Los Mejores Cascos de Bicicleta de Carretera

Actualizado Julio 2020
portada
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
Resumen
Pros
Cons
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


5 Modelos Considerados

100 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

125 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía de Compras y Opiniones Acerca de los Mejores Cascos de Bicicleta de Carretera

Última Actualización Julio 2020


mejor-casco
Existen diversos modelos de cascos de bicicleta de carretera, aquí te presentamos algunos de ellos.

Los mejores cascos de bicicleta

Nuestro equipo de evaluadores pasó los últimos 6 años probando 25 de los mejores cascos de bicicleta de carretera. 

Para este año, compramos y examinamos 5 de los mejores modelos actuales para nuestro último análisis de cada uno de ellos. Desde Sierra Nevada hasta la costa, usamos éstos cascos en todo tipo de condiciones climáticas, incluyendo lluvia, nieve, viento y sol.

Nuestros viajes de pruebas iban desde escaladas de montaña lentas y agotadoras con descensos peligrosos tanto viajes de entrenamiento general como trayectos diarios para ir al trabajo. 

Proteger su cabeza es lo esencial, y si está buscando la máxima ventilación, un buen rendimiento, mayor comodidad o el mejor precio, aquí se lo tenemos.

Giro-Synthe-MIPS
El Giro Synthe MIPS.

Giro Synthe MIPS

El Giro Synthe MIPS obtiene puntajes consistentemente altos en casi todas las métricas de calificación y se lleva a casa uno de nuestros dos Premios Elección de los Editores con su comodidad excepcional, diseño liviano y una forma semi-aerodinámica de bajo perfil, y en reconocimiento de que los cascos Bell y Giro tienden a adaptarse a diferentes formas de cabezas, decidimos dividir nuestro premio principal entre el Synthe y el Bell Z20.

Si bien el Synthe no está tan bien ventilado como el Z20, es más ligero y un poco más aerodinámico. Dependiendo de la forma de su cabeza y la preferencia por los cascos Bell o Giro, puede escoger entre uno de los dos. Hemos encontrado que el Synthe tiene un ajuste de volumen ligeramente más alto con más espacio en el área de la frente.

Un posible déficit con el Synthe es su espuma EPS expuesta en la parte inferior del borde del casco, que podría dañarse si se cae o si choca. Si bien ésta característica se diseñó para ahorrar peso, no es infrecuente con otros modelos de la línea, solo significa que tendrá que darle un poco más de cuidado a su casco durante el almacenamiento y el transporte.

Con uno de los pesos más bajos en la línea y un forro MIPS incorporado para una mejor protección para choques, el Synthe es un casco para carreras y entrenamiento y de alto rendimiento que se encuentra constantemente entre los mejores del grupo.

¿Por qué nos gusta?

  • Cómodo
  • Buena ventilación
  • Aerodinámico y ligero.

Synthe MIPS

El casco Giro Synthe MIPS se destaca por su comodidad excepcional, diseño liviano y una forma semi-aerodinámica de bajo perfil y es excepcionalmente bueno adaptándose a diferentes formas de cabezas, además es un poco más ligero y aerodinámico que otros modelos en la revisión. También hemos encontrado que el Synthe tiene un ajuste de volumen ligeramente más alto con más espacio en el área de la frente que los demás cascos. Con uno de los pesos más bajos en la línea y un forro MIPS incorporado para una mejor protección para choques, el Synthe es un casco para carreras y entrenamiento y de alto rendimiento que se encuentra constantemente entre los mejores del grupo.
Bell-Z20-MIPS
El Bell Z20 MIPS.

Bell Z20 MIPS

Con su lujosa comodidad, excelente ventilación y su elegante estilo de alta gama, el Bell Z20 MIPS gana uno de nuestros dos premios. 

Posee un rendimiento muy similar en todos los ámbitos como el Giro Synthe, y en reconocimiento de que los cascos Bell y Giro tienen ajustes ligeramente distintos que se adaptarán a diferentes formas de cabezas, decidimos que ambos cascos de alta gama son dignos de nuestro mayor honor.

Descubrimos que el Z20 tiene un acolchado más grueso y mejor ventilación que el Synthe, mientras que el Synthe es más ligero y un poco más aerodinámico que el Z20. Ambos son cascos de aspecto elegante con características de primera línea que califican altamente en cada métrica de puntuación.

Si bien el Z20 es un casco muy cómodo y de alto rendimiento, es ligeramente más pesado que otros modelos de primer nivel, con un peso de 336 gramos en un tamaño grande. 

Si bien ésta es una ligera penalización de peso para su alto rendimiento, solo estamos hablando de 20-30 gramos demás. Y aunque es ciertamente cómodo, uno de nuestros probadores que ha usado cascos Giro durante varios años prefiere el ajuste del Synthe, por lo que otorgamos dos Premios.

Descubrimos que el Synthe tiene una pendiente más pronunciada en la parte delantera del casco que acomoda una frente más alta, mientras que el Z20 tiene una pendiente más plana en la parte delantera del casco que acomoda una frente inclinada. El Z20 es uno de los cascos más caros, pero su precio está en línea con los precios del mercado para un casco insignia que ofrece características de primera gama.

¿Por qué nos gusta?

  • Excelente ventilación
  • Muy cómodo
  • Buena capacidad de ajuste.

Z20 MIPS

El casco Bell Z20 MIPS resaltó entre los demás gracias a lujosa comodidad, excelente ventilación y su elegante estilo de alta gama, con un rendimiento muy similar en todos los ámbitos como el Giro Synthe, además el Bell tiene ajustes ligeramente distintos que hace que se adapte más fácilmente a diferentes formas y tamaños de cabezas, tiene las mejores combinaciones de suficiente acolchado y con el posicionamiento adecuado, sistemas de diadema ajustable de circunferencia completa y cómodos sistemas de correas para la barbilla, siendo un casco de aspecto elegante con características de primera línea que califican altamente en cada métrica de puntuación, convirtiéndolo en todo un excelente producto.
Giro-Agilis-MIPS
El Giro Agilis MIPS.

Giro Agilis MIPS

El Giro Agilis se destaca no solo por ser uno de los mejores cascos, sino como el que tiene el mayor rendimiento en todas las métricas por su bajo precio. 

Agilis tiene uno de los formatos más placenteros que hemos probado con un excelente diseño de circunferencia completa con un forro MIPS integrado, que se ajusta cómodamente en la cabeza, así como la cantidad justa de acolchado en los lugares correctos.

En nuestra opinión, éste modelo es tan cómodo como cualquier otro casco que hayamos probado. El material de la cubierta de policarbonato de máxima cobertura recubre completamente el forro de espuma EPS para una mayor durabilidad. Todo éste rendimiento viene con uno de los precios de lista más bajos de la línea, lo que hace que Agilis sea un producto excepcional y la opción obvia para nuestro Premio Mejor Compra Económica.

Si bien el Agilis impresiona por su comodidad, capacidad de ajuste y durabilidad, carece de ventilación proporcionada por los cascos de alta gama y es más pesado. Su diseño, con una carcasa de policarbonato de cobertura total, siendo así un modelo no tan elegante y de alta calidad como algunos de los otros prototipos más caros. 

Sin embargo, consideramos que éstos son sacrificios razonables para ahorrar más del 50% del precio de lista de muchos de los modelos de primer nivel y creemos que la mayoría de los ciclistas estarán totalmente contentos con éste casco.

¿Por qué nos gusta?

  • Muy cómodo
  • Duradero
  • Buena capacidad de ajuste
  • Asequible.
Kask-Infinity2
El Kask Infinity.

Kask Infinity

El Kask Infinity gana su lugar como nuestra selección aerodinámica superior con su diseño elegante que presenta una puerta retráctil única que se abre para ventilación adicional o se cierra para proporcionar un perfil suave y aerodinámico.

Éste casco es una excelente opción para los ciclistas que buscan hacer muchos descansos en solitario, correr y quizás una contrarreloj, pero no quieren sacrificar por completo la ventilación para mejorar la aerodinámica. La crítica de éste, es que si bien su ventilación es notable, como un casco aerodinámico, el rendimiento de la ventilación no se compara con el de los cascos de carretera con ventilación adecuada.

El Infinity también tiene un sistema de relleno grueso que ayuda a alejar la humedad de la cabeza en climas más cálidos y a aislar en climas más fríos. Lo bueno es que ésto hace que la conducción en climas fríos sea más cómoda con el respiradero cercano y el amplio espacio para la cabeza que se ajusta a un gorro cálido, pero la desventaja es que tiende a ser caluroso en temperaturas más cálidas.

Se dispone a hacer la mayor parte de su conducción cuando aumenta las temperaturas, es posible que desee buscar una opción mejor ventilada, lo que generalmente significa renunciar a algunas cualidades aerodinámicas. 

Si tiene un perfil aerodinámico pero desea un diseño flexible con una ventilación razonable, tendrá dificultades para encontrar un modelo con mejor rendimiento, por lo que el Kask Infinity gana nuestro Premio Top Pick por los cascos Aero Road Bike.

¿Por qué nos gusta?

  • Diseño aerodinámico
  • Ventilación ajustable
  • Muy cómodo.
Lazer-Z-1-MIPS
El Lazer Z-1 MIPS.

Lazer Z-1 MIPS

El Lazer Z1 MIPS gana reconocimiento por su diseño increíblemente liviano y por su notable ventilación, ganando uno de nuestros premios Top Pick. Con 31 respiraderos excepcionales más grandes y mejor ubicados que cualquier otro casco de nuestra línea, el Z1 te mantiene la cabeza fresca en ascensos largos y lentos y cuando la temperatura aumenta.

Su peso de 305 gramos en talla grande para hombres es uno de los cascos más ligeros con un forro MIPS incorporado de nuestra revisión. Con un acolchado cómodo y un dial de ajuste único en la banda para la cabeza en la parte superior del casco, el Z1 es nuestra selección principal para una ventilación ligera.

Aunque el Z1 MIPS destaca por su ventilación de alta gama, su diseño liviano definitivamente no se siente tan sustancial y duradero como otros modelos. Si bien ésto no afectaría las capacidades de seguridad y protección contra accidentes del casco, podría comprometer la durabilidad a largo plazo. 

Además, el dial de ajuste en la parte superior del casco, aunque único y perfectamente útil, requiere un poco de tiempo para acostumbrarse, y algunos ciclistas pueden preferir un diseño más tradicional.

¿Por qué nos gusta?

  • Muy ligero
  • Buena ventilación
  • Cómodo.

Z-1 MIPS

El Lazer Z1 MIPS se destaca por su diseño increíblemente liviano y por la notable ventilación que posee, y además cuenta con 31 respiraderos excepcionales más grandes y mejor ubicados que cualquier otro casco de nuestra revisión, el Z1 te mantiene la cabeza fresca en ascensos largos y lentos y cuando la temperatura aumenta, es uno de los cascos más ligero con un forro MIPS incorporado de nuestra revisión. Con un acolchado cómodo y un dial de ajuste único en la banda para la cabeza en la parte superior del casco, el Z1 es nuestra selección principal para una ventilación ligera.

Por qué deberías confiar en nosotros

Para probar los cascos de bicicleta de carretera, contamos con la ayuda de varios ciclistas que les gusta pasar sus fines de semana trabajando en las montañas. Ávidos ciclistas de la carretera de la Costa que regularmente realiza recorridos de más de 160 kilómetros.

Después de seleccionar los productos de mejor desempeño en el mercado, ponemos nuestra línea de cascos a través de las pruebas. Tocamos, chocamos y pesamos cada modelo en nuestro laboratorio, y luego los usamos en diversos trayectos en bicicleta a través de una amplia variedad de condiciones. 

Estos cascos fueron sometidos a un calor sofocante, lluvias torrenciales, en Primavera, algunas subidas extenuantes y en algunos descensos peligrosos.

Análisis y resultados de pruebas

Para ayudarlo a determinar el mejor casco de bicicleta de carretera para sus necesidades, compramos 15 de los modelos mejor calificados y más populares en el mercado y los sometimos a kilómetros y kilómetros de prueba en todo tipo de condiciones.

Si bien todos los cascos cumplen con los mismos estándares de seguridad establecidos., los métodos de construcción y las características de diseño varían según el fabricante y el modelo.

A continuación, desglosaremos los resultados de nuestras pruebas e identificamos los mejores resultados en cada una de nuestras métricas de puntuación, incluyendo comodidad, ajuste, peso, estilo, ventilación y durabilidad.

La mayoría de los cascos de bicicleta están hechos de espuma de poliestireno expandido (EPS) y están destinados a soportar un solo impacto significativo, donde el forro de espuma del casco está diseñado para aplastarse y comprimirse mientras absorbe la energía del impacto. Una vez que el casco se comprime, agrieta o impacta, debe reemplazarse porque ya no tendrá el mismo nivel de protección.

Los cascos fabricados con polipropileno expandido (EPP) tienden a tener un rebote más gomoso con capacidad de impacto múltiple, lo que significa que pueden resistir a más golpes sin perder su forma y rendimiento, pero eso significa que su cráneo podría estar absorbiendo más impacto.

truco-de-experto
Truco de Experto

Protección contra impactos rotacionales

 

Muchos cascos de bicicleta en el mercado hoy en día también vienen con un Sistema de protección contra impactos multidireccional (MIPS), que incorpora un forro de plástico delgado dentro del casco entre la espuma EPS y el acolchado que se apoya contra la cabeza.

 

Ésta capa está diseñada para actuar como un "plano de deslizamiento" entre la cabeza y el casco, con la intención de reducir las fuerzas de rotación en el cerebro que pueden resultar de ciertos tipos de impactos.

 

La mayoría de los cascos de nuestra línea actual están equipados con un revestimiento MIPS incorporado. En la gran variedad de los modelos, el forro MIPS consiste en el típico y delgado plástico antideslizante que se encuentra entre la espuma EPS y el acolchado que se apoya contra la cabeza.

 

Dos modelos que probamos llevan el diseño un paso más allá. El Giro Aether MIPS tiene un sistema esférico MIPS que elimina el revestimiento de plástico estándar, y en su lugar, consiste en una carcasa de espuma de doble densidad de dos piezas donde éstas pueden girar libremente una contra la otra.

 

La Specialized S-Works Evade tiene un sistema MIPS SL que incorpora en éste tipo de forro en los acolchados del casco, en lugar de hacerlo como una capa individual separada entre el acolchado y la cubierta de espuma.

 

Éstos diseños únicos no necesariamente brindan ninguna protección adicional contra choques en comparación con un revestimiento MIPS tradicional, pero están destinados a mejorar la comodidad y reducir el peso.

 

En los últimos años, uno podría esperar pagar un precio adicional del 5% al ​​10% y agregar un peso adicional de 20-30 gramos por un casco equipado con MIPS. Creemos que ésta es sin duda una penalización aceptable entre la relación peso y precio para los beneficios de seguridad adicional.

 

La mayoría de los modelos de alta gama ahora vienen equipados de manera estándar con un revestimiento MIPS, y esperamos ver que ésta tendencia continúe y que la tecnología llegue a la mayor parte del mercado. A medida que la tecnología evoluciona, también esperamos ver que los diseños continúen avanzando y se vuelvan más livianos y se integren de manera más única en el casco.


MIPS

Valor

Para ayudarlo a encontrar el mejor equilibrio entre precio y rendimiento en su próximo casco de bicicleta de carretera, calificamos cada casco de nuestra línea contra la competencia y realizamos una estadística sobre los modelos que representan el mejor valor general. 

El Giro Agilis ofrece un rendimiento de alta gama en un paquete muy asequible, ganando nuestro Premio Mejor Compra.

comodidad-mejor-casco
Para que un casco sea extremadamente cómodo debe tener un sistema interno para la banda de la cabeza que permita ajustarse para adaptarse a varias formas y tamaños de cabezas, un sistema de ajuste que realice un bucle completo alrededor de la cabeza, y que a su vez posea un acolchado de extrema calidad (especialmente en las áreas de la frente y la sien), y también es sumamente importante la ubicación de ésta (porque los sistemas de ajustes de la banda para la cabeza en la mayoría de los cascos se aprietan en la parte posterior, empujando la cabeza contra la parte delantera del casco), además de la cobertura del acolchado y la forma del revestimiento de espuma, (características que incluso son mucho más importantes que el grosor o la densidad del acolchado en sí). De izquierda a derecha te presentamos al Giro Synthe MIPS, casco que posee las mejores combinaciones de suficiente acolchado y que además está distribuido de una manera adecuada, posee sistema de banda ajustable de circunferencia completa para la cabeza y a la vez dispone de un conjunto de correas en forma de 'Y' para la barbilla que son extremadamente cómodos, el 2do modelo que te presentamos es el Bell Z20 MIPS, que también presenta las mismas características que el modelo anteriormente nombrado, con la única diferencia que éste posee un sistema de banda para la cabeza tipo Float Fit Air, mientras que el Giro no lo presenta.

Comodidad

Los ciclistas de carretera a menudo pasan largos días en sus bicicletas para entrenar y competir, lo que hace que un casco cómodo sea una pieza crucial del equipo. Idealmente, su casco ni se debe sentir una vez que se lo ponga durante su viaje.

Si bien los tamaños y las formas de las cabezas son extremadamente variables de un ciclista a otro, nuestros evaluadores encontraron constantemente ciertas características de diseño que ayudaron a que un casco se adaptara a diferentes formas de cabezas, lo que aumenta la comodidad general independientemente del usuario. 

Por el contrario, durante nuestra revisión del casco integral, descubrimos que la forma de la cabeza de un ciclista es un factor mucho más importante en la comodidad de un casco en particular.

Nuestras pruebas revelaron que el diseño del acolchado, la capacidad de ajuste de la orna de circunferencia completa y el diseño de la barbilla desempeñaban un papel esencial en la comodidad general. 

El acolchado de calidad es crucial, especialmente en las áreas de la frente y la sien, porque los sistemas de ajuste de la banda para la cabeza en la mayoría de los cascos se aprietan en la parte posterior, empujando la cabeza contra la parte delantera del casco.

Si bien el acolchado de calidad es un componente clave, descubrimos que la ubicación y la cobertura del acolchado y la forma del revestimiento de espuma eran más importantes que el grosor o la densidad del acolchado en sí. 

Por ejemplo, el Kask Infinity tiene algunas de las almohadillas más gruesas y lujosas de todos los cascos que probamos, pero el Giro Synthe MIPS lo supera en nuestras calificaciones de comodidad. 

El Bell Z20, nuestro otro ganador del premio Elección de los Editores, también logra un buen equilibrio entre la densidad y la cobertura del acolchado, y un acolchado cómodo en la orna para un ajuste ceñido y seguro.

Todos los cascos que probamos tienen sistemas internos para la banda de la cabeza que permiten el ajuste para adaptarse a varias formas y tamaños de éstas. Los mejores diseños son aquellos que hacen un bucle completo alrededor de la cabeza, en lugar de aquellos que hacen un bucle parcial y se anclan en el forro del casco cerca de las sienes.

El Giro Agilis tiene un nuevo sistema de banda para la cabeza y el Roc Loc 5.5 también integra el forro MIPS en ésta y se amolda a la cabeza para un ajuste ceñido y personalizado. Los sistemas de ajuste del GPS Synthe MIPS, el Bell Z20 MIPS y el Giro Aether MIPS también se integran completamente alrededor de la cabeza, lo que les otorga a éstos modelos las mejores puntuaciones en ésta categoría.

El diseño de las correas para la barbilla también juegan un papel importante en la comodidad del casco. Nuestros evaluadores prefirieron los cascos que incorporan correas delgadas y una hebilla en 'Y', lo que permite que las correas se apoyen sobre la cara. 

Los modelos Specialized y Giro usan diferentes diseños de correas, pero éstos de ambas marcas se destacan por su material delgado y flexible y por sus hebillas en forma de 'Y' bien diseñadas que permiten que la correa quede plana.

En general, los cascos Giro Synthe MIPS, Kask Infinity y Bell Z20 MIPS se destacaron como los modelos más cómodos que probamos. 

Todos éstos cascos tienen las mejores combinaciones de suficiente acolchado y además están bien distribuidos, poseen sistemas de banda para la cabeza ajustable de circunferencia completa y además disponen de un conjunto de correas para la barbilla que son extremadamente cómodos.

Ajustabilidad
El casco Giro Synthe MIPS ofrece un nivel muy alto de capacidad de ajuste, ya que el sistema interno Roc Loc Air Fit que posee se puede ajustar para adaptarse a una variedad de formas, tamaños y circunferencias de cabezas, que van desde 55-59 cm. (en tamaño mediano) y de 59-63 cm. (en tamaño grande), dado que el sistema Roc Loc Air Fit envuelve la circunferencia completa de la cabeza, además posee un dial de ajuste en la parte trasera del casco, aunque es un poco más pequeño que en algunos otros modelos, pero igual sigue siendo relativamente fácil de manipular con los guantes puestos, y por último pero no menos importante éste tiene un sistema de banda para la cabeza lo cual dispone de 2 cm. de ajuste hacia adelante y hacia atrás para permitir la colocación correcta del casco en la cabeza y las hebillas ajustables en forma de 'Y' permiten tensar uniformemente las correas delanteras y traseras facilitándole así la colocación de ésta debajo de la oreja.

Ajustabilidad

Un casco debe quedar bien para ser cómodo y funcionar como se diseñó. El posicionamiento correcto hacia adelante y hacia atrás, la tensión de la banda para la cabeza y la tensión de la correa de la barbilla ayudarán a garantizar que su casco permanezca en su cabeza y esté listo para protegerlo cuando lo necesite.

Todos los cascos de nuestra línea tienen un sistema de mentonera con una correa detrás de la oreja y otra delante, donde las correas se unen debajo de la oreja con una hebilla de plástico.

En la mayoría de los cascos, la hebilla en forma de 'Y' permite que las correas se ajusten para cambiar la altura o la tensión entre las correas delantera y trasera. Los modelos con una hebilla en 'Y' ajustable generalmente obtuvieron una puntuación más alta en la métrica de calificación de ajuste.

A pesar de la falta de una hebilla ajustable en forma de 'Y', el Specialized Airnet parece tener la capacidad de adaptarse a una amplia gama de cabezas mientras mantiene la misma tensión en las correas delantera y trasera. 

La Kasone Protone es todo lo contrario: la falta de ajuste fue un factor decisivo para algunos probadores que no pudieron lograr la misma tensión en las correas. Algunos modelos tienen diseños de correas que se alimentan a través del forro del casco para proporcionar una mayor capacidad de ajuste de lado a lado, mientras que otros tienen correas que están ancladas permanentemente al forro.

Cada casco tiene un dial ajustable cerca de la parte posterior de éste para regular la tensión de la banda para la cabeza. El Lazer Z-1 MIPS tiene un diseño único donde el dial de tensión está en la parte superior del casco. 

Si bien el tamaño interno de la banda para la cabeza varía entre los fabricantes, la mayoría de los cascos medianos que probamos ofrecen un ajuste de tamaño de 4-6 cm. y caen en algún lugar en el rango de tamaño de 52-60 cm., y la mayoría de los modelos grandes ofrecen un ajuste de tamaño de 2-4 cm. y generalmente tiene un rango de tamaño de 59-63 cm.

Si bien los tensores de cada casco funcionan según lo previsto, algunos diales son más pequeños que otros, como es el caso del Giro Synthe MIPS, y otros están parcialmente ocultos, como en el Kask Infinity o Lazer Z-1 MIPS, lo que puede hacerlos un poco más difíciles de ajustar con guantes gruesos o con las manos frías.

Nuestros diales favoritos tienen accesibilidad de 360 ​​grados, como en el Bell Stratus MIPS, que son lo suficientemente grandes como para ajustarse con guantes o con los dedos entumecidos.

Cada casco de nuestra línea también tiene un ajuste hacia adelante y hacia atrás en el sistema de banda para la cabeza, que generalmente ofrece entre 2 y 5 cm. de ajuste. Ninguno de los mecanismos de ajuste de delantera a trasera es particularmente fácil de ajustar, pero una vez establecidos, deben permanecer en su lugar y proporcionar un ajuste perfecto.

Algunos de los dispositivos de ajuste están escondidos debajo del revestimiento MIPS, lo que hace que un ajuste sea aún más difícil, como es el caso del MIPS Lazer Z-1. Preferimos un ajustador expuesto como el que se ve en el ganador del premio Elección del editor, el Giro Synthe MIPS.

Peso

El ciclismo de carretera es un deporte consciente del peso del casco, donde tanto los ciclistas profesionales como los aficionados hacen grandes esfuerzos para disminuir su peso. Cada gramo adicional puede ralentizarlo en las subidas, y un casco pesado también puede causar fatiga en el cuello en un viaje largo. 

Si bien el peso del casco ciertamente puede afectar la comodidad, todos los cascos que probamos son relativamente livianos en comparación con el mercado general, por lo que éstas comparaciones son relativas a los modelos probados en nuestra línea.

Pesamos cada producto nosotros mismos para obtener una comparación objetiva, ya que el fabricante afirmó que los pesos a menudo pueden ser inexactos. Nos complace informar que cada casco que medimos estaba dentro del 5% o menos del peso declarado, lo que es esencialmente equivalente cuando se tienen en cuenta las posibles tolerancias y precisiones de medición.

Curiosamente, algunos de los productos más caros que probamos como el Kask Infinity son más pesados ​​que algunos de los otros modelos más asequibles. Muchos de los cascos de alta gama tienen más material de carcasa de policarbonato que cubre el revestimiento de espuma EPS, lo que aumenta insignificantemente el peso pero también aumenta la durabilidad.

La mayoría de los cascos en nuestra línea también incluyen un revestimiento interno MIPS para protección adicional contra choques, agregando 20-30 gramos a los otros cascos no equipados con MIPS. Creemos que el aumento modesto del peso para un revestimiento MIPS se ve compensado por los posibles beneficios de seguridad que ésta ofrece.

Otros cascos con estilos más aerodinámicos como el Kask Infinity o el Specialized S-Works Evade normalmente tienen un perfil más largo y con menos ventilaciones, lo que aumenta el material del casco y el peso total.

Estilo

La estética de un casco de bicicleta de carretera es subjetivo, porque como dicen, la belleza está en el ojo del espectador. Sin embargo, muchos de los cascos de nuestra línea tienen características de diseño únicas que en realidad no se tienen en cuenta en ninguna otra métrica de calificación. 

Aquí es donde destacamos características como soportes para gafas de sol, respiraderos retráctiles o estética distintiva.

El Bell Z20 MIPS tiene un puntaje alto en nuestras clasificaciones de estilo, gracias a su diseño elegante y fluido, modernos acabados de color mate de dos tonos y colores de correa contrastantes. 

El Kask Infinity también se destaca en ésta categoría con su ingenioso sistema de ventilación retráctil, al igual que el Bontrager Ballista con su sigilosa forma y acabado negro mate.

specialized-airnet-helmet-front-Ventilación
El Specialized Airnet es uno de los cascos de bicicleta de carretera con mejor ventilación que hemos probado en nuestra revisión, siendo el segundo modelo con la mejor puntuación en ventilación, gracias a sus 21 respiraderos bien ubicados y a la adecuada colocación del revestimiento MIPS que se alinea perfectamente con las rejillas de ventilación y no obstruye el flujo de aire.

Ventilación

Un casco bien ventilado ayuda a mantener baja la temperatura de la cabeza, lo que ayuda a mejorar la comodidad y el rendimiento. A medida que los diseños aerodinámicos se vuelven una prioridad para los fabricantes de cascos, equilibrar éstos diseños con la ventilación se ha convertido cada vez más en un desafío.

Los cascos mejor ventilados no son necesariamente aquellos con la mayor cantidad de respiraderos, sino los que combinan los respiraderos colocados adecuadamente con la canalización interna para un flujo de aire óptimo.

Los cascos aerodinámicos como el Kask Infinity, el Bontrager Ballista y el Specialized S-Works Evade tienen menos respiraderos y tienden a ser más calientes, especialmente a las bajas velocidades que a menudo se experimentan en una subida empinada.

El Specialized Airnet es uno de los cascos de bicicleta de carretera mejor ventilados que probamos. El movimiento del aire y la evaporación del calor son bastantes notables gracias a sus 21 respiraderos bien ubicados.

En algunos cascos, el revestimiento interno MIPS puede bloquear algunas de las ventilaciones, pero en el caso de la Airnet no sucede. El revestimiento MIPS de éste se alinea perfectamente con las rejillas de ventilación y no hay restricción de flujo de aire.

Otro casco sobresaliente es el Lazer Z1 MIPS, nuestro Top Pick para ventilación leve, que incluye 31 respiraderos en uno de los cascos más ligeros de nuestra línea. El POC Octal también impresiona con su diseño moderno de ventilación, y la falta de un revestimiento MIPS mejora el flujo de aire dentro del casco.

Los productos con puntajes más bajos, como Bontrager Ballista y Specialized S-Works Evade, pueden ser sofocantes incluso en días moderadamente cálidos. Si bien los cascos aerodinámicos suelen sacrificar la ventilación por un perfil más elegante, el Kask Infinity obtiene un puntaje razonablemente bueno con su cubierta de ventilación retráctil que ofrece la opción de cambiar entre más ventilación o más aerodinámica.

Durabilidad

La espuma EPS que se encuentra en la mayoría de los revestimientos para cascos es un material relativamente blando que es propenso a las abolladuras y a la abrasión.

Los cascos de carretera más duraderos tienen una carcasa protectora de policarbonato que se extiende hacia abajo alrededor de la base del revestimiento de espuma, dejando muy poca parte de la cubierta expuesta. 

Los cascos con éste tipo de envoltura completa tienden a golpearse menos durante el uso diario. Sin embargo, muchos fabricantes de cascos eligen el ahorro de peso en lugar de una cobertura mejorada de la carcasa.

No importa qué tan bien esté construido un casco, generalmente no son muy resistentes cuando se trata de un impacto de choque, por lo que nuestra evaluación de durabilidad identifica la capacidad de resistir el abuso diario, los golpes y los daños accidentales.

El Giro Agilis y el Kask Protone se encuentran en el tope de ésta métrica, casi sin espuma EPS expuesta en el exterior del casco. La carcasa de policarbonato se extiende alrededor de la base y cubre casi toda la parte superior de éstos.

El Specialized Airnet también recibe altas calificaciones, con una carcasa de policarbonato envolvente que protege la base del casco, pero tiene un poco más de espuma EPS expuesta en la parte superior que los mejores calificados.

Conclusión
¡¡Ahora sí, colócate tu casco favorito y comienza a pedalear!!...

Conclusión

El objetivo principal de un casco de bicicleta es proteger su cabeza en caso de un choque, y todos los cascos vendidos a nivel mundial están sujetos a las mismas normas mínimas de seguridad. Si bien todos los cascos pueden ofrecer el mismo nivel básico de protección contra choques, no obstante, están lejos de ser iguales.

Los diferentes diseños de cascos van más allá al agregar características adicionales como revestimientos MIPS para mayor seguridad, una banda ajustable para la cabeza y correas para la barbilla, acolchado cómodo y diferentes niveles de ventilación.

Nuestros evaluadores acumularon cientos y cientos de kilómetros en las bicicletas, a través de todo tipo de condiciones, para clasificar las diferencias de cada casco para ayudarlo a encontrar el mejor modelo para su próximo viaje.

Preguntas frecuentes

Soy un ciclista aficionado, ¿cuál casco me recomendarían?

En el mercado hay diferentes modelos de cascos para ciclismo de carretera muy buenos en general, pero como eres un principiante en ésta disciplina, te vamos a recomendar el Giro Agilis MIPS, que además, de ser económico posee características de un casco de alta gama por su alta durabilidad, comodidad y excelente ajuste.

¿Cuántos tipos de cascos para carretera hay actualmente?

En el mercado actual podemos encontrar 3 tipos de cascos para carretera, los cuales: Los que son totalmente ventilados, los aerodinámicos y los semi-aerodinámicos.

¿Cuánto vale un casco de ciclismo para carretera?

El precio de un casco de ciclismo para carretera va a depender en general de las características de seguridad que posee, su peso, comodidad, ventilación y otras categorías que hacen que un casco oscile entre los 100 hasta los 300 euros.

También te puede interesar estos artículos relacionados: