Cómo Elegir el Piolet Adecuado

Actualizado Julio 2020
piolets-nieve-persona-portada
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


10 Modelos Considerados

70 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

62 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
Deportes de Nieve > Cómo Elegir el Piolet Adecuado

Guía de Compras y Consejos Acerca de Cómo Elegir el Piolet Adecuado

Última Actualización Julio 2020


piolet escalada

¿Necesitas un piolet?

¿Cómo eliges el mejor piolet para tus necesidades? Ya sea que esté buscando un modelo ultraligero para el alpinismo de esquí, uno con una cabeza modular para rutas de nieve más empinadas y complejas escaladas de glaciares, o un sólido todoterreno para manejar todo el gambito de rutas y condiciones, destacamos algunos factores clave a considerar a continuación.

rimaya
¿Sabías qué?

Una rimaya o bergschrund es una grieta o hendidura larga, estrecha y profunda localizada en el extremo superior de un glaciar de circo, que se forma cuando el hielo de los glaciares en movimiento se separa del hielo inmóvil del escarpe.

Longitud

Si bien disminuye con el tiempo con demasiada frecuencia, vemos personas con piolet que son demasiado largas para ellos. Los ejes que son demasiado largos (en relación con la altura de una persona) presentan un problema; sin embargo, correr un poco en el lado más corto rara vez es un gran problema.

De alguna manera, el mantra "lo más largo que debe ser un piolet es que la espiga golpea el tobillo" se enrosca ocasionalmente "la espiga debe golpear el tobillo", y se debe hacer una distinción. 

Existe una percepción errónea común de que el escalador debería querer que su pico toque el suelo mientras camina en un ángulo más bajo o en un terreno plano mientras usa su hacha como un bastón. En cambio, la mayoría de los escaladores DEBERÍAN apuntar a que la espiga toque el suelo en un terreno que esté entre 25 y 40 grados, donde realmente se desea un tercer punto de contacto para aumentar la estabilidad.

El problema con un modelo que funciona mejor en terrenos más planos o de ángulo más bajo es que es demasiado largo en terrenos más empinados ya que eleva el centro de equilibrio del escalador y lo hace menos útil para aumentar la estabilidad.

No solo tiene rendimiento en terreno de ángulo bajo donde no lo necesita, sino que sería mejor usar un poste de trekking. 

Un modelo que es demasiado largo dificulta el uso en terrenos más empinados donde realmente desea usarlo. Por ejemplo, si está atravesando una pendiente más pronunciada donde necesita un tercer punto de contacto, su hacha debe estar en su mano cuesta arriba. Si su hacha es demasiado larga, su mano será demasiado alta para aumentar efectivamente su estabilidad.

Los modelos más cortos también son más aptos para el alpinismo de esquí, el mochilero a principios de temporada y la escalada en roca alpina, donde 60 cm deben ser una longitud máxima incluso para los usuarios más altos. Por lo general, 45-50 cm de longitud es ideal.

Pautas de dimensionamiento para ejes de alpinismo clásicos de: 

menos de 5'6 ": 45-50cm
5'6" a 5'8 ": 50-55cm
5'9" a 6'0 ": 50-60cm
6'1" a 6'4 ": 50-65cm
Más de 6'4 ": 60-70 cm

partes d un piolet

Elige formas

Curva positiva (también conocida como curva clásica)
La mayoría de los ejes de alpinismo en general usan una selección de curva positiva, a veces también llamada curva clásica; Aquí es donde la selección hace una ligera curva de arco hacia abajo. Este diseño es popular porque logra un excelente equilibrio entre el rendimiento de nieve empinada y el autodesprendimiento.

Los diseños de curva positiva se auto-detienen casi tan bien como un modelo curvo neutral, pero escalan hielo y nieve más empinados MUCHO más segura. Cuando se balancea en hielo de ángulo más alto, no se limpia tan fácilmente como un diseño de curva inversa.

Curva neutral

Una curva neutral es exactamente como suena: la selección sale directamente de la cabeza del eje sin caída. Una selección de curva neutra es lo mejor para auto-arrestar ya que es tan suave como lo es para esta aplicación, pero es mucho menos segura cuando se lanza al hielo. (Un ejemplo es un Grivel Pamir).

Hoy en día, hay muy pocos modelos con una verdadera selección de curva neutral. Solíamos presentar un puñado de ellos en nuestra revisión, pero actualmente no tenemos ninguno.

Piolet-0-Arinahabich-12024010-scaled

Curva inversa (inversa positiva)

Una elección de curva inversa es mejor para escalar hielo y nieve más empinada. Este diseño comienza a descender como una curva positiva, pero comúnmente en un ángulo aumentado, luego se curva hacia el otro lado. Esta forma hace que quitar el pico del hielo sea mucho más fácil una vez que se ha introducido.

La desventaja es que los modelos con este diseño son los menos "suaves" de los tres cuando se detienen automáticamente y le dan al escalador una sensación de "baches". No estamos diciendo que no se pueda o no se deba detener con una selección de curva inversa; Simplemente no es ideal. Un ejemplo es un Petzl Sum'Tec, o cualquier herramienta de hielo orientada a la escalada en hielo en cascada en invierno.

PIOLET-ESCALADA-MONTANA

Clasificaciones B versus T

Las clasificaciones CEN-B (básicas) y CEN-T (técnicas) se basan en seis pruebas al eje y al pico que se supone que imitan la acción de escalar y cualquier fuerza potencial aplicada a la herramienta. Por ejemplo, una clasificación B del eje de una manera que imita un anclaje de ranura en T Deadman de 280 kg y una clasificación T debe ser capaz de soportar 400 kg.

Una tendencia es que las calificaciones B y T ahora se denominan más comúnmente como UIAA Tipo 1 (CEN-B) o Tipo 2 (CEN-T). Si bien los nombres son diferentes, estas dos clasificaciones tienen más o menos las mismas pruebas y requisitos de resistencia que las pruebas CEN-B / T.

Para que un hacha sea modelo CEN-T o de tipo 2, debe pasar las seis pruebas a un pico y a un eje con clasificación T. Si solo obtiene una calificación T en una categoría, obtiene la calificación B en general. Algunos ejes, especialmente aquellos con púas modulares, mostrarán una calificación tanto en el eje como en su púa.

Esto se debe a que su hacha podría tener una clasificación B o T dependiendo de su selección. Por ejemplo, Petzl Sum'Tec tiene un eje con clasificación T y un pico con clasificación B que da como resultado un piolet con clasificación B. ¿Necesita un hacha con clasificación T para alpinismo general? Ciertamente no. ¿Necesita uno para rutas alpinas más difíciles? No necesariamente, un hacha con clasificación T solo será más fuerte.

truco en la nieve

Materiales

Acero

El acero es el metal más popular para cabezales y picos utilizados en la fabricación actual. Es el metal más duradero pero también el más pesado y utilizado. El acero es fácilmente el mejor para objetivos alpinos más complicados en los que pueden requerirse piquetes, pasos para picar hielo firme y penetrante.

También permite un auto-arresto más efectivo y un mejor rendimiento mientras se balancea en nieve más firmes. Si bien el titanio es más fuerte que el acero, en realidad es más suave y, por lo tanto, se dobla más fácilmente. El acero es solo un poco más duradero que el titanio; Debido a esto, las púas de acero son más adecuadas para hielo y rutas mixtas.

asesinato con un piolet
¿Sabías qué?

El uso más célebre de un piolet como arma fue en el asesinato del opositor al estalinismo León Trotski. El agente secreto Ramón Mercader lo mató clavándole un piolet en la cabeza. Desde entonces el piolet como arma también se utiliza en el habla en sentido figurado, como metáfora de las disputas y las enemistades dentro de un mismo partido o pensamiento político.

Aluminio

El aluminio es más ligero que el acero o el titanio; eso solo es una razón para usarlo en ciertas situaciones. Sin embargo, no resistirá el abuso como el titanio o el acero.

Es lo mejor para el alpinismo de esquí, las carreras de aventura y el mochilero a principios de temporada, donde no escalarás mucho hielo y nieve ni golpearás muchos piquetes. El aluminio es el mejor para aplicaciones de "servicio más liviano", como viajes de mochilero a principios de temporada.

sabias que
Truco de Experto

Para la nieve empinada y la escalada en hielo una selección de curva inversa Petzl Sum'tec es la mejor opción.


Titanio

El titanio es más ligero que el acero y más pesado que el aluminio. El titanio es un metal más fuerte que el acero, pero también es ligeramente más suave y, por lo tanto, es más fácil de doblar, pero no se romperá como el aluminio.

El titanio tiene casi todas las mismas aplicaciones que el acero, a menos que el usuario sea particularmente duro con su piolet. Hemos revisado modelos de titanio en el pasado, pero actualmente no hay ninguno en nuestra revisión.

Los modelos de titanio funcionan muy bien desde el punto de vista del rendimiento, pero generalmente son solo un poco más livianos, pero como el material es de mejor calidad, terminan siendo significativamente más caros.

piolets cruzados

Curva en el eje

Si bien un eje curvo en los ejes de montañismo más tradicionales solía ser inusual, se ha vuelto más común en los últimos 4-6 años, y ahora aproximadamente la mitad de los modelos en nuestra revisión presentan un eje curvo en cierta medida.

Su principal ventaja es un eje curvo que da mejor espacio libre cuando se balancea un piolet (Piolet Traxion) en hielo, con la mano del escalador en la parte inferior del eje. Esta curva también es útil al subir el hielo empinado, al subir y bajar de grietas o al tirar de una rimaya. Mantiene sus manos más cálidas y secas al mantenerlas fuera de la nieve mientras está en Piolet Mache (daga central, manos en el eje debajo del pico, útil para nieve de 45-60 grados).

Una sorpresa que descubrimos en nuestras pruebas fue que los ejes curvos aumentaron el poder de frenado de la mayoría de los piolets mientras se autodetenían. Todos los evaluadores notaron el aumento del abandono ganado con un eje curvo que conducía el pico a la nieve con un diseño curvo sobre uno recto. 

El único inconveniente real de estos modelos es que el eje curvo es marginalmente más difícil de conducir hacia la nieve cuando se usa como un muerto orientado verticalmente o cuando se lo hunde verticalmente para tirar de una protuberancia. Sentimos que las ventajas superan con creces las desventajas y, en general, nuestros evaluadores prefieren los modelos de eje curvo a los de eje recto.

par piolet

Piolet Modular

Las opciones modulares continúan ganando popularidad, particularmente porque se han vuelto más y más livianas y tienen un peso cercano a los modelos más técnicos con cabezales fijos.

La ventaja de una selección modular es cuando una selección se desgasta, puede reemplazarla o puede cambiar entre selecciones; a menudo, una curva positiva o invertida se suma a la versatilidad general de un modelo según los requisitos de una ruta determinada.

Los modelos modulares a menudo sobresalen para rutas más técnicas y escaladas complejas de glaciares, pero son excesivos para objetivos más modestos, esquí de montaña o escaladas de nieve a principios de temporada.

piolet 2

La azuela

Los escaladores y montañeros a menudo no consideran la azuela en una comparación de piolet. Pero cuando escala alpino, su azadón le permite cavar un ancla de nieve o una cueva de nieve, e incluso cortar una plataforma de carpa del hielo más duro. Es probablemente la única herramienta que le permite cavar un bolardo de nieve, algo que la mayoría de los escaladores rara vez hacen.

Martillo

¿Deberías ir a martillar o azotar? Dependiendo del objetivo o la época del año, uno puede ser más útil que el otro. Para las escaladas de glaciares de la temporada anterior y las rutas empinadas de nieve, se prefiere un azadón, ya que es mucho más fácil cavar trincheras en T y deadman, y aún puede golpear un piquete verticalmente con la cabeza de su hacha.

Para las subidas de glaciares de fines de temporada, un martillo puede ser agradable; Esto se debe a que casi todos los piquetes que coloque serán verticales, y un martillo no solo es más fácil que colocar una azuela en esta orientación, sino que las probabilidades de tener que cavar un ancla de tipo zanja en T son bajas.

La otra ventaja al final de la temporada es que esta es la época más frecuente del año en que los escaladores tienen que colocar pitones para hacer rappel para volver sobre los foso funky y otras características extrañas. Un azote es aún más versátil si solo vas a tener uno, pero un martillo no es mucho menos versátil.

¿Necesito un pico?

Una espiga es útil cuando se usa el piolet como tercer punto de contacto mientras se camina sobre una superficie más firme. (Si la nieve es blanda, entonces una espiga no importa tanto). Otro beneficio de una espiga es que ayuda al hacha a penetrar más fácilmente en la nieve cuando se utiliza como un ancla de nieve orientada verticalmente.

Si eres alguien que escala muchas rutas de glaciares, entonces una espiga muerde el hielo desnudo mucho mejor. Para los corredores de aventura, mochileros o alpinistas de esquí, una espiga es menos esencial porque generalmente estás en nieve más suave. Los ejes sin púas a menudo son más cortos porque rara vez se usan como bastón.