Cómo Elegir un Airbag de Avalancha

Actualizado Junio 2020
portada
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


14 Modelos Considerados

30 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

41 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía de Compras y Consejos Acerca de Cómo Elegir un Airbag de Avalancha

Última Actualización Junio 2020


Best-Avalanche-Backpacks

Cómo elegir un airbag de avalancha

¿Qué es un airbag de avalancha, cómo se elige uno y cómo funciona? A continuación, observamos la tecnología y señalamos las cosas clave que debe buscar al comprar esta pieza clave de equipo de seguridad de travesía. Asegúrese de revisar nuestra Revisión de bolsas de aire de avalanchas donde ponemos a los 14 modelos principales en pruebas paralelas y compárelos durante más de 100 días de gira. 

También asegúrese de consultar nuestra Revisión de baliza de avalancha. Si se encuentra en una situación en la que está utilizando una bolsa de aire, probablemente también necesite una baliza.

¿Cómo funcionan las bolsas de aire para avalanchas?

Los airbags de avalancha funcionan debido a la física y a un proceso llamado segregación inversa. En pocas palabras, esto significa que cuando se barajan, las partículas más grandes tienden a terminar en la superficie y las partículas más pequeñas tienden a terminar en el fondo.

Por ejemplo, si sacude una caja de arena y guijarros, los guijarros saldrán a la superficie y la arena bajará. Las piedras suben porque tienen más volumen que la arena. En términos similares y más familiares, piense en una bolsa de papas fritas: las papas pequeñas se abren camino hacia abajo y las grandes se abren camino hacia arriba; Esto es segregación inversa en el trabajo.

Estadísticas

José Luis Gutiérrez compiló información de cinco estudios separados. Si bien estos estudios son en su mayoría más antiguos, principalmente estudios europeos donde las personas no esquían árboles tanto como en América del Norte, encontró números bastante similares. Estos estudios muestran que usar una bolsa de aire de avalancha podría salvar a un poco más de la mitad de los que de otro modo habrían muerto.

Nuestra opinión es que salvar a aproximadamente la mitad de los que de otra manera morirían en avalanchas es bastante bueno; sin embargo, no debe cambiar su enfoque al terreno ni dejar que usar uno altere el terreno que está dispuesto a viajar. 

Una airbag ciertamente no genera la seguridad adecuada. ¿Por qué? Porque una disminución del 50% en la muerte es bastante buena, pero todavía tienes una probabilidad del 50% de morir.

La tasa general de no inflación de un estudio en profundidad recientemente realizado por Pascal Haegeli con la Universidad Simon Fraser en Columbia Británica fue un sorprendente 20 por ciento: 61 de las 307 personas que estuvieron involucradas en una avalancha tenían airbags que no se desplegaron o decidieron no desplegar. ¿Cuáles son las causas de estas no inflaciones? Los datos dan estas razones probables:

60% de fallas de implementación por parte de los usuarios.

12% de errores de mantenimiento (por ejemplo, el recipiente no está conectado correctamente).

17% de fallas del dispositivo (es decir, problemas de rendimiento, diseño defectuoso).

12% de destrucción del airbag durante las implicaciones.

img_1833

Una nota sobre el uso de bolsas de aire para avalanchas

En el campo, es inaceptable usar una airbag sin baliza. Las bolsas de aire reducen la posibilidad de ser enterrados en una avalancha, pero si te entierras, tienes una posibilidad insignificante de sobrevivir sin una baliza. 

Estar atrapado en una avalancha puede ser 50 veces peor que ser golpeado por la ola oceánica más retorcida que jamás haya experimentado. Es una experiencia increíblemente violenta; no tendrás control de tu cuerpo y no tendrás idea de qué camino hay. 

Cuando usa una airbag, la correa del arnés de pierna es imprescindible. Mientras es tonto, juega un papel importante en mantener su mochila en su cuerpo. Por último, al entrar o acercarse al terreno de avalancha, tenga el gatillo listo para usar. Ha habido varios accidentes de alto perfil en los que la víctima tenía un paquete de airbag pero no tenía el gatillo listo para tirar.

¿Cómo funcionan las bolsas de aire para avalanchas?

Los airbags de avalancha funcionan a través de un proceso llamado segregación inversa o el efecto "Nuez brasileña". La segregación inversa es una ley de la física en la que las partículas más grandes llegan a la superficie y las partículas más pequeñas llegan al fondo. 

Al usar y desplegar su bolsa de aire, se convierte en una "partícula" aún más grande de lo que hubiera sido de otra manera. Si sacudes una caja llena de arena y rocas, las rocas subirán a la superficie y la arena se abrirá camino hacia abajo.

Las rocas se abren camino hacia arriba porque tienen más volumen que los granos de arena. A veces, las personas piensan que el airbag lo ayuda a "flotar" basándose en el mismo principio que causaría que un airbag flote en el agua. 

Pero ese principio es diferente: las bolsas de aire lo ayudaría a flotar en el agua al aumentar su volumen (inflar la bolsa) sin agregar ninguna masa (no hacerlo más pesado). Este concepto es más fácil de entender para la mayoría de las personas, pero no es el mismo principio que se aplica a las bolsas de aire para avalancha.

Lo que dicen los críticos

Con algunas estadísticas de supervivencia sorprendentes y algunos accidentes de alto perfil, las mochilas de bolsas de aire para avalanchas están aumentando dramáticamente en popularidad. Los escépticos dicen que las mochilas de bolsas de aire afectarán la toma de decisiones de los entusiastas, lo que provocará un comportamiento más arriesgado. 

Pero eso también fue lo que la gente dijo sobre las balizas cuando aparecieron por primera vez y ahora se consideran herramientas estándar de travesía. Si va a entrar en el campo, una mochila de airbag NO es un reemplazo para una baliza. 

Con suerte, las mochilas de bolsas de aire no afectarán la toma de decisiones de un usuario con respecto al riesgo y los usuarios esperan no esquiar o hacer snowboard en un área que normalmente no harían.

Ski Backpacks (Alpride)

Un poco sobre las estadísticas

Algunos estudios realizados originalmente por ABS y el gobierno suizo afirmaron resultados positivos del 97 por ciento de más de 220 implementaciones. Si bien esta estadística es cierta, la forma en que se presenta con mayor frecuencia es engañosa. 

En primer lugar, alrededor del 81 por ciento de las personas atrapadas en avalanchas sobreviven. De ese 81 por ciento, no está claro cómo o por qué sobrevivieron. ¿La avalancha fue muy pequeña, fueron salvados por sus compañeros con balizas o fueron directamente afortunados?

Del 19 por ciento que murió en todo el mundo, 1 de cada 4 murió por trauma. Algunos especulan que ese número es más alto, 1 de cada 3, en América del Norte porque hacen mucho más esquí en los árboles. 

El trauma a menudo es el resultado de golpear un árbol, pasar por un acantilado o algún otro tipo de impacto de alta velocidad, en cuyo caso la mayoría de las mochilas de bolsas de aire generalmente tendrán poco efecto en el resultado. 

El otro 75 por ciento de las muertes por avalancha se produce cuando las víctimas mueren por asfixia. Esto es el resultado de exhalar dióxido de carbono hasta el punto de que rodea completamente su cabeza y no puede obtener suficiente oxígeno. 

Las bolsas de aire ayudan al evitar que el usuario sea enterrado para evitar la asfixia. Además, incluso si el usuario está enterrado, estará más cerca de la superficie (o tal vez tenga una pista visual conectada a su cuerpo) que conduzca a un tiempo de rescate más corto, lo que aumenta sus probabilidades de supervivencia. 

En un estudio de la American Avalanche Association que incluyó a 422 víctimas completamente enterradas (pero no a personas que murieron por trauma), se descubrió que cuando las personas enterradas en una avalancha son desenterradas en los primeros 15 minutos tienen una tasa de supervivencia de más del 90 por ciento; a los 20 minutos está más cerca del 60 por ciento, y a los 30 minutos está por debajo del 40 por ciento. 

Hay varios estudios en curso para acumular estadísticas sobre cuántas personas se salvan con las mochilas de bolsas de aire. Los profesionales de la seguridad de la nieve dicen que de cada 100 muertes por avalancha, entre 35 y 70 personas más habrían sobrevivido. Independientemente de qué números creas, incluso los escépticos más grandes están de acuerdo en que desplegar un airbag cuando se ve atrapado en una avalancha aumentará considerablemente tus probabilidades de supervivencia.

Cosas a tener en cuenta al mirar los paquetes de bolsas de aire

avalancha
Truco de Experto

¿Cómo reconocer un terreno propicio a las avalanchas?

El terreno puede tener unos 30-45 grados de inclinación con nieve inestable. Los vientos muy fuertes pueden hacer que se desprenda un bloque de nieve


¿Dónde y cómo va a usar su paquete de airbag?

Cuando le preguntamos qué tipo de esquí de fondo y snowboard va a hacer, nos referimos a heli ski, cat esquí, campo, turismo puro, esquí de montaña, viajes de cabaña a cabaña o una combinación de estos. Elegir lo que va a hacer resaltará las características para considerarlas más importantes que otras.

Heli y Cat Esquí y Snowboard

Con los esquiadores y snowboarders de heli y cat, no necesitarás llevar mucho, y tener una mochila más pequeña que te acompañe mejor es más ventajoso que una con más volumen o bolsillos. El sistema de transporte de esquí / snowboard no tiene que ser bueno  porque las posibilidades de que tenga que abrocharse los esquís o la tabla a su mochila son escasas. 

La mayoría de los esquiadores de cat y heli eligen chalecos con bolsas de aire o mochilas muy pequeñas, generalmente de menos de 15 litros, pero hasta 25 litros si desea que su mochila de bolsas de aire sea un poco más versátil.

Side-Country

Side-Country o "Slack-Country" generalmente se refiere a los esquiadores y practicantes de snowboard que acceden a zonas rurales o fuera de límites a través de una estación de esquí. Generalmente se accede a estas áreas esquiando debajo de una cuerda o a través de una puerta. 

Muchos esquiadores secundarios buscan mochilas con un volumen de 15-30L, aunque algunas son aún más pequeñas. La mayoría de los esquiadores de Side-Country quieren una mochila lo suficientemente grande como para poder transportar todo su equipo, algunas capas adicionales e idealmente tener un buen sistema de transporte de esquí o snowboard. 

Las mochilas muy pequeñas (menos de 5L) o los chalecos con bolsa de aire pueden funcionar, pero a menudo son demasiado pequeños para todo, excepto para las incursiones más cortas del país.

Back Country Touring

El turismo de travesía se refiere a los esquiadores y practicantes de snowboard que salen durante todo un día o más y, en general, acceden al campo por desollar. La mayoría de los tourers de travesía buscan mochilas de 20-40L. Si bien algunas personas ocasionalmente usan mochilas más pequeñas que 15L, esto requiere algo de práctica y requerirá algo de sacrificio.

Uno de nuestros probadores usó una mochila de ABS en más de la mitad de los días de gira de un viaje de esquí de 15 días, pero fue una lucha. Tener un sistema sólido de transporte de esquí / snowboard es clave porque, a diferencia de muchas mochilas de botas de Side- Country, las subidas suelen ser más largas y llevar esquís sobre el hombro a menudo es poco práctico y doloroso.

Choza a cabaña y esquí de varios días

Para viajes de cabaña a cabaña y de varios días, la mayoría de las características que desea son similares a las de un paquete turístico de un día, con solo algunos pequeños cambios. Uno es el volumen para viajes autosuficientes como el Spearhead Traverse o viajes de cabaña a cabaña. 

La mayoría de las personas necesitará al menos una mochila de 30L y un dispositivo más cercano a 40L para viajes con auto-apoyo. El peso también se convierte en un problema porque es probable que tengas que llevar más cosas. 

Si realiza excursiones de esquí de varios días para divertirse, esquiar una larga distancia con una mochila pesada cansa las piernas rápidamente, empeora la nieve y generalmente no es divertido.

Voltair-Avalanche-Airbag-Backpack-001

Nitrógeno vs. Aire Comprimido

El nitrógeno comprimido se ve menos afectado por la temperatura y funcionará mejor en temperaturas más frías que el aire comprimido. Otra ventaja del nitrógeno comprimido es que puede almacenarse en un recipiente más pequeño para ayudar a ahorrar espacio en su mochila.

La gran desventaja del nitrógeno comprimido es que es más caro y difícil de rellenar. El sistema ABS funciona perforando el recipiente con un pequeño disco de cobre, por lo que debe reemplazar el recipiente después de cada implementación. 

Varias tiendas de campo y operaciones de heli-ski ofrecen un programa de intercambio de cartuchos por alrededor de 35-65€. Pero si vuela a un lugar remoto que no puede realizar un intercambio, debe planificar con anticipación. 

Aquí es donde el oxígeno comprimido tiene una gran ventaja. Las latas de aire comprimido se pueden rellenar en la mayoría de las tiendas de buceo o paintball e incluso en algunas estaciones de bomberos por un costo de alrededor de 4-18 €. 

También, con ABS si no puede encontrar un lugar para cambiar su cartucho, pueden demorar entre 3 y 6 semanas decepcionantes para que lo devuelvan. ABS, Ortovox y The North Face usan nitrógeno comprimido y Mammut, BCA y Snowpulse usan aire comprimido.

Precio

Las mochilas de bolsas de aire de avalancha tienen un alto precio. Para la mayoría de las personas, son la mochila o el equipo de seguridad más caro que jamás comprarán. Además, las mochilas de bolsas de aire tienen uno de los rangos de precios más grandes de cualquier pieza de equipo de travesía. 

Puede gastar entre 1150 € en el ABS Vario 40 o tan poco como 450€ en un Float 22 más un bote (150€). Independientemente del precio, todos las mochilas de bolsas de aire que revisamos son probadas en el tiempo.