Cómo Elegir Pantalones Cortos de Bicicleta de Montaña

Actualizado Julio 2020
portada-pantalones-cortos
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


10 Modelos Considerados

32 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

74 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía de Compras y Consejos Acerca de Cómo Elegir Pantalones Cortos de Bicicleta de Montaña

Última Actualización Julio 2020


En el mercado existen gran variedad de pantalones cortos de bicicleta de montaña por lo cual elegir un par puede ser un desafío. Cabe destacar que algunos tienen usos específicos del diseño.

Para comenzar, definimos los estilos de montar, diferenciando las bicicletas de montaña de estilo corto o simplemente una deportiva. Definimos pantalones cortos de bicicleta de montaña como pantalones cortos holgados que no se ajustan a la forma y que brindan más protección y características que los pantalones cortos ajustados de lycra. 

La diferencia a resaltar es que estos tipos de shorts deportivos tienen una almohadilla de gamuza unida a un forro ajustado que se usa debajo del short exterior y otras características diseñadas con el objetivo de brindar comodidad al momento de montar la bicicleta.

Estilo de montar

Cuando investigamos el término ciclismo de montaña, observamos que es un término muy amplio, por lo que al momento de comprar un par de pantalones cortos de bicicleta de montaña, primero hay que considerar qué tipo de conducción se planea hacer. 

La mayoría de los ciclistas tienen una idea clara de qué tipo de conducción es de su preferencia, lo que también ayuda al seleccionar el tipo de bicicletas. Te daremos una breve explicación de los diferentes estilos de ciclismo de montaña, ya que hay que tener claro este aspecto al seleccionar sus pantalones cortos.

imag-pant-corto

A campo traviesa

La conducción a campo traviesa es una modalidad que se realiza en senderos más suaves e implica mayor pedaleo en la silla de montar, debido a que son campos irregulares, con obstáculos naturales y en ocasiones con cambios climáticos repentinos.

Características de las bicicletas para esta conducción:

  • Tienen aproximadamente 10 cm menos de recorrido en la parte delantera y trasera.
  • El tamaño de las ruedas de diámetro ISO 622mm.
  • Mayor fuerza para soportar los obstáculos naturales y ascensos.
  • Cuenta con uno o dos suspensiones para mayor seguridad.

Los ciclistas que practican esta modalidad generalmente prefieren los pantalones cortos más livianos y menos restrictivos que ayuden a maximizar la eficiencia del pedal y la ventilación. Cabe destacas que la protección y la durabilidad no son tan importantes para este tipo de conducción. 

X-TIGER, es una marca que nos trae una opción unisex, excelente para mujeres y hombres que quieran practicar este deporte, son de tela elástica, se ajustan al cuerpo, muy livianos lo que es una buena característica si practicas ciclismo a campo de travesía, además de transpirables, ayudan a mantenernos secos.

xtiger-pantalones-cortos

Enduro

Esta modalidad se considera nueva en el ciclismo, era mayormente conocida en las prácticas con motos. Actualmente ha crecido en popularidad con las bicicletas, consiste en subir y bajar por terreno técnico. El enduro requiere de mayor resistencia y exigencia técnica, se conoce popularmente como ciclismo de montaña.

Características de las bicicletas para enduro:

Son bicicletas de suspensión completa.

Las ruedas se encuentra entre 26-29 pulgadas.

El tamaño de la rueda es una consideración a tomar en cuenta, se deben buscar pantalones cortos que equilibren la protección con la capacidad del pedal y las funciones de todo para esta modalidad del ciclismo de montaña.

Una buena alternativa de pantalones cortos para esta modalidad son los modelos proporcionados por la marca TOMSHOO, son hechos de poliéster, cuenta con 2 bolsillos para las manos y 3 bolsillos con cremallera, ayudan a mantener el sudor alejado de la piel.

yoms-pantalones-cortos

Cuesta abajo

En esta práctica el conductor experimenta mayor velocidades, consiste en subir y bajar por una pendiente. La principal características para la bicicleta de la modalidad cuesta abajo es que es una bicicleta de viaje floja de 8 pulgadas con una horquilla de doble corona.

Esta modalidad se realizada campos preparados o senderos con elevación asistida, por lo que se requiere de mayor protección, en esta modalidad es fundamental el uso de cascos integrales, las gafas protectoras, los aparatos ortopédicos para el cuello, los codos y las rodilleras.

En cuanto a los pantalones cortos a utilizar en cuesta abajo, lo más recomendable es que sean largos y tengan aberturas para las piernas lo suficientemente grandes como para caber sobre la parte superior de las rodilleras. Otra característica que debes considerar es la durabilidad ya que este estilo en este estilo de conducción es normal que chocar en terrenos retorcidos. 

NICEWIN son unos Pantalones cortos de ciclismo para hombre, están hechos de tela de chintz de alta calidad, flexible, es útil para mantener la piel seca y fresca, y reducir la irritación del sudor, además cuenta con una almohadilla con forma de mariposa hecha de espuma de alta densidad lo cual minimiza eficazmente las vibraciones en los viajes largos.

nicewin-pantalones-cortos

Otras Consideraciones

Te daremos algunas consideraciones que te pueden ayudar:

Gamuza

Al momento de considerar las necesidades para el ciclismo, lo ideal es contar con un forro de gamuza para proporcionar comodidad al momento de estar en la pista. Es importante mencionar que en el mercado no todos los pantalones cortos que incluyen forro de gamuza, así que si eliges un par sin forro, asegúrate de comprar uno adicional.

Un forro de gamuza es un acolchado que se coloca en el área donde su cuerpo hace contacto con la silla de montar. Anteriormente la gamuza para andar en bicicleta era hecha de cuero liso, pero actualmente está hecha de materiales sintéticos modernos.

sabias-pantalones-cortos
¿Sabías qué?

La gamuza sirve para proteger su tren de rodaje de la silla de montar y evitar rozaduras, esta característica es lo que hace que una bicicleta sea corta.

La gamuza sirve para proteger su tren de rodaje de la silla de montar y evitar rozaduras, esta característica es lo que hace que una bicicleta sea corta.

En cuanto a los pantalones cortos, se pudo observar que los pantalones cortos de bicicleta de montaña cuesta abajo cuyo diseño esta direccionado a conducir principalmente fuera de la silla de montar, no incluyen menudo no incluyen una gamuza y están dirigidos a este género particular de ciclismo, aunque venden forros de gamuza por separado, los mismos suelen tener una gamuza de mayor calidad que las que se incluyen con los pantalones cortos de bicicleta de montaña, pero esto puede resultar ser más caro que comprar ambos en un solo paquete. 

No todos los pantalones cortos que probamos tienen un forro incluido con una almohadilla de gamuza. Puede comprar un forro corto por separado cuando sea necesario, y a menudo esto da como resultado una gamuza de mayor calidad que las que se incluyen con los pantalones cortos de bicicleta de montaña, aunque este método es más caro que comprar ambos en un solo paquete.

cotop-pantalones-cortos

COTOP pantalón corto para ciclismo, son una excelente opción que se consigue en el mercado, están hecho de poliéster de calidad y tela de spandex, son flexibles, resistentes a las rasgaduras y transpirables, cuenta con una cómoda almohadilla 3D, que ayuda a prevenir la fricción y alivia la presión del glúteo.

Si eres una mujer apasionada con este deporte, en el mercado existen marcas que diseñan estos pantalones cortos específicamente para tus necesidades, como son los de la marca Sportneer, son agradables ya que se adaptan al cuerpo, esto reduce el dolor en la entrepierna y las caderas en los viajes largos.

copton2-pantalones-cortos

Características y función de la gamuza:

Una forma bien articulada que coincida con la forma del cuerpo en posición sentada tiene como finalidad la protección en la zona de la entrepierna. 

Acolchado denso, zonas de múltiples espesores y una cubierta lisa y sin costuras hechas de material sintético absorbente, son características de protección pero es crucial que la gamuza esté colocada correctamente por el corto para estar entre el conductor y la silla de montar cuando está sentado.

La mayoría de las gamuzas encontradas en el mercado están hecha de espuma. Cabe destacar que los estilos de conducción juegan un papel importante al seleccionar ya que los ciclistas de montaña suelen pedalear en una posición más vertical que los ciclistas de carretera, por lo que el contacto generado entre el conductor y la silla de montar es diferente, los ciclistas de montaña tendrá como mayor prioridad un short que incluya gamuza o comprarla por separado. 

imagen3-pantalones-cortos

Características

En el mercado se encuentran gran variedad de pantalones cortos para bicicleta de montaña, esta variedad hace que haya características adicionales. Al momento de elegir considere primero qué tipo de conducción realiza con mayor frecuencia y qué tipo de características necesita para ese tipo de conducción. 

Algunas recomendaciones:

  • Puede comprar un corto con funciones que usará y nada más. En ocasiones se consiguen características que no son realmente necesaria y solo aumentan el costo, como por ejemplo, las campanas y silbatos.
  • Si eres un corredor de cross o enduro toma en cuenta que la hidratación es fundamental, por lo que puede ser necesario usar pantalones cortos con bolsillos. Aunque los expertos recomiendan conducir sin una mochila para una mejor distribución del peso y una conducción más agradable, por lo que la opción del short con bolsillos con cremallera es buena idea, además de poder guardar el teléfono y llaves.
  • Si va a utilizar short con bolsillos, que los mismos cierren de manera segura con una cremallera en lugar de velcro o nada en absoluto.
exper-pantalones-cortos
Truco de Experto

Existen diferentes tipos de métodos de ajustes, pero el ajuste que recomendamos es el ajuste de la cintura mediante pestañas de velcro o un sistema de gancho y bucle en el exterior de la pretina. La ubicación de las pestañas es fundamental ya que si se ubican en el interior de la cintura, no puede ajustarlas sobre la marcha. Esto puede generar inconvenientes al momento de ajustar, además son menos propensas a engancharse. No recomendamos pantalones cortos que usan un cordón y un cierre de cordón.


No recomendamos llevar objetos o prendas valiosas si no se cuenta con un bolsillo con cremallera cuando ande en bicicleta de montaña, ya que es posible que los artículos salgan volando cuando esté realizando este deporte.

En el proceso de investigación probamos diferentes tipos de short que cuentan con algún método de ajuste de cintura, con la finalidad de asegurarse de que los pantalones cortos permanezcan en su lugar mientras se conduce con fuerza. 

Dimensionamiento

Como para cualquier prenda de vestir que pretendamos utilizar o comprar, obtener el tamaño correcto es fundamental como cualquier otro atributo que cubra las necesidades. Los pantalones cortos vienen en diferentes tallas, desde pequeñas hasta más grandes, al momento de comprar tome en cuenta su talla normal de pantalón, también recomendamos probar y asegurarse que es el indicado. 

imagen-pant-corto

Precio

El precio varía dependiendo de las marcas, muchas veces encontramos short con características que no son tan necesarias y que le agregan valor adicional. 

Ten en cuenta al momento de gastar unos euros de más que sean un buen pantalón corto para ti, tus necesidades, además del material, ajuste, diseño entre otras características fundamentales. La muestra de pantalones cortos que tomamos para el estudio variaba en precio, en un rango de 15-50 euros. 

Conclusión

Para finalizar, esperemos que te hayan ayudado nuestros consejos y recomendaciones para elegir el mejor par de pantalones cortos, no olvides tomar en cuenta el estilo que practicas y las necesidades básicas que hemos mencionado, también toma en cuenta tus gustos, y necesidades.

Las opciones son infinitas, pero seguir las pautas básicas que hemos establecido realmente puede ayudar a realizar una excelente compra.