Cómo Elegir Guantes y Guantes de Esquí

Actualizado Julio 2020
portada-guantes
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


15 Modelos Considerados

72 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

26 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía de Compras y Consejos Acerca de Cómo Elegir Guantes y Guantes de Esquí

Última Actualización Julio 2020


img1-guantes-compressed

Cómo elegir guantes y guantes de esquí

Nuestras manos necesitan protección cuando nos aventuramos en las montañas en invierno. Para evitar que se congelen, usamos guantes o mitones. Pero también necesitamos nuestras manos para realizar tareas básicas sin quitarnos esos guantes o mitones. 

También es importante que nuestras manos se mantengan secas y cómodas durante todo el día. Siga leyendo para obtener algunos consejos útiles sobre cómo elegir el mejor par de guantes o mitones de esquí para sus necesidades. 

img2-guantes

Guantes o mitones

La primera opción que enfrentarás es si quieres ponerte un par de guantes o un par de mitones. En el pasado, los mitones han sido la opción más cálida disponible. Al mantener los cuatro dedos en el mismo compartimento, junto con la palma, el calor del cuerpo se comparte entre toda la mano, calentando cualquier dedo que pueda enfriarse. 

Alternativamente, los guantes separan cada dedo en sus propios compartimentos, donde tienen que producir suficiente calor para mantenerse calientes. El principal inconveniente de los guantes es su falta casi total de destreza. Al eliminar la individualidad de cada dedo, perdemos la capacidad de realizar la mayoría de las tareas con guantes.

sab1
¿Sabías qué?

Los recientes desarrollos en el diseño y la construcción de guantes han permitido que los guantes alcancen a las manoplas en el departamento de calidez, reduciendo el monopolio de las guantes sobre la calidez.

Algunos esquiadores prefieren guantes, y otros tienen un par que tiran en la mochila en los días fríos en caso de que sus guantes más cálidos aún no sean suficientes para evitar la congelación. Los alpinistas, los esquiadores de travesía y los escaladores de hielo han confiado en las manoplas como respaldo en las condiciones más frías de la tierra.

Con la llegada de los guantes calientes, los esquiadores y los jinetes ahora pueden mantener sus manos calientes en temperaturas árticas sin sacrificar la destreza. Como tal, los mitones ahora son principalmente una preferencia de estilo y comodidad, en lugar de una opción práctica. 

Para la mayoría de los esquiadores, incluso aquellos que se quejan de manos frías incluso en días templados, recomendamos un guante calentado sobre una manopla cuando el calor es la preocupación porque los guantes calefactados aún proporcionan una destreza moderada a buena.

Para los esquiadores de travesía, los escaladores de expedición o aquellos que necesitan la ropa de mano más cálida y es posible que no puedan cargar sus guantes calientes todas las noches, las manoplas podrían ser una buena opción.

img3-guantes-compressed

Calor

La siguiente pregunta a responder es qué tan cálido de guante necesitarás. Piensa en las temperaturas promedio donde normalmente esquías. Si esquías en la costa oeste, el noroeste del Pacífico, o eres un esquiador de buen tiempo, pasarás mucho tiempo esquiando en temperaturas templadas, casi congeladas. Si este es el caso, la mayoría de los guantes de esquí serán lo suficientemente cálidos para usted, y otras métricas como la resistencia al agua son más importantes.

Si esquías en Alaska, el noreste o las Montañas Rocosas, esquiarás a temperaturas muy por debajo de cero la mayor parte del tiempo, con ocasionales días templados. En este caso, priorice la métrica de calor por encima de la resistencia al agua.

Luego, considere cómo se sienten normalmente sus manos en la pista de esquí. ¿Eres el tipo de persona que siempre tiene manos frías y calienta manos? ¿Generalmente tienes manos cálidas? ¿O estás en algún lugar en el medio? Todos somos diferentes, así que sé honesto contigo mismo acerca de dónde caes en el espectro. Si siempre tiene las manos frías, preste más atención a la métrica de calidez en nuestras revisiones. Si las manos frías no suelen ser un problema para usted, concéntrese en otras métricas.

sab2
¿Sabías qué?

Algunos fabricantes de guantes ofrecen una clasificación de temperatura con sus guantes, en un intento por ayudar al consumidor a decidir cuánto calor proporcionará un guante. En nuestra experiencia, la calificación exacta de temperatura en un guante es casi siempre imprecisa debido a las grandes diferencias en la temperatura corporal de los usuarios.

Es importante tener en cuenta que las manos frías son causadas principalmente por torsos fríos. Si la cabeza y el núcleo de su cuerpo están fríos, tal vez debido a la colocación inadecuada de la ropa, la deshidratación o la desnutrición, entonces su cuerpo naturalmente disminuye el flujo de sangre a las extremidades (incluidas las manos y los dedos) para mantener calientes los órganos esenciales del torso. 

Muchos esquiadores cometen el error de pensar que sus guantes no son lo suficientemente cálidos, cuando de hecho, su temperatura corporal es baja porque no usaban suficientes capas superiores. Los guantes más cálidos pueden ayudar, pero incluso los guantes más cálidos en nuestra revisión no mantendrán sus manos calientes si no mantiene su torso caliente y se mantiene bien alimentado e hidratado.

img4-guantes-compressed

Material de aislamiento

El calor se logra atrapando el calor natural producido por el cuerpo, que se irradia a través de la mano. El aislamiento sintético o "hinchado" es muy similar al utilizado en las paredes de las casas y es el material de aislamiento más eficiente utilizado en los guantes. 

Alternativamente, el vellón funciona de la misma manera que el aislamiento sintético, pero es más pesado y voluminoso para la misma cantidad de calor atrapado. Como tal, la mayoría de los guantes usan aislamiento sintético, con solo un delgado forro polar en el interior de la cámara de mano para agregar comodidad y algo de calor. 

Para la mayoría de los esquiadores, recomendamos un guante con aislamiento sintético y un forro polar fino. Los guantes más delgados en el mercado usan solo un forro polar, generalmente en el interior de un guante de cuero, para proporcionar una pequeña cantidad de aislamiento. Este tipo de guante es el mejor para los esquiadores hardcore que caminan por sus turnos, esquiar aeróbicamente en terrenos empinados, o esquí de travesía. 

En casos raros, los guantes usan solo aislamiento sintético. Esto proporciona la mejor relación calor / peso posible, y como tal, estos guantes son apropiados para el esquí de montaña y la escalada alpina, además del esquí de estación.

img5-guantes

Guantes calefactables

Algunos guantes están equipados con un elemento de calentamiento interno que funciona con baterías que proporciona calor adicional a sus dedos y manos, además de lo que la mano produce naturalmente. Estos son buenos para esquiar en climas fríos, durante la primera hora del día en la colina de esquí, para los días más fríos del invierno y para los esquiadores que siempre tienen las manos frías. 

Si alguna de estas condiciones lo describe, piense en invertir en guantes con calefacción. Son caros, pero nunca volverás a tener las manos frías, siempre y cuando recuerdes cargar la batería. Para el esquiador promedio, son agradables pero no necesarios.

Todos los guantes calentados en nuestra revisión cuentan con tres configuraciones de calor además de "apagado", donde el guante seguirá funcionando como un guante normal sin calor adicional. No todos los guantes calentados producen la misma cantidad de calor.

Algunos proporcionan guantes calor para asar los dedos que hará que sus dedos vuelvan a congelarse, y otros ofrecen solo un toque de calor para complementar el calor de su cuerpo en las mañanas frías. Todas las opciones son excelentes para los esquiadores en los días más fríos, pero si planeas usar tus guantes para otras actividades como motos de nieve o trineos, considera una opción que produzca más calor.

img6-guantes

Resistencia al agua

Después de decidir sobre el calor, deberá considerar cuánta resistencia al agua necesitará. En las Montañas Rocosas, el agua líquida rara vez se encuentra en las pistas de esquí la mayor parte del invierno, y la nieve seca se puede quitar fácilmente del guante. 

En el noroeste y el noreste del Pacífico, se puede encontrar agua líquida regularmente, y los guantes impermeables son un componente importante de un equipo de esquí. 

Si esquías en un clima húmedo, compra un guante con una membrana impermeable y un puntaje alto en nuestra categoría de Resistencia al agua. Incluso los guantes más cálidos se sentirán fríos e inútiles si sus manos están mojadas. Los esquiadores en las Montañas Rocosas pueden escapar con un guante con menos resistencia al agua.

img7-guantes-compressed

Membranas Impermeables

La mayoría de los guantes que son verdaderamente impermeables al agua cuentan con una membrana impermeable y transpirable, que es una capa de tela entre la capa externa del guante y el aislamiento interno. Gore-Tex es el más común (y de alto precio) de estos y aparece en los productos con los puntajes más altos en la métrica de resistencia al agua en nuestra revisión.

Sin embargo, algunas compañías tienen sus propias membranas impermeables / transpirables que funcionan igual de bien. Es importante tener en cuenta que solo porque un guante tiene un inserto de tela impermeable, no es necesariamente impermeable al agua.

Concha exterior

El otro componente principal de la resistencia al agua es la tela exterior de la carcasa. Una membrana impermeable evitará que el agua ingrese a la cámara interna de la mano, pero si la capa exterior se empapa, el guante se sentirá empapado, frío y puede tardar mucho en secarse. 

Los guantes más resistentes al agua en nuestra revisión cuentan con un tejido softshell que repele el agua, junto con cuero resistente, que tratamos con un bálsamo de cuero un par de veces cada temporada. Si va a esquiar todos los días o vive en un clima húmedo, es imprescindible usar un guante con una membrana impermeable y una carcasa resistente al agua.

img8-guantes

¿Guantelete o puño?

Los guantes de esquí cuentan con una de dos aberturas, un guante ancho que llega hasta el antebrazo o una abertura de bajo perfil que se envuelve firmemente alrededor de la muñeca. 

Los guanteletes ayudan a los esquiadores menos experimentados a mantener el viento, el agua y la nieve fuera de sus guantes al agregar distancia física entre la abertura del guante y la mano. También aíslan las muñecas y los vasos sanguíneos cercanos a la piel, que a menudo quedan sin aislar en la abertura del manguito de la chaqueta. En general, los guantes con guanteletes son más cálidos y más resistentes al agua que los guantes con cierre de puño.

Por otro lado, los guantes con puños son más discretos, menos voluminosos y más fáciles de manejar que los guantes con guanteletes. Para los esquiadores más experimentados que saben cómo mantener sus manos calientes, los puños permiten que el guante se deslice fácilmente en la abertura de una chaqueta, mientras que los guanteletes a menudo son difíciles de deslizar debajo del puño de la chaqueta.

Muchos esquiadores experimentados, patrulleros de esquí y guías prefieren guantes con puños porque son ligeros y esbeltos, y por lo tanto mejoran la destreza. Si está buscando los guantes más cálidos, punto, elija uno con un guantelete. Si te importa el volumen o quieres un estilo más refinado, elige un guante con cierre de puño.

img9-guantes-compressed

Destreza

A estas alturas ya has decidido si comprar un guante o una manopla, has decidido qué tan cálido y resistente al agua debe ser tu guante, y has elegido ponerte un guante con puño o uno con guantelete. Te estás acercando! Lo siguiente es decidir cuánta destreza necesitarás. 

Algunos esquiadores necesitan realizar tareas con los dedos durante todo el día, como patrulleros de esquí, guías de esquí, instructores de esquí y padres. Otros solo necesitan la capacidad de enhebrar las tiras de los postes y bajar la barra en el telesilla.

Los fabricantes de guantes se esfuerzan por empacar sus guantes con material aislante y resistente al agua, pero no tanto como para impedir la capacidad del esquiador de usar sus dedos. Para hacerlo, emplean técnicas de costura estratégicas y materiales flexibles para evitar la acumulación molesta de tela en los dedos.

En general, cuanto más cálido sea el guante, menos diestro será. Algunas de las opciones livianas apenas se notan durante las tareas que requieren habilidades motoras finas. Estos guantes generalmente tampoco son muy cálidos. Son ideales para esquiadores de travesía y profesionales al aire libre en días templados. Los guantes más cálidos de nuestra prueba también presentan la menor destreza. 

Son excelentes para los esquiadores de resort que se enfrentan regularmente a los días fríos, como los que frecuentan las Montañas Rocosas del norte. Si necesitas un guante con calor y Destreza, existen algunas opciones, y generalmente son más caras.

img10-guantes-compressed

Materiales de palma y dedos

Además de la confección inteligente, los materiales marcan una gran diferencia en la destreza de un guante. Las pieles suaves y flexibles son las mejores para la precisión de los dedos, mientras que los materiales sintéticos de palma no son tan sensibles. Preferimos el cuero real, que es más caro que el cuero sintético. 

Otros guantes cuentan con materiales de palma de goma, que también ofrecen una buena destreza, pero se desgastan rápidamente.

img11-guantes

Durabilidad

Después de considerar la destreza, su búsqueda debe reducirse a unas pocas opciones. Una última cosa a considerar es la durabilidad. Los guantes de esquí de alto rendimiento no son económicos, y queremos que duren mucho tiempo. La mala noticia es que los mismos materiales que proporcionan una buena destreza son a menudo los que desgastan las pieles más rápidas, especialmente las suaves. 

La mayoría de las pieles reales en nuestra revisión duran mucho tiempo, especialmente cuando se tratan con un bálsamo de cuero una o dos veces por temporada. Los materiales sintéticos de palma y los tejidos elásticos son más económicos, pero se desgastan rápidamente. 

Es posible que tenga que elegir invertir en una opción más cara, bien adaptada y con palmas de cuero para obtener un guante más duradero. La buena noticia es que la mayoría de las empresas respaldan sus productos y ofrecen programas de garantía sólidos,

Una nota sobre las características

Calificamos los guantes sobre si vienen o no con un conjunto de características que ayudan a aumentar su rendimiento en otras métricas y que hacen la vida más fácil en la pista de esquí. Eso incluye cosas como correas para las muñecas, parches de tela suave para limpiarse la nariz y forros.

 Otros guantes cuentan con puntas de los dedos compatibles con pantalla táctil, clips para colgar los guantes, bolsitas para calentar las manos, elementos calefactores y correas de sujeción para la muñeca. En nuestra opinión, las características de un guante nunca hacen o rompen el producto. La comodidad es agradable, pero un mejor rendimiento en climas fríos y húmedos es mejor. 

Enumeramos las características de cada guante y, a veces, lamentamos cuando los guantes nos dejan con ganas de más, pero esta métrica no es tan importante como las demás.

Ajuste

Después de decidir qué par de guantes o manoplas comprar, tómese un momento para asegurarse de que le quede bien. Si realiza un pedido en línea, verifique que el ajuste sea correcto cuando llegue el guante. Hay dos áreas principales donde debe caber un guante. 

El primero es la longitud. Las yemas de los dedos deben estar apenas tocando el extremo del guante, o debe haber una cantidad muy pequeña de espacio que pueda pellizcar entre el dedo y el extremo del guante. Demasiado espacio y sacrificarás la durabilidad. 

Si sus dedos se estrellan contra el extremo del guante, la tela impedirá la circulación a la piel vulnerable al final de su dedo. El segundo lugar para verificar un ajuste adecuado es en la muñeca. La mayoría de los guantes cuentan con una cincha elástica para la muñeca, y algunos cuentan con una correa ajustable de velcro o cincha con lengüeta, si la muñeca no queda ajustada.

La mayoría de los guantes de cuero tienen un período de descanso corto, durante el cual se sentirán torpes y menos hábiles, y a veces apretados. El cuero se estira y forma pliegues con el tiempo, lo que ayuda a adaptar el ajuste a los contornos de la mano. Este período de rodaje debe durar de 2 a 4 días completos de esquí.