Cómo Elegir Transceptor de Avalancha

Actualizado Mayo 2020
ortovox-zoom-7
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


19 Modelos Considerados

500 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

72 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía de Compras y Consejos Acerca de Cómo Elegir Transceptor de Avalancha

Última Actualización Mayo 2020


Cómo elegir transceptor de avalancha

¿Cómo eliges la mejor baliza de avalancha y cómo funcionan? A continuación, analizamos algunos fundamentos, la tecnología actual, las características clave y señalamos factores importantes a considerar al comprar esta pieza crucial de equipo de seguridad de travesía. 

Asegúrese de revisar nuestra revisión completa, donde ponemos los quince mejores modelos disponibles en una serie de pruebas en paralelo y los comparamos con más de 200 días de pruebas.

CallOut2

El mejor transceptor de avalancha es con el que más se practica

Existen diferencias en las características, funciones, velocidad del procesador, rango y más, entre productos, pero en cierta medida, cuanto más familiar y competente sea con su baliza, más rápido será. Entonces, independientemente de lo que compre, recuerde que la práctica es esencial. 

También sea honesto con usted mismo: si es alguien que probablemente no practique mucho, no compre un modelo más avanzado y complejo; te irá mejor con una versión más simple, como el Ortovox Zoom + o el Backcountry Access Tracker 2. 

Si no has tomado un curso sobre avalanchas y te estás aventurando en el backcountry, te recomendamos tomar un AIARE (American Institute of Avalanche Research y Educación) o AAI (American Avalanche Institute) curso de nivel 1.

Hero-Avalanche-Beacon-FREESKIER

¿Cómo funcionan las balizas de avalancha?

Las balizas de avalancha, a veces llamadas transceptores de avalancha, funcionan fundamentalmente al poder hacer dos cosas: transmiten o "envían" una señal, y buscan una onda de radio que llamamos una "línea de flujo".

Todas las balizas modernas, incluidos todos los contendientes en nuestra revisión, dan una flecha direccional y un número de distancia al buscar. Además de estas dos funciones, todas las balizas que probamos emiten un tono o "pitido" que se hace más fuerte y / o más rápido a medida que aumenta la intensidad de la señal.

La flecha direccional ayuda a mantener al rescatador en la línea de flujo hasta que no puedan reducir los números de distancia. En este punto, comienzan la etapa fina y comienzan a poner entre corchetes una caja que está por encima de su víctima.

Aquí es donde el Ortovox S1 + es ligeramente diferente de todos los demás. En lugar de "circular" a lo largo de una línea de flujo hacia la baliza enterrada, el S1 + utiliza sensores (de ahí el nombre S1 +) y cálculos para llevar al rescatador directamente a la baliza enterrada. 

Todavía usa números de distancia, pero en lugar de una flecha direccional, usa dos líneas cruzadas en las que intenta colocar el icono del cuerpo en el medio. En nuestra experiencia, esto es fácil, aunque extraño al principio para usuarios más experimentados.

¿Todas las balizas de avalancha funcionan juntas?

Esta es una pregunta común que la gente tiene; ¿Todas las balizas de avalancha funcionan en la misma frecuencia? La respuesta es sí, todas las balizas fabricadas en los últimos 15 años funcionan con una frecuencia de 457 kHz y se pueden usar indistintamente. Con modelos de más de 15 años, solía haber dos frecuencias estándar, una en Europa y otra en América del Norte, por lo que pueden o no ser compatibles.

Una pieza del rompecabezas

Usar una baliza de avalancha, pero no llevar una pala o sonda, es como usar los mapas de Google para ir a algún lado, pero sin saber cuál es la dirección. Una baliza te acerca, la sonda señala a tu víctima y la pala los saca. 

Ocasionalmente, escuchará a las personas decir que saben cómo poner un soporte tan bien que no necesitan una sonda, pero esto es completamente incorrecto porque cuanto más profundo esta la víctima, mayor es el tamaño de los soportes. La profundidad del entierro promedio en América del Norte es de 1,4 metros.

Se solía aceptar que la profundidad promedio era de 1.1 metros, pero esa estadística se actualizó para el invierno de 2013/14. Para un entierro promedio de 1.4 metros, la mayoría de los soportes tendrán al menos 1.4 metros de ancho y probablemente más. Sin una sonda, no importa cuán buenas sean sus habilidades de horquillado.

Compre una para su nivel de experiencia

Todas las balizas son más fáciles y rápidas de usar que hace diez años, pero ahora están diseñadas con grupos de usuarios específicos en mente, por lo que querrá elegir con cuidado según su experiencia. Si eres un usuario novato que solo sale un puñado de veces cada año, no te estás haciendo ningún favor comprando el Arva Axio o el Mammut Barryvox.

Probablemente no podrá aprovechar las características más avanzadas que ofrecen estos modelos, y puede confundirse en el proceso y, por lo tanto, gastar más dinero del que tiene que pagar y tal vez ver resultados peores. 

En cambio, ese mismo usuario novato debería mirar el Rastreador 2 u Ortovox Zoom +. Ambos son fáciles de usar e increíblemente intuitivos. Durante nuestras pruebas, se desempeñaron excepcionalmente bien cuando las pusimos en manos de docenas de personas que nunca antes habían tocado una.

Si ya es un usuario intermedio o aspira a serlo, busque un modelo simple que pueda tener un par de las funciones adicionales más esenciales, como una función de marcado y un mayor rango. Todavía creemos que un BCA Tracker2 es una opción sólida para este grupo de usuarios porque es muy rápido, y también nos gusta el Pieps DPS Sport para este grupo de usuarios, junto con el Arva Neo y el Ortovox 3+.

Los usuarios de nivel intermedio o superior que deseen aprender y usar algunas de las funciones más complejas deben mirar Pieps DSP Pro, Mammut Barryvox, Arva Pro W u Ortovox S1 +. Estas balizas no son solo para líderes de viaje o profesionales, sino que para que valgan la pena el dinero extra, las personas que están considerando comprarlas deben tomar una decisión activa de que desean algunas de esas características.

Por ejemplo la capacidad de "retroceder" y no marque / desmarque una baliza, tenga modos de verificación de grupo específicos y funciones de escaneo. Si esas personas no aspiran a utilizar estas funciones más avanzadas, también podrían ahorrar $ 100 y obtener una más barata que se adapte perfectamente a sus necesidades.

rescate

Las diferentes etapas de la búsqueda

Hacemos referencia a diferentes etapas de la búsqueda durante nuestras comparaciones de balizas. El siguiente gráfico también ilustra cada etapa y el nombre de cada sección de la búsqueda.

Características a buscar

Facilidad de encontrar una sola víctima

La facilidad para encontrar una sola víctima es sin duda la característica más importante que puede tener una baliza. A la gente le encanta hablar de todo tipo de características sofisticadas, pero cuando se trata de eso, ninguna de ellas importa si no puedes encontrar rápidamente a tu pareja.

Velocidad

La velocidad es el siguiente factor más importante a considerar al comprar una baliza. Si bien la velocidad concuerda en cierta medida con la facilidad de encontrar una sola víctima, la velocidad del procesador y la capacidad de su baliza para permitirle moverse rápidamente sin "hipo" o saltar líneas de flujo es invaluable.

Rango

El rango máximo es importante, pero no tan importante como las dos categorías anteriores. A la gente le encanta hablar de alcance, probablemente porque es una comparación física entre balizas. Si bien el rango aumenta el ancho de la tira de búsqueda, por lo que teóricamente podría buscar un área más extensa más rápido.

La mayoría de las personas usan los anchos de tira de búsqueda de 30-40 metros mucho más pequeños que probablemente se les enseñó en su curso de avalancha AIARE Nivel 1. La razón por la que se enseñan esos anchos de tira de búsqueda más pequeños es que tiene en cuenta las balizas de menor alcance del mercado.

Entierros múltiples

Los términos intercambiables "marcar", "enmascarar" y "marcar" se refieren a una función en muchas balizas donde usted, como rescatador, le dice a su baliza que ignore la señal de una baliza enterrada. Las funciones de marcado de entierro múltiples son importantes y más fáciles de usar que las técnicas universales, pero a veces son un factor exagerado cuando se considera qué producto comprar. 

En un escenario de entierro real, no está bien marcar a todos y no desenterrar a nadie. Si está solo, o solo con otra persona, es probable que no haga mucho, si es que hay alguna señalización, y todo su esfuerzo debe ir a exponer al menos las vías respiratorias de una persona en lugar de simplemente "encontrarlas" sin desenterrarlas.

Técnicas universales de entierro múltiple

Independientemente de si su baliza tiene una función de marcado / desmarcado o no, hay dos métodos universales para múltiples situaciones de entierro que todos deberían conocer. Son técnicas de búsqueda de micro-tiras y círculos concéntricos o expansivos. Ambas técnicas funcionan para todas las balizas independientemente de su diseño.

avalancha
¿Sabías qué?

La práctica de los deportes de invierno causa, entre los países alpinos de Europa y Norteamérica, una media anual de unas 150 muertes por avalancha de nieve.

Características adicionales

Hay muchas características interesantes y elegantes con las que se incluyen las balizas de todos los niveles. Si bien nos gustan muchas de estas características y encontramos que casi todas son útiles, ninguna de ellas es tan importante como las funciones centrales de una baliza: buscar una sola víctima, facilidad de uso y velocidad. Como mencionamos anteriormente, sea realista sobre su experiencia y sus necesidades: ¿vale la pena los 90 euros adicionales por esas características adicionales o no?

ortovox-zoom-12

Cuidar su baliza

Desintonización

Las balizas de avalancha son piezas delicadas de equipos electrónicos y deben tratarse como tales; no la arroje descuidadamente donde las antenas puedan romperse o dañarse. Si es posible, evite dejarlos en el frío durante la noche, ya que esto desintoniza sus antenas con el tiempo y hace que su baliza sea más propensa a no dictar una señal correctamente. 

Esto significa no dejarlos en su automóvil innecesariamente durante la noche e idealmente dormir con su baliza en viajes de varios días. Con el tiempo, todas las balizas se desintonizarán, lo que afectará drásticamente o perjudicará por completo su capacidad de buscar a una víctima o ser encontradas por un rescatador de búsqueda. 

Como buena regla general, reemplace su baliza cada 5-7 años y verifique su alcance al menos una vez al año o después de un evento potencialmente traumático para asegurarse de que todavía funciona correctamente.

Las pilas

Siempre debe usar baterías alcalinas nuevas y de alta calidad y reemplazarlas antes de que se agoten demasiado. ¿Qué tan bajo es demasiado bajo? Depende de la baliza, y vale la pena tomarse un tiempo para buscar porque cada baliza tiene un nivel de batería donde el fabricante recomienda reemplazarlas. Cuando reemplace sus baterías, todas deben hacerse al mismo tiempo con la misma marca. 

Nunca use baterías recargables o de litio a pesar de su rendimiento superior en frío, porque la cantidad de energía restante no se lee con precisión. Una excepción a esta regla es un par de balizas producidas por Arva; Arva Pro W y Arva Neo están bien para usar baterías de litio, según el fabricante.

Tamaño de la batería

Incluso entre las baterías AAA o AA de aspecto similar, no todas las compañías eligen dar un paso más al cumplir con las especificaciones exactas del estándar internacional de batería para el tamaño. Al menos dos fabricantes de baterías garantizan el tamaño: Duracell y algunos modelos de Panasonic. 

Ha habido al menos dos casos en los que alguien murió debido a que una batería fue desalojada dentro de una baliza que alguien estaba usando durante un deslizamiento que probablemente fue el resultado de baterías de tamaño inapropiado.