 

Los tubos interiores son delgados, endebles y fáciles de pellizcar, mientras que los neumáticos sin cámara tienen diferentes niveles de protección de paredes laterales y carcasas diseñadas para evitar pinchazos y cortes en las paredes laterales.

La mayoría, pero no todos, los neumáticos de bicicleta de montaña de calidad son compatibles sin cámara cuando se usan con ruedas listas para cámara, cinta de llanta sin cámara, vástagos de válvula sin cámara y sellador de llantas. Diferentes marcas designan sus neumáticos como sin cámara de diferentes maneras, TR (Maxxis), TL-R (Michelin), 2Bliss (Specialized) y TCS (WTB), solo por nombrar algunos. 

Hay muchos fabricantes que fabrican productos de neumáticos sin cámara, incluidos Stan's No Tubes, Orange Seal, Slime y muchos más. 

¿Hacer estallar un neumático sin cámara? 

No se preocupe, los pequeños pinchazos en los neumáticos sin cámara a menudo se pueden reparar con tapones para neumáticos sin cámara, y generalmente puede instalar un tubo para mantenerlo fuera del camino. Por supuesto, aún puede colocar tubos en sus neumáticos, pero le recomendamos cambiar a tubeless, se alegrará de haberlo hecho.

Conclusión

Hay mucho que considerar al comprar neumáticos nuevos para bicicletas de montaña. Una cosa es cierta, es una de las formas menos caras de mejorar la calidad y el rendimiento de su bicicleta de montaña. Haga coincidir su selección de neumáticos con su estilo de conducción, terreno y condiciones, y salga y monte.