Los Mejores Zapatos de Bicicleta para Mujeres

Actualizado Junio 2020
zapatos-portada
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
Resumen
Pros
Cons
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


45 Modelos Considerados

33 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

125 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Comparativa de Los Mejores Zapatos de Bicicleta para Mujeres

Última Actualización Junio 2020


Para encontrar el mejor zapato de bicicleta de montaña para mujer, investigamos más de 30 opciones y compramos las 10 mejores para probar juntas. 

Compramos una combinación de opciones de pedal plano y sin clip y los usamos en bombarderos de diamantes negros y largos bucles de cross country. 

En el camino, rotamos a través de la alineación constantemente para evaluar sus fortalezas y debilidades relativas. Incluso usamos un zapato diferente en cada pie para perfeccionar las sutiles diferencias en la transferencia de potencia y la comodidad. 

Cuando llegamos al terreno de caminata en bicicleta, tomamos notas sobre cómo se desempeñó cada par al vadear arroyos, atravesar el barro o cruzar la pantalla. 

Consulte nuestros resultados para encontrar el par perfecto para maximizar su diversión y optimizar su rendimiento.

pearl-izumi

1-Pearl Izumi X-ALP Elevate

El Pearl Izumi X-Alp Elevate es ideal para ir en una variedad de senderos que van desde el flujo a través del campo hasta los clásicos del desierto e incluso el paseo en bicicleta por el clima templado. 

Su suela y entresuela de apoyo y semirrígidas absorben todo excepto los senderos más ruidosos, lo que lo convierte en una excelente opción de calzado versátil, lo que le otorga la mejor opción para el ciclismo de ruta. 

Para los ciclistas que buscan una zapatilla para la conducción técnica, sugerimos mirar el Ride Concepts Traverse, cuya construcción es más adecuada para manejar los rigores de la conducción técnica.

Nuestros evaluadores encontraron que la transferencia de potencia del X-Alp Elevate era muy buena, especialmente en comparación con otros zapatos que probamos de un peso similar, gracias a su mango de nylon y compuesto. 

Una gran abertura de cala de 3,3 cm proporcionó un amplio ajuste hacia adelante y hacia atrás que nos permite encontrar la ubicación ideal de la cala para un máximo control y estabilidad sobre los pedales, nos permite levantarnos cómodamente, mientras empuja y tira de los pedales, especialmente en escaladas técnicas.

Otros zapatos similares como Scott MTB Elite Boa Lady y Bontrager Foray solo tenían 2,8 cm y 2,6 cm de ajuste, lo que significa que los ciclistas pueden tener que comprometerse en su colocación ideal de tacos. 

Nuestros evaluadores encontraron que X- Alp Elevate es la zapatilla más cómoda que probamos aparte de la Traverse. 

Las partes superiores soldadas son una ayuda perfecta para aliviar los puntos de presión y el sistema de cordones Boa nos permitió marcar el ajuste según el tipo de calcetín que usamos. 

Las partes superiores soldadas también hicieron un gran trabajo al mantener nuestros pies secos, incluso mientras caminaban por la nieve mojada y montaban bajo la lluvia, algo que pocos zapatos en nuestra revisión pudieron lograr. 

Para los ciclistas que buscan un zapato que esté listo para conducir y tener un buen desempeño en casi cualquier sendero, recomendamos el Pearl Izumi X-Alp Elevate.

Características

COMODIDAD: 25%9 9

CAMINABILIDAD - 25%9 9

ESTABILIDAD Y CONTROL - 20%8

PROTECCIÓN - 15%6 6

PESO - 15%7 7

Plantilla : espuma de EVA | Cierre: boa y velcro

Pros:

  • Buena transferencia de potencia
  • Suela Grippy Vibram
  • Gran cantidad de ajustes de cala adelante / atrás

Contras

  • Sin protección
ride-concepts

2-Ride Concepts Traverse - Mujeres

Debido a que el terreno técnico impone diferentes exigencias al calzado de un ciclista, factores como la absorción de impacto, el soporte y la protección se vuelven aún más importantes. 

Encontramos el Ride Concepts Traverse para ser el zapato de bicicleta de montaña sin clip para mujer más estable, protector, de apoyo y de mejor rendimiento en terreno técnico, lo que le valió nuestra Elección del Editor para la conducción técnica. 

Desde descensos técnicos hasta caminatas en bicicleta por el desierto rocoso y paseos alpinos en climas fríos, este zapato bien diseñado lo manejó todo y nunca nos dejó con ganas. 

A diferencia de otros zapatos que dejaron nuestros pies adoloridos después de recorrer secciones técnicas del sendero, el Traverse absorbió la vibración del sendero, dejando a nuestros evaluadores impresionados por su rigidez y su capacidad para absorber los impactos del camino. 

El Traverse también proporcionó la mayor protección de los zapatos que probamos, gracias a su diseño asimétrico y también obtuvo altas calificaciones por su comodidad excepcional tanto dentro como fuera de la bicicleta.

El Traverse es el zapato más pesado que probamos, con un peso de 450 gramos, 82 gramos más que el peso promedio de todos los zapatos que probamos, debido al collar asimétrico medial, que proporciona soporte y protección para el tobillo. 

El Traverse proporciona una excelente rigidez, transferencia de potencia y absorción de impactos, lo que impresionó a nuestros evaluadores, ya que nunca pudimos sentir vibraciones o impactos en nuestros pies. 

Para el ciclista que busca zapatos cómodos, protectores y de alto rendimiento que puedan soportar los rigores de los descensos técnicos cubiertos de rocas, los aterrizajes de alta velocidad y los impactos de caídas y saltos, el Traverse marca todas las casillas.

Características

COMODIDAD: 25%8

CAMINABILIDAD - 25%9 9

ESTABILIDAD Y CONTROL - 20%9 9

PROTECCIÓN - 15%9 9

PESO - 15%4 4

Plantilla: Plantilla de alto impacto D30 | Cierre: velcro y cordones

Pros

  • Cómodo
  • Excelente protección para los pies.
  • Excelente transferencia de potencia
  • Genial para andar en bicicleta

Contras

  • Pesado
scott-mtb

3-Scott MTB Elite Boa Lady

El Scott MTB Elite Boa Lady funciona y parece un zapato mucho más caro. Con un cordón Boa, una plantilla ajustable y una suela exterior de nylon y compuesto, la MTB Elite Boa Lady es otro de nuestros favoritos por su rendimiento, características y precio de primer nivel.

Durante nuestras pruebas, descubrimos que la transferencia de potencia de la MTB Elite Boa Lady es mejor que la de muchos otros zapatos que probamos a un precio superior. 

Elite Boa Lady se sintió controlada y rígida, lo que nos permitió transferir potencia de manera eficiente a nuestros pedales. 

Con un peso de 351 gramos para un, el MTB Elite Lady Boa se sienta en el medio de los zapatos que probamos, pero ofrece una protección sustancialmente más en el antepié que zapatos como Bontrager Foray y Sidi Trace.

Una característica que consideramos importante a la hora de seleccionar un zapato, especialmente cuando son tan similares en peso y diseño. 

Además de la protección adicional del antepié, el MTB Elite Boa Lady era transpirable pero capaz de repeler el agua, cualidades que no siempre van de la mano.

Características

COMODIDAD: 25%7 7

CAMINABILIDAD - 25%8

ESTABILIDAD Y CONTROL - 20%7 7

PROTECCIÓN - 15%7 7

PESO - 15%7 7

Suela: goma Sticki | Cierre: boa y velcro

Pros

  • Ligero
  • Respirable
  • Buena transferencia de potencia

Contras

  • Falta de protección lateral para el mediopié
five-tenhellcat

4-Five Ten Hellcat - Mujeres

El Five Ten Hellcat es bastante especial por su rendimiento, comodidad y precio excepcionales. 

Los Hellcats son consistentemente cómodos durante las pruebas de nuestros productos, independientemente de las condiciones climáticas o del recorrido, de manera impresionante nuestros pies no se calentaron en temperaturas de 80 grados, ni estaban fríos cuando el termómetro bajó a 25 grados. 

La gran abertura de la cala facilita el enganche dentro y fuera de nuestros pedales, y la suela de goma Stealth C4 se aferra a la roca en las bicicletas técnicas, lo que nos permite concentrarnos en otras cosas que no sean nuestros pies, lo que hace que el Hellcat sea una gran compra. 

Los Hellcats también tienen una excelente absorción de impactos, ya que pudimos empujar, tirar, soltar, saltar y conducir sobre cualquier terreno sin sentir ningún problema en nuestros pies.

Una cosa que nuestros evaluadores notaron sobre la construcción del Hellcat, especialmente en comparación con el Ride Concepts Traverse y el Five Ten Kestrel Lace, que algunos detalles no estaban tan bien pensados, como la correa de velcro. 

La correa de velcro en el Hellcat es demasiado larga para el área que cubre, dejándola colgando a un lado sin nada a lo que agarrarse. 

No encontramos que este sea el caso con otros zapatos, incluido el Traverse and Kestrel Lace, cuyas correas de velcro son más cortas, aliviando el exceso de material. 

También nos decepcionó un poco la facilidad con la que el agua entraba en el zapato al atravesar un pequeño charco y dejar el calcetín mojado. 

Sin embargo, Five Ten ofrece el Hellcat en otro modelo, el Five Ten Hellcat Pro Women's, que se anuncia como resistente a la intemperie. 

En general, este zapato proporciona una excelente estabilidad, transferencia de potencia y comodidad, especialmente a su precio.

Características

COMODIDAD: 25%7 7

CAMINABILIDAD - 25%9 9

ESTABILIDAD Y CONTROL - 20%8

PROTECCIÓN - 15%8

PESO - 15%5 5

Suela: goma StealthC4 | Cierre: velcro y cordones

Pros

  • Respirable
  • Cómodo
  • Gran transferencia de poder
  • Excelente para caminar en bicicleta

Contras

  • No impermeable
  • Correa de velcro demasiado larga

 

zapatos-x7

¿Por qué deberías confiar en nosotros?

Nuestro equipo de revisión de calzado de bicicleta de montaña sin clip para mujeres está dirigido por Tara fernandez. Tara es entrenadora y ex empleada de una tienda de bicicletas desde hace 11 años. También pasó tiempo en el hipódromo, carreras de cross country, descenso y enduro. 

Tara posee una certificación profesional de nivel II de instructor de bicicleta de montaña, además de la certificación de nivel II del programa de instructor de bicicleta y ayuda a las personas a progresar en sus habilidades de conducción. 

Le gustan los viajes en bicicleta de montaña de una semana de duración. No hace falta decir que pasa mucho tiempo en su bicicleta y comprende la importancia de usar un par de zapatos que funcionen bien y que le queden bien.

Nuestro proceso de prueba fue durante el otoño y el invierno, e incluyó vueltas suaves a campo traviesa para aventuras en el desierto durante todo el día, paseos al final de la temporada en tierras altas e incluso un poco de ciclismo en invierno. 

Montamos en temperaturas que varían de 25 a 80 grados, en nieve, lluvia y condiciones secas y polvorientas, todo mientras probamos diez pares de zapatos de bicicleta de montaña sin clip para mujeres por su estabilidad, comodidad, protección y capacidad de caminar.

Leer en línea sobre zapatos de bicicleta de montaña solo proporciona una parte de la imagen, usar zapatos día tras día después de las vueltas de trabajo, las excursiones de de fin de semana y las epopeyas de todo el día nos permite ofrecerle pruebas exhaustivas del producto. 

Así es como medimos cada métrica para encontrar los mejores zapatos de bicicleta de montaña sin clip para mujeres de los que probamos. 

Tenga en cuenta que nuestras calificaciones son comparativas, e incluso los modelos con puntajes más bajos son contendientes decentes, dignos de su consideración.

zapatos-x1

Valor

Un factor importante a considerar al comprar un par de zapatos de bicicleta de montaña es su pecio y rendimiento, que generalmente van de la mano. 

Sin embargo, el hecho de que un zapato sea el más caro no significa que sea la mejor opción que pueda escoger, especialmente por su dinero ganado con tanto esfuerzo.

El Pearl Izumi X-Alp Elevate gana nuestra comparativa, lo destaca su comodidad para andar en pista, y el Ride Concepts Traverse gana la Elección de Editores para andar técnico. Ambos zapatos funcionan muy bien durante las pruebas en sus respectivas categorías, superando a la competencia.

Nuestros evaluadores están impresionados con la transferencia de energía, el control y la comodidad del X-Alp Elevate en una variedad de senderos. 

Donde muchos otros zapatos sobresalieron en uno de los dos tipos de conducción el X-Alp Elevate resulto ser  un zapato bien redondeado que lo convierte en una opción sólida para todos los senderos menos ruidosos. 

El Ride Concepts Traverse nos impresiona con su protección, propiedades de absorción, estabilidad y rendimiento general en senderos técnicos, especialmente en descensos sueltos y ruidosos.Ambos zapatos exhiben calidad y diseño y construcción bien pensados. 

El X-Alp Elevate cuenta con partes superiores compuestas soldadas y medias suelas de EVA y plantillas de espuma de EVA para ayudar a absorber las vibraciones y los impactos del sendero. Además de un sistema de cordones Boa que permite al ciclista realizar micro ajustes en el calce de los zapatos.

El Traverse también presenta partes superiores soldadas y plantillas de espuma EVA, además de un collar medial asimétrico para la protección del tobillo y un retenedor de encaje elástico para evitar que los cordones terminen en la cadena. 

A diferencia de algunos zapatos que comienzan a desmoronarse rápidamente o muestran signos de desgaste, ambos zapatos tienen una construcción de calidad.

La Scott MTB Elite Boa Lady es otro que se lleva a casa el premio de buen precio  una zapatilla repleta de funciones sólidas a un precio asequible. 

Con características que generalmente se encuentran en los zapatos que cuestan mucho más, como un sistema de cordones Boa y plantillas personalizables, estas zapatillas funcionan muy bien en una variedad de senderos y son cómodas para arrancar.

El Five Ten Hellcat, otro ganador de buen precio, recibió altas calificaciones en casi todas las categorías. Un competidor del Traverse, los Hellcats no solo pesan menos, sino que también cuestan menos que el Traverse y son un zapato sólido y de alto rendimiento.

zapatos-x2

Estabilidad y Control

La estabilidad y el control de los zapatos es un factor importante para determinar qué tan bien se desempeña un zapato, ya que le determina el 20% de la calidad de los zapatos en nuestra métrica. 

Para comenzar, medimos la longitud de la abertura para el taco y consideramos cuánto ajuste hacia adelante y hacia atrás el zapato le permite al ciclista. 

Sabemos que cada piloto tiene preferencias individuales cuando se trata de la colocación de la cala, por lo que buscamos zapatos que ofrezcan la máxima capacidad de ajuste de la cala. 

También tomamos en consideración el espacio alrededor del taco y cómo afecta nuestra capacidad de enganchar y desenganchar del pedal. 

En segundo lugar, observamos la transferencia de potencia del zapato, considerando cuánto podemos empujar, tirar y controlar los pedales. 

Tomamos en cuenta factores que incluyen la absorción de impactos, tanto de saltos, caídas y terrenos técnicos. Por último, observamos la estabilidad del zapato, considerando factores como la flexión,

En segundo lugar, observamos la transferencia de potencia del zapato, considerando cuánto podemos empujar y tirar de los pedales para transferir energía de nuestras piernas a los pedales y finalmente a la transmisión de la bicicleta. 

La transferencia de potencia se hace muy evidente en las subidas técnicas cuando estamos fuera de la silla de montar para aprovechar los pedales para subir sobre rocas y repisas.

Por último, observamos la estabilidad del zapato, considerando factores como la flexión, si podemos sentir la cala debajo de nuestro pie, la transferencia de potencia y el control. Ser capaz de pararse, empujar y tirar de los pedales es muy importante cuando se trata de controlar su bicicleta. 

Por ejemplo, si la suela de un zapato es tan suave que puedes sentir el pedal a través de la plantilla, te desanimará a pisar los pedales. Alternativamente, la suela de un zapato puede transferir impactos y otros golpes del sendero a sus pies, causando dolor e incomodidad. 

Fue en esta métrica que las diferencias en la suela, la entresuela y la plantilla de un zapato y la capacidad de absorber el sendero se vuelven muy evidentes.

Nuestros evaluadores encuentran que Ride Concepts Traverse, Pearl Izumi X-Alp Elevate y Five Ten Hellcat ofrecen la mayor estabilidad en la bicicleta gracias a sus suelas rígidas y las plantillas de espuma EVO que absorben los golpes, obteniendo los más altos puntajes en nuestra métrica de estabilidad y control.

El X-Alp Elevate presenta una plantilla de espuma EVA y una entresuela de EVA, que absorben la mayoría de las vibraciones e impactos del sendero, excepto los asociados con descensos rocosos de alta velocidad.

Por el contrario, el Traverse presenta una plantilla D30 High Impact, que es mucho más gruesa y absorbe todo el ruido y el impacto del sendero antes de llegar a los pies. 

Five Ten combina un vástago de TPU de doble densidad de tres cuartos con una entresuela de EVA en el Hellcat. Nuestros evaluadores encuentran que esta combinación funciona bien y nunca sintieron ninguna presión del camino en sus pies.

zapatos-x3

Comodidad

Si sus zapatos de bicicleta de montaña no son cómodos, otros factores pueden no tener sentido. Su zapato debe caber y sentirse como una extensión de su cuerpo. 

Comprender que el ajuste es muy personal, ya que todos tienen un pie de diferente tamaño, con muchas variables de longitud, ancho y volumen. 

Con esto en mente, consideramos la longitud, el ancho y el volumen del zapato para nuestro pie y la capacidad de ajustarse a un pie que era más ancho, más estrecho o con un volumen diferente. 

También tomamos en consideración factores tales como puntos de presión o puntos calientes. Luego, contemplamos si este sería un zapato que quisiéramos usar todo el día. 

Una zapatilla elegante en forma de carrera puede ser incómoda después de dos horas, por lo que nos centramos en la comodidad para los paseos que van desde vueltas después del trabajo hasta épicas de todo el día. 

Los zapatos que resultaron incómodos en viajes más cortos llegaron al final del paquete, mientras que los que se sintieron bien después de dos horas llegaron a nuestra segunda fase de prueba en viajes más largos y más técnicos. La comodidad representa el 25% de la calificación de un zapato en nuestra métrica.

Los probadores descubrieron que el ajuste y la comodidad de los zapatos probados varían mucho, con los zapatos fabricados por Giro para ser generalmente estrechos y los fabricados por Five Ten para ser generalmente anchos. 

De los diez pares de zapatos que probamos, los ganadores de nuestros Editors 'Choice, Pearl Izumi X-Alp Elevate y Ride Concepts Traverse son los más cómodos. 

Ambos zapatos son cómodos todo el día y en una variedad de terrenos. Encontramos que el X-Alp Elevate respira sustancialmente mejor que el Traverse, debido a su construcción y ventilación más livianas. Sin embargo, eso no quiere decir que el Traverse no respiraba bien.

zapatos-x8
zapatos-sabias
¿Sabías qué?

La comodidad de los zapatos se ve afectada por su estabilidad y rigidez en diferentes tipos de terreno y en viajes largos

Habilidad para caminar

Ser capaz de caminar en sus zapatos de bicicleta de montaña es esencial no solo para las subidas escarpadas y rocosas que son imposibles de superar, sino también para las funciones de sesión en el camino. 

Caminamos sobre rocas, losas, tierra compacta, húmeda y suelta, arena y, a veces, incluso nieve para ver cómo se ajusta cada zapato. 

Criticamos la flexión de la suela de cada zapato, su comodidad al caminar, cuánta suciedad atrapó la suela, cuán fácilmente arroja suciedad y escombros, y cuánta tracción tenemos en una variedad de superficies de senderos. 

Si bien esto puede no ser parte del proceso de evaluación de todos, nuestros evaluadores consideran que es una parte importante para determinar si es un buen zapato versátil que le da el 25% del puntaje en esta métrica.

Five Ten Hellcat , Pearl Izumi X-Alp Elevate , Scott MTB Elite Boa Lady y Ride Concepts Traverse todos puntúan muy alto por su capacidad de caminar. En parte, esto se debe a que las suelas están hechas de compuestos de caucho muy similares. 

Las suelas del Hellcat están hechas de goma Five Tens Stealth C4, que también se usa en sus zapatos de escalada. Ride Concepts usa su goma DST 8.0 MID GRIP en sus suelas, que es similar a la goma Stealth C4. 

El X-Alp Elevate presenta una suela de goma Vibram, un material popular para las zapatillas de senderismo y la MTB Elite Boa Lady presenta la suela de goma Sticki de Scott, que funciona de manera similar al caucho Vibram. 

Todos estos compuestos están diseñados para proporcionar la máxima tracción y agarre, especialmente en rocas y raíces.

Los cuatro zapatos de mejor rendimiento en esta categoría no solo se desempeñaron bien al caminar sobre rocas sino también al caminar en condiciones húmedas, fangosas o nevadas. Todos arrojan barro y otros escombros muy bien.

zapatos-x4

Proteccion

Inevitablemente golpeará su pie contra una roca u otro objeto de sendero en algún momento durante su carrera de conducción. Teniendo en cuenta los escenarios de la vida real, nos enfocamos en la cantidad de protección que cada zapato proporcionó al piloto. 

Examinamos cada zapato en busca de áreas reforzadas en la puntera y el tobillo con el entendimiento de que el uso previsto de nuestros zapatos variaba desde la carrera a campo traviesa hasta el enduro, y que cada disciplina generalmente tiene diferentes necesidades en términos de protección contra impactos. 

También consideramos qué tan bien el zapato mantiene la suciedad y los escombros fuera, y si los cordones podrían ocultarse. 

Por último, examinamos la resistencia al agua del zapato, ¿se filtraron pequeñas cantidades de humedad o nuestros pies estaban secos y agradables? Para esta métrica, un zapato recibe el 15% de su calificación.

Nuestro zapato de mayor puntaje para protección es el Ride Concepts Traverse . Además de las zonas reforzadas D30, su collar medial asimétrico se destaca del resto. El collar medial asimétrico protege el tobillo interior de cada pie de las vainas de la bicicleta, los brazos de las bielas y los restos de rastros al azar.

El Five Ten Hellcat también obtuvo buenos resultados en protección debido a la parte superior reforzada y la lengüeta reforzada.

zapatos-x9
zapatos-experto
Truco de Experto

Trata de que el zapato que elijas para montar bicicleta también te resulte cómodo mientras caminas porque de lo contrario si resulta que en algún momento tengas que caminar con es probable que no tengas una buena experiencia


Peso

Esta métrica fue la más fácil de puntuar. Colocamos los zapatos en una pequeña escala sin tacos y registramos el peso de cada par además del tamaño de cada par. Se le dio al peso el 15% de la puntuación de un zapato, ya que afecta la estabilidad, el control y la protección del zapato.

El Giro Empire VR90 obtiene el puntaje más alto en nuestra métrica de peso, llegando a solo 298 gramos para el par en un EU41. Este peso se logró mediante el uso de una suela de carbono Easton EC90 combinada con una parte superior de fibra PremiumEvo ligera, que envuelve el pie del conductor como un guante.

Además, la puntuación más alta en esta métrica fue el Shimano ME2, que pesa solo 313 gramos para un EU40. Este zapato ofrece un diseño simple, con un cierre de tres correas de velcro y una protección mínima.

zapatos-x5

Conclusión

Muchos factores influyen en su decisión sobre qué par de zapatos de bicicleta de montaña sin clip comprar, y acabamos de probar diez de los pares disponibles. 

Le recomendamos que lea nuestras reseñas y considere el tipo de conducción que realizará, la forma de su pie y el presupuesto al tomar una decisión. 

Además, no tenga miedo de usar un zapato fuera de la categoría prevista, los zapatos de esquí de fondo se pueden usar para todas las montañas al igual que los zapatos de montaña se pueden usar para el esquí de fondo.

Esperamos haberlo ayudado a reducir su decisión de compra al poner a prueba diez de los zapatos mejor calificados.

zapatos-x6
El Mejor Acompañante sobre Ruedas