Las Mejores Bicicletas de Montaña

Actualizado Julio 2020
bicicletas-de-montañas-portada
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
Resumen
Pros
Cons
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


16 Modelos Considerados

120 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

20 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía de Compras y Opiniones Acerca de las Mejores Bicicletas de Montaña

Última Actualización Julio 2020


bicibleta-de-montana-2-768x493-Las-10-mejores-bicicletas-de-montaña

Las 10 mejores bicicletas de montaña

Continuamente buscamos en Internet las bicicletas de montaña más nuevas y mejores. Compramos los mejores modelos y las llevamos al límite. Nos esforzamos por ayudarlo a encontrar la bicicleta de montaña perfecta para usted. 

Montamos cada una de las de bicicletas seleccionadas para la prueba e implementamos en nuestro proceso de revisión un sistema minucioso y científico para ofrecer la mejor información posible sobre cada modelo. 

Nuestros evaluadores son unos apasionados de las bicicletas de montaña y trabajan lo más duro posible para examinar cada detalle de cada una de ellas. 

Vueltas en el parque, paseos de día completo, escaladas de 1.524 metros, pasamos éstas bicicletas por todo tipo de prueba. Hemos clasificado ésta lista de las mejores opciones en cada categoría de bicicleta. En otras palabras, éstos son lo mejor de lo mejor.

Ibis-Ripmo-GX-2018-defi

Ibis Ripmo GX 2018

El Ibis Ripmo es una fantástica bicicleta de trail en general con su diseño deportivo y de agradable sensación en su parte trasera especialmente diseñada para corredores audaces. Ésta bicicleta cuenta con impresionantes habilidades en ascenso y un manejo sorprendentemente fácil dada su geometría suave en la parte frontal. 

Ésta bicicleta de alto rendimiento puede subir con una multitud con suma facilidad, mientras proporciona un manejo y una capacidad de aceleración en descenso que da seguridad y excelente estabilidad. Ripmo realmente puede hacerlo todo, y lo hace bien. 

A pesar de tener 145 mm. de recorrido de la rueda trasera de ésta bicicleta se siente muy robusta. Dado el ángulo suave del tubo de dirección, ésta bicicleta tiene una distancia entre ejes más largos. Ésta distancia crea una excelente estabilidad en velocidad en ascenso, pero disminuye ligeramente en los descensos.

El Ripmo es una excelente opción para el ciclista que quiere una bicicleta que pueda maniobrar tranquilamente los descensos y aun así mantener una sensación enérgica y eficaz en las subidas y en el terreno irregular.

Echa un vistazo a la nueva Ripley, es una bicicleta con una geometría similar a la del Ripmo pero menos larga que proporciona un manejo más ágil.

¿Por qué nos gusta?

  • Excelentes rendimiento en escalada
  • Geometría moderna combinada con una parte trasera deportiva.
Yeti-SB130-TURQ-X01-2019

Yeti SB130 TURQ X01 2019

El Yeti SB130 es una excelente bicicleta de escalada que es ideal para usarlo todos los días en cortos viajes. Éste de 29 pulg. en la rueda y de 130 mm. de recorrido de la rueda tiene alta demanda para una gran cantidad de ciclistas que puede ser usada en diferentes tipos de lugares. Ya sea que frecuente senderos o caminos de montaña durante todo el día, el Yeti lo hace bien.

Ésta bicicleta te coloca en una excelente posición de escalada y ofrece una eficiencia de primer nivel. La tracción de escalada es excelente, y la rueda trasera se desliza muy bien a través de ascensos difíciles. Su rendimiento cuesta abajo es impresionante y su manejo es fuerte. 

Con ángulos complejos y un extremo delantero medio, el SB130 tiene un excelente rendimiento en descenso, excepto para verdaderos senderos de enduro. Sí, ésta bicicleta es cara. Dicho ésto, si está buscando lo máximo en bicicletas de montaña, puede valer la pena considerarlo.

Cómpralo si quieres una bicicleta de trail equilibrada que suba de manera muy efectiva y sea eficiente en el camino hacia la montaña. El SB130 es excelente en la gran mayoría de las pistas individuales. Es una bicicleta perfecta para hacerlo todo.

¿Por qué nos gusta?

  • Eficiencia y tracción de escalada de primer nivel
  • Factor de diversión en casi cualquier sendero.
ibis-ripley-gx-eagle

Ibis Ripley GX Eagle 2019

Recientemente, Ibis hizo una revisión completa de su bicicleta insignia de 29 pulgadas en las ruedas, la Ripley. La versión anterior era nuestro modelo de corto recorrido favorito por su paseo enérgico y su juego incomparable. Ésta bicicleta nueva y mejorada posee un factor de diversión mucho mayor que el anterior y es excelente y más maniobrable en los descensos rápidos.

Ésto es gracias al diseño del marco inspirado en Ripmo con un mayor alcance y medidas de distancia entre ejes, un ángulo de tubo de dirección más holgado de 66.5 grados y un tubo de asiento que está inclinado a unos 76.2 grados. También posee un excelente rendimiento en terrenos empinados y difíciles.

La Ripley es una bicicleta de trail muy adecuada para una parte considerable de ciclistas. Éste modelo más liviano que otros es extraordinario en ascensos y en descensos, tiene una versatilidad inigualable y es la mejor bicicleta para viajes cortos que hemos probado.

¿Por qué nos gusta?

  • Liviana
  • Alto factor de diversión
  • Geometría moderna.
Specialized-Stumpjumper-Comp-Carbon-27

Specialized Stumpjumper Comp Carbon 27.5 12-Speed ​​- Mujeres

Specialized innovó el nuevo modelo Stumpjumper Comp Carbon Women's y le hemos otorgado nuestro Premio Elección del editor. Ésta bicicleta de trail de 150 mm. fácil de usar puede hacerlo todo bien. Ya sea recorriendo un ascenso empinado en caminos pedregosos o desplazándose por un sendero suave y fluido.

Su moderna geometría larga y holgada combinada con sus 150 mm. de recorrido de las ruedas delantera y trasera le brindan una excelente estabilidad a la velocidad para tener un alto rendimiento en los descensos. Al mismo tiempo, sigue siendo sorprendentemente maniobrable a velocidades más bajas y se adapta bien a las curvas gracias a la combinación de las ruedas.

Teniendo en cuenta los ángulos holgados y el recorrido más largo de las ruedas, el Stump se desempeña bastante bien en las subidas y es adecuado para cualquier ruta.

Ésta es una gran bicicleta para el ciclista que está buscando un modelo exclusivo, esa bicicleta mítica que puede hacerlo todo bien. Ya sea que sea un ciclista casual de fin de semana o un apasionado, la Stumpjumper es una bicicleta ergonómica y equilibrada que se puede manejar en todo tipo de camino.

¿Por qué nos gusta?

  • Alto desempeño en el descenso
  • Excelente maniobrabilidad y estabilidad a diferentes velocidades
  • Sorprendentemente fácil de usar
  • Geometría progresiva moderna.

Stumpjumper Comp Carbon 27.5 12-Speed ​​- Mujeres

Ésta innovadora bicicleta con su moderna geometría larga y holgada combinada con sus 150 mm. de recorrido de las ruedas delantera y trasera le brindan una excelente estabilidad a la velocidad para tener un alto rendimiento en los descensos. Además es bueno recorriendo en los ascensos empinados en caminos pedregosos o desplazándose por un sendero suave y fluido, lo que la hace ser una bicicleta versátil.
santa-cruz

Santa Cruz Hightower CC XO1

Santa Cruz recientemente reemplazó los modelos Hightower y Hightower LT con el nuevo Hightower 2020. El modelo actualizado tiene 140 mm. de recorrido de la rueda trasera emparejado con una horquilla de recorrido de 150 mm. y se le ha dado un cambio de imagen más largo y holgado, un diseño de suspensión VPP de montaje bajo y un sistema ajustable flip-chip que permite al ciclista regular ligeramente la geometría para que sea manejable en cualquier tipo de senderos con un estilo más personal.

Éstas actualizaciones han convertido a la nueva Hightower en una excelente bicicleta que permite una total estabilidad cuesta abajo. Éste modelo es impresionantemente estable a la velocidad e inspira la confianza para cargar tramos de senderos empinados y pedregosos. La plataforma de suspensión VPP proporciona una plataforma de pedal muy solidaria y un gran soporte para golpes profundos.

Teniendo en cuenta las poderosas capacidades de descenso de ésta bicicleta, sube bastante bien gracias a la cómoda plataforma de pedal, con ángulo del tubo con asiento empinado y una cabina espaciosa y cómoda. La nueva Hightower es algo menos maniobrable que la versión anterior, puede sentirse lenta a velocidades más bajas.

Ésta bicicleta es una excelente opción para el ciclista audaz que prioriza el rendimiento en descenso. Ésta bicicleta de 29 pulgadas es un escalador sólido de medio recorrido y tiene una sensación de mini bicicleta de enduro que fácilmente lo puedes manejar por cualquier tipo de sendero.

¿Por qué nos gusta?

  • Buen rendimiento cuesta abajo de carga dura
  • Excelente estabilidad en velocidad
  • Gran soporte en los golpes profundos
  • Increíble construcción.
img1-mejores-bicicletas-montaña

YT Jeffsy Base 29 2020

YT rediseñó la Base Jeffsy modelo 2020 haciéndolo aún mejor que su predecesor. Ésta bicicleta obtuvo fácilmente nuestro Premio Elección del editor en nuestras bicicletas de montaña con una revisión de €2.500 por segundo año consecutivo. 

La adición de 10 mm. más de suspensión delantera y trasera y de 29 pulgadas de las ruedas hasta 150 mm. de recorrido, también modificaron un poco la geometría, haciéndola más larga, más holgadas y más o menos acertada según los estándares modernos de geometría de bicicleta de trail.

El Jeffsy sigue siendo impresionantemente versátil y completo, pero ahora carga cuesta abajo con más estabilidad que nunca. No tiene que andar esforzando ésta bicicleta para disfrutarla, sin embargo, funciona bien a todas las velocidades y en una gran variedad de terrenos. El modelo de venta directa al consumidor de YT también le ofrece una garantía por su precio.

Nuestra mayor crítica con la Base Jeffsy es que es un tanto pesada, alrededor de 15Kg. Además viene sin interruptor de subida en el amortiguador trasero. 

Más allá de eso, estamos seguros de decir que éste es uno de los mejores productos que puede encontrar, especialmente teniendo en cuenta el impresionante rendimiento que posee la Jeffsy y la garantía que ofrece. Creemos que sería difícil encontrar una bicicleta de trail de alta gama por menos de €2.500.

¿Por qué nos gusta?

  • Buen rendimiento cuesta abajo de carga dura
  • Asequible
  • Excelente rendimiento general
  • Buena relación calidad-precio.

Jeffsy Base 29 2020

Ésta es la mejor bicicleta de montaña que han probado nuestros evaluadores en ésta revisión, es una bicicleta versátil por menos de 2.500$, éste tiene 10mm. más de suspensión delantera y trasera y con 29 pulgadas de las ruedas hasta 150 mm. de recorrido. También modificaron un poco su geometría, haciendo que ésta sea más larga y más holgadas que su modelo anterior y posee un extraordinario rendimiento cuesta abajo, debido a su estabilidad y maniobrabilidad que nunca antes había tenido, convirtiéndolo en un excelente producto para querer adquirirla.
img2-mejores-bicicletas-montaña

Giant Stance 29 2 2020

Giant es conocido por hacer excelentes bicicletas a precios muy competitivos, y la Stance 29 2 es un excelente ejemplo de eso. Ésta bicicleta cuesta aproximadamente la mitad del precio de muchos cuadros de carbono por sí solos, sin embargo, tiene un rendimiento impresionante en el camino.

Ésta bicicleta de trail económica con ruedas de 29 pulgadas con 120 mm. de suspensión de la rueda trasera combinada con una horquilla de viaje de 130 mm. para escalar con eficiencia, y nuestros evaluadores incluso redujeron algunos de sus tiempos de subida más rápidos mientras lo conducían. 

La suspensión se siente equilibrada y la postura demostró ser cómoda y ágil en los descensos. La relación calidad-precio es incomparable.

Nuestras mayores críticas con la Stance son relativamente pocas. Ésta bicicleta no viene con una tija de sillín cuentagotas que haría más confortable el descenso. Los neumáticos de serie son rápidos, y creemos que un conjunto más robusto tendría un mejor rendimiento. 

Más allá de eso, creemos que ésta es una excelente bicicleta de suspensión completa de nivel básico para una conducción versátil. También se ofrece en llantas de 27.5 pulgadas dependiendo de su preferencia.

¿Por qué nos gusta?

  • Excelente en escalada
  • Suspensión equilibrada
  • Transmisión de 12 velocidades.
img3-mejores-bicicletas-montaña

Specialized Fuse Expert 29 2020

El Specialized Fuse Expert 29 2020 ha disfrutado a largo plazo como nuestro hardtail favorito y eso continúa con la nueva versión 2020, el Fuse Expert 29. El Fuse acaba de obtener un rediseño total y tiene una geometría actualizada y ahora se ofrece con ruedas de 29 pulgadas.

Todos los evaluadores que probaron ésta bicicleta quedaron realmente impresionados por su rendimiento increíblemente completo. Tiene una geometría moderna y progresiva que no es exagerada. Es estable a la velocidad y tiene buen desenvolvimiento en las curvas, en los saltos y en caminos pedregosos. 

Está lejos de ser una bicicleta de carrera XC en las subidas, pero tiene una posición cómoda de pedaleo sentada, una transmisión de 12 velocidades y un neumático trasero de 2.6 pulgadas que proporciona una excelente tracción.

El nuevo Fuse 29 no es liviano con casi 14 kilogramos para el tamaño grande que probamos. Ciertamente, existen opciones de carga más livianas, más eficientes e incluso más duras. Sin embargo, ninguna de las otras bicicletas que probamos puede igualar el rendimiento completo, versátil y el alto factor de diversión del nuevo Fuse Expert 29.

¿Por qué nos gusta?

  • Excelente rendimiento en general
  • Descensos confiables
  • Geometría de vanguardia.
img4-mejores-bicicletas-montaña

Giant Yukon 1

Giant tardó tiempo en fabricar una bicicleta Fat Bikes, pero parecen haber hecho bien su trabajo cuando diseñaron el Yukon 1. Ésta es una bicicleta voluminosa, versátil y bien redondeada que impresionó a nuestros evaluadores y se llevó a casa nuestro Premio Elección de los editores.

Tiene una geometría de vanguardia bien equilibrada que funciona bien para andar en bicicleta robusta en todos los senderos de nieve, arena, y condiciones extremas, pero no fue diseñada para conducirla en alta velocidad por los senderos. 

Las enormes ruedas y llantas de 27.5 x 4.5 pulgadas de ésta bicicleta brindan mucha tracción y agarre en nieve, arena y condiciones mixtas. La construcción es de calidad por el precio, y el Yukon 1 incluso viene con una cuentagotas que ayuda a mejorar su rendimiento en los descensos.

Si está buscando una bicicleta Fat Bikes para extender su temporada de conducción hasta los meses de invierno, o para usarla durante todo el año en condiciones extremas en diferentes terrenos, creemos que la Yukon 1 es uno de los mejores modelos. Ésta bicicleta es cómoda y competente en una amplia gama de terrenos y superficies, es un producto de alta calidad.

¿Por qué nos gusta?

  • Alto rendimiento
  • Buena relación calidad-precio
  • Viene con una cuentagotas.
img5-mejores-bicicletas-montaña

Specialized Turbo Levo Comp

La Specialized Turbo Levo Comp es una bicicleta eléctrica moderna que ofrece un manejo preciso, una gran duración de la batería y un estilo elegante. Para el modelo 2020, el Specialized ha aumentado el almacenamiento de la batería hasta 700Wh. y le ha dado a ésta bicicleta una construcción más impresionante en comparación con la versión anterior que probamos.

Todavía cuenta con todas las actualizaciones del modelo del año 2019, incluido un nuevo diseño de marco, geometría moderna y una pantalla de configuración de carga y salida LED. El Specialized fue la más ágil y "de sensación regular" entre nuestra selección de bicicletas eléctricas con una versatilidad y un rendimiento sólido que las demás no puede igualar.

La batería y el motor están perfectamente integrados en el cuadro y mantienen un centro de gravedad bajo para un rendimiento cuesta abajo seguro y estable, con un excelente manejo a un rango de velocidades tanto en ascenso como en descenso de la montaña. La capacidad mejorada de la batería también le da un rango de distancia excepcional y el Levo es la ganadora dentro de la gama de bicicletas eléctricas.

El Specialized Turbo Levo Comp es nuestra bicicleta eléctrica de montaña Elección del editor por tercer año consecutivo. Ésta bicicleta ha impresionado constantemente a nuestros probadores con su versatilidad y excelente rendimiento, y ahora es todavía mejor por su batería más grande y por su alta calidad en sus componentes.

¿Por qué nos gusta?

  • Motor silencioso
  • Versátil geometría moderna
  • Batería de larga duración.

Turbo Levo Comp

Ésta es una bicicleta eléctrica moderna que ofrece un manejo preciso, una gran duración de la batería y además posee un diseño de estilo elegante. Para éste modelo, el Especializado ha aumentado el almacenamiento de la batería hasta 700Wh. y le ha dado a ésta bicicleta una construcción más impresionante en comparación con la versión anterior que probamos; viene incluido un nuevo diseño de marco, geometría moderna y una pantalla de configuración de carga y salida LED, con un excelente manejo a un rango de velocidades tanto en ascenso como en descenso de la montaña y es una bicicleta ágil, versátil y con un buen rendimiento en los descensos.

Cómo comprar una bicicleta de montaña

Comprar una bicicleta de montaña es un esfuerzo caro y puede ser francamente agotador, usar la tarjeta de crédito para una compra grande requiere un estudio serio. 

Toda ésta investigación puede traer a la luz expresiones rebuscadas. Términos como viaje medio, viaje corto y enduro se nombran en cada momento, todo el tiempo está aquí para darle sentido a todo ésto.

Explicaremos los diferentes tipos de bicicletas de montaña y para qué están diseñadas. Una vez que establezca una categoría de bicicleta, deberá considerar el tamaño de las ruedas y los neumáticos. 29 pulgadas, 27.5 pulgadas, y demás tamaños, todas tienen ventajas y desventajas. 

Las ciclistas femeninas tienen que decidir si necesitan una bicicleta de mujer o si pueden ajustar una bicicleta unisex para que les quede mejor. Le guiaremos a través de todas éstas interrogantes.

¿A dónde quieres viajar?

Es esencial ser realista sobre el tipo de terreno que desea andar. Es importante determinar qué tipo de senderos tiene en su ciudad natal. Además, vale la pena considerar si viajará regularmente a parques para bicicletas o a centros de senderos a menudo.

img6-mejores-bicicletas-montaña
Si tu objetivo es participar en una competencia de XC, tu única meta aquí vendría siendo encontrar y escoger la bicicleta más rígida y que sea altamente eficiente para lograr esquivar los diferentes obstáculos, ya sean, puestos por los organizadores de la competición o naturales de la montaña, para tener lo mejor en cuanto resistencia y destreza, y que a su vez sea el adecuado e ideal para tí, sintiéndote cómodo por completo y brindándote total practicidad al momento de usarla.

Bicicletas Cross Country

Las bicicletas de cross country son una categoría muy especial. Si estás leyendo ésto, es probable que la mayoría de éstas bicicletas no sean para ti. 

Las personas interesadas en una verdadera bicicleta de fondo probablemente piensen en las carreras y valoren el peso y la eficiencia por encima de la diversión, la comodidad y la practicidad.

Las bicicletas XC son divertidas en una gama más limitada de senderos. Rígidas y altamente eficientes, las bicicletas de cross country son sólidas, lo que significa que no tienen suspensión trasera o tienen aproximadamente 100 mm. de suspensión trasera. Una geometría más pronunciada, un vástago bajo y un rendimiento firme y poderoso son características de éstas bicicletas.

Los ciclistas que andan por senderos muy suaves pueden disfrutar de la eficiencia absoluta de éstas bicicletas. Si quieres un paseo con alto factor de diversión por caminos llanos, probablemente ésta no sea la mejor opción a menos que estés planeando competir en el circuito XC. 

Una bicicleta de trail de viaje corto es casi tan eficiente a la vez que ofrece una conducción mucho más divertida y eficaz.

Bicicletas de Trail Hardtails

Las bicicletas de montaña rígidas son una excelente opción si prefieres salir y andar, en lugar de moverte regularmente en terrenos escarpados o accidentados. Sencillo, de bajo mantenimiento: Éstas bicicletas básicas no tienen suspensión trasera, pero cuentan con una geometría de bicicleta de trail más moderna. Como resultado, son bicicletas muy eficientes y son perfectamente capaces de obtener un poco de rad.

Los ciclistas menos experimentados obtendrán habilidades valiosas en éstas bicicletas menos complejas, que se benefician de excelentes opciones de línea y forma adecuada. 

Las bicicletas de trail rígidas son relativamente versátiles, pero requieren cierta precaución en los descensos, ya que tienden a ser algo duras. Los ciclistas que prefieren conducir por terrenos más escarpados y accidentados con regularidad deberían mirar en una bicicleta de suspensión completa.

Dado que las rígidas requieren menos tecnología, generalmente son menos caras que las bicicletas de suspensión completa. 

Un precio más bajo hace que los hardtails sean una excelente opción para los ciclistas apasionados con poco presupuesto. Si crees que éstas son las bicicletas para ti, mira nuestra selección de reseñas de bicicletas de montaña rígidas.

Bicicletas de Trail de Viaje Corto

Las bicicletas de viaje corto son excelentes si valoras la variedad, la escalada eficiente y no estás empeñado con difíciles descensos. Las bicicletas de trail de recorrido corto cuentan con unos 110-130 mm. de distancia en las ruedas traseras. 

Son prácticos para aquellos que buscan confianza y comodidad en suspensión total sin sacrificar la eficiencia. Los ciclistas que les gusta correr kilómetros y kilómetros se sentirán cómodos al conducir éstos modelos de trail.

Las bicicletas en ésta categoría serían una excelente opción para aquellos que viajan por terrenos más planos o viven en áreas montañosas pero no quieren esforzarse en los descensos. Los ciclistas que buscan una experiencia de ascenso / descenso más completa podrían estar interesados ​​en éste tipo de bicicleta de medio recorrido.

Si ésto parece ser el equilibrio de habilidades de bicicleta que has estado buscando, mira las opciones de 110 a 130 mm. en nuestra revisión de Trail Bike constantemente actualizada. Los números de recorridos aparecen en la fila de Suspensión y viaje de nuestra Tabla de resultados y clasificación de pruebas.

Bicicletas de Trail de Medio Viaje

Las bicicletas de medio recorrido son un punto ideal para MTB, perfecto para cualquiera que le apasione los descensos pero que aún valore las habilidades de escalada. Éstas bicicletas son muy versátiles y proporcionan un gran rendimiento en todas las áreas. 

Equilibran maravillosamente las habilidades de escalada y las capacidades de descenso y se sienten cómodos en la mayoría de los senderos.

Las bicicletas de medio recorrido son tan cómodas para hacer viajes ocasionales al parque de bicicletas o para largos recorridos de 50 kilómetros. 

Este rango de suspensión, 130-150 mm., funciona para la mayoría de los ciclistas. Si vives en una región principalmente plana o llana, éstas bicicletas podrían resultar demasiadas exageradas para su uso. Deberías buscar una bicicleta de enduro / viaje largo.

Si está interesado en ésta categoría versátil y divertida, diríjase a nuestra revisión en constante evolución de Trail Bike para leer sobre fantásticos conductores diarios en el rango de 130 mm. a 150 mm. Encuentre los números de viaje cerca de la parte inferior de los resultados de la prueba y la tabla de clasificación.

img7-mejores-bicicletas-montaña

Bicicletas Enduro

El Enduro es una disciplina del ciclismo de montaña a medio camino entre el Trail y el DH (DownHill o Descenso), y a los ciclistas de enduro les encanta maniobrar por los descensos y escalar lo suficiente para llegar a la cima. Con 150 a 170 mm. de recorrido en la rueda trasera, pedalean razonablemente bien, pero la eficiencia está lejos de ser su mejor cualidad.

Éstas bicicletas no son las mejores para viajes de larga distancia y no establecerán ningún récord de escalada. Las bicicletas de enduro se centran en altas velocidades y bajadas bruscas. Aquellos que buscan líneas de freeride o vueltas al parque estarán más que cómodos con éstos modelos enduro.

¿Ahora qué?

Una vez que sepa qué tipo de bicicleta de montaña se adapta mejor a su estilo de conducción y terreno, algunas decisiones sobre los componentes lo ayudarán a usted a elegir una mejor opción.

img8-mejores-bicicletas-montaña

Tamaño de la rueda

No hace tanto tiempo, todas las ruedas de bicicleta de montaña tenían 26 pulgadas de diámetro. Ahora, las versiones de 27.5 pulgadas y 29 pulgadas son mucho más comunes en el ciclismo. El tamaño de la rueda de 26 pulgadas está casi en desuso. El beneficio de las ruedas más grandes es que hacen que las características del sendero sean más fáciles en comparación con las de 26 pulgadas.

Como resultado, puede sortear obstáculos en el camino de manera más eficiente y con menos esfuerzo. Las ruedas más grandes también son más rápidas y transportan la velocidad y el impulso a través de terrenos extremos. El argumento a favor de las ruedas más pequeñas es que son más fáciles de maniobrar y, por lo tanto, más divertidas.

Durante unos pocos años, muchos ciclistas pensaron que las ruedas de 27.5 pulgadas eran el punto óptimo entre los beneficios de vuelco de las de 29 pulgadas y la agilidad de las bicicletas de 26 pulgadas. La moderna geometría del cuadro ha mejorado drásticamente el rendimiento de las de 29 pulgadas, y están permitiendo un manejo más preciso y agradable que nunca.

Es posible que desee considerar su altura en la decisión del tamaño de la rueda, ya que las ruedas más pequeñas pueden sentirse más cómodas para los ciclistas más bajos y las ruedas más grandes podrían funcionar mejor para los ciclistas más altos, en cuadros más grandes.

Muchos cuadros ahora ofrecen algunas opciones de tamaño de ruedas y neumáticos. Todavía es valioso pensar con cuál quieres comprometerte. No conocemos a nadie que cambie regularmente entre juegos de ruedas.

Tamaño y ancho de la llanta

El ancho normal de los neumáticos se ha ido ampliando lentamente con el tiempo. Solía ​​ser que los neumáticos de 2,35 pulgadas se consideraban relativamente estándar, pero en éste momento tienden a funcionar en el rango de 2.4-2.5 pulgadas en la mayoría de las bicicletas de trail, o incluso en versiones de 2.6 pulgadas en llantas más anchas.

Los neumáticos más anchos tienen más volumen de aire y un nivel de contacto más grande que ofrece mayor tracción y una conducción un poco más suave, aunque pueden proporcionar más resistencia al subir.

Luego, están sus llantas de tamaño extra grande o medio robusto. Éstos van desde 2.8 pulgadas a 3 pulgadas. Nos gustan las versiones de 2.8 pulgadas, ya que ofrecen tracción y, a menudo, le dan mejor maniobrabilidad en las curvas. Las llantas de tres pulgadas le brindan mucho agarre, pero frecuentemente una sensación de curva más débil debido a las perillas más pequeñas y uniformes. Para ser geek con los neumáticos, echa un vistazo a nuestra revisión de neumáticos MTB.

Los neumáticos son fáciles de cambiar y se encuentran entre las formas más rentables de mejorar el rendimiento de su bicicleta. Las llantas son una solución mucho más caras. Ahora, cualquier llanta de menos de 25 mm. se considera estrecha para una bicicleta de trail o enduro. Recomendamos tratar de encontrar llantas en el rango de 26 mm. a 30 mm.

Para bicicletas de menor rendimiento es menos crítico, ¡pero la tracción es tracción!. Nos gusta en todas nuestras bicicletas. Es una buena idea preguntar a los fabricantes o distribuidores qué gama de neumáticos puede utilizar en sus llantas.

img9-mejores-bicicletas-montaña

¿Cómo elegir una bicicleta?

  • Marco: Aluminio contra la fibra de carbono es su primer gran punto de decisión. Elegir un marco de aluminio generalmente implica un ahorro sustancial de costos. Por lo general, es un poco más pesado, se flexiona más fácilmente y es algo más débil que el carbono. Si solo estás tratando de salir en tu bicicleta, el aluminio es genial. La fibra de carbono es más cara, pero más liviana y más rígida que el aluminio. Considere la fibra de carbono si invertir en su bicicleta es una prioridad, y planea tenerla durante un período prolongado. La fibra de carbono tiene más durabilidad que el aluminio.

 

  • Horquilla y Amortiguador trasero: Los componentes de suspensión vienen en una amplia gama de puntos de precio. Las diferencias entre los componentes de suspensión de gama baja y alta son significativas, aunque puede no ser evidente para los ciclistas que recién comienzan. Una horquilla de gama alta y un amortiguador trasero serán más ajustables a su peso, estilo de conducción y preferencias personales.

 

  • Tren de transmisión: Es importante tener en cuenta si la transmisión tiene uno (1x) o dos (2x) platos. Dos platos requieren un cambio delantero, lo que significa que tiene palancas de cambio en ambos lados del manillar. Nos gusta 1x mejor. Es más simple, más fácil de cambiar, deja más espacio para el control de la tija del sillín. La mayoría de las bicicletas de montaña modernas vienen con transmisiones 1x que generalmente tienen 11 o 12 marchas en total.

 

  • Juego de ruedas: Mayor calidad es mejor, pero preste atención al ancho de la llanta, que puede alterar drásticamente la efectividad de sus neumáticos. Las llantas se ensanchan junto con los neumáticos, lo que hace que la tracción sea mejor y las bicicletas sean más cómodas. Al igual que los cuadros de bicicleta, las llantas vienen en aluminio o fibra de carbono y éstas últimas suelen ser mucho más caras.

 

  • Tija de sillín: Recomendamos encarecidamente una tija de sillín cuentagotas. Aquí hay una revisión de algunos de los mejores. Si aún no estás convencido, cambiarás tu juego de ruedas más seguido. A veces vale la pena invertir en una construcción completa de mayor calidad para obtener un juego de ruedas y, a veces, tiene más sentido obtener uno por separado.
img10-mejores-bicicletas-montaña

Bicicletas de mujer

La mayoría de las bicicletas de montaña se consideran modelos unisex. Lo que hace que cualquier bicicleta sea una bicicleta de mujer es si una mujer quien la conduzca o no. El problema con solo proporcionar modelos unisex para hombres y mujeres es que éstas bicicletas están configuradas para el ciclista promedio.

El peso promedio del hombre es alrededor de 14Kg. con relación de una mujer de la misma altura (según la compañía de mujeres de MTB Juliana y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades). Los hombres también son más altos que las mujeres en promedio. Ésto significa que los cuadros pueden ser demasiado grandes y muy rígidas para las ciclistas más bajas y livianas.

Los fabricantes de bicicletas abordan éste problema haciendo modelos específicos para mujeres. Algunos dan un paso más y se ramifican en compañías separadas, específicas para mujeres. Ejemplos como el Specialized y el Trek, y entre otros está Juliana de Santa Cruz y Liv de Giant.

Solía ​​ser más común construir bicicletas para mujeres desde cero con una geometría única. Ahora, la mayoría de las compañías ofrecen marcos unisex, diferentes colores y puntos de contacto específicos para mujeres. Éstas características incluyen monturas de mujer, agarres más pequeños y, a veces, bielas más cortas y manillares más estrechos.

Dejando a un lado el diseño del cuadro, consideramos que el tamaño son los elementos más esenciales de una bicicleta de montaña para la mujer. Primero, una bicicleta tiene que encajar. En segundo lugar, su bifurcación y su impacto deben responder a pequeños impactos y utilizar su rango de recorrido completo en golpes más grandes. En ese momento, tienes una bicicleta de montaña en funcionamiento.

Encontramos que los ruidos de la suspensión son más débiles en las tres bicicletas femeninas que probamos funcionaron muy bien para nuestros probadores de 45 a 59 kgs., algunos de los cuales tienen dificultades para marcar las bicicletas unisex que utilizan.

En otras palabras, muchas mujeres necesitan bicicletas en tamaños más pequeños con suspensiones adecuadas. Desafortunadamente, hay un número limitado de bicicletas disponibles que se ajustan a ésta descripción. 

Las empresas modifican sólo una parte de las bicicletas unisex para hacer modelos específicos para mujeres. Indudablemente, las mujeres pueden maniobrar sus bicicletas para que los choques funcionen con suspensiones más rígidas, a veces apelando a los propios fabricantes de choques.

Tienda de bicicletas de consumo directo vs. local

Consumer Direct es una palabra de moda importante en la industria de las bicicletas de montaña. Cada vez más marcas están vendiendo sus bicicletas directamente al consumidor. Ésto elimina al intermediario, que es la tienda local de bicicletas.

Con el intermediario excluido de la cadena de ventas, las empresas pueden vender sus bicicletas a precios extremadamente atractivos. Marcas como YT, Commencal y Canyon son las mayores empresas directas para el consumidor en los Estados Unidos.

La conveniencia y el ahorro a menudo tienen un costo, y la compra directa al consumidor no es diferente. La compra de una bicicleta de montaña en una tienda local usted tiene una relación más estrecha con los vendedores y tal vez algunos pequeños servicios complementarios. Las reparaciones rápidas y los servicios de garantía a menudo se pueden realizar de forma gratuita.

¿Diversidad de Bicicletas?

En el mercado tener diferentes tipos de bicicletas sería muy caro, le sugerimos comprar el tipo de bicicleta acorde a su necesidad, te mencionaremos varias opciones; una bicicleta de enduro, o una de corto viaje, son funcionales para la gran mayoría de senderos, también recomendamos las bicicletas de trail de medio recorrido, lo cual, éstas son a menudo la mejor solución, ya que son cómodas en una gran variedad de terrenos, como paseos largos, algunas vueltas de lanzadera, entre otros..., éstas bicicletas pueden hacerlo todo. Siempre puede alquilar una bicicleta de viaje más larga para un viaje ocasional al parque.

img11-mejores-bicicletas-montaña

Conclusión

Ésta guía debería ayudarlo a hacer que su decisión sobre la bicicleta de montaña que quiera adquirir sea un poco más fácil. Asegúrese de pensar en el proceso en su totalidad. Lo más importante al decidir qué bicicleta de montaña comprar es ser realista acerca de sus habilidades, objetivos y dónde conduzca. 

La lista de bicicletas mencionada anteriormente es la mejor de las mejores. Tenga la seguridad de que nosotros seguiremos comprando, montando y revisando las mejores bicicletas de la industria para mantener ésta lista actualizada.

Preguntas frecuentes

¿Qué diferencia hay entre una bicicleta de enduro y una de descenso?

La modalidad Enduro consiste en atravesar montañas por los lugares más complicados y a gran velocidad. 

A diferencia del Descenso, también existen subidas en partes de la montaña, existen variantes en la ciudad en los que se sube y se baja por los lugares urbanos más impredecibles, en cambio la modalidad de descenso o Downhill consiste únicamente en bajar una montaña o ciudad con escalones y rampas, a toda velocidad.

¿Qué bicicleta de montaña puedo comprar, si soy nuevo en esa disciplina?

Lo primero que tienes que hacer es saber tus requisitos o necesidades, es decir, el ciclismo de montaña abarca una serie de especialidades como por ejemplo: trail, enduro, descenso, xc, entre otros. 

Después debes considerar el tamaño del cuadro, sistema de frenado y su precio y por último pero no menos importante es el uso que le vayas a dar a la bicicleta.

¿Qué bicicleta debo comprar para viajar ocasionalmente a la montaña?

Te recomendamos una bicicleta de trail, si prefieres conducir por senderos suaves y fluidos, hay numerosas marcas con excelentes características que harán que tu viaje sea placentero y tranquilo.

También te puede interesar estos artículos relacionados: