Mejor Casco de Bicicleta de Montaña

Actualizado Mayo 2020
cascos-portada
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


7 Modelos Considerados

29 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

115 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía de Compras y Comparativa acerca de los Mejores Cascos de Bicilcetas de Montaña

Última Actualización Mayo 2020


Los mejores cascos de bicicleta de montaña

¿Estás buscando el mejor casco nuevo de bicicleta de montaña? Después de investigar más de 80 modelos, compramos 7 para pruebas y comparaciones de cada uno. Un casco de bicicleta de montaña de calidad es una de las cosas más importantes que puedes usar mientras conduces, y encontrar el perfecto puede ser un desafío. Para ayudar, pasamos meses probando estos cascos mientras analizamos cada aspecto de su rendimiento y diseño. 

Después de corroborar a fondo cada modelo, los calificamos en métricas predeterminadas de protección, comodidad, ventilación, características, peso y durabilidad. Esperamos que esta revisión comparativa detallada lo ayude a encontrar el casco que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto.

casco-Specialized-Ambush-Angi
El Ambush Specialized ANGi

Ambush Specialized ANGi

La Ambush Specialized ANGi obtuvo altas calificaciones en todos los ámbitos, lo que le valió nuestro premio Editors 'Choice. Tiene un ajuste profundo, excelente cobertura y viene equipado con un MIPS SL, que se integra con el acolchado del casco. Declaraciones de especialista, de que es la tecnología MIPS (sistema de protección de impacto multidireccional) más ligera. La emboscada ofrece un alto nivel de comodidad con un amplio acolchado, un diseño de correa de calidad y un sistema de ajuste de 360 ​​grados que adapta el casco de forma segura y cómoda. 

Con 20 respiraderos y un excelente diseño de canal de aire interno, también proporciona una gran ventilación. Es impresionantemente ligero y la visera se ajusta fácilmente para acomodar las gafas. El aspecto más singular de la emboscada es el sistema ANGi. Este es un pequeño sensor conectado a la parte posterior del casco que puede detectar un choque y enviar un aviso a sus contactos de emergencia a través de la aplicación Specialized Ride.

Es difícil encontrar fallas con un casco tan bien diseñado y de alto rendimiento, pero encontramos algunos detalles a considerar. La construcción general se siente un poco menos robusta que algunos otros modelos. En la parte delantera del casco, hay espuma de EPS expuesta en la frente que podría ser susceptible de daños si le cuesta mucho usar el equipo. Más allá de eso, quedamos muy impresionados con la Ambush Specialized ANGi y creemos que es uno de los mejores cascos de bicicleta de montaña , que es la mejor inversión por su dinero.

¿Por qué nos gusta?

  • Excelente ventilación
  • Ligero
  • Gran cobertura
  • MIPS SL
  • Visera ajustable
  • Detector de choque ANGi
casco-Giro-Chronicle-MIPS
El casco Giro Chronicle MIPS

Giro Chronicle MIPS

Giro's Chronicle está diseñado para ser una oferta de rango medio, pero terminó superando a muchos de sus homólogos mucho más caros en nuestra prueba. La competencia fue ajustada para nuestro Premio Best Buy, pero a menos de la mitad del precio de algunos de los grandes renombres, el Chronicle ocupó el primer lugar sin deslumbrantes puntos débiles. El aspecto mas resaltante de este modelo fue su versátil ajuste. 

La carcasa EPS de Giro ha sido refinada a través de sus décadas de experiencia y se ajustará a la mayoría de las formas de cabezas sin problemas. Además de eso, el Chronicle  se acopla en la zona baja de la cabeza  para un ajuste seguro(perfil bajo) y de alta cobertura, y el sistema de arnés Roc Loc tira de la tensión alrededor de toda la cabeza. Con MIPS integrado en su interior, el Chronicle También proporciona protección  y tranquilidad en el camino.

Por su bajo precio, el Chronicle no incluye tantas características como muchos modelos que probamos. Si bien las características que tiene están bien ejecutadas, no obtienes los mismos lujos como el acolchado anti-microbiano o el refuerzo moldeado en la carcasa de EPS de los cascos superiores de Giro. A pesar del número y el tamaño limitados de los respiraderos, el Chronicle  ventila bien, pero no se compara con los mejores en nuestra prueba.

¿Por qué nos gusta?

  • Ajuste versátil
  • Duradero
  • Cómodo
  • Económico
casco-POC-Tectal-Race-Spin
El casco POC Tectal Race SPIN

POC Tectal Race SPIN

El anterior ganador del premio Editors 'Choice, el Tectal Race SPIN. Sigue siendo nuestro segundo modelo con la calificación más alta, y le hemos otorgado nuestro Top Pick para Protección. El Tectal tiene un ajuste profundo y la mejor cobertura de la cabeza durante la prueba. 

También presenta el propio sistema de protección contra impactos rotacionales de POC, conocido como SPIN, para un extra adicional de seguridad. Un perfecto sistema de ajuste de tamaño y correas bien diseñadas hace que sea fácil mantener el casco cómodo y seguro. El Tectal También tiene una de las mejores ventilaciones en nuestra selección de pruebas.

 Éste liviano casco también cuenta con una visera ajustable y un sistema de retención de correa de gafas, lo que se suma a su versatilidad ya impresionante, con aplicaciones que van desde paseos a campo traviesa hasta carreras de enduro.

La desventaja del Tectal es que el visor es más complejo de usar que otros modelos. Si bien es uno de los cascos más caros en nuestra revisión, creemos que representa un buen valor teniendo en cuenta que es uno de los cascos de bicicleta de montaña más cómodos y protectores del mercado actual.

¿Por qué nos gusta?

  • Gran cobertura
  • Sistema SPIN
  • Ligero
  • Buena ventilación
  • Cómodo

Tectal Race SPIN

Éste casco tiene un ajuste profundo y obtuvo la mejor cobertura de la cabeza durante las pruebas, es liviano, cuenta con un sistema de retención de correas de gafas, posee visera ajustable, contiene tecnología SPIN para proteger de los impactos rotacionales y es cómodo.
casco-Giro-Tyrant-MIPS
Giro Tyrant MIPS

Giro Tyrant MIPS

Como parte de una nueva ola de cascos de trail abiertos inspirados en las  motos, el Giro Tyrant proporciona una cobertura de la cabeza significativamente mayor que la mayoría de los cascos de bicicleta de montaña estándar que probamos. Giro considera esta resistente cubierta, como una opción versátil que puede englobar la diferencia entre los cascos de gravedad, trail y dirt jump. 

Después de algunas semanas de pruebas, aceptamos que a pesar de su pesada construcción, y protectora, es un casco increíblemente versátil. Lo primero que notará al ponerse el Tyrant es su construcción única de doble coraza. Este sistema, denominado MIPS esférico, comprende dos capas de espuma separadas que pueden rotar una contra la otra. La carcasa interna es espuma de EPP de baja densidad para impactos menores, y la carcasa externa es EPS de alta densidad para absorber colisiones mayores. 

A pesar de su composición de doble capa, el casco mantiene un perfil relativamente bajo en su cabeza, y las rejillas de ventilación hacen un trabajo sorprendentemente bueno para mantener las zonas  frescas. Combine la protección y la cobertura innovadoras con el sistema de arnés Roc Loc de Giro y la forma refinada de la carcasa, y tendrá un casco que se mantendrá cómodo todo el día.

Si bien apreciamos enormemente la cobertura y protección adicional del Tyrant. Cuando las cosas se pusieron exigentes, debemos reconocer que viene una sanción de valor. Este modelo es el más pesado que probamos durante la prueba. No te hace sentir como un bobblehead como algunos de los cascos integrales  ​​que existen, pero sin duda notarás que es más pesado que un casco de trail estándar de doble coraza.

 Dado el propósito previsto del Tyrant , no creemos que su peso extra sea un gran problema. Este casco no está diseñado para ganar ninguna carrera a campo traviesa, pero le permitirá superar sus  límites y divertirte en los senderos con la tranquilidad y la protección adicional que brinda la cobertura adicional.

¿Por qué nos gusta?

  • Cobertura de "corte completo"
  • Protección de impacto rotacional de doble carcasa
  • Comodidad durante todo el día.
  • Estilo retro
  • Arnés ajustable
casco-100-Altec
El casco 100% Altec

100% Altec

100% fabricó un casco de trail de doble capa notablemente refinado con el Altec. Para una marca que se enfoca principalmente en modelos integrales, lograron la ventilación y la construcción del Altec mientras consiguieron introducir algunas características inteligentes para proporcionarle seguridad y confianza durante su recorrido. Lo primero que notamos cuando nos pusimos éste casco fue la transpirabilidad.

Si bien tiene relativamente pocos puertos de ventilación, pero los que tiene son suficientemente grandes y están bien ubicados, y el aire se traslada a un canal interior en la carcasa de espuma EPS que se extiende alrededor de la parte posterior de la cabeza.

Cuando realizamos mayores esfuerzos, éste le mantendrá su cabeza fresca y relativamente libre de sudor en comparación con los cascos más sofocantes en nuestra prueba. Más allá de su ventilación, el Altec presenta una construcción sólida y duradera si puede evitar los impactos en la cabeza.

Después de dos meses de pruebas intensas, nuestro modelo se mantenía como nuevo. El acabado de la carcasa externa de policarbonato no se raya fácilmente, y hay muy poca espuma EPS. Además viene incluido elastómero de Smartshock para la protección contra impactos rotacionales y también es un producto más económico en comparación con otros modelos principales, y creemos que el Altec es una excelente opción.

Nuestro único inconveniente con el Altec fue el ajuste de la carcasa EPS y la cobertura promedio de la cabeza. Notamos algunos puntos de presión menores en la parte posterior de la cabeza cada vez que nos ponemos el casco, pero nunca se convirtió en una molestia importante en el camino. No es una sensación incómoda, pero no es adecuado para todo tipo de cabeza.

Además, si bien proporciona un poco de cobertura adicional en comparación con los cascos tradicionales de campo traviesa y de carretera, el Altec es de perfil alto que los otros modelos de nuestra prueba.

¿Por qué nos gusta?

  • Buena ventilación
  • Resistente
  • Precio asequible

Altec

El casco Altec de la marca 100% posee respiraderos grandes para una buena ventilación, está fabricado con materiales resistentes y es un producto económico.
casco-FOX-Racing-Enduro-Speedframe-Pro
Fox Racing Speedframe Pro

Fox Racing Speedframe Pro

A pesar de su precio razonable, el Speedframe Pro fue un competidor cercano para nuestro premio Editors Choice.

El Speedframe cumple las mismas funciones que otros cascos que le saldrían 40$ más caro, sin embargo, éste producto nuevo en el mercado superó todas las expectativas que esperaríamos de un casco de trail de primera línea, incluido un sistema de impacto rotacional MIPS, espuma EPS de doble densidad, una visera ajustable que se adapta a las gafas y un sistema de arnés altamente adaptable.

En el camino, fue uno de los modelos más cómodos y bien ventilados que probamos. Se siente ligero en tu cabeza y ofrece un ajuste seguro e inspirador de confianza.

Hubo solo algunas cosas que impidieron que éste casco ocupara el primer lugar. En primer lugar, es un poco más pesado que el resto de los modelos de estantería superior. No es excesivamente pesado, pero es cincuenta gramos adicionales sobre la Ambush Specialized ANGi.

Además, Speedframe no ofrece el mismo nivel de cobertura que los otros ejemplares principales. De todos modos, a un precio más bajo, todavía vale la pena que alguien en el mercado busque un nuevo estilo.

¿Por qué nos gusta?

  • Arnés cómodo
  • Altamente ajustable
  • EPS de doble densidad
  • Materiales resistentes.

Speedframe Pro

Éste casco es un nuevo modelo en el mercado de precio asequible que incluye un sistema de impacto rotacional MIPS, con espuma EPS de doble densidad, una visera ajustable, un sistema de arnés adaptable, es sumamente cómodo, tiene una buena ventilación y está elaborado con materiales resistentes.
casco-BELL-4Forty-MIPS
Bell 4Forty MIPS

Bell 4Forty MIPS

El Bell 4Forty MIPS es otro casco asequible que superó a los demás que tienen un mayor precio. Si bien fue superado por nuestro Premio Best Buy, sin embargo, consideramos que es excelente. Se siente resistente y te brinda seguridad con una cobertura generosa y un forro MIPS. También es bastante cómodo y se amolda fácilmente a diversos tipos de cabezas, y un amplio rango de adaptación en sus correas y sistema de ajuste Float. Tiene una gran pantalla ajustable que hace un estupendo trabajo bloqueando el sol y es compatible con las gafas. A los evaluadores también les encantó la almohadilla de sudor que evita que sus gafas se suden.

Si bien nos gustó casi todo sobre el 4Forty, tuvimos un par de inconvenientes. Los 15 respiraderos hacen un buen trabajo al mantener la cabeza fresca, pero tampoco es el mejor casco con ventilación que hemos probado. También es moderadamente más pesado en comparación que otros modelos que probamos. Es un producto asequible y creemos que el 4Forty MIPS es una excelente opción a considerar.

¿Por qué nos gusta?

  • Precio razonable
  • Almohadilla frontal que absorbe la sudoración excesiva
  • MIPS
  • Visera ajustable.

¿Por qué deberías confiar en nosotros?

Nuestro equipo de revisión de cascos de bicicleta de montaña está formado por Jeremías Ortíz y Samuel Gómez. Jeremías es un escritor y corredor de bicicletas de montaña, ha practicado ciclismo de montaña durante casi tres décadas y ha visto la progresión de la tecnología de los cascos durante ese tiempo y sabe la importancia de un casco de calidad para la protección y la comodidad.

Samuel ha estado montando y compitiendo en bicicletas de montaña, carretera y ciclocross durante los últimos 15 años. Sabe lo que constituye un buen casco.

Samuel también ha pasado años trabajando en el desarrollo de productos en la industria de la bicicleta, gran parte del cual ha pasado en un laboratorio de pruebas mejorando sus conocimientos en nuevos modelos, aplica ésta experiencia y conocimiento a nuestro diseño de prueba para garantizar que nuestro proceso sea lo más riguroso posible.

Durante las pruebas, trabajaron con nuestro equipo para evaluar cada casco en cuanto: su ajuste, comodidad, características y ventilación.

usos-casco-bici-montaña
Antes de lanzarte tu aventura en la montaña debes considerar un buen casco.

Análisis y resultados de pruebas

En los últimos años, el ajuste, el estilo, la comodidad y la protección de los cascos han mejorado drásticamente, hoy en día éste deporte tiene mucha demanda.

Éste producto es de suma importancia porque es la pieza de protección más importante que puedes usar, y encontrar el casco adecuado no debe tomarse a la ligera. Ésta revisión cubre los cascos de media capa de cobertura extendida, diseñados para cross country, trail y enduro.

En un mundo ideal, nunca chocas, pero los accidentes pueden ocurrir y ocurren, a menudo de repente y sin previo aviso. Confía en nosotros. Probamos el simulador de prueba de choque con más frecuencia de lo que nos gustaría, y no conocemos a nadie que haya logrado evitar el choque ocasional. Cuando finalmente te estrellas, tu casco está diseñado para absorber la mayor parte del impacto y proteger tu cabeza.

Los cascos modernos de bicicleta de montaña generalmente están construidos con un forro de espuma EPS (o poliestireno) moldeado dentro de una carcasa de plástico (policarbonato) más duradera.

La espuma está destinada a absorber el impacto, mientras que la carcasa de plástico protege la espuma y distribuye la fuerza sobre un área más grande. Los cascos modernos están diseñados para absorber el impacto al permitir que el casco se auto destruya parcialmente. Un choque generalmente resulta en aplastar o agrietar la espuma y la carcasa del casco, en oposición a su cráneo. Debe reemplazar cualquier casco después de un impacto significativo.

No hay dos cascos iguales, y los cascos de nuestra prueba varían en su enfoque de diseño. Nuestros evaluadores calificaron cada modelo según su protección, comodidad, peso, ventilación, características y durabilidad. Los puntajes combinados nos llevaron a nuestros mejores ganadores de premios en general y en la mejor selección.

casco-info3
¿Sabías qué?

Los cascos de bicicleta para la montaña cuentan con espacios huecos para permitir el paso del aire a la cabeza.

Valor

El ganador del premio Editors 'Choice, la Ambush Specialized ANGi y el segundo POC Tectal Race SPIN obtuvieron las puntuaciones más altas y son dos de los modelos más caros y también de mayor rendimiento que probamos. Por otro lado, algunos de los modelos asequibles que vimos superaron a sus homólogos más caros. Los ciclistas que buscan un buen valor de su casco tienen muchas opciones.

Proteccion

Dado que un casco sería inútil si no pudiera mantener su cabeza segura, la protección es la métrica más importante en nuestra prueba. No somos maniquíes de prueba de choque, ni somos una agencia de certificación, por lo que nuestra clasificación de protección se basa en la construcción del casco, la cobertura de la cabeza y el sistema de protección contra el impacto rotacional. Todos los cascos probados cumplen o superan el estándar de bicicletas CPSC de EE. UU.

La cobertura de la cabeza juega un papel importante en la protección del casco, y la cantidad del revestimiento varía de un modelo a otro. Todos los cascos en ésta prueba son cascos de media capa de cobertura extendida, aunque algunos ofrecen un poco más de protección que otros.

El Giro Tyrant es uno de esos cascos con un ajuste profundo de "corte completo" que se despliega para proporcionar una mayor cubierta en los lóbulos temporal y occipital. También probamos Fox Dropframe, que ofrece una protección y un estilo similar. El Ambush Specialized ANGi, POC tectal, y Giro Crónica son los cascos de mayor cobertura que probamos con un diseño más tradicional de media capa.

La construcción del casco también aporta para una eficiente protección. Todos éstos cascos están elaborados en molde con una carcasa duradera de policarbonato envuelta alrededor de un forro de espuma EPS. El Kali Maya 2,0 y Troy Lee A2 tienen un diseño de espuma de doble densidad con una mezcla de EPS y EPP, espuma que está destinada a controlar las fuerzas de impacto de alta y baja velocidad.

El Giro Tyrant presenta un diseño innovador de doble capa en el que las capas de EPP y EPS giran una contra la otra en caso de un impacto. Otros cascos, como el POC Tectal y el Ambush Specialized ANGi, también usan aramida moldeada dentro de su espuma de EPS para agregar mayor resistencia.

Además de la espuma, Smith usa un material patentado conocido como Koroyd en sus cascos. Tanto la Sesión como el Forefront 2 emplean éste material en su construcción. Koroyd se parece mucho a un panal de abejas, o un montón de pajitas muy juntas y está destinado a aplastarse o arrugarse en caso de un impacto. Como éste material es poroso, Smith afirma que proporciona una excelente absorción de impactos con el beneficio adicional de permitir que el aire pase a través de él.

El Forefront 2 cuenta con una cobertura Koroyd casi completa dentro del casco, mientras que la Sesión tiene dos paneles más pequeños ubicados estratégicamente a los lados del producto.

Bontrager ha creado una estructura celular similar a la que llaman WaveCel, que se utiliza en el Blaze. Afirman que ésta estructura única en forma de onda absorbe el choque y también funciona como un plano de deslizamiento para reducir las fuerzas de impacto rotacional.

Casi todos los cascos en ésta revisión vienen con un sistema de protección contra impactos rotacionales de algún tipo. La mayoría usa el sistema MIPS estándar de la industria, pero algunas compañías han desarrollado sus propias tecnologías. POC ha desarrollado SPIN, lo cual viene incorporado en el interior de éste y proporciona un plano de deslizamiento, al tiempo que reduce el peso y no afecta el ajuste del casco.

Leatt's Turbine 360 ​​y Kali LDL están diseñados para funcionar de manera similar, con material de Armourgel integradas en la construcción del casco. ODS de 6D y Smartshock al 100% son únicos en su uso de amortiguadores de elastómero para reducir las fuerzas g en el impacto.

El WaveCel de Bontrageres es una estructura porosa y es nuevo en el mercado que, según afirman, puede absorber el impacto y funcionar como un plano de deslizamiento. El Sistema MIPS SL es lo más nuevo de MIPS que es exclusivo de los cascos especializados y está integrado en el acolchado del casco.

El IXS gatillo AM y Fox DropFrame son los únicos cascos que probamos sin un sistema de protección contra impactos de rotación. IXS trabaja únicamente con el EPS tradicional, y Dropframe de Fox utiliza un acolchado grueso en su interior similar a los diseños tradicionales.

Si bien la ciencia avanza cada día para mejorar la protección contra el impacto rotacional y gracias a esa tecnología aporta más seguridad a los ciclistas de montaña.

casco-bell-4fort-uso
El casco Bell 4Forty MIPS ofrecen seguridad.

MIPS, Turbina, SPIN, ODS, Smartshock, LDL, WaveCel: ¿Qué estándar de seguridad es el mejor?

Los sistemas de protección contra impactos rotacionales ahora están disponibles en la mayoría de los cascos. MIPS (Sistema de protección de impacto multidireccional) ha sido el pionero en tratar de reducir las fuerzas de rotación en un choque.

Recientemente, seis nuevas tecnologías han entrado en la competencia, Leatt desarrolló Turbine y diseñó Smartshock 100%, Kali implementó LDL, POC creó a SPIN, Bontrager hizo WaveCel y ODS fue elaborado por 6D. Cada uno de éstos sistemas tiene como objetivo resolver el mismo problema, pero lo abordan de maneras ligeramente diferentes.

Algunos sistemas, como Smartshock, LDL, SPIN y 6D promocionan la protección contra impactos directos y rotacionales, mientras que MIPS está diseñado estrictamente para ayudar con los impactos rotacionales.

¿Qué tecnología es la mejor? El jurado aún está deliberando. Recomendamos investigar un poco y decidir por ti mismo. El costo de éstos sistemas se ha reducido en los últimos años, y hoy en día, solo agregan alrededor del 5-10% del precio total.

Dado que el objetivo de un casco es proteger su cabeza a través de una reducción de las fuerzas de impacto, recomendamos invertir un poco más pagar por una de éstas tecnologías.

casco-info2
Truco de Experto

El ajuste de un casco es muy importante tanto en la parte posterior de la cabeza y las correas que se ajustan al mentón o barbilla, por eso antes de empezar con tu travesía es necesario no tener dudas con el casco.


Samuel Gómez.

Comodidad

La comodidad es uno de los aspectos más importantes de un casco. Cuanto más cómodo sea su casco, menos molestia causará, lo que le permitirá dedicar más atención al camino que tiene por delante.

Es importante recordar que la comodidad es subjetiva, y lo que funciona para usted puede variar según el tamaño y la forma de su cabeza. En caso de duda, pruebe diferentes modelos para encontrar el tamaño y el ajuste que mejor le funcione.

Tenga en cuenta que las características ajustables como el sistema de retención y las correas para la barbilla juegan un papel importante en la forma en que se adapta el casco y nuestra calificación de comodidad.

Todos los cascos probados utilizan almohadillas de espuma livianas de celda abierta cubiertas con tela, que absorbe la humedad para acolcharse entre la espuma EPS y la cabeza del conductor. El grosor, la calidad y la ubicación de éstas almohadillas son de suma importancia en la comodidad general del casco.

Los cascos más cómodos tienen un acolchado bien colocado que cubre los puntos de contacto entre el revestimiento de poliestireno o MIPS y la cabeza. Los cascos sobre acolchados pueden atrapar el aire y sobrecalentarse rápidamente, por lo que es importante la colocación adecuada de la almohadilla.

Los cascos más cómodos en nuestra prueba fueron POC Tectal Race SPIN , Giro Chronicle , Specialized Ambush , Giro Tyrant y Smith Forefront 2, los cuales parecían ajustarse a las exigencias de nuestros probadores.

El Troy Lee A2 MIPS, Giro Montaro y el Bell 4Forty MIPS también obtuvieron buenos resultados al proporcionar una amplia cobertura y al mismo tiempo ofrecer un ajuste impresionantemente cómodo. Todos éstos cascos cuentan con acolchado cubierto con material absorbente.

Todos los cascos de bicicleta de montaña en nuestra prueba tienen un sistema de retención del arnés, a menudo denominado ajuste del tamaño, que el ciclista lo pueda regular a su conveniencia. Los sistemas de retención generalmente vienen en forma de una cuna de plástico de dos lados en la parte posterior del casco con un dial en el medio que tira de la tensión de manera uniforme desde ambos lados.

Ésta pieza se regula para una mejor comodidad. El tamaño y la forma de éstos diales de ajuste varían considerablemente, al igual que su facilidad de uso. Nuestros sistemas favoritos eran aquellos como el Roc Loc de Giro que generaba presión alrededor de toda la cabeza.

Otro sistema de ajuste que se encuentra en todos los modelos en nuestra prueba es la correa de la barbilla, incluido el separador de correa por las orejas. Éste ajuste es crucial para la comodidad del usuario y también juega un papel importante para mantener el casco seguro en caso de un choque.

La mayoría de las correas para la barbilla ofrecen un rango de ajuste para que pueda apretar la correa de la barbilla lo suficiente como para permanecer sobre su cabeza.

El Leatt DBX 3.0, Bontrager Blaze e IXS Trigger AM tienen hebillas magnéticas que se unen de forma segura y se puedan abrir y cerrar fácilmente con una mano. El divisor de correa permite al usuario ajustar alrededor de las orejas para obtener una mejor posición. Idealmente, las correas no deben hacer contacto con las orejas.

Nuestros sistemas de correas favoritos se encuentran en POC Tectal Race SPIN, Oakley DRT5, 100% Altec y Specializec Ambush, con un yugo de correa en forma de Y que los mantiene en la posición perfecta. Algunos de los divisores más simples, como los del Kali Maya 2.0, no poseen un apropiado sistema de correa, lo que puede crear molestias con el tiempo.

usos-casco-bici-montaña2
Un buen casco hará la diferencia.

Ventilación

Para valorar la ventilación de cada casco, evaluamos qué tan bien funcionan durante las pruebas. Intercambiamos cascos y los probamos en las mismas condiciones. Curiosamente, nuestros evaluadores descubrieron que la cantidad de aberturas no se correlaciona directamente con el buen desempeño del sistema de ventilación de un casco.

El tamaño, la forma y la ubicación de los respiraderos de un casco son tan importantes como la cantidad que posee. La Ambush Specialized ANGi fue una de las mejores, con 20 aberturas y un excelente diseño de canal de aire interno que mantiene el flujo de ventilación a través del casco.

Nuestro otro casco de alto rendimiento para ventilación es el 100% Altec. A pesar de tener solo 15 respiraderos, mantiene el flujo de aire y la cabeza fresca. Algunos de los otros cascos mejor ventilados en nuestra prueba son el POC Tectal y el Smith Session.

 

Caracteristicas

Todos los cascos de bicicleta de montaña en nuestra prueba tienen una variedad de características destinadas a mejorar el ajuste, la protección y la comodidad del conductor. Una característica que comparten todos los cascos es la visera, la característica que diferencia a los cascos de bicicleta de montaña de sus homólogos de carretera. Todos los modelos que probamos tienen uno, pero ciertamente no son iguales.

La función principal de un visor es proteger sus ojos del sol, contra la lluvia y ayudan a desviar los obstáculos menos consecuentes en el camino. Las viseras de los cascos varían en tamaño y forma. Muchas viseras son ajustables y pueden articularse hacia arriba y hacia abajo para mejorar la visibilidad o para acomodar las gafas. Otros son estáticos y fijos en la posición baja. Nuestros evaluadores prefieren visores ajustables por su versatilidad y compatibilidad con las gafas.

Nuestros visores favoritos se encuentran en Smith Forefront 2, Giro Chronicle, Giro Montaro y Bell 4Forty MIPS. Todos son lo suficientemente grandes como para bloquear el sol de manera efectiva, y cada uno gira lo suficiente como para estar completamente fuera de la vista y para acomodar las gafas en la parte delantera.

El POC Tectal también tiene una visera ajustable pero es menos fácil de usar. Requiere que afloje un tornillo pequeño para ajustarlo y asegurarlo en su lugar. El Kali Maya 2.0 también tiene una visera grande y efectiva, pero no gira lo suficiente como para acomodar las gafas.

Muchos crean su propia tecnología como La Ambush Specialized ANGi, por ejemplo, viene con su sensor ANGi que se conecta a la parte posterior del casco y se puede sincronizar con su teléfono inteligente y la aplicación Specialized Ride. A través de la aplicación, puede proporcionar a las personas notificaciones de inicio y detención del viaje, rastrear su viaje e incluso notificar a sus contactos de emergencia en caso de un choque. Es nuevo e interesante.

Oakley también se ha esforzado por agregar funciones al DRT5 para mejorar la integración de las gafas. Usan un sistema de ajuste, y han incorporado una canaleta de sudor de silicona que evita que los lentes se empañen. Además en la parte posterior del casco posee un porta-lentes y tiene una visera de alta calidad que es compatible con las gafas.

usos-casco-bici-montaña4
Las chicas pueden usar los mismos modelos e incluso de diseño más femenino.

Peso

Todos nuestros cascos de prueba caen en un rango de peso de 12.35 a 25 onzas, o 350 a 718 gramos. El casco más pesado en nuestra prueba fue el Giro Tyrant , mientras que el más ligero fue la Ambush Specialized ANGi. Muchos de nuestros cascos de alto rendimiento pesan unos pocos gramos entre sí. Las diferencias de peso es mínima.

En algunos casos, descubrimos que el peso percibido de un casco tiene tanto que ver con su ajuste como con el peso real en la báscula. El Troy Lee A2, por ejemplo, era un casco que se sentía considerablemente más ligero de lo que mostraba la báscula debido a su excelente ajuste y sensación de amplitud.

mujer-casco
¿Sabías qué?

La gran mayoría de los cascos son unisex, aunque existen modelos exclusivamente para mujeres por su diseño.

Durabilidad

Nuestros evaluadores evitaron choques durante las pruebas ya que lo que se está evaluando no es la durabilidad que posee éste al momento de un impacto sino cuánto es su vida útil. Todos los cascos probados están diseñados para proteger su cabeza de una colisión. Es imperativo que reemplace su casco después de un impacto significativo. Más allá del daño por el choque, el ciclista debería tener responsabilidad para mantener el caso en buen estado por mucho tiempo.

Los cascos con cubiertas total que se envuelven completamente alrededor del borde inferior de la delicada espuma EPS tienen una mejor resistencia a las abolladuras y abuso diario. La mayoría de los cascos en la prueba comparten ésta calidad. También observamos cómo el desgaste afectó a todas las partes móviles, sistema de ajustes, cubiertas externas y acolchado interno.

usos-casco-bici-montaña3
Gran satisfacción es llegar a la meta y sin accidentes.

Conclusión

Hoy en día hay una gran cantidad de diferentes estilos y modelos de cascos de bicicleta de montaña disponibles, al igual que hay una gran variedad de necesidades para los diferentes ciclistas que cuentan con su protección. Los cascos en ésta revisión son cascos de media capa de cobertura extendida específicos para el ciclismo de montaña.

Esperamos que ésta información te ayude a encontrar un casco de bicicleta de montaña que sea adecuado para tus necesidades y presupuesto.

Preguntas frecuentes

¿Cuál casco de bicicleta de montaña es el mejor?

El casco de la Ambush Specialized ANGi puede ser considerado el mejor casco pero hay que tener en cuenta que eso dependerá de los requisitos que el ciclista amerite, además hay que evaluar si se ajusta con su presupuesto y que a la vez cumpla con todas sus necesidades.

¿Un casco más pesado me protege más?

No necesariamente, ya que eso dependerá de la calidad y cantidad de los materiales con el que fue elaborado, y además que tenga la resistencia adecuada para soportar choques.

¿Los cascos más caros son mejores que los cascos más económicos?

Eso es relativo, ya que el precio no clasifica la calidad del mismo, y también dependerá de las necesidades que usted requiera.