Como Elegir Raquetas de Nieve para Mujer

Actualizado Abril 2021
raqueta-nieve
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía de Raquetas de Nieve para Mujer del Mercado

Última Actualización Abril 2021


Si bien gran parte del equipo que probamos son inventos modernos y sofisticados, la raqueta de nieve se remonta a una era diferente. Nadie está muy seguro de cuándo se originaron, pero se cree que fue hace 4,000 a 6,000 años.

No hace falta decir que hemos recorrido un largo camino desde entonces. Las primeras raquetas de nieve se hicieron estirando el cuero crudo sobre la madera dura. 

Si bien la raqueta de nieve original era muy bonita y duradera, no se podía comparar con nuestros modelos modernos. Se han realizado algunas mejoras bastante serias en cuanto a peso, tracción y comodidad. 

Se cree que las raquetas de nieve se inspiraron en las grandes huellas de animales como las liebres de raquetas de nieve. Los humanos descubrieron que distribuir el peso corporal sobre un área más grande les ayudaba a flotar sobre los ventisqueros, permitiéndoles trabajar y cazar durante el clima extremo de invierno. 

Las raquetas de nieve también son la mejor manera de caminar en los nevados meses de invierno.

Nuestra guía completa analiza todos los modelos específicos para mujeres que probamos en profundidad.

raqueta-nieve-mujer

¿Realmente los necesitas?

Quizás te preguntes, ¿por qué necesito raquetas de nieve cuando ya tengo botas de invierno y crampones? 

Bueno, pensemos en esa liebre con raquetas de nieve por un momento. Si tus pies tienen las mismas proporciones que los de ellos, entonces probablemente estés bien. Pero es probable que la única persona con pies tan grandes sea Bobo el Payaso. 

Si bien las botas de montaña y las botas de invierno combinadas con clavos o crampones proporcionan una tracción fantástica en terrenos helados y senderos llenos de nieve, fallan miserablemente en la nieve fresca y profunda. 

Simplemente haces un agujero posterior y te hundes. Cualquiera que haya intentado hacer una caminata mientras hace el agujereo sabe lo desagradable y agotador que es.

La raqueta de nieve adecuada te proporcionará una excelente tracción en terrenos helados y desiguales, y la amplia superficie, generalmente 4-5 veces mayor que la de una bota de senderismo, lo mantiene en la cima de la nieve profunda. 

Esta combinación te brinda al excursionista de invierno acceso a senderos llenos y territorio desconocido en nevadas frescas, un verdadero sueño para los entusiastas del aire libre. 

Sin embargo, si no vives en un área que regularmente arroja más de 15 cm de polvo a la vez antes de derretirse, es probable que sean excesivas.

¿Qué pasa con los esquís, las tablas de snowboard y las tablas divididas? Si bien estas son todas excelentes opciones para navegar en terrenos nevados, requieren un considerable conocimiento. 

Sin mencionar que se vuelven inútiles en una caminata cuesta arriba empinada si no tienes máscaras. Las raquetas de nieve, por otro lado, están destinadas más para el ávido excursionista. 

Si encuentras la raqueta de nieve perfecta, tu zancada será mucho más natural que en una tabla dividida o esquís. También son drásticamente más baratos.

Tipos de raquetas de nieve

Las raquetas de nieve son bastante versátiles por naturaleza, pero la mayoría están diseñadas con una actividad o terreno específico en mente. 

Antes de saltar por la madriguera del conejo para buscar el zapato perfecto, tómete un momento para abordar lo que estás tratando de lograr. 

¿Dónde disfrutas el senderismo? ¿Con qué tipo de condiciones crees que te enfrentarás? ¿Tienes un terreno específico en mente? Si estás tratando de caminar por el Everest, seguramente usarás un estilo diferente de raquetas de nieve de lo que podrías usar caminando en un sendero lleno y plano alrededor de un lago alpino. 

En términos generales, cada modelo está orientado hacia uno de los siguientes:

raqueta-terreno-plano

1. Terreno plano / Sendero

Estas son tus raquetas de nieve más básicas orientadas al uso recreativo en un nivel principiante a intermedio. 

Si planeas quedarte en terreno plano o moderadamente ondulado o en senderos acondicionados cubiertos de nieve, esta es una gran categoría para ti. 

Estos modelos tienen una tracción menos agresiva, fijaciones fáciles de usar y generalmente se venden a un precio más bajo.

raqueta-Rolling

2. Rolling Variable Terrain / Day Hiking

Si tu plan es desaparecer en un día de nieve profunda y aventura fuera del camino, entonces escucha. 

Estos modelos están un paso adelante de la última categoría y son adecuados para todo excepto el terreno más empinado y helado. 

Espero que vengan equipados con crampones más agresivos y sistemas de encuadernación más robustos.

raqueta-Terreno-empinado

3. Terreno empinado y montañoso / Pernoctaciones

¿Estás buscando caminar lo más arriba y afuera que puedas? ¿Está buscando el tipo de tranquilidad que solo un viaje de travesía largo podría proporcionar? O tal vez la búsqueda de las vistas más impresionantes es más tu taza de té. 

Si respondes sí a cualquiera de las preguntas anteriores, necesitarás algo un poco más avanzado. Estos modelos tienen los crampones y fijaciones más agresivos. 

Te servirán bien en pendientes heladas y descensos aterradores. Muchos de estos zapatos vienen con elevadores de talón para ayudar con los ascensos empinados, una característica que hace una gran diferencia en lo que respecta al gasto de energía al escalar. 

Ser propietario de este tipo de raquetas de nieve significará que tiene las características técnicas para un viaje avanzado en la nieve, pero que, en la mayoría de los casos, aún podrás disfrutar del terreno para principiantes e intermedios con facilidad. 

Estos modelos también son excelentes si eres un esquiador o un snowboarder que busca esa carrera perfectamente aislada. Solo ten en cuenta que tales salidas requerirán capacitación adicional para mantenerte a salvo en el terreno de alpinismo y alpinismo.

Los mejores zapatos que probamos para viajes de travesía son los MSR Lightning Ascent.

raqueta-Trail-Running

4. Trail Running

Los corredores de senderos no tienen que renunciar para la temporada de invierno más que los excursionistas, gracias a las raquetas de nieve diseñadas específicamente para correr. 

Estos modelos se crean teniendo en cuenta la velocidad, la agilidad y la facilidad de paso. A menudo tienen una cola cónica para despejar la nieve de manera más eficiente y también son más livianos.

No probamos modelos en ejecución en nuestra guía, pero la espuma elástica Crescent Moon Eva Foam inspiró un poco de trote ligero . La mayoría de los fabricantes presentados en esta guía también hacen un calzado orientado a correr si estás interesado en probarlo en serio.

Anatomía de una raqueta de nieve

Para tomar una decisión informada, probablemente deberías saber un poco sobre los componentes y materiales que conforman una raqueta de nieve moderna.

Marco

Los marcos de raquetas de nieve han evolucionado desde óvalos oblongos de madera hasta diseños ergonómicos delgados. En la actualidad, la mayoría de los marcos están hechos de metal ligero y plástico compuesto. 

El marco es lo que determina la forma definitiva y el área de superficie del zapato, correlacionando directamente con qué tan bien podrá flotar en la nieve profunda. Como regla general, cuanto más ancha y ovalada sea la forma, mejor flotación se puede lograr. 

Los marcos cónicos más estrechos hacen que sea más fácil caminar y mantener una marcha normal, pero ten en cuenta que estrecho significa menos área de superficie, lo que a su vez puede afectar la flotación. Idealmente, las raquetas de nieve funcionan bien en ambas áreas.

Los marcos o zapatos específicos para mujeres hechos específicamente para correr a menudo tienen una forma más pronunciada para adaptarse a una zancada más estrecha. 

Si buscas velocidad, debes buscar un diseño estrecho con una cola cónica. Si eres un principiante o planeas caminar en una gran cantidad de nieve profunda, busca diseños con una cola más ancha o una forma ovalada.

Debes estar atento a los zapatos con colas de flotación opcionales. ¡A veces esto ofrece al comprador lo mejor de ambos mundos! 

El marco de la raqueta de nieve es mucho más pequeño, pero si necesitas flotar un poco más, puedes deslizarse sobre las colas para obtener un área de superficie adicional. De los modelos que probamos, ambos modelos MRS, Lightning Ascent y Evo, ofrecen esta actualización.

Decoración

La plataforma es el material que se extiende entre su marco. El objetivo principal de la plataforma es proporcionar flotación. 

Cuando la madera y el cuero crudo eran los materiales de construcción elegidos, el cuero crudo se usaba para la cubierta. 

Los primeros practicantes lo usaron para hacer paneles o tejer un entramado, dando a las raquetas de nieve ese aspecto clásico de raqueta de tenis que todos conocemos y amamos. Sin embargo, las cubiertas modernas han reemplazado las celosías tejidas con paneles sólidos, que le dan al zapato más flotación. 

Cuando se introdujo este cambio por primera vez, la gente pensó que no funcionaría, pensando que los agujeros eran necesarios para evitar que la nieve se acumulara en la parte superior del zapato. 

Resulta que ese no es el caso; la cubierta sólida aún eliminará la nieve de manera muy efectiva, aunque algunos diseños son mejores en esto que otros.

La plataforma contemporánea está construida con varios materiales como plástico, poliuretano, neopreno, cueros y gomas sintéticos, o un material compuesto como el poliuretano recubierto con nylon. 

Estos materiales son increíblemente robustos y tolerantes al frío, y no requieren mantenimiento constante como lo hacen el cuero crudo y otros materiales naturales. 

Algunos diseños, como el MSR Evo , se componen de una sola pieza de plástico moldeado resistente que conforma tanto el marco como la plataforma como una unidad integrada.

sabias que
¿Sabías qué?

Las raquetas de hoy en día, llevan fijaciones móviles que permiten al pie trabajar con libertad en las subidas y bloquearlo en las bajadas, cómo si de una fijación de travesía se tratara.

Crampones / Sistemas de Tracción

La tracción es generada por una serie de crampones y / o barandillas con púas que se encuentran en la parte inferior de la raqueta de nieve. Se pueden construir de plástico (no recomendado), aluminio o acero (ideal), pero los sistemas de tracción varían ampliamente. 

Como mencionamos anteriormente, es mejor tomarse un momento para decidir qué tipo de terreno deseas abordar. Las pendientes avanzadas requerirán un sistema mucho más pesado que los senderos acondicionados. 

Por otro lado, si no planeas caminar por las laderas empinadas y heladas, la tracción innecesaria causará un palo no deseado en terrenos más mansos.

Los componentes de tracción con los que un zapato puede o no venir equipado incluyen los siguientes:

Crampones: Esta es la principal fuente de tracción para cualquier raqueta de nieve, y el componente que la mayoría de los modelos incluirá. 

Los crampones vienen en formas y tamaños muy diferentes y se pueden encontrar debajo del dedo del pie o alrededor de la punta del pie. 

Debido a que están debajo del sistema de encuadernación, están destinados a pivotar con el movimiento de tu pie, ayudándote a mantenerte seguro con cada paso. 

Algunos modelos destinados a ascender y descender en terrenos más empinados también tendrán un crampón en el talón del pie (a menudo en forma de V), o una puntera ampliada.

Carriles laterales: También conocidos como barras de tracción, los rieles laterales recorren la longitud de cada zapato para proporcionar un agarre adicional y una mayor estabilidad lateral al atravesar pendientes heladas. 

Parecen pequeños dientes puntiagudos y pueden hacer una gran diferencia al navegar por terrenos peligrosos.

Barras de frenado: Las barras de ruptura a veces se encuentran en raquetas de nieve hechas con plataformas de plástico para evitar cualquier retroceso y para ayudar con la tracción general. Generalmente corren perpendiculares a los rieles laterales.

Plataformas de talón: Las raquetas de nieve orientadas hacia terrenos empinados ascendentes a veces están equipadas con un talón (MSR lo llama un Televator en sus modelos). Esta es una fianza de alambre rígido que se puede voltear debajo del talón al subir colinas para aliviar la tensión de la pantorrilla y el agotamiento muscular general.

Fijaciones

Al igual que en los esquís y las tablas de snowboard, el sistema de sujeción es lo que mantiene sus pies firmemente unidos a sus raquetas de nieve. 

Los modelos específicos para mujeres están diseñados con un pie más pequeño en mente, pero las fijaciones generalmente pueden acomodar una amplia gama de calzado y tamaños de pie. 

Asegúrate de mirar las fijaciones con ojo crítico. Si tienes pies pequeños, o planeas usar zapatos mínimos, asegúrate de que la fijación no sea demasiado espaciosa o que no pueda ceñirse desde todos los ángulos.

Por otro lado, si su objetivo es golpear el campo con su tabla de snowboard y planeas usar tus botas para la caminata, asegúrate de que las fijaciones sean flexibles y se abran completamente para acomodar esto. 

Las punteras, diseñadas para mayor seguridad, pueden ser problemáticas con calzado muy grande o muy pequeño. Puede ser útil tomar una medida de largo, ancho y alto de su bota y escribir al fabricante para asegurarte de que se ajuste correctamente antes de comprar.

Hay dos formas en que las fijaciones se montan en una raqueta de nieve, usando un sistema de rotación fija o rotación libre o flotante (también llamada completa) sistema. 

En un sistema de rotación fijo, la cola del zapato sigue de cerca el movimiento del talón. Esto permite que el zapato imite de cerca el movimiento natural de su pie, lo que facilita la navegación de obstáculos. 

Este estilo de montaje es mejor para senderos llenos y, especialmente, para correr. Retroceder también es más fácil porque es menos probable que la cola se atasque. En nieve más profunda, la rotación fija no es ideal porque la nieve que cae sobre la cola se voltea sobre la parte posterior de las piernas.

Esto no solo es molesto, sino que constantemente recoger y voltear nieve significa un mayor gasto de energía. Si está nevando y tus pantalones no son impermeables, también puedes terminar empapado.

raqueta-fijaciones

Las fijaciones libres, flotantes o de rotación completa pueden, como su nombre lo indica, rotar libremente alrededor de un eje debajo de la punta del pie. 

Esto permite que la cola de la raqueta de nieve permanezca más cerca del suelo (se arrastrará en lugar de voltearse), lo que significa que gastará mucha menos energía al caminar a través de nieve profunda.

 Los ascensos empinados también son más fáciles porque la cola puede permanecer paralela al terreno, abriendo así la garra del dedo del pie para un agarre más efectivo. Con rotación fija, es más difícil acceder a sus crampones en colinas empinadas. 

La desventaja de este diseño es que, cuando estás en senderos llenos, la cola se arrastrará detrás de ti, lo que puede ser ruidoso y engorroso. Retroceder también es considerablemente más complicado y requiere una atención más precisa a sus movimientos para no quedarse atascado y tropezar.

Probamos cada modelo en todos los terrenos diferentes, y si bien puede usar una fijación fija en nieve profunda y una fijación libre en un sendero lleno, te divertirás mucho más si usas el zapato adecuado para el trabajo.

Había uno en nuestro conjunto de pruebas que no encajaba en ninguna de estas categorías. La Crescent Moon Eva tiene un sistema estático, muy parecido a una sandalia, que mantiene el pie completamente sujeto a la plataforma. 

La plataforma de espuma con forma de balancín proporciona toda la flexibilidad que necesitas para caminar de forma natural, al igual que con una zapatilla de tenis cómoda del tamaño de un pie de payaso. 

Es una interesante sobre la raqueta a ciencia cierta, y si bien este modelo no flotan muy bien, no permiten un resorte único que impulsó a nuestros pies hacia adelante de los catadores.

Colas de flotación

Algunos modelos tienen la opción de agregar colas de flotación. Estos se adhieren al extremo posterior de su raqueta de nieve y proporcionan otras 12 a 15 cm de longitud. 

Pueden aumentar la capacidad de carga de las raquetas de nieve en 27 kg y mejorar drásticamente su flotación. Es ideal para viajes en terrenos remotos donde desea llevar un paquete más grande y estar listo para nieve más profunda.

Tener una raqueta de nieve que permita las colas significa que puede ampliar los usos de un par. Deje las colas apagadas durante días modestos en senderos principiantes o intermedios y póngalas para nieve más profunda y viajes más largos con una carga más pesada. 

De los modelos que probamos, solo el MSR Evo y el MSR Lightning Ascent son compatibles con la cola de flotación.

Dimensionamiento y ajuste

Al elegir el tamaño, la forma y el diseño de tus raquetas de nieve, ten en cuenta tanto el terreno como la carga de peso. 

Debes seleccionar un modelo que pueda funcionar bien en el terreno más avanzado que esperas encontrar. Si planeas encontrarte regularmente con nieve profunda o muy seca, busca un zapato que sea ancho y largo (es decir, que tenga una dimensión de área de superficie más grande). 

Si, por otro lado, planeas permanecer en senderos llenos, entonces el área de superficie más grande puede ser un poco exagerada, así que busca algo un poco más compacto.

El otro factor a tener en cuenta es la carga de peso. Por lo general, pisas la báscula con ropa mínima, pero probablemente no estés caminando durante el invierno con esa vestimenta, o la falta de ella. 

Dado que los abrigos de invierno, bufandas, sombreros y mitones cubiertos con una bolsa llena de agua y refrigerios para pasar el día pueden ser bastante pesados, asegúrate de vestirte y llevar tu peso totalmente equipado para tu caminata antes de elegir tu raqueta de nieve. 

¿Son necesarias las raquetas de nieve específicas para mujeres?

Si bien nos estamos enfocando en modelos específicos para mujeres para esta guía, ten en cuenta que las mujeres pueden usar zapatos de hombre o unisex y viceversa. 

Si la longitud es adecuada para su carga de peso y las fijaciones se ajustan bien, entonces estás listo para comenzar. En verdad, las diferencias en el diseño tienen más que ver con la altura, el peso y la estructura ósea que con su sexo.

La principal diferencia con los zapatos de mujer es que las fijaciones tienden a ser más pequeñas para acomodar un pie más pequeño, y la forma del marco es generalmente más estrecha (y a menudo tiene una cola cónica) para permitir una marcha más estrecha. 

Pero tal vez eres una mujer con pies grandes y caderas anchas o un hombre con un cuerpo pequeño y un tamaño de pie. 

No dejes que el marketing dicte más de lo razonable. Intenta observar las medidas y las características de diseño y piensa prácticamente en cuáles son tus necesidades específicas para tu tipo de cuerpo único.

Accesorios

Una vez que hayas comprado tus raquetas de nieve, hay algunos accesorios divertidos que puedes considerar comprar.

Bolsas de raquetas de nieve: La mayoría de los fabricantes hacen bolsas específicamente diseñadas para adaptarse a tus raquetas de nieve. 

Estas bolsas a menudo tendrán espacio o características para almacenar colas y bastones de trekking. También se ventilará una bolsa bien diseñada para garantizar que todo se seque correctamente, lo que significa que puedes almacenar todo en tu bolsa a largo plazo.

Polainas: Las polainas son como mangas para la parte inferior de la pierna y el pie. Se adhieren cerca de la rodilla y se enganchan en la parte inferior del pie para ayudar a mantener la nieve y otros desechos fuera de la bota. 

Si sueles terminar con los calcetines mojados cuando haces senderismo en la nieve, las polainas pueden marcar una gran diferencia para ti y tus pies.

Bastones de trekking: Los bastones de trekking ayudan a distribuir el peso de cada paso que das, usando más de tu cuerpo y quitando el exceso de tensión de las piernas y las rodillas. 

También pueden ayudar con el equilibrio y la estabilidad en terrenos difíciles, especialmente si tienes enlaces de rotación completa. 

Eso solo cubre lo básico. Esperamos que este artículo haya respondido a todas tus preguntas sobre raquetas de nieve y te ayude a encontrar tu ajuste perfecto. ¡Felices senderos (llenos de nieve)!

raqueta-nieve-2

Es importante que la raqueta tenga algún tipo de punta o cuchilla metálica a lo largo del perfil de la misma y en la puntera, para proporcionar agarre en condiciones de nieve dura.

Pero es importante reseñar que estas puntas no son tan efectivas como un crampón de verdad, y se debe reservar su uso para nieve dura.

Samantha Castellanos

Si gustas conocer más sobre este tema, he aquí las mejores comparativas y consejos acerca de las raquetas de nieve.