Los Mejores Sillines para Bicicletas de Montaña

Actualizado Mayo 2020
sillin-portada-
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


5 Modelos Considerados

49 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

121 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Comparativa de los mejores sillines para bicicletas de montaña

Última Actualización Mayo 2020


¿Estás buscando el mejor sillín de bicicleta de montaña? 

Investigamos varios modelos y los compramos para probar y comparar cada uno.

El sillín es uno de los únicos tres puntos en los que su cuerpo hace contacto intencional con su bicicleta, y podría decirse que es el más importante desde el punto de vista de la comodidad. 

Encontrar el modelo correcto puede mejorar dramáticamente su experiencia en la bicicleta, por ende nuestra diversa selección fue probada en el transcurso de varios meses, miles de kilómetros de senderos y cientos de horas de pedaleo.

Examinamos cada aspecto del diseño, construcción, comodidad y rendimiento de cada uno y analizamos en qué se asemejan entre sí. 

no importa si eres un ciclista casual o un corredor incondicional, hay un sillín de bicicleta de montaña para satisfacer tus necesidades y presupuesto.

tioga-undercover-

Tioga Undercover Stratum TI

El Tioga Undercover Stratum es un modelo recién llegado a nuestra prueba de sillín de bicicleta de montaña y rápidamente subió a la cima de nuestro campo competitivo. 

A los evaluadores les gusta prácticamente todo sobre este sillín, comenzando por su alto grado de comodidad, que es el resultado de su gran forma y su exclusiva diseño de carcasa, ya que permite un poco más de flexión que muchos de los modelos más rígidos en esta revisión.

También proporciona un poco más de amortiguación de vibraciones que la mayoría, además está rematada con una capa delgada de Bio X-Pad, una cubierta sintética y tiene una zona de alivio de presión para mayor comodidad. 

El rendimiento en el camino es excelente, con una plataforma de pedaleo sólida y una forma de cola cónica que hace que moverse por el asiento en terrenos empinados sea un esfuerzo sin inconvenientes. 

También es muy liviano, inclinando la balanza a solo 202 g, es uno de los modelos más livianos que probamos. Si bien nos encantó el Undercover Stratum por su impresionante comodidad, rendimiento y ligereza, algunos ciclistas que disfrutan de una carcasa súper rígida pueden encontrar que la flexión de esta silla es un poco blanda. 

En definitiva, nos encantó, pero puede que no sea para todos; parece ser un producto muy bien hecho y muy duradero, pero no presenta ninguna protección de refuerzo en la parte trasera como muchos de los otros sillines en esta revisión. 

Más allá de eso, creemos que esta es una opción bastante cómoda, versátil y liviana que es ideal para cualquier tipo de conducción.

Ventajas:

  • Peso: 202 g
  • Rieles: aleación de titanio
  • Cómodo
  • Ligero
  • Versátil

Desventaja:

  • Sin protección trasera

Tioga Undercover Stratum

Este sillín para bicicletas de montaña es un modelo cómodo, liviano, resistente y duradero además proporciona una buena amortiguación de vibraciones.
volt-race-2

WTB Volt Race

El Volt Race ha sido un producto básico en la gama de sillines de WTB durante muchos años, no es el modelo más económico que probamos pero tiene un precio razonable, teniendo en cuenta el nivel de comodidad y rendimiento que ofrece. 

Este asiento no solo tiene un buen valor, sino que también es muy cómodo, con un diseño clásico que ha resistido el paso del tiempo, su forma ligeramente acunada que se eleva suavemente hacia la zona glútea proporciona una plataforma cómoda y de apoyo, con acolchado de densidad media, un surco anatómico poco profundo y un recorte de "Zona de confort" en la carcasa para reducir la presión en el centro. 

Con 239 g y un ancho de 135 mm, el Volt Race también es liviano teniendo en cuenta el precio. Los evaluadores descubrieron que este sillín ofrece una versatilidad excepcional,

El Volt Race se ofrece en tres anchos, 135 mm (probado), 142 mm y 150 mm, para adaptarse a la fisonomía estando sentado, por todo ello, hemos quedado muy impresionados con el precio, la comodidad y la relación de rendimiento que ofrece la Volt Race, y creemos que sería difícil encontrar un mejor valor en una silla de bicicleta de montaña.

Ventajas:

  • Peso: 239 g
  • Rieles: Cr-Mo
  • Cómodo
  • Económico
  • Diseño clásico
  • Razonablemente ligero

Desventajas:

  • Un poco cerrado para algunos hombres

Volt

El modelo Volt de WTB es un sillín muy cómodo, con un diseño clásico que ha resistido el paso del tiempo, además tiene un precio asequible.
Koda-item-3-

WTB Koda Team

El WTB Koda Team inicialmente fue diseñado pensando en la mujer ciclista, pero nuestros evaluadores descubrieron que este cómodo sillín también es adecuado para el género masculino. 

Este asiento nos ha impresionado con su inmejorable comodidad, WTB ha empleado su clásica forma de silla ligeramente acunada en el modelo Koda Team, un diseño que mantiene al piloto en el punto óptimo y proporciona un poco de apoyo a medida que se eleva suavemente hacia la parte trasera. 

Un canal anatómico en la parte superior del sillín y un recorte de "Zona de confort" en la carcasa ayudan a reducir la presión en el área perineal. 

Este asiento tiene un acolchado más suave que nuestros otros modelos de alto rendimiento, lo que podría reducir ligeramente la eficiencia del pedaleo, aunque nos sentimos demasiado cómodos para notarlo, el equipo de Koda también nos impresionó con su peso, con 203 g.

Si tuviéramos que encontrar alguna falla en el equipo Koda, es que solo está disponible en talla media a más anchos, 142 mm (probado) y 150 mm. Los ciclistas con huesos estrechos o que prefieren un asiento más estrecho probablemente deseen buscar en otro lado, al igual que los ciclistas que prefieren una plataforma más rígida y menos cómoda. 

Para todos los demás, creemos que el equipo Koda es el sillín más cómodo que existe y que merece la pena ver si eres un piloto masculino o femenino.

Ventajas:

  • Peso: 203 g
  • Rieles: titanio
  • Ligero
  • Muy cómodo
  • Longitud corta

Desventaja:

  • Solo disponible en medidas anchas

Koda

El modelo Koda de WTB es un sillín súper cómodo, que sirve perfectamente tanto para hombres como para mujeres permitiéndoles estar en un punto óptimo durante la actividad.
spyder-item-4

Tioga Spyder Outland

El Tioga Spyder Outland es un sillín de bicicleta de montaña que llama la atención y tiene un aspecto único, su diseño está destinado a reducir el peso al tiempo que distribuye el peso del conductor sobre una red flexible de material que está suspendido sobre una especie de esqueleto de carbonita.

El resultado de este diseño innovador lo convierte en el sillín más liviano de nuestra prueba, con un peso de 202 g con las almohadillas antideslizantes incluidas o de 178 g cuando se usa sin ellas. 

Si bien parece que podría no ser tan cómodo, la cubierta flexible del asiento del Spyder Outland sorprendió a nuestros evaluadores con una sensación cómoda, diferente de cualquier otro asiento que probamos. En el camino, este sillín funcionó bien, con un ancho estrecho y una cola cónica que proporcionaba una excelente libertad de movimiento.

El Spyder Outland solo se ofrece en un tamaño (ancho), y con 125 mm es el más estrecho que probamos. Este ancho no funcionará para todos, pero si tiene huesos estrechos o prefiere un sillín más angosto, entonces esta podría ser una buena opción para usted. 

El Tioga Spyder Outland puede asustar a algunas personas con su aspecto distintivo y su diseño poco ortodoxo, pero este sillín ofrece un paquete impresionantemente liviano y sorprendentemente cómodo, suponiendo que necesite o desee un asiento más estrecho.

Ventajas:

  • Peso: 178 g (sin almohadillas), 202 g (con almohadillas)
  • Rieles: cromo hueco
  • Muy ligero
  • Diseño único
  • Súper cómodo

Desventaja:

  • Solo disponible en un tamaño estrecho

Spyder Outland

Este sillín presenta un diseño innovador que llama la atención, viene en diferentes colores, además es liviano y le brinda libertad de movimiento.
Item-cinq-sqlab

SQlab 611 Ergowave Active S-Tube

SQlab adopta un enfoque muy científico al fabricar sus sillines y el 611 Ergowave Active presenta el diseño más ergonómico que jamás hayamos visto, ya que proporciona un alto grado de comodidad que comienza con un ajuste adecuado, y SQlab incluso le enviará un kit de ajuste para medir la zona pélvica para que obtenga el ancho correcto, ya que este modelo viene en 4 tamaños. 

El asiento tiene un perfil único, siendo escalonado de extremo a extremo con una cola alta que posiciona al ciclista justo en el punto ideal para una distribución adecuada del peso en el sillín. 

También tiene un canal generoso en el centro para alivio en el área perineal, y una punta extra ancha y plana que se siente muy bien cuando necesitas llevar el cuerpo hacia adelante en subidas pronunciadas. 

Tiene una carcasa rígida y un acolchado mínimo, además presenta su tecnología Active  que permite un pequeño grado de balanceo lateral de la cola que está diseñado para coincidir con la biomecánica del cuerpo al pedalear, además parece muy duradero con los rieles de aleación de titanio moldeados en la parte inferior de la carcasa y un extremo reforzado con kevlar para protegerlo durante los choques.

El 611 Ergowave Active inclina la balanza a 252 g con un elastómero incluido y 226 g sin él, por lo que no es especialmente liviano en comparación con algunos de los modelos en esta prueba. 

También es uno de los modelos más caros que hemos probado, aunque este sillín puede valer su peso en oro si puede resolver eficazmente el dolor o la incomodidad relacionada con el asiento para algunos ciclistas. 

Ventajas:

  • Peso: 226 g (sin elastómero), 252 g (con elastómero)
  • Rieles: aleación de titanio
  • Cómodo
  • Relativamente ligero
  • Tecnología Active
  • Disponible en varios anchos
  • Buena transferencia de potencia

Desventajas:

  • Caro
  • Rígido

611 Ergowave

Este producto presenta un diseño bastante ergonómico, que viene en diferentes anchos y además duradero gracias a sus rieles hechos en aleación de titanio.
sillines--entrada-

¿Por qué deberías confiar en nosotros?

Nuestra revisión de sillín de bicicleta está dirigida por David Jaimes, escritor y probador de productos con sede en Madrid ha practicado ciclismo de montaña desde principios de los 90 y ha llamado hogar al área de Granada durante los últimos 18 años, además incursiona en todas las formas de ciclismo, pero se enfoca en la grava de resistencia y las carreras de bicicleta de montaña durante todo el año. 

Ya sea que esté poniendo a prueba el equipo o entrenando para su próximo evento, Jaimes pasa entre 12 y 20 horas a la semana en la silla durante toda la temporada, esta gran cantidad de tiempo en la bicicleta lo hace muy consciente del ajuste, la forma, el acolchado y el rendimiento del asiento para todas las aplicaciones.

Además de décadas de experiencia en ciclismo, Jaimes pasó horas estudiando en Internet los mejores y más populares sillines de bicicleta de montaña antes de seleccionar los modelos para probar y comparar cada uno. 

Más allá de pesar cada modelo y examinar su forma y construcción, la mayoría de nuestras pruebas se realizaron en el campo mientras montamos en bicicleta de montaña. Cada asiento se probó en todo tipo de paseos, desde vueltas en el patio trasero hasta travesías de todo el día, además se intercambiaron con frecuencia y a menudo entre vueltas para una comparación más directa de lado a lado.

Análisis y resultados de pruebas

Durante varios meses, nuestro equipo de evaluadores se esforzó al máximo mientras probaban los diversos sillines en nuestra selección de pruebas. La riqueza de los senderos en el área de la Sierra Nevada proporcionaron una variedad diversa de tipos de senderos y condiciones para poner a prueba estos asientos de bicicletas.

El clima de montaña tan voluble proporcionó una variedad de condiciones de tiempo, desde lluvias de primavera y nevadas hasta días cálidos y soleados y todo lo demás.

Nuestros probadores obsesionados con el equipo usaron y abusaron a fondo de cada producto, poniendo más de cien kilómetros en cada una, a menudo cambiando entre ellas a mitad de recorrido o entre vueltas para comparar. 

Cada aspecto del rendimiento de cada silla de montar se analizó para encontrar sus fortalezas y debilidades, y cada modelo se calificó en cinco métricas predeterminadas, comodidad, rendimiento, versatilidad, durabilidad y peso. 

Los puntajes de estas calificaciones se combinaron para determinar nuestros ganadores generales y los sillines de bicicleta de montaña de mejor rendimiento. Siga leyendo para descubrir cómo se comparan estas sillas de montar entre sí y para encontrar la mejor que se adapte a sus necesidades.

Valor

En Aventuras y más, nuestro objetivo es encontrar los mejores y más altos productos en cualquier prueba, creemos que es una ventaja cuando esos productos también tienen un buen valor. 

Sin duda, la mejor relación entre valor y rendimiento en nuestra prueba es la WTB Volt Race , le sigue el Tioga Undercover Stratum , ya que está justo por encima del precio medio con el puntaje de rendimiento más alto.

Comodidad

Su zona pélvica estarán en contacto con su sillín durante períodos prolongados, por lo que asegurarse de que el modelo que elija sea cómodo es de suma importancia; una variedad de factores influyen en la comodidad de un asiento de bicicleta de montaña, incluido el ancho, el largo, el acolchado, la forma y el corte anatómico (o la falta de este). 

La comodidad es subjetiva, por supuesto, pero hicimos todo lo posible para determinar qué monturas lo son y por qué, un factor importante en cualquier silla es el ajuste, así que asegúrese de obtener el ancho adecuado del asiento, en serio, obtener el sillín adecuado en relación al ancho marca la diferencia. 

Si no estás seguro de lo que funciona mejor para ti, te recomendamos que midas la zona pélvica en casa, además podrás encontrar consejos útiles en línea. Al final, el sillín más cómodo en nuestra prueba fue, como era de esperar, el equipo WTB Koda . 

El Koda Team fue diseñado para mujeres, pero resulta que también es excelente para hombres. Su longitud corta, ancho medio, acolchado más suave, forma ligeramente acunada y depresión anatómica lo convirtieron en el favorito del probador, un asiento que todos querían conservar. 

Nuestro siguiente sillín favorito fue el Tioga Undercover Stratum, que también tenía un ancho medio, un recorte anatómico, un acolchado más rígido con una carcasa más flexible, una cola cónica y un perfil más redondo. La zona encubierta impresionó a nuestros evaluadores con su comodidad original que fue excelente para cualquier tipo o duración de viaje.

sillin-nuevo-
¿Sabías qué?

Los sillines hay que cambiarlos cada cierto tiempo, ya que estos están diseñados para soportar el peso de nuestros huesos, y si se desgastan, no estarán ejerciendo su labor correctamente. Además, algunos modelos tienen una cubierta que está diseñada para evitar que nos resbalemos y así reducir la fricción contra la ropa, si tu sillín está desgastado, invierte en uno nuevo urgentemente.

El Specialized Phenom Comp sigue siendo uno de nuestros modelos de mayor audiencia en relación a la comodidad, con una excelente forma y un corte anatómico completo, a pesar de que tiene una carcasa dura. 

También nos impresionó mucho el SQlab 611 Ergowave Active, por su impresionante ergonomía, todo el sillín está diseñado teniendo en cuenta la mejora de la comodidad del conductor.

Durante las pruebas, también descubrimos que una silla cómoda no tiene que ser tan cara, la WTB Volt Race no se quedó atrás en el departamento de confort y costó menos de la mitad que la mayoría de su competencia. 

La forma ligeramente acunada, el ancho medio y el surco anatómico de la Volt Race demostraron ser bastante agradables, especialmente durante largos períodos de pedaleo sentado.

bici-montaña-

Actuación

La mayoría de los sillines realizan sus tareas de una manera relativamente similar, pero en la métrica de rendimiento, los calificamos en una combinación de factores que incluyen su forma, relleno y nivel general de comodidad en el camino. 

Cuanto más cómoda sea un asiento, mejor, pero solo mientras esa comodidad no obstaculice su capacidad de pedaleo y su libertad para moverse en la bicicleta según sea necesario al subir y bajar. 

Algunos modelos están diseñados para permitir que el ciclista se mueva hacia adelante y hacia atrás con mayor libertad y evitar que se enganchen en pantalones cortos holgados, y lo creas o no, algunos se desempeñan mejor que otros en el camino.

El Tioga Undercover Stratum, fue uno de los mejores en esta métrica, no solo era súper cómodo, sino que su forma y su cola cónica facilitaban el movimiento en la bicicleta para colocar su cuerpo al frente o detrás de él al tomar curvas o descender secciones empinadas del sendero.

Otro de nuestros mejores sillines en la métrica de rendimiento es el WTB Volt Race, un modelo de larga data en su gama de asientos, este producto tiene una gran forma clásica que es bastante cómoda cuando se está sentado, con una longitud y un ancho medios que permiten mucha libertad de movimiento. 

Una de las mejores cosas de los sillines WTB es que mejoran a lo largo de los años, ya que aparentemente se sienten más cómodos con el tiempo. El Volt Race es el tipo de asiento que montas en tu bicicleta y no vuelves a pensar en él, ya que su comodidad y durabilidad te mantendrá tranquilo, y eso es lo mejor.

También nos sorprendió gratamente el rendimiento del Fabric Scoop Race Shallow. este modelo tiene un diseño sencillo con una carcasa rígida e intransigente que permite una excelente transferencia de potencia y es un modelo versátil que puedes montar en cualquier bicicleta.

fleur-vélo-

Versatilidad

Los sillines para las bicicletas de montaña generalmente están hechos para un propósito, y es ser el más adecuado en el ciclismo de montaña. Sin embargo, algunos sillines demostraron ser más versátiles que otros, por lo tanto son mucho más que una parte de la bicicleta. 

Ciertos modelos son mejores para determinadas modalidades de ciclismo de montaña, mientras que otros son excelentes para absolutamente todo. Los evaluadores no dudarían en montar algunos de los sillines de nuestra selección de prueba en cada bicicleta de su flota: bicicleta de carretera, bicicleta de grava, bicicleta de trail, plataforma de transporte. 

El Specialized Phenom Comp llevó los honores en esta métrica, aparentemente, no hay una aplicación de ciclismo en la que este asiento no sea una gran opción. Nuestros evaluadores dijeron que estarían felices de obtener varios de estos y poner uno en cada una de sus bicicletas. 

El Ergon SME3 Comp demostró ser un modelo versátil y cómodo durante largos días de pedaleo, con una buena forma que se adapta bien a todas las disciplinas de ciclismo de montaña.

Otros sillines en nuestra selección de prueba, como el Race Face Aeffect y el SDG Circuit Ti Alloy , también son buenos asientos para bicicletas de montaña, pero perdieron un poco de terreno en esta métrica por un par de razones.

Ambos modelos tienen anchos moderados y colas cónicas que permiten una gran libertad de movimiento natural, pero tienen perfiles más planos y tienden a ejercer un poco más de presión en la parte inferior. 

Sentimos que estos sillines serían adecuados para los conductores que no pasan mucho tiempo sentados mientras pedalean o se esfuerzan en las subidas.

bici-verde-

Durabilidad

La durabilidad de los sillines de bicicleta de montaña varía ligeramente entre los modelos, en general, la mayoría ofrecen un nivel similar de durabilidad, suponiendo que nunca se estrelle. 

Dado que los choques pueden ocurrir y suceden, muchos fabricantes de asientos de bicicleta de montaña han tratado de mitigar los impactos de dichos choques al incorporar materiales resistentes a la abrasión en lugares clave. 

Los lugares más comunes para que su sillín de bicicleta impacte el suelo en caso de un choque es a ambos lados de la cola, los modelos con la puntuación más alta en nuestra métrica de durabilidad tienen materiales resistentes a la abrasión cosidos en esa zona para protegerlos de posibles daños. 

Otro elemento de durabilidad son las costuras, ya que las puntadas expuestas son propensas a desgastarse con el tiempo, incluso por la fricción de su ropa mientras pedalea.

Uno de nuestros productos de mayor durabilidad es el Tioga Spyder Outland, este es un modelo único construido a partir de un esqueleto de carbonita que está cubierto con un material más suave y no tiene cubierta de asiento para rasgar, por lo tanto parece menos propenso a sufrir daños en caso de un choque.

isquiones-sillin
Truco de Experto

Es importante que conozcas cuál ancho de sillín es el más adecuado para ti, algunos modelos vienen en diferentes tamaños, pero otros pueden venir en talla única, cabe resaltar que la distancia de los huesos isquiones no es la misma en hombres y mujeres, en las féminas existe una distancia mayor por su forma anatómica.


Los dos sillines WTB en nuestra selección de prueba, el Volt Race y el Koda Team, tienen el mismo material de asiento de microfibra con una capa protectora de material resistente a la abrasión cosida en las partes externas del borde final en ambos lados. 

Este material ha tenido su cuota de éxitos, y uno de nuestros evaluadores tiene un Volt Race que ha visto muchos choques duros y se ha mantenido impresionantemente bien.

El SDG Circuit Ti-Alloy también obtuvo una buena puntuación de durabilidad debido a su parte superior de microfibra y lados reforzados con kevlar que se envuelven desde la cola del asiento hasta el otro extremo en ambos lados. El SQlab Ergowave Active tiene un refuerzo de kevlar similar que se envuelve completamente alrededor de su cola.

Peso

El peso de un sillín es el menos subjetivo de todas las métricas que calificamos para los asiento de bicicleta de montaña. En el ciclismo, todo está sujeto al escrutinio de peso, y los sillines no son una excepción; en general, mientras más ligero se considera mejor. 

Una bicicleta de montaña es la suma de sus partes, y ahorrar unos pocos gramos en cualquier lugar puede ayudar a mantener ese peso total bajo; para medir esto, pesamos cada asiento en nuestra balanza digital para determinar el peso del artículo. 

Tenga en cuenta que estos pesos representan solo el modelo probado, la mayoría de los sillines que probamos vienen en una variedad de construcciones y precios que pueden afectar su peso. Por ejemplo, el Specialized Phenom Comp también viene en una versión Expert y Pro, las cuales pesan menos y cuestan mucho más.

Al final, tres de nuestros sillines, el Tioga Undercover Stratum, WTB Koda Team y el Tioga Spyder Outland ,los primeros básicamente empataron en los máximos honores en la métrica de peso en 203 g y 202 g respectivamente. 

El Tioga Spyder Outland  no cuenta con la adición del acolchado antideslizante, por lo que tiene un peso sorprendentemente bajo de tan solo 178 g.

En contraste, el modelo más económico en nuestro listado, el SDG Bel Air Steel es el sillín más pesado de la selección de prueba con 330 g. En este caso, el sillín que cuesta menos de la mitad de la competencia pesa casi el doble que el de nuestro modelo más ligero.

final-sillines-

Conclusión

Desde el punto de vista de la comodidad, un sillín de bicicleta de montaña es una de las piezas más importantes y puede mejorar drásticamente su experiencia de conducción diaria. 

Obtener uno que le quede bien, que funcione bien y que cumpla con su presupuesto es significativo, nuestro equipo de probadores de bicicletas de montaña dedicó mucho tiempo al ciclismo de ruta con estos sillines, y esperamos que nuestras revisiones detalladas y análisis comparativos te ayuden en la búsqueda para encontrar el mejor asiento de bicicleta de montaña para ti.

sillines-de-colores-