Como Elegir una Mochila de Alpinismo.

Actualizado Julio 2021
mochila-alpinismo
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía de Mochilas de Alpinismo.

Última Actualización Julio 2021


Un piolet puede ser el símbolo universal de la escalada alpina, una herramienta llamativa que puede durar toda la vida, llevar historia, contar historias y transmitirse de generación en generación. 

Pero el héroe desconocido de la escalada alpina, creemos, es la mochila de alpinismo. 

Este es un tema de compromiso, algo tan detallado y personal que podemos pasar horas deliberando y debatiendo los diversos pros y contras, defectos de diseño, características, y así sucesivamente, y luego nos damos cuenta de que hemos pasado toda la noche hablando de un plástico que puede no estar con nosotros por más de unos pocos meses.

Para ahorrarte la pérdida de noches como estas, o la angustia del equipo fallido, hemos pasado años poniendo a prueba los paquetes alpinos mejor calificados en las mejores (y peores) condiciones que el montañismo tiene para ofrecer. 

Nuestros evaluadores tienen una gran comprensión de las fortalezas y debilidades de estos paquetes, y algunas buenas ideas sobre cómo encontrar el mejor para ti.

Entonces, ¿dónde empiezas a descubrir qué tipo de paquete necesitas para tus aventuras? Las necesidades de tu mochila de alpinismo dependen de tu estilo de escalada alpina y del carácter de su rango de hogar. 

Aquellos que escalen principalmente rocas en la Alta Sierra de Nevada requerirán un alto grado de durabilidad de la tela y puede que te importe menos la calidad de un accesorio para herramientas de hielo. 

Aquellos que escalen principalmente en montañas glaciares como las Cascades buscarán accesorios para hachas y herramientas y un diseño a prueba de agua. 

Los que escalan hielo en gran medida pueden elegir una tela más ligera a expensas de la resistencia a la abrasión. Además, todas estas cosas también dependen de qué equipo posee.

mochila-alpinismo-1

Un paquete o dos

A menudo, el alpinismo implica llevar una gran carga sobre terreno no técnico a un campamento base y luego completar una o más subidas técnicas de un día. 

Al emplear esta estrategia, los escaladores que se enfrentan a largas aproximaciones a rutas que están cerca de sus límites técnicos pueden optar por un "paquete grande" para llegar al campamento base y luego un "paquete pequeño" para el envío. 

El paquete grande, paquete pequeño significa que siempre estarás usando el paquete ideal para cada actividad.

Si bien esto funciona bien para elegir rutas desde un campamento base, es una estrategia más débil si tienes que llevar muchas cosas en la ruta, como muchas capas, comida o equipo de transporte. 

También estás agregando peso potencialmente innecesario. Las mochilas son más pesadas que sus contrapartes alpinas, y cuando agregas una mochila pequeña para escalar, su peso total podría ser 1 o 2 kg más que si cargaras una mochila versátil. 

En cambio, podrías empacar más levas, tornillos para hielo, chocolate, ¡o simplemente disfrutar del placer de una carga más ligera!

Afortunadamente, muchos paquetes de escalada técnica moderna hacen que sea más fácil empacar solo uno ya sea por 

(1) permitiéndole despojarlos para arrojar peso al quitar las tapas, sábanas, cinturones de cadera o características de suspensión.

(2) enfocándose en materiales livianos , excelente ergonomía y las habilidades de embalaje de alto nivel del usuario para garantizar la comodidad con una amplia gama de tipos y pesos de carga.

A medida que las tecnologías continúan mejorando, cada vez más paquetes se inclinan hacia las últimas opciones, con algunos resultados estelares, como uno de nuestros favoritos, el Arc'teryx Alpha FL 45 . En estos aspectos generales nos centramos en nuestra guía.

¿Qué es una mochila de alpinismo?

Primero abordemos esta pregunta básica: ¿Qué hace que un paquete sea una mochila de alpinismo? Esto es algo que todos los manuales de escalada discuten.

Rebuffat puede tener la mejor pauta: "El peso es el gran enemigo". Los paquetes grandes te desgastan e interrumpen tu equilibrio, respiración y economía de movimiento. 

Eso no es aceptable en un entorno donde su primera línea de defensa contra los peligros de la montaña es un movimiento rápido y eficiente.

Los diseñadores de mochilas de alpinismo deben llegar a un compromiso entre la comodidad en la aproximación (senderismo dentro y fuera del sendero) y la comodidad y el rendimiento en terrenos técnicos. 

Estas estrategias de diseño pueden parecer contradictorias entre sí, pero a medida que comience a armar un equipo más liviano, encontrarás que puedes ir más liviano con tu paquete, y esto finalmente mejora el rendimiento de un paquete en la ruta. 

Además, a medida que pasa más y más tiempo en las montañas, desarrollarás músculos posturales para llevar una mochila mejor. 

Es probable que, a largo plazo, descubras que comenzarás a preferir un marco más simple y menos soporte en tus mochilas de alpinismo. 

Esto permite que la manada se acerque a su centro de gravedad, muy deseable en terrenos empinados y técnicos. Y a medida que aprendes a trabajar con tu equipo y empacar la mochila para estar bien equilibrado,

El equipo simple y liviano exige que lo usemos de manera inteligente. Si no empacas una mochila de alpinismo con cuidado, nunca llevarás todas tus cosas allí y terminarás cargando en un espacio vacío. 

Para una buena lección sobre cómo un alpinista superior carga su mochila. Ten en cuenta que la cuerda, el casco y los crampones (¡sin un estuche separado!) Van dentro del paquete, eliminando la necesidad de correas adicionales para unirlos al exterior.

mochila-2
Truco de Experto

Antes de atascarte en los detalles de cada paquete en esta guía, tómete un momento para responder estas preguntas:
¿En qué tipo de objetivos de alpinismo pasas la mayor parte de tu tiempo?
-¿Cuál es tu meta u objetivo, y qué equipo hará la mayor diferencia para ayudarte  a lograrlo?
-¿Cuáles son tus prioridades? ¿Comodidad al acercarse, perfil bajo para tu ruta, facilidad de acceso a tus refrigerios?
-¿Quieres un carcaj de paquetes o uno que pueda cubrirlo todo?
-¿Cuánto equipo de campamento u otro equipo necesitas llevar con frecuencia, y qué tan pequeño y liviano es el resto de tu equipo?


Comodidad y rendimiento de escalada

Los alpinistas experimentados han estado pidiendo mochilas recortadas, marcos modificables en el campo y el peso más ligero posible durante años. 

Los fabricantes de paquetes han comenzado a comprender las necesidades de una creciente comunidad de escaladores, y los diseños están comenzando a reflejar nuestro interés en mejorar el rendimiento de la escalada.

Esto ha estimulado una evolución interesante en las mochilas, desde la robusta suspensión de las mochilas de la vieja escuela, hasta las mochilas de espuma de peso pluma que caracterizan el moderno paquete técnico de escalada.

Discutimos los beneficios de los marcos minimizados con frecuencia a lo largo de esta guía, con la esperanza de que disipemos el mito de que absolutamente necesitas una suspensión robusta.

Pero también para explicar cómo cambiar a estos paquetes más delgados y livianos de manera segura, y aún así tener una buena experiencia.

La primera incursión en las modernas mochilas técnicas de escalada incluyó una suspensión extraíble y una tapa extraíble, y en muchos paquetes de escalada, todavía lo hace. 

Si deseaS un poco más de apoyo en el enfoque del campamento base, busque un paquete con acolchado extraíble para el cinturón de cadera y una hoja de marco o soportes metálicos en el panel posterior que se pueden quitar fácilmente (y reemplazar) en el campamento para adelgazar el paquete para la cumbre oferta.

Como escaladores, hemos sabido intuitivamente que estos diseños nos dieron una ventaja en las escaladas técnicas, pero no teníamos el vocabulario para describirlo. 

Damian Marquez probó cada paquete y nos dio su opinión. Curiosamente, su opinión coincidía perfectamente con lo que nuestros evaluadores encontraron en las pruebas de campo: los paneles traseros planos permiten una excelente libertad de movimiento en la escalada. 

¡Tampoco encontramos muchas molestias en el enfoque! Nuestros escaladores atribuyeron esto a dos cosas principales: sin tapa y un paquete de diámetro más estrecho, manteniendo el peso más cerca y más bajo, eliminando la necesidad de correas para levantar la carga. 

Y el panel posterior plano descansaba al ras de nuestras espaldas, lo que ayudó a distribuir el peso aún más y nos dio un excelente control del paquete en la escalada técnica.

Monica se hizo eco de estos puntos y agregó algunos conceptos alucinantes: extensión y flexión de la columna. El soporte lumbar agresivo, que se encuentra en la mayoría de las mochilas, inclina la pelvis hacia adelante y saca el trasero. 

Esta es una extensión espinal: la espalda arqueada hacia adelante, el pecho empujado hacia adelante. Esta es una posición estructural muy fuerte para aquellos que no están acostumbrados a un paquete pesado.

Pero los escaladores están acostumbrados a las mochilas. Y necesitan poder moverse mucho más que un mochilero por un sendero. Con su trasero sobresaliendo, es más difícil avanzar. 

Y con el pecho y la columna vertebral empujados hacia adelante, no puede girar con tanta facilidad para alcanzar ese asidero o balancear esa herramienta de hielo. 

Con un panel posterior plano y flexible, puedes invertir tu columna vertebral en flexión, curvando suavemente tu torso como si estuvieras haciendo abdominales, una posición mucho mejor desde la cual elevar o rotar tu torso.

Como si esa mayor movilidad no fuera suficiente, la flexión espinal también te permite exhalar por completo. Para cualquier expedición y escaladores de altura que estén familiarizados con la respiración a presión, este es un concepto similar. 

Cuando exhalas por completo, como en la respiración a presión, literalmente puedes cambiar el pH de tu sangre, y se siente realmente bien. La clave para una respiración adecuada es dejar paso al aire fresco. Y el primer paso de ese proceso es sacar el aire viejo.

Al unir todo eso, estos paquetes livianos se sienten mejor por una razón. Nos permiten movernos con más fluidez y menos resistencia, y nos permiten inhalar y exhalar de manera más completa y eficiente. Un equipo excepcional realmente puede mejorar nuestra resistencia.

mochila-alpinismo-3

Capacidad

Los paquetes alpinos que probamos en esta guía varían en tamaño de 28-105 litros de capacidad. 

Si estás buscando un pequeño paquete de escalada para tomar rutas de roca de múltiples campos (y no necesitas un hacha o crampones), entonces será mejor con un paquete de 15-25 litros de capacidad. Echa un vistazo a nuestra guía del paquete de escalada para este género .

Nuestros probadores son escaladores y alpinistas apasionados y experimentados, y todos poseen un carcaj de paquetes. Sin embargo, hemos encontrado que los paquetes de 30-50 litros son los tamaños más versátiles. 

Si realizas muchos viajes de un día, de fin de semana o de tres días, este es un buen rango de tamaño para ti.

Un paquete de 40-50 litros puede ser el mejor tamaño si escalas con frecuencia en invierno y escalas en hielo. 

Toda la ropa extra que llevarás en invierno tiende a caber más fácilmente en un paquete de este tamaño que un contendiente más pequeño. 

Si deseas comprar solo un paquete de escalada alpina y realizar viajes de varios días ocasionalmente, un modelo de 40-50L es la mejor opción. Con 50 litros, puedes acomodar mucho más fácilmente los artículos que necesitas para vivir en las montañas: estufa, combustible, refugio y alimentos adicionales. 

Nuestros evaluadores pueden hacer que este tamaño funcione para viajes de hasta 5 días en el verano, con un excelente embalaje y un enfoque en las necesidades.

Si estás considerando comprar dos (o más) paquetes con el mismo volumen listado pero con diferentes fabricantes, ten en cuenta que no todas las empresas miden el volumen de la misma manera. 

Averigüe cuál es el volumen real de los paquetes que te interesan. Decidimos hacer esto para todos los paquetes que revisamos. Utilizamos un método similar pero no exactamente el mismo que el estándar ASTM que usan algunos de los fabricantes de paquetes. 

Obtén más información sobre nuestros métodos de prueba leyendo Cómo probamos las mochilas de alpinismo

Tela y durabilidad

Una vez que haya decidido qué paquete de capacidad es mejor para tus necesidades, considera cuáles son tus necesidades de durabilidad. 

La compensación común entre peso y durabilidad está en juego aquí: las telas más livianas generalmente son menos duraderas que las telas más pesadas. Un factor crucial que determina tus necesidades de durabilidad es el tipo de alpinismo que pretendes hacer. 

Las rutas con escalada técnica son duras en el tejido exterior de un paquete. Subir esquinas estrechas, frotar el paquete contra la pared mientras cuelga de un ancla, incluso un tramo corto en una sección cruxosa puede producir una enorme cantidad de desgaste en términos de abrasión de la tela.

La escalada en hielo y nieve y los viajes a los glaciares tienden a ser un poco mejores para la tela. Claro que hay que vigilar los puntos de crampones y la chimenea mixta ocasional para arrastrarse, pero a menudo arrojas tu mochila a la nieve, no a las rocas. 

En última instancia, debes hacer un juicio de valor: ¿cuánta durabilidad estoy dispuesto a sacrificar para ahorrar peso? Si escalas con regularidad, apreciarás más durabilidad. 

Las telas livianas ahorrarán más peso en paquetes más grandes que en paquetes más pequeños. Por esta razón, generalmente es una buena idea buscar telas duraderas para tu paquete más pequeño, especialmente si lo llevarás a escalar con frecuencia.

Sabias_que
¿Sabías qué?

Paquetes Dyneema
La fibra no tejida Dyneema (NWD) o Cuben es liviana por su resistencia y es 100% impermeable. Está construido con hilos Dyneema laminados entre Mylar resistente y resistente a la luz ultravioleta. 

Una de las propiedades de Dyneema es que no puede contener tinte, por lo que siempre es blanco, pero no todos los paquetes blancos (o partes de paquetes) están hechos de fibra Dyneema / Cuben.

Durabilidad: qué buscar

La durabilidad es una combinación de selección de tela y la durabilidad de los componentes del paquete (fijación del hacha, hebillas, etc.). Las telas técnicas pueden ser confusas. Aquí hay algunos conceptos básicos:

El denier (d) de un tejido es una medida aproximada de la finura de las fibras utilizadas para crearlo. En otras palabras, un tejido denier más alto significa más durabilidad que un tejido denier más bajo, aunque también significa más peso. 

Piensa en la gran diferencia en peso, durabilidad y sensación entre el nylon en una bolsa de lona para expedición (quizás 1000d) y el nylon en una tienda ultraligera.

Diferentes materiales tienen diferentes propiedades. La mayoría de los paquetes están hechos de telas de nylon, un ejemplo común es el nylon con ripstop Dyneema, que ofrece una mejor resistencia al desgarro que el nylon por sí solo. 

Para encontrar el mejor equilibrio entre peso y durabilidad, busca paquetes que usen una combinación de telas. Tejidos robustos en la parte inferior y los paneles laterales y tejidos ligeros en los lados superiores, el frente y la tapa, donde el desgaste es mucho menor.

Si la mochila es resistente al agua, considera cuánto tiempo durará. Las telas de nylon no son impermeables por sí mismas, por lo que las telas de nylon generalmente tienen un recubrimiento de poliuretano (PU) en el interior. 

Este recubrimiento puede degradarse y desgastarse con el tiempo, haciendo que el paquete sea menos resistente a la intemperie.

Durabilidad de características

La durabilidad de las características es importante ya que las características rotas (como un accesorio de hacha roto) pueden hacer que tu paquete sea inútil para algunos viajes, y potencialmente enviar tu herramienta a toda velocidad por la montaña. 

Por esta razón, buscamos características que sean robustas y simples. El accesorio de hacha / herramienta más duradero es probablemente simples lazos cosidos en la parte inferior de un paquete. 

Estos son probados y verdaderos, pero un poco menos seguros para los jefes de las herramientas de hielo modernas, que a menudo no tienen azadón ni martillo.

Durante nuestras pruebas, rompimos un puñado de características (hebillas, lengüetas para tirar del cable de descarga, etc.). Pero, en cada caso, pudimos solucionar el problema reemplazando el cable de descarga o comprando una nueva hebilla. 

La moraleja aquí es que las características más duraderas son generalmente las más simples. Una característica que es muy difícil, si no imposible, de solucionar es una cremallera destrozada. 

Los paquetes de alpinismo no deben tener cremalleras como aberturas principales y deben evitar cremalleras largas en el cuerpo de la mochila.

mochila-alpinismo-4

Características

Ciertas características importantes como telas y cierres principales se analizan anteriormente. Más allá del tipo de tela, deseas elegir un paquete en función de sus características. 

La simplicidad es la característica más deseable y conduce a paquetes que son más duraderos y livianos. Esto es lo que distingue un paquete alpino de otros paquetes.

Hay una variedad de accesorios para herramientas de hielo por ahí. Nos gustan los paquetes que deslizan las púas en mangas seguras y resistentes a los enganches (la tela aquí debe ser duradera).

Donde la cabeza está asegurada con una hebilla o una barra en T, y los ejes están unidos al paquete con un lazo de choque cordón, un lazo de velcro, o se deslizan en la correa de compresión. 

Preferimos que cada herramienta se asegure por separado, en lugar de una hebilla o correa que asegure dos herramientas, de modo que podamos quitar una herramienta con nuestro movimiento de vaquero alpino favorito: llegar a la parte posterior del paquete, voltear la barra T y dibujando el hacha, ¡todo sin tener que quitarnos la mochila!

A menudo llevas una cuerda cuando escalas alpinos. Nuestros evaluadores prefieren meter la cuerda dentro del paquete cuando pueden. 

Cuando no pueden, lo mejor que puede hacer es atar las bobinas del regazo para que pueda cubrirlas bien sobre la parte superior del paquete. 

Finalmente, si estás intentando rutas en las que podrías tener que transportar tu paquete para un lanzamiento o dos, asegúrate de buscar puntos de transporte robustos cosidos en el paquete.

Adaptabilidad

Solíamos buscar paquetes que tuvieran la opción de "quitar" peso quitando la tapa, el cinturón de cadera y el marco. Quitar estos artículos puede hacer un paquete más liviano para escalar. 

Un cinturón de cadera acolchado puede ser ideal para caminar, pero restringe el acceso y la comodidad del arnés mientras se encuentra en la ruta. Tener la opción de eliminarlo, o incluso dejarlo en casa por completo, puede ser ideal. 

Y tener una almohadilla extraíble para la hoja del marco (o su panel posterior) podría significar que no necesitas traer una almohadilla para dormir.

Cada vez más, estamos encontrando formas creativas de hacer de nuestra experiencia de escalada una aventura ligera. Y recuerda, no siempre se trata de comprar el equipo más nuevo, mejor o más liviano, a veces se trata de descubrir qué puedes dejar atrás.

Ajuste

Comprar un paquete que se ajuste bien es fundamental para la comodidad. Cuanto menos relleno haya en el cinturón de suspensión y cadera de un paquete, el ajuste más importante es. 

Has tu tarea y prueba los paquetes en una tienda o pídelos a un minorista en línea con una excelente política de devolución. 

La mayoría de los modelos de paquete vienen en al menos dos tamaños. Mide la longitud de tu torso: la parte inferior del cuello en esa protuberancia ósea, hasta la parte superior de las caderas a lo largo de su columna vertebral.

mochila-3

Conociendo la importancia de que el diseño del cinturón lumbar, los tirantes y el respaldo ajusten perfectamente a nuestra anatomía, es lógico pensar que no todas las mochilas encajarán igual en todos los cuerpos, y que por tanto habrá tallas. 

Cuando hablamos de tallas, no hablamos de la capacidad y volumen de carga de la mochila, sino de la anatomía del respaldo.

Samantha Castellanos