Cómo Elegir un Sillín de Bicicleta

Actualizado Junio 2020
sillin-titulo
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


10 Modelos Considerados

23 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

65 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía de Compras y Consejos Acerca de Como Elegir un Sillín de Bicicleta

Última Actualización Junio 2020


Con cientos de sillines de bicicleta para elegir en el mercado actual y sin escasez de diferentes formas y diseños, términos confusos y exageraciones de marketing, seleccionar el sillín adecuado puede ser una tarea desalentadora.

Aquí le ofrecemos algunos consejos sobre cómo encontrar la mejor opción para usted.

sillin-4
El sillín cuenta con la mejor comodidad a la hora de practicar ciclismo

Tipo de conducción

El uso previsto y el tipo de conducción deben ser lo primero que debe tener en cuenta al seleccionar un nuevo sillín de bicicleta.

¿Funcionaría una silla de carreras de alta gama en tu crucero de playa? 

Considerar qué tipo de conducción planea hacer y cuáles son sus objetivos lo ayudará a equilibrar y priorizar las capacidades de comodidad, peso y rendimiento de una silla de montar.

Si tiene la intención de competir en cualquier capacidad, entonces una silla de montar liviana con capacidades de alto rendimiento probablemente será su prioridad. Las sillas de montar livianas con acolchado delgado y denso y un marco rígido que lo colocan cómodamente en una posición de conducción agresiva suelen ser las mejores sillas de carreras.

Si no tiene la intención de correr, pero le gusta andar en bicicleta para mantenerse en forma y divertirse, entonces es probable que desee una silla de montar que sea cómoda y que no tenga miedo de sentarse durante unas horas.

La mayoría de nosotros buscamos esa silla esquiva en el medio, una que ofrece comodidad durante todo el día sin comprometer la transferencia de energía o inclinar la balanza demasiado.

¿Eres un jinete de buen tiempo para estar en todos los climas?

Si tiene la intención de viajar en bicicleta, hacer cicloturismo o competir en condiciones descuidadas, entonces puede estar dispuesto a sacrificar algo de peso y rendimiento para aumentar la resistencia y durabilidad del clima.

compatible
Tija de sillín hecho de fibra de carbono

Compatibilidad

También debe considerar posibles problemas de compatibilidad entre su bicicleta y una nueva silla de montar. Hoy en día, muchos sillines de bicicleta están disponibles con rieles de fibra de carbono que generalmente tienen una forma ovalada alta y pueden no funcionar con ciertos postes de asiento con mecanismos de sujeción lateral. Si bien siempre puede actualizar su tija de sillín o agregar adaptadores, definitivamente debe verificar su equipo antes de actualizar a carbono. 

Otra posible consideración de compatibilidad es el perfil del sillín. Algunos sillines tienen un perfil muy bajo, lo que significa que la distancia desde los rieles hasta el fondo de la carcasa es mínima, en algunos casos de 2 cm o menos. Un sillín de bajo perfil puede interferir con el ajuste del ángulo, dependiendo del tipo de tija que tenga. 

Algunas tijas de sillín tienen más material que sobresale sobre el mecanismo de sujeción que otras que pueden entrar en contacto con la parte inferior del sillín.

¿Dónde y qué comprar?

La mayoría de los fabricantes de sillines de bicicleta ofrecen una amplia gama de diferentes sillines, que a menudo tienen múltiples versiones del mismo sillín con diferentes materiales y diferentes precios. Como regla general, las versiones de mayor precio serán más bajas en peso, a menudo utilizando rieles de fibra de carbono en lugar de acero o titanio.

Algunos fabricantes afirman una reducción en la transmisión de vibraciones con el uso de rieles de fibra de carbono, que probablemente sea mínimo si es cierto, por lo que el principal beneficio de los rieles de carbono es su peso reducido.

Que la disminución de peso justifique o no el aumento del precio depende de lo importante que sea para usted ahorrar unos gramos. Algunas de las versiones de sillines de ultra alta gama vienen no solo con rieles de fibra de carbono, sino que también utilizan una carcasa de fibra de carbono.

sillin-tt
Sillín Time Trial

Algunos fabricantes de sillines de bicicleta también ofrecen versiones específicas de sillín de bicicleta de montaña. A menudo se construyen con cubiertas más resistentes y protectores contra rasguños en las esquinas, por lo que, dependiendo del uso previsto, esto puede ser un factor a tener en cuenta. Otra variación que a menudo se ofrece es una versión TT o Time Trial. La mayoría de las veces, los sillines específicos de prueba tienen una nariz más corta y acolchada. 

La nariz más corta permite una posición más avanzada del sillín sin dejar de seguir las normas UCI para la colocación del sillín en carreras autorizadas. Si está comprando una nueva silla de montar, le recomendamos comprar la versión más barata disponible. Si se enamora de la forma y el diseño, siempre puede actualizarse más tarde a una versión más liviana con materiales de alta calidad y trasladar el sillín más barato a otra bicicleta o venderlo.

Si tiene amigos que son conductores habituales, pueden tener algunas sillas de montar que abarrotan el garaje de sus propios años de conducción y prueba y error. Pedir prestado un sillín a un amigo es una excelente manera de probar diferentes formas y tipos de sillines antes de sacar su billetera. Sin embargo, tenga en cuenta que una silla de montar que se ha roto puede parecer diferente a la que finalmente compra.

Puede encontrar los mejores precios con los minoristas en línea, pero cuando se trata de sillines, le recomendamos que visite su tienda local de bicicletas. Muchos minoristas tendrán a mano monturas de prueba que puede pedir prestadas y mantenerlas durante unos días o una semana. 

A menudo, los minoristas aplicarán su depósito al precio de compra de una nueva silla de montar para asegurarse de que no solo los pruebe sino que los compre. La mayoría de las tiendas de bicicletas lo ayudarán a configurarlo adecuadamente en su bicicleta para que pueda tomar una decisión informada sobre si le conviene o no.

Ajuste y comodidad

Otro factor importante en la elección del sillín adecuado es cómo se adapta a su anatomía personal. Su anatomía hará que algunas sillas de montar se sientan increíbles, y otras se sentirán como un dispositivo de tortura medieval. Muchas de las variables entran en juego cuando se considera en forma, incluido el ancho de sus huesos de asiento, su flexibilidad y hasta qué punto naturalmente gira su pelvis hacia adelante cuando está en la bicicleta.

Los sillines de carreras de alto rendimiento están diseñados con la suposición de que el ciclista usará pantalones cortos específicos para ciclismo con una gamuza acolchada. Esto explica en parte por qué los sillines de carreras tienden a tener un poco menos de relleno que los sillines diseñados para una conducción más informal.

acolchado
Te aconsejamos que elijas un sillín acolchado, es ideal para la comodidad

Muchas personas nuevas en el ciclismo asumen que una silla con más relleno será más cómoda que una con un relleno mínimo. Si bien eso puede ser cierto en ciertas circunstancias, esto simplemente no siempre es el caso. 

El acolchado impacta la comodidad de una silla de montar, pero la ubicación y densidad adecuadas son mucho más críticas que la cantidad o grosor general. Todos los sillines tienen cierto grado de elasticidad o flexión cuando se aplica el peso del conductor. 

Esta flexión se logra mediante la compresión del acolchado o mediante flexión en la propia carcasa. La mayoría del acolchado en las sillas de montar se compone de una combinación de espuma de células cerradas y abiertas. Con el uso, el acolchado se descompondrá en las áreas de la silla de montar que ven la mayor aplicación de peso.

carcasa
Carcasa K:ium la más moderna que tenemos para ti

Las carcasas de las sillas de montar más modernas están hechas de nylon, plástico, fibra de carbono o algún compuesto de las mismas y son mucho más resistentes a la fatiga que el acolchado. Hemos encontrado sillas de montar con un acolchado mínimo, y una carcasa diseñada adecuadamente se mantiene más consistente en forma, flexibilidad y comodidad con el tiempo. 

Una silla de montar con acolchado muy pesado se romperá con el uso prolongado, lo que a menudo se volverá incómodo.

Muchos fabricantes de sillines proporcionan información útil que puede ayudar a emparejar a un ciclista con un sillín adecuado en función de una serie de medidas individuales, flexibilidad, estilo de conducción y uso previsto.

Cuando compre una silla de montar, dele algo de tiempo. Su primer viaje puede no ser una experiencia maravillosa. Puede tomar algunos paseos acostumbrarse a una nueva silla, especialmente si ha estado usando otra silla con dimensiones sustancialmente diferentes. 

Configurar su nueva silla de montar correctamente es fundamental; Una diferencia de 1-2 grados en el ángulo de inclinación que puede marcar una enorme diferencia en cómo se siente una silla de montar. Del mismo modo, mover la silla hacia adelante o hacia atrás o hacia arriba o hacia abajo también afectará la comodidad, el ajuste y el rendimiento.

También es importante tener en cuenta que la altura total del sillín es la distancia desde la parte inferior de los rieles hasta la parte superior del sillín que puede variar drásticamente de un sillín a otro. Si su nuevo sillín es más alto que el anterior, deberá soltar la tija del sillín para compensar la diferencia de altura. Por el contrario, si su nuevo sillín es más corto que el que está reemplazando, deberá levantar la tija del asiento para acomodarla. Sus pantalones cortos de ciclismo también afectan la configuración de la altura de su silla de montar. 

La altura adecuada del sillín permite una buena extensión de la pierna y una transferencia de potencia óptima. La diferencia en el grosor del relleno de un par de pantalones cortos de ciclismo a otro puede ser igual a unos pocos milímetros, lo que puede aumentar o disminuir su posición general en la bicicleta. 

Le recomendamos que use los mismos pantalones cortos cuando pruebe diferentes sillines para eliminar la variable que sus pantalones pueden tener en forma y comodidad. La mayoría de las tiendas de bicicletas estarán más que dispuestas a ayudarlo a configurar su nuevo sillín, suponiendo que se lo haya comprado.

Un paso mas allá

Un ciclista tiene tres puntos de contacto en una bicicleta: el sillín, el manillar y los pedales. Si un punto de contacto no está en el ajuste adecuado, el desequilibrio caerá en cascada para impactar a los otros dos. Para aprovechar al máximo su sillín y su bicicleta, le recomendamos que busque los servicios de un instalador de bicicletas calificado.

Tener sus otros puntos de contacto configurados correctamente le permitirá aislar el componente del sillín del ajuste de la bicicleta, y un ajuste adecuado de la bicicleta le permitirá obtener el mayor beneficio de su inversión en un nuevo sillín de bicicleta.

Si desea obtener más información sobre el ajuste de la bicicleta, hay varios recursos en línea que pueden ayudarlo a encontrar un instalador local.