Cómo Elegir los Pedales Planos Adecuados para el Ciclismo de Montaña

Actualizado Agosto 2020
20200624_174554_0000
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


5 Modelos Considerados

72 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

75 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía de Compra de Cómo Elegir los Pedales Planos Adecuados para el Ciclismo de Montaña

Última Actualización Agosto 2020


Cómo Elegir los Pedales Planos Adecuados para el Ciclismo de Montaña

En este artículo se darán consejos exclusivamente para la compra de pedales planos de bicicleta de montaña. Nuestros expertos evalúan los mejores productos. El ciclismo de montaña está creciendo rápidamente en popularidad, los pedales planos están vivos y bien. 

Este deporte varia en sus niveles, Desde principiantes hasta corredores de élite, los pedales planos se están utilizando en muchas disciplinas hasta el nivel profesional en enduro, descenso, parques de bicicletas y conducción libre. 

Los pedales planos son ideales ya que permiten a los nuevos en este deporte salir rápidamente de los senderos y sentirse seguros. Además, permiten a los atletas de élite realizar varios movimientos y maniobras. Los ciclistas siempre buscan lo mejor en tecnología de pedal plano.

 La industria esta perfeccionando su tecnología y respondiendo con ingeniería y materiales de vanguardia que se utilizan para ofrecer los mejores pedales.

20200624_174715_0000

Pedales de clip vs pedales planos

Existen variantes al momento de elegir nuestros pedales, ya que algunos preferirán la libertad que proporciona los pedales planos y a otros les gusta los pedales sin clip en los cuales los pies se unen a los pedales con zapatos con tacos. 

Hay pros y contras de cada método. Es recomendable probar ambos estilos de pedales y evaluar cuál te hace sentir más cómodo y te permite divertir más. Sin embargo, es posible que se desee un par de cada uno y se quiera probar ambos estilos. 

Existen ventajas y desventajas de usar pisos. Algunos ciclistas prefieren conducir con pedales sin clip cuando conducen enduro, aunque también disfrutan de estar en pisos en el parque de bicicletas. 

Los ciclistas pioneros en este deporte se ven bastante diferentes a sus predecesores. Como principal diferencial es que sus bicicletas son mucho más ligeras. Es importante mencionar que las bicicletas de enduro modernas o las bicicletas de trail pesan tan poco como las bicicletas de carrera  más livianas de antaño, cuentan con seis o más pulgadas de recorrido de suspensión de felpa en ambos extremos. Asi mismo, estas bicicletas son adecuadas para las epopeyas de montaña de 80 kilómetros, porque se cargan en telesillas y bombardean terrenos técnicos empinados en los parques de bicicletas.

Este deporte ha evolucionado, así mismo la tecnología de bicicletas y el diseño de senderos han cambiado. En cuanto a los diseños de senderos sostenibles, se ha evitado un poco los senderos DH de línea recta y descendente. Sin embargo, los senderos serpentean y atraviesan las laderas para ser competente tanto para la subida como para la bajada. Están protegido con características de roca para ayudar a mantener el suelo en su lugar. 

En cuanto a los senderos de flujo están apareciendo en todas partes, con senderos suaves que conducen a bermas, rodillos y saltos de mesa que alguna vez fueron exclusivos de los cursos de descenso. Las constantes mejoras han proporcionado nuevas alternativas para condimentar el deporte, entre las cuales están escaleras de madera y los juegos de troncos en los costados de los senderos.

20200624_174855_0000
¿Sabías qué?

Existen diferentes modalidades en el ciclismo, ya sea XC, trial, DH, carretera, estilo libre, BMX, ciclocross y enduro, se presentan para recorrer los mismos senderos. Cada una aporta distintas habilidades a la mesa, y todo se presenta de forma evidente. Es más perceptible un ciclista de montaña cotidiano pero mucho más difícil de encasillar actualmente. 

Consideraciones para el pedal

Al momento de elegir y comprar un pedal plano debemos tener en cuenta cuales son nuestras necesidades, además de las características esenciales que debe tener. 

Zapatos

Muchas veces encontrar el pedal plano correcto es solo la mitad del proceso. Es recomendable usar zapatillas de trail running con tus nuevos pedales planos esto ayudara a que no se limite su verdadero potencial de rendimiento.

Es necesario usar zapatos diseñados específicamente para montar pedales planos. Los zapatos planos cuentan con fondos planos y un compuesto de goma pegajosa que ayuda a los pasadores del pedal a morder la suela y mantiene el pie plantado en el pedal sobre el terreno más duro. Existen diferentes zapatos para adaptarse a cada estilo de conducción, desde DH hasta estilo libre.

Hay zapatos orientados al descenso estos suelen estar más acolchados para protegerlos de los peligros del sendero y algunos tienen cubiertas de encaje para protección adicional y para evitar que los cordones interfieran con la cadena. 

En ocasiones los ciclistas tienden a elegir zapatos más liviano, además un calzado menos acolchado y suelas más delgadas permiten una mayor sensibilidad para un manejo más preciso y maniobrabilidad para los trucos.

Perfil

Actualmente los ciclistas escogen pedales con un perfil más delgado. Argumentando que un pedal más delgado proporciona una mayor distancia al suelo, un centro de gravedad más bajo, mayor eficiencia y resistencia al volteo o inconveniente no previsto. 

El perfil más delgado también proporciona menor peso, pero este tipo de perfil necesita de materiales más fuertes y cuyo proceso de fabricación es de costo más elevado, por ello adquirir este producto resulta del alto costo.

Si hablamos de probabilidades, es menos probable que un pedal más delgado entre en contacto con rocas y otros desechos del camino al pedalear ya que aportan una mejor separación. Proporcionando así más seguridad al momento de pedalear su bicicleta, ya que una piedra puede ocasionar accidentes como ser lanzado inesperadamente de su bicicleta.

Por eso la importancia de un pedal delgado. Esto reduce los golpes del pedal y no solo mantiene sus pedales viéndose frescos, sino que también ayuda a mantener su agarre y funcionalidad.

20200624_174738_0000

Los pasadores del pedal

Los pasadores del pedal ayudan a evitar que el pie patine en la plataforma debido a que cavan en la suela del zapato. Algunos pedales de marcas de menor prestigio tienen protuberancias texturizadas directamente sobre la superficie del pedal, lo cual los deja bastante susceptibles al daño, debido a que se exponen a rocas y raíces que golpean y pueden causar daños específicamente en su tibia. 

Existen varios pasadores que se colocan desde la parte inferior con las cabezas de los pasadores empotradas y se encuentran protegidos dentro del cuerpo del pedal.

Algunos pasadores se insertan desde la parte superior, estos suelen dañarse más fácilmente, y la cabeza Allen puede quedar destrozada por golpes repetidos al suelo. 

Ciertos pedales vienen con una selección de diferentes alturas y grosores de clavijas o usan arandelas para marcar el agarre y el rendimiento deseado por el ciclista. Al cambiar la altura del pasador, se puede sintonizar la concavidad de sus pedales, adaptando sus pedales y cubriendo necesidades.

Concavidad

Es importante considerar la diferencia de altura entre el pasador más alto y el centro del cuerpo del pedal, esto se llama concavidad. Lo ideal es que sea más cóncavo o "ahuecado" es un pedal, esto proporciona más agarre al pedal. 

Generalmente, cuanto más delgado es el pedal, menor es la concavidad, lo cual es un contraste interesante debido a que muchos de los pedales fueron diseñados para ser lo más delgados posible. Algunos de los pedales tienen una gran concavidad, lo cual le proporciona mayor agarre y tracción, aunque son más gruesos y más propensos a los golpes de pedal. 

Es importante tener en consideración que existe una diferencia notoria en la sensación de los pedales que van desde planos a cóncavos o incluso convexos. Cabe resaltar que no todos los ciclistas prefieren pedales cóncavos altos, así mismo, algunos prefieren una sensación más plana.

20200624_174829_0000

Factor Q

Otra consideración importante al momento de elegir es el factor Q el cual es la distancia que hay desde el centro de un pedal al centro del otro pedal.

Pros del factor Q

  • Cuando el factor Q es mas amplio incluyen mejores curvas y un objetivo más amplio para que tu pie pise el pedal sin tocar primero el cigüeñal.
  • Ayuda a mejorar el control

Contras del factor Q amplio

  • Incrementa la probabilidad de que golpees rocas y obstáculos con tus pedales.
  • Se pierdes la eficiencia del pedal

Tomar en cuenta

Cuando se desea practicar el ciclismo de montaña resulta importante elegir los pedales correctos para sus necesidades. Algunas de las necesidades que normalmente pensamos son la importancia del agarre total, como minimizar los golpes de pedal, la necesidad de un peso bajo en la bicicleta, 

También se tomar en cuenta el costo y diferentes modelos así como ofertas en el mercado, nuestros expertos han recorrido cientos de kilómetros y descendido miles de metros probando algunos de los pedales más populares del mercado actual para poder hacer esta comparativa y suministrar la información necesaria para que usted escoja su pedal ideal.

También te puede interesar estos artículos relacionados: