Las Mejores Botas de Esquí de Travesía

Actualizado Sep. 2021
Botas-Travesía
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


38 Modelos Considerados

34 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

202 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía de compras acerca de las mejores botas de esquí de travesía.

Última Actualización Sep. 2021


Para nuestra actualización de botas de esquí de travesía, compramos y probamos 12 de los mejores resultados, destacando los mejores optimizados para cuesta abajo y cuesta arriba, así como la mejor opción para el esquí de montaña y la velocidad.

Cada uno ha sido sometido a comparaciones directas y nuestro equipo ha aplicado décadas de experiencia a cada producto y luego ha organizado nuestros pensamientos para su digestión. 

Evaluamos el rendimiento cuesta arriba, el soporte cuesta abajo, el peso, el calor y la facilidad de uso. 

Luego lo combinamos para generar ganadores de premios y recomendaciones para cada producto y cada tipo de usuario. No importa su presupuesto, tenemos algo amigable en la billetera, o algo que ofrece un rendimiento cuesta abajo de carga dura.

Vea las mejores botas de travesía de esquí

Botas-Atomic
Botas Atomic

1. Botas Atomic

¿Preferirás un equipo de esquí más livianó, pero tienes un presupuesto limitado? Con este modelo, las Botas Atomic son las mejores que hemos evaluado para que tengas la mejor comodidad y versatilidad escogiendo una excelente opción.

La misma utiliza tecnología comprobada y lleva el rendimiento ultraligero a un precio de unos pocos cientos de euros por debajo del de sus competidores cercanos, además, son cómodas y gira cuesta arriba como un sueño.

Combínalo con esquís y fijaciones de peso similar y volarás montañas enteras, frescas y listas para grandes bajadas.

Pagarás un poco de precio en esas bajadas. El puño más bajo y la flexión más suave de estas botas livianas nunca esquiarán cuesta abajo como lo harán las botas más resistentes. Estamos seguros de que estará más que dispuesto a aceptar este compromiso. Sin embargo, debe comprender completamente en qué se está metiendo.

Estos son adecuados para esquiadores de nivel experto, en esquís pequeños, que están dispuestos a atenuar la energía en su esquí alpino a cambio de eficiencia cuesta arriba. Además, las Botas Atomic tienen un rendimiento óptimo de descenso, y lo mejor con un ajuste perfecto. Estos funcionarán mejor para aquellos con pies de mayor volumen.

¿Por qué nos gusta?

  • Económico.
  • Ajuste ancho y alto volumen.
  • Rendimiento orientado hacia arriba.

Desventajas:

  • Transiciones de varios pasos.
  • Ajuste ancho y alto volumen.
  • Forro suave y fino.

Puntuación General: 61

Botas Atomic

Este modelo de Botas tienen un rendimiento óptimo de descenso, y lo mejor con un ajuste perfecto. Su diseño se adapta muy bien para aquellos con pies de mayor volumen.
Botas-Lange
Botas Lange

2. Botas Lange

Las Botas Lange son nuestra mejor elección cuando de optimización en descenso se trata. Es una bota cómoda para recorridos cortos y por el campo. Funcionará con las fijaciones de estilo tecnológico para girar Y con las fijaciones de resort alpino.

Nuestro editor principal de pruebas y nuestra guía de esquí de travesía de tiempo completo una temporada los usaron para guiar día a día, donde la comodidad, el rendimiento en descenso y la calidez tienen un gran valor.

El peso y la falta de movilidad reducirán el atractivo de estas botas. No recorren casi tan bien como cualquier otra opción que evaluamos.

¿Por qué nos gusta?

  • Excelente esquí alpino.
  • Durable.
  • Calentar.
  • De confianza.

Desventajas:

  • Rendimiento limitado de ascenso y desplazamiento a pie.

Puntuación General: 60

Botas Lange

Con un color vibrante, estas botas son las indicadas para esquiadores de nivel óptimo, personalizan el ajuste a cada pie al mismo tiempo que proveen comodidad.
Bota-Tecnica-Zero
Bota Tecnica Zero

3. Bota Técnica Zero

El modelo Técnica Zero, es una bota de turismo completa, y es notable en muchos aspectos. Esencialmente, estas son botas de esquí "normales".  La configuración general es familiar y duradera, también la ejecución es ligera y bien equilibrada para esquiar en todo terreno, con mucha energía cuesta abajo y esquí de fondo. 

La relación de rendimiento de peso a descenso es increíble. Es más liviana que muchas opciones de hace solo unos años y esquía cuesta abajo mejor que la mayoría de las botas disponibles en cualquier peso. Además, el rango del manguito y la baja fricción permiten recorrer y caminar sin esfuerzo. Inmediatamente confías en estas botas por su familiaridad, y el rendimiento no te defraudará.

Todas las botas presentan compensaciones inherentes. Desde el principio, el rendimiento cuesta arriba y cuesta abajo son conflictivos. Las botas mejoran cada vez más en la optimización de ambas, pero no puedes tenerlo todo.

Definitivamente, hay otras botas que giran mejor que la estas, y hay algunas que esquían mejor cuesta abajo. Además, para minimizar el peso y maximizar el rendimiento (cuesta arriba y abajo), se sacrifica el calor; laBota Técnica Zero es notablemente menos aislante que las botas de turismo promedio.

¿Por qué nos gusta?

  • Ligero.
  • Ajuste neutral.
  • Rendimiento comprobado de la construcción de superposición cuesta abajo.

Desventajas:

  • Transiciones tradicionales e involucradas.
  • Valor de aislamiento limitado.

Puntuación General: 70

Bota-Sportiva
Bota Sportiva

4. Bota Sportiva

De las doce botas que probamos, la Sportiva es la más económica. Con la mayoría de las botas contemporáneas funcionando bien, nuestros exigentes criterios de selección inicial, y con la magia disponible de un ajuste profesional de botas, la búsqueda de valor es simplemente una cuestión de encontrar lo más barato en nuestra lista. 

El Bota Sportiva ha estado en el mercado durante años, con versiones anteriores a menudo con grandes descuentos. Son ligeros, recorren bien y esquían lo suficientemente bien como para esquiar en el campo. Obtenga una excelente ayuda para ajustarlos a sus pies, y estará bien atendido durante mucho tiempo.

Cuando se estrenaron hace años, este modelo era la "bota de esquí de travesía de cuatro hebillas más ligera del mundo", y los beneficios del bajo peso son evidentes. El calificador de "cuatro hebillas" ayuda al rendimiento cuesta abajo. Más hebillas equivale a un mayor rendimiento, hasta cierto punto. 

Sin embargo, esta afirmación ha sido superada y algunos productos han mejorado mucho y son más livianos. En general, las botas con hebilla ahora son aún más ligeras  y las botas con menos hebillas esquían realmente bien.

En cualquier caso, la Sportiva está un poco desactualizada. Otros esquían y recorren mejor y son más ligeros. Sin embargo, por el precio, no debe decepcionarse con el rendimiento de este modelo

¿Por qué nos gusta?

  • Económico.
  • Larga trayectoria.
  • Rendimiento equilibrado.

Desventajas:

  • Interruptor de modo de paseo meticuloso.
  • Ajuste difícil para algunos.

Puntuación General: 51

Botas-Scarpa
Botas Scarpa

5. Botas Scarpa

Para grandes días y objetivos de esquí de montaña, las Botas Scarpa son unas zapatillas entre las botas de esquí de travesía. 

Se siente increíblemente ligero y ágil, con más rango de movimiento del que la mayoría de las personas tienen flexibilidad. ¡ Articula más que tu tobillo! En comparación con sus competidores más cercanos, es más ligero, con un mejor rendimiento en descenso y una increíble transición y eficiencia en subida.

Por estas razones, se aleja de su competidor cercano cuando los objetivos están más en el ámbito del alpinismo de esquí. Los requisitos de transición del Scarpa son, con mucho, los más fáciles de cualquier arranque que probamos. 

Cualquier cambio, ya sea de esquí a tour o viceversa, no requiere levantar el pantalón. Para misiones especializadas y de alta velocidad, es perfecto. Para esquí alpino de mayor energía, otras opciones son mejores. 

En condiciones extremadamente frías, busque en otro lado, ya que la construcción delgada no aísla bien. Apreciamos mucho que Scarpa emplee espuma de la marca Intuition en sus revestimientos, tiene la versión más delgada posible de los revestimientos patentados de esa marca. 

Finalmente, tenga en cuenta las preocupaciones de durabilidad asociadas con cualquier tipo de equipo liviano. En este diseño se utilizan piezas ligeras y cables y cuerdas delgadas. Hemos tenido el tipo de fallas que puede esperar en nuestros dos años completos de pruebas en todo el mundo.

¿Por qué nos gusta?

  • Ligero.
  • Excelente modo de gira.
  • Transiciones rápidas y fáciles.

Desventajas:

  • Los materiales delgados están fríos.
  • Requiere habilidades de esquí equilibradas.

Puntuación General: 58

¿ Por qué deberías confiar en nosotros?

Nuestro equipo de prueba de botas de esquí está dirigido por un probador de mucho tiempo y un atleta de montaña versátil Jesús Pérez. 

Como guía certificada, Jesús pasa una gran cantidad de tiempo en esquís tanto para trabajar como para jugar. Además, estas actividades de esquí profesionales y personales lo llevan al interior del país en una multitud de lugares, lo que le brinda una oportunidad única de poner a prueba el equipo en una variedad de condiciones del mundo real.

Además de la gran cantidad de conocimiento y experiencia de nuestro probador, buscamos aportes de alpinistas experimentados, excursionistas principiantes de esquí y otras guías para completar nuestra evaluación de estas botas de esquí.

Utilizamos nuestras botas de esquí de travesía en lugares de toda España, nuestros evaluadores encontraron todo tipo de condiciones de nieve y terreno. Tomamos estas botas tanto como hacia abajo y encontramos las limitaciones, peculiaridades o cualidades impresionantes que cada par trajo a la mesa. 

Además de probar en la naturaleza, medimos, pesamos y flexionamos cada bota en nuestro laboratorio para obtener datos empíricos y ver cómo las afirmaciones del fabricante cumplieron con nuestras mediciones.

Nuestro equipo de prueba de botas de esquí de travesía ha tenido horas de conversaciones con personas capacitadas en el tema, buscando asesoramiento, evaluación y comparaciones entre la lista cada vez mayor de opciones en el mercado. 

Con muchas décadas de experiencia en esquí de travesía, decenas de años dedicados a la consultoría de equipos de esquí y miles de días de turismo, montañismo de esquí y guía de esquí impulsada por humanos bajo el cinturón de nuestro equipo de prueba, podemos hacer recomendaciones autorizadas y relacionadas. 

Hemos recopilado información amplia y profunda, criticando a cientos, utilizando docenas y publicando aquí reseñas sobre las doce mejores botas de esquí de travesía en el mercado.

Botas-Squi

Análisis y resultados de pruebas

Probamos todas estas botas en los últimos dos años y obtuvimos una amplia gama de comentarios de profesionales al aire libre, tiendas de esquí locales, guías de montaña, patrulleros, instructores de esquí y más. Los comparamos tanto uno al lado del otro como individualmente en el campo mientras los usábamos. 

Informamos nuestros hallazgos, los comparamos y calificamos en seis categorías. Nos enfocamos en el esquí impulsado por humanos, pero entendemos la conducción en centros turísticos y el acceso mecanizado en el interior del país. 

Nuestras métricas de puntuación reflejan las demandas de su experiencia típica de esquí de travesía con motor humano. Hacemos referencias ocasionales al alpinismo de esquí por un lado y al campo del resort por el otro.

Valor

Si ya ha comprado un par de esquís de turismo y algunas fijaciones atractivas para acompañarlos, y al mirar el precio de hasta cuatro cifras de su configuración de esquí de fondo, realmente le da prioridad al valor al comprar un Par de botas para redondear las cosas.

¡No te preocupes! Recopilamos todas las especificaciones de las botas en nuestra revisión y las trazamos específicamente en términos de valor. 

En el anterior premio Mejor Elección el Atomic Hawx Ultra XTD 120 fue el modelo escogido y las selecciones galardonadas para el premio Mejor Compra fueron Atomic y La Sportiva todos representan lo que creemos que es un gran valor. 

La compra de valor para las botas de esquí generalmente compromete el rendimiento y el peso más que la durabilidad o el ajuste. Si las botas le quedan bien, las opciones más económicas se mantendrán y se acostumbrará a sus compensaciones de rendimiento particulares.

Rendimiento cuesta arriba

El rango de movimiento de las botas que probamos varía de 72 grados (más de lo que necesita) a un mínimo de 22 grados, con la mayoría de las botas en el rango de 40-55 grados. Para ser claros, estamos hablando de la articulación hacia adelante y hacia atrás del manguito del maletero, en relación con la cubierta inferior del maletero, todo mientras el maletero está en su modo giratorio.

Medimos este rango de brazaletes nosotros mismos, utilizando un método estandarizado y repetible. Principalmente encontramos que la referencia de los fabricantes es casi exacta. Hace diez años, la mayoría de las botas tenían un rango de movimiento de alrededor de 30 grados, pero con las mejoras de diseño, el rango de movimiento ha aumentado dramáticamente.

Dicho esto, hay rendimientos decrecientes en el rango de movimiento adicional del manguito. Por ejemplo, la mayoría de las personas no necesitan más de 50-60 grados; simplemente no estás caminando tan lejos y tus tobillos no tienen tanto rango de forma natural. 

Creemos que 40 grados de movimiento es mucho mejor que 30 grados, y los usuarios notarán instantáneamente esta diferencia crítica. Verá que la diferencia va de 40 a 60 grados y se siente mejor, pero no es un factor decisivo.

Las botas de esquí de travesía con alrededor de 20 grados de rango o menos tienen un excelente modo de caminar para una bota alpina. Se desempeñan comparativamente pobres para el esquí de travesía todo el día.

Los mejores rangos de modo de gira en nuestra prueba se encontraron en Scarpa, La Sportiva y como Mejor Compra la Atomic . 

Para una bota alpina, el rango de movimiento de 22 grados en el modelo Lange no es malo. 

Los 55 grados de articulación de la Tecnica  son admirables, para una zapata "superpuesta". Solo al despellejar en pisos y en terreno revuelto notamos el rango limitado de movimiento de cualquiera de las botas de esquí de travesía probadas aquí.

La Scarpa tiene un rango de movimiento anunciado superior a 50 grados. Sin embargo, en uso, el forro rígido y los remaches apretados lo inhiben. Además, como se indica a continuación, la fricción del manguito dentro del rango de movimiento también es importante.

Modelos-Botas

Fricción del manguito

El rango de movimiento se cuantifica fácilmente y, una vez pasado ese umbral de 35 grados, marca una gran diferencia en la eficiencia de la gira. La parte más complicada, y posiblemente más importante, es la fricción dentro de esos valores.

La flexión plástica, la fijación del forro, la fricción de la interfaz superior / inferior, la interferencia del hardware del modo esquí / caminata y la tensión del remache del manguito informan la facilidad con la que el manguito de una bota se articula a través de su rango de movimiento. 

Las mejores botas de esquí de travesía se acercan a cero interferencia dentro del rango de movimiento. Es difícil describir lo que crea fricción, pero parece ser una combinación de espesor de plástico, construcción en modo esquí / caminata (los sistemas de pin en la barra tienen más fricción. Los sistemas sin barra tienen menos) y la rigidez del revestimiento, especialmente en La zona de flexión del tobillo.

Las botas de esquí ultraligeras para esquí de fondo que probamos tienen la menor fricción, mientras que Sytron , Backland Carbon y Scarpa están en su propia clase. En el otro extremo del espectro también están las botas más pesadas. El Lange , Atómica, y Salomon tienen fricción significativa. 

Tanto La Sportiva como Dynafit Hoji Pro Tour tienen rangos de brazalete (básicamente 50 grados para cada uno) que rivalizan con los de las botas ultraligeras, pero tienen una fricción considerablemente mayor dentro de ese rango.

Es la fricción del manguito en el Hoji Pro Tour lo que lo distingue de la Mejor Elección del modelo de Técnica. La bota Hoji presenta un innovador sistema de hebilla y palanca que teóricamente permite transiciones de un solo movimiento entre arriba y abajo. Sin embargo, cuando se usa según lo previsto, la fricción del manguito en el modo tour es significativa. 

Si levanta los puños de los pantalones y desengancha individualmente las hebillas correspondientes, obtendrá una fricción algo menor.

Probamos el rango y la fricción de los puños con cada uno de los modelos, lo que hace que un buen ajuste sea aún más crucial. 

Si necesita que las hebillas superiores estén aseguradas para un ajuste cómodo (o, en el caso del Hoji Pro Tour, para las transiciones como se anuncia), comprometerá significativamente la eficiencia de la gira.

Rendimiento cuesta abajo

Probamos y comparamos todas estas botas principalmente durante el esquí de travesía, pero también obtuvimos algo de kilometraje en telesillas. El rendimiento cuesta abajo es lo bien que la bota nos ayudó a esquiar, y en general, las botas más rígidas funcionaron mejor en nuestras pruebas.

Forward Flex Pattern

En el uso real del esquí, la rigidez absoluta es solo una parte de la ecuación. En su mayor parte, todo lo demás igual, botas rígidas esquían mejor. Sin embargo, al comparar botas rígidas similares, nos diferenciamos aún más al examinar el sentido subjetivo que el esquiador obtiene del patrón de flexión hacia adelante.

Las botas rígidas, especialmente cuando se presionan las espinillas hacia adelante, son imposibles de esquiar. Se necesita cierto grado de avance. Las mejores botas se flexionan fácilmente al principio, tal vez solo en el primer grado de viaje, y constantemente encuentran una resistencia cada vez mayor. Esta resistencia debería aumentar de manera constante y sin problemas, en lo que llamamos un "flex progresivo"

Los materiales ligeros y rígidos, especialmente la fibra de carbono y otros tipos de fibra de vidrio, construidos en botas de estilo "de tres piezas" (parte inferior, puño superior y lengüeta) ofrecen una flexión menos progresiva que las botas de dos piezas "superpuestas" (parte inferior y brazalete superior - sin lengua en el caparazón).

Las mejores botas de flexión que probamos, en general, son las botas superpuestas en el extremo amigable del espectro pesado y menos turístico. Mención especial debe hacerse aquí del Dynafit Hoji y el Scarpa Maestrale XT. El Hoji y el XT son botas de estilo de lengüeta que se flexionan casi tan bien o, en algunos casos, mejor que una bota superpuesta. 

El manguito y el modo esquí / caminata del Hoji son un diseño completamente diferente y tensado que bloquea mejor las partes en modo cuesta abajo y mejora drásticamente la sensación inicial y al menos mejora el rendimiento final de las botas.

Como lo demuestran los Hoji y Maestrale XT, las botas con lengüeta se pueden hacer para ofrecer un mínimo de progresión en su flexión hacia adelante. No es una tonelada más rígida que la mayor parte del paquete, pero esa flexión hacia adelante tiene una calidad progresiva que simula de cerca la lograda con una carcasa superpuesta. 

Las botas de lengüeta son más ligeras y funcionan mejor, por lo que la búsqueda de flexión progresiva en una de este tipo es el objetivo de muchos fabricantes de botas. Es notable la forma en que Atomic ha construido sus botas superpuesta para que sea solo un poco más pesada que la Salomon, con una flexión progresiva aún mejor para esquiar.

La Técnica es más liviano y gira mejor que el Salomon con un patrón flexible que es igual o incluso ligeramente mejor.

Ajustes de inclinación hacia adelante
Algunas de las botas que probamos cuentan con al menos dos posiciones de inclinación hacia adelante y algunas de las botas en nuestra revisión tenían la opción de ajustar esa inclinación hacia adelante o hacia atrás según las preferencias personales. 

En general y teóricamente, los esquiadores de travesía no necesitan tanta inclinación hacia adelante como los esquiadores de resort. 

La gente en el campo suele esquiar un poco más despacio, girar más, esquiar en nieve más variable y llevar una mochila.

Fijos o solo ligeramente ajustables, las cantidades moderadas de inclinación hacia adelante generalmente son adecuadas en las botas de turismo.

Bota-Gris

Peso

Existe un rango bastante grande en el peso de las botas entre las botas Alpine Touring en el mercado. Las más pesadas que probamos fueron las Lange con un peso de 3,50  Kilogramos, la más liviana fue la Scarpa con un escasos 1,80 Kilogramos. Hubo un tiempo en el que estábamos probando botas que pesaban más de 1,8 y menos de 2,2 Kilogramos estaban reservadas para botas de carrera rando y esquí nórdico.

Por el rendimiento de esquí que ofrecen, los Langes son increíblemente ligeros. El Dynafit TLT8 ofrece un rendimiento promedio de descenso en un peso bastante ligero.

Para mayor durabilidad y uso general, siempre que no necesite un rendimiento cuesta abajo líder en su clase, debería poder mantener su par de botas cerca de 2,70 Kilogramos. El hecho de que Tecnica, obtenga un rendimiento alpino en botas de talla 26.5 que pesen 2.70 Kilogramos es un punto de referencia para celebrar.

3,0 Kilogramos tuvieron mejor esquí mucho mejor que la técnica para destacar. El Atomic  se ajusta a esta descripción. A la vuelta de la marca de las 2,70 Kilogramos también se encuentran el Dynafit Hoji y el Scarpa.

Las botas ultraligeras pesan menos de 2,0 Kilogramos. La Sportiva, la mejor compra Atómica y la  Scarpa  están sólidamente en la categoría de ultraligeros. Volarás cuesta arriba, pero tienes pies fríos y durabilidad limitada. El rendimiento en descenso, después de un período de ajuste, no sufrirá tanto como podría temer. Estas botas no se cargan cuesta abajo, pero te ajustarás y disfrutarás de una manera diferente.

Hebillas

Comparamos la facilidad de funcionamiento de cada hebilla y la durabilidad que tienen. Nuestras hebillas favoritas estaban en Salomon, Atomic y Tecnica porque eran muy fáciles de usar, incluso con guantes, y duraderas. 

Dynafit ha reducido la disposición de las hebillas de su serie TLT insignia. El TLT7 empleó una disposición complicada de cables y conexiones, mientras que el TLT8 elimina el cable y algunas conexiones. Nos gusta más el TLT8 de lo que nos gustó los cierres del 7. Las hebillas de La Sportiva son bastante poco ortodoxos, presumiblemente para ahorrar peso. 

También presentan una curva de aprendizaje, pero están bien. Hay algo muy satisfactorio sobre el chasquido positivo de las hebillas estándar en las botas Atomic, Tecnica y Lange con puños superpuestos .

El sistema de cierre de Scarpa es el más elaborado de todos los que evaluamos. La bota inferior se cierra con el cierre BOA patentado. BOA es un sistema de perilla y cable que se aprieta en su empeine.

El manguito superior del Alien se cierra con cables de accionamiento de una palanca. Esta misma palanca bloquea el brazalete en la bota inferior. El bloqueo del manguito superior requiere dos cables y esta palanca larga. La construcción ligera de estos componentes los deja un poco vulnerables al daño.

Notablemente, un probador tuvo problemas repetidos al romper los cables de la palanca superior Alien. Cuando falla una parte de este cierre superior, la bota esquiará cuesta abajo muy, muy mal. Llevar una cuerda extra y tener la energía y los medios para reparar un campo es crucial para usar el Alien RS.

El cierre del puño superior del Dynafit Hoji es casi tan complicado como en el Alien RS. 

Todo el brazalete está diseñado con dos objetivos principales en mente; el brazalete se cierra de manera súper segura y el usuario puede cambiar entre el modo tour y ski con solo una palanca. Sin embargo, el resultado es un sistema que es más complicado que otras opciones y más vulnerable (en teoría ... no tuvimos ningún problema real) al fracaso. 

Una vez que esté acostumbrado al "Hoji Lock", puede hacer transiciones con un solo movimiento. Sin embargo, el modo tour, cuando se usa de esta manera, implica más fricción en el manguito de lo que cualquiera quiere. 

Las transiciones de "pantalones caídos siempre" que Dynafit afirma son novedosas, pero no una realidad útil cuando se deshacen las hebillas resultan en una facilidad de viaje mucho mejor.

Transiciones

La mayor parte de su día de esquí de travesía lo pasará cuesta arriba. Otra buena porción es cuesta abajo. Muchas personas aman estas cosas, y el amor a una o ambas cosas es lo que atrae a la gente al esquí de travesía y al esquí de montaña. Otra gran parte de tu día la pasas en la transición entre los dos.

Eso no es tan divertido. Por lo tanto, es agradable cuando el equipo facilita el paso por las transiciones sin mucho drama. Sus botas tendrán dos modos claramente diferentes, y cambiar esos modos implica hebillas y ajustes. Las mejores botas de transición facilitan este proceso.

La Scarpa es el arranque más rápido para la transición. Todo lo que se requiere para cambiar de modo es acceder a una palanca sin mover las esposas del pantalón. El Dynafit Hoji debería ser tan simple, pero la articulación para caminar en "modo de cambio rápido" es significativamente limitada.El siguiente es el La Sportiva.

Con el Sytron, una vez que haya abrochado el modo de recorrido, hay un movimiento de la palanca del antepié y del manguito para abordar. La palanca superior ajusta la bota alrededor del puño y bloquea el puño para bajar la bota. 

El Dynafit TLT8 cambia entre modos con una hebilla superior y una correa de poder de bloqueo de levas. Ningún otro producto en nuestra prueba coincide con la facilidad de transición de estos cuatro. El Salomon S / Lab MTN  tiene dos hebillas principales, una palanca de modo de esquí / caminata y una correa de potencia con bloqueo de levas similar.

Para pasar del modo caminar al modo esquí (y viceversa), el usuario manipula la hebilla del manguito, la palanca de esquí / caminar y la correa de alimentación.

El Atomic está sólidamente en la categoría ultraligera y rápida, pero sus transiciones son más complicadas. Para ir cuesta arriba y cuesta abajo, tienes que levantar el puño del pantalón y cambiar el cierre trasero, la hebilla del manguito y la correa. No es tan malo, pero no es tan elegante como algunas otras opciones en esta clase de peso.

Contrasta estos con los que complican las transiciones. La Lange XT FreeTour 130 y la Tecnica tienen cuatro hebillas, una palanca de modo esquí / caminata trasera y una correa de potencia, que generalmente requieren un ajuste entre el modo cuesta arriba y cuesta abajo.

El Atomic tiene la misma configuración que el Lange y Tecnica, requiriendo todos los mismos pasos. Una ventaja importante de Atomic y Tecnica sobre Lange, es que Atomic y Tecnica tienen una palanca de modo de esquí / caminata completamente externa. Si bien las palancas de cambio de modo del Lange a veces nos causaron problemas, el Hawx y Tecnica funcionan fácilmente cada vez.

El La Sportiva y Scarpa tienen configuraciones de la hebilla y de transición tanto como el Lange y Hawx. Estos dos se distinguen entre sí por la hebilla "empeine" Scarpa. A muchos usuarios realmente les gusta esta configuración de hebilla (la bota Hoji también la tiene) que tira y sujeta el talón del esquiador hacia abajo y hacia atrás.

Botas-Aventuras

Comodidad y ajuste

La comodidad es un poco relativa, ya que cada persona tiene una forma, ancho y tamaño de pie diferente, pero hicimos todo lo posible para comparar las botas para la comodidad de los viajes y el descenso, así como la forma en que cada forro afectaba el ajuste. 

Nuestro equipo de prueba representa una variedad de formas de pie, todas en tamaño 26.5. En años de comparaciones ahora, parece que nuestro editor principal de pruebas tiene pies que están justo en el medio del camino. No son súper anchos ni súper estrechos. 

Es una evaluación comparativa y cualitativa, basada en gran medida en la experiencia de nuestros evaluadores principales que informamos. Con una longitud fijada en 26.5, para fines de prueba y comparación (en algunos casos, dadas las diferentes formas y volúmenes de diferentes modelos, podríamos optar por aumentar o disminuir el tamaño para nuestro uso), comparamos estimaciones aproximadas del volumen de la bota y anotamos adicionalmente puntera, volumen total y retención / volumen del bolsillo del talón.

El Salomon S / Lab MTN y La Sportiva encajan en el extremo estrecho y de bajo volumen del espectro. El Lange, Tecnica, y Dynafit Hoji son neutrales en el ajuste. 

El Scarpa Maestrale RS y el Scarpa parecen tener un volumen más alto que los demás. Un probador encontró que el Maestrale XT era más estrecho de lo que esperaba que fuera una bota Scarpa. Otros probadores no tuvieron esta experiencia. Mención especial debe hacerse del Atomic.

Estos comienzan con un ajuste bastante neutral, pero están hechos de plástico especial que se ajusta mucho más fácilmente que el plástico utilizado en las otras botas. Se pueden "moldear por calor" fácilmente para adaptarse a una amplia gama de formas y problemas del pie. El Atomic tiene un gran volumen, mientras que el nuevo Dynafit TLT8 está optimizado para pies muy anchos y de gran volumen.

Después del ajuste, hay problemas de comodidad. El ajuste es el rey, pero observamos un criterio de comodidad importante no relacionado con el ajuste. Para que algunas botas se vuelvan más ligeras, los materiales tanto en la carcasa como en el forro se han adelgazado. Adelgazar el revestimiento tiene dos propósitos principales. 

Primero, es menos material. Por lo tanto, es más ligero. Además, y menos obvio, pero los materiales de carcasa delgada ofrecen un mejor soporte cuando se ajustan más cerca de su pie. Cualquier material de cubierta ofrece un mejor soporte cuando está cerca de su pie, pero los materiales de cubierta delgada necesitan ese rendimiento más. 

Al final, algunos revestimientos son más delgados que otros. Para los pies huesudos, no importa qué tan bien se ajusten a las botas, las botas de revestimiento delgado son más propensas a causar puntos de presión. El ultraligero La Sportiva parecía especialmente propenso a esto, causando hematomas en los huesos del tobillo de dos probadores cada uno.

Calor

Nos parece sorprendente que rara vez se menciona el valor de aislamiento de las botas de esquí en otras revisiones en línea. El esquí se realiza regularmente en condiciones de frío. Tus botas deberían acomodar eso. Con una amplia gama de estilos y materiales de construcción, encontramos variaciones en la calidez de las botas que seleccionamos para su revisión. 

Forros más gruesos y conchas más gruesas hacen botas más cálidas. Más material entre su pie caliente y el frío exterior ralentiza la transferencia de calor. Lo que esto significa es que existe una correlación bastante clara entre el peso de las botas y el valor de aislamiento. 

Por supuesto, el ajuste importa, la otra cosa que importa es la "densidad" de los revestimientos. La espuma más suave en los revestimientos parece sentirse más cálida.

Las botas ultraligeras son las menos aislantes, mientras que las botas gruesas son las más cálidas. Una notable excepción es la Scarpa que se encuentra entre el refuerzo de cuatro hebillas más ligero en la prueba, pero el forro es grueso y esponjoso. 

Scarpa trabaja para sus revestimientos, están probados y son altamente funcionales. Muchos reemplazarán los forros de serie con forros de intuición para mayor rendimiento, calidez y comodidad.

Las botas menos aislantes en nuestra prueba son La Sportiva, Scarpa y Atomic. No es casualidad que estas también sean las botas más ligeras de nuestra prueba. Los usuarios de equipos ligeros de esquí de travesía, especialmente calzado y ropa, confían en la velocidad y el movimiento para mantenerse calientes. 

Esta es casi siempre una buena solución. Sin embargo, cuando las cosas van mal y uno se ve obligado a quedarse quieto por cualquier motivo y por cualquier período de tiempo, la elección de no llevar chaqueta extra y zapatillas glorificadas como botas parece un poco más tonta. 

Es una explosión, literalmente, moverse sin trabas por las montañas, pero hacerlo sabiendo las consecuencias de esa elección.

Alpes- Botas
¿Sabías qué?

La fricción es creada por la combinación de espesor de plástico, construcción en modo esquí / caminata (los sistemas de pin en la barra tienen más fricción. Los sistemas sin barra tienen menos) y la rigidez del revestimiento, especialmente en La zona de flexión del tobillo.

Preguntas frecuentes

¿Cómo influye la flexibilidad y rigidez general?

En general, todos quieren, o al menos piensan que quieren, botas más rígidas. Dicho esto, dependiendo de tu habilidad para esquiar, el peso corporal personal y el estilo de esquí: las botas de esquí pueden ser demasiado rígidas y funcionarán en tu contra en lugar de ayudarte mientras esquías.

Por ejemplo, la mayoría de las personas de 60 Kilogramos no se beneficiarán de una bota "130 flex", no podrán absorber los bultos de manera tan efectiva como alguien que tiene un poco más de masa detrás de la flexión de sus tobillos. Por otro lado, un usuario de 115 Kilogramos necesitará una bota más rígida incluso con una habilidad intermedia porque solo tienen más peso y palanca para flexionar la bota.

Una nota sobre números flexibles
 

Primero, seamos claros con respecto a las botas de montaña alpinas y las botas de descenso / alpinas tradicionales y las clasificaciones: no existe un estándar oficial para flex, y varía según los fabricantes. Esto es una sorpresa para muchos, que pensaban que esos números (el índice flexible) era una escala estandarizada, pero este no es el caso. 

Las empresas individuales prueban las botas y evalúan sus modelos entre sí. Por lo tanto, comparar diferentes clasificaciones de flexión dentro del rango de un fabricante tiene sentido y le dará una comparación precisa de su rigidez relativa. Sin embargo, comparar números de índice flexible entre diferentes compañías es una historia diferente y no es justo para las botas.

Por ejemplo, un arranque 130 AT flexible podría ser más rígido que un 120 de otra compañía, pero también podría ser más suave. Use estos números como una guía aproximada para ayudarlo a elegir botas. No te obsesiones demasiado con los números. Incluso dentro de la tienda mientras se prueba las botas, la rigidez puede sentirse diferente. 

Lo apretado que abroche, el tipo de revestimiento y el ajuste general podrían ser suficientes para compensar las pequeñas diferencias en las clasificaciones de flexión del fabricante.

Nuestros probadores flex probaron la rigidez de todas las botas en nuestra revisión, lado a lado en interiores, y también hicieron todo lo posible para probarlas una a la vez mientras esquiaban varias vueltas en terreno variado. 

Para reducir las variables, nos aseguramos de hacer al menos algunas comparaciones directas utilizando exactamente los mismos esquís y enlaces. Sin embargo, las realidades de las pruebas dictan que no podemos usar todas las botas con la misma configuración exacta de esquí y fijación. 

Nuestros evaluadores acordaron que las botas más rígidas eran el Lange. Justo debajo de estos se encuentran el Atomic  y el recientemente agregado Scarpa . La siguiente categoría de abajo tiene el Salomon S / MTN Lab , Dynafit Hoji y la Selección del Editor Tecnica.

Después de eso, las siguientes botas más rígidas fueron las Scarpa Maestrale RS . Diríamos que la Maestrale representa el medio del grupo, además de presentar una actuación cuesta abajo de la que prácticamente nadie se quejará. 

Un poco más blandos que el Maestrale, en una clase de bota que los esquiadores técnicamente competentes deberían poder usar en cualquier terreno y condiciones, son el Dynafit TLT 8 y el La Sportiva.

¿Son fáciles de usar?

Comparamos cada arranque en uso normal. Identificamos lo fácil que era abrocharse, lo fácil que era cambiar al modo touring y al modo ski, así como la facilidad de entrar y salir del maletero. 

En la categoría de facilidad de uso también evaluamos la durabilidad. Un arranque roto en el campo no es fácil de usar. Algunos tienen más probabilidades de romperse que otros, y en algunos, las consecuencias de la parte fallida son mayores.

Entrar y salir:


En términos generales, las botas con lenguas, o las botas de tres piezas, son más fáciles de poner que las botas de dos piezas, o las botas que tienen una "envoltura alpina". Entre las botas de tres piezas, encontramos que las botas ultraligeras con bajo dobladillo y súper flexibles son las más fáciles de poner y quitar.

El Lange , Atomic y Tecnica, previsiblemente, son más difícil entrar y salir. Seríamos reacios a elegir estas botas para expedición o uso de varios días, donde entrará y saldrá de la bota mientras está en una tienda de campaña. Con las botas de turismo superpuestas, recuerde que puede activar el modo caminar para una mayor facilidad para encenderlas y apagarlas. 

Las botas de turismo superpuestas son más fáciles de poner y quitar que las botas de resort superpuestas, debido al modo de caminar. Inesperadamente, el ultraligero Sportiva fue muy difícil entrar y salir. 

Esperamos que las botas más ligeras sean más fáciles de poner y quitar que las versiones más pesadas. El Sytron es extrañamente una batalla con la que lidiar. Un probador, después de una sesión de gira de ritmo particularmente largo y alto (2400 metros verticales y 4.5 horas) estaba tan agotado que no podía salir del Sytron por sí solo.

Por suerte, la asistencia no estaba muy lejos. Tampoco había una ducha caliente, agua con gas fría y una pizza entera.

Conclusión

El ajuste y la aplicación son los criterios principales por los cuales elegirás las botas. Gracias a un gran interés en el esquí de travesía, sus opciones están en constante expansión. Ahora hay múltiples opciones de ajuste en cada nivel de rendimiento. 

Con esto en mente, le recomendamos que piense mucho sobre cómo desea lograr el equilibrio cuesta arriba / cuesta abajo. 

Si tiene menos experiencia en el campo, tenga en cuenta que aprenderá rápidamente a apreciar el equipo más liviano en el camino y se adaptará casi tan rápidamente al rendimiento cuesta abajo de ese equipo más liviano.

Por otro lado, aprenderá con igual rapidez a temer arrastrar un equipo más pesado por una montaña y cosechar retornos marginales limitados para el camino hacia abajo. Ve más ligero de lo que piensas, hasta cierto punto.

Montana-Botas
Truco de Experto

Si las hebillas superiores están muy aseguradas se comprometerá significativamente la eficiencia de la gira de cada bota.


Jorge Mendoza