Consejos de Compra Acerca de las Raquetas de Nieve

Actualizado Julio 2020
raquetas-nieve-tromso-resistente
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


10 Modelos Considerados

28 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

165 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía de Compras y Consejos de Compra Acerca de las Raquetas de Nieve

Última Actualización Julio 2020


raquetas-esqui-nieve-montaña-par
Un buen par de raquetas de nieve harán la diferencia.

Cómo elegir raquetas de nieve para senderos y nieve profunda

Las raquetas de nieve han sido una forma de viajar en la nieve durante miles de años. Estos artilugios fueron diseñados para permitir a las personas cazar, viajar y transportar cargas a través de la nieve. Los diseños imitan las huellas de los viajeros de nieve exitosos, como la liebre, el oso y el castor con raquetas de nieve. 

En la década de 1900, este método de viaje comenzó a ser popular con fines recreativos. Hasta las décadas de 1960 y 1970, las raquetas de nieve estaban hechas principalmente de madera y cuero crudo. Los materiales sintéticos como el neopreno y el polipropileno comenzaron a reemplazar el cuero crudo para agregar rigidez, durabilidad y requerir menos mantenimiento. 

Los marcos de aluminio reemplazaron los marcos de madera. Si bien todavía se usan para la caza y el trabajo diario, se usan más comúnmente como una forma de recreación de invierno. Para ver qué modelos funcionarán para usted, consulte nuestra revisión completa de raquetas de nieve para hombres.

cuando usarlas y cual usar

botas de Montaña Las botas de montaña en invierno solo le permitirán acceder cómodamente a senderos bien mantenidos, llenos de tráfico peatonal o arreglados. Las botas de montaña solas no proporcionan una buena tracción sobre nieve o hielo. Las botas de montaña se hunden más profundamente en la nieve como resultado de la pequeña superficie; llevándote a gastar más energía con cada paso. 

Estos no son el calzado de elección en nieve profunda. Cuando la tierra y las rocas aún son visibles a través de la nieve en las condiciones tempranas y tardías del invierno, y la flotación no es un gran problema, son preferibles las botas impermeables.

bota montaña

Botas de Invierno

Las botas de invierno también funcionan bien en senderos acondicionados, y debido al alto diseño, se pueden usar en nieve profunda, pero también carecen de la superficie para mantener al caminante sobre la nieve. Las botas de invierno son más cálidas que las botas de montaña y mantendrán al usuario más seco, pero son más gruesas y menos ágiles que las botas de montaña. 

Las botas de invierno tienden a tener una buena tracción en la nieve, pero aún resbalan en el hielo. Son ideales para usar con raquetas de nieve cuando se necesita flotación.

bota nieve

Raquetas de Nieve

Las raquetas de nieve le permiten caminar por los mismos senderos que puede hacer con botas de montaña, pero también amplía el acceso a la exploración fuera del sendero, incluida la nieve profunda. Pueden hacerlo porque la superficie es de cuatro a cinco veces más grande que las botas de montaña solas. Pueden manejar algunos terrenos sin nieve, pero se desgastarán rápidamente en tierra y rocas.

raquetas de nieve msr
MSR EVO

Botas de senderismo impermeables

Pros: cómodo, ligero, ajuste relajado, parte superior flexible, versátil en terreno mixto, transpirable, de buen apoyo. 

Contras: el agua eventualmente empapará entre el material superior de la bota y las correas de unión.

¿Por qué usar raquetas de nieve?

Las raquetas de nieve son para un deporte de invierno increíblemente rápido. Los excursionistas de tres estaciones pueden extender su caminata a una cuarta temporada atravesando senderos cubiertos de nieve y muchas rutas de senderismo son accesibles e incluso mantenidas en invierno para caminar con raquetas de nieve y esquiar. 

Son una gran alternativa a los esquís para los mochileros de invierno que viajan a las cabañas de travesía y para los practicantes de snowboard que buscan acceder al terreno de travesía. Proporcionan un medio eficiente de viaje para los alpinistas que buscan profundizar en cuencas aisladas y en la cima de montañas. Son versátiles, livianos y relativamente económicos.

raquetas-tipos
Existen varios tipos de raquetas de nieve que profundizaremos a continuación.

Tipos

Uso recreacional

Los modelos recreativos están diseñados para viajar en terreno principiante (plano) a intermedio (rodante). No son suficientes para terrenos empinados, difíciles o técnicos. Los cuadros son más anchos que los modelos de carreras, pero tienen un ancho similar o más estrecho que los modelos de travesía. 

Los crampones en los modelos recreativos son semi agresivos. Tienen una amplia gama de aplicaciones muy adecuadas para salidas pausadas. Los modelos para uso recreativo deben centrarse en la comodidad, la seguridad a pie, la facilidad de uso y un sistema de tracción adecuado para el terreno.

Raquetas de Nieve de Recreacion
El MSR Evos (izquierda) y el MSR Lightning Ascents (derecha) reinan desde el equipo al aire libre de renombre de MSR. Las similitudes incluyen las fijaciones fáciles de usar y el rango de movimiento que ofrece la plataforma. Las diferencias incluyen las aplicaciones; los Evos son ideales para la recreación y los ascensos relámpago. Son ideales en terrenos de travesía.

Viajes de travesía

Para nieve profunda, terreno empinado y viajes técnicos y fuera de pista, considere un modelo de travesía. Adecuado para terrenos montañosos intermedios y avanzados que pueden ser exigentes, los modelos de travesía son los mejores para las personas que esperan viajar lejos de los senderos acondicionados. 

Los excursionistas avanzados, los mochileros de invierno y los alpinistas apreciarán las características técnicas como crampones agresivos, colas largas y marcos anchos. En el campo, la durabilidad no puede verse comprometida, ya que el reemplazo o la reparación del equipo pueden estar a horas o días de distancia.

Mientras que en el campo, la flotación y la tracción son clave: estos modelos tienen un área de superficie más grande para aumentar los sistemas de flotación y tracción que exceden el crampón estándar de bajo encuadernación, como los rieles laterales y los diseños de cola larga.

MSR-Mens-Lightning
El MSR Lightning Ascent (izquierda) es el mejor para terrenos de travesía, aunque el peso ligero y la facilidad de uso los hacen atractivos para el uso en senderos.

Correr y Competir

Si bien los modelos recreativos y de travesía a veces pueden cruzarse entre los dos estilos, los modelos de correr y competir están diseñados de manera única para una máxima eficiencia en nieve compacta. Son ligeros, tienen longitudes de cola más cortas y marcos estrechos. 

La flotación no es una preocupación principal para correr y competir, ya que esto generalmente ocurre en senderos llenos o acondicionados. Los crampones son semi agresivos para una tracción mantenida mientras avanzan con calma. 

Ninguno de los modelos en nuestra revisión actual está diseñado para competir y correr. Si tiene la intención de correr con raquetas de nieve, busque un marco liviano, de tamaño compacto y una tracción adecuada para un movimiento antideslizante.

carrera-nieve-raquetas-snow-running
¿Sabías qué?

Existen carreras en la nieve conocidas como Snow Running, donde se recorre un circuito o maratón con las raquetas de nieve, esta actividad está muy presente en la Sierra Nevada de España.

Anatomía

Marco

Casi todos los diseños modernos están enmarcados con metal, como aluminio, fibra de carbono o acero. Los marcos metálicos tubulares han sido la norma durante algún tiempo, pero ofrecen poco en el camino de una tracción mejorada. 

Algunos diseños modernos están construidos completamente de plástico compuesto. El marco determina la forma y el tamaño de la raqueta de nieve. Será de forma ovalada para una flotación máxima o cónica para acomodar un paso natural y contribuir a un movimiento eficiente. 

Las formas y los tamaños variarán según el fabricante, pero las dos distinciones básicas de simétrico o cónico ofrecerán información sobre las mejores aplicaciones.

Cola

En pocas palabras, la cola es la parte trasera donde el óvalo o el cono se cierra detrás del talón. Para movimientos rápidos, correr, actividades aeróbicas o carreras, busque una cola cónica o incluso puntiaguda. 

Una cola cónica también permite una colocación más ágil del pie en terrenos empinados o técnicos. Como principiante o para viajar en nieve profunda, busque una cola más ancha o un marco ovalado para una mejor flotación y estabilidad.

Cubierta

La plataforma es el material que llena el espacio dentro del marco. Las cubiertas modernas están construidas de plástico, materiales compuestos con poliéster recubierto de PVC, nylon impregnado de uretano, uretano termoplástico, cuero sintético o caucho sintético. 

Los materiales sintéticos están diseñados para soportar pinchazos e impactos. Los materiales resistentes al frío añaden durabilidad y flexibilidad también. Algunos modelos están hechos de una pieza de plástico grande y resistente donde el marco y la plataforma están moldeados como un solo componente.

Crampones y Sistemas de Tracción

Los sistemas de tracción se encuentran en la parte inferior. Los tacos debajo del pie, los dientes a lo largo del marco exterior, o una combinación de ambos, están diseñados para manejar el terreno debajo de usted mientras se mantienen estables y seguros. 

Estas piezas pueden estar hechas de plástico, aluminio o acero. En condiciones de hielo y terreno empinado, es necesario un diseño agresivo. La mayoría de los modelos tienen tacos integrados debajo de la punta de los pies y los dedos de los pies, mientras que algunos diseños también tienen tacos debajo del talón. 

Los tacos más agresivos imitan los crampones de escalada en hielo con puntos debajo del pie y dientes rígidos laterales. Los senderos de nieve preparados o llenos requerirán menos tracción que las pendientes empinadas o el terreno helado y resbaladizo. Es importante seleccionar modelos con sistemas de tracción adecuados para sus objetivos.

raquetaspartes-1024x576
Partes más importantes de las raquetas de nieve.
raquetas-nieve-informacion
Truco de Experto

Para una experiencia agradable hay que conocer bien las raquetas, contar con buen ajuste, decidirse por que tipo y también el estilo, todo dependiendo de tus gustos, medidas, y para qué o donde se requiere.


Fijaciones

Las fijaciones aseguran tus pies a las raquetas de nieve. Las botas de montaña, las botas de invierno y las botas de montaña son compatibles con las fijaciones de raquetas de nieve, pero no todas las fijaciones se adaptan a todo tipo de botas. 

Las botas de snowboard pueden ser demasiado voluminosas para sistemas de encuadernación pequeños y es posible que las botas de montaña no se sientan bien ajustadas en fijaciones amplias. Al igual que el calce de cualquier calzado, la compatibilidad entre las dos partes es esencial para su comodidad y soporte. 

Los sistemas de enlaces son diversos, y ninguno de los modelos en nuestra revisión tenía el mismo método de enlace. Algunos se parecen a los diseños de trinquete comunes en las fijaciones de snowboard, mientras que otros son únicos y ofrecen diseños de fijación rápida y paso a paso. La mayoría están hechos de plástico resistente, aunque algunos tienen correas de goma o correas de nylon con hebillas. 

Todas las fijaciones se cruzan sobre la parte superior del pie y detrás del talón, con el talón libre para moverse hacia arriba y hacia abajo mientras está asegurado en la fijación. Algunas fijaciones cubren el área de los dedos para un ajuste seguro en la bajada.

fijacion raquetas de nieve
Los MSR Lightning Ascents tienen tres correas de unión que se cruzan desde la parte superior de la bota. Las pestañas que aseguran el exceso de longitud se mueven de lado a lado para mantener los extremos sueltos hacia abajo.

Hay dos estilos principales de fijaciones de raquetas de nieve: con bisagras y atados.

Las fijaciones con bisagras o con rotación completa están diseñadas para ofrecer un rango de movimiento más amplio con calma. Las fijaciones están unidas en un pivote para que el pie pueda moverse hacia delante de la cola. 

Esto es ideal en aplicaciones de travesía donde el terreno empinado requiere pasos mas firmes. La flexibilidad y versatilidad de los enlaces de rotación completa superan los límites de un enlace de rotación fijo. Para correr y competir y para viajes de nieve firme, se prefieren las fijaciones de rotación fija. 

Los enlaces atados (o de rotación fija) están diseñados para reducir la resistencia al levantar la cola con cada paso. Al mirar la parte inferior, una fijación de rotación fija tendrá una correa de goma o elástico que se extiende horizontalmente debajo del antepié para asegurar la fijación en su lugar. 

Esta unión atada en raquetas de nieve de rotación fija permite una mayor absorción de impactos con cada paso, pero es menos precisa en terrenos más empinados. 

Algunas consideraciones al determinar si un sistema de fijación es compatible con sus botas y su estilo de viaje:

  • ¿Qué tan fácil es usar el sistema de fijación? ¿Puede apretar y aflojar fácilmente las correas para realizar ajustes personalizados en la nieve? Sus fijaciones deben ser fáciles de usar, especialmente con guantes y clima inclemente. Debe haber un mínimo esfuerzo con la fijación, pero deben ser fácilmente ajustables durante toda su salida.
  • ¿Tu pie se desliza hacia adelante o hacia atrás? ¿Tu pie se mueve de lado a lado? Seleccionar el calzado adecuado para usar en sus fijaciones asegura que estará bien sujeto.Es posible que deba experimentar apretando o aflojando diferentes hebillas y correas en las fijaciones, o puede considerar elegir un tipo diferente de calzado si persiste el aflojamiento.
  • Debe haber cero puntos de presión donde las fijaciones entren en contacto con sus botas. Si hay puntos de presión u opresión al probarlos, solo persistirán y empeorarán en el camino. Es importante evitar apretar demasiado y menos la unión.

 

raquetas-esqui-nieve-petroglifo
¿Sabías qué?

En 1900 ya eran conocidos estos productos para uso recreativo, pero en la década del 60 y 70 llegaron al mercado con muchos fines que conocemos hoy. El origen y edad de las mismas no son conocidos con precisión, aunque los historiadores creen que fueron inventadas entre el año 2000 y el 4.000 a. C., probablemente iniciando por Asia Central.

sistema de fijacion de raquetas de nieve

Levantador del talón

El elevador del talón es una barra de metal que se coloca plana debajo del pie contra la plataforma cuando está inactivo y se puede levantar para agregar soporte debajo del talón mientras se dirige cuesta arriba en terreno empinado. 

El beneficio de levantar el talón es que pone el pie en una posición más natural al subir una cuesta. Involucrar al levantador del talón requiere ponerse en cuclillas / agacharse, lo que puede ser extenuante con una mochila grande puesto, o usar una canasta o asa para bastón de trekking. No todos los bastones de trekking lo hacen bien

Colas de flotación adicionales

Las colas de flotación son piezas separadas que se pueden unir a la parte posterior de algunos modelos para mayor longitud. Las colas se pueden agregar en cualquier momento que desee mejorar su flotación. Esto permite un mayor rango de uso con un solo par. 

MSR tiene opciones de cola de flotación para algunos modelos. Tenga en cuenta que agregar las colas de flotación cambiará la ergonomía de zancada de su raqueta de nieve.

raqueta-nina

Dimensionamiento

Para elegir el tamaño correcto, tenga en cuenta qué terreno cubrirá, las condiciones de nieve que probablemente encontrará, cuánto peso cargará y su tamaño. 

El terreno abarca todos los lugares que anticipa encontrar. Debes seleccionar raquetas de nieve en función del terreno en el que esperas pasar la mayor cantidad de tiempo y al mismo tiempo considerar el terreno más difícil que esperas encontrar. 

El terreno empinado premia la excelente tracción, las fijaciones con bisagras y el tamaño compacto. Si planea dirigirse a terrenos empinados y está en la cúspide del rango de tamaño recomendado por el fabricante, considere reducir el tamaño. El uso fuera de pista exige una mayor flotación. Los senderos bien transitados se recorren mejor con zapatos más pequeños y amortiguadores. 

La carga de peso está determinada por su peso real más el peso de cualquier equipo que planee llevar, como una mochila, agua, comida, capas, etc. Es importante ser lo más preciso posible al calcular este peso, ya que afectará su desempeño. 

Se deben elegir modelos más anchos y más largos para mochileros y se pueden usar modelos más estrechos para caminatas diurnas. Use las recomendaciones del fabricante para la carga de peso en lo que respecta a la idoneidad de sus modelos y tamaños de raquetas de nieve particulares.

raqueta-mujer-hombre

¿Modelos de hombres contra mujeres?

Las raquetas de nieve vienen en modelos para hombres, mujeres y unisex. Elegir un modelo para hombres, mujeres o unisex se reduce a sus preferencias de tamaño y color.

Las características distintivas de los modelos específicos para mujeres son la forma del marco y el tamaño de encuadernación. Los modelos específicos para mujeres se adaptan a una zancada estrecha con una cola cónica en la parte posterior del cuadro. Algunos hombres encuentran que este aumento de la inclinación hace que caminar sea más fácil. 

Las fijaciones de los modelos de mujer están diseñadas para pies más pequeños y, por lo tanto, botas más pequeñas. Las mujeres pequeñas se beneficiarán de los modelos específicos de las mujeres, pero la mayoría de las mujeres podrán usar cómodamente modelos masculinos o unisex. Las versiones para hombres tienen marcos anchos, colas largas y fijaciones adecuadas para botas y zapatos más grandes.

Dependiendo de sus preferencias personales y del terreno que anticipe atravesar, concéntrese en la forma, el tamaño y las características de diseño para encontrar una raqueta adecuada. Encontramos que algunas mujeres preferían modelos específicos para hombres, mientras que algunos hombres preferían modelos unisex. Experimente con sus opciones sin apegarse demasiado a los detalles de género, pero considere las características de tamaño que mejor se adapten a usted.

Tenga en cuenta que si son de un tamaño demasiado pequeño, se hundirá en nieve blanda. Si tienen un tamaño demasiado grande, se sentirán difíciles de llevar y algo torpes o engorrosos.

raquetas-nieveajuste
Un gran ajuste es necesario para la seguridad en la nieve.

Ajuste

Ponerse raquetas de nieve en los pies por primera vez puede parecer complicado. A continuación encontrará instrucciones paso a paso sobre cómo ponerlas en sus botas para un ajuste óptimo. Comenzar en la nieve es mejor porque los crampones afilados dañarán los pisos interiores y el asfalto o la suciedad pueden dañar los crampones.
 

  1. Comience abriendo todas las hebillas y aflojando todos los puntos de ajuste en las fijaciones. Despeje la plantilla de fijación de cualquier nieve o suciedad para que su pie descanse plano sobre la fijación sin ninguna obstrucción.
  2. Entre en la encuadernación con la punta de su pie directamente centrada sobre la bisagra del crampón. Compruebe si la colocación de su pie es correcta haciendo un movimiento de giro hacia adelante. La parte delantera de la bota no debe tener contacto directo con la plataforma.
  3. Una vez que su pie esté en su lugar, abroche, enganche o coloque la correa de sujeción en los dedos de los pies o la correa de sujeción en la parte frontal. Luego, coloque y apriete la correa del talón. Por último, asegure y apriete la correa del empeine que cruza sobre la parte superior de su pie, más cerca de sus tobillos. (Para algunos enlaces, este paso se verá diferente debido a los sistemas de enlace únicos. Seguirá los pasos 1 y 2 como se mencionó anteriormente, pero luego irá directamente a los dos puntos de ajuste para el ajuste ya que no hay correas para apretar sobre el dedos de los pies o del antepié.)
  4. Verifique la tensión y la seguridad de las correas de sujeción levantando el pie, dando unos pasos o girando los pies en los puntos de pivote. Las fijaciones deben sentirse seguras alrededor de las botas pero no tan apretadas que el movimiento esté restringido. Después de una corta distancia, es posible que deba reajustar sus fijaciones para un ajuste óptimo.
  5. Compruebe si hay espacios entre las fijaciones y sus botas. Las correas de sujeción deben abrazar su bota de tal manera que haya poco o ningún espacio para que se acumule nieve. Si la nieve entra en el espacio de su atadura, puede provocar que se enfríen las botas y colocarse húmedas, así como molestias y puntos de presión.
  6. Usar raquetas de nieve es como caminar normalmente, excepto que sus pisadas deben ser un poco más anchas de lo normal para acomodar los marcos anchos y evitar que choquen entre sí.
raqueta-prueba-bota
Detalles a considerar si se usa una bota de alpinismo

Botas de alpinismo

Usar botas de alpinismo conlleva a considerarla como opciones para las raquetas, pero debes conocer sus pros y contras:

  • Pros: aislantes y cálidos, forros extraíbles para secado, crampones compatibles en terrenos mixtos.
  • Contras: rígido y puede ser incómodo, las suelas gruesas pueden ser más difíciles de mover, son caras.
raqueta-accesorios-baston-trekking
Los bastones de Trekking pueden ser un gran complemento.

Accesorios recomendados

Recomendamos bastones de trekking o bastones de esquí ajustables, además de la configuración de su equipo. Caminar con raquetas de nieve cambia nuestra marcha natural y puede alterar el equilibrio. 

Los bastones de trekking ayudan a mantener el equilibrio. Al igual que cuando se realiza senderismo, los bastones de trekking distribuyen la carga de peso y el impacto en todo el cuerpo para que las rodillas y la espalda no sean responsables de todo el apoyo. Las fijaciones con bisagras ofrecen más flexibilidad en su rango de zancada y los postes lo estabilizan en este rango.