Cómo Elegir Pedales de Bicicleta de Montaña Sin Clip

Actualizado Agosto 2020
pedales bicicleta
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


10 Modelos Considerados

48 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

66 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía de Compras y Consejos Acerca de Cómo Elegir Pedales de Bicicleta de Montaña Sin Clip

Última Actualización Agosto 2020


Cómo elegir pedales de bicicleta de montaña sin clip

Tipos de pedales

Hay muchos tipos de pedales, cada uno adaptado a los estilos de conducción y al tipo de sendero. El tipo de bicicleta y la conducción que estás haciendo te ayudarán a determinar cuál es el mejor, pero hay más que eso. 

Suponiendo que está montando una bicicleta de montaña, tendrá que decidir si desea usar pedales automáticos (sí, ese nombre es engañoso) o montar en pedales planos. Esta revisión se compone completamente de pedales automáticos, asegurémonos de que sea lo que está

Clips vs. Clipless

Por qué los pedales en los que se enganchan se llaman pedales automáticos ? Tiene que ver con la evolución de los pedales a lo largo de los años. Antes de los modernos pedales automáticos, que usan un taco en la parte inferior del zapato, había pedales con jaulas que mantenían el pie en su lugar. Estos pedales dificultaban sacar el pie si necesitabas bajar.

Por lo tanto, los pedales modernos sin clip no tienen jaula para engancharse, por lo tanto, "sin clip". A la derecha, puede ver un pedal de clip en la parte superior y un pedal sin clip en la parte inferior. Es probable que no veas muchos pedales de clip en estos días.

Pedales automáticos sin clip contra pedales planos con clip

¿Quieres sujetar los pies a los pedales o pararte encima de ellos? Hay ventajas y desventajas de cada estilo, y algunos pedales ofrecen ambas opciones. Recomendamos probar ambos e ir con lo que le parezca más cómodo. 

Si la idea de recortar suena desalentadora, o si desea relajarse, puede considerar un pedal Clip-Flat, que presenta un pedal plano en un lado y un pedal sin clip en el reverso. También puede elegir un pedal sin clip ajustable que le permita salir rápida y fácilmente.

Sin clip

Hace treinta años, la idea de pisar un pedal de bicicleta de montaña parecía una locura. Eso ha cambiado, y ahora es mucho más común ver una bicicleta de montaña con pedales automáticos que sin ella. El beneficio de tener el pie pegado al pedal, es decir, un aumento en la eficiencia y el control, fue evidente. El peligro de estar apegado puede ser desalentador para los no iniciados, pero desaparece rápidamente.

Los avances tecnológicos han hecho que los pedales sean más seguros y mucho más fáciles de usar. Un simple giro de curación para liberar el pie es mucho más fácil que sacarlo de la jaula de estilo antiguo. De hecho, muchos ciclistas que usan un pedal moderno sin clip pueden llevar el pie al suelo más rápido que con un pedal plano. 

Los zapatos de bicicleta de montaña sin clip tienen huecos en la suela que permiten que los tacos se adhieran y no sobresalgan, lo que hace que caminar parezca similar a usar un zapato de senderismo. 

Aquí hay un resumen de los pros y los contras:

Pros

  • En general más eficiente.
  • Puede darle más control de su bicicleta.
  • Puede darle más potencia con cada golpe de pedal.
  • Le permite colocar el pie en la misma posición en el pedal cada vez.

Contras

  • Hay una curva de aprendizaje para usar pedales automáticos.
  • Inicialmente puede retrasar poner un pie en el suelo.
  • Puede llevar más tiempo colocar el pie en el pedal correctamente.

Pisos

Los pedales planos también han evolucionado para ser más fáciles de usar. Los estilos más nuevos presentan una excelente tracción y combinan bien con zapatos de suela pegajosa, lo que brinda a los ciclistas control y confianza. Estas son las principales razones para montar, y no montar, pisos:

Pros

  • Puede ser lo mejor para aprender habilidades de manejo de bicicletas y probar nuevas técnicas y terrenos.
  • Te obliga a aprender la presión adecuada del pedal con los pies.
  • Te permite abandonar tu bicicleta más rápido.
  • No hay una curva de aprendizaje, solo instálalos y listo.

Contras

  • Los pies pueden rebotar en los pedales accidentalmente en terrenos irregulares.
  • No puede usar los pies para jalar los pedales hacia arriba cuando sube y salta, lo que reduce la eficiencia.

Muchos ciclistas pueden usar cualquier tipo de pedal de manera segura, y cada estilo de pedal tiene ventajas y desventajas. Escuche a sus amigos, a su tienda de bicicletas local e investigue en línea, pero en última instancia, la elección es suya.

probador de pedales
Nuestro probador principal utiliza los pedales automáticos para ayudar a sostener un caballito sin manos.

Otras consideraciones de pedal

Si ha decidido que realmente está interesado en los pedales de bicicleta de montaña sin clip, entonces está en el lugar correcto. Hay algunos otros detalles que es importante tener en cuenta antes de comenzar a seleccionar el mejor pedal para usted.

Tacos

Las calas están incluidas con sus pedales automáticos, así que no se preocupe por buscarlas y comprarlas por separado. En algunos casos, tacos que se pueden personalizar invirtiéndolos o montándolos en pies opuestos. Muchas marcas de pedales ofrecen tacos de posventa que cambiarán las propiedades de flotación o liberación, permitiéndole una sensación personalizada.

tacos pedales automaticos
Tacos de izquierda a derecha, Crank Brothers, Time, Xpedo y Shimano SPD.

Uso previsto

¿Qué tipo de conducción haces? ¿Golpear los senderos o golpear los saltos? En general, los ciclistas de fondo no necesitarán tanta superficie y pueden sobrevivir con pedales más pequeños y livianos. ¿Eres un piloto de trail agresivo que busca probar algunos límites? Los corredores de trail y all mountain se beneficiarán de un poco más de sustancia debajo de sus suelas.

 Las mini plataformas son un buen lugar para comenzar: proporcionarán una entrada más rápida y una base mucho más sólida para su golpe de pedal. Los ciclistas más agresivos y orientados a la gravedad tenderán hacia los pedales más grandes, cargados con pasadores de tracción. 

Estas son pautas básicas, pero también son generalizaciones, sigue leyendo para perfeccionar lo que podría funcionar mejor para ti.

pedales xpedo
¿Te das cuenta de cuánto más ancho es el pedal Xpedo que los demás? Esta robusta plataforma ayuda a diferenciar ese pedal.

Ajustabilidad

El tipo de ajuste de pedal más discutido es la tensión de liberación, y creemos que es bastante importante. Encontrar una tensión de liberación con la que te sientas cómodo te ayudará a sentirte seguro, sabiendo que puedes salir del pedal fácilmente pero no demasiado fácilmente. 

Algunos fabricantes ofrecen una tensión única para todos los productos. Encontramos que esto funciona para la mayoría. Los pasajeros en cualquier extremo del espectro de fuerza o peso pueden preferir la posibilidad de personalizar la tensión de liberación.

 La capacidad de ajuste del flotador es otra consideración y se refiere a cuán lejos tendrá que moverse el talón antes de iniciar la liberación. La mayoría de los pedales que revisamos ofrecen algunos ajustes de flotación, a menudo cambiando las calas o su orientación de montaje. La flotación lateral es otra consideración. 

Algunos pedales permiten que todo su pie se mueva de lado a lado unos pocos milímetros, puede ser desconcertante para algunos, pero se promociona como beneficioso para las rodillas.

Altura del perfil

La altura del perfil es la distancia medida desde una superficie del pedal hasta la opuesta. Cuanto más baja es la altura del perfil, más bajo puede sentarse el ciclista en la bicicleta en su posición de sillín adecuada. Esto ayuda a proporcionar un centro de gravedad más bajo y disminuye las posibilidades de golpear ese pedal en una característica de roca o sendero.

Factor Q

El factor Q es el ancho de su posición en la bicicleta, medido desde el centro de una cala de pedal hasta el centro de la otra cala de pedal. Dicta la ergonomía de sus caderas, rodillas y tobillos mientras pedalea. Esto se ve afectado por las dimensiones de la manivela, el pedalier y el pedal. 

Con una rueda y un neumático más estrechos para trabajar, las bicicletas de carretera y cross tienden a tener un factor Q más estrecho que las bicicletas de montaña. Verá las medidas para un factor Q de los pedales, y eso se refiere a cuánto aumentará el pedal su ancho de posición desde los brazos de la biela. 

Algunos pedales están disponibles con ejes de diferentes tamaños para ayudar a un piloto a personalizar su factor Q.

factor q en pedal
Medición del factor Q en el mazo E.

La ventaja de un factor Q más amplio es que le brinda más influencia de lado a lado al correr y en las curvas. En una bicicleta de montaña, especialmente en una bicicleta de descenso, esto puede ser ventajoso. La desventaja es que cuanto más amplio sea su factor Q, más probabilidades tendrá de cortar un pedal por turno. 

También hay una ligera disminución en la eficiencia del pedal a medida que se amplía el factor Q. Es ampliamente reconocido que un factor Q más estrecho es más eficiente.

Zapatos

Ciertos tipos de zapatos están diseñados para funcionar mejor con ciertos tipos de pedales, por lo que es aconsejable que considere comprar sus zapatos y pedales simultáneamente. Si eres propenso a ser ruidoso en la bicicleta (ya sabes quién eres), te beneficiarás de un poco más de calzado y pedal. Pensamos en los zapatos de montaña sin clip en estas tres amplias categorías.

Zapatillas de bicicleta de montaña de cross-country

 Están diseñadas con una entresuela rígida para una transferencia de potencia óptima y tienden a fabricarse con materiales transpirables y livianos. A menudo son menos duraderos que los zapatos orientados a Enduro o Gravity y tienen una medida de entresuela de 85-95 mm.

Zapatillas de bicicleta de montaña enduro

Estos zapatos están diseñados para la eficiencia del pedal, pero también para caminar y proteger los pies. Por lo general, verá suelas con tacos o goma pegajosa en lugar de la suela de plástico duro que vería en los zapatos de campo traviesa, tienen un tamaño de suela intermedia de 95-105 mm.

Zapatillas de bicicleta de montaña cuesta abajo

Estos zapatos son más pesados, brindan protección y tracción sobre todo, por lo general tendrán un poco más de flexibilidad en la suela para ayudar al pie del ciclista a adaptarse a la forma del pedal. Los zapatos de descenso son de 100 mm y más en la entresuela.

Precio

Puede encontrar un conjunto de pedales automáticos con tacos incluidos por tan solo € 30 y hasta € 450. Por lo general, cuanto más gasta, menos (peso) obtiene. Si el peso no es su principal preocupación, probablemente ahorrará dinero y será más feliz con el rendimiento de sus pedales.

Hay gangas por ahí, como el Shimano M530 SPD y hay pedales de € 180 que creemos que valen la pena. Los pedales constituyen dos de tus cinco puntos de contacto con la bicicleta. Creemos que ser demasiado frugal en este departamento puede reducir la calidad general de su viaje.

Conclusión

Esperamos que nuestra investigación y pruebas lo ayuden a elegir el mejor par de pedales para su estilo y necesidades de conducción. Las opciones son infinitas, pero seguir las pautas básicas que hemos establecido puede ayudarlo a realizar una compra sólida.

También te puede interesar estos artículos relacionados: