Las Mejores Bicicletas de Montaña

Actualizado Julio 2021
Mejores-Bicicletas-de-Montaña
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
Resumen
Pros
Cons
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


37 Modelos Considerados

20 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

50 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Las Mejores Bicicletas de Montaña del Mercado

Última Actualización Julio 2021


¿Estás buscando la mejor bicicleta de grava?

Después de investigar los mejores modelos del mercado, se adquirieron cinco para experimentar y comparar cada renglón. 

El deporte del ciclismo de grava ha crecido en popularidad en los últimos años y el mercado está inundado de nuevos modelos, y elegir el correcto puede ser un desafío. 

Nuestro equipo de corredores de grava con experiencia manipularon estas bicicletas durante innumerables horas y miles de kilómetros en pavimento, grava, incluso un poco de pista única mientras se enfocaba y examinaba cada aspecto de su diseño y rendimiento.

Cuando el polvo se asentó, calificamos cada modelo en varias métricas de rendimiento predeterminadas para coronar a nuestros ganadores del Premio Editor's Choice y Top Pick. 

Mejores Bicletas del Mercado

Santa-Cruz-Stigmata-Carbon-CC-Rival
Santa Cruz Stigmata Carbon CC Rival

Santa Cruz Stigmata Carbon CC Rival

El Santa Cruz Stigmata se lleva a casa nuestro premio a la mejor bicicleta de grava en general. Fue rediseñada para actualizar su geometría, aumentar la holgura de los neumáticos y darle una calidad de conducción más tolerante para satisfacer las demandas del creciente mercado de grava. 

Santa Cruz parece haber dado en el clavo, nos impresionó mucho el rendimiento completo de esta bicicleta y la sensación de conducción excepcionalmente equilibrada. 

El Stigmata es liviana, rígida, rápida y eficiente, sin embargo, el cuadro presenta el cumplimiento suficiente para mejorar la comodidad del conductor sobre un terreno accidentado. 

La construcción competitiva que probamos es de calidad, la bicicleta se encuentra lista para saltar a una carrera de grava o emprender cualquier aventura en el camino.

Nuestra mayor delación con la Stigmata es el precio. Es la construcción menos valiosa que se ofrece, pero es el modelo con más valor significativo en nuestra prueba. Esperamos que en el futuro, Santa Cruz ofrezca más opciones de cuadro además del Carbon CC de alta gama para que éste rendimiento galardonado sea más asequible. 

Dicho esto, todavía sentimos que la Stigmata es de un valor sólido para el consumidor que busca un rendimiento de alta gama en una bicicleta de grava versátil de alta calidad.

Puntaje

  • DESCENSO - 9
  • ESCALADA - 9
  • VERSATILIDAD - 8
  • PESO - 9
  • CONSTRUIR -9

Material del marco: carbono CC 

Peso: 8.56 Kg.

Ventajas

  • Ligera.
  • Marco rígido pero compatible.
  • Especificación de componentes de calidad.

Desventajas

  • De más valor.
Salsa-Journeyman-Apex
Salsa Journeyman Apex

Salsa Journeyman Apex

La Salsa Journeyman Apex es una bicicleta de grava asequible y versátil, es una gran opción de nivel de entrada para los ciclistas que recién comienzan a montar en grava. El modelo menos valioso que probamos, menos de la mitad del precio de nuestros modelos mejor calificados, fue fácil otorgarle nuestro Premio Mejor Compra.

La Journeyman tiene una geometría  un tanto más conservadora que se adapta mejor a los ciclistas casuales y es adecuada para todo, desde el ciclismo de carretera y la grava hasta el embalaje o ciclismo serio. 

El cuadro de aluminio tiene una calidad de conducción cómoda, está equipado con una gran cantidad de soportes para bastidor, guardabarros y accesorios para todas sus necesidades de embalaje de bicicletas. 

La construcción es muy consistente con el presupuesto, sin embargo, nuestros evaluadores se sorprendieron gratamente por su rendimiento en el campo. 

El bajo precio del Journeyman se correlaciona directamente con el mayor peso de esta bicicleta. El marco de aluminio y las especificaciones del componente económico se combinan para hacer que esta bicicleta sea la más pesada en la prueba. 

Debido a su peso y la geometría más conservadora, el Journeyman no sería nuestra primera opción para competir, aunque sin duda podría sacarte y participar en eventos. 

También hubiéramos preferido una configuración de neumáticos sin preparación previa, pero a este precio, no nos quejamos mucho. Más allá de eso, si está buscando una bicicleta de grava versátil y de precio razonable, creemos que merece la pena echarle un vistazo a la Salsa Journeyman.

Puntaje

  • DESCENSO - 8
  • ESCALADA - 8
  • VERSATILIDAD - 9
  • PESO - 10%4 4
  • CONSTRUIR - 10%6 6

Material del marco: aluminio

Peso: 11.141 Kg  (con tubos)

Ventajas

  • A un precio razonable.
  • Versátil.
  • Multitud de monturas.

Desventajas

  • Más pesado que la competencia de carbono.
  • Construcción de Presupuesto .
Ibis-Hakka-MX-Rival
Ibis Hakka MX Rival

Hakka MX Rival

El Ibis Hakka MX es una bicicleta de grava liviana y de alto rendimiento que ganó nuestro Premio Top Pick for Racing. Esta bicicleta presenta un cuadro de carbono súper liviano, rígido que ofrece una eficiencia y capacidad de respuesta incomparables. 

Esta bicicleta es rápida, acelera como un auto de carreras y responde de inmediato a las indicaciones de pedaleo y dirección. El Hakka sobresale en superficies más lisas con una sensación ágil e inspirada en la carrera, en ambas sentidos tanto hacia arriba como de bajada. 

La eficiencia absoluta de esta bicicleta la convierte en nuestra primera opción para competir, aunque también se adapta bien a los recorridos casuales de resistencia y a la conducción en carretera. También viene con ruedas y neumáticos de 700c o 69 cm para adaptarse a las diversas necesidades y demandas en diferentes estilos de conducción de grava. 

Si bien nos encantó la rigidez del marco del Hakka por su velocidad y eficiencia, tenemos que admitir que su falta de cumplimiento puede parecer algo discordante en terrenos más abruptos. No era el modelo más valioso que probamos, aunque no estaba muy lejos,  el rendimiento de gama alta del Hakka tiene un precio superior. 

Dicho esto, los conductores con aspiraciones competitivas o aquellos que buscan una sensación refinada e inspirada en la carrera harían bien en echar un vistazo al Ibis Hakka MX.

Puntaje

  • DESCENSO - 8
  • ESCALADA - 9
  • VERSATILIDAD - 7
  • PESO - 10
  • CONSTRUIR - 8

Material del marco: fibra de carbono 

Peso: 8.36 Kg.

Ventajas

  • Muy ligero.
  • Marco rígido.
  • Buena especificación de componentes

Desventajas

  • El marco rígido puede sentirse duro en terrenos irregulares
  • De más valor.

Confíe en nosotros

Nuestra prueba de bicicleta de grava está dirigida por Jeremy Fernández. Mientras que José Ramos es nuestro editor de revisión de bicicletas de montaña y un ávido jinete y corredor de grava que compite en la clase "profesional" en eventos de resistencia en toda España

José tuvo varios resultados notables en carreras de un alto kilometraje. Pasa una gran cantidad de tiempo entrenando y conoce bien las sutilezas de las bicicletas de grava y la conducción. 

José fue asistido por Juan Castro. Juan también compite en la clase profesional, enduro y eventos de grava en toda la montaña. Es un piloto talentoso con un ojo crítico y un aprecio por lo que la hace una buena bicicleta de grava. 

Más allá de las pruebas de bicicletas de grava, Juan ha trabajado como freelancer para el Laboratorio de equipo al aire libre en varias revisiones de bicicletas de montaña. Además de estar involucrado en la escena de las carreras de grava, tanto José como Juan se mantienen actualizados sobre las tendencias de la industria y los nuevos modelos de bicicletas durante todo el año. 

Nuestro equipo de pruebas realizó una investigación exhaustiva antes de seleccionar bicicletas de grava para adquirir o comprar para las pruebas. Cada bicicleta se midió y pesó con los mismos métodos y herramientas para mantener la consistencia. 

Se tomaron notas detalladas, y cuando concluyeron las pruebas, calculamos nuestros puntajes para determinar nuestros ganadores.

Confie-en-nosotros

Análisis y Resultados de las Pruebas

Para nuestra primera ronda de pruebas de bicicletas de grava, seleccionamos cinco modelos populares y de gran prestigio para probar y comparar cada lado. 

Nuestros probadores montaron en cada una de estas bicicletas ampliamente en la vasta y variada red de caminos de grava en todo el norte de la Sierra del área metropolitana del lago Tahoe. 

No limitamos estas bicicletas solo a gravilla,  también dieron su parte justa de kilometros en carretera y senderos. 

Calificamos cada bicicleta según las métricas predeterminadas de rendimiento en descenso (un valor del 30%), rendimiento de escalada (30%), versatilidad (20%), peso (10%) y construcción (10%). 

Cada una de estas bicicletas funcionará para que puedas salir a montar, aunque varían en el uso previsto, los niveles de rendimiento y la versatilidad.

Consejos de compra para las mejores bicicletas de grava

Valor

Al igual que cualquier otro tipo de ciclismo, el ciclismo de grava puede ser uno de los más valiosos. Puede gastar fácilmente tanto en un nuevo viaje como lo haría en un buen auto usado, pero ciertamente no tiene que hacerlo. 

Todos los modelos que probamos caen hacia el extremo inferior del espectro de precios en el gran esquema de cosas, cada bicicleta tiene un buen valor por derecho propio. 

Dicho esto, el modelo de más valor que probamos es el Stigmata de Santa Cruz, que también es nuestro modelo mejor calificado. 

Nuestro competidor de menos valor, el Salsa Journeyman Apex, cuesta menos de la mitad de nuestros modelos mejor calificados y es una bicicleta cómoda y versátil que ganó nuestro Premio Mejor Compra.

Valor

Rendimiento Cuesta Abajo

El andar en gravilla se parece mucho al ciclismo de carretera, excepto que tiene lugar en caminos de tierra / grava. Si piensa en precipitarse por caminos de tierra gruesos o incluso lisos en una bicicleta de carretera, puede ser una perspectiva bastante aterradora. 

Afortunadamente, las bicicletas de grava se han modificado con diseños de cuadro más compatibles, geometrías relajadas, neumáticos más anchos y componentes diseñados para mejorar la comodidad y la confianza del conductor en los descensos. 

Estas bicicletas no fueron creadas de la misma manera, y su rendimiento cuesta abajo varía enormemente. 

Los estigmas de Santa Cruz impresionaron a nuestros evaluadores en los descensos y fue nuestro modelo mejor calificado en esta métrica. El cuadro Carbon CC es rígido, liviano, con una cómoda y moderna geometría de bicicleta de grava. 

El cuadro es rígido y responde bien a la entrada de pedaleo y dirección. Sin embargo, tiene suficiente ingeniería de cumplimiento en el diseño para darle una calidad de conducción indulgente en terrenos difíciles. 

El kit de construcción también se marca, el manillar ancho y ensanchado es un buen toque que proporciona un alto grado de comodidad, equilibrio y palanca de dirección para el golpe cuesta abajo. 

Rendimiento-Cuesta-Abajo

El Specialized Diverge Sport trajo una tecnología única a la mesa en forma de suspensión delantera y una tija de sillín de material compuesto compatible. Estas características le dan al Diverge una calidad de conducción especialmente cómoda, especialmente en los descensos, ayudan a reducir la vibración de alta frecuencia e incluso algunos impactos más significativos. 

En el otro lado de la moneda, el Ibis Hakka MX es especialmente liviano, sensible y súper rápido en los descensos con un cuadro de carbono inflexiblemente rígido. 

El marco rígido del Hakka es mejor en terrenos más lisos, donde su eficiencia es más apreciada y porque la falta de cumplimiento del marco puede sentirse un poco duro en comparación con otros cuando las cosas se ponen difíciles. 

Dicho esto, cuando se combina con la configuración de ruedas y neumáticos de 69 cm x 5 cm, la Hakka se convierte en un jugador de descenso un poco más tolerante en neumáticos.

El Giant Revolt Advanced 3 es competente en los descensos, aunque tiene una geometría más inspirada en la carrera con un extremo delantero bajo que se sintió algo incómodo para nuestros probadores. 

La geometría combinada con neumáticos de bajo perfil y frenos de presupuesto de sensación inconsistente no inspiraron tanta confianza como nuestros mejores resultados. Sin embargo, el manillar D-Fuse de Giant fue un buen toque, e hizo un excelente trabajo al reducir la vibración. 

El Salsa Journeyman tiene una geometría más conservadora y vertical con una parte delantera más alta. El Journeyman puede ir cuesta abajo muy bien, pero prefiere un enfoque más informal y tiene un poco de límite de velocidad en comparación con los otros modelos en esta prueba. 

Escalando el Rendimiento

En términos generales, la mayoría de las bicicletas de grava viajan por terreno plano y suben colinas relativamente bien. 

Esto se debe al hecho de que la mayoría de las bicicletas de grava tienen cuadros rígidos o al menos extremos traseros rígidos, y están diseñadas teniendo en cuenta la eficiencia. 

Cada bicicleta que probamos funciona bastante bien en las subidas, pero los modelos más ligeros y rígidos obtuvieron los mejores resultados. 

Escalando-el-Rendimiento

El Ibis Hakka MX es el modelo más ligero que probamos, tiene un marco súper rígido que le brinda una eficiencia sin igual en las subidas. Ya sea que esté sentado y pedaleando o fuera de la silla de montar corriendo hacia la próxima subida, no se desperdicia energía. 

Los probadores fueron más rápidos al subir al Hakka. Los de  Stigmata de Santa Cruz no estaban lejos de la barra alta establecida por la competencia por su rendimiento de escalada. Es casi tan ligero como el Hakka, y su marco es rígido. 

La diferencia en la eficiencia de escalada es casi insignificante, los Stigmata son más enérgicos que cualquiera de las otras bicicletas que probamos cuando escalan cuesta arriba. 

Aquellos que viajan por carreteras más difíciles también apreciarán el diseño de marco ligeramente más compatible y la comodidad que brinda. 

El Specialized Diverge Sport se desliza no muy lejos de nuestros mejores escaladores. Es un poco más pesado que el Hakka o los Stigmatas, aunque el peso no es un problema que paraliza. 

El diseño de la suspensión es tan agradable en los descensos, que requiere un poco de tiempo para acostumbrarse al escalar, y le da a la bicicleta una sensación ligeramente menos eficiente. 

Tanto el Giant Revolt Advanced 3 como el Salsa Journeyman también se quedaron atrás de las mejores bicicletas de escalada, principalmente debido a su peso y componentes de gama baja. 

Dicho esto, ninguna de estas bicicletas es mala en las subidas, simplemente no son las ideales comparadas con las mejores.

Versatilidad

La naturaleza de las bicicletas de grava las convierte en máquinas altamente versátiles de propulsión humana. 

Estas bicicletas son básicamente motos de carretera glorificadas con una geometría relajada, neumáticos rugosos y de mayor holgura de neumáticos, por lo que todos los modelos que probamos se duplicarían fácilmente como una bicicleta de carretera o de viaje. 

Algunas diferencias sutiles entre ellos hacen que algunos modelos sean más adecuados para diferentes estilos de conducción que otros. 

Los dos modelos más livianos que probamos son el Ibis Hakka MX y el Santa Cruz Stigmata. Ambas bicicletas cuentan con cuadros de carbono livianos, rígidos y especificaciones de componentes agradables que creemos que los hacen los mejores candidatos para las carreras de grava. 

Ambas bicicletas pueden mantenerse por sí mismas en senderos más sencillos, confía en nosotros que lo hemos probado, y cualquiera podría funcionar fácilmente como una bicicleta de carretera. 

La única advertencia que tenemos sobre estas bicicletas para su uso en carretera es la transmisión 1x, que puede no ofrecer suficiente rango de gama alta para dejar la potencia en el piso. 

Ninguna de las bicicletas tiene características específicas para el embalaje de la misma, como accesorios o soportes de bastidor, por lo que las personas que deseen usar la bicicleta para el embalaje o el recorrido de la bicicleta se limitarán a las bolsas de montaje del marco, el sillín y el triángulo delantero.

Versatilidad

El Salsa Journeyman nos parece una bicicleta muy versátil. El cuadro y la horquilla tienen numerosos accesorios para empacar, soportes para bastidor y guardabarros, por lo que es una opción fácil para las usuarios que buscan unir todo tipo de cosas a sus bicicletas para una aventura.

El Journeyman parece que también sería una gran bicicleta de viaje o casual, debido al peso y a una geometría algo más conservadora, no sería nuestra primera opción para competir, aunque ciertamente se podría participar en eventos de grava y pasar un buen rato. 

Tanto el Giant Revolt Advanced 3 como el Specialized Diverge Sport funcionan bien como bicicletas de grava, creemos que también funcionarían muy bien como bicicletas de carretera. Esto se debe en parte a las transmisiones 2x, que tienen una excelente gama de engranajes para vencer en caminos de grava y pavimento. 

Ambas bicicletas también vienen equipadas con soportes para sujetar bastidores y guardabarros, lo que mejora su versatilidad en el embalaje de bicicletas o el mundo de las giras.

Peso

Todas las demás cosas son iguales, por lo general, la más ligera se considera mejor. Esto es especialmente cierto en el mundo del ciclismo, donde las personas pagan un precio superior por cuadros y componentes más livianos. 

Cuanto más ligero sea el cuadro de tu bicicleta y la suma de todas sus partes, más rápido podrás acelerar y más fácil será pedalear largas distancias y subir colinas. 

Los corredores de alto rendimiento y los corredores suelen estar más preocupados por el peso de su bicicleta, ya que el más liviano es más rápido, querrán aprovechar todas las ventajas que puedan obtener al correr el reloj y otros corredores. 

Los ciclistas más casuales pueden no estar tan preocupados por el peso de su bicicleta, pero se beneficiarán de las ventajas de andar en una bicicleta más ligera en el transcurso de un viaje largo o una aventura de embalaje de bicicleta de la misma manera. 

El peso de las bicicletas que probamos varía en aproximadamente 2.72 Kg entre los modelos más livianos y pesados ​​que probamos. Esta fue la prueba más objetiva que realizamos, ya que simplemente pesamos cada bicicleta en nuestra confiable báscula para bicicleta colgante. 

Configuramos cada bicicleta como la usamos normalmente, aunque un par de bicicletas no venían con neumáticos sin cámara compatibles y se pesaban con cámaras en ellas. Todas las bicicletas se pesaron sin pedales. 

Curiosamente, encontramos una correlación directa entre precio y peso, lo que no fue exactamente una sorpresa. 

La bicicleta más liviana que probamos fue la Ibis Hakka MX, que pesaba 8 Kilos y 369 gramos, esta impresionante ligereza es una de las principales razones por las que esta bicicleta se siente tan rápido y es más fácil de conducir cuesta arriba que algunos de la competencia. 

Con un peso de apenas 141 gramos más pesado que el Ibis estaba el Stigmata de Santa Cruz con solo 8 kilos y 56 gramos. Esta bicicleta también es un verdadero peso pluma. 

Estos pesos son especialmente impresionantes teniendo en cuenta que ambas bicicletas tienen los kits de construcción de menos valor que se ofrecen, es seguro asumir que puede hacer que ambas bicicletas sean significativamente más livianas con una construcción de gama alta o un trabajo personalizado. Dicho esto, estos también son los dos modelos de más valor que probamos.

Peso

Aterrizando en el medio del paquete en términos de precio y peso, el Specialized Diverge Sport pesaba 9 kilos y 141 gramos. El Diverge cuesta unos cientos de euros menos que nuestros competidores más ligeros y pesa un par de kilos más. 

Una cosa que pesa menos  de ésta bicicleta son los tubos en los neumáticos, la actualización a una configuración sin cámara podría llevar a esta bicicleta a un peso más competitivo. Giant's Revolt Advanced 3 se vende por casi mil euros menos que el Diverge y pesa 9 kilos y 198 gramos.

A pesar de tener un cuadro de carbono liviano, el Revolt tiene componentes de menos valor, por lo tanto, más pesados, lo que resulta en este peso más alto. El Journeyman es el único modelo que probamos con un cuadro de aluminio, esa es la razón principal por la que pesaba más que la competencia de carbono.

El galardonado Salsa Journeyman Apex de Best Buy es el modelo de menos valor que probamos, no es sorprendente, que también es el más pesado. 

El Journeyman es el único modelo en esta revisión con un marco de aluminio, esa es la razón principal por la que pesaba más que la competencia de carbono. 

Combine el cuadro más pesado con el kit de construcción económico y los tubos en los neumáticos, y no fue una sorpresa ver el peso de 10 kilos y 141 gramos del Journeyman.

Construir

Similar al peso de las bicicletas que probamos, la especificación de los componentes de cada modelo varía y está determinada por el precio. Como cualquier otra cosa, el nivel de rendimiento, la calidad y el peso de los componentes de la bicicleta varían enormemente. 

Uno podría gastar fácilmente más de diez mil euros en una nueva bicicleta de grava con fibra de carbono y electrónica toda atornillada a un cuadro de carbono ligero. Si bien puede gastar tanto, ciertamente no tiene que hacerlo, igual puede pasar un buen rato montando cualquiera de los modelos más económicos. 

Nuestra selección de bicicletas de prueba presenta cinco modelos que tienen un precio relativamente razonable en el gran esquema de las cosas. Ninguno de estos modelos tiene los componentes más sofisticados, pero todos hacen el trabajo en el campo. 

Dos de las bicicletas que probamos tienen construcciones casi idénticas, la Ibis Hakka MX y los Stigmatas de Santa Cruz , ambos son casualmente, las dos opciones más caras en esta revisión, sin embargo, son las construcciones menos costosas que se ofrecen para cualquiera de los modelos.

Es lógico pensar que las bicicletas más caras en esta prueba tienen las mejores construcciones, y ese es exactamente el caso. Tanto el Ibis Hakka MX como los Stigmatas de Santa Cruz que probamos vinieron con el kit de construcción Rival. 

El tren de transmisión Rival de 1x11 velocidades es liviano y tiene una amplia gama de engranajes, nuestros probadores generalmente prefieren la simplicidad de abandonar el cambio delantero. Los frenos de disco hidráulicos Rival también funcionan bien. 

Creemos que las configuraciones de ruedas y neumáticos entre los dos modelos son relativamente comparables. El Stigmata acaba de superar al Hakka en esta métrica debido a la configuración de cabina más reflexiva con un manillar abocinado más amplio que mejora su comodidad y rendimiento cuesta abajo. 

Ambas bicicletas están listas para hacer frente a algunos paseos serios en sus configuraciones de stock sin actualizaciones o cambios de componentes necesarios.

El Specialized Diverge Sport también tiene una construcción bastante sólida por el precio. La transmisión 2x10 Shimano 105 y los frenos de disco hidráulicos son de calidad y funcionan bien. 

Las ruedas en el Diverge también tienen una buena calidad de manejo, junto con la tija de sillín y la suspensión delantera, esta bicicleta es cómoda, suave y rápida. 

Sin embargo, nos sentimos un poco consternados por la falta de neumáticos compatibles sin cámara, aunque es una actualización asequible que probablemente haríamos casi de inmediato.

Construir

La Giant Revolt Advanced 3 es una bicicleta con marco de carbono que se ofrece a un precio muy razonable. La única forma en que esto es posible es especificándolo con componentes muy económicos y piezas de la marca propia. 

La transmisión 2x10 Shimano Tiagra, los frenos de disco Giant, las ruedas gigantes, los neumáticos y los componentes de la cabina son ciertamente funcionales, pero son pesados ​​y tienen una sensación algo más complicada. 

El Salsa Journeyman Apex 1 viene con una transmisión SRAM Apex de 1x11 velocidades. Nos sorprendió gratamente el rendimiento cambiante de esta configuración, así como la potencia de frenado de los frenos de disco mecánicos TRP. 

Los componentes de la cabina de la marca de la casa están bien, al igual que las ruedas y los neumáticos, aunque los tubos de los neumáticos eran menos que ideales.

Conclusión

Hay mucho que considerar al buscar una nueva bicicleta de grava. Creemos que lo más importante es encontrar una bicicleta que se adapte a su estilo de conducción, necesidades y presupuesto para que pueda salir y montar. 

A partir de ahora, la Santa Cruz Stigmata es la mejor bicicleta de grava en general que hemos probado. El rígido y liviano Ibis Hakka MX recibe nuestro premio Top Pick for Racing y el versátil y asequible Salsa Journeyman es nuestro ganador del premio Mejor Compra.

A medida que el deporte de la grava continúa creciendo y evolucionando, continuaremos probando y revisando nuevos modelos a medida que el clima y la disponibilidad de la bicicleta permitan mantener esta revisión lo más actualizada posible.

Conclusion